Facultad de contabilidad

CATEDRA:
FINANZAS COPERATIVAS II

CATEDRÁTICO:
CPC. GARCIA PUENTES, David
ALUMNOS:

DE LA CRUZ GARCIA FIORELA

SEMESTRE: VIII

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a mis
compañeros que día a día se
esfuerzan y dedican su tiempo en su
desarrollo profesional

cuya relevancia en el ámbito empresarial radica en el hecho de que el apalancamiento financiero endeudamiento afecta tanto a la solvencia (a más endeudamiento. sus ventajas y desventajas. que es un concepto de rentabilidad relevante para el accionista) El trabajo se estructura en dos partes básicamente. INTRODUCCION Este trabajo aborda el estudio del apalancamiento financiero. mayor riesgo de insolvencia) como la rentabilidad (concretamente a la rentabilidad financiera. su clasificación. El primer capítulo titulado: CONCEPTO GENERAL DE APALANCAMIENTO En este capítulo damos a conocer conceptos generales del significado de apalancamiento también damos a conocer los diferentes tipos de apalancamiento las cuales son: o Apalancamiento operativo o Apalancamiento financiero o Apalancamiento Total El segundo capítulo titulado: APALANCAMIENTO FINANCIERO En este capítulo mostramos concepto de apalancamiento financiero. Para su mayor entendimiento presentamos un caso práctico La presente monografía ayudara a incrementar más nuestro conocimiento acerca de apalancamiento financiero. La autora .

hace que el beneficio neto varíe cuando varía el beneficio bruto. Como es lógico suponer. con el fin de incrementar al máximo las utilidades de los propietarios. Los créditos y los gastos financieros que éstos con llevan son para algunos como un cáncer que resta rentabilidad a una empresa y pueden acabar con ella. operativas y financieras. En este caso el riesgo se relaciona con la posibilidad de que en un momento determinado la empresa . mayor será el riesgo que asume la empresa y por lo tanto. pero en mayor proporción que el beneficio bruto. En finanzas el apalancamiento relaciona las variaciones del beneficio neto con las variaciones del beneficio bruto en cuanto al hecho de que un proporcional importante de los acreedores en el pasivo total. pero veremos que gracias al análisis del resultado de calcular un Apalancamiento Financiero puede resultar todo lo contrario. CAPITULO I CONCEPTO GENERAL DE APALANCAMIENTO Apalancamiento viene de palanca. es decir que los créditos y gastos financieros sean convenientes para una empresa. también será mayor la rentabilidad esperada como consecuencia de ello. mientras mayores sean esas cargas fijas. que no es más que una barra con un punto de apoyo cuya utilización permite vencer una resistencia grande ejerciendo una fuerza pequeña. En sentido general puede definirse el Apalancamiento como el fenómeno que surge por el hecho de la empresa incurrir en una serie de cargas o erogaciones fijas. Esto puede ser así.

A diferencia de algunas causas de riesgo.Las ventas . por lo tanto. la administración tiene un control casi completo del riesgo introducido por medio del uso del apalancamiento. el aumento del apalancamiento incrementa el rendimiento y riesgo. pérdidas elevadas debido al "efecto de palanca" que se explicaré más adelante. Debido a su efecto en el . La cantidad de apalancamiento que existe en la estructura de capital de la empresa.La utilidad antes de intereses e impuestos o utilidad operativa (UAII) . es decir. afecta de manera significativa su valor al afectar al rendimiento y riesgo.La utilidad por acción (UPA) VENTAS UAII UPA Se deriva de la utilización de activos o fondos de costo fijo para acrecentar los rendimientos para los propietarios de la empresa. en tanto que la disminución del apalancamiento los reduce.quede en imposibilidad de cubrir esas cargas fijas y deba asumir. El punto de partida para el análisis del apalancamiento es el estado de resultados presentado bajo la metodología del sistema de costeo variable y en el cual deben quedar claramente identificados tres ítems a saber: . la mezcla de deuda a largo plazo y capital propio que ésta mantiene. Por lo general.

. son gastos fiscalmente deducibles. y el efecto de los gastos financieros en los resultados. el apalancamiento es positivo cuando la deuda contraída por un crédito permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. que no dependen de la actividad. cosa que no sucede con los dividendos que remuneran el capital propio. La remuneración de la deuda.valor.1 TIPOS DE APALANCAMIENTO APALANCAMIENTO OPERATIVO Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operación. un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa honorable (se supone que todas las empresas son honorables). como se observa en el formato general del estado de resultados. por el otro. De esta forma. de tal manera que si los rendimientos de la empresa son superiores al coste financiero de la deuda. El apalancamiento financiero se estudia para evaluar la relación entre la deuda y los capitales propios por una lado. pero no de los costes fijos. Las ventajas de un endeudamiento vendrán dadas porque los costes de la deuda son fijos y no es necesario remunerar la deuda en función del beneficio de la empresa. Así. 1. es decir los gastos financieros que comporta. con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables). el uso de ésta dejará un margen suplementario a los propietarios. Los tres tipos básicos de apalancamiento se definen mejor con relación al estado de resultados de la empresa. el administrador financiero debe entender cómo medir y evaluar el apalancamiento. por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos. en particular al tomar decisiones de la estructura de capital.

se dice que la empresa posee capital inmovilizado. que no solo se realizará una operación con fondos propios. las personas y la tecnología. activos que no producen dinero. APALANCAMIENTO TOTAL El efecto combinado de los apalancamientos operativo y financiero sobre el riesgo de la empresa puede determinarse usando un marco de referencia semejante al empleado para el desarrollo de cada uno de los conceptos de apalancamiento. eso quiere decir. esas herramientas son las maquinarias. sino también con un crédito. si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado. APALANCAMIENTO FINANCIERO Un apalancamiento financiero se refiere a usar endeudamiento para financiar una operación. es decir. puede definirse como la capacidad de la empresa para la utilización de costos fijos tanto operativos como financieros maximizando así el efecto de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción.El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender. Cuando no existe apalancamiento. “Tal efecto combinado. . Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas.

sino que en muchos instrumentos financieros (sobretodo derivados como los futuros o los CFDs) solo es necesario dejar una garantía del total invertido. que permite que invirtamos más dinero del que tenemos gracias a lo que hemos pedido prestado (a cambio de unos intereses). El principal mecanismo para apalancarse es la deuda. por lo que también se puede apalancar la operación. como compramos un derecho sobre un activo subyecente. se genera un efecto apalancamiento. Es la relación entre capital propio y el realmente utilizado en una operación financiera. que utiliza mecanismos financieros a modo de palanca para aumentar las posibilidades de inversión. Además. en las opciones financieras. La alusión al término palanca se justifica porque el apalancamiento financiero nos permite acceder a inversiones importantes con unos menores fondos propios. Como vamos a ver. Una definición rigurosa de apalancar según la RAE es: “levantar. CAPITULO II APALANCAMIENTO FINANCIERO El apalancamiento financiero consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. mover algo con la ayuda de una palanca”. . Pero no solo mediante deuda se puede conseguir apalancamiento financiero. El término “apalancamiento” viene de apalancar. El apalancamiento financiero representa la proporción de nuestra empresa que está financiada con deudas. que generalmente tiene un precio mucho mayor a la prima. este concepto no está muy lejos de lo que significa el apalancamiento financiero.

El apalancamiento financiero representa la proporción de nuestra empresa que está financiada con deudas La alusión al término palanca se justifica porque el apalancamiento financiero nos permite acceder a inversiones importantes con unos menores fondos propios. Un alto grado de apalancamiento financiero conlleva altos pagos de interés sobre esa deuda. Cuanta más deuda se utilice. . si somos capaces de generar abundantes beneficios con las inversiones generadas con esa financiación ajena.1 PARA QUE SIRVE EL APALANCAMIENTO FINANCIERA Gracias al apalancamiento financiero logramos invertir más dinero del que realmente tenemos y así podemos obtener más beneficios (o más pérdidas) que si hubiéramos invertido solo nuestro capital disponible. los intereses pesarán mucho más. ya que la financiación ajena supone un coste para la empresa que se tiene que reflejar en la obtención de beneficio antes de la deducción de intereses. Es decir. lo que afecta negativamente a las ganancias. los intereses pesarán como una pluma. Esto se puede hacer por medio de deuda o a través de derivados financieros. 2. si somos incapaces de generar suficientes beneficios. El apalancamiento financiero incide en el riesgo que asume la empresa. Una operación apalancada (con deuda) tiene una mayor rentabilidad con respecto al capital que hemos invertido. mayor será el apalancamiento financiero.

es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa. cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa. . cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa. es decir. Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva. es decir. es decir. Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia. es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.2 CLASIFICACION DEL APALANCAMIENTO FINANICERO POSITIVA NEGATIVA NEUTRA Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva.2.

cuando la tasa de rendimiento que se NEGATIVO alcanza sobre los activos de la empresa • Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia. 2. cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa. es igual a la tasa de interés NEUTRO que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. que no han contado con el aval que supone que terceros ajenos al proyecto hayan prestado su dinero a la empresa.4 ¿Por qué es conveniente mantener un control sobre el apalancamiento financiero? El apalancamiento financiero es una de las principales manifestaciones de la relación de una empresa con su entorno exterior. fundamentalmente. Es una decisión de la empresa. es decir. pero que debe surgir en adaptación a las circunstancias de dicho entorno. 2. • Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva. al representar una mayor proporción sobre el total de los fondos propios. Se trata de empresas que no disfrutan de la deducibilidad de los intereses. cuando la tasa de rendimiento que se alcanza POSITIVO sobre los activos de la empresa • Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva. Gracias al endeudamiento podemos acceder a inversiones que. no le serían accesibles a la empresa. es decir. y cuyos gestores suelen tener una aversión extrema al riesgo. Y los beneficios que obtenemos de esas inversiones nos traerán una mayor rentabilidad. es decir. el apalancamiento financiero es una oportunidad para poder ganar más dinero con una menor inversión.3 ¿Por qué es conveniente tener un cierto grado de apalancamiento financiero? Las empresas que no tienen deudas tienden a ser menos rentables. Pero. incompatible con el desarrollo de una actividad empresarial. de otro modo. .

6 Medidas para reducir el apalancamiento financiero En ocasiones nos vemos obligados. cada socio ha de plantearse si le conviene. En esa tarea de buscar la mejor financiación ajena. Surge una opción interesante de inversión y su financiación nos llevará a buscar fondos tanto propios como ajenos. simplemente. Una alternativa es la de reducir el tamaño de la empresa desprendiéndonos de parte del activo. tendremos que actuar sobre la composición del balance de nuestra empresa. Debemos mantener un cierto control sobre este tipo de situaciones.5 ¿Cómo se puede mantener un adecuado nivel de control sobre el apalancamiento financiero? Tanto si las circunstancias recomiendan elevar el grado de apalancamiento financiero de la empresa como si recomiendan reducirlo. Para evitar problemas. Ante una ampliación de capital. Esa alternativa puede suponer un fracaso para la empresa. a momentos de desconfianza en el futuro de la empresa. Por otro lado. En este último caso hay que valorar el papel que pudiesen tener los nuevos socios en el control de la empresa. 2. particularmente si no la sabemos gestionar y nuestra empresa requiere una liquidación apresurada y ruinosa de buena parte de su activo. Otra alternativa es la de recurrir a una ampliación de capital que financiaría el pago de una parte de la deuda de la empresa. como del patrimonio neto o de las deudas. . existe una parada obligada. por falta de oportunidades suficientes de financiación ajena. En caso de no poderla cubrir con los socios actuales. es conveniente tener siempre presente esa posibilidad y diseñar un plan que detalle qué activos venderíamos y en qué condiciones pensamos hacerlo. existen procesos de desapalancamiento vinculados a crisis económica o. que pueden ser un verdadero reto de supervivencia. a desapalancar la empresa.Existen momentos en los que el apalancamiento es una verdadera oportunidad para la empresa. tanto del activo. 2. debería plantearse la búsqueda de nuevos socios.

fundamentalmente cuando se trata de procesos de desapalancamiento que se prolongan en el tiempo. ya que una empresa que no reparte dividendos es una empresa que puede llegar a suscitar dudas sobre si tiene los beneficios que dice. . debería plantearse la búsqueda de nuevos socios. En caso de retener una proporción especialmente elevada de los beneficios. por falta de oportunidades suficientes de financiación ajena. hay que gestionar el posible impacto en la credibilidad de la empresa. ya que una empresa que no reparte dividendos es una empresa que puede llegar a suscitar dudas sobre si tiene los beneficios que dice. Una alternativa es la de reducir el tamaño de la empresa desprendiéndonos de parte del activo. fundamentalmente cuando se trata de procesos de desapalancamiento que se prolongan en el tiempo. cada socio ha de plantearse si le conviene. a la retención de los beneficios que genera la empresa. Para evitar problemas. es conveniente tener siempre presente esa posibilidad y diseñar un plan que detalle qué activos venderíamos y en qué condiciones pensamos hacerlo.También se puede recurrir. En caso de no poderla cubrir con los socios actuales. hay que gestionar el posible impacto en la credibilidad de la empresa. Otra alternativa es la de recurrir a una ampliación de capital que financiaría el pago de una parte de la deuda de la empresa. particularmente si no la sabemos gestionar y nuestra empresa requiere una liquidación apresurada y ruinosa de buena parte de su activo. En este último caso hay que valorar el papel que pudiesen tener los nuevos socios en el control de la empresa. También se puede recurrir. a la retención de los beneficios que genera la empresa.7 ¿Para qué sirve el apalancamiento financiero? En ocasiones nos vemos obligados. 2. Ante una ampliación de capital. Esa alternativa puede suponer un fracaso para la empresa. a desapalancar la empresa. En caso de retener una proporción especialmente elevada de los beneficios.

de tal forma que un pequeño aumento de los costes financieros pueden provocar una aumento más que proporcional en el beneficio neto (efecto multiplicador). • El apalancamiento financiero positivo se ve favorecido en épocas de inflación y. suele suceder justo lo contrario (recordemos el ejemplo práctico). la TIR de la inversión financiada con recursos ajenos. sobre todo. ya que provoca un aumento del poder adquisitivo de la empresa. por lo tanto. o El apalancamiento financiero hace aumentar la TIR de la operación. no se tendrían acceso por no disponer de medios financieros suficientes. o El apalancamiento financiero (acudir a los fondos ajenos) puede permitir entrar en ciertas inversiones a las que. de tal forma que un pequeño aumento de los costes financieros pueden provocar una aumento más que proporcional en el beneficio 1 neto (efecto multiplicador). cuando ésta es más elevada que el coste de la deuda.2. ya que provoca un aumento del poder adquisitivo de la 3 empresa. no se 2 tendrían acceso por no disponer de medios financieros suficientes. • Las deudas pueden contribuir a aumentar la rentabilidad financiera. sobre todo. cuando ésta es más elevada que el coste de la deuda. de otra forma. • El apalancamiento financiero (acudir a los fondos ajenos) puede permitir entrar en ciertas inversiones a las que. o El apalancamiento financiero positivo se ve favorecido en épocas de inflación y. . de otra forma. Que exista apalancamiento financiero positivo no significa que ganemos más euros en valor absoluto. Lo que aumenta es la rentabilidad y.8 Ventajas e inconvenientes del apalancamiento Financiero Ventajas o Las deudas pueden contribuir a aumentar la rentabilidad financiera.

también los riesgos son mayores. se multiplicaran las pérdidas (según el nivel de apalancamiento). 1 En el caso que la inversión financiada con recursos ajenos arroje pérdidas. la empresa podría acabar en insolvencia.Desventaja o En el caso que la inversión financiada con recursos ajenos arroje pérdidas. ya que mientras la deuda no se devalúa (seguimos debiendo el mismo importe al banco) los activos y los resultados van a la baja. por lo tanto. la empresa podría acabar en insolvencia. 3 Los períodos en los que existen deflación (bajada de los precios) perjudican el apalancamiento financiero. o Los períodos en los que existen deflación (bajada de los precios) perjudican el apalancamiento financiero. por lo tanto. también los riesgos son mayores. Estarías frente a un apalancamiento negativo y. 2 Con niveles de apalancamiento muy altos. Estarías frente a un apalancamiento negativo y. . o Con niveles de apalancamiento muy altos. ya que mientras la deuda no se devalúa (seguimos debiendo el mismo importe al banco) los activos y los resultados van a la baja. se multiplicaran las pérdidas (según el nivel de apalancamiento).

que devenga un tipo de interés nominal anual del 4%. que devenga un tipo de interés nominal anual del 4%. a devolver dentro de cinco años.000 Euros. Veamos cómo queda el beneficio anual y otras magnitudes en función de la financiación elegida para adquirir la máquina y los tipos de interés del endeudamiento. y una ampliación de capital de 50. a) Se financia la totalidad con una ampliación de capital de 100.000 Euros. . b) Se financia con un préstamo de 50.000 Euros. sabiendo que los resultados empresariales tributan al 30% en el impuesto sobre beneficios (Impuesto sobre Sociedades en España).2.000 Euros. a devolver dentro de cinco años.000 Euros. con ella es capaz de desarrollar un negocio que genera un beneficio de explotación anual de 6. c) Se financia con un préstamo de 90.000 Euros. y una ampliación de capital de 10.9 CASO PRÁCTICO Una empresa adquiere una máquina por importe de 100.000 Euros.

motivado por la deducibilidad de los gastos financieros en el impuesto sobre beneficios. el endeudamiento puede ser una buena palanca . Veamos que sucede cuando el tipo de interés nominal anual del préstamo es del 7% En este caso el ROI es inferior al tipo de interés del préstamo. Mientras el resultado antes de impuestos disminuye en 2. Ello implica que a más endeudamiento destinado a la financiación del activo.000 (a-b) y en 1. hasta el punto que puede llegar a ser negativa. Nótese también el efecto fiscal del apalancamiento financiero. El cálculo concreto de este efecto se realiza multiplicando los gastos financieros por el tipo tributario del impuesto sobre beneficios.En este caso el ROI es superior al tipo de interés del préstamo. luego la empresa está en situación de Apalancamiento Financiero Negativo. al poner en pérdidas el negocio. luego la empresa está en situación de Apalancamiento Financiero Positivo. mayor es la rentabilidad de los fondos aportados por los accionistas.120 (b-c). el resultado después de impuestos lo hace en menor medida 1. Las matemáticas no engañan. menor es la rentabilidad de los fondos aportados por los accionistas (ROE).400 (a-b) y en 1. Ello implica que a más endeudamiento destinado a la financiación del activo.600 (b-c).

000 (es decir. pagadero el capital al tercer año y los intereses en forma anual.70%. le ofrecen una pequeña empresa de logística en marcha por un millón de pesos. Sobre la base de la facturación histórica. a una tasa del 10% anual. solo dispone de $800.000.000 en el segundo periodo. se considera una renta perpetua de $300.000. Se estima que van a ser necesarios $100. Dejamos para el lector la simulación de los escenarios cuando el Resultado de Explotación cae a 3. . Primer caso de palanca financiera negativa. es decir. Apelando nuevamente al método de cálculo anterior. o apalancamiento. Supongamos ahora. pero entraña Riesgo. valor que se incrementa en $50.06%. A un inversor que dispone de cierto capital y busca una tasa de retorno mínima del 20% anual en base a sus criterios. que la palanca financiera actúa positivamente y mejora el rendimiento del proyecto. se supone que los ingresos van a ser estables en el futuro). En coyunturas de subida de tipos de interés y primas de riesgo y de caída de la actividad económica de la empresa (ventas y resultado de explotación) el elevado endeudamiento.000 y para poder llevar a cabo el negocio obtiene un préstamo similar. se prevé un ingreso anual de $250.000 en el primer periodo. para simplificar el análisis. Usando el método de cálculo adecuado se llega a ver que la TIR del proyecto puro es igual a 27. El inversor cree que puede mejorar ese resultado obteniendo un préstamo a 3 años por $300.para rentabilizar las inversiones financiadas con altas proporciones de deuda. CASO PRÁCTICO Caso de palanca financiera positiva. puede poner en peligro la supervivencia del negocio. A partir del año 3.000 adicionales para reemplazar uno de los vehículos en uso. que el inversor del caso anterior. podemos ver que la TIR del proyecto apalancado es igual a 34.

Un criterio de evaluación meramente numérico aplicado a rajatabla descartaría esta inversión.56%.000 y devolver el capital en el último periodo.000 que le faltan y al 35% anual.70% del proyecto puro. pero en la práctica. En conclusión. que el mismo inversor. es decir inferior a los 27. podemos ver que es igual a 23. por lo que se requiere un análisis de cada caso. En este caso. Por ejemplo.000 y consigue un préstamo similar al del caso uno. el efecto del apalancamiento financiero es negativo. la misma operación varía su rentabilidad de acuerdo con la estructura o ingeniería financiera. Deberá pagar un interés anual de $280.000 de intereses al año). sino con su tasa de interés y su forma de pago. Segundo caso de palanca financiera negativa. el local de la empresa podría estar ubicado en una zona de rápida explotación inmobiliaria y adquirir un valor de reventa importante a mediano plazo. que se relaciona no sólo con el monto de los préstamos. sin dejar de lado detalles cualitativos. no hay que perder de vista aspectos económicos no contemplados inicialmente. Así el apalancamiento sobre dinero externo puede actuar en forma positiva o negativa. Si calculamos la TIR de este nuevo escenario. sólo dispone de $300. pero el proyecto aún es viable pues el retorno supera al buscado originalmente por el inversor.30%. pero por los $800. No sólo que la TIR de este escenario será de 10. muy por debajo de los objetivos del inversor. Podemos suponer ahora. teniendo en cuenta además el contexto económico completo.pero a una tasa del 40% anual (es decir que paga $120. sino que en el primer periodo se obtiene un flujo negativo de $30. .000 y tendrá que buscar financiación adicional (o liquidar algún activo sobrante) para cubrirlo.

. la primera es que los accionistas tienen más expectativas de rendimientos o dividendos. es por ello que en el presente capítulo se explicará de forma sencilla su aplicación. pues cuando invierten en la empresa su dinero corre un riesgo mayor.  Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros. ya que en caso de liquidación de la empresa. ya que a medida que aumentas los cargos fijos. ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos. Lo anterior por dos razones. CONCLUSION  Para financiarse las empresas recurren a deuda externa. lo que traduce que el gobierno paga parte de los intereses de la deuda externa. El apalancamiento financiero es cuando la empresa recurre a deuda preferentemente que a capital común de accionistas para financiar su empresa .  El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente. estos son los últimos en cobrar su dinero. ya que es menos costos a que la deuda con accionista. también aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrir los costos financieros. puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago  El apalancamiento financiero se utiliza en todas las empresas con la finalidad de facilitar el financiamiento de los activos reales o financieros. Y la segunda razón es que el dinero que paga la empresa en intereses en parte es deducible de impuestos. Es importante saber cómo se utiliza y cuáles son sus ventajas y desventajas.

com/servicios/revista/241_9_LQPCEQKBAPITOJ LOLTSKCAHKEKCYANGLEVOJMZLMOTGDCSSOLL.pdf https://raimon.com/2014/10/u-1-03-2- pg6057_apalanfinan.files.com/el-apalancamiento-financiero- concepto-y-calculo/ https://cuadernosdelprofesor.pdf http://bolsamexicanadevalores.com.mx/apalancamiento-financiero/ http://www.com/site/documentos/complem04ed4re visiondelosEEFF.wordpress.pdf .oscarleongarcia. BIBLIOGRAFIA http://aempresarial.serrahima.