LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ, A PUERTAS DE

CUMPLIR 10 AÑOS

ELOY ALBERTO MUNIVE PARIONA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

RESUMEN

A casi una década de descentralización en el Perú (2002-2012), resulta pertinente
revisar el avance que este proceso ha tenido y examinar las acciones emprendidas
por el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. ¿Cuáles
son los beneficios obtenidos? ¿Se ha acercado el Estado al ciudadano? ¿Se ha
fortalecido la participación ciudadana en los tres niveles de gobierno? Todas estas
preguntas aún sin respuesta son el perfecto pretexto para la elaboración de
diversas investigaciones.

Palabras clave: Democracia, descentralización, gobernabilidad, participación
ciudadana, capital social.

ABSTRACT

Nearly a decade of decentralization in Peru (2002-2012), it is appropriate to review
the progress that this process has had and examine the actions taken by the
central government, regional and local governments. What are the benefits? Does
the state have come to the citizen? Have improved citizen participation at three
levels of government? All these unanswered questions are the perfect excuse to
development different researches about it.

Keywords: Decentralization, democracy, governance, citizen participation, social
capital.

“Analizar la problemática de la descentralización es analizar

el papel del Estado sobre la promoción del desarrollo”

(Ritter, 2005)

Desde el año 2002 en el Perú se ha experimentado un proceso de descentralización.
Como parte de un paradigma mundial de política pública presente en la agenda de
discusión en América Latina, África, Asia y Europa. La descentralización, promete una
serie de beneficios que la hacen atrayente tanto a políticos, funcionarios públicos,
ciudadanos y estudiosos.

Sin embargo a puertas de cumplir ya una década de su aplicación en el Perú, existen
dudas respecto al éxito de este proceso, la descentralización ya no es vista con una
panacea capaz de resolver todos los problemas, incluso algunos investigadores han
sostenido que existe el riesgo de que la transferencia de poder a instancias sub
nacionales no da resultados en la promoción de la democracia, reforzándose la
dominación de las oligarquías locales, la existencia de poblaciones con un bajo nivel de
vida en algunas regiones, lleva a postular la descentralización suponiendo que los
recursos serán mejor distribuidos y utilizados, pero nada asegura, en realidad, que las
instancias subnacionales sean eficientes en su utilización.

Como política permanente de obligatorio cumplimiento la descentralización en el Perú ha
tenido un desarrollo desigual en distintos momentos, por instantes se ha evidenciado una
planificación a largo plazo y en otros períodos la improvisación y el aceleramiento en los
métodos caracterizaron el proceso.

El artículo está separado en cuatro partes. En la primera se detalla un marco conceptual
básico para el análisis de este proceso. En la segunda parte se hará un recuento de las
acciones más relevantes hasta la fecha emprendidas. En la tercera parte se expondrán
los resultados alcanzados y en la cuarta parte se presentan las conclusiones.

en estudios como los de Leiras (2010) respaldan esta posición.sobre funciones públicas a organizaciones semiautónomas. conceptos que resultan útiles para diferenciar grados de autonomía de los gobiernos subnacionales entre los que se encuentran los siguientes: • Desconcentración: redistribución de poder de decisión y de responsabilidades financieras y de administración entre varios niveles del gobierno central. no totalmente controladas por el gobierno central pero responsables en último término ante éste. hacia municipios que eligen sus alcaldes y . este efecto. transfiriendo competencias de una unidad constituida a partir de una condición nacional a otra de orden local. • Devolución: transferencia de autoridad. 2003). sin embargo. En efecto esta distribución equilibrada y democrática reestructura el aparato estatal. Particularmente. gerencia y recaudación y asignación de recursos. se reconfigura la relación entre las categorías centro - periferia. extensiva. • Delegación: transferencia de poder de decisión y administración – incluidas responsabilidades financieras . los actores sociales antes nacionales buscarán posicionarse localmente y los actores locales antes irrelevantes ante una agenda centralizada se convertirán en piezas fundamentales en el devenir político. al contrario la visión particular de ciertas escuelas han enriquecido el debate científico. repercutiendo además en una nueva relación entre el Estado y la sociedad.I. esta polisemia en apariencia no sería más que la exposición de distintos enfoques. podemos decir entonces que “la descentralización principalmente tiene que ver con una distribución equilibrada y democrática del poder en el interior del estado” (Carrión. La descentralización replantea las formas de representación y participación de la sociedad. Desde una visión general. financiamiento y administración hacia gobiernos locales. no es que se hable de distintos procesos con el mismo nombre. hacia oficinas no localizadas en la capital. Para una exploración más eficiente del marco teórico haremos uso de una escala de abstracción partiendo de lo más abstracto a lo más particular. DESCENTRALIZACIÓN: UN MAPA CONCEPTUAL Existe abundante literatura y distintos discursos acerca de la descentralización. desde el gobierno central y sus agencias a unidades territoriales” y distingue cuatro formas principales o grados de descentralización. cada uno de ellos mostrando un ángulo diferente del mismo fenómeno. Al descender por la escala de abstracción encontraremos la clasificación elaborada por Rondinelli (1983) quien sostiene que la descentralización sería “la transferencia de responsabilidades de planificación.

si la soberanía reside en el pueblo. cuya estructura política descentralizada y democrática fue después adoptada posteriormente por el resto de los Estados Unidos: Es en el municipio donde reside la fuerza de los pueblos libres. Tocqueville es quien nos da los primeros alcances conceptuales de la descentralización. Y aunque cada individuo sea igualmente capaz de autogobernarse “obedece a la sociedad no porque sea inferior a los que la dirigen. intereses del momento o el azar de las circunstancias puede darle formas aparentes de independencia. grupos comunitarios. individuos. arrinconado en el fondo del cuerpo social. o menos capaz que otro hombre para . cooperativas. Ritter (2005) propone tres enfoques que nos dan una visión más integral de la descentralización. Desde el punto de vista político el debate de la descentralización comenzó con Alexis de Tocqueville en 1840. (Tocqueville. cada individuo constituye una parte igual de esa soberanía y tiene igual derecho a participar en el gobierno del Estado. concejos.1. una nación puede darse un gobierno libre. asociaciones voluntarias privadas. se debe tomar en cuenta que en la mayoría de los países en desarrollo los municipios disponen de escasos recursos. pero carecerá de espíritu de libertad. Para este autor. para esto realiza un análisis de la formación histórico-social de la Nueva Inglaterra. Pasiones fugaces. cobran sus impuestos y tienen independencia para tomar decisiones de inversión. Sin instituciones municipales. tarde o temprano reaparece a la superficie. Democratización: el enfoque político. 1840) Finot (2001) sostiene que según el punto de vista de Tocqueville. le hacen gustar de su uso pacífico y lo habitúan a servirse de ella. • Privatización: política dirigida a que los servicios sean provistos por empresas. Sin embargo. tres miradas que nos serán de utilidad para presentar el desarrollo teórico de este proceso y en las cuales se van incluyendo mayores propiedades. 1. ellas son las que ponen al alcance del pueblo. carecen de personal calificado y no son lo suficientemente extensos para proveer servicios en forma económica y eficiente. pequeñas empresas informales y otras organizaciones no gubernamentales. características a la descentralización. la privatización consiste desde dejar la provisión de bienes y servicios enteramente a la competencia económica. Las instituciones municipales son a la libertad lo que las escuelas primarias a la ciencia. pero el despotismo.

Eficiencia1 y competitividad: el enfoque económico de mercado. el debate fue auspiciado por los defensores del llamado “federalismo fiscal” 2. 2 Según Oates (1999) el Federalismo fiscal trata de la estructura vertical del sector público. y el consumidor maximiza su utilidad. la provisión de bienes públicos responde a preferencias agregadas. cuanto más pequeñas y homogéneas sean las comunidades tanto más eficiente será la provisión. 1. Explora. los roles de los diferentes niveles de gobierno y las formas en que se relacionan a través de mecanismos tales como las transferencias. tal como sostiene Finot (2001). Devolución de funciones locales: todas las funciones. sino porque le parece útil y sabe que dicha unión no puede existir sin un poder regulador”. nadie recibe según sus preferencias individuales. Dado que las preferencias individuales son siempre diferentes. deben de estar a cargo de los gobiernos locales. enfoque que buscó la estructura administrativa del gobierno que permita ser más eficiente en el cumplimiento de su función dentro de la economía. planteando como problema la provisión de bienes públicos. Posteriormente. tanto desde el punto de vista positivo como normativo. . sujeto a su restricción presupuestaria.2. Participación incluyente: se debe de fomentar la participación de todos los sectores. sujeto a su restricción de costos. gobernarse a sí mismo. Samuelson planteó que mientras en el caso de los bienes privados el sistema de mercado permite responder con precisión a las preferencias de cada uno. trasladarse a la comunidad que mejor responda a sus preferencias (idea que después fue ampliada por Hirschman. excepto las de interés común. 1 Ritter (2005) sostiene que en términos económicos la eficiencia debería entenderse como aquella combinación de bien y precio en la cual el proveedor del bien maximiza sus beneficios. 1970). es decir. Desde el punto de vista económico. el economista Charles Tiebout en 1956 planteó que si se toma en cuenta que muchos servicios públicos son provistos de manera descentralizada: en este caso los consumidores de estos servicios pueden optar por “votar con los pies”. lo que constituye un problema de eficiencia. En este sentido el proceso de descentralización debería implementar las siguientes medidas: Autonomía de los Gobiernos Locales: Elecciones de autoridades locales. Aquí destacan las opiniones de Paul Samuelson quien da inicio a la aproximación económica de la descentralización.

ambas herramientas en el caso peruano resultan competencias exclusivas del Gobierno Nacional. 3 Ritter (2005) traduce el free rider de Samuelson como el “Gorrón” aquel ciudadano que consiente de que no puede ser excluido del uso de un bien público no paga tributo alguno por el mismo . ya que los óptimos son diferentes para cada tipo de servicio. su teoría del free rider3 se ocupa en extenso del tema. En el caso de la asignación de bienes públicos. Lo ideal para que la provisión descentralizada sea más eficiente que la centralizada sería que la demanda geográficamente diferenciada de cada servicio correspondiera con una jurisdicción subnacional y que cada ciudadano contribuyera en función del beneficio que recibe. descentralizar esta función generaría una mayor desigualdad territorial. esta resulta ser siempre de exclusividad del gobierno central. En el caso de la función de distribución esta también corresponde a una competencia del Gobierno Nacional. 1. en efecto Ritter (2005) menciona que para tratar de estabilizar una economía. la distribución y la asignación de bienes públicos.2. estimulando diversas políticas distributivas débiles que lejos de ser la solución serían alicientes para ahondar la inequidad. ni tampoco sería posible adecuar las jurisdicciones a un tamaño óptimo.1. tal como se sostuvo líneas arriba grandes intelectuales como Paul Samuelson cuestionaron un manejo centralizado de esta función dada la naturaleza de no exclusión de los bienes públicos. los gobiernos muchas veces hacen uso de su política fiscal y monetaria. En cuanto a la estabilización macroeconómica. la demanda de los diferentes servicios no tiene por qué coincidir con los límites político- administrativos de cada nivel de gobierno. Sin embargo. Esta falta de correspondencia entre la jurisdicción de cada gobierno y la demanda que satisface crea externalidades (positivas para unos y negativas para otros) que tienen que ser compensadas entre sí. La definición del nivel en que cada bien público puede ser más eficientemente provisto (o la articulación entre varios niveles) constituiría “el problema teórico fundamental” del federalismo fiscal. aludiendo que si todos los ciudadanos tienen la misma posibilidad de consumir un bien o servicio público es imposible excluir a los ciudadanos que no pagan sus impuestos o incluir a quienes si pagarían notándose con mayor énfasis en un esquema centralizado. Funciones económicas del Estado: Las principales funciones económicas que un estado realiza son: La estabilización macroeconómica.

1. entendida como la transferencia de poder del nivel nacional de gobierno a los niveles descentralizados. dirigir y exigir cuentas a las instituciones que afectan su vida. controlar. Las dimensiones que se presenta dan cuenta del proceso político que constituye la descentralización. luego de realizar un estudio del proceso de descentralización en Italia llego a la conclusión general que tanto estados como mercados pueden operar más eficientemente donde hay una tradición de asociación. negociar. . influenciar. 25 gobiernos regionales y 1834 gobiernos locales (municipios provinciales y distritales). USAID Perú ProDescentralización (2010) propone las 4 El Banco Mundial define empoderamiento como “la expansión de los activos y capacidades de la gente pobre para participar. cuyo gobierno se ejerce en tres niveles. El concepto de capital social tiene una aplicación inmediata cuando se plantea que la globalización está conduciendo a la competencia no sólo entre empresas y países sino también entre localidades y las ventajas competitivas de cada una de éstas dependen de su capacidad para generar soluciones cooperativas no sólo entre las organizaciones económicas directamente involucradas sino también entre éstas y su entorno local. 1.3. Empoderamiento4: el enfoque de desarrollo endógeno. El análisis de Putnam dio lugar al concepto de “capital social”. a los que se les reconoce la potestad para decidir sobre el desarrollo y gestión de sus territorios respetando el carácter unitario del Estado. En este aspecto Robert Putnam (1993). que sería básicamente la capacidad de los miembros de una sociedad de desarrollar soluciones cooperativas. II. DIMENSIONES Y ETAPAS DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ 2. Ritter (2005) señala que dentro de este enfoque se concentran los esfuerzos para encontrar la forma de organización del Estado que permita empoderar a los pobres. Dimensiones del proceso de Descentralización El Estado peruano es un Estado unitario y descentralizado. un gobierno nacional o central.

aí como determinar sus límites para erradicar los repetidos conflictos que se presenta al respecto. b) Demarcación y Organización Territorial: Se refiere a la necesidad de ordenar el territorio del Estado de manera racional a través de la conformación de bloques políticos y económicos que hagan contrapeso a la fuerza de la capital. mediante prácticas de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas. el provincial y el distrital. los Gobiernos Regionales y locales. así como también a los representantes de la sociedad civil que participen activamente en la gestión descentralizada. Su finalidad es fortalecer a los tres niveles de gobierno para el cumplimiento de las nuevas tareas que gradualmente vienen asumiendo. Se trata también de repensar la vinculación de las provincias y distritos con los espacios regionales.siguientes ocho dimensiones que caracterizan el proceso de descentralización peruano. respondan a la realidad heterogénea del universo de gobiernos regionales y municipales del país. asignándoles lo recaudado por determinados tributos en su zona. inversión pública o tesorería. el regional. e) Adecuación e implementación de Sistemas Administrativos: Indica la necesidad de que los sistemas administrativos del Estado. Todo ello con el objetivo de superar las limitaciones de escala de los actuales departamentos promoviendo su integración en regiones. d) Fortalecimiento Institucional (Desarrollo de Capacidades): Alude al desarrollo de capacidades y prestación de asistencias técnicas al Gobierno Nacional. como son los de presupuesto. c) Democratización de las Decisiones Públicas y Concertación: Se trata de la promoción del proceso de descentralización a través de la participación de la ciudadanía en la planificación de su desarrollo –plan de desarrollo concertado y presupuesto participativo-. abastecimiento. que son de aplicación de los tres niveles de gobierno. Tiene por objetivo que los sistemas administrativos. con el objetivo de acercar la toma de decisiones y la gestión de los bienes y servicios que presta el Estado a la población. a) Transferencia de responsabilidades y gestión descentralizada: Supone la transferencia de responsabilidades del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales para re dibujar el reparto de competencias estatales entre el nivel nacional. y definiendo un sistema de transferencias intergubernamentales para . y en la vigilancia de sus autoridades. f) Descentralización Fiscal: Se refiere a la autonomía financiera de los gobiernos descentralizados para cumplir con sus responsabilidades. se conviertan en verdaderas herramientas de gestión del Estado Descentralizado.

suprimiéndose las asambleas. cuya característica fundamental es que los tres niveles de gobierno asuman responsabilidades compartidas en la prestación y mejoramiento de los servicios públicos que se brindan al ciudadano. fijándose su autonomía política y administrativa. 2. 2. lo cual requiere que el Estado –y en especial los gobiernos regionales– establezca condiciones favorables para la iniciativa privada y que los empresarios apuesten a dar valor a las potencialidades de los distintos departamentos y localidades. la reforma estableció los principios de organización del Estado. g) Información para la Descentralización: La descentralización requiere que los actores de los distintos niveles de gobierno reciban información constante sobre los avances y nuevos pasos del proceso. así como la legitimidad de los ajustes y precisiones que se adopten sobre el mismo. La reforma constitucional En el año 2002. consejos y presidencias regionales para dar paso a los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR).1. es a partir del año 1992 que se reconfigura el Estado hacia un esquema centralista. ETAPAS DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ A pesar que desde 1980 hasta 1991 se habían generado importantes consensos en materia de descentralización materializándose esto en la conformación 12 regiones en el Perú. Asimismo. se aprueba la Ley de Reforma Constitucional sobre Descentralización (Ley N° 27680) señalando que la descentralización es una política permanente para organizar democráticamente el Estado y construir relaciones más democráticas con la sociedad civil. Sólo de esta manera se podrá mantener su compromiso e interés en el proceso de descentralización. Reinicio de la Descentralización. la gradualidad del proceso entre otras cosas. complementar lo que recauden. El desarrollo de estas dimensiones apunta en el caso peruano a la implementación de una Gestión Descentralizada.2. la creación de los Gobiernos Regionales inicialmente en base a los departamentos existentes. .2. en especial en las zonas pobres y de bajo desarrollo. h) Descentralización Económica: Se orienta a favorecer el desarrollo económico en los distintos territorios. instituciones cuyos titulares era designados directamente por el Presidente de la República. Las autoridades locales por su parte ejercían menos responsabilidades bajo una política de subordinación de las entidades locales y de mantenimiento de la legitimidad del gobierno central.

la asignación de competencias exclusivas y . Esta norma desarrolla el Capítulo de la Constitución Política sobre Descentralización que regula la estructura y organización del Estado en forma democrática.3. se creó también el Consejo Nacional de Descentralización (CND). El Acuerdo Nacional En el mismo año de reiniciado el proceso (2002). canalizar la cooperación nacional e internacional.2. Ley de Bases de la Descentralización (2002). actores del Estado y la sociedad civil. En esta ley se incluyó los principios rectores para la conformación de los Gobiernos Regionales. Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. ser responsable de la capacidad en gestión y gerencia pública a nivel regional y local. regional y local. tributaria y fiscal.2. económica. y brindar asistencia técnica y financiera en materia de inversiones y concesiones. las diferentes fuerzas políticas.2.2. en el Gobierno Nacional. Aprobación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Luego de conformarse el CND se prosiguió a la discusión de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.2. coordinar y articular las políticas y planes de gestión descentralizada. Conformación del Consejo Nacional de Descentralización Mediante la Ley 27783. como ente intergubernamental. la coordinación de los planes de desarrollo nacional. ley que se promulgo el mismo año. En tal sentido se suscribió un Acuerdo Nacional en el cual se incluye como Octava Política de Estado la descentralización y modernización del Estado. define las normas que regulan la descentralización administrativa. 2. Sus principales labores fueron conducir y monitorear el proceso transferencia de competencias y recursos a los Gobiernos Regionales. en cuyo directorio participaban representantes de los tres niveles de gobierno. Asimismo.5. 2. con la responsabilidad de dirección y conducción del proceso a nivel general. económica y administrativa.4. Ley de Bases de la Descentralización En el año 2002 se aprueba la Ley de Bases de la Descentralización. productiva. estableciéndose las competencias exclusivas de los tres niveles de gobierno y de manera general los recursos con los que contarían. financiera. descentralizada y desconcentrada.2. 2. se comprometieron a desarrollar una integral descentralización política.

6. contando con autoridades elegidas y en funciones a partir del 01 un de enero del 2003 aunque. Ley N° 27972. autonomía. 2. que modifica y complementa la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.  La rectoría de las políticas nacionales sectoriales: donde se buscaba que las políticas de los gobiernos regionales se enmarque en la Ley De Bases De La Descentralización con respecto a los sistemas administrativos. Durante el año 2003. organización. tanto los CTAR como al Ministerio de la Presidencia quedan completamente desactivados. Esta ley se promulgó un día antes de las elecciones regionales y municipales. Esta ley define la creación. se convocó a elecciones regionales y se promulgó la ley orgánica de gobiernos regionales el 17 de noviembre 2002. Ley N° 27972. competencias. origen. En el año 2002.  Los mecanismos de sostenibilidad fiscal: en el sentido de imponer correctivos si es que la situación fiscal de los Gobiernos Regionales se deterioraba y ponía en peligro la estabilidad fiscal nacional. con el fin de fortalecer el proceso de descentralización y garantizar su desarrollo ordenado y progresivo. finalidad. Elecciones e implementación de los Gobiernos Regionales Aprobada la reforma constitucional. naturaleza. se promulgó una nueva Ley Orgánica de Municipalidades. se promulga una nueva Ley Orgánica de Municipalidades. .2. Esta etapa.7. tipos. Ley Orgánica de Municipalidades Durante el año 2003.2. esta fecha. que recoge muchos de los principios establecidos en las leyes anteriores y representa un esfuerzo de adecuación de este nivel de gobierno al proceso descentralización. 2. de acuerdo con lo señalado en el artículo 188 de la Constitución Política del Perú. entra también en vigencia la ley N° 27902. el CND asumió la conducción del proceso de transferencia de los CTAR a los gobiernos regionales constituidos. compartidas y se definió la estructura orgánica y las responsabilidades que debería cumplir. teniendo además los siguientes puntos controversiales que fueron ampliamente debatidos:  La participación ciudadana: algunas fuerzas políticas se opusieron a que se conformaran los Consejos de Coordinación Regional basados en el argumento que la democracia representativa era suficiente para el control de la ciudadanía.

clasificación y el régimen económico de las municipalidades. proyectos. atribuciones y recursos del gobierno nacional a ser transferidas a los gobiernos regionales y locales para la optimización de la calidad de los servicios públicos. En el año 2004. con voz pero sin voto en el Consejo de Ministros. cumple sus funciones de acuerdo a los Decretos Supremos 007. ni responsable político ante el Congreso de la República. mediante el cual aprueba la fusión por absorción del Consejo Nacional de Descentralización con la Presidencia del Consejo de Ministros.2. en que el Presidente del CND es el funcionario responsable con rango de ministro. se aprueba esta ley mediante la cual se regula el sistema de acreditación para garantizar la transferencia de competencias. El Shock Descentralizador. . el 24 de enero de 2007. el Presidente Alan García Pérez. Asimismo define la relación entre ellas con las demás organizaciones del estado. la nueva gestión realizó un análisis situacional del Consejo Nacional de Descentralización (CND). Desde entonces. 2. Después de realizar la transferencia del gobierno en el año 2006. siendo la Secretaría de Descentralización un soporte técnico a diferencia de años anteriores. el Presidente del Consejo de Ministros dirige y conduce el proceso de descentralización. con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del DS. programas. funciones. lo que conllevó a tomar la decisión de declararlo en reorganización. 063 y 027-PCM-2007. presento al país 20 anuncios para fortalecer el proceso de descentralización. empresas y activos a los Gobiernos Regionales y Locales. de los cuales diez se relacionan directamente con la transferencia de funciones sectoriales. fondos. 007 – 2007 – PCM.9. Fusión por absorción de CND con la PCM. como órgano de línea técnico y funcional de la PCM. En cuanto a la Secretaria de Descentralización. En octubre de 2006. funcionándolo vía absorción. 2.2.2.10. Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales.8. los cuales fueron publicados en el diario el peruano el 20 de octubre del 2006 y se incorporaron en el Plan Anual de Transferencia de competencias sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2007 2. no obstante. su opinión no era vinculante u obligatoria para los Ministerios en ejecución de las acciones.

a través del cual se concluye ampliar el plazo para culminar la transferencias de programas en el Plan Anual 2007 hasta el 31 de marzo de 2008. se efectuó el primer balance de ejecución del proceso de transferencia del año 2007. aprobó los lineamientos para la culminación del proceso de la trasferencia de funciones sectoriales incluidas en el Plan Anual 2007 y las estrategias para implementar las acciones del ejercicio de las funciones transferidas. . mediante la Directiva N° 003-2008-PCM/SD.11. La Secretaría de Descentralización aprobó las Directivas N° 001 y 006- 2007-PCM/SD con el objetivo de impulsar el cumplimiento de los métodos y procedimientos de las etapas para el proceso de transferencia de funciones sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales. Ley de Mancomunidades.2. 2. El 4 de enero de 2008. unión para prestación conjunta de servicios y/o la ejecución de proyectos y la Promoción del desarrollo con participación ciudadana. Esta ley prevé acuerdos entre dos o más municipalidades. cuyos resultados fueron presentados en la reunión de coordinación entre el Presidente de la República con los Presidentes Regionales. debido a que algunos Gobiernos Regionales no habían cumplido sus respectivos procesos de transferencia. Asimismo. Ley de Mancomunidades y su modificatoria En el año 2010. se promulga la Ley N° 29029.

415.000.577. Meta programada: 4810 funciones sectoriales.1.7% o 4069 transferidas formalizadas con RM / DS o 245 transferidas formalizadas sin RM / DS  Funciones no transferidas: 496 – 10.3% o 211 acreditadas pendientes de efectivización 3. Cuadro N° 02 Recursos Transferidos por sector RECURSOS ASOCIADOS SECTOR TOTAL TRANSFERENCIA DE FUNCIONES MINEM 2. Entidad Receptora: Gobiernos Regionales.00 * Total Transferencia de Funciones 562.663.736.III. Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010 Elaboración: PCM-Secretaría de Descentralización.000.350. Recursos transferidos a los Gobiernos Regionales asociados a la transferencia de funciones. RESULTADOS OBTENIDOS 3.791.832.00 MINSA 470.442.2010  Funciones transferidas: 4314 – 89.2. Transferencia de funciones sectoriales a los Gobiernos Regionales Entidad que transfiere: Sectores del Gobierno Nacional.690.322.00 ORDENAMIENTO TERRITORIAL PCM 870.978.00 TRANSPORTES MTC 5.776. .00 PRODUCE 13.00 PCM 57.710.00 MTC 37. Metas cumplidas.918.00 *Importe asignado mediante Ley N° 29465.00 INDECI 42.00 COMUNICACIONES MIMDES 2.788.

924 10.000 5.500 89.743 1.000 11.766 1.987 34.000 9.284.000 8.574.894 1.000 3.334 2.439 2.574.528 34.518.823 1.690.105 LORETO 94.338 40.823 1.247 1.000.039 1.000 7.751 2.000 5.823 1.130.000.000.826.584.103 1.000 7.857.813 2.743 11.235.500 91.954 34.140.470.000.758 390.935 1.183 PIURA 94.122 1.000.574.500 104.956 2.574.555 2.350.831 1.556.743 1.142.310 1.568.566 JUNIN 94.415 42.574.737 44.000 8.293 2.000.758 358.670 26.500 115.000 18.153.551.616.500 78.228 1.000 470.531 34.780 2.758 395.727 12.244 1.000 7.000 7.878.339.789 AREQUIPA 94.486.000 5.650 1.301 1.500 82.500 82.943 1.000.000 4.574.000 10.970.831 1.000 4.558 17.483.244 17.836.606 2.823 1.370 2.341 1.255 MOQUEGUA 94.000 8.572.574.320 9.000 10.500 102.000.310 TUMBES 94.210.381.758 296.000 12.788.574.358 94.000 165.000 4.919 34.574.497.574.500 75.831 1.142 53.209 HUANUCO 94.020.000 13.762 33.478 PASCO 94.487 34.574.758 131.566.421 154.000.000.284.743 1.332.500 110.500 101.574.360 33.309 Total general 2.623 2.175 100.876 56.717 63.533 2.000.000 2.581.000 6.758 134.982 1.723.500 77.473 ANCASH 94.858 CAJAMARCA 94.533 CUSCO 94.358.758 259.025 168.000 7.924.049 1.758 330.156 1.525 34.794.187 2.574.000 8.098 1.602 1.000.397.500 107.500 104.886 7.621.574.000 14.795 8.197 27.574.000.937.746 MADRE DE DIOS 94. Cuadro N° 03 Recursos Transferidos por Gobierno Regional PCM PCM MTC MTC GOBIERNO REGIONAL MINEM MINSA MIMDES PRODUCE ORDENAMIENTO PPTO 2010 Total general INDECI TRANSPORTES COMUNICACIONES TERRITORIAL AMAZONAS 94.978 870.455 1.574.000 9.981.519.574.383 LA LIBERTAD 94.115.710 37.815 LIMA 94.978.758 162.434.758 250.000 9.812.000 6.000 12.286.881 PUNO 94.574.758 290.464 26.758 111.606.758 356.687 1.894 CALLAO 94.823 1.736 57.350 2.663.791.425 27.203 1.772 SAN MARTIN 94.758 1.918 5.913 11.500 96.758 114.000 5.425 27.644.558.718 1.432 11.694 APURIMAC 94.758 230.000 6.823 1.500 83.000 15.000.579.574.745 535 2.758 228.574.000 2.500 74.493 1.437.500 95.146 1.488 2.000 6.832.798 245.500 89.000.000.505.500 88.500 118.433.156 2.758 398.574.000.934 UCAYALI 94.000 144.382 1.000 15.500 72.000 1.000.662 ICA 94.000 164.500 102.500 81.000 12.398 86.000 2.524.574.574.399.550 AYACUCHO 94.098 2.405 1.638 2.004 2.741 HUANCAVELICA 94.530.472 2.950.334 1.776 Elaboración: PCM-Secretaría de Descentralización .000 3.577 13.558 2.823 1.758 128.000 8.069 17.135.574.200 LAMBAYEQUE 94.442 562.940 2.758 225.493 2.307 26.758 356.436 TACNA 94.001 2.000 11.148 2.687 1.040.322.852 2.

3. Se identificaron 40 servicios públicos los cuales se muestran a continuación: Cuadro N° 04 Servicios Públicos identificados por sector N° SECTOR SERVICIO PÚBLICO orden 1 EDUCACIÓN Cobertura del servicio educativo 2 Parto institucional 3 Inmunizaciones 4 Programa Nutricional Articulado SALUD 5 Programa Materno Neonatal 6 Prioridades regionales 7 Agua Segura 8 Inspección Laboral 9 TRABAJO Solución y Prevención de Conflictos 10 Intermediación Laboral 11 Acceso a la Vivienda VIVIENDA 12 Saneamiento y alcantarillado en zonas rurales Registro Unificado de Acreditación para el Apoyo Social - 13 MIMDES RUAS 14 Aldeas y Hogares Sostenibles 15 Aprovechamiento del Recurso Forestal 16 Cadenas Productivas AGRICULTURA Saneamiento Físico Legal de la Propiedad de la 17 Comunidad Campesina y Nativa 18 ENERGÍA Y MINAS Concesiones Mineras y no Metálicas 19 Hospedaje y Restaurantes 20 MINCETUR Artesano Formalizado 21 Oportunidades Comerciales 22 Fortalecimiento de la Pesquería Artesanal PRODUCCIÓN 23 Empresas artesanales formalizadas Fiscalización del servicio de transporte terrestre de 24 pasajeros 25 MTC Servicio del valor añadido Comercialización de tráfico y servicios públicos de 26 telecomunicaciones 27 INDECI Ayuda humanitaria a los damnificados 28 Denuncias por Contaminación Ambiental 29 Transparencia e Información Ambiental 30 Educación Ambiental 31 Estudios de Impacto Ambiental 32 Contaminación Ambiental 33 AMBIENTE Y Aguas Residuales 34 ORDENAMIENTO Contaminación de aguas 35 TERRITORIAL Gestión de Agua 36 Expansión Urbana 37 Ordenamiento Territorial 38 Red de infraestructura vial 39 Adecuación del Territorio para el Desarrollo Urbano 40 Desertificación y Sequía Elaboración: PCM – Secretaría de Descentralización .3. Identificación y priorización de los Servicios Públicos.

5. 193 municipalidades en 16 departamentos.3.4. Conflictos Sociales. Mancomunidades municipales. 3 2 1 1 1 2 2 1 1 2 6 5 6 2010: 35 mancomunidades registradas. (20 mancomunidades propuestas en 200 Municipalidades) 3. Gráfico 1: Total de conflicto sociales .

En efecto se ha conseguido dotar de relevancia a los Gobiernos Regionales enfatizando su autonomía así como las responsabilidades que le competen. Gráfico 2: Total de conflicto sociales IV. De esto depende la implementación de una gestión por resultados en todos los niveles de gobierno. la implementación de acciones de desarrollo de capacidades o reforzamiento institucional requieren de consensos y objetivos comunes a corto. donde la eficiencia. Asimismo la metodología para el costeo de estos servicios que prometió el MEF aún no se ha implementado. eficacia y calidad sean una constante en el quehacer de la administración pública. mediano y largo plazo.periferia. por lo tanto En esta primera década se prestó principal énfasis en los funcionarios y servidores públicos quienes fueron convocados a diversas reuniones de coordinación como a actividades de desarrollo de capacidades. en esta primera década. CONCLUSIONES La descentralización en el Perú como reforma integral del Estado peruano. La transferencia de funciones a punto de concluir marca el inicio de un proceso aún más arduo. esto ha tenido como efecto más notorio los pocos niveles de . ha significado un reordenamiento equilibrado y democrático del poder. dejando de lado el acercamiento a la sociedad civil. Se han identificado 40 servicios públicos de los cuales son realmente pocos lo que cuentan con un ciclo de producción claramente delimitado con asignación de funciones en los tres niveles de gobierno. forjado así una nueva relación centro .

en muchos casos los indicadores utilizados se encuentran desactualizados y los datos obtenidos carecen de fuentes de verificación. Sede Ecuador. 2010. Volumen 26 Nº 2. 2006. CARRIÓN. Editorial FLACSO. MONTAÑO. El actual proceso de descentralización Peruano ha adolecido por momentos de escasez de información y escasos incentivos para la participación ciudadana sin embargo con el inicio de esta segunda etapa de Desarrollo de Capacidades y Reforma Institucional y la implementación del Nuevo Enfoque de Gestión Descentralizada lo que se busca es precisamente superar estos inconvenientes. Cuenca. LEIRAS Marcelo. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Atsushi. Universidad de Lagos”. Capacity Building Framework. 2003. UNESCO-IICBA. Santiago de Chile: CEPAL. Procesos de descentralización en la Comunidad Andina. razón por la cual aún subsisten opiniones desfavorables a la descentralización. MONTESINOS. Revista Páginas. 1997. Egon. Volumen XXXII. Los sistemas de monitoreo y evaluación que se utilizan en los sectores no se encuentran unificados. participación de la población en este proceso. la mayoría de sectores muestran información de las actividades que realizan. Descentralización en América Latina: teoría y práctica. El actual proceso aun cuenta con escasos mecanismos de transparencia. MATACHI. se busca nuevo consenso”. David. REFERENCIAS BOISSIER. “Los procesos de descentralización y la nacionalización de los sistemas de partidos en América Latina”. “Descentralización y democracia en Chile: análisis sobre la participación ciudadana en el presupuesto participativo y el plan de desarrollo comunal. . “Descentralización. sin embargo estos conflictos se han solucionado con mayor prontitud que anteriores años. 2001. las fechas de monitoreo y evaluación no se cumplen. pero casi ninguna de ellas exhibe los resultados de la evaluación de sus planes de transferencia. N° 204. Fernando. Lima – Perú. Revista de ciencia Política. en Revista SIAP no. “Centralismo y descentralización en América Latina a mediados de los años 90”. Iván. ILPES/CEPAL. se ha mantenido un equilibrio de la gobernabilidad en la que los gobiernos regionales han apostado por la estabilidad. 2007. así como de desarrollo de capacidades. V. 114. FINOT. Los conflictos sociales lejos de ser canalizados adecuadamente por las instancias subnacionales han tenido un rápido escalamiento hacia el gobierno central. 2010. Sergio.

Metodología y diseño de la investigación científica. N° 5. Administrativa. WIESNER. Beneficios potenciales y fallas comunes en la Descentralización. Lima: PCM PUTMAN. con estudios de Maestría en Gestión de Políticas Publicas en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Patricia. Banco Interamericano de Desarrollo. 2010. Vol. Hugo. USAID/PERÚ. pp. RITTER. Robert. dedicado a la investigación en Descentralización. USAID PERÚ ProDescentralización. Paul. 2007. 1954 SÁNCHEZ. (E-mail: albertomunive@gmail. Ed. 2006 TIEBOUT. Fiscal Federalism. 64. Juan Antonio. 2003. Princeton: Princeton University Press. Charles. Eduardo. Presidencia del Consejo de Ministros (2010). Eloy Alberto Munive Pariona. "La Teoría Pura del Gasto Público". Lima: PCM Presidencia del Consejo de Ministros (2010). ZAPATA. 1990. VON HANDELWANG. Christian. Bogotá D. ha sido profesor en los Talleres de verano 2011 de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. 2005 SAMUELSON. Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades 2010 – 2012. OATES. La Estabilidad Macroeconómica y la Integración Económica Regional: Enlaces de política y mecanismos de transmisión. Descentralización en Bolivia.C. 1993. Lima: PCM Presidencia del Consejo de Ministros (2010). Wallace. en: Journal Political Economy.com) . 1956. Lineamientos para un modelo de articulación de sus dimensiones generales: Política. ABC de la Descentralización. de la Universidad del Pacífico. Banco Interamericano de Desarrollo. La Descentralización. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich. peruano de nacimiento. 1972. 416 – 424. Gestión Pública y Partidos Políticos. Evaluación del Proceso de Transferencia de Competencias Sectoriales para el Desarrollo de la Gestión Descentralizada de los Servicios Públicos. Fiscal y Económica. Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Politólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revisión de Economía y Estadística. “A Pure Theory of Local Expenditures”. “Hacia un concepto Politológico de la Descentralización del Estado en América Latina.