UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA

“ELABORACION DE ACITE DE PALTA”

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Presentado al:

Ing. ORELLANA LAZO, Luis

Presentado por:

MERINO ROJAS, Cristina Carolina
QUISURUCO CASAS, Elizabeth Rocio
TAIPE FERNANDEZ, Thalia

Alumnas del x semestre

HUANCAYO, PERU

2017

INTRODUCCIÓN

En la actualidad predominan las tendencias hacia el consumo de productos naturales
que tengan beneficios para la salud, el Perú es uno de los países más biodiversos
del mundo cuyos productos agrícolas gozan de una alta calidad por su clima, se
evidencia la oportunidad de plantear y desarrollar un proyecto innovador que
busque la explotación eficaz de los recursos naturales y al mismo tiempo que
contribuya al desarrollo sostenible del ecosistema por medio de productos con alto
valor agregado como el aceite de aguacate, siendo este una alternativa nueva en
Perú, contribuyendo a mejorar el manejo de los recursos naturales y de esta manera
aprovechando las ventajas competitivas que ofrece el ecosistema de nuestro
departamento, convirtiéndose en una herramienta permanente para aumentar la
competitividad y diversidad de las distintas actividades de nuestro campo.

Actualmente el cultivo de palta es un cultivo en expansión ya que su fruto ha
demostrado poseer valiosas propiedades alimenticias, destacándose su alta
concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol; es por
esto que la creación de una empresa productora y comercializadora de aceite de
palta nace por la expectativa de obtener un producto comercial de una fuente como
lo es la palta que se da en nuestro país y en la región de una manera abundante y
de una alta calidad a bajo costo, además de contribuir al desarrollo económico y
social del sector industrial, siendo esta una oportunidad para involucrar
conocimientos técnicos y administrativos en procesos productivos, con el fin de
generar cambios que impulsen el mejoramiento en la calidad de aceites para
consumo humano generando desarrollo sostenible y la adopción de tecnologías
limpias, que permitan ser competitivos, cumpliendo con normas y estándares de
calidad. Con la implementación de este proyecto se pretende producir y
comercializar aceite de palta teniendo en cuenta los aspectos requeridos para ello
como estudios de mercado, técnicos, administrativos, legales, ambientales,
económicos y financieros.

CAPITULO I
GENERALIDADES DEL PROYECTO

1. OBJETIVO DEL PROYECTO

1.1. OBJETIVO GENERAL

Producir y comercializar aceite de palta teniendo en cuenta los
aspectos requeridos para ello como estudios de mercado, técnicos,
administrativos, legales, ambientales, económicos y financieros.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las características que debe tener el producto de
manera que garantice su conservación y sea de la aceptación del
consumidor.

• Determinar estrategias comerciales que podrían implementarse
para la promoción y comercialización de aceite de palta.

2. CONCEPTO DEL NEGOCIO

Nombre Comercial: Aceite de palta
Producto o servicio: Producción y comercialización de aceite de palta
Localización: Departamento de Junín, provincia Huancayo.

3. GENERALIDADES DEL PRODUCTO

En cuanto al tipo de aceite a producir en una primera etapa se comercializará
Aceite de Palta. Sin embargo, ya medida cómo evolucionen las ventas se
considerará agregar especias al aceite como: ajo, merquén, orégano, ají
verde entre otros sabores típicamente peruanos.

En términos de calidad, el producto tendrá todas las certificaciones
sanitarias y de calidad necesarias para ingresar al mercado.

sin embargo. . Parámetros de Control de Calidad para El Aceite de Palta Es importante considerar los parámetros de calidad a nivel mundial. para el transporte.  Indicador de refracción. El índice de refracción es característico dentro de ciertos límites para cada aceite por lo que es un indicador de pureza para el aceite. ya que esta es la calidad que debemos fijar a nuestros productos. Este indicador.3. La conversión de volumen a peso es directamente de pendiente de la densidad del aceite y de la temperatura a la que se mide.  Indicador de Acidez.1. expresa el contenido de ácidos grasos libres y es una medida que expresa el grado en que la hidrólisis ha liberado a los ácidos grasos de su enlace éster con la molécula de glicérido original. Estos parámetros miden la pureza y calidad del aceite de palta. permite calcular el peso y valor de la mercadería. detallándose a continuación:  Densidad La densidad suele no ser de mucha importancia para el fabricante. El índice de refracción de un aceite se define como la razón de la velocidad de la luz al vacío con respecto a la velocidad de la luz en el aceite evaluado.

 Valor saponificable El valor de saponificación de un aceite se define como el peso molecular promedio de los glicéridos o ácidos grasos que lo componen.5% para ser un buen aceite. ES = 56. expresado en el número de miligramos de hidróxido de potasio requeridos para saponificar 1 gr.3%.108/SV Como la mayoría de los aceites están compuestos principalmente por triglicéridos. Los aceites refinados tienen niveles de humedad de menos de 0. Expresa concentraciones de ácidos grasos insaturados junto con el grado de instauración en un solo número.  Valor Yodo Este indicador se refiere al contenido de dobles enlaces capaces de reaccionar con el halógeno.Cuando hay mezclas de aceites involucrados se prefiere usar el valor ácido (VA) que se define como el número de miligramos de hidróxido de potasio requeridos para neutralizar ácidos libres en un gramo de muestra. La Humedad y otras sustancias volátiles son sin duda las impurezas menores más comunes. el cual se reporta en unidades mili-equivalentes de oxígeno por kilogramo de aceite.1% y los aceites crudos.1 y 0. un aceite fresco debe tener valores menores es a 1. es un estimado de moléculas promedio de los ácidos . siendo la causa más común la oxidación. siendo un útil y sencillo parámetro de calidad. mayor a este valor puede presentar problemas de olor y sabor. El equivalente de saponificación (ES) es el número de gramos de aceite saponificados por 56.  Valor Peróxido La causa más común de deterioro de un aceite es la rancidez. en cambio los aceites almacenados tienen valores de peróxido aceptables de hasta 5. como medida óptima. Por ello el método más usual para evaluar el grado de oxidación es determinar el valor peróxido.  Contenido de Humedad. como es el caso de la palta. (es decir 1 equivalente) de hidróxido de potasio. siendo esto la medida de instauración. Este es un buen indicador de calidad.1 gr. tienen entre 0. Idealmente es debe ser < 0. de aceite.

por lo que el peso molecular promedio de los triglicéridos de un aceite es aproximadamente igual a 3xES.6 % • Ácido Oleico C18:1 69. a modo de resumen que el aceite posea condiciones mínimas para competir. Estos materiales deben ser considerados como impurezas como aceites minerales.7 % máx. • Índice de Peróxido 10 meq O2/Kg. de soya y de cacahuate. de maíz. depende de la variedad y el estado de madurez. a la cantidad de sustancias disueltas en el aceite que. Un AGM está presente en todas las grasas y aceites. • Perfil de Ácidos Grasos • Acido Palmítico C16:0 12. . El ácido oleico llega a alcanzar hasta un 70% de los ácidos grasos en el aceite de palta. constituyentes. carotenoides o pigmentos. no son solubles en soluciones acuosas. pero si en solventes orgánicos.9 % • Acido Esteárico C18:0 0. máx. o de origen natural como esteroles.0 % • Ácido Palmitoléico C16:1 3. Propiedades  Ácidos Grasos Saturados (AGS) El aceite de palta solo contiene una cantidad de Ácidos grasos saturados como el ácido palmítico. a diferencia del indicador anterior. y en algunos aceites como el de oliva. tocoferoles.5 % • Ácido Linoleico C18:3 0. como las que se muestran a continuación: • Ácidos Grasos Libres 0.7 % 3.1.  Ácidos Grasos Monoinsaturados (AGM) El ácido oleico es el más abundante en la naturaleza. de oliva.  Características y composición físico químicas Se debe asegurar.  Materia Insaponificable Corresponde.0 % • Ácido Linoleico C18:2 10. después de la saponificación. la proporción del contenido de material orgánico disuelto por los glicéridos y ácidos grasos que en un95% conforman todos los aceites. Es decir. canola y aguacate es el principal ácido graso. comparable al de al aceite de girasol.

el aceite de palta es un aporte alimenticio completo y necesario para el organismo y el buen vivir. Usos El aceite de palta puede emplearse para cocinar. se encuentra aproximadamente en una cantidad de 12 a 15 mg/g de aceite en el producto obtenido por presión en frío. de soya. xantofilas y una cantidad importante de clorofila. 3. disminuyendo los niveles plasmáticos de colesterol total y de LDL. Además. Los ácidos grasos poli insaturados se clasifican en Omega 6. de gran fluidez y delicada textura. La vitamina E. Omega 3 Y Omega 9. Los niveles de beta-sistosterol son aproximadamente de 4. es un antioxidante natural importante en el cuidado de la piel y estudios científicos sugieren que un elevado consumo de vitamina E podría reducir el riesgo de enfermedades coronarias. que se ha relacionado con la reducción de las enfermedades cardiovasculares. Se detectó una amplia gama de pigmentos liposolubles (carotenoides) en el aceite obtenido por presión en frío.1. Color del aceite: Presenta un color verde intenso de gran brillo. pollo y mariscos. . de algodón y de girasol. como carotenos. En resumen. y pueden prevenir el cáncer de colon.2. Se caracteriza por presentar un sabor a aguacate fresco. marinar carnes. mama y próstata. o como base para preparar aderezos. pero sus niveles de AGP son más bajos que el aceite de maíz. 3. tiene un aroma típico a aguacate recién cortado.5 mg/g de aceite. presente en el aceite de palta en mayor cantidad que en el aceite de oliva. Los Fito esteroles (incluyendo b-sistosterol) inhiben la absorción intestinal de colesterol en el ser humano. aderezar ensaladas. contiene alfa-tocoferol. pescado.  Ácidos Grasos Poli insaturados (AGP) El aceite de palta está en una posición intermedia entre los aceites vegetales respecto al contenido de los AGP.1. contiene niveles más elevados que el aceite de oliva o de palma.

4. es muy saludable.2. PRODUCTO 4. ya que no se quema al cocinarlo y tampoco libera ácidos grasos dañinos para la salud. Presentación del Producto En cuanto al color de las botellas se escogió el azul oscuro de modo que la botella sea fácilmente diferenciable del resto de los productos. para así evitar el uso de una marca ya existente. . 4. que lo hace un excelente producto para fines culinarios. suave aroma. posee un elevado punto de quemado. delicado sabor. bajo en calorías. Nombre comercial: Avocado oil Slogan: Ponle sabor a tu vida 4. Elección De Marca El nombre de la marca es healthy oil al realizar un estudio de marcas presentes tanto a nivel nacional como internacional. Características del Producto El aceite de palta posee un color verde intenso. 6 y 9.3. 250ºC a diferencia del aceite de oliva que es de 180ºC.1. es el único aceite comestible vegetal que tiene las tres omegas 3.

lo cual es contraproducente si se considera que la industria del aceite de palta apunta a consumidores de gusto refinado. no sería bueno utilizar una estrategia en donde se sugiera utilizar un precio muy alto o muy bajo respecto a los otros competidores. un precio bajo también podría hacer desistir al consumidor de comprar el producto. Precio El precio es una variable diferenciadora muy potente. sobre todo considerando que el producto es nuevo.5. en un mercado en vías de expansión donde la marca que HEALTHY OIL comercializará no es conocida. que están dispuestos a gastar un poco más de dinero por un producto saludable.1. Un precio muy alto puede instar al consumidor a desistir de la compra. Sin embargo. Por otro lado. debido a que podría asociarse a un aceite de baja calidad. . ANÁLISIS DE PRECIOS 5.

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO .

Oportunidades: • Existe una demanda y un crecimiento sostenido en el mercado de alimentos saludables. principal materia prima. • La baja rivalidad entre competidores beneficia a que el margen de ganancia sea mayor debido a que no existen guerras de precios. esto se traspasa directamente a la producción de aceite. en temporadas de baja producción pueden impactar negativamente en el costo de fabricar aceite. Por ello cobra relevancia generar una imagen de marca con prontitud para adquirir una ventaja de “first-mover” • Así como existe integración hacia delante por parte de los proveedores. por lo que se espera que con el aceite de palta ocurra lo mismo debido principalmente a que son productos de características similares. Un precio alto de la palta. 1. El crecimiento del aceite de oliva en el último tiempo es un ejemplo claro de ello. existe una integración hacia atrás por parte de los clientes.2. lo cual también impactaría negativamente en la rentabilidad de los competidores. Por el contrario. debido a que como se trata de un producto relativamente nuevo se necesita fomentar el consumo a través de un trabajo de promoción y publicidad en conjunto. lo que beneficia a los posibles entrantes a la industria. no existe una marca que esté fuertemente posicionada en el mercado. Amenazas: • Al ser la palta. un fruto cuyo precio depende por completo del clima de la temporada. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.1. . en especial las grandes cadenas de retail que podrían generar su propio aceite de palta bajo una marca propia. 1. existe un ambiente colaborativo que busca el beneficio de todos los participantes de la industria. • Potencial integración hacia delante de los productores de palta podría saturar el mercado y por ende reducir márgenes de los participantes.1. • Debido a la baja diferenciación de los productos.

Además. MERCADO POTENCIAL Y OBJETIVO Para definir el mercado potencial y objetivo para la distribución de aceite de palta se analizaron los estudios realizados sobre el consumo de aceite de oliva en Perú en la ciudad de Huancayo tomándose este como referencia por ser el producto más parecido en propiedades fisicoquímicas al aceite de palta. que cuidan su figura. de estrato 4 en adelante. Mercado potencial El mercado potencial será principalmente la provincia de Huancayo conformado por los distritos de Chilca. 2. que quieren distinguirse del resto y descubrir sabores nuevos. altos niveles de colesterol y triglicéridos. en cuanto al tamaño del mercado se podría decir que se trata de una ciudad de renta media con 364 725 habitantes. Inicialmente se pretende llegar a este mercado con el fin de conocer la aceptación del producto por parte de los consumidores. El Tambo. sin embargo. de esta forma y analizando la tendencia de consumo se irá ampliando el mercado hasta llegar a conquistar el mercado nacional. profesionales. 2.2. . De acuerdo a lo anterior el mercado potencial es de 9604 consumidores. donde el interés por empezar a cuidar la salud se vuelve cada vez mayor. las personas que se encuentren en el rango de edad de 40 años en adelante también podrían ser potenciales consumidores ya que es aquí donde se presenta un mayor índice de personas que padecen enfermedades cardiovasculares. vivir de manera saludable. inicialmente se pretende conquistar un 7% de dicho mercado es decir tener 672 consumidores aproximadamente durante el primer año de producción de la empresa. Huancayo. Por lo tanto. para ello el aceite de palta extra virgen es la elección ideal.2.1. Mercado objetivo El mercado objetivo de la empresa son todas las mujeres entre los 25 y 35 años de edad. que les gusta comer bien.

Cobertura Al momento de penetrar un mercado nuevo se sugiere no maximizar la cobertura.3. . sino que. CANAL DE DISTRIBUCION MINORISTA • ACEITE DE • COMPRADORES PALTA • OPEN PLAZA • REAL PLAZA CONSUMIDOR PRODUCTO FINAL FUENTE: ELABORACION PROPIA 3.1. es recomendable seleccionar solo uno o dos canales de distribución de modo de generar economías de escala en términos logísticos. Por ello en la primera instancia nos focalizaremos en dos importantes centros comerciales como lo es real plaza y open plaza. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL ACEITE DE PALTA El canal de distribución se basa en la comercialización del producto tanto en los supermercados como en las grandes superficies con el fin de darlo a conocer y llevarlo a un gran flujo de personas y de esta forma contribuir a la satisfacción de las necesidades de los consumidores consolidando la empresa en el mercado como una de las preferidas por los clientes. por el contrario.

En el caso del aceite de palta. el precio será de 28 nuevos soles.2. Estos son los precios de la competencia con los cuales se entrará a competir en el mercado de los aceites de palta: Tabla 1. se observa que el precio para el cliente final bordear los 30 nuevos soles por litro. Definición de la población Con el fin de conocer la aceptación del producto se realizaron encuestas en los supermercados de la ciudad de Huancayo.59 NUTRIOMEGA (1 250 25. el precio por litro de aceite de oliva es en promedio igual a 21 nuevos soles. lo cual arrojó que. aunque el consumidor no conoce el producto si despertó interés en que éste saliera al mercado para poder comprarlo y conocer sus usos. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA 5.1. Precio de la competencia El producto no tiene competencia directa por ser un producto nuevo en el mercado así que se tomaron como referentes los precios del aceite de oliva considerando que este es el competidor más directo que tiene el aceite de palta. donde se evidenció una notable aceptación por el aceite de palta. Considerando todo lo anterior más los precios de referencia del mercado peruano. Por lo tanto. Precio de la competencia MARCA CANTIDAD PRECIO BALANZE 500 ml 25. 5.90 EL OLIVAR botella de 200 ml 12.50 EL CORTE INGLES (1) 1L 29.20 COOSUR (6) 500 ml 17.30 VALDEPORRES (6) 1L 29 HUERTO ALAMEIN (5) 500 23. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 4. Precio del producto A modo de referencia.50 BELL'S 500 ml 14.1.30 OLIVOS DEL SUR (6) 500 ml 21 5. .4.90 BIOSELVA (1) 200 mL 11. el precio promedio por litro es casi el doble del aceite de oliva igual a 40 nuevos soles.

así como su estratificación económica. tenemos los siguientes datos: DEPARTAMENTO. inicialmente se pretende conquistar un 7% de dicho mercado es decir tener 672 consumidores aproximadamente durante el primer año de producción de la empresa. . POBLACIÓN DISTRITO Y EDADES SIMPLES TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL Distrito HUANCAYO 112054 53096 58958 110303 Menores de 1 año 1789 925 864 1750 De 1 a 4 años 7930 4039 3891 7777 De 5 a 9 años 10425 5235 5190 10197 De 10 a 14 años 11526 5729 5797 11287 De 15 a 19 años 11889 5737 6152 11701 De 20 a 24 años 11193 5220 5973 11048 De 25 a 29 años 9434 4367 5067 9311 De 30 a 34 años 8425 3888 4537 8319 De 35 a 39 años 7572 3388 4184 7477 De 40 a 44 años 6721 3021 3700 6638 De 45 a 49 años 6089 2775 3314 6005 De 50 a 54 años 5110 2306 2804 5046 De 55 a 59 años 3861 1829 2032 3806 De 60 a 64 años 2956 1398 1558 2904 De 65 y más años 7134 3239 3895 7037 FUENTE: INEI (Censo Anual 2015) Según los datos anteriores se tiene un mercado potencial de 9604 posibles consumidores. PROVINCIA. es decir las mujeres entre los 25 y 35 años de edad y las personas mayores de 40. Así las cosas. todo esto con el fin de calcular los potenciales consumidores del producto.3. Proyección de la demanda Para proyectar la demanda del aceite de palta se analizó la población del 2015 que según estadísticas del INEI se encuentra entre los rangos de edades estipulados para nuestro nicho de mercado.5. sin embargo.

el diseño está creado para que genere confianza en los clientes y pueda ser competitivo con diferentes marcas de la canasta familiar. Idioma. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD La estrategia de publicidad y promoción del producto de la marca healthy oil se basa en la generación de contenido gráfico y audiovisual. Para el diseño de la etiqueta se utilizará la combinación entre el color dorado. También se utilizarán medios escritos tales como periódicos y revistas de gastronomía. La publicidad se realizará en clínicas. negro y verde. Origen. está diseñada de forma tal que genere un impacto visual que invite a consumir el producto. Fecha vencimiento Peso neto. con un propósito fundamental. además. .1. Peso bruto. Nombre común del producto. Exigencia de rotulado: Fecha elaboración.  Etiqueta La etiqueta del producto está diseñada para parte de la botella. hoteles y restaurantes con el objetivo de promocionar las propiedades fisicoquímicas benéficas para la salud y los diferentes usos culinarios del producto. 6. el de conquistar la confianza de los clientes. precios.6. adicionalmente se creará una página de Internet donde se encuentre información acerca del contenido nutricional. con el fin de darle un toque de elegancia y frescura al producto. il ealthy  Eslogan “Salud con exquisito sabor” le dice al cliente que puede confiar en que el producto le dará un sabor exquisito además de contribuir a la buena salud. presentaciones. y cuñas radiales. y la haga ver como un producto de excelente categoría. Análisis de las piezas graficas publicitarias y de promoción  Logo La paleta de colores del Logo. distribuidores y propiedades del producto en general.

empaquetador o distribuidor. a su vez este es el empaque que el consumidor visualizará a la hora de hacer la compra dándole la imagen al producto. las cuales en su interior estarán separadas por . especias. con etiqueta moderna y con tapón de corcho. Otra para con un envase clásico.V: 01/10/17 Ponle sabor a tu vida Valor Nutricional ACEITE DE PALTA Peso neto Peso bruto (mL)  Envase El empaque para el producto será una botella de vidrio azul oscuro la que estará en contacto directo con el producto para proteger el aceite contra la oxidación de la luz y que además conservara el aroma y el sabor original del aceite. El envase será las botellas de cristal porque tienen una mayor aceptación Las botellas pueden ser de dos tipos: Una para el uso diario. sabores y colorantes. tamaño de las porciones y cantidad de porciones por paquete. lote. información nutricional. il il ealthy ealthy F. nombre y lugar de operación del fabricante. se podrá encontrar en presentación de 1000 ml. certificado de calidad. Ingredientes. Contenido.  Empaque El empaque se realizará en cajas de cartón con una capacidad para 12 botellas del producto. Nombre común del producto. Fecha vencimiento. Valor. con tapa metálica y dosificador de plástico. Fecha elaboración.

Truj 044. Trujillo C. Estrategias de Promoción  Degustaciones han permitido que los consumidores experimenten las variedades disponibles mediante la preparación de platos especiales usando aceites de palta.com • Import Rubio Es una empresa minorista que ofrece Aceite de Palta Extra Virgen en Manzana está ubicada en el Sector Villa Garcia Laredo. http://www.2.olivosdelsur. La empresa Olivos del Sur ubicada en Lurín. Perú. ha comenzado a fabricar el aceite de palta cuya producción pasará de 5 mil toneladas en el 2017 a 10 mil. ANALISIS DE LA COMPETENCIA 7.  Usar medios como prensa escrita de la ciudad para promocionar el producto.A.P. Determinación de competidores  Olivos del Sur S. líneas de cartón para proteger estas botellas ya que son muy frágiles por su material.C Es una empresa agroindustrial que se dedica en sus inicios a la producción. distribución y exportación de aceitunas de mesa a granel. se desarrollará una botella de muestra de 50 mL para que puedan probar el aceite. procesamiento. 6. . 7. al sur de Lima.1. las cuales son únicos debido a su autenticidad.  Con el fin de dar a conocer el aceite de palta.

RUC: 20495300995 Gerente: Rodrigo Alfredo González González/Carlos González Koc E-Mail: info@vallesurperú. RUC: 20535206695 Gerente: William Calderón Sánchez / Giovanna Portugal García E-Mail: revistashoppingsur@gmail.A.calport.pe Actividad: Producción y comercialización de derivados del Olivo. Aceituna de mesa Negra y Verde en diferentes presentaciones o BONAS OLIVAS S.C RUC: 20533028072 Gerente: Luis Enrique Beretta Sánchez E-Mail: bonasolivas@hotmail.com Actividad: Producción de Aceite de Oliva Extra Virgen y Virgen.com Dirección: Av.I.com Dirección: Av.R.calport@gmail. Billinghurst N° 521 Teléfono: 052-425666 / 994087236 / 999808067 Url: http://www.vallesurperu.L. RUC: 20119207305 Gerente: Mauricio Guido Gnecco Cánepa E-Mail: agroinsursa@yahoo.A. Servicios de Promoción. I Lt. 15 Teléfono: 052-426305 Fax: 052-426305 Url: http://www.L.R. Publicidad y Marketing o AGROINDUSTRIAS DEL SUR S. Dos de Mayo 264 .o AGROINDUSTRIAS CALPORT E.com.com Dirección: Parque Industrial Mz.I. Producción de Aceite de Palta Extra Virgen.com Dirección Jr. Enrique Quijano N° 455 : Teléfono: 052-411938 / 246465 Fax: 052-411938 Actividad Empresa dedicada a la Extracción y Envasado de : Aceite de Oliva MONTEFIORI o AGROINDUSTRIAS GONZALEZ E.com.

orégano seco flor (liviano).com. deshuesadas y rodajas. Dado que se competirá en la gama de aceites de altos precios y calidad. Aceituna nega natural. 7. Relación De Productos Sustitutos Y Complementarios Los productos sustitutos del aceite de aguacate son en general los aceites comestibles de otros granos: • Aceite de maravilla. aceite de oliva. disminuyen el colesterol.pe Actividad: Producción. Aceite de Oliva Virgen.com. tomate. • Aceite de maíz. el aceite de palta vitamina E superior a 200 ppm estas concentraciones mayores que la del aceite de oliva extra virge .A. Procesamiento y Exportación de Aceituna verde entera. hay que considerar como sustitutos el aceite de oliva. • Aceite de oliva. exportaciones de productos agrícolas o AGROINDUSTRIAS VALLE VIDA S. por su composición de ácidos grasos. RUC: 20533192891 Gerente: Elisberto Alvaro Ortegui Neves E-Mail: info@vallevida. El aceite de palta es muy similar al aceite de oliva. Orégano seco hoja. • Aceite vegetal. todo producto de hortalizas.pe Dirección: Villa Cristo Rey Mz. 01 . aceituna.CPM Leguia Teléfono: 51 52-314604 Url: http://www. rellenas.24 Int. Jengibre fresco. legumbres. Teléfono: 952 264248 Actividad: Agropecuaria.2.vallevida.C. Aceituna verde en sal y agua (base californiana). Importación de insumos para aceituna. Extravirgen. molido. deshidratado en hojuelas y en polvo.16 Lt. • Aceite de pepita de uva. tanto el aceite de palta como el aceite de oliva.

CAPITULO III TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO ESTUDIO TECNICO .

de la ciudad de Huancayo. DISPONIBILIDAD DE LA MATERIA PRIMA 1. con un clima cálido seco y temperaturas de 16 a 25 °C en el otro extremo se encuentra el poblado de Llacsapirca. La localización exacta es: 12° 01’ 15’’ latitud sur y 74° 50’ 30’’ longitud oeste.1. tiene un clima intensamente frío con temperaturas de 0 a 10 °C.1. Su capital es el poblado de Lampa.s. en la confluencia de los ríos Mantaro y Pariahuanca.50 km2.m. el Poblado de Pariahuanca se encuentra ubicado a 1600 m.11 % del área total de la superficie de la provincia de Huancayo. Tiene un área de 617. El distrito presenta centros poblados con altitudes y climas variados. Es así como. Su población actual es de 10000 habitantes. Dista a 83 km.n.m. lo que representa un 13.s. ubicado a 4875 m.n. Distrito de Pariahuanca El distrito se encuentra localizado en dirección noreste de la provincia de Huancayo en la Región Junín. .. que incluye 28 distritos.

4 km² Límites  Por el oeste con Lima.  Por el este con Cusco.2. 2. Macro localización del proyecto La macro localización para la instalación de la planta de procesamiento. se ha dividido en macro localización y en micro localización. En el gráfico 3 y en la tabla 3. provincia de Huancayo. Tabla 3.  Por el norte con Pasco y Ucayali. LOCALIZACION DEL PROYECTO Para obtener un mejor resultado y entender de mejor manera la localización del proyecto. 74 % de humedad Superficie 319. . se presenta de mejor manera las generalidades de la macro localización del proyecto.259 m Temperatura 9 °C. viento S a 5 km/h. será en el departamento de Junín. Generalidades de la Macro localización Localización Región Sierra Altitud 3.  Por el sur con Huancavelica y Ayacucho.1.

2.2. Micro localización del proyecto

El proyecto se ubicará en el distrito de Pariahuanca. La selección de
la micro localización del proyecto se debe al estudio de algunas
variables como factores de localización, criterios de disponibilidad de
insumos, y evitar gastos de transporte para la materia prima.
Se ha tomado muy en cuenta el distrito de Pariahuanca para la
instalación del proyecto, debido a que este sector goza de un clima
favorable para la producción de la palta.

Tabla 4. Generalidades de la Microlocalización
Localización Región Sierra
Altitud 2070 msnm
Temperatura 14 °C, 69 % de humedad
Provincia Huancayo
Superficie 617,5 km²
Límites  Norte: Provincia de Concepción
 Este: Distrito de Santo Domingo de Acobamba
 Sur: Departamento de Huancavelica
 Oeste: Distrito de Huancayo.

3. ESTUDIO DEL TAMAÑO

3.1. Capacidad del Proyecto
La cantidad de producción por jornada de 8 horas al día nos da un
resultado de 760 kg/día, y que al mes será un total 16720 kg puesto
que el mes constará de 22 días. Esto será en último año de
producción que llegaremos a producir al 100%.

TABLA 5. Capacidad del Proyecto
AÑO CAPACIDAD TAZA DE
(Kg/día) UTILIZACIÓN
(%)
2018 570 75%
2019 608 80%
2020 646 85%
2021 684 90%
2022 722 95%
Elaborado por: El Autor

3.2. Disponibilidad de Capital
Existen fuentes de financiación para poder conseguir el capital
necesario para establecer su planta de producción, estos son:

 Empresas Bancarias

 Banco de Crédito del Perú
 BBVA Continental
 Interbank
 MiBanco

 Entidades Financieras Estatales

 Banco de la Nación
 COFIDE
 Fondo MiVivienda

 Empresas Financieras
 Crediscotia
 Confianza
 Efectiva
 Proempresa
 Qapaq

 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC)

 Arequipa
 Huancayo
 Tacna

4. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA
La planta de producción de aceite de palta contara con un adecuado diseño
y una correcta distribución, con la finalidad de asignar el orden y espacio

apropiado a cada una de las aéreas que intervienen en este proceso. Dichas
aéreas son de producción, administración, comercialización y ventas.

Una correcta distribución de las instalaciones proporcionara algunos
aspectos positivos a la organización como son:

 Reducir costo en la transportación de materiales.
 Contar con espacio suficiente para los distintos procesos.
 Avalar la seguridad y salud de los trabajadores.
 Optimizar el aprovechamiento de la mano de obra, la maquinaria y
el espacio.
 Tener un buen aspecto físico ante el público.

En los siguientes gráficos se presenta el diseño total del proyecto, y el diseño
especifico del área de producción.

CAPITULO IV
SELECCIÓN DEL PROCESO

Igualmente se puede incluir a otros factores de suma importancia en el producto como son la pre-cosecha (tal como la madurez. es decir sur propiedades biológicas intactas. condiciones ambientales y la variedad). éter de petróleo. por sus características culinarias y de beneficio para la salud. o mediante procesos calientes. medicinales.1. obteniendo como resultado un aceite claro. las condiciones de procesamiento y las condiciones y duración de la vida útil. en igual forma a la que cuando era fruto. Este método altera las propiedades nutricionales que naturalmente tiene el fruto. sensibles al calor. Es un aceite comparativamente nuevo en el campo del aceite comercial culinario. fitosteroles (incluyendo el b-sitosterol). es claro que existen otros componentes en el aceite prensado en frío que se consideran saludables. pero degradan algunas propiedades nutricionales del alimento.1. Método recomendado . el aceite de palta prensado en frío ha comenzado a ser apreciado como un aceite único. Como los tocoferoles. No entrega cualidades completas de la palta. pero para el proyecto como es aceite extra virgen de aguacate hemos seleccionado el proceso de prensado en frio. en otras palabras. carotenos y xantofilas. 1. dado el uso de solventes químicos.Prensado en frio Podemos decir que un aceite de palta prensado en frío es aquel que conserva valores nutritivos. . 1. Método no recomendado . los aceites de palta disponibles fueron extraídos solamente usando solventes orgánicos. por ende. Antes de este nuevo tipo de aceite. la extracción se hace a partir de solventes orgánicos. y otros pigmentos solubles en la grasa del aceite de palta tales como la clorofila. como hexano. Por lo tanto.Solventes Orgánicos Normalmente. con pocos beneficios para la salud. la poscosecha (tiempo de almacenamiento y maduración).2. IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROCESO Existen varios métodos de extracción de aceite de aguacate. incluyendo la luteína. Estos métodos son eficientes. Los ácidos grasos son sanos en el aceite de palta (alto en monoinsaturados similares al aceite de oliva). con buena estabilidad. y. pero poco gusto. ciclohexano. como las vitaminas y los antioxidantes.

Punto de Acopio de palta Fuente: http://negocios117. Su material es 100% reciclable apoyando a la conservación del medio ambiente.com/chan-12012240/all_p234. Quedando como materia prima útil la pulpa o carne.2. este tipo de material le da ventajas al contenedor.1. se llegó a determinar que el método de extracción será el proceso es el de prensado en frio. 2. La materia prima se deposita en envases plásticos.html Finalmente se lavan los frutos enteros. como es una alta resistencia a las inclemencias meteorológicas y a los rayos ultravioleta e infrarrojos. se escoge los frutos aptos para cumplir con el proceso. Tomando en cuenta los puntos anteriores en la investigación. Es necesario que la compra de la materia prima sea de la mejor calidad. . Mondado: Pelado y despulpado Etapa donde al aguacate se le quita la cascara y la semilla. PROCESO DE OBTENCION DE ACEITE DE PALTA El proceso cumple con los siguientes pasos: 2. para procurar obtener al final del proceso el mejor producto. los mismos que son fabricados en polietileno de alta densidad. dichos procedimientos en forma manual. Acopio o Recepción de la Fruta Se selecciona la fruta. para ir a la línea de mondado 2.rssing.

Molienda En esta etapa se ingresa la pulpa del aguacate sin piel ni semilla para ser híper molida antes de ingresar a los malaxadores.mx/ip/maquinaria-jersa-despulpadores- despulpador-conico-mod-i-470119-FGR. La máquina moledora. Palta Pelada y despulpado Fuente: http://lacocinayrecetasdelanouvellevie.html Despulpador industrial Fuente: https://www.logismarket.jpg 2.blogspot.com.pe/2009/04/paltaaguacate- relleno-de-surimi. .3. posee cuchillos con acción rotatoria y en espiral extrayendo la pulpa o pasta de la palta.

para que empiece a separarse el aceite y esté lista para ingresar a la centrífuga. Malaxadoras Fuente: http://articulo.mx/MLM-560604616-malaxadora-o-mezcladora-para- queso-oaxac-asadero-analogo-_JM .mercadolibre. entre 25ºC y 45ºC. Mezclado o Malaxado Aquí se produce la elaboración de la pasta.4.en.ec21. Eventualmente se podría producir demora en este proceso por lo que es necesario tener dos o tres de estos estanques u ollas malaxadoras.jsp?offer_id=OF0009217488 2.com. Moledor industrial Fuente: http://ekatechgiles. En dicha etapa se bate la pulpa que ya ha sido molida y agregar temperatura.com/print_offer_detail.

Máquina de Centrifugado Fuente: http://www.5. la diferencia principal es el tiempo y las revoluciones necesarias en la máquina. Este filtrado consta de 2 o más etapas en algunos casos.com/tag/centrifugadores-de-aceite/ 2. ya que se va llenando un estanque. Filtrado Donde se ingresa el aceite ya separado del resto de la pulpa a unos estanques de filtrado.doinggroup. se filtra el aceite y luego se pasa a otro estanque que también filtra.6. Centrifugado En esta etapa finalmente se separa el aceite del aguacate.com/index.2. Este proceso se realiza mucho más rápido que la anterior. Máquina de Centrifugado Fuente: http://es.html . Contra 1 hora y para ellos se usa una centrífuga que comúnmente es la misma usada para extraer el aceite de oliva.aceiteoliva. 30 min.php?u=show-258.

1% y 0.9% y el indicador de peróxido debe encontrarse entre 2 y 5.8.com/otros-motor/deposito-decantador-inox-para-aceite- 195470111. La decantación consiste en separar mezclas heterogéneas de sólidos que depositan en el fondo de un líquido Decantador industrial Fuente: https://www. Laboratorio La etapa de control de calidad. 2. Decantado Etapa donde puede llegar hacer lenta la actividad por procesar mucha producción de palta. para lo cual hay que evaluar la incorporación de otro “decanter” para acelerar el proceso y no crear cuellos de botella.7. controlándose dos indicadores que son los principales indicadores de calidad: Acides libre y Nivel de peróxidos (nivel de oxidación). obteniendo una muestra que pasa por la línea de proceso. El aceite filtrado se deja reposar de 2 a 3 días aproximadamente para que separe las partículas sólidas que aún pueden estar presentes antes de ser envasado.milanuncios. .htm 2. el que se hace cada 100 litros. El aceite en condición de aceptado debe tener una acidez dentro de un rango de 0.

de forma que no deje pasar los rayos de luz ya que esto haría que el producto pierda su color característico debido a la alta cantidad de clorofila que posee.oleoestepa.com/ . Dosificadora Fuente: http://difapackperu.com/en/otros-servicios/laboratorio- aceite/ 2. encargándose de llenar las botellas a la medida correcta según formato. Y posteriormente se envasan en botellas de vidrio listo para ser consumido. comúnmente se usan dos máquinas. Para el envasado. Pruebas en el Laboratorio Fuente: http://www. Envasado El producto deberá envasarse en tambores plásticos de 100 litros aproximadamente. la dosificadora que trabaja al vacío.9. La Botella debe ser de un tinte oscuro.

Tapadora Fuente: http://www.packwi.com/product/semi-automatic-ropp-capping-machine-aluminum- locking/ 2.10. Finalmente pasa a la otra máquina tapadora o de corcho. Eliminación del desecho Los desechos del proceso se componen básicamente en:  Piel o Cascara  Pulpa sin aceite  Semilla o Cuescos .

Proceso de Extracción de Aceite de Palta Palta lavada 1 1 ACOPIO Paltas en mal estado 2 2 MONDADO Cascara y semilla 3 MOLIENDA 3 MEZCLADO O 4 MAXALADO 5 CENTRIFUGADO 6 FILTRADO Partículas sólidas 7 DECANTADO Particulas finas sólidas 4 8 ANÁLISIS Botellas y tapas RESUMEN 9 ENVASADO =9 =4 BOTELLAS DE ACEITE Fuente: Elaboración propia . 2.11.

Diagrama De Flujo De Producción .2.12.

= Proceso = Inspección o revisión = Almacenamiento = Transporte = Conexión con la siguiente página D = Demora .

3. ESTUDIO DE LA MAQUINARIA.htm TABLA 3.com/elaboracion-aceite-oliva.sabor-artesano.8 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA MAQUINARIA Decantadora Despulpador Tablero de Comando Moledora Moledora Filtradores Decantadores Máquina de centrifugado Dosificadora Tapadora . EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Dentro de la maquinara que se ha de utilizar se considera la siguiente: Maquinaria para la Extracción de Aceite Extra Virgen de oliva Fuente: http://www.

CAPITULO V CRITERIOS AMBIENTALES .

importante fuente de almidón y proteína vegetal muy útil como complemento de alimento animal. en esta fase ingresa la pulpa del aguacate sin piel ni semilla. Impactos Ambientales Probables El proyecto de la extracción y comercialización aceite de palta en la ciudad de Huancayo. puesto que somos un país agrícola y que contamos con tierras muy productivas y fértiles.  El segundo desecho se genera en la cuarta fase de nuestro proceso productivo que es el centrifugado. En esta fase nos queda un excedente de pulpa ya que todo el fruto no se transforma en aceite. El propósito del estudio del impacto ambiental es de identificar e interpretar potenciales efectos en el medio ambiente tras la ejecución de un proyecto. Por ende. ha puesto énfasis principalmente en el buen manejo de la eliminación de los desechos. es necesario desarrollar proyectos agroindustriales en nuestro país. aquí se separa el aceite de la palta.1. esto servirá para la decisión de conveniencia o no de que el proceso que se seleccionó anteriormente es el adecuado para que el proyecto se ejecute. Para nuestro proyecto la transformación de palta en aceite de palta. que se llega a producir en el medio ambiente como resultado de llevar a cabo un proyecto. que no son útiles para nuestro proceso.  La semilla o pepa simplemente ser vendido a los viveros para producir aguacates nuevos. El proceso de la elaboración del aceite de palta genera dos tipos de desechos principalmente:  El primero se genera en la segunda fase de nuestro proceso productivo que es el mondado (pelado y deshuesado). 1. .1. pero por la misma razón no podemos dejar de lado la acción ambiental. IMPACTO AMBIENTAL El impacto ambiental se puede decir que es una transformación negativa o positiva. Ya que es el mayor criterio que puede llegar afectar al medio ambiente y a las personas que viven en los alrededores. nos queda la piel o cascara. Así tenemos que es perfectamente factible que estos subproductos llamados desechos puedan utilizarse en otros productos entregando alternativas de negocio como es:  El caso de la cascara o piel. y la semilla o pepa.

2. civiles o penales a que hubiera lugar 3. más que simples desechos. Capítulo 2 Artículo IX. Artículo 27. la cual es comercializable como pulpa envasada o congelada. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el daño a niveles tolerables e incluirá un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad.EIA son instrumentos de gestión que contienen una descripción de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente físico y social. establece disposiciones específicas sobre el cierre. sea una persona natural o jurídica.. post-cierre y post-abandono de actividades o instalaciones. está obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauración. .De los Estudios de Impacto Ambiental Los Estudios de Impacto Ambiental . LEY N° 28611. Lo anterior entrega posibilidades de montar un proceso productivo paralelo o buscar los clientes adecuados. La ley de la materia señala los demás requisitos que deban contener los EIA. Lo importante es que sí mantienen la calidad de desecho.De los planes de cierre de actividades Los titulares de todas las actividades económicas deben garantizar que al cierre de actividades o instalaciones no subsistan impactos ambientales negativos de carácter significativo. abandono. cuando lo anterior no fuera posible. usados en huertos orgánicos como fertilizantes naturales. estos son biodegradables. debiendo considerar tal aspecto al diseñar y aplicar los instrumentos de gestión ambiental que les correspondan de conformidad con el marco legal vigente...Del principio de responsabilidad ambiental: El causante de la degradación del ambiente y de sus componentes. La Autoridad Ambiental Nacional. POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Artículo 25. a compensar en términos ambientales los daños generados. así como la evaluación técnica de los mismos. incluso como complemento de la tierra. LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE. los cuales procesen estos subproductos. pública o privada. incluyendo el contenido de los respectivos planes y las condiciones que garanticen su adecuada aplicación.  La pulpa sin aceite ya que puede adicionarse a pulpa con aceite. a corto y largo plazo. rehabilitación o reparación según corresponda o. sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas. en coordinación con las autoridades ambientales sectoriales.

Agua en el cuerpo receptor. Título IV De la prestación de los servicios.Ley General de Servicios de Saneamiento. No se transgredan los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. fluviales o marino costeras. de las entidades prestadoras y de los usuarios de acuerdo al Artículo 11. sin la autorización de la Autoridad Nacional del Agua. c. . según corresponda. d. Reglamento de los Niveles de Estados de Alerta Nacionales para Contaminantes del Aire cuyo objetivo es: Regular los niveles de estados de alerta para contaminante del aire. que establece: Los estándares nacionales de calidad ambiental del aire y los lineamientos de estrategia para alcanzarlos progresivamente. con tratamiento previo. No se cause perjuicio a otro uso en cantidad o calidad del agua.  DECRETO SUPREMO Nº 074-2001-PCM. Su lanzamiento submarino o subacuático. Las condiciones del cuerpo receptor permitan los procesos naturales de purificación. Ningún vertimiento de aguas residuales podrá ser efectuado en las aguas marítimas o continentales del país. ECA . los cuales se establecen a efectos de activar. domiciliada dentro del ámbito de responsabilidad de una entidad prestadora tiene derecho a que dicha entidad le suministre los servicios que brinda. LEY Nª 26338 .  DECRETO SUPREMO N° 001-2010-AG: Aprueba el Reglamento de La Ley N° 29338. que permitan el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles – LMP b. Se cuente con el instrumento ambiental aprobado por la autoridad ambiental sectorial competente. f.  DECRETO SUPREMO Nº 009-2003-SA. natural o jurídica. g. De acuerdo al Artículo 135º. no cause perjuicio al ecosistema y otras actividades lacustre. conforme a lo establecido en la presente Ley y en su Reglamento. según las disposiciones que dicte el Ministerio del Ambiente para su implementación. Las aguas residuales sean sometidas a un tratamiento previo. Toda persona. Ley de Recursos Hídricos De acuerdo al Artículo 133º La Autoridad Nacional del Agua podrá autorizar el vertimiento de aguas residuales únicamente cuando: a. e. No se afecte la conservación del ambiente acuático. dentro de los niveles y condiciones técnicas que para dichos servicios rijan en esa área.

la ley de la materia.El abastecimiento de agua. Artículo 1040. está impedida de efectuar descargas de desechos o sustancias contaminantes en el agua.Cuando la contaminación del ambiente signifique riesgo o daño a la salud de las personas.Corresponde a la Autoridad de Salud competente..La protección del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales y jurídicas. Artículo 106. . para preservar la salud de las personas. producción. factores y agentes ambientales. 4. tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y de terceras personas en sus instalaciones o ambientes de trabajo. un conjunto de medidas predeterminadas de corta duración destinadas a prevenir el riesgo a la salud y evitar la exposición excesiva de la población a los contaminantes del aire establecidos en el presente reglamento. sin haber adoptado las precauciones de depuración en la forma que señalan las normas sanitarias y de protección del ambiente.Quienes conduzcan o administren actividades de extracción.. dictar las medidas necesarias para minimizar y controlar los riesgos para la salud de las personas derivados de elementos.. el aire o el suelo. HIGIENE Y SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO Artículo1000. de conformidad con lo que establece. Artículo 1050. transporte y comercio de bienes o servicios. en forma inmediata. en cada caso. la Autoridad de Salud de nivel nacional dictará las medidas de prevención y control indispensables para que cesen los actos o hechos que ocasionan dichos riesgos y daños. rehusó de aguas servidas y disposición de residuos sólidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la Autoridad de Salud competente. Artículo 1070. PROTECCIÓN DEL AMBIENTE PARA LA SALUD Capítulo 3 Artículo 1030..Toda persona natural o jurídica. establece la Autoridad de Salud competente. alcantarillado. la que vigilará su cumplimiento. durante episodios de contaminación aguda. cualesquiera que éstos sean. disposición de excretas. 5.. los que tienen la obligación de mantenerlo dentro de los estándares que.

Ley N° 26842. Numero R. Tratándose de representación de persona naturales. a) Solicitar de licencia de funcionamiento con carácter de declaración jurada que incluye.C Y D N Tratándose de persona jurídica o natural 2. LEY N° 28976-LEY MARCO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Artículo 7: requisitos para solicitar licencia de funcionamiento Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento serán exigibles como máximo. c) Declaración jurada de observancia de condiciones de seguridad o inspecciones técnicas de seguridad de defensa civil de detalles o multidisciplinaria. D N I del representante legal en caso de persona jurídica u otros entes colectivos o tratándose de persona naturales que actúen mediante representación b) Vigencia de poder de representante legal. así como de velar por el cumplimiento de las disposiciones que sobre la materia se establecen en la presente ley y el reglamento.1. se requiere carta poder con firma legalizada . 1. 1. en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos.La Autoridad de Salud de nivel nacional es la encargada del control sanitario de los productos farmacéuticos y galénicos. Ley General de Salud Artículo 490.5. Los siguientes requisitos.U. según corresponda d) Adicionalmente de ser el caso serán exigibles los siguientes requisitos  Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud  Informar sobre el número de estacionamiento de acuerdo a la normativa vigente en la declaración jurada  Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a ley la . 6.

motivadas por la consecución de diversos fines. los estudios de impacto ambiental son un requisito para realizar cualquier actividad que determine alteraciones en el ambiente físico y humano. provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. las cual nos permite medir el grado de impacto ambiental que se proporcionará con la ejecución de nuestro proyecto. mientras que los efectos perseguidos suelen ser positivos. requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento  Copia simple de la autorización expedida por el instituto nacional de cultura conforme a la ley N° 28296. A continuación. más a menudo. los efectos secundarios pueden ser positivos y. mostramos una matriz. ley general de patrimonio cultural de la nación. al menos para quienes promueven la actuación. negativos. 7. Cuadro de Medición del Grado de Impactó Ambiental ATRIBUTOS DE IMPACTOS Alteraciones ambientales Calidad generadoras de impacto Intensidad Efecto Persistencia Recuperación Ambiental Alteración de la calidad de (-) Bajo Indirecto Corto Mitigable Aire Alteración de la calidad de (-) Medio Directo Mediano Mitigable Agua Alteración en el Medio Socio (+) Alto Directo Largo Mitigable Económico Generación de Empleo (+) Medio Directo Mediano Fugaz Alteración en la Salud (-) Bajo Indirecto Largo Mitigable Ocupacional . Las acciones humanas. ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Por lo tanto.

Así mismo se puede elaborar una especie de paté para el consumo humano. limpieza de utensilios y enceres e higiene del personal. Esta última es utilizada en la elaboración de alimento para ganado ya que contiene un gran porcentaje de aceites grasos y proteínas que le son beneficiosos.  Alteración de la calidad de Agua. La calidad ambiental es NEGATIVA. por lo que estimamos BAJA o CORTA su PERSISTENCIA y una recuperación MITIGABLE es decir puede variar. - La zona en la cual se pretende ubicar el proyecto cuenta con servicios de agua y desagüe que permiten que las aguas residuales que se originen de la actividad económica puedan verterse a este (desagüe). que posee una INTENSIDAD MEDIA de intervención sobre el COMPONENTE AMBIENTAL. Los otros dos residuos al ser orgánicos no dañan el medio . la pepa y la pasta resultante del prensado de la harina. se cuenta con tres residuos principales como son la cáscara.  Residuos Solidos En la elaboración del Aceite de Palta. que presenta un Efecto INDIRECTO. mencionaremos lo que determinamos referente a la relación de acción sobre un componente ambiental:  Alteración de la calidad de Aire. Cabe recalcar una vez más que esta agua no es tóxica ni malignas. por lo que estimamos una MEDIANA su PERSISTENCIA y una recuperación MITIGABLE es decir puede variar. por lo que estimamos LARGA su PERSISTENCIA y una recuperación IRREVERSIBLE es decir no cambiarán. Se trata de aguas que dejan el lavado de la fruta. que persistirá en el tiempo por un periodo no muy largo. que persistirá en el tiempo por un periodo que va a durar. que presenta un Efecto DIRECTO. que persistirá en el tiempo por un periodo no muy largo. - La calidad ambiental es POSITIVA. A continuación.  Alteración sobre la Suelo. el manejo de las aguas residuales está debidamente controlado no perjudicando de manera significativa el medio ambiente. que posee una INTENSIDAD ALTA de intervención sobre el COMPONENTE AMBIENTAL. por lo tanto. que posee una INTENSIDAD BAJA de intervención sobre el COMPONENTE AMBIENTAL. - La calidad ambiental es NEGATIVA. que presenta un Efecto DIRECTO.

que presenta un Efecto INDIRECTO. Llevará desarrollo que beneficiará a parte de la comunidad.  Alteración en la salud Ocupacional La calidad ambiental es NEGATIVA. por lo que estimamos MEDIANA su PERSISTENCIA y una recuperación FUGAZ. que persistirá en el tiempo por un periodo que va a durar. es decir puede variar. al resto de las cualificaciones le asignamos un valor numérico. que persistirá en el tiempo por un periodo no muy largo. que solamente determina si el impacto es positivo o negativo sobre el ambiente. que persistirá en el tiempo por un periodo no muy largo. que persistirá en el tiempo por un periodo que va a durar. por lo que estimamos LARGA su PERSISTENCIA y una recuperación MITIGABLE. - La calidad ambiental es POSITIVA.  Alteración sobre la Fauna. por lo que estimamos LARGA su PERSISTENCIA y una recuperación MITIGABLE. por lo que estimamos CORTA su PERSISTENCIA y una recuperación FUGAZ es decir van rápido. es decir puede variar Ahora. que posee una INTENSIDAD ALTA de intervención sobre el COMPONENTE AMBIENTAL.  Generación de empleo. que posee una INTENSIDAD MEDIA de intervención sobre el COMPONENTE AMBIENTAL. sin considerar la CALIDAD AMBIENTAL. que presenta un Efecto DIRECTO. siendo esta la más difícil de emplear en las empresas. que presenta un Efecto DIRECTO. que presenta un Efecto INDIRECTO. que posee una INTENSIDAD BAJA de intervención sobre el COMPONENTE AMBIENTAL. - La calidad ambiental es NEGATIVA. ya que se empleará mano de obra no calificada. ambiente. . sólo se necesita tener buenas prácticas en el recojo de los mismos colocándolos en bolsas o cajas para su posterior recojo por los recolectores indicados. es decir van rápido. que posee una INTENSIDAD BAJA de intervención sobre el COMPONENTE AMBIENTAL.  Alteración en el medio Socio económico La calidad ambiental es POSITIVA.

CAPITULO VI REGISTRO DEL PROYECTO .

tiene un costo de S/.4.00. 1. Reserva del nombre Luego se debe realizar una reserva de nombre que tiene un costo de S/. como persona jurídica. CREACIÓN DE UNA EMPRESA EN EL PERÚ Lo primero que debes considerar es si constituirás tu empresa como persona natural o como persona jurídica. Será necesario que realices los siguientes pasos: 1. 1. Si decides constituirla como persona natural estarás comprometiendo tu patrimonio personal en el negocio.A. Sin embargo.).R.00 y se puede obtener el resultado el mismo día.I. . en cambio con personería jurídica.L.A. Minuta de Constitución Debe ser realizado por un abogado y debe contener los estatutos de la empresa que se va a crear. Los estatutos deben contener información como: • Aporte de capital • Actividades económicas • Funciones del representante legal 1.) o SOCIEDADES ANÓNIMAS que a su vez pueden ser de dos tipos: SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (S. la empresa responde por sus deudas y obligaciones. constituyendo algún tipo de sociedad: SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD DE LIMITADA (S.). esta última no se ajusta a los requisitos para constituir una micro o pequeña empresa. Búsqueda de nombre El trámite debe hacerse a título personal en SUNARP. 1. 5.L.R. existen mecanismos alternativos para demostrar el aporte.1. el cual te da la preferencia para inscribir tu empresa con el nombre elegido por 30 días. mientras que.A. 18. Con personería natural sólo se pueden constituir EMPRESAS UNIPERSONALES.2. Aportes de dinero Si aportas como capital social activos monetarios (dinero) deberás aperturar una cuenta bancaria en el banco de tu elección. existen diferentes tipos: La EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.3.C) o SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA (S.

1. . Escritura Pública Es un documento que sirve para darle formalidad a la minuta.1. autorizado por un notario que da fe sobre el contrato y es firmado por el titular. socios o accionistas de la empresa. será necesario que firmes una declaración jurada de aportes de bienes. Aportes de activos En caso que realices aportes de activos no monetarios como por ejemplo una computadora.5.6.

09.8. Reglamento de la Ley del RUC .09. la notaría te entregará una Copia Registral Certificada y el Testimonio de tu empresa que acredita que está ya ha sido registrada en SUNARP.1. Testimonio de la empresa Luego de ser inscrita tu empresa en el Registro de Personas Jurídicas. el notario o los socios tendrán que realizar la inscripción de la empresa en la Oficina Registra competente (Registro de Personas Jurídicas en la SUNARP). .Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT y normas modificatorias "Aprueban disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943 que estableció la Ley del Registro Único de Contribuyentes. Registros Públicos Una vez firmada la escritura pública. Publicada el 18.2004".2004 y vigente a partir del 19. 1.7.

trámite de inscripción en el -Formulario 2054 “Representantes Legales. RUC. con una antigüedad no del DNI vigente mayor a treinta (30) días calendario Cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara. Registro Único de Contribuyentes – RUC Es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes respecto de los tributos que administra la SUNAT y constituye una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma SUNAT. adicionalmente: REQUISITOS ADICIONALES Presentar los siguientes formularios correctamente Carta Poder con firma llenados y firmados por el titular: legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT. Si el trámite lo realiza una tercera persona. Para obtener su número de RUC deberá acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal y presentar los siguientes documentos: REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PARA EMPRESAS PERSONA NATURAL CON NEGOCIO PERSONA JURÍDICA SI LA DIRECCIÓN SI LA DIRECCIÓN QUE VA A QUE VA A DNI vigente del Representante Legal REGISTRAR ES LA REGISTRAR NO ES MISMA QUE LA MISMA QUE FIGURA EN EL DNI FIGURA EN EL DNI Exhibir el original Ficha o partida electrónica certificada por Exhibir el original del DNI vigente Registros Públicos. Miembros Del Consejo Directivo .1. entidad o empresa un RUC que consta de 11 dígitos que es de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la SUNAT. deberá presentar. 2. que lo autorice . Directores. Este registro permite otorgar a cada persona. INSCRIPCIÓN AL RUC – EMPRESAS 2.Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o expresamente a realizar el comunicación de afectación de tributos.

Recuerde que: Para toda modificación o actualización de datos en el RUC los representantes legales deberán identificarse con alguno de los siguientes documentos según corresponda: • Documento Nacional de Identidad (DNI) • Carné de Extranjería • Cédula Diplomática de Identidad • Pasaporte . ni presentar la copia. Adicionalmente las entidades de la Administración Pública deben actualizar la información relativa a sus representantes legales con una periodicidad anual. salvo que los mandatos se hubiesen recortados a un tiempo inferior al mencionado por alguna circunstancia excepcional. no será necesario exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal.Si la persona autorizada presenta una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT. facultándola a realizar el trámite de inscripción en el RUC. Los contribuyentes deben comunicar cualquier cambio que ocurra en los datos que figuran en su RUC. El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC de cinco (5) días hábiles de producidos los hechos. La SUNAT podrá solicitar a los contribuyentes. Recuerde que debe registrar o actualizar en el RUC sus datos de: -Correo electrónico -Número de teléfono celular Más información sobre cómo hacerlo en este módulo Plazos para modificar/actualizar datos del RUC: El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un (1) día hábil. con carácter general o particular y en las condiciones y plazos que ésta determine. la actualización total de los datos contenidos en el RUC. dentro de los plazos legales señalados en las normas respectivas.

entes colectivos. se requerirá carta poder con firma legalizada.disciplinaria.Requisitos para solicitar la licencia de Funcionamiento Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento serán exigibles. conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad. legalmente permitidas.1. según corresponda. DECRETO LEGISLATIVO Nº 1271 LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 3. favoreciendo su acceso al mercado. tratándose de personas jurídicas o naturales.3.Número de RUC y DNI o carné de extranjería del solicitante. Esta autorización previa. 2. en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. que incluya: 1. los siguientes requisitos: 1. • Garantiza el libre desarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad. nacionales o extranjeros. industriales o de prestación de servicios profesionales) en su jurisdicción. como máximo. para funcionar u operar. Tratándose de representación de personas naturales. . constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tengo a ejercer una actividad comercial privada y convivir adecuadamente con mi comunidad. 3.. Evaluación y requisitos para obtención de la licencia de funcionamiento Es la autorización que me otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades económicas (comerciales. Por qué es importante la licencia de funcionamiento • Sólo permitirá la realización de actividades económicas. 3. Artículo 7. según corresponda. 3. • Permite acreditar la formalidad de su negocio. ante entidades públicas y privadas.2. Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multi. ya sea como persona natural o jurídica.3. Vigencia de poder del representante legal.1. Solicitud de Licencia de Funcionamiento con carácter de declaración jurada.

4. 4. Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que.3. 4. Evaluación y requisitos para la obtención de la licencia de funcionamiento Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento. de ser el caso. 4. . Informar sobre el número de estacionamientos de acuerdo con la normativa vigente. por el contrario. Adicionalmente. 3. conforme a ley. serán exigibles los siguientes requisitos: 4. Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.2. Verificados los requisitos señalados.1.4.4. El alimento o bebida que cuente con Registro Sanitario no se expondrá a decomisos y desconfianza por parte del cliente y las autoridades. Copia simple de la autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura. la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento. cuando dicha evaluación constituya facultad de la municipalidad. se procederá al pago de la tasa respectiva fijada por cada municipalidad. en la declaración jurada. El Registro sanitario faculta al titular para la fabricación. Copia simple de título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud. importación y comercialización de alimentos y bebidas. REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS Es la autorización que se otorga al producto alimenticio industrializado para su comercialización en territorio nacional. se abre la posibilidad de ingresar a mercados exigentes y genera la motivación para implementar sistemas de inocuidad alimentaria. conforme a la Ley Nº 28296. 4. • Condiciones de seguridad en Defensa Civil. Cualquier aspecto adicional será materia de fiscalización posterior. la municipalidad evaluará los siguientes aspectos: • Zonificación y compatibilidad de uso.

11. Condiciones de almacenamiento.4. de fácil acceso. Información de la empresa solicitante 4.2.Información complementaria (Art.1. 32. material del envase y presentación. 4 LIA. 4 LIA) Derecho a consumir alimentos inocuos Art 31. Art. Tiempo de vida. La Clave de Sol (Sunat).Etiquetado y denominación de los productos (Art. 34. contados a partir de la fecha su otorgamiento. 2. con comprobante emitido a través del VUCE.3. Tipo. administrado por la Comisión Mixta FAO/OMS. Informe de resultados de análisis microbiológico y físico-químico emitido por un Laboratorio acreditado o por el laboratorio de control de Calidad de la empresa. 4 LIA. DS 007-98 RSA) Etiquetado según la legislación sobre la materia y en su defecto lo dispuesto en el Codex Alimentarius El Codex Alimentarius es un Código Internacional de normas alimentarias. CALIDAD DE LOS ALIMENTOS (principio basado en la ciencia de la LIA) Las Alegaciones deben ser comprobadas Calidad es el conjunto de características de un producto que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas Art. Normativa sanitaria de alimentos CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR Ley N° 29571” Capítulo IV Salud y seguridad de los consumidores Subcapítulo II Protección de los consumidores en los alimentos Art. veraz.. La autoridad encargada del otorgamiento el registro sanitario a nivel Nacional es la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud. 3. código SIN). Vigencia del registro sanitario La vigencia es de cinco (5) años. 4. 4. Declaración de ingredientes y aditivos del producto (dosis. 8. Sistema de identificación del lote 7. Pago respectivo en el banco. 6. 9. 30 INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS (Art. INDECOPI) Toda información complementaria a la del etiquetado debe ser clara. Nombre y marca del producto. Requisitos para la realización del trámite 1. Información de la etiqueta.. 5. 10. .

5. 36. letras. (Art. figuras. formas de presentación de los productos. 4 LIA) (proyecto en www. LEMA Y NOMBRE COMERCIAL 6. símbolos. DECRETO SUPREMO Nº 007-98-SA: REGLAMENTO SOBRE VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. el registro de una marca es el único mecanismo que otorga a su titular la posibilidad de impedir que terceros registren o utilicen en el mercado signos confundibles con el suyo.1..2003/MINSA) Proyecto del “Reglamento sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas aprobado por Decreto Supremo N° 007-98 SA” 6. envolturas.pe) Debe consignarse en la etiqueta del producto cuando este contenga grasas trans. o por una combinación de estos elementos. formas determinadas de envases. Marca La marca puede estar constituida por una palabra. En efecto.Etiquetado de grasas trans (Art. La vigencia del registro de una marca es de diez años a partir de la fecha en que se expide la resolución que otorga el registro. Art.sld. ALIMENTOS PARA EL MERCADO NACIONAL REGISTRO SANITARIO del producto (OBLIGATORIO) MUESTREO Y ANALISIS DEL PRODUCTO VIGILANCIA POST REGISTRO (Sistema HACCP) Todo alimento y bebida (envasado) para efectos de su comercialización debe estar rotulados.gob. 116 DS 007-98 SA) Norma Sanitaria para la aplicación del Sistema HACCP en la fabricación de alimentos y bebidas RM 449-2006/MINSA RM 495-2008/MINSA 25 de julio de 2008 los criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad para alimentos y bebidas de consumo humano RM 591-2008/MINSA 29 agosto de 2008 (actualización de la RM 615. combinaciones de palabras. MARCA. s signos distintivos existen? .digesa. cifras.

3. l. h. estas están adjuntadas en el anexo. Las patentes de modelos de utilidad. Las marcas de certificación. b. Lema comercial Palabra o frase que sirve para publicitar una marca. para efectos del presente Decreto Legislativo. todas las personas naturales y jurídicas u otras entidades de derecho público o privado. LEGISLATIVO Nº 1075: EL REGISTRO DE MARCA EN EL DECRETO Podrán acceder a los beneficios del presente Decreto Legislativo. g. Los lemas comerciales. estatal o no estatal. Las denominaciones de origen.Elementos constitutivos de la propiedad industrial. 6. Los certificados de protección. Los secretos empresariales. Las marcas de productos y de servicios. Los esquemas de trazado de circuitos integrados.. Nombre comercial Signo que sirve para identificar actividades económicas en el mercado. con o sin fines de lucro. Los diseños industriales. estén domiciliadas en el país o en el extranjero.6. c. constituyen elementos de la propiedad industrial: a. Las patentes de invención.2. e. i. Para el registro de la marca. Artículo 3. Las marcas colectivas. Los nombres comerciales.4. . d. k. lema y nombre comercial de la empresa se requiere enviar una solicitud. j. f. El presente Decreto Legislativo se aplica a todos los sectores de la actividad económica. 6.

DISPOSICIONES RELATIVAS AL REGISTRO DE LEMAS COMERCIALES Artículo 75. sujetándose para tales efectos al procedimiento establecido en el Artículo 144 de la Decisión 486. nulidad o caducidad del registro de la marca a la que se vincule el lema comercial.5. determinará también la cancelación. nulidad o caducidad del lema comercial. el titular podrá solicitar ante la Dirección competente que el lema comercial sea vinculado a otra marca registrada a su nombre y en la misma clase. .. aun cuando no haya vencido el plazo señalado en el párrafo anterior.. Artículo 76.6. contados a partir de su concesión.Vinculación del lema comercial a una marca registrada Durante la vigencia del registro del lema comercial. La cancelación.Registro de lema comercial El registro de un lema comercial se concederá por un período de diez (10) años renovables.

CAPITULO VII CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA .

Sexo Indiferente MANUAL DE FUNCIONES  Definir políticas y estrategias. RESPONSABILIDAD ECONÓMICA Encargado de mantener la economía estable de la empresa.  Aprueba y evalúa planes RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Es responsable de la administración general de la empresa. es necesario contar con el apoyo de la siguiente mano de obra: o Gerente General (1 persona) o Jefe Contable Financiero (1 persona) o Jefe de Producción y planta (1 persona) o Jefe de Comercialización y Ventas (1 persona) o Secretaria (1 persona) o Mano de obra para el proceso de pelado y empaquetamiento (2 personas). En Administración de Empresas.  Evaluar programas de trabajo. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Título del Cargo Gerente General ESPECIFICACIONES DEL CARGO Educación Lic.  Definir tareas.1 Constitución de la empresa Para la elaboración apropiada y eficiente del producto. Experiencia Preferentemente con experiencia 5 años en área administrativa. . 7. actividades y funciones.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Título del Cargo Jefe Contable Financiero Área Financiera ESPECIFICACIONES DEL CARGO Educación Contador. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Título del Cargo Jefe de comercialización de ventas Area ventas ESPECIFICACIONES DEL CARGO Educación Ingeniero o Egresado en Mercadeo o especialidad similar Experiencia Preferentemente con experiencia en comercialización. analizar y entregar los programas a la G.  Receptar.  Contabilidad RESPONSABILIDAD ECONÓMICA Es responsable de la contabilidad financiera. Sexo Indiferente MANUAL DE FUNCIONES  Coordina entrega de proveedores. General. Sexo Indiferente MANUAL DE FUNCIONES . Experiencia Preferentemente con experiencia de 2 años.

 atender llamadas telefónicas. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Es responsable de promocionar los productos. para informes. Sexo Indiferente MANUAL DE FUNCIONES  Comunicación constante con los niveles superiores.  Retirar productos en mal estado.  Ejecutar el servicio de pre-venta. .  Realizar el reporte de ventas efectuadas en el mes.  atender visitas. venta y post-venta. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Título del Cargo Secretaria Area ventas ESPECIFICACIONES DEL CARGO Educación Secretaria Ejecutiva Experiencia Preferentemente con experiencia de 2 años.  Facilitar lista de precios a los clientes.  Manejo del dinero en la caja del área de ventas. RESPONSABILIDAD ECONÓMICA Es responsable de las ventas efectuadas a diario y de la emisión de facturas que Correspondan a dichas ventas.  Excelente redacción ortográfica.  Receptar pedidos del producto. receptar pedidos pequeños y grandes.  Emitir facturas a los clientes.  Realizar ventas y manejo al cliente que visita el local.

RESPONSABILIDAD Son responsables de los bienes y herramientas en el área de producción. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Título del cargo Operario (PELADOR) Área Producción ESPECIFICACIONES DEL CARGO Educación Bachiller Experiencia Preferentemente Seis meses en labores afines Sexo Indiferente MANUAL DE FUNCIONES  Preparar material para la recepción y procesamiento  Limpiar los aguacates  Esterilizar las herramientas y equipos para el pelado y deshueso.  Realiza la separación de la cáscara. . de la optimización del aceite extra virgen de aguacate para obtener más producto.  Arreglar y ordenar el almacén de aguacates. efectuar la limpieza del área de  producción.  Cargar y descargar la materia prima.  realizar cálculos elementales.  archivar documentos.  Realiza la limpieza de la pulpa.

 Realiza la limpieza de la pulpa. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Título del Cargo Operario (EMPACADOR) Área Producción ESPECIFICACIONES DEL CARGO Educación Bachiller Experiencia No necesita Sexo Indiferente MANUAL DE FUNCIONES  Preparar material para la recepción y procesamiento  Limpiar los aguacates  Esterilizar las herramientas y equipos para el pelado y deshueso. de la  optimización del aceite extra virgen de aguacate para obtener más producto.  Cargar y descargar la materia prima.  Realiza la separación de la cáscara. RESPONSABILIDAD  Son responsables de los bienes y herramientas en el área de producción. efectuar la limpieza del área de  producción. .  Arreglar y ordenar el almacén de aguacates.

.

CAPITULO VIII INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO .

La función de decisión de la administración financiera puede dividirse en:  Decisiones de inversión  Decisiones de financiamiento a) Decisiones de Inversión De suma importancia es aquí donde comienza la determinación de los activos necesarios para la operatividad de la empresa. Se considerará un horizonte de evaluación de 5 años y se confeccionarán los flujos de caja para distintos escenarios posibles. . En el caso del presente estudio de factibilidad no existirá ningún endeudamiento puesto que el proyecto es financiado por tres socios.1. si se considera un precio cercano a los 28 nuevos soles por litro de aceite. pero descontando los márgenes de los distribuidores y el vendedor final. quienes lo hacen tienen algún objetivo en mente.8.1. el precio a distribuidor por botella de 500 ml debiese oscilar entre los 14 y 17 nuevos soles. Ingresos Los ingresos vienen determinados por la venta de los aceites de palta. financiamiento y administración de activos con una meta global. El ingreso vendrá determinado por el precio de venta por la cantidad. La administración financiera se interesa en la adquisición. 8. evaluando el nivel de endeudamiento. utilizando distintos precios para la palta (principal insumo) y el tipo de cambio. a) Decisión de Financiamiento Esta decisión está relacionada con los pasivos de la empresa. esto se traduce en maximizar en la valoración de las acciones. En el plan de marketing en el apartado precio.1 ESTUDIO FINANCIERO Dentro del desarrollo de proyectos. el objetivo de la administración financiera es maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa. las decisiones de negocios no se toman al vacío.1. En la siguiente tabla se muestra el desglose del precio dependiendo del tamaño del envase.1 Plan Financiero La evaluación económica es sin duda importante a la hora de analizar las distintas alternativas disponibles y también para determinar cuan rentable es el plan de comercialización propuesto.1 ESTUDIO Y EVALUACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA 8.

) 1000 2000 2500 3000 3500 . Tomando en cuenta esto se considerará como fijo para los períodos en estudio un precio de la palta igual 8 nuevos soles por kilo. Tabla 6 Precio Estimado por Tipo Envase a Través de la Cadena de Distribución 250 500 ml 11000 ml Precio Mayorista 11 24 Precio Consumidor Final 15 28 Fuente: Elaboración Propia Si se considera como precio probable de venta de 28 y 15 nuevos soles para las botellas de 1000 ml y 500 ml respectivamente.2 COSTOS Costo Materia Prima La palta es la principal materia prima para la producción de aceite.) 70000 150000 176000 204000 221000 1000 ml Ingreso por venta (s/. El precio promedio en períodos de cosecha de la palta (marzo-agosto) de los últimos años es de 10-12 nuevos soles el kilo.) 500 ml 15 17 19 21 23 Ingreso por venta (s/. y suponiendo una venta total de la producción de aceite se tiene el siguiente flujo de ingresos: Tabla 14: Ingreso por Ventas Estimado Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Precio (S/. se considerará el precio del mercado de la palta.Costo Estimado por Kg. Ítem1 Año 2 A item Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Paltas a procesar (Kg. Tabla 7.1.) 1000 ml 28 30 32 34 34 Precio (S/. Con el propósito de no sub-evaluar el proyecto. de Palta a Procesar.) 37500 85000 104500 126000 149500 500 ml Total de ingresos por 107500 235000 280500 330000 370500 venta 8.1.

667 1833.3333 1666.) 20000 40000 44000 48000 52000 Fuente: Elaboración Propia Por otro lado. desde recepción hasta la entrega del aceite. Por lo tanto. de las cuales la más conveniente resultó ser Aconcagua Oil & Extract. El desglose por año y el total de costo se presenta en la tabla 8: Tabla 8: Costo Estimado Botellas.6667 1000 1083. El costo unitario para las botellas de 1000 ml es de 8 nuevos soles y el de las botellas de 500 ml de5 nuevos soles. las etiquetas.667 botellas 1000 ml Total costo de cajas (s/. las cajas se cotizaron en Corrupac. El costo por caja de cartón corrugado bordea los nuevos soles para las botellas de 500ml y de nuevos soles para las botellas de 1000 ml. La cotización para los envases y las etiquetas se realizó en Cristalerías Toro.Total. Aconcagua Oil & Extract. Envasado y Etiquetado Se sugiere realizar un estudio acabado de las plantas extractoras del país existentes en el país. los costos de procesar los kilos de palta se muestran a continuación: Costo Insumos Dentro de los insumos se encuentran las botellas. las tapas y las cajas entre otros.333 2000 2166. También ofrecen el servicio de almacenaje. con una capacidad de proceso 250 kg/hora de palta aproximadamente. y para las tapas y cápsulas en Derossetti. En cada caja caben 12 botellas por lo que el costo por temporada se resume en la siguiente tabla: Tabla 9: Costo Estimado Cajas Ítem Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Costo total de cajas de 416. pero se sugiere ocupar las dependencias de FastFrut para este propósito.) 1250 2500 2750 3000 3250 Fuente: Elaboración Propia . A modo de referencia se cotizó el proceso en tres empresas que realizan este proceso. Costo en s/.333 botellas 500 ml Costo total de cajas 833. El costo de procesar la palta es de $80 neto/kg de palta. Huaquén y Valle Naltagua.3333 916. Es una planta relativamente pequeña. Palta X kilo 4000 8000 10000 12000 14000 3 Fuente: Elaboración Propia Costo Proceso Extracción. Tapas y Etiquetas Ítem Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Costo de botellas 500 ml 7500 15000 16500 18000 19500 Costo de botellas 1000 ml 12500 25000 27500 30000 32500 Total costo de botellas (s/.6667 833.

En el Anexo M se muestra el detalle de la cotización.3 Terreno e Infraestructura Se contará con un terreno aproximado de 350 metros cuadrados y con una infraestructura que se detalla en la siguiente tabla. En Huancayo hay varias compañías que realizan traslados por vía terrestre desde Pariahuanca a Huancayo. En este presupuesto debe estar considerado. La cantidad de cajas que caben es de 245 para las botellas de 500 ml y de 195 para las botellas de 1000 ml. Tabla 11 Terreno e Infraestructura TERRENO E INFRAESTRUCTURA VALOR CANTIDAD TOTAL DETALLE UNITARIO( m2) (m2) (s.Costo Transporte Existen diversas formas de enviar un contenedor desde Pariahuanca hasta la ciudad de Huancayo. 8. A modo de referencia se cotizó con la empresa Tradewings el envío de un conteiner. los costos de los viajes para participar en ferias. por un lado. por pallet y por conteiner. Según la empresa antes mencionada enviar un contenedor de 20 cajas desde Pariahuanca tiene un costo de 100 nuevos soles. además de los litros por conteiner. El tercer y cuarto año fijar un 15% de los ingresos por ventas para estos efectos. En la siguiente tabla se presenta el detalle de cantidades por caja./) Terreno 20 350 7000 . dejando el 10% desde el quinto año en adelante. De ellas. Tabla 10 Unidades de Cajas.1. debido a que se debe hacer un trabajo mayor en promocionar y dar a conocer el producto. Este presupuesto se sugiere dejarlo como un porcentaje de las ventas proyectadas.1. Así el primer y segundo año se recomienda destinar un 20% del ingreso por ventas. la forma más conveniente y usada es la vía terrestre. Pallets y Litros por Conteiner Estimado Botella de Botella de item 500 ml 1000 ml Unidades por caja 12 12 Cajas por pallet 245 195 Pallet por viaje 1 2 Total de litros por transporte 1470000 2340000 Fuente: Elaboración Propia Gastos en Promoción y Publicidad Como fue definido en el plan de marketing se debe considerar gastos en promoción y publicidad.

00 S/.00 S/. Oficinas y laboratorio 250 170 42500 Exteriores y cerramiento 20 70 1400 Vestidores y baños 140 15 2100 Total 53000 Fuente: Elaboración Propia 8.450.220.00 S/.60.350.00 S/.00 1 Tanque de llenado S/.400.00 S/.00 19 8.00 4 Tolva(para inyeccion del liquido ) S/. A continuación. Unid total($) S/.00 Sillas S/.2.119.600.00 Anaquel S/.150.660. Escritorio S/.1.00 S/.4 Maquinaria y Equipos para la Producción Correspondiente a los aparatos técnicamente relacionados con el proceso de productivo del aceite extra virgen de aguacate.1.600.00 S/.9.3.00 18 Instalacion y montaje (10%) S/.00 S/.400.75.00 2 Faja transportadora S/. Cantidad Secador Rotatorio Continuo S/.800.1.00 estanterias(2mx6m) S/.10.00 1 TOTAL S/.4. MAQUINARIA Y EQUIPO DE PRODUCCION Valor Unitario DETALLE s/. que serán necesarios para la empresa. son los siguientes ítems.00 S/.00 S/. Tabla Muebles y Enseres de Oficina MUEBLES DE OFICINA Valor Valor Unit Cantidad de valor valor total DETALLE unit.3.12.00 .($) S/.00 sillas giratorias S/.00 1 Prensa hidraulica S/.2.00 S/.330.1.11.220.55.00 S/.1.600.00 1 Molino S/.2.00 S/.000.00 S/.660.500.4.400.1. se detalla la maquinaria a utilizarse la actividad comercial.4.00 2 Bomba S/.1.00 2 Filtro bolsa S/.00 S/.44.500.050.00 S/.00 S/.00 2 Mesa de descascarado S/.00 2 Elevador de cangilones S/.130.660.00 1 SUBTOTAL S/.350.00 S/.200.1.1.00 S/.5 Muebles y Enseres de Oficina Los muebles y enseres de oficina que se contemplan para la compra.200.165.800.20.790.4.600.450.600.00 S/.

000.00 TOTAL S/.00 Otros gastos S/.00 S/.14.00 S/.00 S/.6 RR.00 S/.4.000.00 S/.00 S/.750.171.10.telefono fax S/. El sueldo de mercado base para un profesional con esas características es de S/.000.00 S/.18.00 S/.00 contador S/.00 Gastos administrativos GASTOS ADMINISTRATIVOS CONCEPTO MENSUAL ANUAL Salarios administrativos y ventas S/.800.39 Servicios publico S/. se requiere contratar a un gerente administrativo.400.800.57.17.180.14.HH De acuerdo a los requerimientos propuestos de personal sugeridos en el plan de recursos humanos.108. el mismo que será de la siguiente manera: FINANCIAMIENTO DE LA INVERSION % de Valor DETALLE Participación monetario .00 S/.1.1.200.850.2 Estructura de Financiamiento El financiamiento de esta inversión inicial será a través de apalancamiento propio. SALARIOS SALARIO SALARIO CARGOS MENSUAL ANUAL Gerente administrativo S/.70 S/.1.994.00 Papeleria S/.10.00 operario S/.41.00 Mantenimiento de equipo S/.00 S/.4.00 S/.70 S/.00 S/.000.500.9.1.936.50.269.200.400.236.900.1.150.00 S/.00 Prestaciones sociales S/.00 Gerente de produccion S/.425.00 total S/.100.15.1.200.000.15.503.150. 1200 nuevos soles.200.00 S/.00 8.1.00 Pago de salud y pension S/.250.14.1.00 S/.000.1.000.39 8.600.

00 TOTAL DEL S/.565.108.362.00 FINACIAMENTO FINANCIAMIENTO .513.50 SOCIO B 30% S/.482.00 100% S/.565.50 SOCIO C 20% S/. SOCIO A 50% S/.72.181.769.282.

.

FINANCIERA CONFIANZA S.A.A .

.

.

CAJA AREQUIPA TI All Rights Reserved CAJA PIURA .NOTA: LAS CUOTAS DEL CRÉDITO SIMULADO HAN SIDO CALCULADAS SOBRE DATOS REFERENCIALES.1% 0. PUEDEN SUFRIR VARIACIÓN DE ACUERDO A LA REGIÓN.3%. DATOS REFERENCIALES PUEDE TENER UN ERROR DE 0.

000 .Se pagara un total de s/.Se selecciono la financier crediscotia por los bajos intereses que nos proporciona a comparacion del resto de financiaers consultadas . . Se pidio un prestamo total de s/120.013.60 mensual en un period de 3 años.5.

ANEXO .

soya) Aceite de oliva Otros 2. ¿Qué tipo de aceite utiliza para sus comidas? Aceite de vegetal (maíz. ¿Cuál cree usted que es el tamaño del producto de su preferencia? Presentación de 250 ml Presentación de 500 ml Presentación de 1 L . ¿Qué cantidad de aceite consume usted mensualmente? 1 litro 2 litros 3 litros 4 litros 3. ¿Qué tipo de consumidor se considera usted? Consumidor seguidor de recetas Consumidor gourmet Consumidor preocupado por la salud 6. ¿A escuchado usted antes acerca del aceite de palta? Si No 4. 1. Se le agradece de antemano su ayuda para esta investigación y posteriormente la producción de aceite a partir de palta. ENCUESTA DE ACEITE A PARTIR DE PALTA N°1 Fecha: ___________________ Sector: _____________ Sexo: Femenino___________ Masculino_________ Edad: ______ Cuestionario para averiguar sus gustos y preferencias acerca del aceite que usted utiliza para sus comidas. ¿Estaría dispuesto a cambiar de tipo de aceite para consumir aceite de palta? Si No 5.

ENCUESTA DE ACEITE A PARTIR DE PALTA N°2 Fecha: ___________________ Sector: _____________ Sexo: Femenino___________ Masculino_________ Edad: ______ Cuestionario para averiguar sus gustos y preferencias acerca del aceite mostrado. ¿Cómo le parece el color comparándolo con los demás aceites? Muy agradable Agradable Desagradable 3. 4. Se le agradece de antemano su ayuda para esta investigación y posteriormente la producción de aceite a partir de palta. En base a lo observado de la presentación del aceite de palta ¿En su opinión es visualmente atractivo? Si No Porque: ……………………………………………………………. 1. ¿Escucho de este producto en algún medio de comunicación? Si No . En base a lo percibido del aceite de palta. Según al plato de comida preparado ¿Cree usted que el sabor mejoro? Si No Porque: …………………………………………………………… 5. ¿Cómo le parece el olor comparándolo con los demás aceites? Muy agradable Agradable Desagradable 2. En base a lo percibido del aceite de palta.