DIAMETRO Y FORMA DEL AGUJERO

Los diámetros ideales son los de 8” a 12” se ha experimentado que en agujeros de entre
16 a 20” los ruidos ambientales y de las propias sondas se van a exagerar así mismo los
registros que son corridos en agujeros de 41/2” a 5” son registros especiales o sea
sondas adecuadas para este tipo de diámetros como los de arreglo inductivo es un tipo de
herramienta sofisticada con el mismo principio del de Inducción convencional pero
mayormente adecuado así también algunos registros de producción

Con respecto a la forma o geometría del agujero; son 3 estilos que adopta la forma del
agujero según sea la circunstancia, requerimiento ó el programa de perforación, entonces
tenemos la forma de:

Espiral

Cavernas

Rugosidad

ESPIRAL

A casi una década que las técnicas de perforación se han perfeccionado, sobre todo para
ahorrar tiempo y por ende dinero, la barrena con motor independiente, llamado turbina ó
motor de fondo con sarta navegable se está empleando hoy en día para pozos desviados
y direccionales, con este sistema los costos de un pozo de esas características han
bajado considerablemente, pero sin embargo no todo es miel sobre ovejas, algunas
consecuencias entre otras es que el agujero adquiere una forma en espiral para lo cual
este debe ser repasado y acondicionado para la toma de los registros geofísicos si aquel
no es lo suficientemente acondicionado las mediciones sobre todo de los registros
resistivos se van a ver afectadas ya que la sonda emplea un arreglo de patines que van
adheridos a la pared del pozo.

CAVERNAS

Las cavernas son típicas en carbonatos (calizas) ya que en el subsuelo o inclusive en la
superficie las aguas fluviales, y subterráneas llegan a infiltrarse a través de las capas
rocosas ocasionando la disolución del carbonato de calcio principal componente de estas
rocas, llegando a provocar la formación de cavernas u oquedades por disolución de tal
forma que en un pozo cuando penetra en estas zonas de cavernosidad, la perforación se
ve afectada por las constantes pérdidas de fluido así mismo los registros tomados en el
pozo, las mediciones de estos, también se ven afectados por estas condiciones del
agujero.

así también una barrena ya gastada. FILTRADO También conocido como pérdida de agua. por eso debe emplearse la adecuada para cada tipo de formación. puede ser la presencia de una falla geológica atravesada por el pozo LODO DE PERFORACION ENJARRE Y FILTRADO El fluido de perforación o lodo como comúnmente se le llama.. algunas no son las apropiadas para el tipo de formación que se esta perforando. que todas estas condiciones variadas de perforación nos van a ocasionar un arreglo defectuoso en el agujero. y que debe mantenerse lo más bajo posible para tener una buena estabilidad del agujero y evitar daños a la formación. En general los fluidos de perforación tendrán muchas propiedades que son benéficas para la operación. puede ser cualquier sustancia o mezcla de sustancias con características físicas y químicas apropiadas. aunado a esto. mientras que la dinámica ocurre cuando el lodo fluye a lo largo de la superficie filtrante. Básicamente hay dos tipos de filtración: estática y dinámica. El fluido de perforación es una parte clave del proceso de perforación.RUGOSIDAD La rugosidad es también una forma inestable del agujero provocado por efecto de las barrenas. la velocidad de perforación que muchas veces va cortando y a la ves golpeando la formación una sarta mal diseñada para el peso necesario de la misma. La estática ocurre cuando el fluido no está en movimiento. petróleo o combinaciones de agua y aceite con determinado porcentaje de sólidos. . agua. es decir. como por ejemplo: aire o gas. Un fluido de perforación para un área particular se debe diseñar para cumplir con los requerimientos específicos. es la cantidad de agua proveniente del lodo que se filtra hacia la formación en las formaciones permeables. y el éxito de un programa de perforación depende de su diseño. pero también algunas otras que no son deseables.

CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS Las principales rocas que son estudiadas desde el punto de vista petrolero son. el espesor de la capa puede variar de 1 a 4 mm. el lodo invade las formaciones permeables. Cuando el enjarre no se forma. por lo tanto la compacidad de la roca se va a reflejar en un registro con alta resistividad. la medición de los registros debe ser corregida por efecto de temperatura. Para la formación de enjarre. es esencialmente necesario que el lodo contenga algunas partículas de un tamaño muy pequeño para el cierre de los poros de la formación. dolomías. re cristalización. TEMPERATURA Este aspecto del ambiente es lo más común por tratarse de un efecto natural que está en función de la profundidad del pozo. la compactación. areniscas y lutitas. compresión. lo mismo podría tratarse de un Wackstone con poca porosidad. es decir que las altas resistividades leídas en el registros si tenemos rocas compactas. La formación del enjarre va a depender principalmente de la pérdida de agua y de la permeabilidad de la roca. Todas la rocas en el subsuelo son sometidas a distintos procesos diágeneticos (cambios en su textura. Los enjarres pueden ser compresibles o incompresibles.ENJARRE Es una capa o película delgada de lodo que se forma en las paredes del agujero. . Se presenta principalmente en aquellas formaciones permeables. por lo tanto sus características van a variar con base a estos cambios a partir de su depósito. composición y estructura mineralógica) Como son. cementación. dependiendo de la presión a la que sean sometidos. se sabe que a mayor temperatura va a ser menor la respuesta eléctrica y por lo tanto resistiva. las calizas. Por ejemplo una roca altamente compacta se puede tratar de un Mudstone ya que en su totalidad se trata de micrita que es un cementante bastante compacto. disolución.

se corre en lodo base aceite. La Prof. más o menos 60 – 80 cm. De 1 – 2 pulgadas. • Registro de Densidad. por lo tanto generalmente lee dentro de la zona lavada. El registro de Inducción. Neutro Compensado ( CNL) • Los efectos de un agujero rugoso se minimizan mediante una gran profundidad de investigación que se obtiene al utilizar una fuente de alta producción y un sistema de dos detectores Los registros radioactivos Son afectados por el diámetro del agujero y densidad del lodo. .2 – 1. De investigación es muy somera. está afectada por la zona de invasión ( zona lavada) • Sónico de porosidad. Curva SFL más o menos 30 cm afectada en su mayor parte por la zona lavada. Doble laterolog. es igual que la de doble inducción • Microlog. se ven afectados por arcillosidad de la formación. EFECTO DEL AMBIENTE SOBRE LAS MEDICIONES DE REGISTRO DE POZOS El registro Doble Inducción. Un pie de formación su investigación es somera. normalmente la mayor parte del fluido de formación se lava y la herramienta capta líquido de perforación o filtrado en el espacio poroso. Puede tener influencia de zonas lavadas e invadidas. • ILD mas o menos 1.5 mts. Los resistivos. Le afecta en mayor parte si la invasión es profunda. le afecta le zona de invasión si es profunda a la curva ILD. • ILM.