TALES DE MILETO

:
Biografía:

Tales de Mileto nacieron en la ciudad de Mileto en una antigua ciudad en la actual
provincia de Aydin en Turquía, fue allí donde tales desarrollo su filosofía. Sus
investigaciones científicas y sus intervenciones políticas.
Se dice que tales de Mileto visito Egipto y allí recibió por una parte enseñanzas
astronómicas o meteorológicos por motivos religiosos y por otra conocimientos
matemáticos que los egipcios habían desarrollado a un nivel práctico para medir y delimitar
sus parcelas.
Entre las anécdotas de tales se cuenta que desvió el rio Halls para que el ejército de Creso
pase, la anécdota más conocida de tales es que predijo a los jonios en el año que
sucedería un eclipse solar, también en la que tales cae a un poso por ir mirando las
estrellas, una campesina tracia se reía, mientras que tales se excusaba diciendo “que
tenía ansias de conocer las cosas del cielo pero que lo que estaba…justo a sus pies se le
escapaba.
En las crónicas de Apolo doro se afirma que murió a la edad de setenta y ocho
años; Sosicrates ,que murió en la olimpiada LVIII, a la edad de noventa años. Otra fecha
en la que se afirma que murió se da en el año 585 a.C aunque actualmente se acepta que
murió cerca del año 546 a.C.

APORTES MATEMATICOS:

Como definición previa al enunciado del teorema, es necesario establecer que dos
triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales o si sus lados
son proporcionales entre sí. El primer teorema de Tales recoge uno de los resultados más
básicos de la geometría, a saber, que:

Según parece, Tales descubrió el teorema mientras investigaba la condición de
paralelismo entre dos rectas. De hecho, el primer teorema de Tales puede enunciarse
como que la igualdad de los cocientes de los lados de dos triángulos no es condición
suficiente de paralelismo. Sin embargo, la principal aplicación del teorema, y la razón de su
fama, se deriva del establecimiento de la condición de semejanza de triángulos, a raíz de
la cual se obtiene el siguiente corolario.

COROLARIO:

Del establecimiento de la existencia de una relación de semejanza entre ambos triángulos
se deduce la necesaria proporcionalidad entre sus lados. Ello significa que la razón entre
la longitud de dos de ellos en un triángulo se mantiene constante en el otro.
Por ejemplo, en la figura se observan dos triángulos que, en virtud del teorema de Tales,
son semejantes. Entonces, del mismo se deduce a modo de corolario que el cociente entre
los lados A y B del triángulo pequeño es el mismo que el cociente entre los lados D y C en
el triángulo grande. Esto es, que como por el teorema de Tales ambos triángulos son
semejantes, se cumple que:

A = D

B C

Este corolario es la base de la geometría descriptiva. Su utilidad es evidente;
según Heródoto, el propio Tales empleó el corolario de su teorema para medir la altura de
la pirámide de Keops en Egipto. En cualquier caso, el teorema demuestra la semejanza
entre dos triángulos, no la constancia del cociente.
Del primer teorema de Tales se deduce además lo siguiente (realmente es otra variante de
dicho teorema, y, a su vez, consecuencia del mismo): Si las rectas A, B, C son paralelas y
cortan a otras dos rectas R y S, entonces los segmentos que determinan en ellas son
proporcionales.

Segundo teorema[editar]

fig 2.1 Ilustración del enunciado del segundo teorema de Tales de Mileto.

El segundo teorema de Tales de Mileto es un teorema de geometría particularmente
enfocado a los triángulos rectángulos, las circunferencias y los ángulos inscritos, consiste
en el siguiente enunciado:

Teorema segundo
Sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC y centro "O", distinto de A y de C.
Entonces el triángulo ABC, es un triángulo rectángulo donde <ABC = 90º.

Tales de Mileto

Este teorema (véase fig 2.1 y 2.2), es un caso particular de una propiedad de los puntos
cocíclicos y de la aplicación de los ángulos inscritosdentro de una circunferencia.

se obtiene: Con la expresión anterior el segundo teorema queda demostrado. fig 2.3). los segmentos OA .Demostración[editar] fig 2.2 Siempre que AC sea un diámetro.3 Los triángulos AOB y BOC son isósceles. En la circunferencia de centro O y radio r (véase fig 2. La suma de los ángulos del triángulo ABC es: Dividiendo ambos miembros de la ecuación anterior por dos. Aplicación del segundo teorema[editar] . el ángulo B será constante y recto. OB y OC son iguales por ser todos radios de la misma circunferencia. Por lo tanto los triángulos AOB y BOC son isósceles.

El “segundo teorema” (de Tales de Mileto) puede ser aplicado para trazar las tangentes a una circunferencia k dada. ahora ya conocidos los puntos T y T' solo basta trazar las rectas TP y T'P (rojas en la figura) para tener resuelto el problema. Esta última circunferencia trazada se intersecará con la circunferencia k en dos puntos T y T'. Se supondrá que una tangente cualquiera t (por ahora desconocida) toca a la circunferencia k en un punto T (también desconocido por ahora).Construcción de tangentes (líneas rojas) a una circunferencia k desde un punto P. Lo anterior implica que el triángulo OTP es rectángulo. Se sabe por simetría que cualquier radio r de la circunferencia k es perpendicular a la tangente del punto T que dicho radio define en la misma. por lo que concluimos que ángulo OTP es necesariamente recto. podemos dibujar una segunda circunferencia auxiliar (gris en la figura) que será la que circunscribe al triángulo OTP. que además pasen por un punto P conocido y externo a la misma (véase figura). estos son justamente los puntos de tangencia de las dos rectas que son simultáneamente tangentes a k y además pasan por el punto P. utilizando el «segundo teorema de Tales». Recordando el «corolario 2 del teorema segundo de Tales» podemos deducir que entonces el triángulo OTP es inscribible en una circunferencia de radio ½ de la hipotenusa OP del mismo. Entonces marcando el punto H como punto medio de la hipotenusa OP y haciendo centro en el mismo. .

originaria de Samos.C. en su Vida de Pitágoras. Si bien Tales ya debía ser un anciano en ese entonces. Entre sus profesores. en Jonia. habría ejercido una fuerte impresión en el joven Pitágoras. Fue creencia común en la Antigüedad que Pitágoras emprendió largos viajes con el propósito de recopilar la información científica asequible de su época directamente de las fuentes. se asociaría con los «magies». No está claro cómo obtiene su . En 525 a. La mayoría de los historiadores concuerdan en que su vida pública surge hacia el 532 a. era ciertamente instruido: aprendió a tocar la lira. tras la Batalla de Pelusium. Según Jámblico. El paso de Pitágoras por Egipto puede ser visto como más que probable. Cambises II. sino también Arabia. a quien a menudo se describe como el maestro de Pitágoras.nota 5 Con este fin habría visitado no sólo Egipto. Allí. Anaximandro impartía las enseñanzas de Tales. a escribir poesía y a recitar a Homero. lecturas a las cuales asistió Pitágoras. Fenicia. Ciudad de Crotona en la Magna Grecia. y muchas de sus ideas sobre geometría y cosmología influyeron en su propia visión. en tiempos de Polícrates y de Tarquinio el Soberbio. así como las ciencias matemáticas cultivadas por los babilonios.. La alianza con Polícrates se rompió y. Tales y el pupilo de éste. y aconsejándole visitar Egipto para interiorizarse más sobre estas cuestiones. Cambises capturó Heliópolis y Memphis. rey de Persia. un mercader de Tiro. Es posible que su padre lo llevara a Tiro y que allí recibiera instrucción de caldeos y hombres instruidos de Siria. Polícrates había establecido una alianza y existían fuertes lazos entre la isla de Samos y Egipto en ese momento. Pitágoras fue conducido a Babilonia como prisionero de guerra por los seguidores de Cambises. área de influencia de Pitágoras y los pitagóricos. invadió Egipto.nota 4 Pitágoras vivió los primeros años de su vida en Samos y acompañó a su padre en muchos de sus viajes. interesándolo por las matemáticas y la astronomía. se menciona a tres filósofos: Ferécides de Siros. C. y su madre Pythais. Anaximandro. Según Jámblico. a la edad de 18 o 20 años.PITAGORAS DE SAMOS Biografía El padre de Pitágoras fue Mnesarco. en Mileto. Pitágoras visitó a Tales. instruyéndose en sus ritos sagrados y los «cultos mistéricos de los dioses». Babilonia e incluso la India.

C. Creta. el rehusar vestir ropas hechas de piel de animales y su empecinamiento en la pureza.7 o con el oráculo de Delfos. ni de sus vicisitudes en Samos u otras ciudades griegas antes de su llegada a Italia. otros dicen que fueron dos hijas —Damo y Myia—.. Pitágoras aparece comúnmente retratado en su carácter de religioso o de legislador. pueden mencionarse el secretismo. — pueden haber sido factores determinantes para que Pitágoras emigrara al sur de Italia y se estableciera en la ciudad de Crotona. para entonces un hombre mayor. Algunos relatos sugieren que visitó los templos y participó en discusiones con los sacerdotes. arguyendo que el ataque de Cilón fue un asunto menor y que Pitágoras regresó a Crotona. rico y poderoso. otros dan noticia de que ya tenía esposa e hija cuando llegó a Italia. lugar donde terminaría sus días (algunos autores afirman que se dejó morir de hambre). . Fliunte. se casó con Téano. nota 6 Su tumba fue exhibida en Metaponto en tiempos de Cicerón. o siquiera si les debe algo del todo. además de que se le exigía que participase de los asuntos públicos y de política. Unas fuentes indican que murió en 532 a. No existe ninguna certeza acerca del tiempo que Pitágoras pasó en Egipto o en el Este. En Crotona. Jámblico refiere la siguiente versión de los hechos: Cilón. También se menciona la fama de esta ciudad en el cultivo de la medicina como posible influencia. Se acercó a Pitágoras. Las razones por las que eligió Crotona como centro de sus actividades son fuente de especulación. líder por nacimiento. deseaba ansiosamente participar del modo de vida de los pitagóricos. es difícil determinar hasta qué punto Pitágoras es tributario de los sacerdotes egipcios. la influencia directa a partir de las enseñanzas de Tales y de Anaximandro parece más probable. C. aunque es más probable que fuera debido al escaso éxito con que fueron acogidas sus enseñanzas en su ciudad natal.1 pero realmente. estas características sólo exhiben lo que fácilmente podría haber sido desarrollado por una mente griega expuesta a las influencias ordinarias de su tiempo. el vegetarianismo. pero dado el carácter meramente práctico del cultivo de esta ciencia por los matemáticos egipcios. pero Jámblico la discute. De las visitas que realizara a varios lugares en Grecia —Delos. Ésta es la versión mayoritariamente aceptada por los historiadores. Según algunos relatos. si bien las muertes de Polícrates y de Cambises —ambas acaecidas en 522 a. pero también violento y tiránico. Pitágoras fue la cabeza de esta sociedad dentro de un restringido círculo de adeptos conocidos como matematikoi. Esparta. de Crotona. Porfirio señala que Pitágoras aprendió geometría de los egipcios. lo hizo para escapar de la tiranía de Polícrates. Incluso las fuentes más antiguas apuntan a resultados similares al intentar conectar las peculiaridades religiosas y ascéticas de Pitágoras con los misterios órficos o de Creta. ni de cómo llegó a sus conclusiones filosóficas definitivas. Según Diógenes. Ciertamente la Sociedad Pitagórica prosperó por muchos años después de este acontecimiento y se propagó hacia otras ciudades italianas. iniciándose en los ritos y creencias que luego impondría a la sociedad que fundó en Italia. La evidencia sobre el lugar y el año de la muerte de Pitágoras es incierta. y otros con los que se le relaciona—. pero fue rechazado en virtud de los defectos de carácter antes mencionados. Entre las nuevas costumbres que Pitágoras adoptó. en 508 a. y tuvieron una hija —Damo— y un hijo —Telauges—. fundó una escuela filosófica y religiosa que rápidamente cobró notoriedad y atrajo numerosos seguidores. C. la Sociedad Pitagórica de Crotona fue violentamente atacada y Pitágoras escapó a Metaponto. Cilón decidió tomar venganza y juró perseguir a los pitagóricos hasta el último hombre. un ciudadano noble de Crotona. Sin embargo.libertad. Tampoco hay evidencia directa del tipo y la cantidad de conocimientos que pudo haber adquirido.

Entre los descubrimientos matemáticos que se atribuyen a la escuela de Pitágoras se encuentran: Teorema de Pitágoras. «el concepto de número».24 El número diez era especialmente valorado. los cuales se pueden disponer en forma de triángulo perfecto: la «tetraktys». sino en términos de los lados de un «cuadrado geométrico». por ser la suma de los primeros cuatro enteros [1 + 2 + 3 + 4 = 10]. El interés de Pitágoras era el de «los principios» de la matemática.Matemáticas Tetraktys. «masculinos y femeninos». En un triángulo rectángulo: «la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa». Como señala Brumbaugh. la astronomía o la música. Si bien este resultado y las ternas pitagóricas eran conceptos ya conocidos y utilizados por los matemáticos babilonios y de la India desde mucho tiempo. «las cosas son números». Para los pitagóricos. «el concepto de triángulo» (u otras figuras geométricas) y la idea abstracta de «prueba».24 "Es difícil para nosotros hoy en día. como se concibe actualmente.  El teorema de Pitágoras. Los pitagóricos no estaban interesados en «formular o resolver problemas matemáticos». en que «el cuadrado de un número» no era interpretado como «un número multiplicado por sí mismo».12 . «perfectos o imperfectos». «bellos y feos». También demostraron el inverso del teorema: si los lados de un triángulo satisfacen la ecuación. fueron los pitagóricos los primeros que enunciaron una demostración formal del teorema. acostumbrados como estamos a la abstracción pura de las matemáticas y el acto mental de la generalización. el apreciar la originalidad de la contribución pitagórica." Pitágoras reconocía en los números propiedades tales como «personalidad».25 Debe hacerse hincapié además. esta demostración es la que se encuentra en Los Elementos de Euclides. La «ciencia matemática» practicada por Pitágoras y los matematikoi difiere del tratamiento de esta ciencia que se lleva a cabo en universidades o instituciones modernas. entonces el triángulo es rectángulo.10 y observaban esta relación en el cosmos. ni existían para ellos «problemas abiertos» en el sentido tradicional del término.

y está presente en Los Elementos. Por ejemplo la resolución de ecuaciones como a•(a-x)=x² por métodos geométricos.12  Un triángulo inscrito en un semicírculo es un triángulo rectángulo. C.12 pero fue Hipaso de Metaponto (470 a.25 Este evento marca el descubrimiento de los números irracionales. o «proporciones geométricas». Encontraron que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos. sólo podía entenderse en términos de inconmensurabilidad de magnitudes [números] «enteras».26 .Dodecaedro. Proposición de origen pitagórico (según Diógenes).) quien descubrió el dodecaedro.  Construcción de figuras dada un área determinada.12  La irracionalidad de la raíz cuadrada de 2. así como la generalización de este resultado a polígonos de n . Los pitagóricos descubrieron que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de números enteros.12 si bien a la época.  Sólidos perfectos.25 Se cree que Pitágoras sabía cómo construir los tres (o cuatro) primeros.nota 11 Un método de aproximación (aproximación diofántica) posiblememente desarrollado por Arquitas.  Ángulos interiores de un triángulo. Los pitagóricos demostraron que sólo existen 5 poliedros regulares.lados.nota 10 Se debe a Teeteto la demostración de que no existen otros poliedros regulares convexos. utiliza el algoritmo de Euclides.

cuadrangular. la media geométrica y la media armónica y las relaciones entre ellas. la figura triangular compuesta por diez puntos ordenados en cuatro filas. El descubrimiento de los Números perfectos y los Números amigos. la media aritmética. etc.nota 12 Jámblico atribuye a Pitágoras el haber descubierto el par de números amigos (220.  Tetraktys. Un número es «poligonal» (triangular. 284). Se atribuye a Pitágoras el haber ideado la «Tetraktys». pentagonal. Fue un símbolo de especial importancia para los pitagóricos.25 Véase también: Desigualdad de las medias aritmética y geométrica  El descubrimiento de los Números poligonales.) si tal número de puntos se pueden acomodar formando el polígono correspondiente (ver figura). que solían juramentar en su nombre. Los pitagóricos examinaron exhaustivamente las razones y proporciones entre los números enteros. 27 . hexagonal.25  Medias.

. C. en 337 a.EUDOXO DE CNIDO Eudoxo nació en Cnido.8 antecedente del cálculo integral. En Atenas acudió a la Academia de Platón y posteriormente.2 Filóstrato lo incluye en el Libro I de su obra Vidas de los Sofistas en razón del ornato de su lenguaje y su facilidad para la improvisación. Eudoxo murió en su ciudad natal en el año 355 a. teoremas ya intuidos por Demócrito. ya que esos fueron sus primeros estudios. C. C. sobre el año 368 a.3 A su vuelta.. C. Una curva algebraica lleva su nombre.3 Alrededor del año 350 a. C. Otras fuentes. fundó en Cícico una escuela de filosofía. matemáticas y astronomía.2 para calcular áreas y volúmenes. C. Platón lo recibió hostilmente. o 18 hasta 390 a. De nuevo en Atenas. si lo consideramos en 390 a.. si consideramos el nacimiento en el 400 a.2 Aprendió también matemáticas de Arquitas. (en el 347 a. estudió astronomía en Heliópolis durante más de un año. Su trabajo sobre la teoría de la proporcionalidad denota una amplia comprensión de los números y permite el tratamiento de las cantidades continuas. C.7 Para demostrarlo elaboró el llamado método exhaustivo. afirman que la relación fue cordial y Eudoxo siguió las orientaciones de Platón. El método fue utilizado magistralmente por Arquímedes. no obstante. Plutarco afirma que desconfiaba de las ideas matemáticas de Eudoxo. C. y que el volumen de un cono es la tercera parte del de un cilindrode su misma base y altura. MATEMATICAS: Fue discípulo de Arquitas de Tarento. Eudoxo demostró que el volumen de una pirámide es la tercera parte del de un prisma de su misma base y altura. Cuando en esta teoría fue resucitada por Tartaglia y otros estudiosos en el siglo XVI. donde acababa de instaurarse un régimen democrático y se le encargó redactar la nueva constitución. se convirtió en la base de cuantitativas obras de ciencias durante un siglo. también enseñó en otras ciudades del Asia Menor. C. recomendado por el rey Agesilao II al faraón Nectanebo I.Probablemente nació en una familia relacionada con la medicina. quizás en el año 408 a. Eudoxo retornó a Cnido. celoso de su popularidad.. y ejerció la profesión durante algunos años. no únicamente de los números enteros o números racionales. Su relación con Platón es uno de los puntos más comentados de su biografía y la naturaleza de dicha relación no es clara: según Diógenes Laercio. bajo la tutela de Filisto. volvió a tomar contacto con Platón y figuró como uno de los miembros más brillantes de la Academia. aunque otros autores lo trasladan 8 años hasta 400 a. hasta que fue sustituida por los métodos algebraicos de Descartes. C. El trabajo de ambos como precursores del cálculo fue únicamente superado en sofisticación y rigor matemáticopor Newton y Leibniz. la campila de Eudoxo: A2X4=B4(X2+Y2) .).

En ocasiones los matemáticos usan las expresiones geometría euclídea o geometría euclidiana para englobar geometrías de dimensiones superiores con propiedades similares. La geometría plana está considerada parte de la geometría euclídea. La geometría euclidiana. el plano euclídeo se caracteriza por ser una variedad riemanniana de dimensión dos de curvatura nula y simplemente conexa. salvo que vivió en Alejandría (ciudad situada al norte de Egipto) durante el reinado de Ptolomeo I. Euclides fue el líder de un equipo de matemáticos que trabajaba en Alejandría. Algoritmo original de Euclides[editar] . Las obras completas de Euclides fueron escritas por un equipo de matemáticos de Alejandría quienes tomaron el nombre Euclides del personaje histórico Euclides de Mégara. Esta denominación está cada vez más en desuso. Ciertos autores árabes afirman que Euclides era hijo de Naucrates y se barajan tres hipótesis: 1. por ejemplo. 3. con frecuencia son sinónimos de geometría plana o de geometría clásica. Proclo. incluso firmando los libros con el nombre de Euclides después de su muerte. También es común (abusando del lenguaje) decir que una geometría es euclidiana si no es no euclidiana. si en dicha geometría se verifica el quinto postulado de Euclides. Todos ellos contribuyeron a escribir las obras completas de Euclides. el último de los grandes filósofos griegos. 2. que Euclides reunió aportes de Eudoxo de Cnido en relación a la teoría de la proporción y de Teeteto sobre los poliedros regulares.1 euclídea o parabólica2 es el estudio de las propiedades geométricas de los espacios euclídeos. Desde un punto de vista más general. que había vivido unos cien años antes. EUCLIDES DE ALEJANDRIA: Biografía[editar] Su vida es poco conocida. debido a la pérdida de interés que va teniendo el tema de la posibilidad de trazar paralelas a una recta desde un punto exterior a la misma. Euclides fue un matemático histórico que escribió los Elementos y otras obras atribuidas a él. introduciendo los cinco postulados de Euclides. quien vivió alrededor del 450. Es aquella que estudia las propiedades geométricas del plano afín euclídeo real y del espacio afín euclídeo tridimensional real mediante el método sintético. escribió importantes comentarios sobre el libro I de los Elementos. Geometría del plano euclídeo[editar] La geometría plana o geometría del plano euclídeo es una parte de la geometría que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano euclídeo. Sin embargo. dichos comentarios constituyen una valiosa fuente de información sobre la historia de la matemática griega. Así sabemos. es decir. pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones.

los números se entendían como magnitudes geométricas. Un tema recurrente en la geometría griega es el de la conmensurabilidad de dos segmentos: dos segmentos (números) AB y CD son conmensurables cuando existe un tercer segmento PQ el cual cabe exactamente un número entero de veces en los primeros dos. En la concepción griega de la matemática. es decir.AB y CD los segmentos conmensurables. Ejemplo del algoritmo original de Euclides. como encontraron los pitagóricos cuando establecen que el lado y la diagonal de un cuadrado no son conmensurables. pero en el caso de dos segmentos conmensurables se desea hallar la mayor medida común posible. No cualquier par de segmentos es conmensurable. PQ «mide» (mensura: medida) a los segmentos AB y CD. .

lo cual es imposible. Entonces el último residuo obtenido es la mayor medida común. Entonces CFmide a BE y también mide a EA. Y CD mide a BE. Esto es. éste es menor que CD y podemos repetir el proceso: restamos EA tantas veces como sea posible de CD. entonces CD es la máxima medida común. restamos CD de AB tantas veces como sea posible. es decir el mayor mide al menor. Afirmo que también es la mayor medida común posible porque si no lo fuera. El hecho de que los segmentos son conmesurables es clave para asegurar que el proceso termina tarde o temprano . ningún número mayor a CF puede medir a los números AB y CD. Por tanto. Y AE mide a DF por lo que G también mide a DF. Si se obtiene un residuo EA. aunque de acuerdo a la época tal método se explica en términos geométricos. Pero si CD no mide a AB entonces algún número quedará de AB y CD. Dados dos segmentos AB y CD (con AB>CD). el algoritmo se describe como sigue: 1. Y también se mide a sí mismo. Dado que G mide a CD y CD mide a BE. En caso contrario obtenemos un nuevo residuo FC menor a EA. G también mide a BE. 2. sea éste G. mide a todo BA por lo que mide también al residuo AE. Euclides.2 de sus Elementos un método que permite hallar la mayor medida común posible de dos números (segmentos) que no sean primos entre sí. Mide también a todo DC por lo que mide también al residuo CF. lo cual es lo contrario de lo que se supuso. Si no hay residuo. Por tanto también medirá todo CD. AB y CD serán primos uno del otro [Prop. CF mide tanto a AB y CD por lo que es una medida común de AB y CD. lo que se ilustra en la siguiente transcripción.2 En lenguaje moderno. VII. EA es la medida común. Y sea CD midiendo BE dejando EA menor que sí mismo y sea EA midiendo DF dejando FC menor que sí mismo y sea FC medida de AE. lo cual se quería demostrar. Entonces CF es la mayor medida común de AB y CD. Para encontrar la máxima medida común de dos números que no sean primos entre sí.Euclides describe en la proposición VI I.1]. entonces un número mayor que CF mide a los números AB y CD. Si CD mide AB entonces es una medida común puesto que CD se mide a sí mismo. Y es manifiesto que también es la mayor medida pues nada mayor a CD puede medir a CD. Elementos VII. Entonces. 3. Si al final no queda un residuo. Por tanto. el menor siendo continuamente restado del mayor y que medirá al número que le precede. Sean AB y CD los dos números que no son primos uno al otro. El proceso se repite hasta que en algún momento no se obtiene residuo. Se necesita entonces encontrar la máxima medida común de ABy CD. como FC mide AE y AE mide DF. Así mide a todo BA y también mide a CD. algún número queda que medirá el número que le precede. FCserá entonces medida de DF. Además. Porque una unidad no quedará pues si no es así.

Conociendo la fecha de su muerte. de Benjamin West (1797).11 Se desconoce. Polibio. en sus relatos. Arquímedes estaba contemplando un diagrama matemático cuando la ciudad fue tomada. pero Arquímedes hizo caso omiso a esto. Arquímedes fue asesinado al final del asedio por un soldado romano.8 Según una hipótesis de lectura basada en un pasaje corrupto de El contador de arena —cuyo título en griego es ψαμμίτης (Psammites)—. Colección privada. 14.16 Cicerón y los magistrados descubriendo la tumba de Arquímedes en Siracusa.10 Se sabe que un amigo de Arquímedes. abona la hipótesis: de hecho. en Egipto. mató a Arquímedes con su espada. Plutarco también brinda otros dos relatos menos conocidos de la muerte de Arquímedes. Diodoro Sículo nos aporta uno12 según el cual es posible que Arquímedes. en su relato.9 Plutarco escribió en su obra Vidas paralelas (Vida de Marcelo.14 y Tito Livio15 describen. 7. Marcelo. C. llega a decir que los romanos se encontraban tan nerviosos con los inventos de Arquímedes que la aparición de cualquier viga o polea en las murallas de la ciudad era suficiente como para provocar el pánico entre los sitiadores. Fidias. Un soldado romano le ordenó ir a encontrarse con el general.13 Plutarco. Arquímedes se refiere a Conon de Samos como su amigo en Sobre la esfera y el cilindro. contraviniendo las órdenes del general romano. perdiéndose así los detalles de su vida. desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo. que afirmó7 que Arquímedes vivió hasta la edad de 75 años. Heráclides. y mientras le pedía más tiempo para poder resolver un problema en el que estaba . Arquímedes se distinguió especialmente durante el sitio de Siracusa.Nota 1 Arquímedes murió c. enfurecido ante la respuesta. Entre los pocos datos ciertos sobre su vida. cuando las fuerzas romanas al mando del general Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración. Arquímedes nació c. durante su juventud. escribió una biografía sobre él pero este libro no se conserva. 287 a. El soldado. De acuerdo con su relato más popular. ciudad que en aquel tiempo era una colonia de la Magna Grecia.1718 Existen diversas versiones de la muerte de Arquímedes: Plutarco. Arquímedes menciona el nombre de su padre.) que Arquímedes estaba emparentado con el tirano Hierón II de Siracusa. si alguna vez se casó o tuvo hijos. nos da hasta tres versiones diferentes. su labor en la defensa de la ciudad como ingeniero.ARQUIMEDES DE SIRACUSA: Hay pocos datos fiables sobre la vida de Arquímedes. precisamente. 212 a. Plutarco. la aproximada fecha de nacimiento está basada en una afirmación del historiador bizantino Juan Tzetzes. El hecho de que Arquímedes se refiera en sus obras a científicos cuya actividad se desarrollaba en esa ciudad. de respetar la vida del gran matemático griego. en el puerto marítimo de Siracusa (Sicilia. en el que desarrolló armas para la defensa de la ciudad. Sin embargo. y dos de sus trabajos (El Método de los Teoremas Mecánicos y el Problema del Ganado) están dedicados a Eratóstenes de Cirene. todas las fuentes coinciden en que era natural de Siracusa y que murió durante el desenlace del sitio de Siracusa. por ejemplo. estudiase en Alejandría. el primero de los cuales sugiere que podría haber sido asesinado mientras intentaba rendirse ante un soldado romano. durante la segunda guerra púnica. un astrónomo. diciendo que tenía que resolver antes el problema. C. Italia). Sin embargo.

19 Una esfera tiene 2/3 exactos del volumen y de la superficie del cilindro que la circunscribe. que habría visitado. el general Marcelo se mostró furioso ante la muerte de Arquímedes. e indica que sobre ella se había colocado una esfera inscrita dentro de un cilindro. Finalmente.22 Los relatos sobre Arquímedes fueron escritos por los historiadores de la antigua Roma mucho tiempo después de su muerte. el orador romano Cicerón estaba sirviendo como cuestor en Sicilia y escuchó historias acerca de la tumba de Arquímedes. sin mezcla de nada servil. y había ordenado previamente que no fuera herido. encontró la tumba cerca de la puerta de Agrigento en Siracusa. Sobre el particular. por su parte. En cualquier caso. C. La frase es a menudo citada en latín como Noli turbare circulos meos. y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos. 20 Cicerón describe la tumba de Arquímedes. Cicerón limpió la tumba. Las últimas palabras atribuidas a Arquímedes fueron «No molestes mis círculos». incluyendo sus bases. 137 años después de su muerte. se limita a decir que Arquímedes estaba inclinado sobre unos dibujos que había trazado en el suelo cuando un soldado que desconocía quién era. Si bien la faceta de inventor de Arquímedes es quizás la más popular.trabajando. pero ninguno de los locales fue capaz de decirle dónde se encontraba exactamente. en una condición descuidada y poblada de arbustos.. y ponía únicamente su deseo de sobresalir en aquellas cosas que llevan consigo lo bello y excelente. Tito Livio.21 Arquímedes había probado que el volumen y el área de la esfera son dos tercios de los del cilindro que la inscribe. y fue usado como fuente de información por Plutarco y Tito Livio. le mató. en referencia a los círculos en el dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando cuando lo interrumpió el soldado romano. también realizó importantes contribuciones al campo de las matemáticas. y se enfoca en las máquinas de guerra que se decía que había construido para defender la ciudad. cumpliendo con su voluntad. Este relato ofrece poca información sobre Arquímedes como persona. según todos los relatos. debido a que lo consideraba un valioso activo científico.51 . El relato de Polibio sobre el asedio a Siracusa en su obra Historias (libro VIII) fue escrito alrededor de setenta años después de la muerte de Arquímedes. Arquímedes portaba instrumentos matemáticos. En el año 75 a. Una esfera y un cilindro fueron colocados encima de la tumba de Arquímedes. pero no hay evidencia de que Arquímedes pronunciara esas palabras y no aparecen en los relatos de Plutarco. y así fue capaz de ver la talla y leer algunos de los versos que se habían escrito en ella. De acuerdo con la tercera historia. lo cual se consideró el más grande de sus descubrimientos matemáticos. Plutarco dijo de él que «tenía por innoble y ministerial toda ocupación en la mecánica y todo arte aplicado a nuestros usos. diversas y separadas de las demás».

Arquímedes calculó que el valor de π debía encontrarse entre 3 10⁄71(aproximadamente 3. era capaz de resolver problemas mediante aproximaciones con determinado grado de precisión. Arquímedes postula que cualquier magnitud. dibujó un polígono regular inscrito y otro circunscrito a una misma circunferencia. Arquímedes fue capaz de utilizar los infinitesimales de forma similar al moderno cálculo integral.7320512). Arquímedes demostró que el área del segmento parabólico de la figura superior es igual a 4/3 de la del triángulo inscrito de la figura inferior. . En su obra Sobre la esfera y el cilindro. y se obtiene una aproximación más exacta. Sin embargo.1429). Esta técnica recibe el nombre de método exhaustivo. y fue el sistema que utilizó para aproximar el valor del número π.1408) y 31⁄7 (aproximadamente 3. A través de la reducción al absurdo(reductio ad absurdum). puede exceder cualquier otra magnitud dada. El valor real se ubica aproximadamente en 1.Arquímedes utilizó el método exhaustivo para conseguir el valor aproximado del número π. de manera que la longitud de la circunferencia y el área del círculo quedan acotadas por esos mismos valores de las longitudes y las áreas de los dos polígonos. También demostró que el área del círculo era igual a π multiplicado por el cuadrado del radio del círculo.52 En su obra sobre la Medición del círculo. especificando los límites entre los cuales se encontraba la respuesta correcta.7320508. lo cual es consistente con el valor real de π. postulado que es conocido como la propiedad arquimediana de los números reales. Arquímedes ofrece un intervalo para el valor de la raíz cuadrada de 3 de entre 265⁄153 (aproximadamente 1. Partiendo de polígonos de 96 lados cada uno. A medida que se incrementa el número de lados del polígono la diferencia se acorta.7320261) y 1351⁄780(aproximadamente 1. introdujo este resultado en su obra sin explicación de qué método había utilizado para obtenerlo. por lo que la estimación de Arquímedes resultó ser muy exacta. sumada a sí misma suficiente número de veces. Para ello.

el segundo sería la suma de las áreas de los dos triángulos inscritos en las dos áreas delimitadas por el triángulo y la parábola.. Escribió: Existen algunos. Propuso un sistema en el que se utilizaba una potencia de una miríada de miríadas (100 millones) y concluía que el número de granos de arena necesarios para llenar el universo sería de 8×1063. cuya suma se demuestra que equivale a 1⁄3. tal y como se puede observar en la figura de la derecha. Para hacerlo.53 . Arquímedes Para poder afrontar el problema. ya sea habitada o deshabitada. desafió la idea de que el número de granos fuera tan grande como para poder ser contados. y cuando me refiero a la arena me refiero no solo a la que existe en Siracusa y el resto de Sicilia sino también la que se puede encontrar en cualquier región.En su obra sobre La cuadratura de la parábola. Rey Gelón.. Para obtener ese resultado. Esta prueba utiliza una variación de la serie infinita 1⁄4 + 1⁄16 + 1⁄64+ 1⁄256 + . que creen que el número de granos de arena es infinito en multitud.. Se trata de una palabra que procede del griego μυριάς (murias) y que servía para hacer referencia al número 10 000. Arquímedes probó que el área definida por una parábola y una línea recta equivalía exactamente a 4⁄3 el área del correspondiente triángulo inscrito. En otra de sus obras Arquímedes se enfrentó al reto de intentar calcular el número de granos de arena que podía contener el universo. desarrolló una serie geométrica infinita con una razón común de 1⁄4: El primer término de esta suma equivale al área del triángulo. Arquímedes diseñó un sistema de cálculo basado en la miríada. y así sucesivamente.

siendo r una constante. se trata de un famoso tema de lugares geométricos: Figura 1: definición de un círculo por Apolonio Figura 2: un set de círculos de Apolonio. y viceversa. de allí la estimación de sus años de nacimiento y muerte. . Egipto. Se sabe que estuvo en su casa durante los reinados de Ptolomeo Evergetes y Ptolomeo Filopater. Cada círculo celeste se interseca con cada círculo rojo en un ángulo recto. correspondiendo a los puntos A y Ben la Figura 1 Dados dos puntos fijos A y B. se trata de determinar el lugar geométrico de los puntos del plano P que cumplen: PA/PB = r. a la vez que fue tesorero general de Ptolomeo Filadelfo.C en Alejandría. Por las fuentes se puede afirmar que era entre veinticinco y cuarenta años más joven que Arquímedes. En el caso r = 1 es fácil comprobar que el lugar geométrico descrito por el punto P es la recta mediatriz del segmento determinado por A y B. Fuera de ello. Cada círculo rojo pasa a través de dos focos. lo poco que se sabe de su vida es que estudió en Alejandría y en esta ciudad se dedicó a la enseñanza Circunferencia de Apolonio La circunferencia de Apolonio.APOLONIO DE PERGE: Biografía[editar] Nació alrededor del 262 en la ciudad de Pérgamo (Turquía) y falleció alrededor del 190 A.

En el caso general (r distinto de 1) el lugar geométrico es una circunferencia de radio "k" cuyo centro está sobre la recta AB. lo que significa que los puntos A y B son inversos respecto de la circunferencia de Apolonio. siendo r el radio de la circunferencia de Apolonio de centro O.En el caso general (r distinto de 1) el lugar geométrico es una circunferencia de radio "k" cuyo centro está sobre la recta AB. B y los dos puntos M y N que se obtienen como intersección de la circunferencia de Apolonio con la recta determinada por A y B constituyen una cuaterna armónica. siendo r el radio de la circunferencia de Apolonio de centro O. correspondiendo a los puntos A y Ben la Figura 1 . se trata de determinar el lugar geométrico de los puntos del plano P que cumplen: PA/PB = r. se trata de un famoso tema de lugares geométricos: Dados dos puntos fijos A y B. se cumple que . siendo r una constante. Circunferencia de Apolonio La circunferencia de Apolonio. Por ello los puntos A. En el caso r = 1 es fácil comprobar que el lugar geométrico descrito por el punto P es la recta mediatriz del segmento determinado por A y B. Por ello los puntos A. Figura 2: un set de círculos de Apolonio. B y los dos puntos M y N que se obtienen como intersección de la circunferencia de Apolonio con la recta determinada por A y B constituyen una cuaterna armónica. Esta circunferencia se conoce con el nombre de circunferencia de Apolonio de los puntos A y B para la razón r. Esta circunferencia se conoce con el nombre de circunferencia de Apolonio de los puntos A y B para la razón r. lo que significa que los puntos A y B son inversos respecto de la circunferencia de Apolonio. y viceversa. Además. Cada círculo celeste se interseca con cada círculo rojo en un ángulo recto. Cada círculo rojo pasa a través de dos focos. se cumple que . Además.

FIGURA 1 DEFINICION DE UN CIURCULO POR APOLONIO .

B) AX+BY=C una ecuación diofántica tiene solución. Diofanto falleció a la edad de 84 años. habría fallecido antes del siglo V. ya que ni Proclo ni Papo lo citan. en qué siglo vivió.. Solución particular[editar] ParaX1encontrar Ey1 una solución particular usamos la identidad de Bézout junto al algoritmo de Euclides.an) es un divisor de C. una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre. esta es la tumba de Diofanto: los números pueden mostrar. pero si se tratase de personas distintas. De todo esto se deduce su edad. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida.. que está formada por infinitas soluciones de la forma: y = (C .1 2 3 de él nada se conoce con seguridad sobre su vida.A2+X2……. hacia 365. Si fuera el mismo astrónomo Diofanto que comentó Hipatia (fallecida en 415). C. salvo su edad con la que falleciera.B)Y una solución particular de la ecuación. llorándole. A1+X1. Se ignora. B) (máximo común divisor) es AX+BX=C un divisor de C. durante la doceava parte. después. necesariamente tiene infinitas soluciones y todas son de la forma: X=x1+ (y invertida) b/d y=y1+(y) a/d Donde son X1 D=dcm(A. Veamos el ejemplo: Tenemos la ecuación diofántica 6x + 10y = 104 . e y1 Esta solución para números enteros contrasta con la solución de la misma ecuación cuando se considera que A. cabe conjeturar que habría vivido a finales de dicho siglo. B. Transeúnte.. Según otra fuente habría vivido en el siglo III de nuestra era. Si Mcd(A. Similarmente la ecuación tiene solución si y solo si d = mcd(a1. x e y son números reales.DIOFANT ODE ALEJANDRIA: Vida[editar] Nacido en Alejandría. En ese caso la ecuación tiene una infinidad de soluciones. Su padre tuvo que sobrevivirle. sin embargo.x*A)/B (suponiendo B diferente de cero). gracias al epitafio redactado en forma de problema y conservado en la antología griega. de vello se cubrieron sus mejillas. Ecuación diofántica lineal[editar] La ecuación diofántica o identidad de Bézout tiene solución si y solo si d = mcd(A. tuvo un precioso niño que.[cita requerida]. durante cuatro años. Esto nos da . cinco años después. a2. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y. lo que resulta difícil de entender tratándose de un matemático que pasa por ser el inventor occidental del álgebra.B)=d/C Mcd(A. fecha que aceptan los historiadores. esto. Para buscar el empleamos el algoritmo de Euclides. ¡oh maravilla! la duración de su vida.. En opinión de Albufaraga. Diofanto vivía en los tiempos del emperador Juliano. pereció de una muerte desgraciada.AN+XN=C Solución general[editar] Supongamos la ecuación diofántica . Solo tiene solución si .

Calculamos una solución particular mediante la Identidad de Bézout: x1 = 2 e y1 = -1.1. Con x1 = 2 e y1 = -1. La ecuación quedaría así: 6 · 2 · 52 + 10 · (-1) · 52 = 104 4. 3. 10). Con lo que hemos visto arriba. Como d|C (donde "|" significa "divide a"). La ecuación quedaría así: 6 · 2 + 10 · (-1) = 2. Buscamos el d = mcd(6. A través del algoritmo de Euclides encontramos que d = 2. 2|104. 2. tendremos la solución particular de nuestra ecuación original (6x + 10y = 104). Si multiplicamos cada parte de la ecuación por C/d (104 / 2 = 52). Ahora tenemos una solución para la ecuación 6x + 10y = 2. buscamos la solución general: . es decir.

un precursor de la turbina de vapor. Se ocupa de las proporciones de figuras. Las que han llegado a nososotros son: Métrica. el odómetro (sistema de engranajes combinados para contar las vueltas de una rueda) o. fue bastante amplia. polígonos regulares. polispasto. Dioptra. Más conocidas por su nombre latino 'Pneumaticorum libri duo'. Tratado de aplicaciones de la mecánica. Si bien parece que era conocida por Arquímedes. decimos que es cuadrática y en la práctica los sucesivos valores de las aproximaciones convergen muy rápidamente al valor real de √ n. si es la de un solo autor. Libro I. Su obra. un manuscrito de 1100. elipse. Dedicado a la división de figuras en partes proporcionales.Entre los muchos "Herón" que existen en la historia de las ciencias técnico- matemáticas unos de los más importantes fue el de Alejandría (que por cierto parece ser que tampoco nació allí sino en Ascra). Fragmentos dispersos en una veintena de manuscritos y algunos de origen dudoso. conocer su área. Estudio de áreas. quizás el más importante.C.Aunque quizás la expresión matemática más conocida de Herón sea su fórmula para determinar el área de un triágulo conocidos sus lados. Trata de las máquinas simples (torno. la eolipila. la primera demostración que nos ha llegado figura en la Métrica uno de los tratados más famosos de Herón. Este método increiblemente moderno. se basa en calcular aproximaciones sucesivas de la raiz cuadrada de un número positivo n. tiene una finalidad eminentemente práctica. (Esta obra fue atribuída durante bastante tiempo a Ptolomeo). cuña y tornillo). mediante la expresión de más abajo donde a. Libro II. El teorema nos garantiza. Catóptrica. Libro III. La aproximación. b y c son los lados del triángulo y p la mitad del perímetro del mismo. Si tiene más fundamento el que era de origen humilde y fue. Estuvo perdida hasta que fue descubierto. figuras circulares. Fué el inventor de máquinas como la dioptra. Algo realmente útil en aquellos tiempos. Libro II. palanca. de los sucesivos cuadrados a n. Libro III. conociendo las lados de un triángulo. Libro I. cuadrilátero. etc.C. en su juventud. En el prefacio se trata el concepto de vacío de forma científica por primera vez. Tampoco existen datos dignos de crédito respecto a su nacimiento (?126 a. cóncavos y convexos. . Mecánica. Neumáticas. Dedicado al estudio de volúmenes siguiendo una estructura parecida al Libro I. También existe un famoso método de Herón para calcular o aproximar raíces cuadradas. Esto es si x es una aproximación se define la siguiente como Como es fácil de probar que si |x^2-n|<ε entonces |y^2-n|<ε^2/4.) ni a su muerte (? 50 a.). También han llegado hasta nosotros algunos tratados sobre Mecánica aplicada y en particular sobre máquinas de guerra. que trata de los espejos planos. donde trata el uso de este aparato que fue utilizado durante bastante tiempo en observaciones astronómicas. zapatero. en 1896.

Vivió en el período del reinado Wei y se le conoce por haber escrito una serie acerca de matemáticas para la vida cotidiana. la pirámide. También escribió en 263 el Haidao suanjing (Manuel matemático de las islas marinas) que contiene métodos para la medición de terrenos y que se utilizó con este fin durante más de un milenio en el lejano oriente .14). 45 Entre sus aportes más destacados se cuentan: el cálculo del número π a través de la inscripción de polígonos regulares en un círculo (propuso una aproximación de 3.Liu Hui (劉徽) fue un matemático chino. el tetraedro. el cono y el tronco cónico. La obra (que consta de nueve libros) se publicó en el año 263. la solución de sistemas de ecuaciones lineales a través de un procedimiento que corresponde buena medida al que más tarde se denomina procedimiento de eliminación de Gaus y el cálculo del volumen del prisma. el cilindro.