EMBALAJE

Para establecer el tipo de embalaje correcto, es necesario tener en claro el producto (su
naturaleza -frágil y el costo), el manipuleo y el recorrido geográfico total que realizará el
paquete o bulto desde el país de origen hasta el país del comprador. El tipo de transporte a
elegir es muy importante para tomar en consideración la protección del producto y el aumento
de seguridad con el fin de reducir riesgos.

El embalaje es parte importante del ciclo de logística que comprende el manipuleo, carga,
transporte, descarga, almacenamiento y distribución, por lo cual, debe ser diseñado para
facilitar el manipuleo de unidades (paquetes) sueltas u organizados en pequeños lotes. Debe
ser fabricado con materiales que resistan y proteger las características y la calidad de las
mercancías a lo largo de la cadena de la logística internacional.

Muchas veces, se confunde envase con embalaje, para fines de esta guía, el embalaje, es aquel
material que envuelve a los productos o mercancías, tiene como función, proteger y resistir las
operaciones logísticas y evitar daños por manipulación y travesía desde su origen hasta el
usuario final, para lo cual debe cumplir requisitos como:

a) Ser lo más ligero posible pero a su vez, soportar la carga requerida.

b) El material del embalaje debe ser marcable o rotulable para facilitar su identificación y
localización.

c) El embalaje debe cumplir los requisitos de la legislación medioambiental y fitosanitaria del
país de origen y país destino; el embalaje debe ser reutilizable y reciclable.

d) De acuerdo a la tendencia de las normas de la protección del medio, de los países de
destino.

El embalaje, es todo aquello que acompaña y protege al producto desde el momento de la
producción hasta el momento del consumo. Debe proteger y soportar operaciones “rudas”
durante en el manejo, carga, transporte, descarga, almacenamiento. Lo que implica que debe
ser fabricado con materiales de alta calidad y que se utilice para contener, manipular, distribuir
y presentar mercancías.

Factores a considerar

“Se deben tener en cuenta, una serie de factores para que el análisis y la decisión final en
embalajes y sus accesorios no conduzcan ni a embalar de menos ni a embalar de más”.

a) Influencia del Clima.
b) Cercanía de materiales peligrosos o contaminantes.
c) Riesgos de manipuleo, almacenaje y transporte.
d) Exigencias a través de normas y reglamentaciones.

El embalaje debe poseer cualidades y superar debilidades básicas:

a) Mantener relación de resistencia con el peso del producto.

 No se capacita adecuadamente a personal encargado de acondicionar y embalar los productos a exportar. frío. . lo que dificulta el aforo por parte de las aduanas (los paquetes son abiertos para la respectiva inspección. como litros y sus fracciones. formas y materiales con la intención de influir en la percepción de los consumidores y su comportamiento en la compra. materiales y equipos  La forma y el tamaño del producto o mercancía deberá ser armonizada con el espacio del embalaje. c) Debe ser económico. Los empaques utilizan diseños. Mejor apilamiento de la mercadería. En cuanto a la protección física. derrames.  Sobre embalajes.  La calidad del material del embalaje debe estar en íntima en relación con la seguridad y cuidado de la mercancía. . trasbordes. que algunas empresas no prestan la debida atención a esta parte del proceso de exportación. Ser un canal de comunicación entre los puntos de ventas y el cliente . como por ejemplo las láminas de plástico estirable -(film strech). Facilitar el manipuleo durante la carga y descarga. lo que se traduce en una serie de debilidades como:  La mejora logística se enfoca solamente como un coste (alto costo de las materiales) y no como una inversión. luego de lo cual. contaminación y muchas otras condiciones. granulados o divisibles de alguna manera. Objetivos del embalaje . . b) Mantener relación de resistencia con los posibles manipuleos de bulto (transporte. mayoristas y detallistas vender productos en cantidades específicas. EMPAQUE  Contenido y protección de los productos: Como contener productos líquidos. Mejorar la capacidad de impacto y vibración de la mercadería. Se debe señalar. los empaques protegen a los artículos de roturas. Evitar la contaminación externa de olores y/o residuos externos.  En las empresas no se cuenta infraestructura que facilite proceso de acondicionamiento y embalaje (ambiente con mesas. deterioro. permite a fabricantes. calor. luz. cuando no se usa los materiales adecuados. almacenamiento y operaciones de carga y descarga). es muy difícil volver a cerrar. colores. versátil y adecuado estrictamente al volumen del bien protegido. Además. .  Analizar los puntos críticos por los que debe atravesar teniendo en consideración la naturaleza y las características del producto y los medios de transporte.  Promoción de productos: Un empaque diferencia un producto de los de los competidores y puede asociar un artículo nuevo con una familia de productos del mismo fabricante. evaporación.

entre otros. Envasado de calzado. PEAD. antes de seleccionar un envase o embalaje. botes. aunque algunos clientes deseen presentaciones a prueba de alteraciones y de niños. .  Afectan el medio ambiente Empaques metálicos . E (1. Por su parte. Empaques de plástico Encontramos empaques plásticos con materias como el PET. cosméticos. frascos. productos de aseo. Empaques de cartón corrugado: Material de celulosa. Ejemplos: bolsas. entre otros.0 Mm). aceites. evitan el deterioro o la rotura y alargan la vida de los productos en los anaqueles [6]. PP. C (4. almacenar y colocar en los anaqueles. artesanías. electrodomésticos. tubos. Del producto debido a este factor. dentro o fuera de otros empaques o embalajes. conocidas como “linar”. bandejas. Tipos y materiales de empaque y la necesidades de protección Lo primero que debe hacerse. Estos recipientes tipo bolsas. El papel absorbe la humedad del aire y pueden servir para retrasar el deterioro . uso y disposición: Los mayoristas y detallistas prefieren presentaciones fáciles de embarcar. maquinaria Industrial. etc. es plantearse qué tipo de protección necesita el producto.  Ofrecen mayor resistencia y protección al producto. Son los más utilizados para el transporte y protección de productos a nivel Local y para exportación. En ambos lados de la Flauta se adhieren hojas planas de papel.  Facilidad de almacenamiento. La resistencia del cartón varia de acuerdo con el tipo de onda utilizado: A (5. PVC. mercancías a semigranel.. que consiste de una hoja de papel con la cual se forma una“flauta” (papel ondulado) en una máquina corrugado. . .5 mm). botes y cajas plegables de cartoncillo. etc. frutas y hortalizas. son normalmente utilizados para el envasado de alimentos. cajas. También gustan de empaques que protegen los productos. abrir y cerrar. los consumidores constantemente buscan artículos fáciles de manejar. Ofrecen protección frente a la luz y el polvo. No ofrecen protección mecánica.0 mm). B (3. los que están compuestos por diversos materiales requerirán protección frente a diferentes eventualidades. A continuación se enumeran algunos tipos de productos y sus necesidades de Protección más importante: Empaques de papel: Se utiliza principalmente como envoltorios. decoración.0 mm).  No son fácilmente reciclables.

sobro todo en el subsector de restaurantes. sólido y frágil. alimentos (salsas. Empaques con material textil Los textiles que se usan para embalajes y empaques. conservas de verduras. patés. Normalmente se usan para elaborar bolsas y sacos. En el enlatado de alimentos predomina el uso de empaques en acero.  Bajo costo.  Reutilizables.  Sensible a plagas.  Ofrecen mayor resistencia y protección al producto.  Reutilizables Empaques en madera Funcionan más como embalajes y son una alternativa para la exportación de bienes pesados y como envases a la medida para algunos productos que requieren una protección adecuada en el momento del transporte. En este material. el aluminio es un componente para los envases de los tarros y cajas de chocolates. algodón y sisal. Sirven para contener una gran variedad de productos como bebidas.  Sensible a plagas. farmacéutica. fique. repuestos y maquinaria pesada. galletas.  Visibilidad del contenido.  Son de fácil reciclabilidad.  Control fitosanitario .  Ofrecen mayor resistencia y protección al producto. provienen de fibras vegetales como el yute. sardinas. los empaques más usuales son las botellas y los frascos.Los dos principales materiales para la elaboración de empaques y embalajes metálicos son el acero y el aluminio. dulces. compotas). platos y vasos en acero es muy usual. como lámina. En la industria alimentaria el uso de bandejas. Utilizados para embalar material CKD. Empaques de vidrio Cuerpo transparente. tubos flexibles de cremas dentales y los empaques de aerosoles. en el envasado de bebidas con gas predomina el uso de empaques en aluminio. cosmética. entro otros.  Reutilizable.  Control sanitario. cáñamo. Ofrecen mayor resistencia y protección al producto. que proviene de la fusión de arena silícea con potasa o soda cáustica. entre otros. Se utilizan para empacar alimentos tales como: Atunes. Sirven también para la elaboración de estuches de lujo. Son de fácil reciclabilidad. y su finalidad es guardar productos a granel. etc.  Alta disponibilidad en el mercado.

y son:  Inmovilizar el producto El primer paso es inmovilizar el producto. c) Buen momento para comprar. cajas. escogiendo al mejor proveedor. b) Buena cantidad. para alcanzar esta meta se debe contar con un buen embalaje (envase y empaque) que cumpla con lo que se denomina las “Reglas de oro”. Materiales de acondicionamiento El material que se utilice para acondicionar. sea el que absorba cualquier golpe. por vibraciones o fuerzas que caigan sobre el “paquete”. debe decidir los proveedores de los materiales. para lograr lo óptimo: a) Buena calidad en toda la cadena de empaque y embalaje. Dado que el exportador es el responsable de garantizar que el embalaje sea adecuado para el transporte. se debe cumplir con requisitos de un adecuado acondicionamiento que permita que el producto que se reciba en el almacén del comprador.  Aislar Al acondicionar el producto. ralladuras o golpes. y equipos deben ser los idóneos para que resista el peso del producto. ¿Qué comprar? la calidad debe ser idónea de acuerdo a lo requerido para protección y seguridad del producto. jugos.Empaques con materiales complejos o compuestos Materiales formados por 2 o más componentes que aportan alguna cualidad específica al producto que se va a empacar. de modo que exista un elemento que lo separe y reciba directamente cualquier golpe a que pueda someterse. se sugiere que. la hoja de aluminio y los plásticos. REGLAS DE ORO Para exportar un producto y lograr un cliente contento. bolsas. sabiendo que hoy no hay fronteras territoriales. Los materiales usados para realizar éstas combinaciones son: El papel. d) Buen lugar. este en condiciones óptimas. no debe estar pegado a las paredes de la caja. Por otro. o lote óptimo de compra. empacar y embalar el producto o los productos a exportar. forros. Un ejemplo de estos son los empaques tetra pack que contienen leche. para la planificación de las compras debe responder al siguiente cuestionario: . condiciones de temperatura y humedad. según rotación de inventarios. e) Buena fuente. . esquineros. cintas. con el fin de que no se desplace dentro del embalaje de un lado a otro dentro. etc. El objetivo es “no” permitir que la superficie del producto sufra rozamientos. Algunos especialistas aconsejan tener en cuenta “las cinco B`s”.  Amortiguar Se debe buscar que el acondicionamiento dentro del embalaje. debe ser de alta calidad. papel.

¿A qué proveedor le debemos comprar?. de acuerdo a la programación de los embarques y las oportunidades del mercado.. ¿Cuándo hacer la compra?. Bajo qué condiciones debemos comprar. obtener descuentos por compras al contado o adelantadas y negociar las mejores ventajas financieras. . . . . deben ser lo más competitivos y de acuerdo con nuestros costos. . fijar fechas de entrega. ¿Aqué precio?. ¿Dónde comprar?. con la globalización de mercados. se tiene una gama de oportunidades. ¿Cuánto comprar? la cantidad debe responder a las necesidades de acuerdo a las ventas reales logradas. se tiene proveedores nacionales y extranjeros.