Maestría en Administración de Negocios.

Materia en Línea: Dirección de Mercadotecnia y Ventas.

Ciclo: Segundo Cuatrimestre.

UNID.

Tarea Sesión 8: Estrategia de producto-precio. Segunda Parte

a 03 de Julio del 2017.

Cola. para posicionar un producto es importante realizar investigaciones formales de mercadeo para obtener mapas preceptúales y aplicar mejoras en el producto a posicionar. según fuentes de la propia empresa. Para posicionar una marca es necesario identificar las fortalezas del producto. el 70% del volumen de ventas y el 80% de los beneficios de la compañía vienen de fuera de EE. conocer la competencia y como funciona nuestro mejor atributo frente a ella. . como una gran marca consolidada. La profundización en los conocimientos del mercadeo es un aspecto clave para la segmentación y posicionamiento de organizaciones. sus clientes. Esto se realiza desarrollando bebidas suaves.Introducción. además de otras 160 marcas que son fabricadas y vendidas por The Coca-Cola Company y sus subsidiarias en casi 200 países alrededor del mundo. sus socios embotelladores. tiene un perfecto análisis interno y externo de su empresa. Marketing estratégico. La compañía tiene sus oficinas principales en Atlanta(Georgia). De hecho.Opera en más de 200 países. productos y servicios.Tiene prácticamente el 85% de la cuota de mercado en bebida de cola. . concentrados y la bebida Coca-Cola. . sus accionistas y las comunidades en la que la empresa desarrolla sus negocios. y junto a sus subsidiarias emplean a casi 30. y provechosos sistemas de bebidas no alcohólicas que crean valor para la compañía. . Coca. La segmentación se caracteriza como una estrategia en la cual una empresa divide sus mercados en partes más pequeñas para así conocer realmente a sus consumidores.Existencia en el mercado durante más de un siglo.La Compañía Coca Cola es la marca mas conocida del mundo. Su estudio FODA puede ser el siguiente: Fortalezas debilidades. Datos de la empresa Coca-Cola Company. . carbonatadas y no carbonatadas. así como un buen estudio e investigación del mercado donde a lo largo del tiempo ha pretendido posicionarse. La misión de la empresa es existir para crear valor para sus accionistas en la base del largo plazo construyendo un negocio que refuerza las marcas de The Coca-Cola Company.UU. comunicar el posicionamiento al mercado a través de publicidad. El posicionamiento es el lugar que ocupa una marca o producto en la mente del consumidor. la marca estrella de la compañía. The Coca-Cola Company es la empresa líder en la industria mundial de bebidas no alcohólicas.000 personas alrededor del mundo. Se dedica a la fabricación de jarabes. Caso de Estrategia de marketing de Coca-Cola Company. decidir nuestra estrategia en función de mejorar frente a la competencia.

. ya que tiene diferentes tipos de “Coca-colas” para adaptarse a los diferentes segmentos de mercado. En cualquier caso y a lo largo del tiempo Coca-Cola ha ido jugando con el público objetivo dependiendo del enfoque de sus campañas publicitarias.Coca-Cola Light: Bebida idónea para personas que quieren sentirse bien.. .Estos competidores pueden desarrollar potentes estrategias de marketing que afecten a la compañía. Desde la multinacional han señalado que una de las principales preocupaciones de este segmento de la población es la vivienda y han querido aprovechar esta circunstancia para arañar cuota de mercado a sus rivales. enfocada a un público de entre 25 y 39 años.Tiene competidores globales. cambiando su target hacia un público más mayor evocando sus recuerdos de juventud. . Ejemplos: . era uno de los mensajes que completaban los personajes. También Coca-Cola ha sabido jugar con los problemas sociales de la vida cotidiana y ha intentado atraer al público objetivo de Coca-Cola Light. El . . Por ello.Tiene un gran potencial innovador que mantiene a sus productos con ventaja competitiva. por ello su publico objetivo varía de una formula a otra.Coca-Cola: Bebida universal que transciende todas las culturas.Puede emerger con otros negocios globales que elimine a competidores. . los envases y la publicidad de Coca-Cola sin cafeína están diseñados para ser atractivos a los padres e hijos.En el ciclo del negocio pueden aparecer una recesión económica.Coca-Cola sin cafeína: Bebida favorita del público infantil que disfruta de una bebida divertida sin cafeína a cualquier hora del día. .Cuenta con el capital suficiente para seguir expandiéndose. “No bebes para olvidar.El contrato que mantiene Coca-Cola con sus compañías embotelladoras está bajo constante cambio. . que tienen un estilo de vida activo y dinámico. el principal PepsiCo. . . . situado sobre todo en una franja de edad cercana a los 30 años.Coca-Cola puede sustituirse por otras bebidas hechas por sus competidores. Después de ver este análisis y al centrarse en la evolución de la marca puede deducirse que Coca-Cola es el claro ejemplo de estrategia de marketing enfocada al mercado total.Coca-Cola Light Sin cafeína: Enfocada a un público adulto que le da importancia a sentirse bien. bebes para disfrutar”. Oportunidades amenazas. Un claro ejemplo es en 2007 cuando Coca-Cola lanza un spot haciendo un homenaje a los treintañeros. concretamente ejemplo de marketing diferencial. regalando un departamento.

Lift. Según los estudios. originales. guapos. Coca-Cola tiene un posicionamiento global. consta de varias latas dispuestas de modo que se adapten a los espacios de las neveras perfectamente. dinámicos. en casa para comer con las botellas de dos litros. desde su faceta más convencional con spots como “La fábrica de felicidad “a lo más sofisticado como es la comunidad de usuarios. siendo las principales Coca-Cola.Estrategia de diferenciación 3: Coca-Cola inventa el Pack para frigorífico. Coca-Cola es la marca con mayor asociación al atributo “Felicidad”. los clientes quieren identificarse con el producto. Esta innovación incrementó la sensibilización del consumidor y por tanto su preferencia por el producto. en la playa. Coca-Cola nos enseña que el posicionamiento condiciona cada una de las decisiones que toma la compañía. Marketing mix. 600ml y 300ml. Frutopía y PowerAde. en cualquier lugar se puede tomar Coca-Cola. 1. sola o mezclada. Happing es “la comunidad de la gente que se atreve a ser feliz”. con el código que aparecía en las latas de la promoción. En cualquier momento. transmitir felicidad. botellas de plástico de 2 litros. La firma de refrescos demuestra una vez más su buen hacer en términos de aplicación práctica de su estrategia de posicionamiento. . Ejemplos: . el negocio es muy exitoso y mantiene una muy buena reputación. alegres.Estrategia de diferenciación 1: Coca-Cola innova e introduce la venta de productos Coca-Cola desde máquinas expendedoras vía SMS. responde a la filosofía de la marca creando una comunidad web (plataforma que ofrece alternativa de ocio a los consumidores de la marca) llamada Happing. lo importante es la atmósfera de amistad que se crea. Fanta. deseados.inmueble se sorteaba entre todos aquellos consumidores que enviasen un mensaje de texto sms.25 litros. con esta ampliación respondió a la demanda del consumidor y generó ventas y beneficios. Estrategia La compañía usa estrategias de marketing para diferenciar sus productos dela competencia y así conseguir ventaja competitiva. Las herramientas de marketing que utiliza Coca-Cola para conseguir sus objetivos comerciales en relación al público objetivo son: Decisiones sobre el producto Coca-Cola tiene más de 300 marcas de bebidas alrededor del mundo. Gracias a estas estrategias de marketing. en todos los casos las personas que beben el producto son saludables. . Sprite. cuyo objetivo es ese mismo. Embotella sus bebidas en diferentes tipos de envases. Por ello. el 94% de la población mundial la conoce.Estrategia de diferenciación 2: Coca-Cola amplia sus productos y desarrolla Coca-Cola limón y Coca-Cola vainilla. musicales. Siempre Coca-Cola. también en botellas de cristal a nivel individual y latas de 33cl Coca-Cola es la marca más conocida del mundo. en un bar. .

Conclusiones. Para estructurar dichos precios y la posición en el mercado. Decisiones sobre la distribución. Otra de las estrategias de precios bastante extendidas es usar la percepción psicológica del consumidor haciendo que el producto parezca más barato. gasolineras. La estrategia de distribución que usa Coca-Cola es el uso de intermediarios. máquinas expendedoras. Su intensiva estrategia de distribución hace que el producto se venda en casi todos los tipos de comercio: supermercados. descuentos especiales en épocas de rebajas y ocasiones especiales generando ventas e incrementando beneficios. Coca-Cola siempre quiere ingresar a la familia con vida sana y feliz con cada una de sus publicidades. Coca-Cola distribuye su producto después de procesos de embotellamiento y enlatado a través de mayoristas y algún minorista. restaurantes. el precio del producto siempre será igual o menor al de su competidor más cercano. la compañía no vende directamente sus productos a los consumidores. Los precios de Coca-Cola varían con el precio y con la bebida y el tamaño y se venden en cualquier establecimiento. ya que pudieron identificar las necesidades de cada una de las zonas geográficas en las que se encuentra presente actualmente. pequeñas tiendas. y posicionarse en el mercado de las bebidas gaseosas. Años atrás era posible calcular los precios a base de costo y margen de ganancia. Esta estrategia ayuda a mantener el servicio y la fidelidad a la marca y ha demostrado tener una alta efectividad. En la actualidad es necesario ejecutar una administración de precios competentes. La compañía utiliza la publicidad como principal medio de sensibilización de los clientes.99€ en lugar de 1€. Decisiones sobre comunicación. Coca-Cola tiene formado un equipo de comerciales. Es por eso. Su presencia en el mercado se debe al plan bien desarrollado de sus diversas estrategias. los cuales actúan como representantes de la compañía y ayudan en la venta de los centros comerciales. supermercados. Otro medio de comunicación utilizado es la radio y otro muy importante es la participación como patrocinador publicitario en Juegos Olímpicos o la FIFA Worldcup. etc. por tanto los métodos/ estrategias de precios van a depender del lugar de venta. debemos considerar factores de influencia como los impositivos. gasolineras etc. . que sin la promoción y publicidad Coca-Cola nunca hubiese llegado a ser lo que es hoy en día. A parte de todo esto. Con las promociones logra estar en la mente de los consumidores como marca mundial. El ingenio de los anuncios hace conseguir niveles de audiencia muy altos. pues son muy emotivas y logran llamar nuestra atención. universidades. Por otro lado las empresas competidoras deben ser observadas constantemente.. los cuales son seguidos por millones de personas en el mundo. legales. lugares deportivos y de entretenimiento. 0. esto es. principalmente a través de la televisión.Decisiones sobre el precio. por ejemplo. sin embargo en supermercados y puntos de ventas al por menor usarán estrategias de precios en la venta de Coca-Cola. políticos y sociales. Por ejemplo las gasolineras venderán el producto a un precio fijo.

Presencia. Philip y Kevin Lane Keller.com/kof/index_eng. Kotler. (2006).coca-colafemsa. Décimo segunda edición. Coca-Cola Femsa. México: Pearson Educación. 03 Julio del 2017. México: Pearson Educación. de Coca-Cola Sitio web: https://www. Kotler. (2016).Bibliografía/Cibergrafía. Marketing. Dirección de Marketing. Philip y Gary Armstrong.htm . Versión para Latinoamérica Decimoprimera edición. (2007).