“Diseñemos estrategias para mejorar

la comprensión lectora de
nuestros alumnos”

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL

SEIEM OFICINA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

promueve también. con la intención de que en cada uno de ellos se formulen acciones que permitan hacer de la lectura un acción dirigida permanentemente al desarrollo de habilidades lectoras. además. dado que la lectura como 1 . exige a los profesores/as poseer conocimiento de lo que implica este proceso. desarrollo de interpretaciones. que expresa los indicadores de evaluación de comprensión lectora. las actividades de lectura planteadas en los programas de estudio de los distintos grados de educación primaria se formula esta estrategia. que a continuación se presenta. En suma. y con ello. comprensión global. parte de reconocer las cuatro dimensiones evaluadas por PLANEA a alumnos de 6º grado en materia de comprensión lectora: extracción de información. Lo anterior. misma que se desagrega en los distintos ámbitos de gestión escolar.M SEIEM La Estrategia global de mejora escolar denominada “Diseñemos estrategias para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos”. un entendimiento mayor de las actividades. o de los contenidos de aprendizaje provenientes de otros campos de formación. se proponen en los distintos programas de estudio. y teniendo en cuenta. que sustituían los aspectos considerados hasta ese momento en la Cartilla de Educación Básica. son también consideradas en el documento. En función de lo anterior. permite construir un significado más claro de los indicadores de comprensión lectora señalados en el Reporte de evaluación de cada grado. análisis de forma y contenido de los textos. por otra parte. pues sólo así podrá otorgar sentido y significado a los aspectos considerados tanto en la evaluación externa (PLANEA). Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de evaluación emitido por la SEP en el ciclo escolar 2013-2014. posibilita al docente tener un sentido más claro de lo que exige el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Estas dimensiones. Lo que posibilita dejar de verlas como algo ajeno al tratamiento didáctico de los proyectos didácticos de la asignatura de español. como en la interna. Esta construcción. Aproximarse al conocimiento de cada aspecto y de las implicaciones que traen consigo. que en materia de lectura. la formulación de acciones para favorecerlos a través de los distintos actos de lectura que se planteen en el aula y en la escuela.

2 .acto de comprensión es una práctica necesaria en la construcción y movilización de saberes. Por último. se asume que esta estrategia puede ser empleada por los colectivos docentes. dado que representa un ejercicio sistemático proveniente de distintos ámbitos que comparten en común desarrollar habilidades de comprensión lectora en los/as alumnas que asisten a la escuela.

de todos los alumnos/as que asisten a la escuela. estos aspectos son: extracción de información. 2 Estas dimensiones se localizan en el documento Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de evaluación emitido por la SEP en el ciclo escolar 2013-2014.Diagnóstico: El colectivo docente de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”. después de analizar los resultados de diversos exámenes destinados a evaluar la comprensión lectora de todos los alumnos/as de la escuela. Con base en ello. de lo que implica su desarrollo. a los alumnos de 6º grado. identificaron que éstos manifiestan serias dificultades en el desarrollo de aspectos de comprensión lectora considerados en la formulación de las habilidades que se valoran en el Reporte de evaluación. deciden implementar una Estrategia Global de Mejora Escolar denominada “Diseñemos estrategias para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos. identificaron que entre las causas que influyen para que se den estos resultados se encuentra no tener claridad en torno al significado de cada uno de estos aspectos. de las habilidades que de éstos se derivan y las maneras como podrían estarse favoreciendo en el aula y en la escuela.2 Identificaron también que estos aspectos fueron evaluados por PLANEA (2015). comprensión global. Esta estrategia se desarrollará en los ámbitos de gestión escolar. ENTRE MAESTROS Durante la reunión de CTE acordamos: 1 El caso que se muestra es de carácter hipotético. no obstante. turno matutino del municipio de Huixquilucan del Estado de México1. 3 . análisis de forma y contenido de los textos. que a continuación se señalan. permitió la formulación de una Estrategia tendiente al desarrollo de habilidades lectoras. y que al respecto los resultados que obtuvieron tampoco fueron favorables. menos aún. Derivado de este análisis. esto es. radica en desarrollar habilidades de pensamiento que promuevan mejoras en la comprensión de distintos tipos de texto.” El propósito fundamental de esta estrategia. desarrollo de interpretaciones.

para que en función con la intención de lectura formulado. Producto de esta actividad. México. su consulta permitirá también establecer la relación que guardan estas habilidades con las expresadas en el Reporte de evaluación de cada uno de los ciclos escolares. pues en todas ellas se realizan actos de lectura destinados a atender el propósito que se señala para ello. Influencias.Consultar el texto La competencia lectora en PISA. así como la actitud que manifiestan hacia los actos lectores que se realicen. Un acuerdo más. será la elaboración de un cuadro que ponga de manifiesto esta relación. deberá identificar con claridad las intenciones didácticas de las distintas prácticas sociales del lenguaje formuladas en los proyectos didácticos. al final de este mes evaluaremos el resultados de sus primeras acciones en reunión de CTE. Durante los meses de mayo y junio continuaremos evaluando la implementación de las acciones. fue el empleo permanente de los libros de la biblioteca de aula y de la escuela. EN EL SALÓN DE CLASES Para ello. las distintas habilidades de comprensión lectora establecidas en el Reporte de evaluación. necesarias en la elaboración del producto. teniendo como referente la mejora de la comprensión lectora de todos los alumnos/as de la escuela. así como las tareas de lectura que conviene realizar en el aula y en la escuela. a partir de su empleo. Acordamos también incorporar la lectura a nuestro trabajo de manera permanente. cuidando siempre de ellos para que continúen siendo parte de la biblioteca. Nuestra estrategia dará inicio en el mes de abril. como parte de las actividades permanentes. para saber qué significa cada una de los aspectos señalados. INEE. los alumnos los empleen. seleccionados por él. con propósitos específicos. éste podrá ser empleado por el maestro/a durante el proceso de evaluación de la comprensión lectora de sus alumnos/as. novelas u otros materiales. que cada maestro/a. en voz alta. para que en función de éstas se desarrollen. para lograr que la lectura se convierta en una actividad cotidiana y placentera. innovaciones y desarrollo. Establecimos. cada docente en su grupo:  Trabajará con distintos tipos de texto. sin importar la asignatura que estemos trabajando. 2012. para ello cada docente los clasificará por género y los pondrá a disposición de sus alumnos. así como identificar las habilidades que se desarrollan en cada uno de ellos. 4 . cuentos.  Leerá a los alumnos.

se considera conveniente contar con una biblioteca de escuela bien organizada que apoye la búsqueda de información.  Procurará y facilitará que los alumnos lleven algunos libros a casa. a fijarse en pistas importantes o a reflexionar sobre las características más relevantes. EN LA ESCUELA En lo que toca a este ámbito. Para la realización de esta actividad se nombra como responsables a los maestros de 3er grado.  Promoverá “la hora de los cuentacuentos”. etc. Cada maestro/a deberá comunicar a los padres de familia y al colectivo docente el nivel de logro mostrado por sus alumnos con la intención de promover corresponsabilidad en el desarrollo de esta tarea. entre otros. así como la ubicación de un material en particular. Se establece también la pertinencia de contar con un reglamento que regule el empleo del material y la estancia del usuario. satisfacer la curiosidad o divertirse.  Comunicará a los padres de familia los avances de sus hijos.  Organizará la Biblioteca de Aula con la intención de apoyar la búsqueda de información.  Antes de leer solicitará a sus alumnos/as que anticipen de qué tratará el texto e incorporará los saberes que se tienen sobre el tema.  Provocará que los alumnos/as realicen predicciones de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento (cómo seguirá después de un episodio. para que resulte clara y comprensible para el auditorio.) y solicitará que expresen las razones de tal predicción. cómo acabará la historia. en forma rotativa. pues entre los aprendizajes esperados establecidos en su programa de estudio se encuentra la realización de este proyecto didáctico.  Empleará como instrumento de evaluación una rúbrica que le permita valorar el desarrollo de habilidades de lectura en cada uno de sus alumnos/as. para los alumnos/as que se van rezagando. Los maestros de sexto grado serán los responsables de organizarla en un lapso de dos semanas. de contar o leer un cuento que ellos mismos hayan elegido y cuya presentación han preparado previamente. solicitando su apoyo en casos que considere pertinente.  Sistematizará la información. donde los niños se responsabilizarán.  Promoverá que se lea con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar. un capítulo o una sección. 5 . así como la ubicación de un material en particular. y promoverá acciones de retroalimentación.  Planteará preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto. así como una retroalimentación mutua. Las actividades señaladas se realizarán de manera continua.

su organización se dará a conocer la próxima sesión del CTE. será organizar la “Feria del libro.  Promover actos de lectura permanentes en casa. opinar sobre el contenido de un texto. PARA MEDIR AVANCES Para conocer la pertinencia de la estrategia implementada. de cartas. Una actividad más. etc. en estas reuniones se pedirá el siguiente apoyo:  Leer con su hijo/hija al menos tres veces por semana.  Participar en la Feria del libro. y relacionar la información de dos textos sobre un mismo tema. identificar la idea principal de un texto para resumirlo. estas habilidades son: comentar de qué puede tratar un texto a partir de su título. localizar información específica en un texto. de recados. Los textos de lectura podrán ser seleccionados por ellos. Para ello deciden elaborar una rúbrica que les permita identificar los niveles de desempeño mostrados por cada alumno/a de su grupo. a través de reuniones de grupo que cada docente realizará. identificar la idea principal de un texto.  Participar con sus hijos en la lectura de libros provenientes de la biblioteca de aula. A continuación se muestra su diseño. 6 .” durante este evento los alumnos/as presentarán libros de interés particular. o bien sugeridos por los maestros/as. lectura del periódico. Los encargados de organizarlo serán los maestros de 4º grado. localizar información específica en un texto. utilizar la información contenida en un texto para desarrollar argumentos. por ejemplo. CON LOS PADRES DE FAMILIA La Estrategia se dará a conocer a todos los padres de familia.Todos los maestros/as procurarán y facilitarán que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del préstamo a las familias. utilizar la información contenida en un texto para desarrollar un argumento. tabla o gráfica. atendiendo las peticiones que se realicen por parte de los docentes. cada docente evaluará de manera permanente el desarrollo de las habilidades señaladas en el Reporte de evaluación en la sección denominada Evaluación de la comprensión lectora.

. Propósito. Alumno/a: Grupo: Grado: INTRUCCIONES. registre su puntaje.. 4 Siempre Puntaje: _________________ ¿Qué se podría hacer para mejorar su puntaje? Alumno evaluado: 7 . 2 En ocasiones. 3 Casi siempre. ¿Opina Aunque se esfuerza no Opina de manera Opina con poca claridad Opina con gran sobre el consigue opinar sobre confusa sobre el sobre el contenido de claridad sobre el contenido de el contenido de un contenido de un texto. De acuerdo con el siguiente código.Lee cuidadosamente los criterios establecidos en esta rúbrica y marca uno de los recuadros de cada columna vertical.Especificar criterios para valorar niveles de desempeño de la comprensión lectora. texto. contenido de un un texto? texto. RÚBRICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS ASPECTO 1 PUNTO (REQUIERE 2 PUNTOS (EN 3 PUNTOS (CASI 4 PUNTOS (SIEMPRE) APOYO) OCASIONES) SIEMPRE) ¿Comenta de Aunque se esfuerza no Comenta de manera Comenta de manera Comenta de manera qué puede consigue comentar inadecuada de qué adecuada de qué muy adecuada y tratar un texto a de qué puede tratar un puede tratar un texto a puede tratar un texto a precisa de qué puede partir de su texto a partir de su partir de su título partir de su título tratar un texto a partir título? título. un texto. a través de los indicadores señalados en el Reporte de Evaluación. INSTRUCCIONES. CÓDIGO: 1 Requiere apoyo. de su título ¿Localiza Aunque se esfuerza Localiza de manera Localiza de manera Localiza con información no logra localizar poco precisa precisa claridad y precisión específica en un información información específica información información texto? específica en un en un texto específica en un texto específica en un texto texto.

De acuerdo con el siguiente código. ¿Localiza Aunque se esfuerza no Localizar sólo parte de Localiza información Localiza información información consigue localizar la información específica en un específica en un texto. registre su puntaje. gráfica Aunque se esfuerza no Utiliza sólo una parte Utiliza la información Utiliza con gran ¿Utiliza la consigue utilizar la de la información contenida en un texto pertinencia la información información contenida en contenida en un texto para desarrollar un información contenida en un texto para desarrollar para desarrollar un argumento. CÓDIGO: 1 Requiere apoyo.Lee cuidadosamente los criterios establecidos en esta rúbrica y marca uno de los recuadros de cada columna vertical. 2 En ocasiones. principal de un texto. argumento? argumento incompleto. RÚBRICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS 1 PUNTO (REQUIERE 2 PUNTOS (EN 3 PUNTOS (CASI 4 PUNTOS ASPECTO APOYO) OCASIONES) SIEMPRE) (SIEMPRE) Aunque se esfuerza no Identifica de manera Identifica de manera Identifica con claridad ¿Identifica la consigue identificar la imprecisa la idea precisa la idea y precisión la idea idea principal idea principal de un principal de un texto. contenida en un un texto para un argumento. una tabla. de un texto? texto. Alumno/a: Grupo: Grado: INTRUCCIONES. a través de los indicadores señalados en el Reporte de Evaluación. ni en pero no lo consigue gráfica. lo que texto para desarrollar desarrollar un hace de éste un un argumento.. texto y en una tabla. específica en un información específica específica en un texto. tabla o pero no lo hace. 4 Siempre Puntaje: _________________ ¿Qué se podría hacer para mejorar su puntaje? Alumno evaluado: 8 .. Propósito. ni en una en una gráfica. principal de un texto. 3 Casi siempre. gráfica? gráfica. argumento. INSTRUCCIONES. en una tabla y en una texto. tabla o en un texto.Especificar criterios para valorar niveles de desempeño en comprensión lectora.

. De acuerdo con el siguiente código. registre su puntaje. a través de los indicadores señalados en el Reporte de Evaluación. Propósito. pues no congruente con otro textos logra identificar texto que aborda un sobre un información que le tema similar. resumirlo? resumirla. CÓDIGO: 1 Requiere apoyo.. argumentos Aunque se esfuerza Identifica información Identifica la información Relaciona. lo que le impide consigue relacionarlos textos que abordan información textos sobre un establecer una relación de manera adecuada un mismo tema. parcialmente. en un texto para desarrollar texto para poco sólidos. 4 Siempre Puntaje: _________________ ¿Qué podría hacer para mejorar su puntaje? Alumno evaluado: 9 . con gran no consigue imprecisa en un texto de dos textos sobre un habilidad. RÚBRICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS ASPECTO 1 PUNTO 2 PUNTOS (EN 3 PUNTOS (CASI 4 PUNTOS (REQUIERE APOYO) OCASIONES) SIEMPRE) (SIEMPRE) Aunque se esfuerza Sólo identifica aspectos Identifica la idea Identifica la idea ¿Identifica la no consigue periféricos de la idea principal de un texto fundamental de un idea principal identificar la idea principal y la resume pero no consigue texto y consigue de un texto principal de un texto. Alumno/a: Grupo: Grado: INTRUCCIONES. de dos mismo tema. ¿Utiliza la Aunque se esfuerza Utiliza sólo parte de la Utiliza la información Utiliza con gran información no consigue utilizar información contenida en contenida en un texto habilidad la contenida en la información un texto lo que provoca el para desarrollar información contenida un texto para contenida en un desarrollo de argumentos argumentos. la ¿Relaciona relacionar la que aborda determinado mismo tema. mismo permita establecer tema? relación alguna. 2 En ocasiones. pero no información de dos la información de dos tema. desarrollar argumentos? desarrollar argumentos. 3 Casi siempre. INSTRUCCIONES.Especificar criterios para valorar niveles de desempeño en comprensión lectora. resumirla resumirla con gran para hecho que le impide habilidad.Lee cuidadosamente los criterios establecidos en esta rúbrica y marca uno de los recuadros de cada columna vertical.

Para ello se hará uso del reporte de evaluación en el apartado Evaluación de herramientas fundamentales para el aprendizaje. en él se realizará una narración breve de la jornada y de hechos o circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. e identificar quienes requieren apoyo para generar estrategias que le permitan fortalecer las habilidades establecidas. la participación de todos. o para recordar algo. reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades. de algunas cartas elaboradas o recibidas. sucesos sorprendentes o preocupantes. así como. Otro instrumento que les permitirá medir avances será el Diario de Trabajo (elaborado por el profesor/a). de notas que se dejan al salir. Observaciones y/o recomendaciones. las formas de trabajo implementadas. de quienes que se encuentran en rezago. o de algún libro de la biblioteca del aula o de casa. Se registrarán datos que le permitan construir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella. sobre todo. el interés que manifestaron. Para la elaboración del Diario se apoyaron del siguiente ejemplo: 10 . en torno a aspectos como: la actividad planteada.Cada maestro/a deberá concentrar el nivel de desempeño mostrado por cada alumno/a. La información proporcionada será un elemento de análisis para el maestro/a y para el colectivo docente. la lectura frecuente del periódico. por ejemplo. esta información deberá ser comunicada a los padres de familia y al colectivo docente con la intención de apoyar su desarrollo. su organización y desarrollo. En este espacio se le comunicará al padre el tipo de apoyo que deberá brindarse. lo cual les permitirá tomar decisiones en torno al desarrollo de las habilidades lectoras de los alumnos/as.

periódicos o diversos textos necesarios en la realización del producto del proyecto didáctico. el desarrollo de habilidades del pensamiento. 11 . en una sesión sabatina. así como el empleo acervo bibliográfico con el que cuenta la escuela: biblioteca de aula y biblioteca de escuela. innovaciones y desarrollo. Influencias. necesarias para el aprendizaje permanente.ASESORÍA TÉCNICA En este ámbito se decide solicitar asesoría al Centro de Maestros sobre la implementación de estrategias de comprensión lectora y los momentos de lectura donde éstas se desarrollan. preferentemente. esto es. A la asesoría deberán asistir todos los docentes y el director de la escuela y se realizará. los Libros del maestro que provienen del Plan de Estudio anterior (1993). MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS Los materiales que se emplearán en el desarrollo de la estrategia serán los ficheros de lectura. los Programas de estudios y las Guías del maestro 2011. Estos textos serán revisados por todo el colectivo docente pues muestra con puntualidad el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora y todas las implicaciones que de ello se derivan. INEE. 2012 y el documento propuesta para la renovación de la sección “Competencia lectora” en el Reporte de Evaluación. Un material más será el texto de Salvador Saulés denominado La competencia lectora en PISA. México.