UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL
MUNDO”
FACULTAD DE ING. DE MINAS - ESCUELA
PROFESIONAL DE ING. QUIMICA

CURSO : PROCESOS UNITARIOS I

TEMA : “PROCESO PARA LA OBTENCION
DEL VIDRIO”

DOCENTE : INGº. SEGUNDO CABALLERO C.

ALUMNO : OLAYA ALBERCA JOSE HUMBERTO.

2011

EL VIDRIO

Las primeras ventas con beneficios se alcanzaron en 1960. antiguamente.C . frágil y por lo general transparente presenta diferentes colores según los componentes que se utilicen en su fabricación. III. consiguiendo formar una lámina continua de vidrio. en 1902. en una patente de W. mientras que en vidrios especiales se han reemplazado los álcalis por boratos. Entre 1953 y 1957 Sir Alastair Pilkington y Kenneth Bickerstaff. es por el bajo valor de la materia prima. desarrollaron la primera aplicación comercial exitosa de estas patentes. II. Historia El primer descubrimiento de vidrio apareció posiblemente en Egipto aproximadamente en 1500 años A. de la empresa manufacturera británica Pilkington Brothers.  Para aplicaciones técnicas se emplean casi exclusivamente los silicatos dobles alcalino-cálcicos y alcalino-plúmbicos. fosfatos y aluminatos y el plomo y calcio por otros metales: bario. el vidrio plano para acristalamientos se fabricaba mediante la técnica del soplado del vidrio. su reciclaje supone un importante beneficio para conservar el medio ambiente.  El vidrio difiere ampliamente de composición. una vez cortadas.  El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio.500 °C de arena de sílice (SiO2). Esto en lo que se refiere a la mayor parte de los vidrios comerciales. Heal. vertiéndolo sobre estaño fundido contenido en un gran depósito. Una variante de este proceso apareció en 1925. donde el vidrio fluía lateralmente. se aplanaban antes de endurecer. etc. pero fue en Roma donde apareció la primera fabrica. obteniendo piezas cilíndricas de gran tamaño que.5 frente a 2. sin obstáculos. Propiedades físico químicas  La densidad es algo más elevada que en el cuarzo fundido 2. E. . Características:  El vidrio es un material inorgánico. I. ya que. magnesio. carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. hasta donde le permitiera su propia fluidez bajo la influencia de la gravedad y las tensiones superficiales. que al solidificarse son transparentes y límpidos: y dentro de estos vidrios el más usado es el calcico-sodico.  En la actualidad. ideada por Hitchcock.  Se obtiene por fusión a unos 1. cinc. es una mezcla compleja de silicatos. La razón de que la mayor parte del vidrio sea de soda y cal. un silicato alcalino y el silicato de una o más bases (calcio o plomo). La primera descripción de la técnica de flotado del vidrio apareció en los Estados Unidos.2 g/cm3.

000 poises y 5. 11%K2O y 35% de PbO.20 cal/g/°C. el Flint 20-54% de SiO2. tienen la siguiente composición: SiO2 a 75% y K2O a 18 %. lo que permite.3 nm es 1.  Su índice de refracción a 589. Tienen casi siempre un ligero color verde debido al hierro de las materias primas. dando vidrios duros. resistentes al calor. son muy transparentes. la presencia en la red vítrea de elementos de transición. Mg Ca.cm. Dentro de estos vidrios se encuentra el cristal.72•10-6 °C-1. resisten mejor las variaciones de temperatura y son muy resistentes a la acción del agua y de los ácidos. entre otras cosas.000 Kg/cm2. es notablemente más alto que el de la sílice fundida (unas 20 veces más). En el caso de la sílice son necesarias temperaturas de más de 2. (Silicato de potasio y plomo): Tienen peso específico elevado y poseen notable esplendor. No es así cuando a esta sencilla estructura se le añaden otros elementos (Na.  Vidrios Dóricos: En los que se ha reemplazado partes de sus componentes por anhídrido bórico. muy brillantes. y el Strass 40% de SiO2.  Vidrios Potásicos. etc. el flint-glass empleado en óptica y el strass que es para elaborar piedras preciosas artificiales. produce absorciones selectivas de radiación visible. frascos y otros objetos.  La absorción de la luz se ve influenciada por la estructura íntima de estas materias transparentes.  Calor específico a 25 °C es 0. en tanto que para los vidrios comunes basta con 1. Las composiciones extremas de estos vidrios son las siguientes: SiO2 (68%-75%) y Na2O (11%-18%). Principales variedades de vidrio  Vidrios Sódicos (Silicato de sodio y calcio): Es el vidrio ordinario que se emplea para elaborar vidrios planos.52. es ligeramente mayor que el del vidrio de cuarzo y puede aumentarse mediante el uso de aditivos. Por otra parte. (Silicato de potasio y calcio): Son más duros que los anteriores. sonoros y refractan muy bien la luz.000 poises.51 Ώ. 0-12% de K2O. para laboratorios por .) que inciden decisivamente en la absorción a las longitudes de onda pequeñas (menores de 200 nm) y en las infrarrojas (superiores a 700 nm). 7% de K2O y 52% de PbO. por lo que los objetos de vidrios de silicato sódico son menos resistentes al "choque térmico". Resisten a la acción disolvente del agua y los ácidos.600 °C. aprox.  Modulo de Young: 720.  Resistencia eléctrica a 1500 °C es 0. colorear los vidrios con una amplia gama de matices.  Vidrios Plúmbicos.  Para moldear un vidrio es necesaria una viscosidad que se sitúa entre 1. botellas. En el caso de una estructura Si-O la absorción de fotones es baja. tienen poco brillo. La composición de algunos de estos vidrios es la siguiente: el Cristal posee 53% de SiO2. incluso para longitudes pequeñas de onda (transparencia a los rayos UV).  Módulo de elasticidad a 25 °C es 719 Kbar.200 °C.  El coeficiente de dilatación térmica lineal a temperatura ambiente: 8. IV.

La arena debe ser de tamaño uniforme. el hierro actúa como agente colorante produciendo un verde intenso. De aquí se requiere arena en su mayoría de grano medio. El sulfato de sodio que reemplaza a la sosa se emplea mezclándolo con 6 o 7 % de . ALUMINA (Al2O3): Empleada en forma de feldespatos. sea en primer lugar la sílice (SiO 2). etc. la alúmina (Al2O3). La presencia de pequeñas cantidades de aluminio no afecta al vidrio. Eleva la resistencia química. rebaja el coeficiente de dilatación y modifica el índice de refracción. donde la pureza varía de acuerdo a su origen. La alúmina en gran cantidad enturbia la masa fundente. Se emplea como cuarzo o arena. la dureza. forma aluminatos.1OH2O): Se usa para vidrios resistentes al calor y para vidrios de óptica. Materias Primas Como materias primas para la elaboración del vidrio se emplean óxidos ácidos y óxidos básicos. no afecta. su bajo coeficiente de dilatación y debido a su bajo contenido en metales alcalinos y alcalino-térreos. ACIDO BORICO (B (OH)3) y BORAX (B4O7Na2. a) Los óxidos ácidos utilizan. mientras que para el vidrio común. la fusibilidad. ÓXIDOS ACIDOS: SÍLICE: Es el mayor ingrediente de los vidrios comerciales. Las impurezas de Sílice suelen ser: Hierro. que constituye el 40. ni muy pulverizada ni muy grueso el grano: puesto que muy pulverizado forma espuma e hincha la masa durante la fusión y si el tamaño es muy grande no puede reaccionar con los otros metales y no se disuelve completamente. alcalinotérreos. Para los vidrios incoloros la arena debe contener la menor cantidad de hierro posible. etc. que junto con la cal y la magnesia aumenta la resistencia del vidrio y elevan su punto de fusión.75 % de los vidrios: el anhídrido bórico (B 2O3). ÓXIDOS BASICOS: ALCALINOS: a. que depende de la cantidad existente y del grado de oxidación. apareciendo el vidrio con piedras. en forma de óxidos o de sus sales. Aluminio y materia orgánica. V. tales como el de botella. c) Además se emplean sales y óxidos varios para colorear los vidrios. Carbonato de sodio anhídrido (soda Solvay): Es la fuente de sodio más empleada. b) Los óxidos básicos utilizados se obtienen de metales alcalinos. constituyente importante de los vidrios de bajo coeficiente de dilatación (Pírex).

carbón (evitando el exceso porque entonces en el horno se formaría sulfuro de sodio que teñiría el vidrio color pardo y tendrá que corregirse con un oxidante.  Bario: Se emplea generalmente como carbonato natural o precipitado. Los vidrios que tienen bario son más pastosos y se prestan para artículos prensados. oxido. El bario puede substituir al plomo en el Flint-Glass.  Cinc: Se usa como oxido de cinc y reemplaza al calcio y al plomo. se agregan al vidrio productos que dan lugar a precipitaciones coloidales por enfriamiento (cuerpos solubles en el vidrio fundido. resistentes al calor. Se emplean óxidos y sales. OTROS METALES:  Plomo: El plomo se emplea en forma de minio (Pb 3O4) y litargirio (PbO) que hacen al vidrio brillante y le dan mayor poder refringente. se desprende todo el azufre como anhídrido sulfuroso y en esa forma se pierde. las calizas deben estar en lo posible. Como arsénico blanco (As2O2). también se emplea en vidrios de óptica porque aumenta la refracción y rebaja la dispersión. etc. etc. y a temperatura elevada es descompuesta por la sílice. mientras que el magnesio no afecta la calidad del vidrio. También se emplea nitrato de sodio. Por lo tanto su agregado a un vidrio de calcio da un producto más tenas y refractario. VI.. pero insolubles o poco solubles en el vidrio solido). y también el exceso de carbón facilita la formación de sulfuro de calcio. El oxido bárico aumenta el brillo y el peso especifico del vidrio y facilita el proceso de fusión. mucho más que por la acción del oxido cálcico. se emplea como oxidante para destruir la materia orgánica y para pasar el hierro a sal férrica.  Magnesio: El oxido de magnesio hace al vidrio refractario sin modificar su dureza y al mismo tiempo aumenta su tenacidad. especialmente en los vidrios modernos. pero en cambio lo hacen blando y fusible. Proceso del vidrio . Carbonato de potasio (potasa): Es la fuente principal de potasio en la industria del vidrio. b. exentas de hierro. En la naturaleza se encuentran calizas de suficiente pureza para usarlas después de un simple desmenuzado. ALCALINOS TERREOS:  Calcio: Se introduce el calcio como carbonato. Para vidrios finos se utiliza el mármol. empleándose también Creta blanca.  MATERIAS OPACIFICANTES: Para obtener vidrios ópalos y color blanco opaco. El nitrato de potasio se emplea como oxidante. muy empleados para la iluminación eléctrica.

el vidrio pasa de líquido viscosos a sólido claro.  En un horno de tanque. Las materias primas se introducen de forma continua por una abertura situada en un extremo del caldero y el vidrio fundido. Durante este tiempo. El vidrio forma un estanque en el corazón del horno a través del cual las llamas van de un lado al otro. el vidrio fundido se lleva a la temperatura a la que puede ser trabajado y. Estos calderos pueden contener más de 1000 toneladas de vidrio y se calientan con gas.Los procedimientos de producción de vidrio pueden dividirse en cuatro etapas principales: a) mezcla y fusión. son muy complicados. en algunos cuales miden 38x9x1. los materiales se cargan en un extremo de un gran “tanque” construido de bloques refractarios. Se emplea principalmente en la manufactura de vidrio óptico y de vidrio artístico. Por esta razón se ha dado mucha atención a los refractarios para hornos de vidrio. a) Mezcla y fusión Después de una cuidadosa medida y preparación. excepto cuando se utiliza platino. la masa vítrea se transfiere a las máquinas de moldeo. la mayor parte del vidrio se funde en grandes calderos. o en donde es esencial la protección de la carga en fusión de los productos de combustión. es que el diseño de la máquina de vidrio debe permitir que el artículo sea completado en unos cuantos segundos. introducidos por primera vez en 1872. como el flujo de calor. En las industrias modernas. Por lo tanto se puede apreciar fácilmente que los problemas de diseño que deben resolverse. b) formado o moldeado. c) templado y d) acabado.5 y tienen una capacidad de 1359 toneladas de vidrio fundido. a continuación. por el proceso de vaciado. relativamente corto. A continuación se describen los tipos más comunes de vidrio formado mecánicamente: . El factor más importante que debe tomarse en cuenta es el moldeado a máquina. Es muy difícil fundir vidrio en estos recipientes sin contaminar el producto o sin fundir parcialmente el recipiente mismo. estabilidad de los metales y espacio libre entre los cojines. Los hornos de vidrio pueden clasificarse:  Los hornos de marmita: Se emplea ventajosamente para la producción de vidrios especiales en pequeña escala. El éxito de estas maquinas constituye un notable tributo a los ingenieros de vidrio. fuel-oíl o electricidad. sale por el otro extremo. b) Moldeado o Formado Se puede dar forma al vidrio por medio de maquinas o con moldeado a mano. La calidad del vidrio y de la vida del tanque depende de la calidad de los bloques de construcción. las materias primas se mezclan y se someten a una fusión inicial antes de aplicarles todo el calor necesario para la vitrificación. En unos grandes crisoles o cámaras de retención. afinado y templado.

La temperatura es tan alta que las imperfecciones superficiales se eliminan por el flujo del vidrio. En una máquina típica para soplar botellas. La fabricación de vidrio óptico es un proceso delicado y exigente. estrías causadas por la falta de homogeneidad química del vidrio.Vidrio de ventana En la actualidad. Vidrio de placa El vidrio de ventana normal producido por estiramiento no tiene un espesor uniforme. Vidrio óptico Éste se diferencia por su forma de desviar (refractar) la luz. al llegar al extremo. también pueden causar distorsiones importantes. Las materias primas deben tener una gran pureza. Las llamadas cuerdas. El método tradicional de eliminar esos defectos ha sido emplear vidrio laminado bruñido y pulimentado. En el proceso de Foucault. se prensa el vidrio en un molde con un pistón antes de soplarlo en un molde de acabado. . Los tarros de poco fondo. conocido como vidrio de placa. se deja caer vidrio fundido en un molde estrecho invertido y se presiona con un chorro de aire hacia el extremo inferior del molde. En otro tipo de máquina que se utiliza para recipientes de boca ancha. de donde sale para ser cortado en hojas. La temperatura se hace descender poco a poco a medida que el material avanza por el baño de estaño y. y un chorro de aire que viene desde abajo y pasa por el cuello da la primera forma a la botella. el bruñido y el pulimentado están siendo sustituidos por el proceso de vidrio flotante. que corresponde al cuello de la botella terminada. como los empleados para cosméticos. hay que tener mucho cuidado para que no se introduzcan imperfecciones en el proceso de fabricación. en la que otro chorro de aire le da sus dimensiones finales. En la actualidad. se invierte y se pasa a un segundo molde de acabado. Después. casi todo el vidrio de ventana se fabrica de forma mecánica estirándolo desde una piscina de vidrio fundido. Botellas y recipientes Se fabrican mediante un proceso automático que combina el prensado (para formar el extremo abierto) y el soplado (para formar el cuerpo hueco del recipiente). En este proceso se forman superficies planas en ambas caras haciendo flotar una capa continua de vidrio sobre un baño de estaño fundido. más barato. la lámina de vidrio se estira a través de un bloque refractario ranurado sumergido en la superficie de la piscina de este material y se lleva a un horno vertical de recocido. Esta botella a medio formar se sujeta por el cuello. Pequeñas burbujas de aire o inclusiones de materia no vitrificada pueden provocar distorsiones en la superficie de la lente. y las tensiones en el vidrio debidas a un recocido imperfecto afectan también a las cualidades ópticas. el vidrio pasa por un largo horno de recocido. las variaciones de espesor distorsionan la imagen de los objetos vistos a través de una hoja de ese vidrio. un desviador desciende sobre la parte superior del molde.

Enfriar la masa hasta la temperatura ambiente con bastante lentitud para mantener la tensión por debajo de este máximo. Entre ellas están limpieza. pulido. aunque son relativamente simples. los iones de oro plata del material responden a la acción de la luz. este proceso produce cantidades mayores de vidrio óptico. Para las lentes sencillas se usa cada vez más el plástico en lugar del vidrio. En resumen. con agitadores en las cámaras cilíndricas de los extremos (llamadas homogenizadores). clasificado y calibrado. d) Acabado Todos los tipos de vidrio templado deben pasar por ciertas operaciones de acabado que. de forma similar a lo que ocurre en una película fotográfica. Aunque no es tan duradero ni resistente al rayado como el vidrio. es necesario templar todos los objetos de vidrio. 2. Si se calientan a temperaturas elevadas. Mantener una masa de vidrio por encima de cierta temperatura critica durante el tiempo suficiente para reducir la tensión interna. conos frontales de cohetes o ladrillos termo-resistentes para recubrir naves espaciales. El horno de templado no es más que una cámara de calentamiento cuidadosamente diseñada en el cual la velocidad de enfriamiento puede ser controlada fin de cumplir con los requisitos precedentes.En los últimos años se ha adoptado un método para la fabricación continua de vidrio en tanques revestidos de platino. Este tipo de cerámica se utiliza en la actualidad en utensilios de cocina. es fuerte y ligero y puede absorber tintes. cortado. el templado comprende dos operaciones: 1. ya sea que hayan sido formados por métodos manuales de moldeo o maquina. Vitrocerámica En los vidrios que contienen determinados metales se produce una cristalización localizada al ser expuestos a radiación ultravioleta. c) Templado Para reducir la tensión. Vidrio fotosensible En el vidrio fotosensible. pavonado esmaltado. y su tratamiento térmico tras la exposición a la luz produce cambios permanentes. el esmerilado. tienen mucha importancia. haciéndola fluir plásticamente hasta un valor inferior a un máximo predeterminado. ha permitido a laso especialistas en la tecnología del vidrio diseñar vidrio que cumpla con ciertas condiciones de tensión mecánica y térmica. Este vidrio se utiliza en procesos de impresión y reproducción. El establecimiento de una relación cuantitativa entre la tensión y la birrefringencia causada por la tensión. . estos vidrios se convierten en vitrocerámica. que tiene una resistencia mecánica y unas propiedades de aislamiento eléctrico superiores a las del vidrio ordinario.

El vidrio es enfriado mientras se encuentra todavía en el metal fundido. El calentamiento controlado funde las irregularidades y produce un vidrio con ambos lados planos y paralelos. El vidrio fundido es conducido encima y la largo de la superficie de un estanque de estaño fundido en una atmosfera no oxidante. Esto disminuye los efectos del flujo desde una masa gruesa deformada hacia la hoja. este proceso a eliminado prácticamente la producción de vidrio pulido y lustrado. Proceso para la obtención de vidrio flotado En el proceso de flotación se emplea el sistema de fusión con horno de tanque en el que las materias primas se alimentan por un extremo del horno y el vidrio fundido pasa a través de la zona de refinación dentro de un canal angosto que conecta el horno con el baño. y con anchuras de 3 a 3. Aunque no todas se requieren para cada objeto de vidrio una o más son necesarias casi siempre. La velocidad del gasto se controla en forma precisa elevando o bajando automáticamente una compuerta que extiende el canal. . lo que introduce distorsión óptica. unos 4 m) a medida que fluía sobre el baño fundido. en condiciones de temperatura estrictamente controladas. VII. hasta que las superficies son lo suficientemente duras para entrar al horno de templado sin que los rodillos del horno echen a perder la superficie del fondo. Se pueden producir alrededor de 50000m2/ día de vidrio flotado con espesores que van de 3 hasta 19 mm.5 m. En 1975. las industrias PGG12 lograron una mejora sustancial al proceso Pilkington al hacer que la corriente de vidrio fundido proveniente del horno de fusión fuera del ancho deseado (por lo general .

SiO2 + SO2 (6) Las relaciones Na2O/SiO2 y CaO/SiO2 no son relaciones molares.VIII. las relaciones son. aproximadamente. 1 mol CaO.5 mol Na2O. .8 SiO2.SiO2 + CO2 (2) Na2SO4 + SiO2 + C Na2O.SiO2 + CO2 (1) CaCO3 + SiO2 CaO. Reacciones químicas Las reacciones químicas comprendidas se pueden resumir así: Na2CO3 + SiO2 Na2O. En un vidrio común para ventana. la relación puede ser del tipo Na2O/1. y (6): Na2SO4 + C Na2SO3 + CO (4) 2Na2SO4 + C 2Na2SO3 + CO2 (5) Na2SO3 + SiO2 Na2O. Por ejemplo. y 5 mol SiO2. 1.SiO2 + SO2 + CO (3) La última reacción puede tener lugar como en las ecuaciones (4) o (5). Otros vidrios varían ampliamente.

IX. Diagrama de flujo para el proceso de vidrio flotado Zona de Zona de Zona de calor pulido a enfriamiento fuego Atmosfera controlada Gas Carga cruda Calentador Entrada de aire Metal liquido Vertedero Vidrio plano Calor Calor Calor Tanque de Baño de Horno de templado Sección de vidrio u horno flotación cortado .

Diagrama de bloques Arena (silicatos) HORNO DE FUSION HORNO DE FLOTACION ACONDICIONAMIENTO Vidrio fundido  Na2CO3 VIDRIO PLANO  CaO  Cristal roto .X.

ámbar o café y transparente.XI. En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo. Reciclaje del vidrio El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. En acristalamientos. sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). Contenedor de recogida de botellas de vidrio en España. en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos. En ciertos casos el vidrio es reutilizado. No se funde. antes que reciclado. hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color. luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena. una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas. . también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).

229 – 251.novena edición Sólidos amorfos: vidrio pag. Bibliografías  Manual de procesos químicos en la industria – George T. .  Enciclopedia virtual: http://es.476-479.XII. pág. Austin Quinta edición.org/wiki/Vidrio_flotado". Tomo I.  Raymond Chang .wikipedia.