INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA HUERTA

MÓDULO – CIHUATLÀN

“Educar, Crear e Innovar”

A S I G N A T U R A:

PROCESOS ESTRUCTURALES.

M A E S T R O (A):

NANCY ESMERALDA VELASCO NOVELA.

ALUMNO (A):

Ismael Badillo Moreno

TÍTULO DEL TRABAJO:

Diseño Organizacional.

1.1 Concepto eimportancia de Diseño Organizacional.

1.2 Enfoque sistemico.

1.2.1 Sistemas Abiertos

1.2.2 Teoria de Caos.

1.2.3 Supsistemas Organizacionales.

Cihuatlán, Jalisco a 17 de Febrero 2013

CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

Concepto de organización.

Organización es la coordinación de diferentes actividades de participantes con el fin de efectuar
transacciones planeadas con el ambiente.

Principales conceptos de Diseño Organizacional

Concepto:

Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la
implementación de la estrategia, el flujo de Procesos y el relacionamiento entre las personas y la
organización, con el fin de lograr productividad y competitividad

El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo,
flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la
organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del
trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.

Concepto

planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor Es un esfuerzo educacional muy complejo. coordinación. los comportamientos y la estructura de la organización. hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. en razón a las funciones. el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización con el fin de lograr productividad y competitividad . Concepto Definimos como Diseños Organizacionales la descripción y clasificación de las unidades de una organización. valores. de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar. normativas y estilos gerenciales de la toma de decisión. división del trabajo. destinado a cambiar las actitudes. Concepto El diseño organizacional es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia. problemas y desafíos que surgen constantemente” Concepto 6 HENRY MINTZBERG: es aquel proceso que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros. líneas de mando. con el objetivo de dar respuestas a situaciones históricas concretas. Concepto 5 CHIAVENATTO: “Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales. tecnologías. mercados. de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas. que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales. control. autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organización. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos.Concepto El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas O BIEN: Como el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicación.El diseño organizacional es un proceso. donde los gerentes toman decisiones. departamentos.

el orgánico es el más flexible.Enfoque de contingencia al Diseño de Organización EL enfoque de la empresa puede ser de dos tipos: Mecánico y orgánico. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. A través del diseño de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. en el orgánico se pueden utilizar estrategias para modificarlo mejorar. flexibles. La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización. Evolución del Diseño Organizacional El enfoque clásico . En este sentido. los procesos. en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. el tamaño de la empresa en este es de gran importancia. una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Importancia del Diseño Organizacional El gran reto del diseño organizacional. mientras que el mecánico es sumamente inflexible por eso se recomienda que la empresa tenga un equilibrio entre ambos. y el orgánico es mas moldeable. el uso de la tecnología y su entorno. sencillos alineados con estrategia. En este sentido. la cultura y el nivel de evolución de la organización. La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización. el mecánico es aquel que es rígido todo esta mecanizado. es la construcción de una estructura y puestos de trabajo. en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.

Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. intervienen una serie de variables internas de la organización que son muy importantes. que surgió en los años sesenta.Enfoque tecnológico de las tareas Enfoque ambiental Reducción de tamaño EL ENFOQUE CLASICO En el enfoque clásico los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino". EL ENFOQUE TECNOLOGICO DE LAS TAREAS En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional. "Tecnología de las Tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. Max Weber. .

Esto quiere decir que todas sus partes son interactúantes y la falta de algún elemento sería caótico. EL ENFOQUE AMBIENTAL En la época que Woodward realizaba sus estudios. . con el nombre de reestructuración. Teoría del Caos y Subsistemas Organizacionales. Las organizaciones como sistemas son un todo. tienen una finalidad específica. Las organizaciones como sistemas cuentan con las siguientes características: • Un propósito. Tom Burns y G. Stalker estaban desarrollando un enfoque para diseñar organizaciones que incorporan el ambiente de la organización en las consideraciones en cuanto al diseño. una reducción de tamaño. en general. 1. REDUCCION DE TAMAÑO Con relación a la Reducción de Tamaño. o para ser más descriptivos. hay que visualizarlos como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos interactúantes que requiere del ambiente para sus necesidades.M. • Y. un objetivo. • El globalismo o totalidad.2 ENFOQUE SISTÉMICO: Sistemas Abiertos. a la reestructuración suele entrañar una disminución de la organización. los gerentes de muchas organizaciones estadounidenses han practicado un tipo de proceso de diseño organizacional que concede enorme importancia a las condiciones del entorno de sus organizaciones. Este tipo de toma de decisiones se conoce. es decir. en años recientes. hacia donde se dirige la organización. Burns y Stalker señalaron las diferencias entre dos sistemas de organización: el mecanicista y el orgánico. En la actualidad.

1.1. El componente humano es el más importante de las organizaciones debido a la variabilidad y de diversidad que representa. Las actividades requieren varias personas para su ejecución.” Esta definición implica los siguientes aspectos: Las organizaciones están compuestas por persona. Las organizaciones son entes complejos con las que los seres humanos se relacionan en las distintas etapas de la vida. Las personas trabajan juntas. proveedores y competidores.2. que el trabajo en equipo es necesario . no puede aislarse debe cambiar y adaptarse de manera continua. necesita sus recursos y ayuda del ambiente. Organización. Un sistema abierto se preocupa por lo que sucede con sus clientes. de tal manera. Por consiguiente. no le tiene miedo al cambio.1Sistemas Abiertos Un sistema abierto debe saber interactuar con el ambiente para salir adelante. quienes van a administrarlas deben conocerlas a fin de establecer cómo debe trabajar en ellas para lograr su prosperidad y crecimiento.concepto Las organizaciones son entidades dinámicas y complejas que pueden definirse así: “Una organización se define como dos o más personas que trabajan juntas y que cooperan dentro de límites reconocidos con el propósito de alcanzar un objetivo o metas comunes.

Las cuatro características más destacadas en la naturaleza de los sistemas abiertos son: 1. Interacción con el entorno. y se apoya en las funciones administrativas de coordinación y control. la región. Para lograr que las personas trabajen juntas las organizaciones implementan la división de trabajo y la especialización. Las organizaciones tienen límites reconocidos. Las organizaciones como sistemas abiertos. sino que debe alcanzar las metas en forma permanente. Las organizaciones pueden ser consideradas como sistema abiertos. los cuales incorporan insumos del entorno que provienen de otros sistemas y. Sinergia. 3. transitoria. 2. Para ello. .Para lograr las metas. las empresas tienen unas actividades a las que se dedican y las personas tienen unas funciones determinadas que ejecutar. 2. la nación o el mundo. La suma de todas las acciones ejecutadas por la organización es mayor que el resultado de las acciones individuales de cada una de sus partes. Es decir. por medio de una serie de actividades. Cada organización esta insertada en un entorno: la ciudad. los transforman o convierten en productos o servicios que a su vez se convierten en insumos para otros sistemas. Son los intercambios que hace la organización buscando recursos fuera para ingresarlos a fin de lograr su supervivencia. no puede constituirse como organización en forma temporal. Las organizaciones son estructuras que persiguen el cumplimiento de objetivos.

que es lo más importante. lo que significa que los recursos pueden ser utilizados de muchas maneras para obtener diversos resultados satisfactorios. Los sistemas abiertos alcanzan los objetivos organizacionales por medios diferentes. se influyen mutuamente. lo hacen realizando grandes sacrificios para lidiar entre la cotidianeidad de sus acciones personales y familiares y las de su trabajo. Es el proceso de mantener la estabilidad a través de la consecución de recursos en el entorno. también. la naturaleza de los individuos. TEORÍA DEL CAOS (CON REFERENCIA A LAS ORGANIZACIONES). gran parte de su vida. con profundidad. sus percepciones de la realidad en un mundo cada vez más complejo. no son contradictorios. 4. no sólo deben preocuparse por acrecentar las utilidades. Para lograr ese objetivo. sino también por convertir a las empresas en verdaderos centros de aprendizaje en que los individuos puedan desarrollar su potencial de desarrollo profesional y. La empresa es el lugar donde permanecen. Más bien. 1. tiene un orden subyacente. si bien ninguna de ellas prevalece en situaciones ordinarias. O dicho de otro modo. es a esto último que debería dar prioridad la empresa. pero determinable. el caos no es aleatorio. Equilibrio económico. El caos es impredecible.2. De hecho. Es necesario aclarar desde el comienzo.3. Lograr que los trabajadores tengan una vida digna y acogedora.2 Teoría Del Caos. la recuperación de los recursos financieros invertidos a partir de la venta y la consecución de bienes y servicios para reiniciar nuevamente el ciclo de actividades. si es que alguna vez lo . Muchos de los principios que aprendimos en las universidades sobre el comportamiento de las personas ya no responden a nuestras realidades. De aquí que los dirigentes empresariales. el gerente debe comprender. muchas veces. la producción de bienes y servicios que son adquiridos por los clientes. Equidad. que la conducta caótica es la agregación de muchas conductas ordenadas. al mismo tiempo que realizan su trabajo diario. las personas y. puedan vivir su vida con plenitud y dignidad.

entendida como un todo. que se interrelacionan e integran a otros subsistemas. las diferentes actividades de transformación o conversión pueden ser vistas como un subsistema separado. · Administrativo-estructural: se enfoca en la autoridad y la responsabilidad así como en la estructura interna de la organización. con mucha sutileza y tecnicismo. haciendo a un lado el desarrollo personal de los trabajadores y. aumentar las utilidades. Es necesario que el gerente aprenda a desaprender teorías que. 1. la Física Cuántica. Según Paul Hersey y Kenneth Blanchard las organizaciones también pueden ser vistas como un modelo de cuatro subsistemas principales: · Humano-social: se centra en las necesidades y las motivaciones de los miembros de la organización y los estilos de liderazgo. . La acción humana es demasiado compleja para dar explicaciones apresuradas sobre las verdaderas intenciones que subyacen en las actitudes de los individuos. en contra de él. a veces. el Principio de Incertidumbre y la Teoría del Caos constituyen un instrumental teórico-metodológico muy valioso para los gerentes de hoy. con sus propios procesos de insumos y productos.hicieron. en el fondo. hoy disponemos de principios que nos pueden ayudar en esta tarea. Dentro de cada organización. lo único que pretenden es .3Las organizaciones y sus subsistemas. Gracias a los nuevos descubrimientos de la ciencia. · Informativo-decisorio: se concentra en las decisiones clave y en la información que se necesita para mantener una organización operativa.2. Teorías como la Relatividad.

Las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no- determinista. respondiendo a diferentes variables.tecnológico: centraliza su atención en la administración de los recursos económicos y tecnológicos. produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Talcott Parsons indicó sobre la visión global. ya que las personas son complejas. esta era un parte de un sistema mayor. la administración no puede esperar que consumidores. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción. Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: las organizaciones son vistas como sistemas dentro de sistemas. Algunas características básicas de las organizaciones son: 1. . 2. Características de las organizaciones como sistemas abiertos Las organizaciones poseen todas las características de los sistemas abiertos. siguiendo el siguiente enfoque: · La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social. tomando como punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social. proveedores. y en la relación de costo-beneficio para lograr las metas de la organización. la integración. El comportamiento humano nunca es totalmente previsible. · La organización debe ser abordada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor. tengan un comportamiento previsible. Comportamiento probabilístico y no-determinista de las organizaciones: la organización es afectada por el ambiente y dicho ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye variables desconocidas e incontroladas. organizada en torno de la primacía de interés por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.· Económico. destacando que desde el punto de vista de organización. agencias reguladoras y otros. · La organización debe ser analizada como un tipo especial de sistema social. Por esto.

diferente de los otros sistemas mecánicos y aun de los sistemas biológicos. Homeostasis o estado firme: la organización puede alcanzar el estado firme. es identificada por Buckley como su principal característica identificadora. Fronteras o límites: es la línea que demarca lo que está dentro y fuera del sistema. mayor precisión para un esfuerzo relativamente menor y bajo condiciones de gran variabilidad. la unidireccionalidad y el progreso. 1. La unidireccionalidad y el progreso solo pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso. componentes del sistema mayor del cual parte. afectará a las demás. dicha permeabilidad definirá el grado de apertura del sistema en relación al ambiente. El progreso puede ser mejorado cuando se alcanza la condición propuesta con menor esfuerzo. información) con el sistema. Una frontera consiste en una línea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energía. Tal como si fuera una sociedad. La unidireccionalidad significa que a pesar de que hayan cambios en la empresa. .3 Dimensiones del diseño de la organización: estructurales y contextuales. 4. Las fronteras varían en cuanto al grado de permeabilidad. 5.· Las características de la organización deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar. Las organizaciones jóvenes y pequeñas pueden funcionar con un diseño organizacional relativamente simple e indiferenciado pero cuando se desarrollan y alcanzan un nivel de complejidad determinado se hacen inmanejables con esa escasa complejidad de diseño. solo cuando se presenta dos requisitos. tiene la capacidad de modificar sus maneras estructurales básicas. Podría no ser física. los mismos resultados o condiciones establecidos son alcanzados. consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas. El progreso referido al fin deseado. Las interacciones internas y externas del sistema reflejan diferentes escalones de control y de autonomía. es un grado de progreso que está dentro de los límites definidos como tolerables. 6. Morfogénesis: el sistema organizacional. Interdependencia de las partes: un cambio en una de las partes del sistema. 3.

Estos documentos describen el comportamiento y las actividades. comités de integración). De esta manera se produce indefectiblemente la segmentación de las actividades de la organización. si se dejara que el proceso de segmentación siguiera su dinámica. que les permite visualizar los problemas de una manera compartida con otros miembros de su misma especialidad. Algunas dimensiones estructurales pueden ser: • Formalización • Cantidad de documentación escrita de la organización . La decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicos de negocios debe basarse en un análisis cuidadoso del medio externo. comunicación. En términos generales. mercado. debe basarse en un análisis cuidadoso del medio externo. Esto implica que adquieren una mirada particular. la especialización está referida a las tareas que deben ser llevadas a cabo en la ejecución de un trabajo dado. desarrollan roles más especializados y se definen departamentos formados también por el criterio de especialización La decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicas de negocios. descripciones de puestos. Una consecuencia necesaria de la segmentación es la especialización de las actividades de acuerdo a las dimensiones y criterios usados para segmentar. Los miembros de las diferentes unidades se transforman en especialistas. etc. a lo largo del tiempo y que le dan identidad). La división del trabajo en actividades y su actividades elementales reconoce dimensiones críticas tales como: funciones. Puede ser la documentación escrita en la organización. El proceso de diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de la organización con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento. Los mecanismos más usados para lograr la integración son los siguientes: roles de autoridad. como son los manuales de procedimientos. estructura formal (organigrama). regulaciones y manuales de políticas. Dimensiones estructurales Proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. según los criterios que se consideren relevantes. planificación (estos procesos formales de planificación favorecen la unidad de propósitos de los diferentes departamentos). asignación de recursos (los distintos departamentos comparten esta demanda) y cultura organizacional (como conjunto de características propias que desarrolla la organización. de enlace (como jefaturas. la tendencia centrífuga podría transformar a la organización en un conjunto inorgánico de especialidades o departamentos especializados sin mayor interrelación ni ajuste mutuo. productos. cumplimiento de aquellas funciones necesarias para la consecución de la misión planteada por la organización (funciones de apoyo y funciones de operación). en un escrutinio de las fortalezas y debilidades internas y en la definición de la misión del negocio. En suma. En la medida que las organizaciones crecen.

Es un modelo relativamente estable. un individuo controla y coordina a los restantes individuos y roles. son sus roles y sus conjuntos de roles en los que se dividen las distintas tareas. es la coordinación de una serie de parte su elementos dispuestos en un cierto orden y con determinadas relaciones entre ellos. Las conexiones y relaciones entre ellas.• Especialización. hay varios mecanismos: El ajuste mutuo entre los miembros. En la organización es la suma de los modos en que ésta divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la coordinación entre ellas. derechos y obligaciones. Actos administrativos. Problemas de coordinación. . La estandarización de resultados. la organización especifica el tipo de preparación necesaria para desempeñar determinadas tareas. Una serie de modelos han ejercido una influencia importante en la delimitación de esas características de carácter estructural: El modelo estructural de los organizaciones burocráticas de Weber : Un continuo organizacional de funciones oficiales delimitadas por reglas. Una jerarquización claramente definida. La estandarización de habilidades. los contenido de las distintas tareas quedan establecidas mediante normas. Una esfera específica de competencia. es un concepto dentro de la estructura funcional de la organización. Separación entre los propietarios. los sistemas de coordinación van transformándose. Hay dos aspectos al aclarar el concepto de estructura: Las unidades que la componen.. es el establecimiento de las características del producto que ha de resultar del trabajo. las unidades de la estructura organizacional. La estandarización del proceso de la tarea. Estructura. división del trabajo • Jerarquía de autoridad • Profesionalismo • Proporciones de personal • Nivel jerárquico que toma decisiones Concepto de estructura organizacional y problemas relacionados con su operacionalización. todo lo relativo a relaciones. que es preciso fijar mediante reglas y ordenanzas. Normas que regulan la conducta. funciones y puestos. es un proceso de comunicación informal. La supervisión directa. En la medida en que las organizaciones son más complejas y sus tareas resulta más complicadas. los administradores y profesionales. Esta ordenación ha de ser relativamente duradera. Un rol es un complejo de normas que se refieren al titular de un puesto y que determinan en buena parte las conductas de la persona. actividades.

Hay que distinguir dos conceptualizaciones de la tecnología: Organizacional. y desempeña un papel determinante la tecnología empleada. Naturaleza y de rango de bienes y servicios.decisiones y reglas escritas y registradas. Tipo de propiedad y control. Woodward. Dimensiones contextuales que influyen sobre la estructura organizacional. El estudio de Aston trata sobre los efectos de siete dimensiones del contexto organizacional sobre distintas variables estructurales. Se han estudiado muchas dimensiones estructurales en las organizaciones. en esta los tipos de tecnología pueden ser diferentes dentro de una misma organización. Relaciones contractuales establecidas para cada oficio. aplicarse a las características de la tarea de un individuo. Tamaño. Dos variables contextuales (tamaño y tecnología) predecían el grado de estructuración de las actividades. • Grado de control de la organización. Influencia de la tecnología sobre la estructura organizacional El proceso de trabajo en una organización proporciona la base sobre la que se establece su estructura. Selección de candidatos basada en la competencia técnica. Las dimensiones contextuales fueron: Origen e historia de la organización. • Grado de concentración de la autoridad. mientras que la dependencia y la ubicación predecían el grado de concentración de la autoridad. distinguió tres tipos de tecnología de operaciones según la complejidad del proceso: . Tecnología. Ubicación. Dependencia de otras organizaciones. para hacer referencia a la organización en su conjunto. tecnología de material (las características del material utilizado en el flujo de trabajo) y tecnología de conocimiento (La característica del conocimiento utilizado en el flujo de trabajo). Individual. Tecnología de operaciones y sus correlatos estructurales. Por otra parte las variables estructurales venían a agrupadas entre grupos: • Nivel de estructuración de las actividades. Hay que distinguir entre dimensiones estructurales y factores contextuales que componen el entorno interno de la organización. Se han establecido tres tipo de tecnología: tecnología de operaciones (el equipamiento y la secuencia de las actividades en el flujo de trabajo).

ha establecido una tipología de las organizaciones en función de sus tecnologías de conocimiento y de materiales: Tecnología de aplicación amplia. presentan una codificación precisa de tareas y responsabilidades del personal directivo y superior . es la aplicación repetitiva de una tecnología singular a una materia prima estandarizada. Thompson. La producción de unidades. Las relaciones entre la tecnología de operaciones y la estructura están mediatizadas por el tamaño organizacional y por la función departamental. Tecnologías de tipo intermedio. desempeña un papel modulador fundamental el tamaño de la propia organización. Influencia del tamaño de la organización sobre su estructura. tecnología de conocimiento y sus correlatos estructurales Perrow. Las organizaciones con tareas más rutinarias era más centralizadas y formalizadas y tenían menos personal profesional especializado que las que se ocupaban de tareas más variadas. La distinción en función de la materia prima de las organizaciones presenta correlatos estructurales en la organización. Aston. es la aplicación de una variedad de técnicas. opera de manera estandarizada con materias primas no estandarizadas. Tecnologías de aplicación intensiva. Las materias primas pueden ser agrupadas en función de dos características: grado de comprensión de su naturaleza y su estabilidad o variabilidad. Una estructura formalizada y burocrática resulta apropiada para las industrias de producción en serie. Tecnología de materiales. Las organizaciones cuyas materias primas eran objetos estaban más burocratizadas que aquellas que utilizaban símbolos o ideas. El nivel de tecnología de conocimiento está directamente relacionado con el tipo de materias primas. señaló la importancia del tamaño de la organización para las variables estructurales. define la tecnología como las acciones que un individuo realiza sobre un objeto en vista de conseguir algunos cambios en él. pero las industrias más eficaces se presentan menos estructuradas. La naturaleza de la tecnología influye sobre la estructura de la organización. cuanto más pequeña es una organización más estará impregnada su estructura por los efectos de la tecnología. Es una pirámide más alta y con base más estrecha que la de unidades. . La producción en masa. habilidades y servicios en la transformación de un objeto o materia prima muy variable de unos casos a otros. La producción de proceso continuo. Existe una relación entre la tecnología empleada por una organización y diversas características de la estructura que presenta. No existe un modo correcto de estructurar todas las organizaciones. y las que se ocupaban de personas estaban menos estructuradas que las que se ocupaban de objetos inanimados. presenta unas pirámides estructurales amplias en su base y de poca altura.

estandarización y formalización. las investigaciones del Instituto Tavistock en un las minas de carbón de Inglaterra y en las fábricas textiles de la India. rotación y . está relacionado con las diferencias en las actitudes de los miembros hacia el trabajo. dada la multidimensionalidad de esa estructura. las organizaciones más grandes tienden a tener mayor especialización. La ausencia de relación entre el tamaño y la restante el dimensiones estructurales fue igualmente sorprendente. y se ha comprobado que éste influye en la estructura organizacional. Las dimensiones contextuales y su relación con el comportamiento y las actitudes de los miembros de la organización. mayor cohesión y mayor tolerancia. y con una jerarquización más extensa. Tecnologías. En las mayores hay mayor índice de absentismo. las grandes organizaciones tienen un nivel más elevado de burocratización. Pugh. Tamaño. demostraron que los cambios tecnológicos producían alteraciones en los comportamientos y en las actitudes de los miembros. Las unidades menores muestran mayor satisfacción laboral. Se han utilizado distintas medidas de tamaño. Tamaño y estructura organizacional. Las tareas y los aspectos tecnológicos eran predictores más adecuados de la estructura organizacional que el tamaño de las organizaciones. Child. Meyer. pero sí tiene correlación con el absentismo. encontró que el tamaño está positivamente correlacionado con el número de niveles (diferenciación jerárquica) y con el número de divisiones (diferenciación horizontal ó funcional). No hay suficientes datos para la relacionar el tamaño con las actitudes y comportamientos. las investigaciones se han desarrollado en dos grandes áreas: La relación entre el tamaño de la organización en su conjunto y el comportamiento y las actitudes de sus miembros. esa influencia puede dejarse sentir más en unas dimensiones que en otras. El tamaño no puede ser el factor más significativo en la comprensión de la estructura organizacional. Los resultados obtenidos no permiten una generalización sistemática de tales relaciones. encontró que no sólo había correlaciones entre el tamaño y cada una de las variables estructurales si no que esta coronación era elevada y estable. Los factores contextuales de la organización tienen influencia sobre la estructura organizacional aunque. los indicadores de tamaño y complejidad parecen estar limitados a unos pocos factores. Woodward. El tamaño de las subunidades de la organización. Una buena parte de la varianza de las principales dimensiones de la estructura organizacional es predecible a partir del tamaño organizacional. no muestran una relación consistente entre ésta variable y la moral y la satisfacción laboral de los empleados. Otros estudios han intentado relacionar el tamaño con la rotación sin encontrar una correlación. con más reglas y mayor formalización. el tamaño causa cambios en esas variables mientras que a la inversa no es cierto.

1. empleo. . macro ambientales. Representan la parte del ambiente general que contiene los códigos legales vigentes. desarrollo. Abarca las leyes y reglamentos definidos por la sociedad. desempleo y otros indicadores relacionados con los fenómenos económicos. producto interno bruto. Condiciones tecnológicas: representan la parte del ambiente general que describe las características de la sociedad en que la organización opera. contracción. tienen efectos considerables en cualquier sistema de mercadotecnia de la empresa. Esta integrado por proveedores y competidores con mas impacto mas inmediato en los esfuerzos de mercadotecnia de la organización.4 Ambiente externo Ambiente externo: es aquel que la empresa no puede modificar.Competencia Condiciones económicas: representan la parte del ambiente general que define como producen las personas y organizaciones de una comunidad o país.Condiciones económicas .Elementos sociales y culturales . Algunos aspectos importantes del componente social son los valores sociales que prevalecen en cuestiones de derechos humanos. Ambiente externo: Los siguientes 6 elementos interrelacionados.Elementos políticos y legales . la economía es la ciencia que estudia este componente ambiental. Un incremento en el tamaño total de la organización no necesariamente reducirá la moral y la satisfacción laboral si las unidades intraorganizacionales se mantienen pequeñas. No hay evidencia entre el tamaño de las subunidad. las tendencias en la educación. . las instituciones sociales y los estándares sociales comportamiento. Condiciones Legales.Aspectos demográficos .conflictos. Sí esta relacionado positivamente con los índices de productividad en tareas muy rutinarias estructuradas y negativamente en tareas no estructuradas o ambiguas. y como distribuyen y utilizan los diversos bienes y servicios. el índice de accidentes y la productividad. Algunos aspectos importantes del componente económico son el estado general de la economía en términos de inflación. niveles de encaje.Tecnología . así como la forma de gobierno predominante.

Condiciones ecológicas: representan el estado general de la naturaleza y las condiciones del ambiente físico y natural. se multiplican y se anulan. Condiciones demográficas: representan las características estadísticas de una población incluyen cambios en el número de personas y la distribución del ingreso entre los diversos segmentos de la población. El ambiente externo son todas las fuerzas relevantes fuera de los límites de una compañía. Todos estos fenómenos o variables conforman un campo dinámico e intenso de fuerzas que se juntan y se repelen se unen y se chocan. incluye a los proveedores. asumiendo tendencias y direcciones inusitadas como un complejo caleidoscopio que cambia cada vez su conjura. Las organizaciones muchas veces intentan cambiar el entorno. En estas condiciones la futurología se esta convirtiendo en una especialidad muy espinosa sujeta a tormentas.1 Dominio Ambiental. tales como competidores. Condiciones culturales: representan la parte del ambiente general que contienen los elementos relacionados con los valores culturales que prevalecen en una sociedad. Hay cuatro técnicas para influir o cambiar el dominio del entorno de una empresa. por esta razón es difícil. las representaciones de la sociedad. clientes. El ambiente competitivo es el ambiente inmediato que rodea a una compañía. grupos de interés. Se incluyen el estado general de la filosofía y los objetivos político dominantes. Además la globalización sustituyó la internacionalización de los negocios. Estos cambios influyen en la receptividad de bienes y servicios en el ambiente y se refleja en la estrategia de las organizaciones. sino imposible prever el futuro en este torbellino de eventos de naturaleza diferente y diversa. incluye a los gobiernos. El resultado (momento) de esta maraña de fuerzas es altamente situacional y previsible. 1. de ahí la incertidumbre doble los desarrollos del macroambiente. Condiciones políticas: Representan la parte del ambiente general que contiene los elementos relacionados con asuntos gubernamentales. las condiciones económicas y otros factores fundamentales que generalmente afectan a todas las organizaciones. clientes. actividades de cabildeo político. gobierno y economía. . A veces es posible influir en los componentes del ambiente externo. Por relevante se entienden los factores a los que los gerentes deben prestar atención para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir. los partidos políticos. las actitudes de los gobiernos legales. El macroambiente es el ambiente más general. competidores y otros semejantes. así como la preocupación de la sociedad por el ambiente.4. regionales y nacionales sobre industrias. etc.

o cantidad de recursos disponibles para sustentar el crecimiento de la organización. clientes adinerados y barreras para mantener fuera a la competencia. 1. homogéneo o heterogéneo. y el grado de consense en el entorno concerniente al dominio intentado por la organización. simple o complejo la munificencia. Asociaciones Comerciales: Gran parte del trabajo para influir en el entorno se logra junto con otras organizaciones que tienen intereses similares. Regulación: La política comprende las técnicas para influir en la legislación y regulaciones gubernamentales. Actividad Política. Actividades Ilegitimas: Las actividades ilegitimas representan la última técnica que algunas veces utilizan las compañías para controlar su dominio del entorno.Las organizaciones deciden en que negocio estar. el capital. Ciertas condiciones. Los factores ambientales consisten en la información. El ambiente se puede definir como todos los factores fuera de los límites de una organización que afectan las actividades de la organización. La estadística sobre la inscripción de la universidad sería un factor. Una organización puede tratar de encontrar un dominio donde haya poca competencia. Un factor ambiental sería el surtidor a quien el restaurante compra su carne picada. Por ejemplo. como bajas utilidades. en que mercado entrar y que proveedores. La organización puede buscar nuevas relaciones en el entorno y desechar las antiguas.4. pocas regulaciones gubernamentales. y otras organizaciones. empleados o sitios utilizar y su dominio puede cambiar. la gente. considere un restaurante de la hamburguesa de la comida rápida cerca de un campus de la universidad. Modelo Integrado organización – entorno: La incertidumbre mayor se resuelve a través de una mayor flexibilidad estructural y la asignación de departamentos y funciones adicionales de frontera. bancos. Las estructuras directivas pueden ser más mecánicas y el número de departamentos y funciones de fronteras es mínimo. Cuando la incertidumbre es baja. La información sobre patrones de la consumición de la hamburguesa entre estudiantes de universidad sería otro factor. como si el entorno es estable o inestable. Los patrones y eventos que ocurren en el entorno se pueden explicar a partir de diferentes dimensiones. Estas dimensiones se resumen en dos formas esenciales en que el entorno influye en las organizaciones: a) La necesidad de información acerca del entorno . si esos recursos están concentrados o dispersos. el material.2 Incertidumbre Ambiental. presión por parte de los altos directivos o recursos escasos en el entorno pueden llevar a los directivos a adoptara comportamientos que no se consideran legítimos. La estrategia política puede utilizarse para reducir barreras gubernamentales en contra de nuevos competidores.

La incertidumbre del entorno representa una contingencia importante para la estructura organizacional y comportamientos internos. Un dominio del entorno es estable si es el mismo durante el periodo de mes o años. sus procesos de control y la planeación y pronósticos para el fututo. determinan la incertidumbre del entorno organizacional implica centrarse en los sectores del entorno de tareas. por lo general. Al departamento de recursos humanos le corresponde el manejo de la gente desempleada que desea trabajar para la compañía. y la predicción de los cambios externos es difícil. La organización también está interesada en los recursos materiales y financieros y en la necesidad de asegurar la disponibilidad de los recursos. también lo hace la cantidad de puestos y departamentos dentro de la organización cada sector en el entorno requiere un empleado o departamento que se responsabilice de el. a su diferenciación organizacional. Las incertidumbres significan que las personas encargadas de tomar decisiones no cuentan con la información suficiente de los factores del entorno.b) La necesidad de recursos del entorno. mayor será la complejidad. El personal de compras obtiene materia prima de ciertos proveedores. . integración.3 Adaptación a la Incertidumbre Ambiental. Las condiciones inestables representan elementos del entorno que cambian con la brusquedad. Dimensión Estable – Inestable: Se refiere al dinamismo en los elementos del entorno. Cuanto más factores externos influyan en la organización y mayor sea el número de empresas en el dominio organizacional. El grupo de finanzas trata con banqueros. el número y las diferencias de los elementos externos relevantes para las operaciones de la organización. La incertidumbre incrementa el riesgo de fracaso de las respuestas organizacionales y dificultad de cálculo de los costos y de las probabilidades asociado aon las alternativas de decisión Dimensión Simple – Compleja: Está relacionada con la complejidad en el entorno. Los dominios del entorno parecen ser cada vez más inestables para la mayoría de las organizaciones 1. la cual se refiere a la heterogeneidad.4. A pesar de que los sectores del entorno general pueden creara incertidumbre para las organizaciones. Las organizaciones necesitan un ajuste correcto entre su estructura y entorno. El departamento de marketing encuentra a los clientes. Las organizaciones deben enfrentar y administrar la incertidumbre para ser efectivas. Una organización en un entorno determinado puede ser administrada y controlada de manera diferente de una organización en uno incierto en lo referente a sus puestos y departamentos. Puestos y Departamentos:A medida que se incrementa la complejidad y la incertidumbre en el entorno externo.

las dimensiones el ambiente externo. el dominio ambiental. . Cuando el entorno es complejo y cambia rápido. Por otro lado podemos decir que al identificar todos estos puntos tendremos una mejor perspectiva sobre los sistemas abiertos o cerrados los cuales van de la mano con una empresa porque por medio de ellos se lograrà el crecimiento y el ser competitiva. Cabe mencionar que no nadamas nos ayudaràn al momento de diseñar sino al momento de rediseñar. con flujos más libres y adaptables. las divisiones organizacionales se especializan en un nivel más alto para manejar la incertidumbre en un sector externo. las organizaciones internas eran mucho más espontaneas. enfoque sistèmico. El propósito de las funciones de estos es absorber la incertidumbre del entorno. son parte fundamental ya que al momento de diseñar una organizaciòn o una estructura debemos de tomar en cuenta estos puntos que nos ayudaràn a preparar la estructura para el ambiente externo. sistemas abiertos. la incertidumbre ambiental y la adaptaciòn. subsistemas. eran ignoradas. Los temas que analizamos dentro del diseño organizacional son importantes por que dentro de ellos en contramos informaciòn que nos serà util para poder identificar todos los aspectos y factores que influyen dentro de una organizaciòn ya sean internos o externos. Análisis comparativo de los procesos: En entornos muy cambiantes. Los temas de diseño organizacional. Con frecuencia las reglas y las regularizaciones no estaban escritas o si lo estaban. Las personas tenían que encontrara su propia forma de manejarse a través de un sistema para saber qué hacer. Diferenciación e integración : La diferenciación organizacional implica a “las diferencias en las orientaciones cognitivas y emocionales entre los directivos en distintos departamentos funcionales y la diferencia en la estructura formal entre los departamentos. Conclusiòn. teorìas de caos. y tomar la decisiòn.Amortiguamiento e interconexión de fronteras:El método tradicional para hacer frente a la incertidumbre del entorno ha sido el establecimiento de departamento de amortiguamiento.