UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA

ÍNDICE
Nº Pág.
DEDICATORIA…………………………………………………………………………..02

INTRODUCCIÓN……………………………………………...…………………….…..03

CAPÍTULO I: FUNDAMETO TEÓRICO

1. CULOMBIMETRÍA………………………...………….………………….....…..04
a. DETERMINACIÓN DE LA CARGA………….………………................04

1.1 TIPOS DE CULOMBIMETRÍA…..………….…………….……….....06

A. CULOMBIMETRÍA A POTENCIAL CONTROLADO……………..07
A.1. Instrumentación…………………..…………………………………07
A.2. Celdas para Culombimetría Potenciostática…………………….08
A.3. Aplicaciones de la Culombimetría a Potencial Controlado…….09

B. VALORACIÓN CULOMBIMÉTRICA…………………………….…10
B.1. Detección del Punto Final……………..…………...…….………..10
B.2. Instrumentación…………………………………..…………….......11
B.2.1. Fuente de Corriente………………………………………11
B.3. Celdas para Valoraciones Culombimétricas……………..….......12
B.4. Aplicaciones de las Valoraciones Culombimétricas…….….......14
B.4.1. Reacciones de neutralización…………………………...14
B.4.2. Valoraciones de precipitación y de formación de
complejos………………………………………………………....15
B.4.3. Valoraciones de oxidación – reducción………………..15
B.5. Ventajas de Valoración Culombimétrica…………………………16

2. VALORACIÓNDE KARL FISCHER……………………….…….………….…16
2.1. VALORACIÓN………………………………………………..…………….17
2.2. VENTAJAS DEL ANÁLISIS………………………………..….…………..18

3. ELECTRODO DE OXÍGENO…………………………………………….……18

CAPÍTULO II: CONCLUSIONES

CONCLUSIONES…………………………..……………………………...……..….21

CAPÍTULO III: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LINKOGRAFÍA………………..…………….22

CULOMBIMETRÍA Pág. 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA

DEDICATORIA

A Dios que por las energías y la fuerza que nos da para realizar y
alcanzar nuestras metas. A usted profesor quien con su conocimiento,
experiencia y sacrificio nos motivan a renovarnos y enfocarnos en un
estudio profundizado del tema, de modo que nos ayuden a perseguir
mayores anhelos y objetivos de nuestra carrera profesional que
intentamos desarrollar.

CULOMBIMETRÍA Pág. 2

Los métodos culombimétricos son tan precisos como los procedimientos gravimétricos y volumétricos convencionales y además son fácilmente atomatizables.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA INTRODUCCIÓN Los métodos culombimétricos se llevan a cabo midiendo la cantidad de carga eléctrica requerida para convertir cuantitativamente una muestra de un analito a un estado de oxidación diferente. A diferencia de los métodos gravimétricos. los procedimientos culombimétricos son generalmente rápidos y no requieren que el producto de la reacción electroquímica sea un sólido pesable. CULOMBIMETRÍA Pág. Los métodos culombimétricos y gravimétricos comparten la ventaja común de que la constante de proporcionalidad entre la cantidad medida y la masa del analito se deduce de constantes físicas conocidas con precisión. 3 . lo cual elimina la necesidad de calibración con patrones químicos.

La culombimetría a potencial controlado es más selectiva que la culombimetría a corriente constante. DETREMINACIÓN DE LA CARGA ELÉCTRICA La carga eléctrica es la base de las otras cantidades eléctricas: corriente. un culombio se puede considerar como la carga transportada por una corriente constante de un amperio durante un segundo. El tiempo necesario para completar la reacción es una medida directa del número de electrones consumidos. Las valoraciones culombimétricas se hacen a corriente constante.CULOMBIMETRÍA En la culombimetría la cantidad de analito se determina midiendo los electrones necesarios para llevar a cabo una reacción química. a. Por lo tanto. Una velocidad de flujo de carga igual a un culombio por segundo es la definición de un amperio(A) de corriente. 4 . La carga Qque resulta de una corriente constante de I amperios aplicada durante t segundos es: Q = Ixt (1) CULOMBIMETRÍA Pág.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA CAPÍTULO I FUNDAMETO TEÓRICO 1. La carga sobre un electrón (y protón) se define como 1.6022x10-19culombios(C). pero más lenta. La medida de los electrones consumidos en la reacción se realiza por integración electrónica de la corriente frente al tiempo. voltajes y potencia.

la carga viene dada por la integral: (2) El faraday (F) es la cantidad de carga que corresponde a un mol ó 6. CULOMBIMETRÍA Pág. Cu(s) 2H2O 4e. La ley de Faraday relaciona el número de moles de un analito nA con la carga: (3) Donde: n: Nº de moles de electrones en la semirreacción del analito. Puesto que cada electrón tiene una carga de 1. el Faraday también es igual a 96 485 C.6022x10-19C. 1 un mol de cobre es equivalente a 2 moles de electrones y 1 mol oxígeno corresponde a 4 moles de electrones. 5 . EJEMPLO: Se usa una corriente constante de 0.2 min.022x1023 electrones.+ O2(g)+ 4H+ Por lo tanto.800 A para depositar cobre en el cátodo y oxígeno en el ánodo de una celda electrolítica.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA Para una corriente variable i. suponiendo que no hay ninguna otra reacción redox. Las dos semirreacciones son: Cu2+ + 2e. Calcule el número de gramos de cada producto formados en 15.

6 A.00 g O2 masa de O2= 1.781 x 10−3 mol Cu x = 0.s =729.6 C nCu = 2 mol 𝑒 − 96.1 TIPOS DE CULOMBIMETRÍA Se han desarrollado dos métodos que se basan en la medida de la cantidad de carga: la culombimetría de potencial controlado (potenciostática) y la culombimetría de corriente controlada (valoración culombimétrica).781 x 10−3 mol Cu x mol Cu mol 𝑒 − 729.55 g Cu masa de Cu = 3.800 A x 15.240 g Cu mol Cu 32. CULOMBIMETRÍA Pág.485C = 3.0605 g O2 mol O2 1. 6 .890 x 10−3 mol O2 x = 0.6 C Hallamos el número de moles de Cu y O2 a partir de la ecuación (3): 729.485C = 1.6 C 𝑛O = 2 4 mol 𝑒 − 96.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA Sustituyendo en la ecuación (1): Q = 0.890 x 10−3 mol O2 x mol O2 mol 𝑒 − Las masas de Cu y O2 vienen dadas por: 63.2 min x 60 s/min = 729.

INSTRUMENTACIÓN La instrumentación para la culombimetría potenciostática incluye una celda electrolítica. obtenida por la integración de la curva corriente vs tiempo. el potencial del electrodo de trabajo se mantiene a un nivel constante de forma que solamente el analito sea el responsable de conducir la carga a través de la interfase electrodo/disolución. CULOMBIMETRÍA Pág. como se ve en la siguiente figura. 7 . Para una corriente que varía con el tiempo. La carga requerida para convertir el analito en su producto de reacción se determina registrando e integrando la curva corriente frente a tiempo durante la electrólisis. CULOMBIMETRÍA A POTENCIAL CONTROLADO En la culombimetría a potencial controlado. un potenciostato y un dispositivo para determinar la carga consumida por el analito.1. la cantidad de carga Q en un tiempo t es el área sombreada bajo la curva.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA A. Sin embargo. A. por lo general el potenciostato está automatizado y equipado con un computador o integrador de corriente electrónico que suministra la carga en culombios necesaria para completar la reacción.

La primera consta de un electrodo de trabajo de rejilla de platino. es del tipo depósito de mercurio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA A. CELDAS PARA CULOMBIMETRÍA POTENCIOSTÁTICA En la siguiente figura se observan dos tipos de celdas que se usan para la culombimetría potenciostática. En estas aplicaciones. también resulta de gran utilidad en la determinación culombimétrica de diversos cationes metálicos que forman metales solubles de mercurio. Electrodo de trabajo: (a) rejilla de platino. 8 . Es necesario este puente para evitar que los productos de la reacción formados en el contra-electrodo difundan en la disolución del analito e interfieran. El contra-electrodo se separa de la disolución a analizar mediante un puente salino. A menos que esta especie sea aislada físicamente de la disolución problema por medio del puente. el hidrógeno gas es un producto común en un contra-electrodo catódico. (b) depósito de mercurio. Por ejemplo. un contra- electrodo de alambre de platino y un electrodo de referencia saturado de calomelanos. Un cátodo de mercurio es particularmente útil para separar con facilidad los elementos reducidos como etapa preliminar en un análisis. Además.2. que generalmente contiene el mismo electrolito que la disolución que se está analizando. incluso a altos potenciales aplicados. debido a alto sobrevoltaje de hidrógeno sobre mercurio. La segunda celda. CULOMBIMETRÍA Pág. Celdas electrolíticas para culombimetría potenciostática. en estas aplicaciones se forma poco o nada de hidrógeno. reaccionará directamente con muchas sustancias a analizar que se determinan por oxidación en el ánodo de trabajo.

485 C = 5.2775 C para la reducción. La culombimetría a potencial controlado ofrece también posibilidades para la determinación electrolítica (y síntesis) de compuestos orgánicos. el ácido de tricloroacético y el ácido pícrico se pueden reducir cuantitativamente en un cátodo de mercurio cuyo potencial se controle CULOMBIMETRÍA Pág.2775 C 𝑛𝐹𝑒2 (𝑆𝑂4 )3 = 2 mol 𝑒 − 96. Puesto que 1 mol de Fe2(SO4)3 consume 2 moles de electrones. APLICACIONES DE LA CULOMBIMETRÍA A POTENCIAL CONTROLADO Los métodos culombimétricos a potencial controlado se han empleado en la determinación de más de 55 elementos en compuestos inorgánicos. se han descrito métodos para la deposición de más de dos docenas de metales en este electrodo.21401 g Fe2(SO4)3 % Fe2(SO4)3= 𝑥 100% = 26.8202 g muestra A. 9 .21401 g Fe2(SO4)3 0.88 g/mol) en la muestra si se requirieron 103.3520 x 10−4 mol Fe2(SO4)3 x mol Fe2(SO4)3 mol 𝑒 − 399. Calcule el porcentaje de Fe2(SO4)3(M= 399. Por ejemplo.09% 0.3520 x 10−4 mol Fe2(SO4)3x mol Fe2(SO4)3 = 0.8202 g se determinó Fe(III) por reducción culombimétrica a Fe(II) en cátodo de platino. El mercurio es un cátodo adecuado.88 g Fe2(SO4)3 masa de Fe2(SO4)3= 5.3. El método ha encontrado una amplia aplicación en el campo de la energía nuclear en la determinación relativamente libre de interferencias de uranio y plutonio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA EJEMPLO: En una muestra de 0. a partir de la ecuación (3) se puede escribir: 103.

CULOMBIMETRÍA Pág. DETECCIÓN DEL PUNTO FINAL Las valoraciones culombimétricas al igual que las volumétricas requieren un medio para determinar cuándo se ha completado la reacción entre el analito y el reactivo. La magnitud de la corriente en amperios es análoga a la molaridad de la disolución patrón.10 – fenantrolina. 10 . La cantidad de analito se determina a partir de la magnitud de la corriente y del tiempo requerido para completar la valoración. Algunas valoraciones culombimétricas utilizan un punto final fotométrico.1. B. En ese punto la electrólisis se detiene. Se añaden los electrodos al analito (vía la corriente continua) o a determinadas especies que reaccionan de inmediato con el analito hasta alcanzar el punto final.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA adecuadamente. En el procedimiento culombimétrico. de forma alternativa. y la medida de tiempo es análoga a la medida del volumen en titulaciones convencionales. el reactivo son los electrodos y la disolución patrón es una corriente constante de magnitud conocida. se puede usar un indicador de oxidación / reducción. Generalmente los puntos finales descritos en los capítulos sobre métodos volumétricos también son aplicables a las valoraciones culombimétricas. B. Los puntos finales potenciométricos o amperométricos se usan en las valoraciones Karl Fisher. como la 1.VALORACIÓN CULOMBIMÉTRICA Las valoraciones culombimétricas son similares al resto de las valoraciones en las que los análisis se basan en la medida de la capacidad de combinación del analito con un reactivo patrón. el punto final se puede determinar potenciométricamente. Por tanto para la valoración del hierro (II) que se acaba de escribir.

una celda de valoración.2. con una variación de centésimas porcentuales. un cronometro y un dispositivo para monitorizar la corriente al poner el interruptor en la posición 1 comienza a funcionar el cronometro y simultáneamente se genera una corriente en la celda de valoración. INSTRUMENTACIÓN El equipo requerido para una valoración culombimétrica comprende una fuente de corriente constante que varíe de uno a varios cientos de miliamperios. CULOMBIMETRÍA Pág. lo cual ayuda a mantener una corriente constante. Esta disposición asegura el funcionamiento continuo de la fuente. B. 11 .1. Dichas fuentes de corriente constante son producidas por diversos fabricantes de instrumentos. Diagrama conceptual de un aparato de valoración culombimétrica. Cuando el interruptor se cambia a la posición dos la electrolisis y el cronometro se detienen.2. El tiempo de electrólisis se puede medircon mucha precisión con un cronómetro digital o un sistema de medida de tiempo informatizado. continúa saliendo la corriente de la fuente y pasa a través de una resistencia ficticia RDque tiene aproximadamente la misma resistencia eléctrica que la celda. FUENTE DE CORRIENTE La fuente de corriente constante para una valoración culombimétrica es un dispositivo electrónico capaz de mantener una corriente constante de 200mA o más. un interruptor. Sin embargo con el interruptor a esta posición.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA B.

con una superficie relativamente grande para minimizar los efectos de la polarización. Celda de valoración culombimétrica típica.825 mA. una bobina de alambre o un cilindro de rejilla. El contra-electrodo suele estar aislado del medio en que ocurre la reacción por un disco sinterizado o algún otro medio poroso para evitar la interferencia debida a los productos de la reacción que se forman a partir de este electrodo. Por ejemplo.3. Si el culombímetro trabaja a una corriente constante de 4. puede presentarse un error sistemático positivo a menos que el gas sea producido en un compartimiento separado.000 mL de una disolución que contiene 0. y un contra-electrodo (auxiliar) para completar el circuito.6113 mg de ciclohexeno/mL en el siguiente aparato. 12 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA B. a veces se produce hidrógeno en este electrodo. Al electrodo de trabajo que se emplea para generar reactivos in situ a menudo se le denomina electrodo generador. Como el hidrógeno es un agente reductor. Generalmente es un rectángulo de platino. CELDAS PARA VALORACIONES CULOMBIMÉTRICAS El siguiente gráfico muestra una celda de valoración culombimétrica que consta de un electrodo de trabajo. EJEMPLO: Se valoran 2. ¿Cuánto tiempo se tardará en acabar la valoración? CULOMBIMETRÍA Pág. en el cual se produce el reactivo.

13 . Deacuerdo con la ecuación (3) se puede escribir: − Ixt (𝑚𝑜𝑙𝑒𝑠𝑑𝑒𝑒 − )𝑥𝐹 𝑀𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑒 = ⇒ 𝑡= F 𝐼 CULOMBIMETRÍA Pág. cada mol de ciclohexeno consume un mol de Br2. que a su vez requiere dos moles de electrones.01488 mmol de ciclohexeno.000mL)(0.146 mg/mmol) Según las reacciones.6113 mg/mL ) = 0.02976 mmol de electrones. deben pasar 0. Las dos reacciones son: La cantidad de ciclohexeno es: (2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA Aparato para una valoración culombimétrica de ciclohexeno con Br2. Para que reaccionen 0.01488 𝑚𝑚𝑜𝑙 (82.

como el nitrógeno. Una buena alternativa es sustituir el ánodo de platino por un alambre de plata. La reacción en el ánodo es entonces: - Ag(s) + Br AgBr(s) + e- El bromuro de plata no infiere en la reacción de neutralización.1 𝑠 (4.4.4. Los iones hidrogeno generado en la superficie del ánodo de platino se pueden usar para la valoración culombimétrica en gases fuertes y también débiles: 2H2O O2 + 4H+ + 4e- Aquí el cátodo se debe aislar de la disolución del analito para evitar la interferencia del ion hidróxido.825 x 10−3 C/s) Se requerirá menos de 10 minutos para completar la reacción.02976 x 10−3 mol)(96 485 C/mol ) 𝑡 = = 595. Este error se puede evitar si el dióxido de carbono del disolvente se elimina hirviéndolo o haciendo burbujear un gas inerte.1. siempre que se añadan iones cloruro o bromuro a la disolución del analito.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA (0. a través de la disolución durante un breve tiempo. 14 . Reacciones de neutralización El ion hidróxido puede producirse en la superficie de un cátodo de platino sumergido en una disolución ácida que contiene el analito: El ánodo de platino se debe aislar mediante un diafragma para eliminar la posible interferencia de los iones hidrógeno producidos por la oxidación anódica del agua. CULOMBIMETRÍA Pág. B. Las valoraciones culombimétricas de ácidos son mucho menos sensibles al error del carbonato que ocurre en los métodos volumétricos.APLICACIONES DE LAS VALORACIONES COULOMBIMÉTRICAS B.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA B.4.2. Valoraciones de oxidación-reducción Existen muchos reactivos que pueden ser generados coulombimétricamente. 15 .3.4. El bromo electrogenerado ha demostrado ser muy útil y constituye la base de numerosos métodos. el manganeso trivalente o el complejo de cloruro con el cobre monovalente. Valoraciones de precipitación y de formación de complejos Se han desarrollado una gran variedad de valoraciones coulombimétricas en las que se utilizan los iones plata o mercurio generados en un electrodo generador (ánodo) formado por un hilo grueso de plata o un electrodo de mercurio. Son importantes aquellos reactivos que no se encuentran normalmente en análisis volumétrico por la gran inestabilidad de sus disoluciones: el ion plata divalente. CULOMBIMETRÍA Pág. Los puntos finales se detectan bien potenciométricamente o bien con indicadores químicos. B.

16 . formación de complejos. Las medidas corriente-tiempo que se requieren para una valoración son intrínsecamente tanto o más precisas que las medidas equiparables de volumen/molaridad en los métodos volumétricos convencionales.VALORACIÓNDE KARL FISCHER La valoración de Karl Fischer es un clásico método usado en química analítica que utiliza una valoración culombimétrica o volumétrica para determinar trazas de agua en una muestra. normalización y almacenamiento de las disoluciones patrón. bromo y el ión titanio (III). ya que eligiendo una corriente apropiada se pueden producir cantidades minúsculas de reactivo con facilidad y precisión. Una ventaja adicional del procedimiento culombimétrico es que una sola fuente de corriente constante suministra reactivos para las valoraciones por precipitación. neutralización u oxidación/reducción. VENTAJAS DE VALORACIÓN CULOMBIMÉTRICA Eliminación de problemas asociadoscon la preparación. Aparato para la valoración de Karl Fischer.5. 2. CULOMBIMETRÍA Pág. Los métodos culombimétricos también tienen ventajas valoraciones de pequeñas cantidades de analito. Fue inventada en 1935 por el químico alemán Karl Fischer. lo que limita realmente su valor como reactivos volumétricos. cuyas disoluciones acuosas son bastante inestables. particularmente cuando participan pequeñas cantidades de reactivo. Esta ventaja es particularmente significativa con reactivos como el cloro.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA B.

La cantidad de corriente necesaria para generar el I2 a fin de alcanzar el punto final puede utilizarse para calcular la cantidad de agua en la muestra original. aparece un exceso de I 2 y una abrupta caída del potencial marca el punto final.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA 2. El circuito detector mantiene una corriente constante entre los dos electrodos del detector durante la valoración.2 Este reactivo está constituido por I2. La reacción neta como se muestra a continuación es la oxidación de un mol de SO2 por cada mol de I2 consumido. la solución contiene I. B·I2 + B·SO2 + B + H2O → 2BH+I− + BSO3 BSO3 + ROH → BH+ROSO3− Si utilizamos piridina (C5H5N) y metanol (CH3OH). VALORACIÓN El compartimento principal de la celda de valoración contiene en el ánodo el valorante (reactivo de Karl Fischer) más la solución del analito. El reactivo de Karl Fischer es un tipo de disolución estándar de iodo para la determinación de agua. La fuerza del reactivo está determinada por su contenido de iodo. El ánodo de platino genera I2 cuando se proporciona corriente eléctrica al circuito.pero poco I2. Un segundo par de electrodos de Pt están sumergidos en la solución de ánodo. En el punto de equivalencia. Antes del punto de equivalencia. disueltos en un alcohol (ROH).1. Los dos compartimentos están separados por una membrana permeable a los iones. el más utilizado suele ser el metanol anhidro. se consumen 2 moles de electrones por cada mol de agua. una base (B) normalmente imidazol o piridina y SO2 en proporción 1:3:10. 17 . En otras palabras. la reacción global quedaría de la forma: I2 + SO2 + CH3OH + 3 C5H5N + H2O → 2 C5H5NH+I. El punto final se detecta la mayoría de las veces mediante un método bipotenciométrico. Un mol de I2 se consume por cada mol de H2O.+ C5H5NH+SO4CH3- El iodo se reduce a ion ioduro y el dióxido de azufre se oxida al complejo de ion sulfato. CULOMBIMETRÍA Pág. Para que tenga lugar la reacción es imprescindible la presencia de agua. La celda de valoración consta también de un pequeño compartimento con un (ánodo) sumergido en la solución del ánodo del compartimento principal.

VENTAJAS DEL ANÁLISIS La popularidad de la titulación de Karl Fischer se debe en gran parte. cuyo cátodo de Pt se mantiene a -0. La pérdida por desecación detecta la pérdida de cualquier sustancia [Volatilidad (química)]. incluyendo:  Alta exactitud y precisión  Selectividad para el agua  Requiere sólo pequeñas cantidades de muestra  Fácil preparación de la muestra  Análisis de corta duración  Rango de medición casi ilimitado (1 ppm a 100%)  Utilidad para el análisis de:  Sólidos  Líquidos  Gases  Independencia de la presencia de otros compuestos volátiles  Facilidad de automatización La ventaja más importante del método de Karl Fischer sobre los métodos térmicos de determinación de humedad por pérdida en el secado convencional es su especificidad para el agua. 3. La corriente es proporcional a la concentración del O2. a varias ventajas prácticas que tiene sobre otros métodos de determinación de la humedad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA 2. a través de la cual el O 2 puede difundirse en pocos segundos. • Cátodo: O2 + 4H+ + 4e.6v respecto a un ánodo de Ag| AgCl. 18 . La célula se cubre con una membrana permeable de teflón.ELECTRODO DE OXÍGENO El O2 en disolución se mide amperométricamente mediante un electrodo de Clark.=== 2H2O • Ánodo: 2Ag + 2Cl.2.=== 2AgCl + 2e- CULOMBIMETRÍA Pág.

Esto se logra mediante el montaje de todo el aparato en un agitador magnético. El electrodo de oxígeno mide la concentración de oxígeno en la solución contenida en la cámara del aparato (ver diagrama). y poniendo una pequeña agitación magnética 'pulga' en la cámara. y esta velocidad es proporcional a la concentración de oxígeno disuelto. Ag (de metal) + Cl . La corriente se determina utilizando un registrador gráfico. Debajo de esta membrana es un compartimiento superficial que contiene una solución saturada de KCl y dos electrodos. 1 microamperios) es proporcional a la concentración de oxígeno. 19 . Una tensión de polarización fija se aplica entre los electrodos y la corriente resultante pequeña (aprox. Para garantizar que la concentración de oxígeno en el compartimiento de electrodo se deduce que en la cámara principal. La base de la cámara está formada por una membrana de teflón permeable al oxígeno. CULOMBIMETRÍA Pág. Un tapón estrechamente accesorio se utiliza en otros experimentos. un cátodo de platino y un ánodo de plata. siendo reducido en el cátodo de platino: O 2 + 2 H 2 O + 4e .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA Electrodo de Clark. El método es esencialmente oxígeno polarográfico. 4 OH - El KCl saturado permite que la corriente de cloruro de flujo y la plata esté formado en el ánodo de plata. es esencial para agitar el contenido de la cámara principal de forma continua. AgCl + e - La corriente depende de la velocidad de difusión de oxígeno al cátodo.

20 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA cuando es necesario excluir el oxígeno atmosférico del sistema. Su posición puede ajustarse cuidadosamente de modo que el líquido exactamente llena el espacio debajo de ella. CULOMBIMETRÍA Pág.

porque la corriente disminuye exponencialmente a medida que disminuye la concentración del analito.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA CAPÍTULO II CONCLUSIONES Afirmamos que hemos fortalecido nuestros conocimientos respecto al desarrollo. métodos. Se concluye que la Culombimetría se basa en la medida del número de electrones usados en una reacción química. procedimientos y soluciones de Culombimetría. 21 . Se determina que la culombimetría a potencial controlado es más selectiva que a corriente constante. CULOMBIMETRÍA Pág. Logramos demostrar a través de ejercicios que se cumple la ley de Faraday.

Editorial Reverté S. 380 – 385.com/app/Header?tmpl=/food_and_beverage/karl_fischer_titratio n. 554 – 574.html  http://esl. Primera Edición.mexicored. D.A. pág. pág.A. 659 – 670..  LUNA.htm  http://electrodo-para-oxigeno-disuelto.M.html  http://es. España 2007. R.proz. “Fundamentos de Química Analítica”.vwr. México 2005. Editorial Reverté S.. Editorial Limusa. HARRIS.A.com/2011/03/culombimetria.A.mx/ CULOMBIMETRÍA Pág.blogspot.  http://es. 420 – 436. España 1996. D.wikipedia. “Análisis Químico Cuantitativo” 3º Edición.org/wiki/Culombimetr%C3%ADa  http://laquimicaylaciencia. México 1980.com/kudoz/spanish_to_english/medical_general/2578699- culombimetria. pág.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA CAPÍTULO III REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Y LINKOGRAFÍA  SKOOG – WEST – HOLLER – CROUCH. “Fundamentos de Química Analítica” 8º Edición. 22 .wikipedia.  DANIEL C. “Fundamentos de Química Analítica” 4º Edición.  SKOOG. Editorial Reverté S. pág. WEST.org/wiki/Valoraci%C3%B3n_de_Karl_Fischer  https://es.com.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA CULOMBIMETRÍA Pág. 23 .