UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA

SELVA

FACULTAD DE INGENIERÍA EN
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
DE ALIMENTOS

Lab 4 BOMBA CALORIMETRICA

PROFESOR : ING. Mg.CASTRO GRACEY, Jorge

INTEGRANTES : ELME SANCHEZ, Cristian Josue

CURSO : NUTRICION

SEMESTRE : 2016 - I

Tingo María – Perú

entre los cuales pueden nombrarse: absorción de calor por la propia bomba. OBJETIVOS Determinar de cantidad de calor desprendido por las muestras a emplear. entre otros. El combustible cuyo Poder Calorífico se desea determinar se coloca en un crisol para combustible (si el combustible es sólido. el calor que absorbe el agua no es el poder calorífico del combustible. Bomba calorimétrica La Bomba Calorimétrica es un instrumento que utiliza una transferencia de calor como principio de funcionamiento. liberación de calor por la formación de ácido nítrico y sulfúrico.  Muestra pele tizadas  Agua destilada IV. deberá colocarse en forma de pastilla) dentro de la bomba calorimétrica. MATERIALES Y METODOS a. A continuación se explica de manera resumida su funcionamiento. Sin embargo. debido a diversos factores. REVISION LITERATURA 4. Materiales  Bomba calorimétrica  Balón de oxigeno  Balanza analítica. II. Todo esto se realiza dentro de una camisa adiabática para evitar fuga de calor que afecte el proceso. utilizando la bomba para hallar la energía bruta. III.I. INTRODUCCION La Bomba Calorimétrica se usa para determinar el Poder Calorífico de un Combustible cuando se quema a volumen constante. liberación de calor del alambre que provoca el encendido del combustible. es utilizada para determinar el calor de combustión de una sustancia cuando se .1. La bomba calorimétrica se rodea de una camisa de agua que absorberá el calor liberado por el combustible. Adicionalmente se agrega el oxígeno necesario para la combustión.

En el interior se introduce la cámara. un agitador para mantener la temperatura . Que determina la bomba calorimétrica Determinación de la capacidad calorífica de la bomba calorimétrica y del calor de combustión de un producto alimenticio Resumen La Bomba Calorimétrica se usa para determinar el calor de combustión de una muestra.2. Este aparato consiste en una cámara cerrada aislada que contiene agua en la que se ha sumergido un termómetro. La bomba calorimétrica se compone de un recipiente adiabático que contiene una cubeta metálica con una cantidad conocida de agua (2000 g). quemándose a un volumen constante. 4. Método descriptivo de la bomba calorimétrica El tipo más común de calorímetro en estudios energéticos de alimentos es la bomba oxigeno calorimétrica. y que constituye el ambiente del calorímetro y lo protege de cambios de calor. 4. quema a volumen constante. donde el calor de combustión es la máxima cantidad de calor cuando su combustión es completa.3.

dentro de la bomba en que está conectada a un enchufe exterior. del agua y una cámara de reacción. De agua a 1°c (ejemplo. Esta cámara llamada también de combustión se conoce como la bomba.5 a 15. V. De 13. en la cual se coloca la sustancia granulada u homogenizada que ha de ser quemada.000grs. Se debe ser cuidadoso para no olvidar encender ningún dispositivo anexo a la bomba. es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1. por definición un kcal de energía. está equipada con una válvula a través de la cual puede introducirse oxigeno con una presión de varias atmosferas. . La bomba es una cámara de metal resistente. El cambio de temperatura del agua es un índice de la cantidad de calor emitida absorbida durante la reacción.5°c). ya que pueden afectar los resultados. La sustancia combustible se quema en presencia del oxígeno por medio de un cable eléctrico caliente. Recomendaciones Es necesaria mucha precisión con las mediciones de presión y con el manejo de los gases de la combustión al momento de abrir la bomba. El calor producido se mide en kcal.

com/biografia/b/berthelot . que permitieron la rápida condensación del agua V. Esto se debe a las condiciones de presión dentro de la bomba. CONCLUCIONES: El agitador debe encenderse para lograr uniformidad en la temperatura del agua El poder calorífico hallado es el poder calorífico superior del combustible.Se debe ser muy cuidadoso con el armado de la bomba ya que no se puede derramar combustible dentro de ella. BIBLIOGRAFIA  www. ya que el agua se encontró en forma líquida en los productos. VI.biografiasyvidas.

 Catálogo del equipo y guias de laboratorio FIME.UNAC  JESE SEYMOUR – LAB DE INGENIERO MECANICO  DANTE GLACOSA – COMBUSTION  MARKS – MANUAL DE INGENIERO MECANICO ANEXOS .