Banco de Preguntas

:
Intercambio Líder- Miembro, Subordinación
1. Explique en qué consiste la teoría del vínculo diádica vertical

La teoría VDV consiste en la interacción individualizada entre un líder y cada uno
de sus seguidores en cada unidad de trabajo de la organización a lo largo del tiempo,
esta se enfoca en la heterogeneidad de las relaciones diádicas al argumentar que
un solo líder tendrá diferentes relaciones con distintos seguidores.

2. Nombre y explique los grupos encontrados en la teoría VDV

Grupo de Inclusión, Grupo de Exclusión

Inclusión: en este grupo están los seguidores que tienen lazos fuertes con su líder
una relación de apoyo mutuo, respeto, confianza y lealtad.

Exclusión: en este grupo se hallan los seguidores con pocos intercambios con su
líder e influencia descendiente, el líder se inclina menos a relacionarse con los
integrantes en decisiones importantes o asignar responsabilidades.

3. Que tareas se pueden delegar y que tareas no; de 3 ejemplos de cada uno

Respuesta: tareas que se delegan --> - ----trabajo administrativo Tareas rutinarias
Problemas de empleados.

*Tareas que no se pueden delegar: - asuntos personales de personales de la empresa -
actividades confidenciales - crisis en la empresa

4. Cuáles son los pasos para el proceso de delegación

Paso1: explicar la necesidad de la delegación y las razones para seleccionar al empleado

Paso2: establecer objetivos que definan la responsabilidad y el plazo de entrega

Paso 3: desarrollar un plan

Paso 4: establecer puntos de control y seguimiento

como la calidad de relación de intercambio entre un líder y un seguidor. A cambio. en comparación con los seguidores en relaciones de ILM de baja calidad.decir claramente a los empleados lo que hacen bien y lo que necesitan mejorar. 7. Cuáles son los beneficios que se percibe en las relaciones ILM de alta calidad. tiempo y atención). sociales y personales (energía. experimentan menos rotación de personal y reportan más altos niveles de satisfacción con sus líderes. la suposición subyacente de esta teoría es que los lideres cuentan con una cantidad limitada de recursos organizacionales. . Esta teoría se enfoca en la calidad de la relación que se desarrolla entre los líderes y seguidores. Mencionar 3 cosas con las que como mínimo una evaluación eficaz debe cumplir Respuesta: una evaluación debe: . el desempeño y los resultados que el líder ha observado. estos seguidores reciben de forma rutinaria índices de desempeño más altos en sus evaluaciones laborales. Cuál es el enfoque de la teoría de intercambio líder-miembro (ILM).describir la conducta.explicar. El cual va a distribuir de una forma selectiva entre los seguidores. 5. por lo tanto se define la teoría ILM. . . 6. ilustrar y apoyar conclusiones del líder. Los seguidores que presentan relaciones de alta calidad con sus líderes muestran mayor motivación y desempeño laboral.

9. El seguidor pragmático presenta un poco de los 4 estilos. El seguidor alienado es alguien cuyo nivel de participación es bajo. pero su pensamiento crítico es bajo. Cuáles son los tipos de seguidores según Robert kelley y mencione si es alto y/o bajo su nivel de participación y pensamiento crítico El seguidor pasivo es alguien cuyo nivel de participación y pensamiento crítico es bajo. El seguidor efectivo es alguien cuyo nivel de participación y pensamiento crítico es alto. El seguidor conformista es alguien cuyo nivel de participación es alto. La subordinación se refiere a la conducta de los seguidores que resulta de la relación de influencia mutua entre líder y seguidor. pero su pensamiento crítico es alto. . 8. Cuál es la definición de la subordinación La subordinación son las acciones de un subordinado que sigue los mandatos de las figuras de autoridad formal en una organización.

Locus de control: El locus de control se caracteriza por tener una creencia interna y externa sobre quién tiene el control del destino de una persona. los seguidores con habilidades valiosas y experiencia pueden ser capaces de usar su poder experto para influir en otros seguidores e incluso en el líder. Cuando las personas piensan que ''son instrumentos del destino'' tienen un locus de control externo. . 10. Cuando las personas creen que ''son amos de su propio destino '' tienen un locus de control interno. Cuáles son los factores que pueden aumentar la influencia del seguidor Posición de poder: Los líderes necesitan reconocer que ya no son los únicos poseedores del poder y la influencia en sus unidades de trabajo. Educación y experiencia: No todos los seguidores tienen el mismo nivel de educación y/o experiencia. sin importar la posición que tenga una persona en el ámbito laboral puede ser una fuerza para el cambio.