Laboratorio # 3

Esqueleto Humano
Divido en 3 períodos de Laboratorio: Cráneo, Columna Vertebral y Costillas,
Esqueleto Apendicular.
Introducción:
El esqueleto es el sistema conformado por huesos, cartílagos y articulaciones. El
tipo de tejido mayoritario en este sistema es el tejido óseo caracterizado por tener
osteoblastos. El esqueleto tiene varias funciones como: soporte, movimiento,
protección, almacenamientos de minerales en la matriz del hueso y la producción
de sangre por medio de la médula ósea de los huesos planos.
El esqueleto humano está divido en dos partes: esqueleto axial, contiene el cráneo,
el oído y la columna vertebral, y el esqueleto apendicular, cual está compuesto por
el cinturón pectoral, la cintura pélvica y las extremidades superiores e inferiores.
Además los huesos del esqueleto se clasifican en tres grandes clasificaciones:
huesos largos (Húmero, cúbito, radio…), huesos cortos (carpo, tarso) y huesos
planos (esternón, frontal, parietal…).
Además de los huesos y cartílagos, las articulaciones juegan un papel fundamental
en el esqueleto ya que gracias a ella el cuerpo puede realizar movimientos de
flexión/extensión, abducción/aducción, rotación y circunducción. Los diferentes
tipos de articulaciones son:
 Sinartrosis: Son fijas y unidas por tejido fibroso (suturas del cráneo):
 Anfiartrosis: Son semimóviles ya que están unidas por fibrocartílago
(intervertebrales).
 Diartrosis: Dan movimientos amplios (húmero con el radio y el cúbito).
Materiales
Modelo del esqueleto humano
Procedimiento
Utilizar esquemas y modelos del esqueleto para identificar los huesos y
articulaciones con sus respectivas características, funciones y localización.
Resultados Y Observaciones
A. CRÁNEO.
El cráneo está formado por dos grupos de huesos. El cráneo propiamente dicho
rodea y protege el tejido cerebral frágil y los huesos faciales que mantienen los ojos
en una posición anterior y permiten que los músculos faciales se muevan
expresando señas. Todos los huesos excepto uno, la mandíbula o maxilar superior

Este forma la mayor parte del septum nasal óseo.  Parietales (2): La mayor parte de las paredes superior y laterales del cráneo. Apófisis estiloides: afilada proyección con forma de aguja. Lo componen: Meato acústico externo: canal que conduce hasta el tímpano y el oído medio. Huesos Craneales:  Frontal: Forma la frente. de estos 12 son pareados. Cada uno de los lacrimales cuenta con una ranura que sirve de vía para las lágrimas. Las extensiones de los maxilares llamadas apófisis palatinas forman la parte anterior del paladar duro.están unidos por suturas. Forman la parte posterior del paladar duro.  Temporales (2): Se encuentran debajo de los huesos parietales. . Estos son piedras angulares debido a que todos los huesos faciales excepto la mandíbula se unen a ellos.  Etmoides: Tiene forma irregular y se encuentra en la parte anterior al hueso esfenoides.  Vómer: único hueso de la línea central de la cavidad nasal es el vómer. las proyecciones óseas por debajo de las cejas y la parte superior de la órbita de cada ojo. Apófisis mastoidea: gruesa proyección anterior e inferior al meato acústico externo. Huesos Faciales: La cara está compuesta por 14 huesos.  Maxilares: Los dos maxilares se fusionan para formar la quijada superior.  Lacrimales (2): Huesos del tamaño de una uña que forman parte de las paredes medias de cada órbita. únicamente la mandíbula y el vómer son individuales.  Palatinos (2): Están ubicados en la parte posterior de la apófisis palatina de los maxilares.  Esfenoides: Tiene forma de murciélago y abarca el ancho de la cabeza y forma parte del suelo de la cavidad craneal. Forma el suelo y la parte trasera de la pared del esqueleto de la cabeza. la mandíbula se une al resto de la cabeza mediante una articulación totalmente móvil. Apófisis cigomática: fino puente óseo que une el pómulo por su parte anterior. inferior al meato acústico externo. forman parte de las paredes laterales de las órbitas.  Occipital: hueso que se encuentra en la parte más superior del cráneo.  Cigomáticos (2): También se denominan pómulos.

de modo que forman las únicas articulaciones móviles de la cabeza. Se une a los huesos temporales a cada lado de la cara. . Conchas (2): Huesos finos y curvados que se proyectan en la parte central desde las paredes laterales de la cavidad nasal.  Mandíbula: Hueso más grande y fuerte de la cara.

Coronal: Unión entre los parietales y el hueso frontal. Asterion: Articulación de los huesos occipital. Lamboidea: Unión entre los parietales y el occipital. 8. 3. 1 4 2. . Pterion: Articulación de los huesos frontal. parietal y temporal. Unión entre el esfenoides y el occipital. parietal y temporal. esfenoides. Vertex: Punto más alto del cráneo. Nasium: Articulación entre los nasales y el hueso frontal. Escamosa: Unión entre los parietales y los temporales. Principales Suturas del Cráneo: Sagital: Unión entre los parietales. Bregma: Entre la sutura sagital y 3 coronal. 7. se encuentra en el clivus. 4. Lambda: Punto de unión entre la sutura sagital y la occipitoparietal (lamboidea).En el cráneo hay 8 puntos de referencia principales: 1. Glabela: un centímetro arriba del nasium. 7 5 2 5. Inion: Punto medial de la protuberancia occipital externa. 6 8 6. Esfenooccipital: Parte interna del cráneo.

Mandibular Oval V3.Pares de Nervios Craneales: Número Par de Nervios Agujero por cual Pasa I Olfatorio Lámina cribosa etmoidal. . Oftálmico V2. Ramificación meníngea Redondo menor o Espinoso VI Abductor Fisura Orbitaria Superior VII Facial Conducto Auditorio Interior VIII Vestíbulo Coclear IX Glosofaríngeo Agujero Rasgado Posterior o X Vago Yugular XI Artesorio Espinal XII Hipogloso Hipogloso El agujero rasgado anterior o lacerum está tapado con fibrocartílago.1. Vista Interior del Cráneo. Maxilar Redondo Mayor o Rotundun V (Trigémino) V3. II Óptico Óptico III Oculomotor IV Troclear o Patético Fisura Orbitaria Superior V1.

Columna vertebral.  Entre estos dos arcos está el agujero ventral. COSTILLAS. CINTURA ESCAPULAR Y CINTURA PELVICA.  Curvatura cervical (cóncava).  La cara superior es cóncava y de forma elíptica. ESTERNÓN. Las cervicales son las más pequeñas de la columna vertebral. La columna vertebral está formada por 33 vertebras algunas de estas están fusionada como lo es el caso del coxis y el sacro. son 5 vertebras fusionadas. tiene características únicas que la diferencian de los demás:  Está formada por dos masas laterales unidas en la parte anterior y atrás por el arco posterior.  Curvatura toraxica (convexa). son siete vértebras cervicales (C1 – C7). COLUMNA VERTEBRAL.  Curvatura Sacra (convexa). son cinco vértebras lumbares (L1 – L5). soportar el cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza. Es la primera vertebra de la columna cervical. La columna vertebral tiene diferentes curvaturas a lo largo de esta.  Coxis cuatro vertebras fusionadas. C1 o Atlas. son doce vértebras toraxicas (T1 – T12).B.  Curvatura lumbar (cóncava). La función de la columna cervical es contener y proteger la médula espinal. . Vértebras cervicales.

y son las únicas que pueden articular con las costillas por medio de las carillas costales y las apófisis transversas.  Las apófisis transversa. Son más grandes que las cervicales.  El agujero raquídeo tiene forma triangular.  La única diferencia entre la C7 y las demás vertebras es que su apófisis espinosa no está bifurcada. con borde anterior más extenso. C5. .  El agujero vertebral es de forma triangular.  La cara inferior del axis es cóncavo. son cortas y su base esta perforada por el agujero transverso. C6 y C7. C3.  Lateralmente parten las apófisis articulares a cada lado de la base de la apófisis odontoides. cada una de sus ramas se confunden con la apófisis articulares. en la cual se encuentra la faceta articular para el ligamento transverso. Vértebras toraxicas o dorsales. con la base hacia adelante. Su apófisis espinosa es larga y puntiaguda inclinada hacia abajo. C4.C2 O Axis. en los extremos encontramos las apófisis espinosas que son bifurcadas.  Su cuerpo es muy pequeño y tiene forma elipsoidal.  Poseen do forma lateral agujeros transversos.  En su cara superior destaca la apófisis odontoides.

generalmente 12 a cada lado. Es de curvatura convexa. 2 flotantes. Sacro. sus apófisis transversas son delgadas. Costillas verdaderas. Coxis. Vértebras Lumbares. El sacro está formado por 5 vertebras sacras. Las costillas Son huesos largos. elásticos y planos. 3 falsas. Son vertebras muy fuertes con cuerpos muy grande y voluminoso. la apófisis espinosa son robustas cortas y rectangulares. Se articula con el sacro formada de cuatro vertebras fusionada. 7 verdaderas. Las costillas humanas son 24. . al unirse con la L5 forma una saliente llamada promotorio. que junto con la columna vertebral y el esternón forman la jaula ósea denominada tórax.

La cintura escapular es parte del esqueleto apendicular y sus componentes son: la clavícula anteriormente. La superficie interna de la costilla es cóncava y en ella destaca un surco costal prominente que recorre su borde inferior y señala el camino seguido por los nervios y los vasos sanguíneos. empieza a girar hacia el esternón. 9 y 10. Esternón. Cintura escapular: escapula y clavícula. Son los pareces 8.Son los pares de costilla desde la 1 a la 7. El manubrio es la central más craneal. La cara superficial es convexa y ofrece un área de inserción para los músculos de la cintura escapular y el tronco. Costillas Flotantes. la apófisis xifoides es la parte más inferior en el esternón. cerrando la caja toraxica su cara anterior es convexa hacia adelante. No se unen al esternón. Lo hacen uniéndose con el cartílago de las costillas. Es un hueso plano y alargado situado en la línea media del tórax. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. La diáfisis. Costillas Falsas. Los músculos intercostales que mueven las costillas se insertan sobre sus superficies superior e inferior. son las que sus cartílagos costales se articulan directa e individualmente con el esternón. y la escápula posteriormente y esta cintura junto con los músculos asociados forman el hombro. .

} Cintura pélvica.  PUBIS: es la porción anteroinferior del hueso coxal consta de un cuerpo de dos ramas inferior y superior. El cuerpo parte de la pared del acetábulo y se une con el ilion y el pubis.  Borde medial o vertebral: que es paralelo a la columna vertebral.Las clavículas son huesos largos y esbeltos.  ISQUION: constituye la parte posterior del coxal se divide en cuerpo y rama. (Ilion. Escapula. isquion y pubis). La escapula se puede indentificacar por que  Borde superior: que es el más corto y afilado. colinda con la axila y termina superiormente en una fosa llana. de perfil cónico en su extremo medial o esternal y donde articula con el manubrio del esternón. las regiones del hueso coxal son:  ILION: forma gran parte del hueso coxal. El hueso coxal es un hueso. fáciles de palpar a todo su largo ya que corren horizontalmente y bastante superficiales de forma transversal a cada lado de la parte superior del tórax. Son huesos con doble curvatura.  Borde lateral o axilar: que es al más grueso. . la cavidad glenoidea. y aplanados en su extremo lateral o acromial que articula con la escápula. que aunque predomina el plano entra en las clasificaciones de irregular. donde articula el hueso húmero del brazo para formar la articulación del hombro. se divide en cuerpo y ala el cuerpo se une al isquion y al pubis formando el acetábulo y está separado por el surco supraacetabular y la línea arqueada.

Cúbito Es el hueso interno del antebrazo.Miembros Superiores. el borde cortante hacia fuera y la superficie articular de la extremidad superior hacia delante. Es un hueso largo forma parte del brazo.  Borde anterior: es obtuso.  Posee dos tuberosidades torquíter y tronquín. Cubito y Radio. Humero. interna y externa.  La cabeza representa la mitad de una esfera y su superficie está recubierta por hialino. . Está situado con la extremidad voluminosa hacia arriba.  Posee una cabeza redonda que se articula en la cavidad glenoidea de la escapula.  Cara posterior: dividida por una cresta longitudinal en dos partes. En este hueso se deben identificar las siguientes partes y detalles:  Cara anterior: ligeramente excavada por arriba y redondeada hacia abajo.  Cara interna: sirve para inserciones musculares.

superficie articular en el contorno de la cabeza para la cavidad sigmoidea menor del cúbito.  Borde interno o interóseo: delgado y cortante.  Apófisis proximal: Se articula con la tróclea humeral. En este hueso se deben identificar las siguientes partes y detalles:  Cara anterior: se extiende desde la tuberosidad bicipital hasta la extremidad inferior del hueso.  Cara externa: es convexa y redondeada. en su cara interna. superficie subsigmoidea. por dentro y por detrás. dividida por una cresta antero- posterior en dos partes: externa. y cavidad sigmoidea mayor del cúbito. tubérculo coronoideo. Se bifurca en la extremidad inferior del hueso.  apófisis distal o inferior: Cara inferior: es articular. Cuello: su forma es cilíndrica.  Cara posterior: es redonda por arriba y excavada hacia su parte media.  Borde posterior: acentuado en su parte media. Presenta: olecranon. en su cara externa. Borde posterior: por arriba se divide en dos crestas que se dirigen hacia los bordes del olecranon. cavidad sigmoidea menor. vértice o pico del olecranon. Radio Hueso externo del antebrazo. situado por fuera del cúbito con el borde cortante del hueso hacia dentro.  Apófisis distal o cabeza del cúbito: apófisis estiloides.  Apófisis proximal o superior: Cabeza del radio: cúpula del radio. la extremidad más voluminosa hacia abajo y con las correderas de esta extremidad hacia atrás.  Borde externo: Es la cresta interósea. y canal para el tendón del músculo cubital posterior. interna y dirigida hacia abajo y hacia atrás. apófisis coronoides. por debajo. para la articulación con el cóndilo del húmero. Tuberosidad bicipital: en la parte ántero- interna del hueso.  Borde anterior: se extiende desde la tuberosidad bicipital hasta la base de la apófisis estiloides del radio. triangular y en relación con el escafoidese .

en su borde posterior o en su cara posterior va a contener unas líneas que van a ser divergentes hacia la epífisis proximal y que se denomina líneas de trifurcación lateral la que va hacia el trocánter mayor. todos. la línea de trifurcación lateral es para inserción del glúteo mayor. La mano: carpos: metacarpos y falanges. . interna. semilunar. entonces quiero que se den cuenta que es palpable la cara anterior y el borde posterior. tiene una epífisis proximal. La fila proximal. que se encuentra sobre el piramidal. que están divididos en 2 filas una proximal y una distal. un borde pos. está compuesta por los huesos: trapecio. una cara postero media y una cara posteromedial. además tiene una forma triangular hacia posterior. está conformada por el escafoides. La fila distal. piramidal y pisiforme. Miembros inferiores. trapezoides. Fémur. La apófisis. una línea de trifurcación que va hacia el trocánter menor y una línea de trifurcación medial que se dirige hacia el cuello quirúrgico. cuadrilátera y en relación con el semilunar. clasificado como. valga la redundancia. El borde posterior es tremendamente importante. un borde lateral y un borde medial. El fémur es el hueso más largo del ser humano. El carpo está conformado por 8 huesos cortos. la de trifurcación intermedia para inserción del músculo pectíneo y la trifurcación medial para el músculo basto medial y estas líneas se van hacer convergentes hacia posterior y van a formar esas líneas. par. que tiene una cara anterior. hueso grande y ganchoso. un hueso largo. es decir. una distal y una diáfisis.

Tuberosidad anterior. Peroné. La pierna: tibia y peroné.  Borde externo: inserción de la membrana interósea. tiene una cara anterior.  Meseta tibial. . cuya superficie articular es interna y su fosita rugosa es posterior. con superficie articular plana para la tibia y apófisis estiloides. por la cara posterior tiene una cara articular amplia que está dividida por una cresta intermedia y que se va a someter hacia la fosa tróclear del fémur. Tibia.  Cara externa o ántero-externa: se hace anterior en su porción inferior. situado por fuera de la tibia. En la cara anterior que es rugosa y convexa tiene líneas verticales pasando para la inserción del tendón del cuádriceps.  Borde anterior: cresta de la tibia. Es un hueso sesamoideo porque deriva de los tendones del recto femoral. espacio interglenoideo.  Cara posterior: línea oblicua de la tibia. Tuberosidad interna. En este hueso se deben identificar las siguientes partes y detalles:  Cabeza del peroné. con cavidades glenoideas. Cuello del peroné. una base y un vértice. Hueso largo y externo de la pierna.  Cara interna o ántero-interna: es plana. Se sitúa con el maléolo hacia abajo. el borde cortante hacia delante y el saliente de su extremidad inferior hacia dentro. Tuberosidad externa. una cara posterior. Está situado con la extremidad voluminosa hacia arriba. Es el hueso interno de la pierna. En este hueso se deben identificar las siguientes partes y detalles:  Epífisis proximal o superior: Se articula con los cóndilos femorales.Rotula.

 Cara externa: cresta oblicua en su parte inferior.  Cara interna: porciones anterior y posterior.  Cara posterior: se hace interna a nivel inferior. el "cuboides". . superficie rugosa de inserción de la membrana interósea. se encuentra por debajo del astrágalo donde se proyecta hacia atrás para formar la base del talón.  Maleolo externo o peroneo: Cara externa: segmento anterior. en canal para el paso de los tendones de los peroneos laterales. segmento posterior. el mayor de los huesos del tobillo.  Borde anterior: delgado y cortante. separadas por la cresta interósea. metatarsos y falanges. esto ayuda a soportar el peso del cuerpo y proporciona una inserción para los músculos que mueven los pies. el "escafoides". Los otros huesos que componen el tarso son el "calcáneo".  Borde interno: acentuado y en su parte media se atenúa hacia las extremidades. Pie: Tarso. el "astrágalo". formando una masa sobre la que descansa el astrágalo. Los huesos del tarso están firmemente unidos. la "cuña intermedia" y la "cuña medial". El calcáneo o hueso del talón. la "cuña lateral". Cara interna: superficie articular triangular para el astrágalo.

Finalmente. El esqueleto constituye una parte realmente importante en la estructura y la constitución del cuerpo humano. Este sistema cumple funciones fundamentales para el cuerpo como lo es protección. -Juan José Consuegra . axial y apendicular. soporte y producción de células sanguíneas. radio y cúbito que permiten un movimiento de flexión y extensión. La ubicación para un médico es de suma importancia ya que en una operación estos puntos de referencia en el cráneo son de mucha ayuda. permiten el movimiento y otras funciones importantes. -Cecilia Branda El esqueleto humano está conformado por 206 huesos. se produce un paladar fisurado. la columna vertebral que protege la médula espinal. Los huesos del cráneo tienen como principal función la protección del encéfalo. como por ejemplo: si las apófisis palatinas no se funcionan en el centro. la caja toraxica se encuentran las costillas. Cada hueso tiene una forma diseñada especialmente para llevar a cabo una función específica como lo podemos en el húmero. se pudo observar que cada parte del cuerpo debe estar en una posición específica y que el proceso de osificación en los bebés son factores que pueden influenciar en la aparición de condiciones posiblemente dañinas en la adultez. las cuales protegen a los pulmones. Pudimos ubicar y orientar los huesos de las extremidades superiores ayudándonos mediante apófisis o irregularidades en los huesos. los cuales están divididos en dos grandes grupos.CONCLUSIONES.

El hueso hioides es el único hueso del cuerpo que no se articula directamente con ningún otro hueso. producción de células sanguíneas y almacenamiento de minerales. Podemos dividir el esqueleto en 3 secciones para su mejor estudiar en craneal que incluye los huesos del cráneo y de la cara. En su lugar. soporte.El esqueleto humano es el conjunto de estructuras oseas que permiten dar soporte y movimiento al cuerpo. -Adrián Batista El esqueleto humano está constituido por aproximadamente 206 huesos. sirve de base móvil de la lengua y como punto de unión de los músculos del cuello que ascienden y descienden por la laringe cuando tragamos o hablamos. -Merfin Pinto Anexos Hueso Hioides: El hueso hioides no forma parte de la cabeza realmente pero está realmente relacionado con los huesonunca se une al esterns temporales y la mandíbula. con un cuerpo y dos pares de astas. Además de esto el esqueleto cumple una función muy importante que es la de protección de órganos vitales como el cerebro. Cada uno de estos huesos tiene forma y estructura diferente lo que permite estúdialo y aprender sus importancia. El hueso hioides tiene forma de herradura. los pulmones. Los huesos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo sus formas se pueden clasificar en planos largos cortos e irregulares. . el corazón. que cumplen funciones como protección. donde está fijado mediante ligamentos a las apófisis estiloides de los huesos temporales. apendicular incluyendo los huesos de las extremidades y el esqueleto axial en el que se encuentran las vértebras de la espina dorsal las costillas y el esternón. está suspendido en la zona media del cuello a unos 2 cm por encima de la laringe.

Las fontanelas permiten que el esqueleto de la cabeza fetal se comprima ligeramente durante el parto. La cara de un bebé es muy pequeña en comparación con el tamaño de su cráneo. Cuando nace un bebé. que explican su nombre (fontanela = fuentecilla). puesto que son flexibles. el cráneo también cuenta con regiones fibrosas que aún tienen que convertirse en hueso. Esto no sería posible si los huesos craneales se fusionaran mediante suturas como en el cráneo humano adulto. Como se ha indicado anteriormente. En el recién nacido. . Las fontanelas van convirtiéndose gradualmente en hueso durante la primera fase de la infancia y puede que ya no sean notables 22 ó 24 meses después del nacimiento. mientras que el de un neonato representa una cuarta parte de la longitud de todo su cuerpo. su esqueleto aún no está terminado. Estas membranas fibrosas que conectan los huesos craneales se denominan fontanelas. Asimismo. algunas zonas de cartílago de hialina todavía tienen que osificarse. El pulso del bebé puede sentirse en estos “puntos suaves”. permiten que el cerebro del bebé crezca durante la fase más tardía del embarazo y en la primera infancia.Cráneo fetal El cráneo de un feto o de un recién nacido es distinto del de un adulto. La mayor fontanela es la fontanela anterior con forma de rombo. o convertirse en hueso. El cráneo adulto sólo representa una octava parte de la longitud corporal en total. pero la cabeza en su conjunto es grande en comparación con toda la longitud corporal del bebé.