Conquista española y época virreinal

Artículos principales: Conquista de México y Virreinato de Nueva España.

La Matanza de Cholula, de acuerdo con el Lienzo de Tlaxcala.

Después de las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba (1517)39 y Juan de
Grijalva (1518),40 Hernán Cortés y su gente arribaron a Cozumel y alcanzaron las
costas de Tabasco, donde fueron combatidos por los mayas en Centla.41 En esa
región, Cortés fundó la Villa de Santa María de la Victoria y recibió como obsequio
a Malintzin, una esclava que fungió como valiosa intérprete de los extranjeros. 42
Los españoles se dirigieron a la costa de Veracruz, por donde penetraron al interior de
Mesoamérica. Establecieron alianzas con algunos pueblos indígenas y avanzaron
a México-Tenochtitlan. En el camino derrotaron a los aliados de los mexicas, como
ocurrió en Cholula. Moctezuma Xocoyotzin recibió pacíficamente españoles,43 pero
la Matanza de Tóxcatl puso a los mexicas en pie de guerra.44 Cuitláhuac derrotó a los
invasores en 1520,45 pero murió durante el huey cocoliztli. Cuauhtémoc,
último tlatoani tenochca, fue apresado el 13 de agosto de 1521,46 y ejecutado
en 1525.47 Tras ocupar México-Tenochtitlan, los españoles se lanzaron a conquistar el
resto de Nueva España en un proceso que duró todo el período colonial. La conquista
militar fue acompañada por la cristianización y aculturación de los pueblos indígenas.

Martirio del padre Carranco durante la Rebelión de los Pericúes.

el rey era la autoridad máxima dentro del virreinato. Una vez que Tenochtitlan fue sometida.Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.48 El primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y gobernó a partir de 1535. que se manifestó en algunas ocasiones por la vía de las armas. La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas. Rebelión de los Pericúes (1734-1737) y la rebelión de los mayas de Cisteil (1761). Estatua ecuestre de Carlos IV de España en la Ciudad de México.50 La base de la economía novohispana fue la minería. la Guerra del Mixtón (1540-1551). En 1527 se estableció la Audiencia de México. Zacatecas y Guanajuato) permitió gradualmente que Nueva España ocupara una posición privilegiada. como en la Guerra Chichimeca (1546). especialmente los obrajes y la agricultura.49 Nueva España fue gobernada por 63 virreyes durante los casi 300 años de dominación española. que convirtieron a las regiones del Bajío y los valles de México y Puebla en prósperas . Hernán Cortés asumió el gobierno como capitán general de Nueva España. La dominación española enfrentó la resistencia indígena. El descubrimiento de yacimientos en el norte de México (notoriamente. Templo de Santa Prisca de Taxcoen Taxco de Alarcón.

000 0.0 Euromestizos 677.092.000 0. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años las culturas indígenas y europeas.458 17.9 Afromestizos 369. descubridor del Eritronio. así como Manuel Tolsá en la arquitectura. por su cuantía. También destacan los descubrimientos químicos de Andrés Manuel del Río.0 3. a la ciudad de México y a Veracruz de donde se enviaba a España o a los puertos del Atlántico.52 El comercio del virreinato era realizado a través de dos puertos: Veracruz (golfo de México) y Acapulco (océano Pacífico).461 10. Figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón destacan como sus más notables contribuyentes a la literatura novohispana. posteriormente renombrado Vanadio.8 1.1 .790 9.1 Indígenas 2.51 Los minerales se acuñaban exclusivamente en la Real Casa de Moneda de México. El comercio coadyuvó al florecimiento de estos puertos.281 60. el peso mexicano llegó a ser.100 0. Asimismo. el comercio entre los virreinatos españoles no estaba permitido. génesis del microcrédito a nivel mundial. con la introducción de las reformas borbónicas.904 0. en la tabla periódica de los elementos químicos.1 10. donde la influencia oriental es notoria en su artesanía y en sus tradiciones como la de la "china poblana".54 Población por castas en La Nueva España55 Habitantes Proporción Habitantes Proporción Casta 1793 1793 1810 1810 Europeos 7.676.2 18.367 17. antecedente del Nacional Monte de Piedad (también llamado Monte Pío). la moneda preferentemente utilizada en las transacciones internacionales del Imperio.741 61.6 624. de la Ciudad de México y las regiones intermedias.regiones agrícolas y de actividad industrial incipiente. llegando a Puebla. se dio una gran cantidad de mezclas raciales.2 Africanos 6.53 El virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del actual México. alta ley y calidad. A este último llegaba la Nao de China que transportaba productos de las Filipinas a Nueva España y de ahí se transportaban por tierra. Relativo a instituciones financieras destacó Pedro Romero de Terreros.319. Hay que señalar que hasta finales del siglo XVIII. fundador del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas.

568 11. Durante el período virreinal se gestaron muchas de las tradiciones e instituciones que han evolucionado.245 11. Durante los trescientos años de la Nueva España se tuvieron distintas disposiciones legales que afectaron el comercio y la prosperidad de los novohispanos. que los juzgaba con más tolerancia por ser considerados "neófitos" en la fe.0 La sociedad novohispana profesaba en su mayor parte la religión católica. la realidad política que imponía el otorgamiento de los puestos importantes para la burocracia española (en especial desde la llegada de los Borbones. en muchas de las características mexicanas de la actualidad. en especial los residentes de la ciudad de México. Puebla de los Ángeles.5 Total 3. En general su nivel de prosperidad era el más alto de América. la Santa Inquisición —que procuraba la supresión de herejía y apostasías— tenía instalados sus oficios en el territorio.122.799.2 704.56 Los indios estaban exentos de la jurisdicción inquisitorial.561 100.0 6. contra los cuales los criollos o hijos de españoles nacidos en México empezaron a resentirse). Además se crearon divisiones tan graves como las castas en Yucatán.58 A pesar de que por regla general se propuso una política de integración. . y sus asuntos de fe eran atendidos primero por los misioneros y luego por un tribunal dependiente los obispos. que propugnaron el modelo francés de colonización. sin excluir a los europeos.57 El territorio de la Nueva España era lo suficientemente grande para que en él existiera una gran cantidad de pueblos indígenas y una gran variedad de lenguas.354 100. de conformidad con el carácter del pueblo mexicano. Indomestizos 418. Acapulco y Zacatecas. la Villa Rica de la Veracruz.