PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN

Tema 1. Introducción
1. La estadística oficial en España comienza su andadura con la creación de:
a. Instituto Geográfico y Estadístico
b. Instituto Nacional de Estadística
c. Comisión Estadística del Reino

2. La oficina estadística de la Unión Europea se denomina:
a. Instituto Europeo de Estadística
b. EUROSTAT
c. Oficina de Estadística de la Unión Europea

3. La Encuesta de Población Activa, tiene periodicidad:
a. Anual
b. Mensual
c. Trimestral

4. Señale cual de las siguientes fuentes de información estadística sobre empleo
son elaboradas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración:
a. Encuesta de Población Activa, Encuesta de Coyuntura Laboral y
Afiliación de trabajadores a la Seguridad Social
b. Encuesta de Coyuntura Laboral, Estadística de Paro y Contratos
Registrados y Afiliación de trabajadores a la Seguridad Social.

5. EGATUR, FAMILITUR y FRONTUR son estadística mensuales elaboradas por el
INE.
a. Verdadero
b. Falso

6. El IPC
a. Es un índice de tipo Laspeyres que se elabora mensualmente por el INE
y cuyas características son (indicar verdadero o falso).
b. Es un deflactor de la Contabilidad Nacional
c. Se aplica en la revisión de los contratos de arrendamientos de
inmuebles.
d. Las tres opciones son ciertas

Verdadero b. Todas las variables discretas pueden hacerse en determinados casos variables continuas a. Es un registro estadístico del INE en el que están referenciadas todas las empresas españolas b. Es una registro estadístico del Banco de España d. Es una operación estadística realizada por el INE b. Es una operación estadística realizada por el Banco de España c. Las dos primeras opciones son falsas 10. Es un registro estadístico del INE que tiene por objeto proporcionar un marco estadístico para hacer posible las encuestas económicas por muestreo c. Las dos primeras opciones son ciertas 9. La Contabilidad Nacional Trimestral de España a.7. Tiene periodicidad mensual y es elaborado por el INE b. Falso . Las dos opciones son ciertas 8. Es una estadística de EUROSTAT c. El Índice de Precios Percibidos y Pagados por los Agricultores a. Las dos primeras opciones son verdaderas d. El DIRCE (Directorio Central de Empresas) a.

las variables numéricas pueden ser: a. se define como: a. Distribuciones unidimensionales 1. Todas las respuestas son correctas 4. Cerrado por el extremo inferior y abierto por el extremo superior 2. b. 625 6. Atributos.10]. Características cualitativas. . Escala d.332*log10(n) b. Abierto por el extremo inferior y cerrado por el extremo superior d. Nominales b. 5. El número de intervalos es igual a 1+3. Los diferentes valores que puede tomar una variable estadística continua se llaman: a. Ordinales c. En el programa SPSS. El siguiente intervalo (8. Cerrado por ambos extremos c. ¿las columnas son registros y las filas variables? a. Dado el siguiente diagrama de tallos y hojas: 3 0 3 4 8 5 1 9 5 7 5 0 4 1 5 6 2 5 2 5 0 3 8 7 9 3 9 9 El valor con mayor frecuencia relativa será: a. En el editor de datos del SPSS. 79 c. Abierto por ambos extremos b. La regla de Sturges establece que: a. Verdadero b. 55 b.332*ln(n) c. Falso 3. El número de intervalos es igual a 1+3. La longitud del intervalo es igual al rango / n.Tema 2.

ninguna de las anteriores 9. cuantitativo discreto b. Valores de la variable. c. Permite además cambiar los datos que han servido de base para la generación del gráfico c. c. El tiempo transcurrido en la transmisión de un fichero vía modem es un carácter estadístico a. Cuál de las siguientes gráficas no se utiliza para tablas tipo III? a. Ninguna de las anteriores. Con el programa de gráficos de Excel es posible generar directamente diagramas de tallos y hojas a. d. Verdadero b. Falso . cualitativo d. Ambas opciones son falsas 10. los tipos de fuentes y tamaños. cuantitativo continuo c. b. Polígonos acumulativos. 7. Ninguna de las anteriores. Permite modificar los colores de los gráficos. 8. d. Histograma. La salida de gráficos en el programa SPSS (editor de gráficos): a. Diagrama de barras. b. hacer rotaciones y cambiar el tipo de gráfico.

e. Si a una variable estadística la sometemos a un cambio de escala y un cambio de origen a. d. 2. Para su cálculo tiene en cuenta todos los valores de la distribución. 500. Ninguna de las anteriores 3. c.1. b. Su media aritmética queda afectada por ambos cambios solo en el caso de distribuciones no unitarias d. Ninguna de las anteriores.1 y 700. c. 500. la mediana y la moda toman respectivamente los valores: c.1. Obtener estimaciones de tendencia central ante distintos tipos de distribuciones. Eliminar la influencia de valores extremos. Las medidas de posición en distribuciones unidimensionales 1. Su media aritmética queda afectada por el cambio de escala c.0 y 100. f. 451. Las medidas de posición robustas están orientadas a: a.Tema 3. 451. 500. d. Todas las afirmaciones anteriores son correctas 4.0 y 125 d. Las ventajas de la media armónica son: a. b.0. Todas las afirmaciones anteriores son correctas . productividades. Paliar los problemas de estimación asociados a distribuciones anómalas. rendimientos. Con los siguientes datos X n 100 16 300 6 500 4 700 11 900 8 Suma 45 La media aritmética. Es más representativa que otras medidas en los casos de obtener promedios de velocidades.. Los valores extremos tienen una menor influencia que en la media aritmética. 451. Su media aritmética queda afectada por ambos cambios b. etc.

66.55. 37. b. c. De la siguiente distribución correspondiente a la edad de mujeres españolas que realizan algún tipo de estudios. dispersión o forma. Los cuartiles. Siempre que la desviación media vale 5 la varianza vale 25 b. 40. 28. Facilitan los cálculos en la realización de regresiones estadísticas. Ninguna de las anteriores. Caracterizan a una distribución de frecuencias b. d. Si es simétrica. 36. la media aritmética y la moda respectivamente. d. a.78.8 55 a 64 1.5 a. media y mediana coinciden d. Permiten calcular de forma simplificada las medidas de posición. Todas las afirmaciones anteriores son ciertas. En una distribución de frecuencias unimodal se cumple una de las siguientes afirmaciones: a.87 c. Falso 7.82 y 29.77.77. Verdadero b. 45. deciles y percentiles son las medidas de posición centrales más habituales. Si no es simétrica moda. quintiles. determinar los valores correctos para la mediana. moda. Edad Mujeres (millones) De 15 a 24 2.5. 8. Ninguna de las anteriores es cierta 6.4 35 a 44 2.34 y 33.84 y 30. media y mediana coinciden c. Los momentos de una distribución de frecuencias son medidas que: a. 43.3 25 a 34 2. .1 45 a 54 1.

9. Media aritmética. Entonces no varía: a. Media armónica d. El percentil 98 c. En un conjunto de 26 valores de una variable aleatoria. El percentil 95 . Todas las anteriores son adecuadas 10. La mediana d. La media aritmética b. b. aumentamos 5 unidades a los 3 valores más altos. Dada la siguiente distribución de frecuencias: Edad Menos de 25 325 25 a 40 450 41 a 55 786 Más de 55 530 ¿Cuál sería la medida de posición más adecuada? a. Mediana c.

La media de los cuadrados c. De posición b. Con el B. Sólo con estos datos y tomando como criterio que el aumento de la clase media es una característica de los países en vías de desarrollo. c. c. la distribución de las notas de sus alumnos reflejó los siguientes resultados a lo largo de los diez últimos años.Tema 4. La desviación típica es una medida a. El cuadrado de la media (a1) d. de forma y concentración en distribuciones unidimensionales 1. Ninguna de las anteriores. Profesor B: media 5 y desviación típica 1. Dos profesores A y B dieron en un centro. b. En otro país B. A es un país más desarrollado que B. b. d. En el presente curso un alumno que sólo conoce estos datos y que aspire a una nota de 9 ó 10. Profesor A: media 5 y desviación típica 3. 2. B es un país más desarrollado que A. La varianza se puede obtener como a.. con una desviación típica de 125. Ninguna de las anteriores.. ¿con qué profesor debería matricularse? a. Son dos países de un nivel similar. Con ninguno de los dos. a. 4. Ninguna de las anteriores 3. Las medidas de dispersión. es de 1000 dólares/año pero la desviación típica es de 560. dos cursos de la misma asignatura. Con el A. La media de los cuadrados menos el cuadrado de la media b. pues no puede sacar más de 8. En un país A la renta per cápita es de 1000 dólares/año. Los datos del enunciado no nos informan acerca del desarrollo. . De dispersión c. se puede afirmar que . d. De simetría d.

El coeficiente de variación es igual a 1. b. 10. Leptocúrtica. Su media es 2 y la media de sus valores al cuadrado es 8. d. En toda distribución aproximadamente simétrica se verifica: a. En una distribución tipo III. 64 b. La moda. d. La varianza de Y es: a. c. La media de un conjunto de datos vale 85 y su desviación típica 5. tomará el valor. Si el coeficiente de Curtosis de Fisher toma un valor inferior a 0. b. b. d. 0. c. 6. 4 d. Se define la variable Y = 2X+5. Mesocúrtica. El momento de tercer orden respecto al origen es igual a 0. Ninguna de las anteriores 8. c. La mitad de los datos son mayores o iguales que 85. c. b. d. Ninguno de los valores anteriores. Ninguna de las anteriores 9. La media aritmética. 21 c. La mitad de los datos son estrictamente mayores que 85. Entonces se cumple: a.5. 7. Ninguna de las anteriores. a. d. la amplitud de los intervalos sólo interviene activamente en el cálculo de una de las siguientes medidas. Sea X una variable aleatoria. diremos que la distribución es: a. La media es mayor que la mediana. La moda está entre 80 y 90. El Índice de Gini.5. Platicúrtica. c. . 1. en el caso en el que la curva de Lorentz coincide con la bisectriz. ¿Cuál es? a. El momento de tercer orden respecto a la media es igual a 0. b. 0. Ninguna de las anteriores. La varianza.

El coeficiente de determinación es positivo b. si la covarianza de dos variables es positiva a. 1 c. Distribución de frecuencias bidimensionales 1. Si el coeficiente de correlación lineal es negativo. marginales y conjunta coinciden. se verifica: a.5 b. Las distribuciones marginales y conjunta coinciden d. La variable Y. Al aumentar el valor de una variable aumenta la otra b. No explica ningún comportamiento. Las rectas de ajuste son perpendiculares d. -0. 3. No hay relación entre las variables. No hay relación entre las variables. Dada una distribución conjunta de dos variables (X. Son siempre perpendiculares c. 5. simultáneamente. Las distribuciones condicionadas coinciden con la conjunta c. La dependencia lineal es perfecta entre las dos variables c. a partir de la información que suministra la variable X. Coinciden si las variables X e Y son incorreladas d. b. 6. Coinciden sólo en el caso en el que el coeficiente de correlación lineal r sea igual a 1 o a -1 b. -1 d. Nunca pueden coincidir. La relación es inversa entre las dos variables d. Ninguna es correcta . Ninguna de las anteriores. Si las rectas de regresión de dos variables son x + 2y + 1 = 0 y x – y + 2 = 0 entonces el coeficiente de correlación lineal vale: a. X e Y.Tema 5. 2. c. d. Las distribuciones condicionadas coinciden con las marginales b. En general. entonces a. La regresión de Y sobre X trata de explicar el comportamiento de: a. Las distribuciones condicionadas. 4. y de X sobre Y a. El coeficiente de determinación es negativo c.Y) independientes. Las rectas de ajuste de Y sobre X.

70 10. Existe una fuerte asociación entre la intención de voto y el sexo. . Teniendo en cuenta los resultados de la pregunta anterior.19 c.21 b. vale 0. d. ninguna de las anteriores.74 y 0. 68. El coeficiente de correlación lineal vale a. c. Las variables X e Y son independientes 8.7. Si la recta de regresión de Y sobre X forma un ángulo próximo a 0o con el eje OX y la recta de regresión de X sobre Y.25 / 10 b. un ángulo próximo a 90o con la anterior entonces a. Existe una asociación moderada entre la intención de voto y el sexo.5 c.52 y 0. El coeficiente de determinación. 41. En fechas próximas a las elecciones municipales. El coeficiente de correlación lineal es próximo a 0 d.200 Los estadísticos y V de Cramer toman los siguientes valores respectivamente: a. correspondiente a una recta de regresión que se ha determinado a partir de 10 pares de datos. El coeficiente de correlación lineal es próximo a -1 c. un periódico realiza una encuesta con el fin de conocer la intención de voto de los habitantes de un determinado municipio. 0. 0. podemos concluir que: a. 51. El coeficiente de correlación lineal es próximo a 1 b.24 d. b. Los resultados fueron los siguientes: PSOE PP Otros Hombres 250 300 50 600 Mujeres 300 200 100 600 550 500 150 1. 588. no hay suficiente información para calcular el coeficiente de correlación.69 y 0. La intención de voto de hombres y mujeres no difiere significativamente.21 y 0. 9.25.

Teniendo en cuenta la siguiente tabla con información sobre el IPC de cada año (base 2000=100%). Las cantidades correspondientes al año para el cual se confecciona el índice b. Edgeworth d. Verdadero b. 3. Independientemente de la complejidad para su elaboración.Tema 6. Juan alquiló un local el 1 de enero de 2005 por 3. impuestos no incluidos. Ninguna de las anteriores 4. La media armónica de los índices de Laspeyres y Paasche c. El índice de precios de Paasche es un índice complejo en el que los coeficientes de ponderación son: a. Laspeyres b. La media geométrica de los índices de Laspeyres y Paasche b. 3. Las cantidades correspondientes al año base c. El índice de Drovisch-Bowley se calcula como: a.000 euros mensuales.413 138. Walch 5. Los precios correspondientes al año para el cual se confecciona el índice d. La media aritmética de los índices de Laspeyres y Paasche d. Mes de enero 2005 2006 2007 IPC % 128.451 euros b. La revisión del alquiler se efectúa según los valores del IPC. ¿Cuál será la renta a pagar en 2008? a.250 euros . Paasche c.34 Suponiendo que la previsión del IPC para enero de 2008 es un incremento del 3. Falso 2.4% sobre el mes de enero del año 2007.712 133. Números índice 1. ¿El índice de Laspeyres es una medida aritmética ponderada de índices simples? a. el índice de precios más adecuado para deflactar series temporales es: a. Ninguna de las anteriores es cierta 3.

9.568 106. generado por el sector industrial español en el periodo 2000 a 2006.97 euros d. 3.651% 2005 95.624% d.312% 131. 2005 d.00% 126. 1.450% ¿Cuál es el valor de su inversión a final de 2007 a precios constantes de 2004? a.254% 135.08 ¿En qué año los precios experimentaron el mayor crecimiento? a. Partiendo de los datos del ejercicio anterior.415 100 2001 108.846 103.315 euros d.80 euros c. Período (t) VAB Industria Índice de volumen 2000 103. en millones de euros. 2004 c. 2006 7.000 euros en acciones en 2004. Una persona invirtió 10. 6815.148% b.000% 2006 83.40 uros b.584% 140.07 2003 115. una vez eliminada la influencia de los precios.05 2006 132.34 2004 119. 1. 1.22 2002 111.154 104. 2002 b.119. En la siguiente tabla se muestra la serie del Valor añadido bruto.293 105 2005 124.150% c.985 103. 7. es decir. Los índices de cotización de dichas acciones y de un índice general de precios en los años siguientes fueron: Año Índice cotizaciones (base 2004 = 100%) Índice Precios (base 2000 = 100%) 2004 100.459% 8.419.558. 7. c. donde el Índice de volumen establece la evolución real del sector.702% 2007 75. 2.419 109. 3. a.334 euros 6. calcule la tasa de variación media acumulativa del VAB del sector entre 2000 y 2006 (en volumen).95 euros .

Para ello. 2015 c. 2019 d. agregando los productos vendidos en tres categorías.00% c.9% y el del país B lo hace al 2%. 20. Queremos evaluar el incremento de los precios de un supermercado en dos años consecutivos.00% . el incremento anual de los precios en este supermercado sería: a.000 €.000 Considerado el índice de Paasche.68% d. Si el PIB per cápita del país A crece a una tasa media anual acumulativa del 2.000 € mientras que el PIB per cápita del país B era de 33. disponemos de la siguiente información acerca de los precios medios y número de clientes Año 2009 Año 2010 Precio Nº de clientes Precio Nº de clientes Carne 10 500 15 400 Pescado 15 600 18 300 Bebidas alcohólicas 20 800 21 1. 13. 17. 9. 2011 b.71% b. 20. El PIB per cápita del país A era en el año 2008 de 30. 2023 10. 2009 y 2010. ¿en qué año el país A empezará a superar en PIB per cápita al país B? a.

b. es decir.02 5. Estacionarias.000 (t=2000. Aditiva. 11251. Sirve para desestacionalizar la serie. Se ajustan siempre al esquema multiplicativo. Si los índices de variación estacional toman los valores I1=0. sin tendencia. b.02. sin tendencia. Con tendencia exponencial y componente estacional. El suavizado exponencial simple se utiliza para modelizar series: a. d. ¿Cuál sería el valor predicho para serie para el cuarto trimestre de 2011? a. No tienen componente estacional. Considere una serie temporal trimestral definida entre 2000 y 2010. 2. b. Multiplicativa. Con tendencia exponencial y componente estacional. . c. 11391. Calcula la tendencia sin necesidad de ajustar una función previa. Estacionarias. Con tendencia lineal sin componente estacional. Carecen de ciclo. Ninguna de las anteriores. b. 6. c. Las series temporales con periodicidad anual se caracterizan por: a. Series temporales 1. c. con componente estacional de carácter multiplicativo y la tendencia ajustada por la recta de regresión: yt = 3t + 6.85. c. d. Tanto aditiva como multiplicativa. 4.05 b. El método del porcentaje promedio se utiliza en series con la componente estacional: a. c. Con tendencia lineal y componente estacional d.20 d.27 c.19 e I3=1. Calcula la tendencia en los ajustes de tipo lineal.Tema 7. Con tendencia lineal y componente estacional d. es decir. 11281. I2=1. 11311. El suavizado exponencial de Holt se utiliza para modelizar series: a. b. 3. Ninguna de las anteriores es cierta. 2010). Con tendencia lineal sin componente estacional. El método de las medias móviles es una técnica que: a.….

4. b. es decir. sin tendencia.2 y el valor de las ventas ha sido de 5 millones con una predicción de 4. 10. 5. Con tendencia exponencial y componente estacional. 6. b. 6. En el periodo actual. Si utilizáramos el suavizado exponencial de Holt. Con tendencia lineal sin componente estacional.5 millones. 9.50.81.2 para el nivel y la pendiente respectivamente. d. c.90. c.90. 4.5.7. 8. d.63. Partiendo de los datos de la pregunta anterior. con coeficientes 0. 6. siendo la predicción de 4. 5.1. 4. Estacionarias.55. b. la empresa ha registrado una cifra de ventas de 5 millones de euros.00 d.70. . ¿Cuál sería la predicción para el siguiente periodo? a. c. determinar la predicción para el próximo periodo sabiendo que la pendiente observada en el actual periodo fue de 1. La predicción para el próximo periodo será igual a: a. a.1 frente a la predicha de 1. Para predecir las ventas en el próximo periodo. El suavizado exponencial de Winters se utiliza para modelizar series: a. 5.50. una empresa considera el suavizado exponencial simple con coeficiente igual a 0. 6. Con tendencia lineal y componente estacional d.00.66. c. 4. b. 5.1 y 0.50.

4. a. El espacio muestral d. d. Todas las anteriores son correctas. Un suceso posible es siempre compatible consigo mismo. Dos sucesos A y B se denominan incompatibles si. 7/8. c. . Entonces si P(A U B)=4/5 a. P(A/B) = P(A) c. Entonces P(C) vale: a. . la probabilidad de que los cumpleaños de tres hermanos sean en el mes de abril vale . Ninguna de las anteriores 2. A y B son independientes. El conjunto de todos los sucesos posibles de un experimento aleatorio es a. A y el contrario de B son dependientes b. b. El suceso seguro es compatible con cualquier suceso posible. y solo si. d. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a. 1/8. 5.. Introducción a la probabilidad 1. P(B/A) = P(A) d. El suceso imposible es incompatible con cualquier otro. b. Ninguna de las anteriores. 6. Suponiendo que un año tiene 365 días. Sean A y B dos sucesos tales que P(A)=1/2 y P(B)=3/5. 1/2. 1/12 c. Sea el experimento lanzar tres monedas y sea C = obtener por lo menos una cara. b. Los sucesos A y B son independientes si a.55 ·10-4 d. A y B son complementarios. d.Tema 8.. Una unión de sucesos b. Ninguna de las anteriores. 3/8. 5. Todas las anteriores 3. 30/365 b. A y B son dependientes. Un suceso compuesto c. c. c.

3 y P(B) = 0. de los cuales la mitad de los niños y la mitad de las niñas tienen el pelo negro. La probabilidad de la unión entre A y B es a. Las distribuciones marginales y conjunta coinciden d. 0. La suma de las probabilidades de cualquier suceso A y de su complementario será igual a a. 10. Dada una distribución conjunta de dos variables (X. 1 b. Las distribuciones condicionadas coinciden con las marginales b. 1 -P(A) d.Y) independientes.8 c.5. 1/5 9. 36/40 c. En una clase hay 16 niños y 24 niñas.3 si B est contenido en A d. 0 c. 7/10 d. se verifica: a.65 si los sucesos fueran independientes b. ¿Cuál es la probabilidad de que elegido uno al azar sea niño o tenga el pelo negro? a. Las distribuciones condicionadas. ninguna de las anteriores. Ninguna de las anteriores . 8. 0. Las distribuciones condicionadas coinciden con la conjunta c. 16/40 b. Sean los sucesos A y B con P(A) = 0. 0. marginales y conjunta coinciden.7.