VISITA DE OBRA

ALUMNO: Alcívar Intriago Andrés

DOCENTE: Arq. Nadia Aveiga

7mo semestre

Dirección de obras I

Una columna no esbelta es aquella en la cual su carga última. para una excentricidad dada. Jaime Meza y proyectada a la construcción de 38 viviendas. el diagrama de interacción M-P obtenido a partir de las dimensiones y del contenido de armadura de la sección transversal es suficiente para determinar la resistencia nominal de la columna en flexo-compresión. está gobernada solamente por la resistencia de los materiales y las dimensiones de la sección. INFORME PREVIO A LA VISITA DE LA URBANIZACION BARU En la visita de obra a la ciudadela Barú encargada por el Arq. de acuerdo a sus dimensiones (sección y altura) y condiciones de borde. Columnas Las columnas se pueden clasificar. en columnas no esbeltas y columnas esbeltas. pudimos realizar un estudio de obra de su seguimiento constructivo. la descripción de su proceso. . a continuación. Replanteo. El Replanteo es la operación que tiene por objeto trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentación técnica de la obra. En otras palabras.

Debido a que la resistencia del suelo es. excepto en suelos rocosos muy coherentes. La estabilidad de una edificación depende en gran medida del tipo de terreno sobre el que se asienta. Para fundir una columna correctamente es . La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. menor que la de los pilares o muros que soporta.Cimentación. generalmente. Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales de una edificación cuya misión es transmitir sus cargas o elementos apoyados en ella al suelo. distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Encofrado de columnas Fundición de columnas. el área de contacto entre el suelo y la cimentación debe ser proporcionalmente más grande que los elementos soportados.

plástico o de madera • Taladro . Además. Antes se debe revisar el folleto: Elaboración de hormigón con cemento Holcim. necesitará otros equipos y herramientas menores como: • Vibrador de manguera fina • Martillo de goma • Pala punta cuadrada • Balde plástico o metálico • Andamios normados • Flexómetro • Nivel de mano • Plomada • Serrucho • Martillo • Clavos 2” a 2 ½” • Clavos para cemento • Encofrado metálico.necesario usar el equipo de protección personal completo.

con respecto a la armadura longitudinal. ya sea sin dobleces o doblados. de U o de formas rectangulares. en forma de L.ARMADO DE ESTRIBOS Armadura abierta o cerrada empleada para resistir esfuerzos de corte y de torsión. normalmente. alambres o malla electro soldada de alambre (liso o estriado). . por lo general. el estribo debe ser cerrado. Cabe señalar que si existen esfuerzos de torsión. a la armadura transversal de elementos sujetos a flexión y el término amarra a los que están en elementos sujetos a compresión. en un elemento estructural. El término estribo se aplica. barras. y situados perpendicularmente o en ángulo.

encofrados de aluminio con superficies encofrantes de madera y componentes plásticos. encofrado autotrepante. Para ello dispone de encofrado de muros. encofrado de losa. que permanecen en la obra una vez fraguado el hormigón. . etc. encofrado a una cara. Apuesta por los nuevos materiales en sus productos de ahí que disponga de encofrados metálicos. Son capaces de cubrir cualquier tipo de estructura. encofrado circular. de cualquier geometría en todo tipo de obra. encofrado trepante.ENCONFRADO Incrementa los ritmos de trabajo en la construcción así como una reducción de costes al tener un ciclo de vida amplio. El portafolio incluye tanto encofrado recuperable como encofrado perdido. encofrado de pilares.

ENCOFRADO DE LOSA. .

.INSTALACIONES -SERVIDAS-SANITARIAS-ELECTRICAS.

que es de acuerdo al tamaño del cuarto. Luego a esto observamos el levantamiento de paredes en alguna de las casas. El armado se hace igual que para cualquier tamaño de losa lo que cambia es la cantidad de varilla y la separación de estas. El armado se hace con varilla del número 2 1/2 o del 3. Siempre y cuando la suma del lado mayor y menor de la losa no sumen más de 9 metros. porque de ser así necesitaría una viga en medio. Posterior a esto vimos el resultado final de una de sus viviendas como lo es la Casa Modelo. Las losas de concreto armado se apoyan sobre muros o vigas. por lo que deben hacerse en forma cuidadosa con objeto de evitar posibles accidentes motivados por defectos de construcción.Armado de Losa-procesos finales. . donde ahí analizamos los espacios y pudimos entender en cuanto a instalaciones como iban ubicadas antes de fundirse. unas ya dándole acabados. otras enluciendo. Las losas de concreto forman la parte más difícil y que al mismo tiempo requiere mas trabajo del proceso constructivo.