“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVESIDAD DEL PERU

Universidad Nacional Amazónica de
Madre de Dios

FACULTAD:

INGIENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

CURSO: MICROECONOMIA

TEMA.: ISO 9001 9004 y 14001

ESTUDIANTE:

 Harold Kevin Quispe Canazas

PROFESOR:

Puerto Maldonado – Madre de Dios
2016

1. defensa y medicina. es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes. Los sectores internacionales siguen centrando sus esfuerzos en la calidad.  ¿Cuáles son las ventajas de la norma ISO 9001 de Gestión de Calidad? 1. Métodos más eficaces de trabajo que le ahorrarán tiempo. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). dinero y recursos 4. aplicables a los sectores de la automoción. Mejor desempeño operativo que reducirá errores y aumentará los beneficios 5. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos. describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistentes. ¿Qué es la ISO 9001? Un sistema de gestión ISO 9001 le ayudará a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos. con SGC específicos derivados de la norma ISO 9001. así como el standard de referencia. Le permite convertirse en un competidor más consistente en el mercado 2. Aumenta el número de clientes de valor a través de un mejor servicio de atención al cliente 7. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones. Motiva y aumenta el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más eficientes 6. Como norma de gestión de la calidad de mayor reconocimiento en el mundo. aeroespacial. ¿Quién puede aplicar ISO 9001? La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización – independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Amplía las oportunidades de negocio demostrando conformidad con las normas ¿Qué es la norma ISO 9001? La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. . Mejor Gestión de la Calidad que ayuda a satisfacer las necesidades de sus clientes 3.

mediante un enfoque de gestión de la calidad. Sección de la norma ISO 9000 que contiene la directriz a seguir y recomendaciones adicionales. esta norma internacional proporciona orientación para ayudar a conseguir el éxito sostenido para cualquier organización en un entorno complejo. La norma ISO 9004:2000 es una sección complementaria que no se incluye en la a . ¿Qué es la ISO 9004? ISO 9004. Esta norma internacional proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad que la norma ISO 9001. La Gestión Avanzada acorde a ISO 9004 es la nueva herramienta de mejora de la gestión a disposición de las organizaciones que desean avanzar hacia la excelencia. de ventas y de crecimiento de puestos de trabajo". ¿Para qué sirve la Norma? La Norma ISO 9004 y el modelo EFQM se consideran paradigmas de la "Calidad total" y persiguen satisfacer las expectativas de los clientes para aumentar la productividad / competitividad. exigente y en constante cambio. Como ISO 9001.¿Por qué es importante ISO 9001 para su negocio? La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura. ISO 9004 no necesita el reconocimiento de una certificación externa y persigue el aumento de la calidad de productos y servicios mediante herramientas de autoevaluación. trata las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas pertinentes y proporciona orientación para la mejora sistemática y continua del desempeño global de la organización Las partes interesadas son individuos y otras entidades que aportan valor a la organización. procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia. servicio al cliente y excelencia en el producto. La satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas contribuyen al logro del éxito sostenido de la organización. Norma de Gestión Avanzada. "Las organizaciones que aplican la norma ISO tienen mayores tasas de supervivencia. son modelos sobre gestión de la calidad (dicen como gestionar la calidad pero no como definirla). Los resultados de la aplicación en servicios han sido desiguales. procedimientos.  Compromiso a sus accionistas  Reputación de su organización  Satisfacción de cliente  Ventaja competitiva 2. o que de otro modo están interesados en las actividades de la organización o afectados por ellas.

dejando de centrarse en la producción de bienes y servicios para la supervivencia económica a largo plazo de una empresa. También puede ayudarle a crecer mientras reduce el impacto medioambiental de dicho crecimiento. La revisión de 2009 es similar a otras revisiones de la ISO con su orientación sobre un enfoque sistemático para la supervivencia a largo plazo.Ventajas de disponer un Sistema ISO 9004 El objetivo de conseguir ventajas competitivas a través de sobrepasar de una forma eficiente y efectiva los requisitos del cliente Guía (no hay requisitos que se deban cumplir)  Eficiencia  Las mejores prácticas  Productos que cumplan y excedan las expectativas de los clientes  Grado de excelencia  Capacidad para conseguir un funcionamiento excelente y encantar al cliente La norma ISO 9004: 2009 La norma ISO 9004: 2009 rompe el énfasis del pasado. 3. Un sistema ISO 14001 proporciona el marco para permitirle cumplir con las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a la responsabilidad corporativa así como los requerimientos regulatorios y legales. estrategia. ¿Qué es ISO 14001? ISO 14001 es un estándar internacionalmente aceptado que indica como poner un sistema de gestión medioambiental efectivo en su sitio. Un elemento clave en las normas son las evaluaciones internas de liderazgo. ¿Cuáles son los beneficios de ISO 14001?  Una mejor gestión medioambiental reduce el desperdicio y el uso de la energía  Mejora la eficiencia para reducir el costo de operar su organización  Demuestra cumplimiento para expandir las oportunidades de negocio  Satisface las obligaciones legales para ganar mayor confianza de las partes interesadas y el cliente  Prepara para el cambio del panorama de confianza del negocio . recursos y procesos. Está diseñado para ayudar a las organizaciones a mantenerse comercialmente exitosas sin pasar por alto sus responsabilidades medioambientales.

el efecto depende en gran medida del compromiso que asuma cada empresa de manera individual. ahora y en el futuro  Reducir potencialmente los costes de los seguros de responsabilidad civil  Mejorar la reputación . políticas y procedimientos para lograr esas metas. Sin embargo. Esto quiere decir que una empresa con metas muy ambiciosas y una con metas más modestas.¿Cuáles son los principales requisitos? La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales. no pueden llevar la marca ISO 14001 en la etiqueta y no reciben ningún sobreprecio en particular. Los productos de una finca con certificación ISO 14001. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. una certificación ISO 14001 sólo significa que la empresa ha desarrollado un plan de protección ambiental y que está cumpliendo con las leyes nacionales referentes al medio ambiente. no establece metas de desempeño específicas de productividad. En algunos casos. Con esta certificación se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente. Beneficios La certificación del sistema de gestión medioambiental de la compañía según ISO 14001 significa que un tercero independiente. lo ha evaluado y ha concluido que cumple los requisitos establecidos en la norma. En consecuencia. La principal limitación con ISO 14001 es que no hay requisitos específicos. implica mucho más. La certificación según ISO 14001 permite:  Demostrar a los organismos reguladores y gobiernos el compromiso de lograr el cumplimiento de las leyes y normas  Demostrar el compromiso medioambiental a los grupos de interés  Demostrar a clientes y empleados potenciales el enfoque innovador y progresista  Aumentar el acceso a nuevos clientes y socios comerciales  Mejorar la gestión de los riesgos medioambientales. actividades de capacitación del personal. o mejorando el manejo de desechos). documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. reduciendo el uso de materia prima y energía. lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo. ¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones? La certificación ISO 14001 es bien conocida en el sector industrial. pueden ser certificadas por igual. responsabilidades definidas. mientras que para otras. como IF Consulting.