Jorge E. Barrón Martínez.

24/11/2015

PROPÓSITO

Aplicar técnicas grupales como alternativas didácticas que le permitan agilizar
procesos de socialización y adquisición de conocimientos.

TEMARIO

• Etapas del desarrollo de un grupo.
• Fuerzas internas de un grupo.
• Diversos ámbitos de aplicación de las dinámicas y técnicas grupales.
• Diferencia entre dinámica y técnica grupal.
• Ejemplos de técnicas grupales.
• Evaluación con la aplicación de dinámicas y técnicas grupales.

impartiendo temas educativos en más de 180 talleres y 200 asesorías a docentes. • Experiencia como docente en primaria. Director y Supervisor académico en el nivel básico y medio superior. • Editor y colaborador en CIECI (Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional) en FROVEL EDUCACIÓN. • Consultor académico y colaborador en la editorial Oxford University Press México.• Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. el libro “Educando 4a Jacob” fue adoptado por varias escuelas normales del país. . • Coordinador Académico. estudios de Maestría en Innovación educativa y profesionalización docente en la Universidad del Tepeyac. directores y supervisores en 27 estados de la República a más de 18 mil maestros. • Autor de tres libros publicados en: “Educando a Jacob”. C. • 26 años ininterrumpidos en la docencia. • Ponente a nivel nacional. secundaria y bachillerato. • Colaborador y consultor en Oxford University Press México y Editorial SM. • Actualmente. “Yo eduqué a Jacob” y “Estrategias de aprendizaje conceptual de alto impacto” • Reconocimiento a la TRAYECTORIA DOCENTE “EMMA GODOY” por parte de Alianza de maestros A.

A B C D E F d i a d a i G H I J K L d i d a i d M N Ñ O P Q a i d a d i R S T U V W a d i a i a 24/11/2015 .

Importante Urgente No No urgente importante .

Zarzar (2000): Una técnica grupal es "un procedimiento o conjunto de pasos . Cavidies (1991): "Las técnicas de grupo son un medio cuya finalidad es crear dinamismo hacia la comunidad. su metodología es la de aprender haciendo". ya probados y sistematizados . y orientados o encaminados a conseguir un objetivo particular". crecimiento y maduración de los integrantes de un grupo. TÉCNICAS GRUPALES Espada (2007): "Las técnicas de grupo son medios útiles en el proceso de comunicación. Son un recurso que ayuda a obtener unas metas educativas determinadas". son procedimientos o medios sistmatizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo". Cirigliano (1995): "Las técnicas de grupo. . Es dar productividad a los encuentros de personas que se reúnen para realizar una tarea determinada en un tiempo dado.

. poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias. La técnica de grupos es un conjunto de procedimientos con una estructura lógica. se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo y lograr un objetivo concreto.

algunas persiguen: Cuando se elige una pueden ser fácilmente Las técnicas de grupo técnica debe tenerse en aceptadas y otras varían en su estructura cuenta el espacio donde pueden provocar de acuerdo a los el grupo se encuentra condiciones de objetivos a lograr con la así como los tiempos resistencia. características del grupo. Factores para aplicar las técnicas Madurez y grupales. por lo será implementación del establecidos para la tarea del facilitador proyecto preventivo. entrenamiento del grupo: Las técnicas varían en su Objetivos que se Ambiente físico: complejidad. aplicación de los elegir aquellas que se adecuen a las proyectos. .

) la dinámica de grupo comunidad. . Mejoran las relaciones personales y desarrollan la producción grupal.. dirección y conducción de grupos y el conjunto de conocimientos sobre la naturaleza de éstos. su dirección u medio cuya finalidad es crear orientación. se reúnen para realizar una tarea determinada en un Alfonso Francia y Javier Mata (1992): Permiten la tiempo dado.. DINÁMICAS GRUPALES Zarzar (2000): "conjunto de fuerzas internas y externas. conscientes e inconscientes. (. individuales y colectivas. Es dar explica la red de interacciones que productividad a los constituyen la estructura interna del encuentros de personas que grupo". su velocidad y dinamismo hacia la profundidad. que explican el movimiento Miguel Cavidies (1991): Son un de un grupo.

. continuas y activas. La dinámica de grupo indican los cambios en las personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros. tienen un elemento en común con actitudes colectivas.

dinámica. personalidad propia que se hace "visible" cuando se lleva a cabo la técnica. es decir. . una etc. grupos tienen una de integración grupal. Todos los meta (de aprendizaje. Diferencias entre técnica y dinámica La técnica es un La dinámica es la procedimiento interacción entre las específico que se lleva personas que surge al a cabo con un grupo desarrollar la técnica para alcanzar alguna específica.).

Una clasificación de técnicas .

.pretenden lograr que todos los integrantes se conozcan.pretende ayudar a los participantes a conocerse.ir produciendo una integración de sus componentes en función de las actividades a realizar para lograr el objetivo propuesto..va logrando un progreso cada vez mayor a las relaciones primarias de modo que el grupo y el conjunto vayan caminando a una comunidad de vida y acción. Integración. .. Estudio y trabajo.. Conocimiento de si mismo.De presentación.

trata de revelar en una síntesis.. .dialogar. imaginación.. estudiar y trabajar un tema de interés común.profundizar el conocimiento reciproco poniendo en marcha la capacidad de apertura y espontaneidad. Creatividad.De presentación. improvisación. reflexionar. brindar oportunidades para que los miembros expresen sus ideas por originales que sean.. Conocimiento y confianza.descubrimiento.. lo que hay detrás de cada una de las personas del grupo. Estudio y trabajo.

De cierre.tienen como objetivo un conocimiento mutuo.De iniciación. De producción..orientadas a organizar al grupo para que una tarea específica se vuelva más productiva. la integración de los miembros o el logro de confianza a través de la desformalización.sirven para evaluar permanentemente o periódicamente los procesos que el grupo vive. Aprovechar las potencialidades a través del intercambio de informaciones. permite la mejora permanente del grupo tanto en su funcionamiento como en su rendimiento... .

Mayor organizar y tomar productividad decisiones . Crear confianza y cohesión en el grupo Fomentar el Fomentar el interés del grupo trabajo en equipo por la tarea y la colaboración Estructurar.

Método lúdico del
ACICATE

1. Momento AC: que significa “ambientes de confianza”.
2. Momento IC: cuyo significado es “integración creativa”.
3. Momento AT: que quiere decir “asignación de tareas”.
4. Momento E: que se subdivide en tres apartados: “exposición,
enriquecimiento y evaluación”.

19

Ambiente de confianza

Relajación emocional que
fortalezca las dimensiones
imaginativa y fantástica
necesarias para el desarrollo de la
creatividad.

20

21 . Integración creativa Cada persona identifica sus propias potencialidades y a la vez reconoce y respeta las de los otros. ya que cada uno de los integrantes puede aportar algo provechoso que permite enriquecer el trabajo de todos.

2. Su realización tiene un tiempo límite designado por el mediador de la actividad. sino que implique grados de dificultad variables que podrán ir aumentando de acuerdo al desempeño de los equipos. Debe representar un reto para todos los integrantes de tal manera que su logro no sea fácil. Deben ser actividades emocionantes y a la vez divertidas. Asignación de tareas 1. 3. su propósito es estimular la agilidad de pensamiento y meter a los equipos en una dinámica de trabajo bajo presión que obliga a desenlaces inesperados. .

Exposición de resultados. enriquecimiento y evaluación Abrir un espacio para que cada uno dé a conocer a los demás el producto logrado con la conjunción. Si hay productos individuales que son muy ingeniosos y llenos de talento. Hacer un análisis del antes y el después es una condición indispensable para la evaluación del desarrollo de la creatividad en los equipos. 23 . tal vez lo sean más cuando se someten al escrutinio de un grupo de personas que actúan de buena fe dando sus opiniones y sugerencias para mejorar lo que ya se logró.

Técnica grupal: 0 1 2 3 Integración .

¿Qué es lo que no me gustó? . Evaluación ¿Qué he aprendido hoy? (se deja un momento para la respiración y el procesamiento de las ideas).¿Qué he dado y que he recibido el día de hoy? .¿En qué aspectos soy mejor hoy? .¿Qué es lo que más me gustó del trabajo del día de hoy? . .¿Qué puedo mejorar de lo que hice? .

¡Recta final! ¿ A qué te comprometes? .

C Creatividad en los equipos. Editorial FROVEL . EDITORIAL FROVEL Estrategias de aprendizaje conceptual de alto impacto. BIBLIOGRAFÍA Manual de Técnicas y Dinámicas Grupales Volumen II. Jorge Barrón. Centros de integración Juvenil A. Jesús Velásquez y Patricia Frola.

1. 2. Promover la mejora de la escuela. El Consejo Técnico Escolar cuenta con el sustento que le permite tomar decisiones conjuntas. 3. Construir ambientes de convivencia escolar sana. Abatir el rezago educativo y la deserción escolar . Fortalecer los aprendizajes de los alumnos. 4. pacífica y libre de violencia.

. Ruta de mejora Es el sistema de gestión que permite a la escuela ordenar y sistematizar sus procesos tendientes a la mejora de las prácticas educativas y de los aprendizajes de los alumnos.

.

participativo. así como estrategias para la mejora del servicio educativo. que lleva a los Consejos Técnicos Escolares a tener un diagnóstico de su realidad educativa. establecer prioridades. profesional. sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades. Planeación Es el proceso sistemático. . trazar objetivos y metas verificables. corresponsable y colaborativo.

toma en cuenta los factores internos y externos de su realidad. . reflexionar. identificar y priorizar sus necesidades educativas. sus orígenes y consecuencias. Diagnóstico Examen exhaustivo de la problemática que vive. se apoya en información que le permite analizar.

.

.

.

.

.

• ¿En cuáles de los rasgos se aprecian los mayores puntajes? • ¿En cuáles los menores puntajes? • ¿Qué indicadores demandan una atención inmediata? • ¿En cuáles rasgos se lograron los objetivos? Y ¿en cuáles los niveles de avance son imperceptibles? .

Rezago y abandono escolar .

.

.

• ¿Cuántos alumnos abandonaron la escuela? • ¿Qué conocimiento tienen sobre los motivos que llevaron a estos alumnos a abandonar la escuela? • ¿Qué prácticas no fueron consideradas en el colectivo para prevenir el abandono escolar? • ¿Cuál es el nivel de avance que tiene la escuela en la prevención del abandono escolar? .

Convivencia escolar .

.

.

.

• ¿Qué refleja el resultado del instrumento por cada apartado? • ¿Qué aspectos de la convivencia escolar no han sido atendidos? • ¿De qué manera se involucra la comunidad educativa en la gestión de la convivencia escolar? .

¿Cómo atendimos la normalidad mínima en nuestra escuela? ¿Qué hicimos para abatir el rezago y el abandono escolar? ¿Qué ambiente de convivencia prevalece en nuestra escuela? ¿Cómo avanzamos en el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos? .

.

• ¿Hasta dónde han logrado avanzar en la escuela? • ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que identifican? • ¿Qué acciones instrumentaron en el ciclo escolar pasado para lograr resultados positivos? • ¿En dónde se advierten puntos débiles? • ¿Qué retos les plantean estos resultados al colectivo? • ¿Qué indicadores no demandan una atención inmediata por estimar que no representan un riesgo en la escuela? .

a en la implementación y/o fortalecimiento de los partir de incluir y hacer partícipes a estos alumnos en rasgos de la normalidad mínima escolar. . pacífica y libre de violencia. El funcionamiento regular de la escuela con base La prevención del rezago y alto al abandono escolar. La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana. las actividades de aprendizaje. El colectivo docente establece sus prioridades educativas en función de: La mejora de los aprendizajes de los alumnos que han sido identificados en riesgo y de todos los estudiantes que asisten a la escuela.

• Posibilidades de atenderlos y tiempos de los que se dispone.Registren en un cuadro como el que se propone todos los problemas identificados en el análisis realizado • El impacto de la atención de los problemas en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y en la mejora de la escuela. . • Complejidad para su atención.

Objetivos: .

¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer? .

.Incorporar a las actividades de aprendizaje a los alumnos en riesgo. para mejorar su desempeño y sus resultados.

Metas Proyectar Calendarizar Cuantificar .

. se incorporen a las actividades de aprendizaje para mejorar su desempeño y resultados.Lograr que el 100% de los alumnos en riesgo de reprobar dos bimestres consecutivos. al término del ciclo escolar.

.

calidad (cualidad y valor del resultado esperado) y tiempo para su logro. 8. . Ordenarlas en función de su prioridad en términos de importancia o urgencia. Reconocer todo lo que habría que lograrse para cumplir con cada elemento clave. 7. hasta alcanzar su totalidad. Recomendaciones: 1. se retoman las metas prioritarias para el ciclo escolar. 2. se plantean tantas metas como se requieran para lograr cada objetivo. Considerar la secuencia lógica y temporal. es decir el plazo en que pretende cumplirlas. Identificar los elementos clave de cada objetivo. Finalmente. Redactar las metas considerando cantidad. 3. 6. 4. 5. La cantidad a lograr en la meta se puede desglosar en porcentajes o en números enteros. La cantidad de metas será definida por los elementos clave identificados en el objetivo.

¿Cómo lo vamos a lograr? .Acciones y compromisos.

.

INDICADOR LOGRADA EN PROCESO Se incorpora a los alumnos en las actividades de aprendizaje. Los maestros diseñan situaciones de aprendizaje haciendo uso de diversas estrategias. INDICADOR LOGRADA EN PROCESO Se incorporan el 80% los alumnos en las actividades de aprendizaje. . Los alumnos leen y analizan textos informativos. Conocen. Los alumnos muestran interés por lo que aprenden. Entregan tareas con calidad y puntualmente. dominan y aplican distintas técnicas para el manejo de información.

INDICADOR LOGRADA EN PROCESO Se incorpora a los alumnos en las actividades de aprendizaje. . Conocen. Entregan tareas con calidad y puntualmente. INDICADOR LOGRADA EN PROCESO Se incorpora a los alumnos en las actividades de aprendizaje. Los alumnos muestran interés por lo que aprenden. Los alumnos leen y analizan textos informativos. Los maestros diseñan situaciones de aprendizaje haciendo uso de diversas estrategias. dominan y aplican distintas técnicas para el manejo de información.

pero esa diversidad debe verse como una fortaleza. en los colectivos escolares. . El diálogo es la base del entendimiento. es normal que haya diferencias en la forma de pensar.

no es una confrontación de personas. y al terminar las discusiones seguimos siendo compañeros de trabajo.Cuando hay desacuerdos. los planteamientos. sino de ideas. . debemos considerar que lo que se debate son las ideas. las posturas.

. respetuosa. La conversación franca. empática y abierta con los distintos actores del proceso educativo. incluidos los alumnos y los padres. es la principal fuente de conocimiento de los procesos que tienen lugar en la escuela.

. Saber escuchar es primordial para crear la confianza que permite discutir los problemas propios del contexto escolar y buscar soluciones.

.Toda la información debe compartirse tanto en el interior del CTE como a la comunidad educativa.

Si no se conoce la situación de los asuntos primordiales del centro escolar no habrá manera de cambiarla ni de avanzar. por eso es necesaria la RETROALIMENTACIÓN. .

com .¡Gracias y hasta pronto! joeba3333@gmail.