PREGUNTAS DE AMONÓLISIS

1. ¿Cómo se obtienen directamente aminas de los compuestos

carbonílicos?

Mediante la hidroamonólisis con mezclas de amoniaco y agua.

2. ¿Qué factores deben tenerse en cuenta para la selección del agente

de aminación?

Las condiciones de temperatura y presión más adecuadas para cada

tipo de compuestos.

3. ¿Qué desventajas presenta el amoníaco en solución acuosa?

Las reacciones amonolíticas en las que se utiliza tienen una hidrolisis

más o menos acentuada.

4. ¿Que formarían los compuestos carbonílicos al reaccionar con

amoníaco?

Formaran nitrilos o aldiminas.

5. ¿Qué tipo de amoníaco se emplea para realizar para realizar la

amonólisis a temperaturas superiores a la temperatura crítica?

Amoníaco en solución acuosa.

6. ¿Qué tipo de aminación se emplea para las reacciones en fase

liquida?

Amoníaco en solución acuosa.

7. ¿Qué tipo de aminas se forman en la amonólisis de compuestos

halogenados e hidroxilados?

Se formaran aminas secundarias y terciarias.

9. 11. ¿Qué tipo de aminación se utiliza para evitar la aparición de reacciones de hidrólisis? El amoníaco disuelto en un solvente inerte 10. 13. . ¿Qué dificultades presenta el amoníaco disuelto en un solvente inerte? Se ha de disponer de solventes con una gran capacidad de disolución. tanto para el amoniaco como para el compuesto que ha de aminarse. 8. ¿Qué se añade para evitar la hidrólisis en un proceso de amonólisis? Un exceso de álcali. ¿Cuáles son los métodos para la obtención industrial de alquilaminas? -Amonólisis de alcoholes obre catalizador de alúmina. Ejemplo de sustitución del grupo –OH de amonólisis de sulfato ácido: 𝑁𝐻3 /𝑁𝑎2 𝑆𝑂3 HOCH2CH2SO3Na → H2NCH2CH2SO3Na 12. ¿Qué ventaja tiene emplear amoniaco en solución acuosa? Tiene la ventaja de poderse aplicar y operar con él más fácilmente y de ser muy soluble en los ácidos sulfónicos. -Hidroamonólisis de alcoholes con catalizadores de hidrogenación.

16. cetonas y ácidos carboxílicos. -Fase líquida: Reacciones que transforman aldehídos de elevado punto de ebullición. 14. ¿Cuáles son los factores físicos y químicos que influyen en la amonólisis? -Solubilidad -Agitación -Influencia del derivado halogenado -De los grupos nitro sustituyentes -Concentración . -Hidroamonólisis de aldehídos. ¿En qué se diferencian las reacciones de hidroamonólisis que se da en fase vapor y en fase líquida? -Fase vapor: Reacciones que transforman aldehídos alifáticos de bajo peso molecular. 17. se puede realizar en fase de vapor obteniéndose una mezcla de aminas primarias. secundarias y terciarias. ¿Es posible realizar amonólisis de alcoholes grasos? Si. cobre o zinc y su rendimiento es de 75% aproximadamente. 15. ¿Cuáles son los catalizadores específicos para obtener nitrilos por reacción de los aldehídos con el amoníaco y cuál es su rendimiento aproximado? Cobalto.

.18. temperatura de 320-370°C en presencia de cobalto como catalizador. ¿A qué temperaturas se realizan las reacciones de amonólisis con amoníaco en solución acuosa? A temperaturas superiores a 100°C. 19. ¿Cuáles son las condiciones de operación de las olefinas con amoníaco en exceso y cual es el catalizador que utiliza? Presión de 70 a 200 atm. Para la reacción de amonólisis ¿Qué concentración debe utilizarse de amoniaco? Se emplea concentración de 40% al 50%. 20.

¿Cuántos moles intervienen en la reacción? En la reacción intervienen entre 5 a 10 moles. ¿De qué color es el producto obtenido en el proceso de fabricación de Nitroanilinas? El producto obtenido es de color amarillo canario. ¿Cuál es la presión a la que trabaja el proceso de fabricación continua de Nitroanilinas? La presión del proceso es 200 atm. ¿Cuál es el catalizador que se usa en la preparación de N-metilanilina? El catalizador utilizado es el Cu2Cl2. 34. ¿Con qué soluciones se puede lavar el producto de 2- Aminoantraquinona? Se lava con solución acuosa de amoniaco diluido y caliente. ¿Mediante qué autoclave se lleva a cabo la preparación de 2- Aminoantraquinona? Mediante un autoclave horizontal provisto de una camisa de vapor y de un agitador. En la preparación industrial de aminas por amonólisis.31. ¿Qué tipo de autoclaves se usan en la preparación de la P- nitroanilina? Se utilizan autoclaves con doble pared. 36. 38. 37. ¿A qué temperatura se trabaja la conversión de metanol en metilaminas? Se trabaja a una temperatura de 380 – 450 ºC. 33. 40. ¿Cuál es el rendimiento teórico de amina en la fabricación de estearilina? El rendimiento es del 90 – 92%. 35. ¿Cuáles son las reacciones principales en la fabricación de Úrea? 𝐶𝑂2 + 2 𝑁𝐻3 ⟶ 𝐻2 𝑁𝐶𝑂𝑂𝑁𝐻4 𝑁𝐻3 𝐻2 𝑁𝐶𝑂𝑂𝑁𝐻4 → 𝐻2 𝑁𝐶𝑂𝑁𝐻2 39. o con una solución de hidróxido sódico diluido. . 32.