Valoración Redox

También llamada volumetría redox, titulación redox o valoración de oxidación-reducción, es una
técnica o método analítico muy usada, que permite conocer la concentración de una disolución de
una sustancia que pueda actuar como oxidante o reductor. Es un tipo de valoración basada en una
reacción redox entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia
valorante. En una valoración redox a veces es necesario el uso de un indicador redox que sufra un
cambio de color y/o de un potenciómetro para conocer el punto de equivalencia o punto final.

El punto final es el punto en el que finaliza la valoración

Basadas en la reacción de oxidación-reducción o reacción redox entre el analito y una disolución
de oxidante o reductor que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un
potenciómetro o un indicador redox aunque a veces o bien la sustancia a analizar o la disolución
estándar de referencia tienen un color suficientemente intenso para que no sea necesario un
indicador adicional.

En las valoraciones redox se mide en voltios el potencial eléctrico, como medida de cómo ocurre la
transferencia de electrones entre el reductor y el oxidante. Para esto, se utilizan electrodos
concretos que se encuentran conectados a un potenciómetro. Cuando se está llegando cerca del
punto de equivalencia o del punto final de la valoración en cuestión, se verá un cambio bastante
brusco del mencionado potencial.

El potencial eléctrico calculado, si lo representamos en función del volumen que hemos añadido
(de la sustancia valorante), se consigue la representación de las curvas de valoración, o también
conocidas como curvas de titulación, donde el punto de equivalencia, se representa en punto de
inflexión de la gráfica.

 Método y material empleado

En una valoración redox se prefiere medir el potencial eléctrico (en voltios) como una
medida de cómo transcurre la transferencia de electrones entre el reductor y el oxidante.
Para ello se emplean electrodos específicos conectados a un potenciómetro. Cerca del
punto de equivalencia o punto final de la valoración se observa un cambio muy brusco de
dicho potencial

Potenciómetro

 Curvas de valoración

Si representamos el potencial eléctrico medido por un electrodo en función del volumen
añadido de sustancia valorante se obtienen “curvas de valoración” o “curvas de
titulación”. El punto de inflexión de esta curva se llama “punto de equivalencia“ y su
volumen nos indica el volumen de sustancia valorante consumido para reaccionar con el
analito. En ausencia de sistema medidor del potencial, se pueden usar indicadores redox,
sustancias que mediante un cambio de color nos indican que se ha llegado al punto de
equivalencia.

 Ejemplo de una gráfica de valoración redox:

pueden ser cualquier sal que tenga iones permanganato. yodato. Object 3  Clases de valoración redox Se pueden clasificar en dos grandes grupos: 1. bromato. Reductometrías: Son menos frecuentes. los agentes de carácter oxidante. 2. cerio (IV) o dicromato. a) Oxidimetría Son las valoraciones.  Permanganometría: La reacción se realiza en medio ácido y posiblemente es la más utilizada. Oxidimetrías: Se da cuando la sustancia valorante es un agente oxidante. El cambio de color del ion permanganato (violeta) a ion manganeso (II) hace innecesario el . se emplea un agente reductor para tal fin. Así. en las cuales el agente oxidante es la sustancia valorante.

antimonio (III) y hierro (II). uso de indicador redox. Otras sustancias que pueden valorarse con yodo son los sulfitos. Esta reacción es de gran simplicidad lo que la hace útil para muchas y distintas valoraciones. es necesario estandarizar dichas disoluciones antes de usarlas. Ejm:  Cerimetría: Realizada en medio ácido. Así se pueden valorar disoluciones de ácido arsenioso. sulfuros. nitritos o los iones manganeso (II). por formación de I 3-. ácido oxálico y otros compuestos orgánicos. como en: Ejm:  Yodimetría: El yodo es un oxidante medio y permite valorar sustancias como los tiosulfatos o arsenitos. Debido a problemas de estabilidad (forma MnO2). y los iones arsénico (III). peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). . Sólo es estable si se adicionan yoduros. mientras se reduce a ion yoduro. molibdeno (III). las sales de Cerio (IV) tienen un fuerte carácter oxidante. estaño (II) y cobre (I). aunque podría usarse ferroína.

Se emplea para valorar disoluciones de hierro (II). un amarillo de quinoleína que cambia de color dependiendo del potencial redox. en medio ácido. Ejm:  Bromatometría: En este caso el agente oxidante es el ion bromato que se reduce a bromo. Ejm:  Dicromatometría: El agente oxidante es el ion dicromato. Usted puede utilizar el naranja de metilo . Se emplea difenilaminosulfonato de bario como indicador. ganando un sólo electrón. esta reacción no es suficiente para identificar con precisión el punto equivalente y se debe utilizar un indicador. Ejm:  Iodatometría: .que se reduce a cromo (III). Cr2O72. Sus disoluciones son muy estables. el rojo de metilo . En medio ácido. que se descompone por bromato. que se decolora por la adición de bromo o técnicas electroanalítica. La simplicidad de esta reacción la hace muy interesante para múltiples valoraciones. en medio ácido. sodio o uranio. las sales de cerio (IV) tienen carácter oxidante fuerte y se reducen a ion cerio (III). Sin embargo.

El cambio de color se produce con una variación de potencial de 0. I+. cerca de su potencial de reducción. El yodato reacciona con yoduros para formar yodo que sirve para valorar el tiosulfato. Reacción donde participa el yodo como agente oxidante. yoduro o hierro (II). En estas valoraciones son menos empleadas que las oxidimetrías. al llegar al punto de equivalencia. Pueden ser:  Generales: Son oxidantes o reductores que sufren una reacción redox con cambio de color cuando se produce el cambio rápido de potencial.5 Se emplea para estandarizar disoluciones de tiosulfato. como los iones tiosulfato.1 voltios. b) Reductimetrías La sustancia valorante es ahora un agente reductor. I2. a yodo. Las disoluciones de ion yodato son muy estables y no necesitan estandarización pero dicho ion puede reducirse a catión yodo (I). I-.  Indicadores redox Un indicador es una sustancia que sufre un cambio de color al mismo tiempo que se llega al punto de equivalencia de una valoración redox por lo que sirven para indicar dicho punto. siendo útil para la valoración de sustancias del tipo de los tiosulfatos (estandarizarlas).  Específicos: . o a yoduro.

I 3-. I3-) Óxido de arsenio (III). Reaccionan de forma específica con alguna sustancia en la reacción redox y dicha reacción suele implicar un cambio de color fácil de detectar. es decir. Ejemplo en la realidad: Actualmente. No necesita Tiosulfato. (que son de color verde). S2O32. es posible que se vea obligado a someterse a un "análisis de su aliento". un ciudadano que conduzca un automóvil teniendo en su sangre una concentración de etanol (CH3CH2OH) que se sospeche sea elevada. . pueden sufrir alteraciones en el proceso de disolución. Así que dependiendo de si la valoración es directa o indirecta. Esto es necesario porque dichas sustancias no son completamente puras. La cantidad de dicromato existente es la justa para oxidar a la máxima cantidad de alcohol permitida. MnO4. el color azul desaparece o aparece indicando el punto de equivalencia. Oxalato sódico Ácido oxálico Óxido de arsenio (III) Cerio (IV). en muchos países. La técnica utilizada es hacer que sople un volumen determinado de aire de sus pulmones (hasta llenar una pequeña bolsa). IO3. No necesita Yodo (en realidad. y que éste pase a través de una disolución acidulada de dicromato potásico. por lo tanto. Cr2O72. si la disolución de dicromato (de color naranja) se vuelve de color verdosa. su concentración debe ser medida experimentalmente frente a una sustancia que actúa como patrón primario. Estandarización de disoluciones para valoración Sustancia valorante Patrón primario Permanganato. Ce4+ Ídem Dicromato. mientras que el etanol se oxida a ácido acético. El dicromato en presencia del etanol se reduce a iones Cr+3. es porque el dicromato se ha agotado (se ha superado el punto de equivalencia) y el "peligroso individuo" en cuestión está conduciendo con más alcohol en su sangre del que la legislación le permite. Es el caso del almidón que forma un complejo de color azul con las disoluciones de yodo/yoduro. As2O3 Iodato. o posteriormente durante con el tiempo transcurrido. y no sólo calculada a partir de la masa empleada para la disolución. de color naranja. Yodo liberado en reacción dicromato + yoduro Sal de Mohr Dicromato Las disoluciones de las sustancias valorantes deben ser estandarizadas antes de su empleo como sustancias valorantes.

 Titulaciones Amperométricas En una “titulación amperométrica”. a diferencia de las anteriores. se mide el valor de la intensidad de corriente que circula entre dos puntos. En el punto de equivalencia ocurrirá un brusco cambio en el valor de la corriente. no se mide el potencial mediante un electrodo adecuado sino que. dejando el potencial fijo. Las titulaciones amperométricas se pueden realizar de dos modos: 1. Empleando dos electrodos (detección biamperométrica): .

. 2. En la técnica potenciométrica (medida del potencial) la relación con la concentración es logarítmica. y en este caso se mide la intensidad de corriente que tiene una relación directa con la concentración. Empleando un solo electrodo: Es necesario un Potenciostato y el empleo de electrodo de referencia. Se introducen dos electrodos idénticos en la disolución. Con una diferencia de potencial constante y se mide el valor de la corriente que pasa entre ellos.

0500 M Fe +2 con 0.05 M 50 ml Fe ¿ 4+¿ :  V =5 ml Ce ¿ 3+¿ ¿ 3+¿+Ce ¿ 4+¿ Fe ¿ 2+¿+Ce ¿ Fe .0 M en H2SO4. LA CURVA DE VALORACION Considere la valoración de 50.1 M Ce 2+¿ 0. Ejemplo: 1. Los datos de potenciales formales se dan como datos a continuación: 0 3+¿ E =1.00 ml de 0.68V (1 M en H 2 SO 4 ) −¿=Fe¿ ¿ 3+ ¿+e Fe¿  Solución: 4 +¿ ¿ 0.44 V (1 M en H 2 SO 4 ) −¿=Ce ¿ ¿ 4+¿+ e ¿ Ce 0 2+¿ E =0.1000 M Ce+4 en un medio que es en todo momento 1.

5 ¿ 55 R :−¿ ¿ 2 ¿ 55 ¿¿ ¿ 0.5 ¿ 55 ¿¿ ¿ 0. 2.5/ ¿ ¿ 0. entonces ya no interviene su potencial y Ce tenemos la siguiente reacción: .5 ¿ 55 ¿ E¿ 4 +¿ Como ya no queda concentración de ¿ .5/¿ ¿ I :¿ 0.5 ¿ 55 ¿¿ ¿ 55 0.5 ¿ 55 ¿¿ ¿ 55 0.5 ¿ 55 ¿¿ ¿ 0.

68V ¿ −¿=Fe ¿ 3+¿+ e ¿ Fe Aplicando la Ecuación de Nernst: 3 +¿ Fe Fe2 +¿ ¿ ¿ 0 0.0592 E=E − ∗log ⁡¿ n 0.5 ¿ 65 ¿¿ ¿ 65 1. 0 2+¿ E =0.0592 2/55 E=0.68− ∗log ⁡( ) 1 0. 4+¿ :  ¿ V =15 ml Ce 3+¿ ¿ 3+¿+Ce ¿ 4+¿ Fe ¿ 2+¿+Ce ¿ Fe 2.5/¿ ¿ I :¿ .5/55 E=0.64 V Rpta .

0592 E=E − ∗log ⁡¿ n . 1.5/ ¿ ¿ 1.5 ¿ 65 ¿ E :¿ 4 +¿ Como ya no queda concentración de .5 ¿ 65 ¿¿ ¿ 1.5 ¿ 65 R :−¿ ¿ 1 ¿ 65 ¿¿ ¿ 1.68V ¿ −¿=Fe ¿ 3+¿+ e ¿ Fe Aplicando la Ecuación de Nernst: Fe3 +¿ Fe2 +¿ ¿ ¿ 0 0.5 ¿ 65 ¿¿ ¿ 65 1.5 ¿ 65 ¿¿ ¿ 1. entonces ya no interviene su potencial y Ce¿ tenemos la siguiente reacción: 0 2+¿ E =0.

0.5 ¿ 70 ¿¿ ¿ 70 2/ ¿ ¿ I :¿ 2 ¿ 70 ¿¿ ¿ 70 2/¿ ¿ 2 ¿ 70 ¿¿ ¿ 2 ¿ 70 R :−¿ ¿ .5 /65 E=0.0592 1/65 E=0.68− ∗log ⁡( ) 1 1. 4+¿ :  V =20 ml Ce ¿ 3+¿ ¿ 3+¿+Ce ¿ 4+¿ Fe 2+¿+Ce¿ Fe ¿ 2.69V Rpta .

0592 E=E − ∗log ⁡¿ n 0. 4+¿ :  ¿ V =24 ml Ce 3+¿ ¿ 3+¿+Ce ¿ 4+¿ Fe ¿ 2+¿+Ce ¿ Fe .5/70 E=0.68− ∗log ⁡( ) 1 2/70 E=0.72V Rpta .0592 0. 0.5 ¿ 70 ¿¿ ¿ 2 ¿ 70 ¿¿ ¿ 2 ¿ 70 ¿ E :¿ Aplicando la Ecuación de Nernst: 3 +¿ Fe 2 +¿ Fe ¿ ¿ 0 0.

1 ¿ 74 ¿¿ ¿ 2.4 ¿ 74 ¿¿ ¿ 74 2.4 / ¿ ¿ 2.4 ¿ 74 R :−¿ ¿ 0.5 ¿ 74 ¿¿ ¿ 74 2.0592 E=E − ∗log ⁡¿ n .4 ¿ 74 ¿¿ ¿ 2. 2.4 ¿ 74 ¿ E :¿ Aplicando la Ecuación de Nernst: 3 +¿ Fe Fe2 +¿ ¿ ¿ 0 0.4 ¿ 74 ¿¿ ¿ 2.4 /¿ ¿ I :¿ 2.

4/74 E=0.5 ¿ 74.49 ¿ 74.9 2.9 2. 4+¿ :  V =24.49 ¿ 74.0592 0.9 ¿¿ ¿ 74.68− ∗log ⁡( ) 1 2.9 ¿¿ R :−¿ ¿ ¿ .9 ¿¿ ¿ 74.9 2.90 ml Ce ¿ 3+¿ ¿ 3+¿+Ce ¿ 4+¿ Fe 2+¿+Ce¿ Fe ¿ 2.49/¿ ¿ 2.76 V Rpta .1/74 E=0.49 ¿ 74.49/¿ ¿ I :¿ 2. 0.

49/74 .5 ¿ 75 ¿¿ ¿ 75 2.01/74.9 ¿¿ ¿ 2.0592 0.9 ¿ E :¿ Aplicando la Ecuación de Nernst: 3 +¿ Fe Fe2 +¿ ¿ ¿ 0 0.01 ¿ 74.5/¿ ¿ I :¿ .82V Rpta .9 ¿¿ ¿ 2.68− ∗log ⁡( ) 1 2.9 E=0. 4 +¿ ( punto de equivalencia ) :  ¿ V =25ml Ce 3+¿ ¿ 3+¿+Ce ¿ 4+¿ Fe ¿ 2+¿+Ce ¿ Fe 2. 0.49 ¿ 74.49 ¿ 74.9 E=0.0592 E=E − ∗log ⁡¿ n 0.

5 ¿ 75 ¿¿ ¿ 2.5 ¿ 75 R :−¿ ¿ 2.5 ¿ 75 ¿¿ ¿ 2.5 ¿ ¿ 0¿ E :0 ¿ 2+¿ 4 +¿ Observamos que ya no hay concentraciones de ¿ y ¿ por lo tanto estamos en Fe Ce el punto de equivalencia y su potencial se calcula de la siguiente manera: 0 0 Ce ¿ 2 ¿ Fe E¿ E¿ E=¿ Entonces reemplazando: . 2.5 ¿ 75 ¿¿ ¿ 75 2.5/ ¿ ¿ 2.

2 2 ¿ Fe E¿ E¿ E=¿ 4+¿ :  V =25.1 ¿¿ ¿ 2.68 = =1.1 ¿¿ ¿ 75.1 2.1 2.1 ¿ ¿ R: ¿ .5 ¿ 75.44 +0.1 ¿¿ ¿ 75. 0 0 ¿ Ce 1.06 V Rpta .51/¿ ¿ I :¿ 2.5 ¿ 75.5 ¿ 75.10 ml Ce ¿ 3+¿ ¿ 3+¿+Ce ¿ 4+¿ Fe ¿ 2+¿+Ce ¿ Fe 2.5 ¿ 75.

0592 E=E − ∗log ⁡¿ n 0.0592 2.1 E=1.1 ¿¿ ¿ 2.01/75.5 ¿ ¿ ¿ E :0¿ 2+¿ Como ya no queda concentración de ¿ .44 V −¿=Ce¿ 4+ ¿+e ¿ Ce¿ Aplicando la Ecuación de Nernst: 4 +¿ Ce Ce3 +¿ ¿ ¿ 0 0.1 E=1.44− ∗log ⁡( ) 1 0. 4+¿ :  ¿ V =26 ml Ce .5/75.1 ¿¿ ¿ 2. 0. entonces ya no interviene su potencial y Fe tenemos la siguiente reacción: 3+¿ E0 =1.30 V Rpta .01 ¿ 75.5 ¿ 75.

6/¿ ¿ I :¿ 2.5/ ¿ ¿ 2. 3+¿ ¿ 3+¿+Ce ¿ 4+¿ Fe ¿ 2+¿+Ce ¿ Fe 2.1 ¿ 76 ¿¿ ¿ 2.5 ¿ 76 ¿¿ ¿ 76 2.5 ¿ 76 ¿¿ ¿ 2.5 ¿ 76 ¿¿ ¿ 2.5 ¿ 76 R :−¿ ¿ 0.5 ¿ 76 ¿¿ ¿ 76 2.5 ¿ ¿ ¿ E :0 ¿ Aplicando la Ecuación de Nernst: .

5 ¿ 80 R :−¿ ¿ .0592 E=E − ∗log ⁡¿ n 0.0592 2. 4+¿ :  ¿ V =30 ml Ce 3+¿ ¿ 3+¿+Ce ¿ 4+¿ Fe ¿ 2+¿+Ce ¿ Fe 2.5/ ¿ ¿ 2.5 ¿ 80 ¿¿ ¿ 80 3/ ¿ ¿ I :¿ 2.5 ¿ 80 ¿¿ ¿ 2.44− ∗log ⁡( ) 1 0.5/76 E=1.1/76 E=1.36 V Rpta . 4 +¿ Ce Ce3 +¿ ¿ ¿ 0 0.5 ¿ 80 ¿¿ ¿ 80 2.

.5 ¿ ¿ ¿ E :0 ¿ Aplicando la Ecuación de Nernst: Ce4 +¿ Ce3 +¿ ¿ ¿ 0 0.44− ∗log ⁡( ) 1 0.5/80 E=1. 0.5 ¿ 80 ¿¿ ¿ 2.5 ¿ 80 ¿¿ ¿ 2.0592 E=E − ∗log ⁡¿ n 0.40 V Rpta .0592 2.5/80 E=1.

laguia2000.4 0.  Finalmente graficamos nuestra respectiva gráfica en la cual observamos lo siguiente: 1.org/wiki/An%C3%A1lisis_volum%C3%A9trico  http://quimica.4 1.uam.png?uselang=es  http://www.pdf  http://es.wikipedia.2 0 0 5 10 15 20 25 30 35 ml gastados de Ce4+ Bibliografía  http://commons.htm .org/wiki/File:Amp_Titration.6 0.6 1.es/personal_pdi/ciencias/lhh345a/volumetriasredox2.wikimedia.100ciaquimica.2 1 potencial (V) 0.com/reacciones-quimicas/valoraciones-redox  http://www.net/temas/tema9/punto8.8 0.