Módulo: II Unidad: III Semana: 5

CONTRATOS
MODERNOS

DOCENTE: ANDRES ACERO CARDENAS

1

NOTA IMPORTANTE
Estimados alumnos:

Para efectos de las evaluaciones y del mejor aprendizaje
del curso, se les recuerda que no deben limitarse a
estudiar los contenidos de la presente diapositiva, sino
que deben complementar con la lectura de la Guía
Didáctica u otros materiales que les hubiera
proporcionado la Universidad.

2

EL CONTRATO DE CONSULTORÍA (CONSULTING) 3 .

fundador en 1886 de la famosa consultora norteamericana del mismo nombre. que eran las preocupaciones de la época.D Little. productividad de las fábricas. Bravo Melgar. ORÍGEN Se desconoce con exactitud el momento y lugar donde este tipo de contrato tuvo su origen. se concluye que empezó a utilizarse a finales del siglo XIX en relación a asuntos como la producción por empleado. Como uno de los pioneros encontramos a A. 2010 4 . 2da Ed. Contratos Modernos. entre otros. Sin embargo. tenemos a James Mc Kinsey fundador de “Mc Kinsey Consulting”. Ediciones Legales. Asimismo. Sidney.

Bravo Melgar. lleven adelante proyectos de ingeniería y se dediquen a tareas administrativas y de gestión en el curso de la realización de obras de ingeniería civil o de instalaciones. 2010 5 . CONCEPTO Se puede tomar el concepto brindado por la UNCTAD (Conferencia de las NNUU para el Comercio y Desarrollo). eventualmente también aquellas de aseguramiento técnico en las sucesivas fases de ejercicio y manutención de la obra misma». Contratos Modernos. Ediciones Legales. bajo alguna forma jurídica. Sidney. 2da Ed. el cual si bien se orienta al “consulting engineering”. puede aplicarse de modo genérico al referirse en los siguientes términos «los servicios prestados por los técnicos o especialistas de varias disciplinas organizados en equipos que.

Sidney. cumplidos bajo la forma de locación de obra intelectual o de servicios y realizadas por firmas consultoras o consultores». Contratos Modernos. 2010 6 . científicos y técnicos de nivel universitario. 2da Ed. Bravo Melgar. Ediciones Legales. CONCEPTO EN EL DERECHO COMPARADO Una norma de la legislación argentina se refiera al contrato de consultoría como «toda prestación de servicios profesionales.

Ediciones Legales. 2da Ed. y nominado. por no tener una regulación específica. en tanto la designación que recibe es única y uniforme en nuestro medio jurídico comercial. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE CONSULTORÍA Es un contrato atípico. Bravo Melgar. Sidney. Contratos Modernos. 2010 7 .

Firmas asistentes del gobierno . 2da Ed. Empresas estatales . PARTES INTEGRANTES DEL CONTRATO Como consultor o prestador del servicio: . Contratos Modernos. Ediciones Legales. Universidades Como receptor del servicio: puede ser cualquier persona jurídica o privada o pública. Organizaciones sin fines de lucro (ONG) . Sociedades y empresas de consultoría privada . Bravo Melgar. Estudios profesionales . Sidney. Organismos internacionales por acuerdos multiestatales . 2010 8 .

• Conmutativo.por carecer de regulación propia. • Consensual.. 2010 9 . • Atípico. 2da Ed. luego de lo cual se extingue.puesto que participan dos partes (consultor y prestatario del servicio).. Bravo Melgar. • Mercantil...en tanto las prestaciones son valuables monetariamente. • Principal... Ediciones Legales. Contratos Modernos.desde su celebración las partes conocen el contenido de sus prestaciones. • Bilateral.por estar orientado a actividades comerciales. Sidney..en tanto existe para cumplir una finalidad determinada. • Temporal.en tanto no depende de otros contratos para su existencia.se perfecciona con el solo consentimiento de las partes. Características • Oneroso..

Sidney. ensayos. preparar el proyecto. que pueden ser: estudios preliminares. • In house: modalidad en el que la presencia del que recibe los servicios tiene mayor relevancia en todas las fases en que pueda dividirse la concreción de la obra. Ediciones Legales. así como la selección de las empresas adjudicatarias de los trabajos. elaboración de proyectos. pruebas. MODALIDADES DEL CONTRATO DE CONSULTORÍA • Project Manager: modalidad a través de la cual las empresas que actúan como consultoras. Es decir. • Convencional: en el cual la consultora se encarga de actividades técnicas. 2010 10 . Contratos Modernos. obviando las operativas y de gestión. 2da Ed. • Turn Key (llave en mano): en virtud del cual se le encarga a la consultora la realización de un proyecto respecto a la base de un contrato «llave en mano» (aquellos en los que el contratista se obliga frente al cliente a entregar una obra completa y lista para ser usada). Bravo Melgar. financiación. asumen todas las responsabilidades concernientes a las actividades de contenido intelectual. etc.

CONTRATO DE OUTSOURCING 11 .

2010 12 . Bravo Melgar. 2da Ed. desprendiéndose de algunas partes de sus procesos productivos que pueden ser encargadas a terceros. Contratos Modernos. fabricación. que se ha concentrado en lograr diseños y tecnologías innovadoras para sus productos. encargando a terceros casi todas las demás fases de su proceso productivo (insumos. Ediciones Legales. GENERALIDADES El mundo moderno impone a las empresas la necesidad de especializarse y concentrarse en su «core business» o corazón del negocio. Un ejemplo de ello es el modelo seguido por la trasnacional Nike Inc. comercialización). Sidney.

CONCEPTO El contrato de outsorcing es aquel mediante el cual una empresa transfiere una parte de sus procesos productivos a otra externa mediante un contrato de servicios. 2da Ed. Bravo Melgar. Este contrato es también conocido como «tercerización». Sidney. Contratos Modernos. Ediciones Legales. 2010 13 .

Bravo Melgar. 2da Ed. Ediciones Legales. Sidney. Contratos Modernos. 2010 14 . atípico e innominado (por carecer de regulación propia y de un «nomen iuris» definido) y eminentemente de carácter mercantil. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE OUTSOURCING Es un contrato de derecho privado.

• Oneroso. Ediciones Legales... Bravo Melgar...en tanto por su naturaleza está orientado al ámbito comercial.en tanto compromete a dos partes. • Conmutativo. • Mercantil. Contratos Modernos. las cuales asumen prestaciones recíprocas.por la gravosidad que importa para las partes. 2da Ed. CARACTERÍSTICAS • De tracto sucesivo.. 2010 15 .en tanto las partes conocen los alcances de sus prestaciones desde su celebración.en tanto las prestaciones se ejecutan periódicamente.. Sidney. • Atípico. • Bilateral y sinalagmático.por carecer de regulación propia.

Nivel de servicio por parte de la organización proveedora del servicio. 2010 16 . .Control y capacidad de decisión de la organización destinataria del outsourcing. de una mera relación proveedor–cliente a una relación tipo partnership (no es lo mismo tercerizar la fabricación de chapas por parte de una embotelladora a tercerizar la fabricación de chips para una empresa de celulares). Cuando el outsourcing pasa de un plano táctico a un plano más estratégico. Bravo Melgar. Contratos Modernos. Sidney. 2da Ed. la relación pasa. Ediciones Legales. MECANISMO DE CONTRATACIÓN La gestión de un outsourcing gira en torno a dos elementos fundamentales: .

tercerizando todo lo demás. Ediciones Legales. 2da Ed. innovación y marketing. que en determinado momento hizo uso del outsourcing para casi el 70% de sus costos de fabricación. Bravo Melgar. 2010 17 . • El caso de Apple. concentrándose en desarrollo tecnológico e innovación. CASOS EXITOSOS DE OUTSOURCING • El caso ya mencionado de NIKE INC. Contratos Modernos. Sidney. empresa que se concentra en diseño.

CONTRATO DE SPONSORSHIP 18 .

sino la entrega a cambio de retorno de la publicidad. Dicha evolución se manifiesta en que la causa de la atribución patrimonial no es la mera liberalidad. 19 . ANTECEDENTES La mayor parte de la doctrina considera que el contrato de esponsorización es el heredero directo del tradicional mecenazgo que responde a una evolución y a un cambio de intención de la persona que entrega la ayuda.

2da Ed. Contratos Modernos. Bravo Melgar. artística o de otra índole. Ediciones Legales. mediante el cual el patrocinado. CONCEPTO Es el contrato conocido como «de auspicio o patrocinio publicitario». 2010 20 . se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador. a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva. Sidney.

Contratos Modernos. La ayuda económica . 2010 21 . Sidney. Ediciones Legales. 2da Ed. El patrocinador . La colaboración publicitaria Bravo Melgar. El patrocinado ELEMENTOS REALES: . ELEMENTOS ELEMENTOS PERSONALES: .

En caso de responsabilidades por dicha publicidad. utilizando la vestimenta o instrumentos de competición que éste le proporcione o luciendo su marca en dichos implementos. su obligación principal es la de proporcionar ayuda económica al sponsorizado (patrocinado). OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES • En cuanto al sponsor (patrocinante). la que puede ser en dinero o en especie (entrega de material deportivo por ejemplo). • Los derechos del sponsor estarán relacionados con la capacidad de dirigir y controlar la campaña de publicidad. Además de la cuantía del pago periódico. • En cuanto al patrocinado. su principal obligación es colaborar en la publicidad del patrocinador. su derechos es exigir la compensación económica pactada. éstas son asumidas por el anunciante. puede pactarse también el pago de una prima al patrocinado. Para el patrocinado. 22 .

.que ocurre cuando un sujeto denominado sponsor. CLASES DE ESPONSORIZACIÓN SEGÚN EL OBJETO • Esponsorización cultural. promete o entrega una subvención económica para la mejora de una obra o evento con valor cultural siempre que el nombre del sponsor quede unido al dela obra o evento. • Esponsorización deportiva. recibe la subvención económica de parte del sponsor a cambio de publicitar su nombre en su indumentario o actividad.. • Esponsorización televisiva.en la que un equipo o deportista en particular.que es la unión entre el nombre de un producto o de una empresa (patrocinadora) y un programa de televisión. de manera que el público identifique la emisión con el sponsor. El sponsor financia la emisión de los programas sin que necesariamente participe en el contenido y dirección del mismo.. 23 .

SPONSORSHIP Y PUBLICIDAD Por su naturaleza. resultarán de aplicación en este aspecto las normas de publicidad vigentes. En tal sentido. así como las que restringen la competencia desleal. que es la contraprestación a cargo del patrocinado. 24 . el contrato de sponsorship importa la celebración de un acuerdo respecto a las condiciones en que se realizará la publicidad.

Esta exclusión puede girar respecto de otras empresas del rubro del patrocinante o puede ser tota Cláusula de prioridad o preferencia. Cláusula de participación en venta o beneficios.Es la prohibición (total o parcial) de suscribir otro contrato de esponsorización. siempre que oferte condiciones similares a las que pudiera estar ofertando un tercero.. el sponsor goce de una preferencia para su renovación. CLAUSULAS PRINCIPALES Cláusula de no concurrencia.. cuando se trata de la rehabilitación de una obra o la celebración de un concierto (si resulta exitoso).. Suele presentarse en los sponsor culturales.mediante la cual se puede pactar que el patrocinado entregue al sponsor un porcentaje de los beneficios que se obtengan como producto de la actividad patrocinada. 25 .que permitirá que una vez concluya el contrato de esponsorización.

SPONSORSHIP EN EL ÁMBITO LOCAL 26 .

CONTRATOS DE SPONSORSHIP EN EL ÁMBITO LOCAL El contrato de sponsorship es usado en nuestro medio principalmente en el ambiente futbolístico. que obtienen de este modo financiamiento para sus actividades deportivas. a través del cual diversas empresas patrocinan a los clubes de fútbol peruanos. sino que puede efectuarse en forma de servicio. los equipos de estos clubes exhiben en su indumentaria las marcas de los patrocinantes. como ocurre con el patrocinio de la empresa LAN a los clubes de fútbol. No siempre la prestación del patrocinante a favor del patrocinado se brinda en dinero. cuya prestación se brinda a través del transporte de los respectivos equipos durante el desarrollo del torneo de fútbol. 27 . A cambio.

OTROS EJEMPLOS DE ESPONSORIZACIÓN 28 .

GRACIAS 29 .