Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial

Examen Semestral

Administración de Recursos Humanos

Tema: Caso “El Ingenio El Portal”

Integrantes:

Miguelis Camargo 8-877-1476

Nohely Escobar 8-881-712

Iraida Rivera 8-878-493

Kimberly Tello 4-779-722

Profesora. Mariana De Mcpherson

Grupo: 1-II143

Fecha de Entrega: 18 de julio del 2017

. En el subsistema de aplicación se debe hacer la evolución de puestos y descripción de los mismos por la empresa consultora contratada y así pueda ser revisada y aprobada. Se debe conocer las necesidades que tiene el trabajador. En el subsistema de información se debe retomar el proceso inducción en donde se le muestre al colaborador el funcionamiento de la empresa y todo lo relacionado a esta. . ¿Qué hace falta o que agregaría para mejorar dicha presentación? Las mejoras que le haríamos a la presentación de Don Víctor serian: . Evalué la presentación de don Víctor en cada uno de los subsistemas de la administración de recursos humanos del ingenio el portal. . Este subsistema solo se está centrando en que el trabajador sepa manejar bien la tecnología pero no se puede descuidar que el trabajador sepa todo lo relacionado a la empresa.Preguntas del caso: 1. . realizar una encuesta. Esto se haría brindándole al colaborador una copia del reglamento de la organización. Debe hacer un clima adecuado dentro del trabajo para que así los trabajadores se sientan bien dentro del mismo. y así este pueda estar más informado de la misma. y así pueda tener un buen desempeño en el ámbito laboral.

Analice las conclusiones de Orellana. perdida análisis según la producción del puesto de trabajo o de oportunidades algo simplemente sus funciones. por la no utilizar personal que ha sido 2. El análisis que realizaron a los puestos de trabajo análisis de los necesita puntualizar. prima y problemas en sus cultivos por falta de capacitación puede causarle perdidas que podrían echar atrás los avances que han logrado desde que se recuperó la empresa. Solórzano y Vega. Por ejemplo esclarecer si es un ingenieros. . interpretación y puede perder el efecto que se quiere lograr que es contemplar las funciones de los 2. Conclusiones de Orellana. 4. Diga a que conclusiones puede llegar usted. 2. 6. Al ser general se deja a la puestos de trabajo. Desigualdad entre el Ingenio y las oficinas de la Ciudad. los empleados. La aclimatación debe volver a ser parte de la tradición en recursos humanos le ahorraría tener que remediar errores causados por empleados que no conocen los procedimientos o simplemente las políticas de la 5. Vega y Nuestras Conclusiones. Discrepancias en el 1. Las capacitaciones que brindan están desniveladas si capacitado. No aclimatación debe descuidar la gerencia base de la empresa que es para nuevos la de campo ya que es la que les brinda su materia empleados. Solórzano. Brecha entre gerencia de Campo y Gerencia de Fabrica. el análisis es correcto la gerencia administrativa recibe más capacitación que el gerencia de fábrica y hasta el doble que la gerencia de campo considerando la importancia de esta gerencia consideramos que no se 3. Capacitaciones empleados necesarios para que el Ingenio funcione priorizada a los satisfactoriamente. 3. 1. Inconformidades de empresa por ejemplo.

como el tema de la seguridad que no solo afecta los empleados si no también el Ingenio. nunca es bueno tener tantos sindicatos dentro de una empresa refleja lo ignorado que se han visto ciertos grupos que han encontrado que la mejor manera de ser escuchados es formando y perteneciendo a un sindicato. por tradición más que todo. evaluación de desempeños y mejoramiento de procesos que puedan tener ya que uno depende del otro. La empresa debe acabar con la atmosfera de desigualdad que están sintiendo los empleados. Aunque se realicen algunos procedimientos. la atención de sus quejas sin necesidad que se vuelvan grandes discusiones con sindicatos que ya ascienden a cinco. . La comunicación entre ellos es la mejor modernización. La mejor manera de mejorar estas desigualdades es investigar. analizar y encontrar solución a los problemas de los empleados del Ingenio. La separación de dos gerencias que deberían ser las más unidas de la empresa como lo son Campo y 7. 4. no es la misma que comenzó ha crecido y perdurado gracias a mantenerse al día con el cambio. por los viejos métodos pero la verdad es que existen sistemas que han quedado obsoletos y pueden causar atrasos en el mejoramiento. 5. La importancia de la empresa no se basa en una sola gerencia y es el trabajo de el gerente general de cerciorarse que se acabe esa percepción con actos simples como aplicar a todos las políticas de la empresa por igual sin privilegios ni actos que separen una gerencia de la otra sino más bien que integren. necesita encontrar que causa esta brecha y necesitan arreglarlo. 6. Antiguos sistemas Fábrica. Una empresa de más de un siglo. 7.

es ser totalmente parciales en cuanto a política y a beneficios otorgados.3. la eficiencia y la productividad ahora bien si nos comparamos con los años de fundación puede verse claramente que por el tiempo de no estar siendo correctamente administrada perdió posición en el mercado. pero es necesario en futuras contrataciones hacer pasar a los nuevos empleados por un periodo de aclimatación ya que en este se puede hacer que el individuo aprenda las políticas y los valores que se exigen en la organización. si no cambia también el plano donde se desarrolla el impacto de rediseño tecnológico”. más es preciso decir que en un mundo constantemente cambiante es necesario que se apliquen planes de actualización en la misma. vega y Orellana ¿A que otras conclusiones puede llegar usted? El objetivo principal es recuperar la cultura del trabajo. . Solórzano. Considero ideal que se tome la iniciativa de seleccionar un grupo de líderes de la misma comunidad de colaboradores que sirvan de voceros de sus necesidades y requerimientos de modo que estos se sientan escuchados y a la vez esto serviría para unirlos más ya que se evidencia una separación profunda entre los departamento como es el caso de la “Gerencia de campo y el de la fábrica” y “la capital y el ingenio” se debe lograr la unificación de la empresa y un paso importante a dar. En este momento se cuenta con 472 puestos y se considera como “exagerado” antes el ingenio poseía 1400 personas (capacitados) esto representa una reducción del 66 % en mano de obra lo que indica avances en materia tecnológica. me llama mucho la atención los cursos de capacitación de inglés y computo los cuales a pesar de ser una necesidad importante para crecer en el mercado presentan una demanda muy pobre lo cual indica que hay que idear métodos de recompensa a modo de que el personal se vea motivado a participar en estas capacitaciones lo cual ayudaría en gran medida a volver a posicionarse entre uno de los mejores ya que se aprovecharían los cursos en el extranjero que están siendo actualmente un gran recurso perdido. lo cual ahora requiere que la empresa pase por una etapa de restructuración interna. Se pueden notar muchos de “planes de cambio” más los mismos no parecen aterrizar. Es evidente que si un buen plan de acción de mejoramiento de los procesos y la estructura de la empresa esta no avanzaría. Ante la pregunta final que realizó el Lic. Y en este momento cito la frase del Sr Victor “No hay historia gerencial y conciencia de cambio. hay aplaudir el esfuerzo que se ha demostrado en estos 4 años de llevar a la empresa de nuevo a un surgimiento.

 Se pidió asesoramiento al departamento de informática en relación al equipo a adquirir. incluyendo todos los subsistemas. expedientes o índices de rotación. sin embargo no solo se trata de obtener datos. Fue una acertada decisión delimitar la información (estructurar los datos a conservarse) ya que se pudo haber dado cuenta que habían datos innecesarios dentro y quizás que algunos que si eran relevantes estaban omitidos del registro de personal.  Se elaboraron hojas de trayectorias del trabajador desde su ingreso hasta su salida de la empresa. más no en fortalecer las tareas específicas de la subcomisión de información que son reclutar.  Se realizaron pedidos de compras en computadora. La capacitación del personal fue priorizada en el área de los sistemas operativos (de computadoras). para así seleccionar a o las personas idóneas y formalizar un contracto que cubrió las necesidades que poseía el departamento de la empresa para el cual fue contratado. . menos uso de recursos como el papel y por lo tanto cuidado del medio ambiente. ¿Qué se hizo?  Se capacito al personal en sistemas operativos para atender contrataciones y guardar información. seleccionar y formalizar las contrataciones. todas las tareas que dirigió Don Víctor estuvieron acertadas ya que para asegurarse de que el personal capacitado contara con el recurso apto para realizar sus funciones pidió asesoría sobre el equipo a los expertos de informática. Información.  Subsistemas: I. Con el fin de evitar que familiares de una persona que había sido despedida o tuvo una salida en no buenos términos de la empresa volviera y ocupara los cargos y casas de los que dejaron de laborar en ella era necesario este registro y así disminuir las quejas internas hacia la compañía. organización de datos. No podemos pasar por alto que el registro de la información de los empleados en computadora a través de personal capacitado trae beneficios como ahorro de tiempo. protección de los mismos. Presente recomendaciones y estrategias para iniciar un programa de mejora en el sistema de administración de recursos humanos del Ingenio. 4. Debemos recordar que una persona encargada del departamento de recursos humanos de una empresa no tiene que ser un experto en informática sino saber reconocer en que momentos necesita la colaboración de otros para cumplir un fin determinado. Si por un momento obviamos estas observaciones. la capital y el área técnica de Ingenio.  Se delimitó la información. Se trata de obtener una fuente de suministro de candidatos mediante el reclutamiento. II.

jefes de departamento y jefes de secciones. Lo técnico era la prioridad. el cual proporciono un inventario de puestos y la valorización de los mismos por un sistema de puntos. Cantidad de puestos detectados exagerada para identificar alguna incongruencia. III. evitaba perfeccionamiento técnico en el exterior.  Se realizó un análisis de los puestos descritos por la organización contratada con la colaboración entre gerentes.pérdida de tiempo al seleccionar personal no idóneo para contribuir con la empresa. vice-gerentes. Recomendaciones Estrategias Reclutar a personal que cumplan con las Dejar claramente especificado los necesidades de la empresa con el requisitos de cada puesto para que no conocimiento del idioma inglés para haiga confusiones entre los aplicantes. Personal técnico y Personal auxiliar y cooperativo. ya contratados. Esta evaluación era revisada y aprobada por el jefe jerárquico del evaluador y luego el evaluado firmaba si estaba de acuerdo. El personal de Gerencia de Campo y de Fábrica no se comunicaba entre sí más allá de lo estrictamente necesario. Falta del conocimiento del idioma inglés. 472:2 Gerencial General 146 Gerencia de fábrica 133 Gerencia de campo 54 Gerencia financiera 137 Gerencia administrativa  Los jefes inmediatos del personal evaluaron el desempeño con tres instrumentos: Personal de dirección. ni perfeccionamiento técnico en el exterior. . Establecer un programa de enseñanza Una vez terminado este aprendizaje del idioma inglés para los colaboradores enviar a perfeccionamiento en el exterior. ¿A qué comentarios estuvieron expuestas estas acciones? Trabajo realizado por consultores difíciles de interpretar y aplicar. El producto final era el manual de funciones. Aplicación ¿Qué se hizo?  Se contrató a un grupo consultor.

métodos de trabajo y medición del tiempo para aumentar la productividad. Los empleados de las oficinas de la capital tenían beneficios superiores a los del Ingenio. Además la seguridad en los alrededores. de la Seguridad e Higiene Ocupacional y estudios de ergonomía. ¿A qué comentarios estuvieron expuestas estas acciones? Se perdió la tradición de hacer pasar a los nuevos empleados por un periodo de aclimatación. Las quejas de los trabajadores carecían la oportunidad de expresarse directamente. Realizar talleres de integración para que Realizar periódicamente. Recomendaciones Estrategias Motivar a los empleados del Ingenio. Recomendaciones Estrategias Cambiar de grupo consultor. Según la curva de aprendizaje los Establecer nuevamente el periodo de empleados necesitan practicar (repetir) climatización. Brindar un mejor nivel de vida a los Reforzar la seguridad de la planta a través colaboradores.La evaluación de desempeño se llevaba de forma diferente en los tres grupos. El tema de seguridad era importante y a la vez difícil de tratar. Desarrollo ¿Qué se hizo? Se realizó una encuesta a nivel de todas las gerencias para conocer las necesidades. Que puedan sentir que la familia Torres los tiene presente y valora el esfuerzo que hacen por sacar adelante la compañía. ¿A qué comentarios estuvieron expuestas estas acciones? Las comparaciones internas entre los distintos miembros del personal eran frecuentes. desde la recepción y el procesamiento de reclamos. Brindar los mismos beneficios que se les ofrecen a los empleados de la capital. varias veces la tarea para ganar conocimiento y poder ser eficaces V. Mantenimiento Atención integral a los trabajadores. Seleccionar un sistema de evaluación para cada uno de los tres instrumentos ya que uno tiene más prioridad que los otros. hasta los diversos beneficios sociales disfrutados por estos según las disposiciones del contrato colectivo y las políticas de la compañía. el personal se conozca y aprenda a trabajar en equipo. . IV.

de aportar ya que todo esfuerzo tendrá su recompensa. . el no saber inglés limita sus oportunidades de crecer. Recomendaciones Estrategias Modernizar los procesos de operación Ajustar los procesos a los diferentes tipos de personal con que cuentan no solo los que no saben firmar para que los que poseen un conocimiento técnico vean que hay oportunidades de desarrollo dentro de esa empresa y no emigren a otra compañía. Control VII. Eliminar el favoritismo de los empleados para evitar pleitos. VI. Los empleados no se involucraban en la revista El Pailero. ¿Qué se hizo? Se comprendieron dos aspectos importantes: una base de datos con registros y controles para el análisis y la auditoría de recursos humanos donde se establecieron los criterios de evaluación y de adecuación de las políticas en materia de recursos humano. Recomendaciones Estrategias Motivar a los empleados a que sus quejas Las ideas novedosas tengan reconocimiento pueden ser escuchas mediante este y sean implementadas para fomentar la recurso y que pueden aportar ideas competitividad en la empresa y los deseos novedosas. ¿A qué comentarios estuvieron expuestas estas acciones? Los puestos de la empresa muchas veces se transmitían de padres a hijos. Se debe hacer convivir más a los encargados del recurso humano de la capital con los de Ingenio para unificar metas. con el fin de reconocer que están en el mismo equipo y que los logros de una son los logros de todas las partes involucradas.  La Capital ¿A qué comentarios estuvieron expuestas estas acciones? Los empleados de las oficinas en la capital no se encontraban integrados con los del Ingenio y esto no facilitaba el trabajo en equipo. una carga es más llevadera trabajando en equipo. Las políticas de la empresa frecuentemente no se aplicaban en la capital.La empresa tenía más de un siglo de existencia.  Área técnica de Ingenio Esta área debe seguir capacitándose.