DESCRIPCIÓN BREVE

El documento trata de la descripción por piezas de
un elemento a diseñar, así como señalar y detallar
las piezas de una bicicleta

usuario
DIAZ TRINIDAD DARWIN

INGENIERIA DE
MATERIALES

SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 1. DISEÑA UNA PIEZA DE UNA MÁQUINA Y DIGA INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

o ambos. la fundición nodular. resistencia.  Cremallera. tiene forma de esferoides. buena fluidez para la colada.  Resistencia a la abrasión. Para producir la estructura nodular el hierro fundido que sale del horno se inocula con una pequeña cantidad de materiales como magnesio. con la fusión de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza. Que cuenta con las siguientes propiedades:  Resistencia a la compresión. INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . dúctil o esferoidal se produce en hornos cubilotes. cerio. resistente y elástico.  Cuerpo. Esta microestructura produce propiedades deseables como alta ductilidad. buena endurecibilidad y tenacidad.  JUSTIFICACIÓN DEL USO DE DICHO MATERIAL La razón por la que se usa este tipo de material es que es un hierro mucho más fuerte. Este tipo de fundición se caracteriza porque en ella el grafito aparece en forma de esferas minúsculas y así la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar. esto da lugar a una resistencia a la tracción y tenacidad mayores que en la fundición gris ordinaria. Los materiales o piezas a utilizar son:  Engranaje. La fundición nodular se diferencia de la fundición maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de colada sin necesidad de tratamiento térmico posterior.  Aptitud al moldeo.  Eje. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL  MATERIALES A UTILIZAR La máquina a cortar chapas estarán echas con componentes a base de hierro fundido nodular. buen maquinado. La mayor parte del contenido de carbono en el hierro nodular.  soporte brazo porta cuchilla. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.  Palanca.

es decir. Este mecanismo es reversible. provocando su desplazamiento lineal.  Maquinabilidad. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas.  Engranaje: Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL  Resistencia a la fatiga. que no es más que una barra rígida dentada. de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS .  buena endurecibilidad. el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. Se necesita este tipo de propiedades ya que el mecanismo debe ser muy duro para poder soportar la presión que se ejercerá sobe ella y también para que pueda cortar materiales con más facilidad y su desgaste sea menos. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. empuja a ésta.  buen maquinado. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas.  Tenacidad. el piñón al girar y estar engranado a la cremallera.  Cremallera: Este mecanismo convierte el movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera. En el primer caso.  Palanca: La palanca es una máquina simple cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. como una rueda o un engranaje.  alta ductilidad.  Eje: Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL de un agujero. con el cual tiene un determinado tipo de ajuste.  Soporte brazo porta cuchilla:  Cuerpo:  CANTIDAD DE LOS MATERIALES QUE SE VA A UTILIZAR  FUNCIÓN DEL PRODUCTO INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . como el de cojinete o un cubo.

SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. Y LA FUNCIÓN DE CADA UNO DE LAS PIEZAS INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . EL MECANISMO DE UN BICICLETA INDIQUE SUS PIEZAS PRINCIPALES. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 2. COMPLEMENTANDO Y SEÑALANDO DE QUÉ TIPO DE MATERIALES SON.

El tubo de dirección se coloca en el tubo frontal mediante un conjunto de rodamientos. también llamado de diamante o de doble triángulo Material: Los clásicos eran de hierro o acero. El diseño y creación del chasis es complejo. También pueden ser de aluminio o de titanio. diseño y geometría. INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . esta última decide el comportamiento general de la bicicleta. cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». hoy en día. denominado dirección Material: Para bicicletas de carretera el material elegido suele ser el aluminio (aleaciones 6061 o 7005). si bien hay empresas para las que ese proceso es sencillo y habitual por dedicarse a ello desde siempre  HORQUILLA: formada por el tubo de dirección y unos brazos que sujetan el buje de la rueda delantera. Bastidor Podemos decir que el chasis es el Alma de la bicicleta. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL  CHASIS. Se le denomina Cuadro. soldaduras. o incluso de fibra de carbono Función: El Chasis es la pieza principal de una bicicleta donde se anclan el resto de componentes. aunque también abunda la fibra de carbono en bicicletas de gamas superiores. porque además de mostrar sus detalles como marcas. BASTIDOR O CUADRO: El más común es en forma de rombo. El tubo de dirección de la horquilla sostiene la potencia (que a su vez sujeta el manubrio) al tubo frontal del cuadro.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. en cuyo interior va una cámara. y los neumáticos se refieren a la cubierta de caucho de la rueda.  RUEDAS: La delantera y la trasera son diferentes. En latino américo los radios también se conocen como rayos. Los tamaños de las ruedas de bicicleta están estandarizados en la norma ISO 5775 Función: con el giro que da en un eje en el chasis y a otra rueda con eje en la horquilla permite el movimiento a la bicicleta INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . Para conseguir ruedas más ligeras se usan llantas y bujes de 32 radios. puede ser fija o con suspensión y permite la articulación de giro de la rueda directriz. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Función: Es la pieza de la dirección que sujeta la rueda delantera. también de caucho. Una Rueda de bicicleta es una rueda diseñada para bicicletas Material: Está compuesta de una cubierta de caucho. Los radios se pueden fijar radial o tangencialmente. Las bicicletas normales usan 36 radios. una llanta (aro generalmente metálico sobre el que se monta la cubierta). un buje central y los radios que conectan ambos. como se muestra en la imagen. y para un tándem o una bicicleta de reparto se usan ruedas de 40 y hasta 48 radios.

 ENGRANAJES DE BICICLETA: INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. el sistema de cadena da una cierta elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento. Por ejemplo del cigüeñal al árbol de levas. sobre todo en cuestas. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL  CADENA DE TRASMISIÓN: Material: están hechos de acero las placas y de acero tratado con material anti fricción las quitas que unen las placas Funcionamiento: Se usan para transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o dentro de un motor para transmitir movimiento de un mecanismo a otro. Hay algún modelo de bicicleta que usa un cardan para transmitir el movimiento a las ruedas. Su inconveniente es que se puede enganchar y es más débil que un cardan. Sin embargo.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. Los dientes en los engranajes están hechos para que cada uno encaje en los espacios en la cadena. los que tienen Mn. A medida que se pedalea en el engranaje. Esta fuerza se transmite entonces por la cadena a los rodamientos que mueven la rueda trasera y que hacen que la bicicleta avance. girándola también. Hay una tabla de materiales. Ni. Cr son aceros aleados. Funcionamiento: Los engranajes en una bicicleta están diseñados para funcionar específicamente con una cadena. se usa generalmente metales INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . generalmente llevan tratamientos superficiales adecuados. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Material: Deben de ser de un acero inoxidable por el contacto con líquidos deben ser resistentes a la corrosión.  BIELAS: Se denomina biela a una pieza que se encuentra sujeta por uno de sus extremos a un émbolo o pistón Material: están hechos de aleaciones de metales fuertes para que soporten la fuerza de torso. Mientras el conductor pedalea. la cadena se enrolla alrededor del engranaje frontal. los dientes se agarran a la cadena. moviéndose hacia el superior y fuera del inferior.

de esta manera. y por el otro a un cigüeñal. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. una manivela o una rueda. de transformar un movimiento alternativo en un movimiento de rotación. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Funcionamiento: sujeta por uno de sus extremos a un émbolo o pistón que realiza un movimiento en línea recta.  MANUBRIO: Material: están hechos de metales fuertes como el aluminio o acero INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . siendo capaz.6 mm por lo que en caso de tener que cambiarse es importante tener en cuenta este dato con exactitud. Existen muchos diámetros diferentes incluso dentro de un mismo fabricante que suelen ir desde los 26 mm hasta los 31. y viceversa  TIJA: Material: están compuestos generalmente de aluminio o acero Funcionamiento: Una tija es un tubo que une el sillín de la bicicleta con el cuadro de la misma.

el ciclista aprieta los frenos instalados en el manillar. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Funcionamiento: es un tubo largo como un timon. se empujan los pedales con los pies. Para detenerla. y la bicicleta se mueve hacia delante. que hace girar la rueda trasera. Así se acciona la cadena. pero su funcionamiento es complejo: Las rueda tractora origina en el punto de contacto con el suelo un centro de rotación instantaneo. La bicicleta es una máquina sencilla. Los platos y piñones ayudan a los ciclistas a circular cuesta arriba modificando el número de giros de la rueda trasera por pedalada. El movimiento de las ruedas genera también un efecto giroscopico que es la causa de la estabilidad de la bicicleta. el cual nos permite sujetarnos y direccionar la bicicleta Desripcion de como funciona dicho producto Para que la bicicleta se mueva. El pedeleo provoca en el eje de la rueda una fuerza lineal de impulsión que sobre el centro instantaneo de rotación genera un momento de rotación y una fuerza lineal que es la que impulsa a la bicicleta. efecto por el que una bicicleta o una motocicleta pueden inclinarse en curvas sin perder la estabilidad. INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS . UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. que accionan unos cables que empujan las pastillas de freno contra la rueda.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS .

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS .

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERIA DE MATERIALES | DISEÑO Y ANALISIS DE PIESAS .