FACULTAD DE INGENIERIA

Escuela Académico Profesional de Ingeniería
METALURGICA

“voltametria”

CURSO : ANALISIS QUIMICA CUANTITATIVA E INSTRUMENTAL
Docente : CRUZ MONZON, JOSE ALFREDO
Integrantes: - GARCIA CONSTANTINO, LUIS
- HORNA MORENO, DEYVIN
- MESONES MEOÑO, JONAS
- RODRIGUEZ REYES, CARLOS
- CARRANZA CHANCA, OMAR

Ciclo : iii

Trujillo - 2012 –

El plomo puede llegar al agua potable por lixiviación de las soldaduras empleadas en las uniones de tuberías de cobre. III. en algunas aplicaciones. VOLTAMETRIA I. con área superficial de unos pocos milímetros cuadrados como máximo y. La voltametria de redisolución anódica. se realiza un barrido de potencial anódico hacia valores positivos. Después de dicha etapa. II. sobre el cual se deposita una fina película de mercurio. los electrodos de trabajo en voltametria son relativamente pequeños. convulsiones y lesiones cerebrales permanentes. DEFINICION Se llama métodos voltametricos a las técnicas electroanalíticas que dependen de la medida de corrientes en función del potencial aplicado. Se pueden detectar niveles de concentraciones muy bajos. El plomo se deposita en el mercurio como amalgama en una etapa de electrolisis. como el plomo. se usan condiciones que facilitan la polarización del electrodo de trabajo o indicador En general. Entre ellos. ORIGEN El campo de la voltametria se desarrollo a partir de la polarografia. En la fotografía ad-junta. son de apenas unas pocas micras cuadradas. de unas pocas panes por partes de billón. partes favorecer la polarización. vómitos. INTRODUCCIÓN La intoxicación por. para oxidar (separar) el metal de la película. una forma de voltametria que descubrió el químico checoslovaco Jaroslav Heyrovsky a comienzos de la década de 1920. La polarografia es todavía una roma importante de la voltametria y difiere de los otros tipos de voltametria en que se usa como elec- trodo de trabajo un electrodo gotero de mercurio (EGM). . se muestra una celda de tres electrodos que se emplea en dicha técnica. es uno de los métodos analíticos más sensibles para determinar metales pesados. EI electrodo de trabajo es un electrodo de carbono vitrificado. plomó (saturnismo) en niños puede ser causa de anorexia.

La voltametria difiere de electrogravimetrica y la culombimetria en que estos dos últimos métodos abarcan pasos para minimizar o compensar los efectos de la polarización por concentración. SISTEMAS VOLTAMÉTRICOS La célula consta de 3 electrodos sumergidos en la Disolución que contiene el analito y además un exceso de un electrolito no reactivo que se llama electrolito soporte: Microelectrodo o electrodo de trabajo.La voltametria se basa en la medida de la corriente en una celda electroquímica en condiciones de polarización por concentración completa. . el consumo del analito en voltametria es mínima mientras que en los otros dos métodos casi todo el analito se convierte en producto. Electrodo de referencia cuyo potencial permanece constante a lo largo del experimento. Contra electrodo. de forma que la velocidad de oxidación o reducción del analito esta limitada por la velocidad de transferencia de masa del analito a una superficie del electrodo. cuyo potencial se mantiene a un valor fijo controlado. que a menudo es una espiral de alambre de platino o un charco de mercurio que sirve únicamente para hacer pasar la corriente procedente de la fuente al microelectrodo a través de la disolución. Además.

de adsorción en superficie y mecanismos de transferencia electrónica en superficies de electrodo modificadas químicamente  Además la Voltametría acoplada a la cromatografía líquida de alta resolución se ha convertido en una herramienta útil para el análisis de mezclas de diversos tipos.  DE REDISOLUCIÓN: Proporciona los límites de detección más bajos para metales. nitrato. sulfuro. TIPOS DE TÉCNICAS VOLTAMETRIACAS Según el tipo de barrido que se realice se distinguen varias técnicas:  Voltametría de barrido lineal  Voltametría de onda cuadrada  Voltametría de impulsos  Diferencial  De onda cuadrada  Voltametría de redisolución  Voltametría cíclica . Ejemplos: cianuro. Por ejemplo Hg en alimentos.  CÍCLICA: Determinar los coeficientes de difusión y los potenciales de reducción de semiceldas.  Pueden determinarse diferentes compuestos orgánicos.APLICACIÓN DE LA VOLTAMETRIA  La voltametria es muy usada para estudios fundamentales de procesos de oxidación y reducción . nitrito.  Determinar trazas de elementos en agua. en muestras del medio ambiente o en sustancias químicas ultrapuras.

detección de productos intermedios de reacción y la observación de reacciones de seguimiento de productos formados en los electrodos. que es una grafica de la corriente en función del potencial aplicado VOLTAMETRIA CICLICA La voltametria cíclica es una técnica electroanalítica muy usada e importante. se registra entonces para obtener un voltamograma. VOLTAMETRÍA DE PUNTO DIFERENCIAL Se registra la corriente antes y después de aplicar un pulso de potencial. que usualmente es de microamperios. un ciclo parcial o varios ciclos. Aunque se utiliza poco en el análisis cuantitativo. La corriente. el potencial aplicado se barre primero en una dirección y luego en la otra mientras se mide la corriente.VOLTAMETRIA DE BARRIDO LINEAL En el primero y más sencillo de los métodos voltametricos. el potencial del electrodo de trabajo se aumenta o disminuye a una velocidad típica de 2-5 mV/s. En la voltametria cíclica. Un experimento de Voltametría cíclica puede abarcar un ciclo completo. y entonces el resultado procesado es la pendiente de una curva similar a la que se obtiene por voltametría de barrido lineal. VOLTAMETRÍA DE REDISOLUCIÓN . es de considerable aplicación en el estudio de reacciones de oxidación/reducción.

la voltamperometría de pulso diferencial es también conocida como amperometría de pulso diferencial. Sin embargo. una ventaja que distingue la amperometría de otras formas de voltamperometría es que en la amperometría. Experimento puede ser visto como la combinación de la voltamperometría de barrido lineal. Esta función es trivial para los modernos potenciostatos. o bien "mantienen". La corriente se mide durante la etapa de extracción. o realizan ambas cosas en un solo experimento. Este y la cronoamperometría de ahí la confusión. las corrientes medidas son un promedio (o una suma) en el tiempo. La distinción entre amperometría y voltamperometría es principalmente histórica. por ejemplo. El promedio utilizado en amperometría da a estos métodos . En la mayoría de las voltamperometría. las corrientes medidas deben considerarse de forma independiente en intervalos de tiempo individuales. "escanean". y hoy en día hay poca diferencia entre las técnicas que. la terminología todavía resulta confusa. AMPEROMETRIA La mayoría de la Amperometría es ahora una subclase de la voltamperometría en la que el electrodo se mantiene a potenciales constantes durante varios periodos de tiempo. Hubo un tiempo en que era difícil cambiar entre "mantener" y "escanear" un potencial.ANIÓNICA El analito se deposita (electrolíticamente) sobre el electrodo de trabajo durante una etapa de deposición. y luego se oxida durante la etapa de extracción.

excepto que el potencial aplicado se mantiene constante a un valor lo suficientemente elevado para dar lugar a la reducción de la especie a valorar o del reactivo valorante. Esta técnica resulta particularmente útil para la detección del punto final de las valoraciones y de formación de complejos. En una valoración amperometría. Las valoraciones amperometricos son. Para minimizar el efecto de la dilución causado por la adición del reactivo valorante. una mayor precisión que a la mayoría de medidas individuales de (otras) técnicas voltamperométricas. utilizándose una microbureta para hacer las adiciones: . y ello da lugar a una variación correspondiente del corriente límite. VALORACIONES AMPEROMETRICAS El punto final de algunas valoración es se pueden determinar sobre la representación grafica de la intensidad de la corriente de difusión en función del volumen de solución valorante agregado. la concentración de los iones reducibles presentes en la solución va variando. éste se emplea en solución mucho más concentrada que la solución problema. se mide la corriente. La técnica de valoración amperometría se puede aplicar siempre que una de las sustancias reaccionantes dé una corriente de difusión. El circuito eléctrico necesario es similar al empleo en polarografia. Durante el transcurso de la valoración. No todos los experimentos que históricamente fueron amperometría se incluyen ahora en el ámbito de la voltamperometría. pero esto no sería considerado voltamperometría dado que la solución entera se transforma durante el experimento. en cambio una forma de culombimetria.

Las curvas de valoraciones amperometricos tienen habitualmente alguna de las formas que se muestran en la Figura. Corriente. en lugar del analito. ml . d) Valoración de mezclas de dos iones. y no el valorante. b) Sustancia no reducible valorada con una sustancia reducible. (μA) Volumen del reactivo. c) Ambos reactivos son reducibles. (μA) Volumen del reactivo.a) sustancia reducible valorada con una sustancia no reducible. ml La Figura es una curva característica de una valoraci6n donde es el reactivo el que reacciona en el electrodo. La curva de la parte a representa una valoración en la que es el analito el que reacciona en el electrodo. Corriente.

Dada la ausencia de convección. en segundo lugar. y. se usa un electrodo gotero de mercurio (EGM) como electrodo de trabajo. POLAROGRAFIA DE BARRIDO LINEAL La polarografia de barrido lineal fue el primer tipo de voltametria desarrollado y uti¬1 izado. ml POLAROGRAFIA El análisis polarográfico directo del agua o de soluciones de aguas residuales por lo general no es lo suficientemente sensible para medir concentraciones bajas de metales. (μA) Volumen del reactivo. la voltametría de descarga anódica es una modificación de la polarografia que proporciona la sensibilidad necesaria para ciertos metales como el plomo y el cadmio. no hay convección ni migración. Sin embargo. Difiere de la voltametria hidrodinámica en dos aspectos: en primer lugar.La Figura muestra una valoración en la que tanto el analito como el valorante reaccionan en el electrodo de trabajo. únicamente la difusión controla las . Corriente. que tienen importancia en la salud y el medio ambiente.

Sin embargo.corrientes limite polarográficas. como consecuencia de la falta de convección. APLICACIONES DE LA POLAROGRAFIA . en comparación con la voltametria hidrodinámica. las corrientes limite polarográficas son menores en uno o mas ordenes de magnitud.

Por el tubo capilar fluye el metal liquido con una determinada velocidad.  Análisis de aniones. Co. Cu. nitritos y nitratos. Los métodos polarográficas son una buena y económica opción para el análisis de trazas de metales pesados en aguas. productos químicos y baños galvánicos. Bi. mediante medidas polarográficas. Sb y Se. Pt. produciendo en el extremo de dicho capilar minúsculas gotas esféricas de Hg.  Determinación de metales pesados: As. comprendida entre 2 y 6 . a un depósito de Hg fijado a una altura sobre un soporte especial. es decir. ELECTRODO DE GOTAS DE MERCURIO La amperometría directa se lleva a cabo empleando un electrodo de gotas de mercurio. alimentos. Este peculiar electrodo fue descubierto por Lippman en el siglo XIX y utilizado por Jaroslav Heyrovsky como electrodo de trabajo en la técnica polarográfica inventada por él en 1920. Cr. Hg. sulfuros. Fe. Cd. ppb y ppm. a niveles de ppt.  Aditivos orgánicos en baños galvánicos. Mo. Pb. mediante un tubo flexible de plástico. Este electrodo consiste en un tubo capilar de vidrio físicamente unido. Ni. que constituyen el verdadero electrodo y que se forman con una determinada frecuencia.

es posible que se depositen iones metálicos presentes en una disolución acida. según sea la altura del depósito de Hg y las características del capilar. En cambio. como los de zinc y cadmio.segundos por gota. los electrodos metálicos solidos se caracterizan por un comportamiento . el electrodo gotero de mercurio era el más usado en voltametria. La primera es el sobrevoltaje inusualmente alto que acompaña a la reducción de los iones hidrogeno. a causa de varias características singulares. lo cual hace que el comportamiento del electrodo sea independiente de su historia. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ELECTRODO DE MERCURIO En el pasado. Una segunda ventaja es que se genera continuamente una nueva superficie metálica. En consecuencia. pese a que sus potenciales termodinámicos indiquen que es imposible que se depositen sin formación de hidrogeno.

ya mencionada. la corriente residual puede ser mayor que la de difusion. Este comportamiento tiene lugar con potenciales incluso menores en presencia de iones que forman precipitados o complejos con el mercurio (I). Un problema adicional con la polarografia clásica es la existencia de picos en las curvas de corriente-voltaje.17 puede observarse el comienzo de una onda an6dica a 0 V. en la Figura 23. que limita la sensibilidad del método clásico a concentraciones de aproximadamente 10−5 M. propiedad que limita mucho el intervalo de potenciales anódicos aplicable. que se relaciona con impurezas adsorbidas o depositadas. Otra desventaja importante del EOM es la corriente de carga o residual no faradaica. A concentraciones bajas. A potenciales mayores de +0. lo que genera una onda que enmascara a las curvas de otras especies oxidables. Por ejemplo. debida a la reacción. lo cual impide la medida exacta de esta altinia.irregular. los denominados máximos polarográficas. Una limitación grave del EGM es la facilidad con que se oxida el mercurio. Hoy en día se dispone de metodos para mejorar los límites de detección en uno o dos ordenes de magnitud El use del electrodo de mercurio es también engorroso y falla en ocasiones por problemas de obstrucción. independientemente de que se logre aumentando o disminuyendo el potencial.4 V aproximadamente se forma mercurio (I). es que se obtienen inmediatamente corrientes reproducibles a cualquier potencial. Aunque no se entienden . Una tercera característica inusual del EGM.

se piensa que resultan de fenómenos de convección en torso a la gota de mercurio en expansión. han favorecido el use creciente en voltametria de los electrodos solidos frente al EGM.completamente. así como la toxicidad del mercurio. . como la gelatina. Estas limitaciones. estos máximos se eliminan con la adición de pequeñas cantidades de agentes tensoactivos (surfactantes). ya que pueden cambiar la viscosidad de la disolución y reducir la magnitud de la corriente de difusión. Debe tenerse cuidado de evitar in adición de grandes cantidades de estos supresores de máximos. Por lo general.