UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS
BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O.

TALLER – RESUMEN BIOLIXIVIACIÓN – DANIEL NAUDUAN FLORES

1.- Indique 5 aplicaciones de microorganismos en metalurgia. Explique
detalladamente cada aplicación.

Biolixiviación: Es una tecnología que usa bacterias específicas para extraer
(lixiviar) metales de los minerales, suele hacerse regando “pilas” (acumulaciones de
mineral previamente triturado) con soluciones de ácido sulfúrico. Las bacterias
existentes en los minerales liberan al metal del mineral que finalmente es
recuperado a partir de las soluciones que emergen de la parte inferior de la pila. El
cobre es el metal que se recupera en mayor medida por esta metodología, pero
además se utiliza para extraer cobalto, níquel, cinc, entre muchos otros.

Bioremediación: Se define como los procesos de eliminación de metales tóxicos
desde los efluentes mineros, utilizando para lograr este objetivo materiales de origen
biológico. La bioremediación es parte de las tecnologías de remediación
consideradas limpias, no contaminantes, otras son la fotólisis y sonólisis. Los
procesos pueden clasificarse según el tipo y estado de material biológico que se
utilice. Su aplicación provee una ventaja técnica y económica frente a otros como el
intercambio iónico o el uso de membranas.

Biooxidación: Es un método utilizado en el pre-tratamiento oxidante de menas
refractarias, algunas veces como una alternativa a los procesos de calcinación y
oxidación por presión o en la viabilización para la explotación de menas de bajo
tenor. La capacidad de las bacterias para oxidar sulfuros metálicos está dada por
su condición quimiolitótrofa, es decir, la obtención de su fuente de energía de

Existen estudios a nivel de laboratorio que confirman que el uso. como la lixiviación con cianuro. Biofloculación: Se utilizan microorganismos o de sus exopolisacáridos para la recuperación de partículas finas en procesos de flotación. a este proceso se le llama biosorción de metales. estos tienen la característica de producir aglutinación de minerales en forma de flóculos. compuestos inorgánicos. ofrece una alternativa potencial a los métodos ya existentes para la destoxificación y recuperación de metales tóxicos o valiosos presentes en aguas residuales industriales. permitiendo así la liberación del oro. por lo tanto. Muchas levaduras. bacterias y cierta flora acuática tienen la capacidad de concentrar metales a partir de soluciones acuosas diluidas y de acumularlas dentro de la estructura microbiana. empleando la capacidad que tienen diferentes bacterias y otros microorganismos de captar los cationes. ocluido ó en forma de solución sólida. mejoran procesos de flotación en términos de tamaño de partículas y especificidad. Ofrece nuevas posibilidades para eliminar iones metálicos. en medios de cultivo. El desarrollo de nuevos reactivos de flotación basados en microorganismos que vayan en reemplazo de los usados actualmente contribuirá con un aumento en la sustentabilidad ambiental de los procesos de flotación. en la estructura de algunos minerales. ya sea de microorganismos o de sus exopolisacáridos. . UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. Frente a las tecnologías tradicionales. ellas crecen a expensas de la liberación u obtención de electrones a partir de la oxidación de minerales. especialmente a bajas concentraciones de metales. proceso que se aprovecha en la minería aurífera para la oxidación de especies minerales. Las cepas de bacterias provienen originalmente de ambientes ácidos y salinos. la biosorción se presenta como una alternativa eficiente y de bajo costo. Biosorción: La utilización de microorganismos como biosorbentes de metales pesados. algas. Tornándolo disponible para los procesos subsecuentes. hongos.

2. R: Ventajas:  Requiere poca inversión de capital.Explique 3 ventajas y desventajas de la biolixiviación. Desventajas:  A bajas temperaturas la acción de las bacterias disminuye y con ello la recuperación de cobre. que con métodos convencionales sería muy difícil de extraer. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. Sería necesario invertir en un sistema que pueda aumentar la temperatura en la matriz de mineral. pues ocurre cuando el mineral no puede ser solubilizado directamente por los microorganismos. estos permiten la recuperación de éste mediante la solubilización de la matriz en la que se encuentra atrapado quedando liberada la partícula metálica lo cual facilita su recuperación. liberando un metal de valor presente en un mineral o en un concentrado. R: La biolixiviación es un proceso en el cual se emplean microorganismos para disolver los minerales. sin embargo..  Presenta bajos costos en las operaciones bio-hidrometalúrgicas. en comparación con los procesos convencionales.. La biooxidación es una variante del proceso de biolixiviación. ya que las bacterias pueden ser aisladas a partir de aguas ácidas de minas.Explique la diferencia entre biolixiviación y biooxidación. . para garantizar recuperaciones mayores de cobre. 3.  Permite el tratamiento de creciente stock de minerales de baja ley que no pueden ser económicamente procesados por los métodos tradicionales.

óptimamente a 2.Indique 5 microorganismos utilizados en minería y cuál es su función.  Los tiempos para una recuperación significativa de cobre. mazarotas. Además. son más largos para metodologías menos controladas. es capaz de reducir tanto compuestos de sulfuro como hierro ferroso. tamaño de partículas. y aunque no se encuentren estos compuestos es posible añadir minerales de carbono o desechos industriales oxidados (filtros. las cuales sobreviven en medios ácidos (entre pH 1.. Bacterias quimiolitoautótrofas: Emplean CO2 de la atmósfera como fuente de carbono para la síntesis de nuevo material celular.4) en las cuales se lleva a cabo la lixiviación.0-5. Estas bacterias son de las más empleados. y es capaz de crecer bajo condiciones anaeróbicas empleando hierro férrico. etc. escoria. aireación. .5. oxidándolo y generando ácido sulfúrico. son bacterias gram negativas aeróbicas (en presencia de oxígeno). ya que solo necesitan dióxido de carbono y un compuesto de azufre o hierro reducido para su crecimiento.).  Es importante controlar variables como la temperatura. para asegurar las condiciones óptimas de funcionamiento de las bacterias. pH. Thiooxidans: Atacan rápidamente al azufre. como la biolixiviación en botaderos. Destacan las bacterias Acidithiobacillus thiooxidans y Acidithiobacillus ferrooxidans. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. y energía a partir de la oxidación de compuestos de sulfuro reducidos o parcialmente reducidos. 4. Ferrooxidans: Aunque morfológicamente idéntica a la anterior. pero esto resulta difícil en metodologías de mayor envergadura como los botaderos y las pilas. el cual reduce el pH del medio y provoca una rápida descomposición de los minerales. de tal manera que los compuestos metálicos solubles en dicho ácido se convierten en disoluciones sulfatadas. dando lugar a sulfatos.

azufre y otros elementos. indicando en cada caso como se produce la solubilización. R: En los procesos de biolixiviación de minerales sulfurados de baja ley. Bacterias heterótrofas: Utilizan moléculas orgánicas como fuente de carbono y de energía. el Thiobacillus thiooxidans crece más rápidamente sobre azufre. Solubilizan compuestos metálicos mediante la excreción de ácidos orgánicos.4). Estos procesos son esencialmente aeróbicos. es decir. y pueden formar complejos con los iones metálicos que reducen la toxicidad de los mismos. los microorganismos denominados Thiobacillus ferrooxidans y Thiobacillus thiooxidans son microorganismos mesófilos. y ambos crecen apreciablemente sobre sulfuros solubles. Estos ácidos orgánicos dependen del ambiente en el que se encuentren. fósforo. A este grupo pertenecen los bacilos y pseudomonas. el oxígeno es el último aceptor electrónico de la . Hongos heterotrócos: También requieren de compuestos orgánicos para obtener carbono y energía. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. por lo que los hongos pueden resistir mejor el envenenamiento por metales pesados que las bacterias.. Mientras el Thiobacillus ferrooxidans es capaz de crecer rápidamente sobre sulfuros metálicos muy poco solubles.Explique detalladamente los mecanismos directo e indirecto de acción de microorganismos. bajo condiciones mesofílicas (bajo 450) y acidofílicas (1.3 < pH < 2. Su principal desventaja es su dependencia de una fuente orgánica de carbono para su funcionamiento. quimioautótrofos y pueden utilizar la oxidación catalítica de compuestos de azufre reducidos como fuente de energía. lo cual puede tener lugar a pH no ácidos (pueden trabajar entre pH 2-7) lo cual es una gran ventaja. Su crecimiento está determinado por la concentración de nitrógeno. 5. Leptospirillum ferrooxidans: Pertenece al género “Leptospirillum” y oxida el sustrato (mineral).

Una diferencia adicional de importancia es que el Thiobacillus ferrooxidans también cataliza la oxidación aeróbica del ion Fe(II) generando el ion Fe(III). directo: MS + 2O2  SO4"+M2+ La oxidación del azufre elemental. que es un compuesto intermedio en el mecanismo anterior. El ataque directo al ion sulfuro. permite la generación de ácido sulfúrico de acuerdo con la reacción: S + 3/2 O2 + H2O  H2SO4 El ácido sulfúrico así generado puede contribuir a la liberación del metal mediante el desplazamiento del equilibrio hacia la formación de H2S gaseoso denominado mecanismo indirecto ácido: MS + 2H+  H2S + M2+ Adicionalmente. éste cataliza el proceso según: 4 Fe2+ + O2 + 4 H+  4 Fe3+ + 2H2O . precisamente. catalizado enzimáticamente por estas bacterias. permite la liberación del ion metálico asociado a través del mecanismo denominado. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. oxidación. si existe ion Fe(II) y está presente el Thiobacillus ferrooxidans.

Explique 5 condiciones que requieren los microoganismos para desarrollarse en las pilas de lixiviación y cómo entregaría usted estas condiciones. Por esta razón se hace indispensable lograr una buena aireación con adecuados niveles de O2 y CO2. . El ion Fe(III) puede actuar como agente oxidante sobre el sulfuro (en una acción exclusivamente química) que constituye el denominado mecanismo indirecto oxidante: MS + 2 Fe3+  M2+ + S + 2 Fe2+ La acción conjunta de los tres mecanismos descritos permite un aumento considerable de la velocidad de disolución de los minerales sulfurados con respecto a la obtenida en un sistema similar abiótico. entre otros. estos pueden ser obtenidos desde el mineral como amonio. 6.  Nutrientes: Son requeridos para su óptimo desarrollo.. mientras que el dióxido de carbono es utilizado como fuente de carbono para su arquitectura celular. generalmente menor a 3. biológico y fisicoquímicos. fosfato. R: El rendimiento de la biolixiviación se ve influenciado por diversos factores los cuales afectan el desarrollo de las bacterias.  Oxígeno y Dióxido de Carbono: El oxígeno es utilizado como oxidante por las bacterias en ambientes de lixiviación. azufre. lo cual se logra inyectando aire desde la base de la pila. Entre estos factores se consideran:  PH: Las bacterias requieren un medio ácido para desarrollarse. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. estos factores son del tipo ambiental. iones metálicos.

Los mesófilos tienen un rango óptimo entre 30-40°C.  Temperatura: Los microorganismos se clasifican según el rango de temperatura en el que pueden sobrevivir. arsénico y hierro.  Luz: La luz visible y la no filtrada produce un efecto inhibitorio sobre algunas bacterias. el cual se produce de forma biológica en la lixiviación. Esto se puede disminuir diluyendo la solución lixiviante. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. por lo cual se produce un autocalentamiento. muchas de las plantas operan bajo la eficiencia estimada en el diseño por la dificultad de controlar los aspectos antes mencionados.  Presencia de inhibidores: En la biolixiviación se van acumulando metales pesados como zinc.  Tamaño de la partícula: El tamaño de la partícula y la porosidad de la pila de biolixiviación son muy importantes para asegurar el buen escurrimiento del ácido y permitir un área de contacto adecuada con los microorganismos. Con los criterios actuales de operación. es posible extraer entre el 75% y 95% del cobre contenido en tiempos que van desde los 6 a los 12 meses. los moderadamente termófilos cercano a los 50°C. En particular: . mientras que si sobrepasa su rango de operación se mueren. en muchos casos las plantas operan con eficiencias por debajo de las estimadas en las etapas de diseño. y el azufre inorgánico. aunque el hierro produce alguna defensa sobre la luz visible. Para mejorar en forma sistemática la eficiencia del proceso a nivel industrial se requiere afianzar los criterios de diseño y operación del proceso. Es necesario considerar que la reacción de oxidación de los minerales sulfurados es exotérmica. sin embargo. Sin embargo.  Fuente de Energía: Los microorganismos utilizan como fuente primaria de energía el ión ferroso (Fe+2). Si la temperatura es menor a los 5°C se vuelven inactivas. y los extremadamente termófilos sobre los 65°C. los cuales en ciertas concentraciones resultan tóxicos para las bacterias.

. Esto es debido a que contienen una enzima que ninguna otra bacteria tiene para prosperar en estas condiciones. Hay organismos que no necesitan oxígeno para cumplir sus procesos respiratorios. lo cual quiere decir que no necesitan buscarlo en el exterior. Psicrófilas: Son capaces de crecer a temperaturas frías por debajo de los 5 °C. b) La optimización del suministro adecuado de oxígeno al lecho requiere de un mejor control del proceso de aglomeración del mineral y de construcción del lecho de la pila de modo de minimizar la formación de la zona de saturación. Termófilas: Son aquellas que se desarrollan a temperaturas superiores a 45ºC.Explique a qué se refieren los siguientes conceptos: Acidófila: Es un organismo. como algunas bacterias. 7. Suele tratarse de bacterias y otros organismos muy simples que son capaces de desarrollarse en condiciones de pH demasiado bajo para la mayoría de formas de vida. Autótrofas: Seres vivos que se alimentan por sí mismos y que producen en su interior su propio alimento. que se desarrolla preferentemente en un medio ácido. es decir. de la familia de organismos extremófilos. o la estructura del cual. que viven en condiciones extremas. pudiendo superar incluso los 100ºC (hipertermófilos) siempre que exista agua en . lo que implica que anaeróbico quiere decir posibilidad de vivir sin oxígeno. Anaeróbicas: La palabra anaeróbica consta de un prefijo negativo: “an” al que se le acopla el vocablo “aeróbico” que significa oxígeno. y se llaman por esa razón. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. a diferencia de aeróbico que significa con oxigenación. a) Se debe determinar más rigurosamente en el diseño de cada operación las condiciones que permiten maximizar la actividad y población de los microorganismos lixiviantes. Forman parte así. anaerobios.

Halófilas: Forman parte de un grupo de organismos conocidos como extremófilos. en las reacciones de combustión. Éste es tomado por la célula y transformado en . es decir: amantes de las condiciones extremas. por ejemplo. Los organismos extremófilos están adaptados a condiciones ambientales muy difíciles de soportar para la mayoría de los seres vivos. entre otras. pueden vivir en ambientes más ácidos que el jugo de limón. Mesófila: Bacteria que descompone la materia orgánica a temperaturas que oscilan entre 30 y 40 C. soportar temperaturas mayores al punto de ebullición del agua y muy elevadas condiciones de salinidad o de radiación. puede también contener microorganismos patógenos de asiento no intestinales (flora de la piel. el DH es negativo y significa que la energía de los productos es menor que la energía de los reactivos. Tomando el ejemplo del sulfato ferroso como fuente de energía: Estas bacterias extraen un electrón a partir del ión ferroso Fe( +2)que es oxidado a ión férrico Fe(+3)es así como este electrón ingresa a una vía energética que sintetiza compuestos orgánicos con los cuales la bacteria construye sus paredes celulares. esto significa que la energía de las moléculas de los productos (EP) es menor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER). Nutriente: Producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Exotérmica: Es aquella reacción donde se libera calor. estos son las llamadas bacterias mesofilicas. estado líquido. El agua es utilizada como medio de eliminación de excretas y otros desechos. estas bacterias sólo pueden extraer energía primaria a partir de minerales tales como el sulfato ferroso. En las reacciones químicas exotérmicas se desprende calor. por ejemplo). UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. enzimas. Por ejemplo. Quimiótrofas: Ese tipo de bacterias son también llamadas quimiolitótrofas porque a diferencia de las fotoautótrofas que obtienen energía primaria de la luz. lo que se consigue si la presión es elevada como ocurre en las profundidades oceánicas.

El producto final de la oxidación del azufre en la mayoría de los casos es SO4=. Aunque se han reportado otros géneros con la capacidad para oxidar azufre. Algunas de estas bacterias almacenan el azufre elemental en forma de gránulos intracelulares. 8. dada la alta insolubilidad del azufre elemental. El término incoloras es empleado para diferenciar dicho grupo de las bacterias fotosintéticas pigmentadas (bacterias fotosintéticas verdes y púrpuras). Tal es el caso de Sulfolobus . Thiosphaera. En varias de las bacterias de azufre incoloras (con la excepción del género Thiobacillus) la oxidación del H2S se produce por etapas.. ya sea para actuar o para desempeñarse libremente y tal cual es. el organismo crece adherido a partículas de azufre. Thermothrix. R: Existe un grupo de procariotas quimiolitototróficos capaces de crecer a expensas de sulfuro de hidrógeno. Por lo tanto. El grupo de bacterias de azufre incoloras está integrado por los siguientes géneros: Thiobacillus. siendo la primera etapa la oxidación de sulfato a azufre elemental. constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. se refiere a sustancias específicas que disminuyen parcial o totalmente la actividad de las bacterias. En aquellas situaciones donde el azufre elemental está disponible mediante fuentes exógenas. Dichos depósitos representan una reserva de energía cuando el suministro de H2S es limitado. azufre elemental o tiosulfato como donantes de electrones. Inhibición bacteriana: A partir del término inhibido se podrá designar a aquel o a aquello que sufre el efecto de alguna restricción. prohibición o impedimento. Estas bacterias obtienen entonces energía de la oxidación del S° a SO4=.Explique cómo se puede generar ácido sulfúrico con microorganismos. Thiomicrospira. Beggiatoa y Sulfolobus. Dicho grupo se identifica como las bacterias de azufre incoloras. sólo los seis géneros antes mencionados se han podido cultivar de forma consistente.

Esto implica que. estos microorganismos generan S° cuando oxidan tiosulfato. mientras otras especies viven en ambientes con un pH neutral. El ácido que generan estas bacterias es ácido sulfúrico (H2SO4). T° es conveniente su disolución. no produce azufre elemental como producto intermediario. Es conveniente señalar que. Alrededor del 80% de los recursos . Dentro del grupo de las bacterias de azufre incoloras se han identificado dos subgrupos a base de la capacidad que exhiben algunas especies para vivir en ambientes con un pH ácido. por bacterias de azufre incoloras. particularmente H2S. una arquebacteria que puede crecer adherida a cristales de azufre elemental.Explique por qué es de interés la biolixiviación de la calcopirita. la bacteria no acumula S°. Si la fuente de tiosulfato es escasa. En el caso de las bacterias del género Thiobacillus la oxidación de sulfuros. Por lo tanto. Al adherirse a los cristales de azufre el organismo puede solubilizar e incorporar los átomos de azufre que utiliza como fuente de energía. utilizando el ion ferroso como donante de electrones. Eh. es la acidificación del medio. Indique bajo qué parámetros de pH. No obstante. Muchas de las especies bacterianas que viven en ambientes ácidos también exhiben la capacidad para crecer como quimiolitotrofos. 9.. es decir. no se dispone hoy de una tecnología que sea técnica y económicamente atractiva. uno de los productos generados es H+. Lo más relevante de todo es que la calcopirita es precisamente la especie portadora de cobre más abundante en la corteza terrestre. acidocaldarius. el azufre elemental se oxida tan pronto es producido. en las reacciones de oxidación de azufre descritas anteriormente. R: Cuando el cobre está como calcopirita. como sulfuro primario. El azufre elemental que se produce de la oxidación de tiosulfato puede ser oxidado posteriormente cuando el suministro de tiosulfato sea escaso. una de los resultados de la oxidación de compuestos de azufre. bajo condiciones limitantes de tiosulfato. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O.

En este mecanismo el ión cúprico es un catalizador de la reacción por lo que su aparición promovería mayores tasas de disolución de calcopirita. pH Entre las bacterias más estudiadas para la biolixiviación se encuentran: •Thiobacillus ferrooxidans •Thiobacillus thiooxidans •Leptospirilum ferrooxidans Estas tres bacterias son acidófilas. Sin embargo. La disolución de calcopirita por este mecanismo de reacción podría verse favorecida a valores de Eh debajo de un valor crítico (<450 mV). y el segundo paso. principalmente calcopirita contenida en minerales de baja ley. Eh De acuerdo a lo propuesto por Hiroyoshi. el sólo supuesto de un valor de Eh por debajo del valor crítico no implica un mayor rendimiento de la lixiviación. a una apropiada tasa de [Fe+3/Fe+2].5. conocidos del metal rojo son sulfuros primarios. ya que soportan vivir en medios cuyo pH oscile entre 1. la calcopirita se reduce por iones ferrosos y cobre para formar calcocina (Cu2S). En el primer paso. por lo cual en un principio el pH debería estar en ese rango. que sugirió que la disolución de calcopirita consta de dos pasos. la calcocina es oxidada por el oxígeno disuelto y/o por iones férricos para liberar cobre. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O.5 y 3. El ión ferroso . Cabe destacar que la suma de ambas ecuaciones da como resultado la ecuación de lixiviación de calcopirita por acción de ión férrico. además se requiere de cantidades suficientes de ión ferroso y la disponibilidad de ión férrico. es decir.

que corresponde a una alta concentración de ión férrico que oxidaría a la calcopirita. Cabe destacar que el Eh corresponde a un parámetro fisicoquímico de difícil control en operaciones industriales. Sin embargo. Los termófilos moderados pueden desplazar eventualmente a los termófilos moderados si se llega a temperaturas sobre 60 °C. que operan a 20 . Por otra parte. en la cual este mineral se pasiva obteniéndose muy bajas recuperaciones. la lixiviación con este tipo de microorganismo ya ofrece una importante ventaja en relación a la operación con mesófilos a temperatura ambiente. a una temperatura de 45 ºC se alcanza un potencial electroquímico de 430 [mv] y una concentración de ión férrico de 500 [mg/L] lo que permitiría la lixiviación química. Sin embargo.60 °C y oxidan ferroso y azufre. En la medida que la temperatura de las pilas aumenta sobre 40 °C. los mesófilos son desplazados por termófilos moderados que operan a 40 . acidophilus realizado se alcanzó un Eh de 600 [mV]. no es posible la liberación de cobre. y una baja concentración de ión ferroso por lo que el modelo propuesto no se llevaría a cabo. Mientras que en ausencia de ión férrico para oxidar los compuestos intermedios. Temperatura El control y optimización de la temperatura en pilas de biolixiviación se está explorando particularmente en relación con la aplicación de este proceso al tratamiento de minerales calcopiríticos. sulfuro que se lixivia más eficientemente con microorganismos termófilos. reduce la calcopirita a productos intermediarios que son más fáciles de oxidar que la calcopirita. El cálculo en base a modelos indica que la temperatura que se alcance cuando se traten minerales calcopirita en pilas solo será suficiente para activar a los termófilos moderados. La idea es que las pilas se calienten inicialmente en base a la acción oxidativa de los organismos mesófilos.30 °C. en el experimento con S. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. .

La lixiviación de concentrados de cobre. factores de crecimiento y otros componentes que crean las condiciones necesarias para el desarrollo de los microorganismos. Sin embargo y a pesar de los auspiciosos resultados. viene a resolver un problema que las fundiciones han tenido desde siempre con el tratamiento de mineralogías heterogéneas.. pero el problema es que tiene un alto contenido de arsénico (19 %).. provocando fluctuaciones de temperatura que afectan el sistema y generan pérdidas de cobre metálico hacia las escorias. . Si bien estas escorias pueden ser tratadas nuevamente en hornos de limpieza de escorias (HLE). donde es muy difícil eliminarlo del sistema. el cual dificulta el balance energético de los reactores. 11. se han realizado una serie de trabajos con el propósito de desarrollar nuevas técnicas para inhibir el carácter hidrofóbico de la enargita durante la flotación de concentrados de cobre y de esta manera lograr un concentrado libre de arsénico para las etapas posteriores. no existiendo un medio de cultivo universal adecuado para todos ellos. R: Un medio de cultivo es un conjunto de nutrientes. especialmente que contengan enargita. R: La enargita es un sulfuro de cobre con un alto contenido de cobre (48.Explique por qué es de interés la biolixiviación de concentrados. La diversidad metabólica de estos es tan grande que la variedad de medios de cultivo es enorme. En la concentración por medio de la flotación.Explique cómo preparar un medio de cultivo líquido para bacterias hierrooxidantes.4 %) lo cual es bastante atractivo. ni siquiera refiriendonos a las bacterias con exclusividad. Entregue la composición de 2 de estos cultivos. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O. 10. este es un gasto adicional que encarece el proceso y no representa una solución al problema. estos procesos no han logrado su implementación industrial.

Los metales se liberan del mineral por solubilización con el ácido sulfúrico derivado de la oxidación . azufre elemental y el tiosulfato. como fuente de energía. Medio de cultivo 9K líquido de (Silverman y Lundgren) Medio de cultivo T&K (Medio Thiobacillus formulado por Tuovinen and Kelly) 12. En estos casos la preparación del medio de cultivo se reduce sencillamente a pesar la cantidad deseada del mismo y disolverla en agua destilada siguiendo las instrucciones del fabricante. R: Las Bacterias del azufre toman compuestos de este como el sulfuro de hidrógeno. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O.Indique los productos resultantes al aplicar bacterias azufreoxidantes y hierrooxidantes y para qué sirven..

a partir de minerales de baja riqueza (sulfuros metálicos) para transformarlos en los SO4= metálicos solubles en agua por acción de bacterias oxidantes de hierro y azufre. Sb. Co. Mo. Pb etc. del azufre en la membrana de las bacterias oxidadoras del azufre como Acidithiobacillus. Co. Estas bacterias sirven para la obtención de Zn. La disolución de los sulfuros tiene lugar por varios procesos: oxidación bacteriana de los compuestos reducidos de azufre o azufre metálico a ácido sulfúrico y del hierro ferroso a férrico. como así también por oxidación química. que requiere sulfúrico o hierro. Las bacterias aseguran suministros de sulfúrico y la regeneración del hierro férrico. Ni. . Las bacterias del hierro son un grupo especializado de Litótrofos que son capaces de usar el hierro reducido como única fuente de energía. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEÓLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS BIOLIXIVIACIÓN – MIGUEL GALLARDO O.