COLORACION DEL VIDRIO TIPO SODO - CALCICO

Se les añadira impurezas de metales de transición a las mezclas utilizadas. Esto no afecta
ninguna de las demás propiedades. En la antigüedad, el vidrio estaba inevitablemente
coloreado por las impurezas que de manera natural contienen las arcillas y por la
contaminación en los crisoles de fusión. El primer vidrio relativamente incoloro se obtuvo a
principios de la era cristiana, en Roma, pero el primero que realmente no tuvo color no se
logró sino hasta el sigloX en Venecia.

Las investigaciones en los últimos 50 años acerca de cómo colorear el vidrio han sido muy
importantes, ya que no se han perseguido sólo fines artísticos y ornamentales, sino también
científicos, como por ejemplo, la elaboración de filtros y lentes de color para los sistemas de
señales de transportes, que exigen un control muy riguroso de la transmisión de la luz a través
del vidrio en todo el espectro.

Existen principalmente tres formas de darle color al vidrio. Una es por medio de
los colores de solución, La segunda forma de darle color es por medio de una dispersión
coloidal. Cuando el cobre se calienta con la sílice a temperaturas muy altas se deposita en
forma de escamas y produce también el color rubí, pero ahora por medio de partículas
macroscópicas, que es la tercera forma de darle color al vidrio.

En este proyecto daremos coloración al vidrio mediante el primer método, donde el color se
produce porque el óxido metálico presente absorbe la luz de la región visible del espectro, y
deja pasar la que corresponde a algunos colores, que son los que se ven. De esta forma el
cobre absorbe la luz con longitudes de onda que pertenecen a todos los colores, menos la
vinculada al color rojo rubí, cuando está en estado de oxidación +1, o al verde, cuando su
estado de oxidación es +2. Por eso un vidrio que contenga Cu+1 se verá rojo rubí, y con
Cu+2 será verde. El cobalto siempre absorbe la luz con todas las longitudes de onda menos la
que produce el color azul, y así, de la misma manera, el vanadio, el manganeso, el titanio, el
cromo, el hierro y el níquel producen sus propios colores. En la figura 22 a) y b), se localizan en
un mapa de la República mexicana los diferentes yacimientos de estos metales.

 Fundentes. Esta funde a temperaturas muy altas. El vitrificante por excelencia y responsable de la formación de la red vítrea es la sílice (SO2).  Óxidos. Entre los óxidos más importantes se encuentran la caliza (Ca CO3) y la dolomía (CaCO3) y MgCO3). 5% CaO.  Afinantes. mientras el segundo aumenta la resistencia del vidrio a los cambios de temperatura y mejora las propiedades mecánicas. procedente fundamentalmente de la arena silícea. aunque se consigue disminuir el punto de fusión con fundentes.  Colorantes. (73% SiO2.VIDRIOS DE VENTANAS ES DEL TIPO SODO-CÁLCICO. ⇒ ↑ Rquímica Los componentes básicos del vidrio que estarán presentes en este proyecto a realizar. 1800ºC.  Vitrificantes. El fundente a utilizar será el sulfato de sodio ( Na2SO4 ) debido a que . El primero facilitara la fusión y da fluidez al vidrio. 22%Na2O) MgO ⇒ ↓Efecto desvitrificador de CaO PbO ⇒ ↑ índice de refracción y brillo Al 2 O 3 ⇒ ↓Efecto desvitrificador del CaO.

Por ejemplo. CaCO3·MgCO3 ↔ MgO + CO2↑+ CaCO3 . es el más corriente y su misión es homogeneizar la masa de vidrio fundido mediante la cesión de gases que al desprenderse remueven dicha masa de vidrio. el óxido de cobalto aporta coloración azul. y la pirita color topacio. Los colorantes a utilizar serán los compuestos metálicos que en una pequeñísima proporción aportaran color al vidrio. el óxido de cromo (III) color verde.  Reposo y acondicionamiento térmico. A continuación se muestran las principales reacciones que se producen durante la fusión del vidrio. en los que por un extremo entra la mezcla de arena y demás componentes y por el otro sale el vidrio ya fundido.  Disolución del excedente de sílice sin reaccionar. 130 ºC: Eliminación del agua de la composición (humedad): H2O(l) →H2O(v) 400 ºC: Comienza la descomposición de la dolomía. El proceso de fusión se podría separar en varias etapas:  Reacción de las materias primas y formación del vidrio. La fabricación de vidrio industrial se realizara en hornos de fusión continuos tipo balsa. El horno se calentara hasta temperaturas de 1500-1600ºC mediante gas natural o energía eléctrica.  Afinado y homogeneización. Conforme va ascendiendo la temperatura en el horno se van sucediendo una serie de reacciones entre los materiales para formar finalmente una masa homogénea de vidrio.

Los átomos de calcio y sodio se encontrarían en los huecos de esta red molecular. durante el . El vidrio forma una red aleatoria en el que cada átomo de siliciose une a 4 átomos de oxígeno y estos a su vez a otros átomos de silicio.xSiO2 + 2CO2 + SO2 + S 785 ºC: Descomposición de la caliza: CaCO3 ↔ CaO + CO2↑ 740-900 ºC: 3 Na2Ca(CO3)2 + 10 SiO2 ↔2 Na2O·2SiO2 + Na2O·3CaO·6SiO2 + 6CO2 Na2O·3CaO·6SiO2 + Na2O·2SiO2 → Na2O·2CaO·3SiO2 + fundido 2Na2O·CaO·3SiO2 + Na2O·2SiO2 → Na2O·2CaO·3SiO2 + residuo fundido El carbonato de magnesio que proviene de la dolomía se descompone: CO3Mg → MgO + CO2 La magnesia se combina con la sílice para formar un silicato de magnesio: MgO + SiO2 → MgSiO3 Se entra. 1450 ºC: Descomposición del sulfato por la sílice: Na2SO4 + SiO2 → Na2SiO3 + 8SO3 Una vez el vidrio fundido se encuentra acondicionado pasaría a la etapa de conformación para producir láminas de vidrio plano. pues. en una segunda fase liquida formada por una mezcla de Na2SiO3. Pero. acaso un cierto desorden ordenado. MgSiO3 y Na2SO4 que lleva como infundidos arena y feldespato. 2Na2SO4 + 2C + xSiO2 → 2Na2S. CaSiO3. estamos incurriendo en una incongruencia. 1045 ºC: Fusión del Na2O·3CaO·6SiO2 1141 ºC: Fusión del 2Na2O·CaO·3SiO2 1284 ºC: Fusión del Na2O·2CaO·3SiO2 1100 ºC: Comienzo de la fusión del feldespato. CO3Na2 + CO3Ca → CaNa2(CO3)2 Reducción del sulfato por el carbón. ¿cuál es la estructura del vidrio? El vidrio es un material vítreo o amorfo. Por tanto. El grupo individual presenta una ordenación tetraédrica. cuando llamamos al vidrio cristal. De hecho. lo que viene a indicar que no tiene una estructura ordenada como los sólidos cristalinos. Disolución de la sílice en el silicato. Al final de toda esta sucesión de reacciones se obtiene el vidrio. aunque la agrupación global de estos grupos se hace de manera desordenada. que funde a 813 ºC.600 ºC: La sosa y la caliza se combinan para formar el carbonato doble de sodio y calcio.

se abrirá un importante campo de trabajo en la fabricación de metales con estructura vítrea . Sin embargo. Existe el convencimiento de que cuándo se averigüen los detalles de la formación y estructura del vidrio.proceso de fabricación del vidrio hay un control muy estricto de la temperatura con el fin de evitar procesos de cristalización que menoscabarían las propiedades físicas y mecánicas del vidrio. se desconocen ciertos aspectos de la estructura del vidrio que lo hace especial. no comportándose ni como un sólido ni como un líquido.