UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL
ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS

INFORME Nº02

OSCILOSCOPIO COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA

FI-403 B

Realizado por:
 Cruz Contreras, Joger Joel NOTA DE PRÁCTICA
 Peralta Olvea, Mijael

Profesores encargados de la práctica:
 Lic. Cisneros Ramos, Luis Hugo

Mesa de trabajo: “ ”

Período académico: 2013-II

Fecha de realización de práctica: 1 de octubre
Fecha de presentación de informe: 22 de octubre

LIMA-PERÚ

 Mediante el osciloscopio como “Graficador XY” visualizar la composición de dos ondas senoidales de direcciones perpendiculares y verificar la influencia que tiene la relación de frecuencias de estas en la forma de la composición. Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 2 .  Conocer las aplicaciones del osciloscopio como instrumento de medida de voltaje constante. todo colocado en el interior de un tubo en el que se ha hecho un vacío elevado. El TRC consta básicamente de un cañón electrónico. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla. en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. Es muy usado en electrónica de señal. Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. voltaje alterno. El cañón de electrones tiene por objeto producir un haz de electrones cuya intensidad puede variarse con continuidad dentro de un determinado intervalo y enfocarlo definidamente sobre la pantalla. Principios del funcionamiento del Osciloscopio analógico El componente principal del osciloscopio es el tubo de rayos catódicos (TRC). y como instrumento para medir amplitud.  Aprender el manejo de un osciloscopio. un sistema de placas deflectoras horizontal (X) y vertical (Y) y una pantalla fluorescente. 2. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. frecuentemente junto a un analizador de espectro. periodo y frecuencia de diferentes funciones de voltaje periódicas en el tiempo.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil 1. FUNDAMENTO TEORICO. OBJETIVOS.

Para medir una señal con el osciloscopio. luego. lo que se verá reflejado en la pantalla. lo que se logra por medio de electrodos cilíndricos que forman un sistema de lentes electrostáticas. permite controlar el número de electrones que la atraviesan. como un punto luminoso que sube y baja a lo largo de un mismo segmento rectilíneo vertical de período T. que puesta a un potencial negativo variable. el haz de electrones emitido por el cañón experimentará desplazamientos verticales proporcionales a la tensión v(t) . éstos son acelerados por un potencial positivo aplicado en un ánodo. El potenciómetro que realiza la variación del potencial negativo se denomina control de brillo. Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 3 . igual al de la señal aplicada. El haz de electrones que sale es divergente. Al salir de este los electrones pasan a través de una abertura practicada en una rejilla. al hacer esto. por lo que es necesario concentrarlo sobre la pantalla fluorescente. La idea es obtener campos eléctricos que realicen la operación de hacer volver sobre el eje a los electrones desviados. por ejemplo una tensión periódica tipo v=v(t).Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil Los electrones se obtienen por calentamiento de un cátodo emisor. esta debe aplicarse a las placas deflectoras verticales (Y). obtenida por medio de un potenciómetro que se denomina control de foco. lo que se logra con una conformación adecuada de los electrodos y una adecuada diferencia de potencial entre ellos.

TIPOS DE ONDAS. las señales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de señal son también senoidales. Estas transiciones se denominan rampas.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil A los efectos de obtener en la pantalla del osciloscopio la gráfica de v(t) versus t (tiempo). la señal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma. Ondas triangulares y en diente de sierra: Se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente. el barrido horizontal de un osciloscopio analógico ó el barrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 4 . en un tiempo muy reducido. al mismo tiempo que experimenta el desplazamiento vertical debido a la tensión V. Ondas cuadradas y rectangulares: Las ondas cuadradas son básicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensión. Se pueden clasificar las ondas en los cuatro tipos siguientes: Ondas senoidales: Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemáticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de señales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda). a intervalos regulares. La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente. Las transiciones entre el nivel mínimo y máximo de la señal cambian a un ritmo constante. por ejemplo. la mayoría de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen señales senoidales. será necesario desplazar horizontalmente el haz uniformemente de izquierda a derecha. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de señales contienen en si mismas todas las frecuencias). como pueden ser.

1.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y DATOS OBTENIDOS. Luego pusimos la fuente de voltaje constante a la conexión 12 y manteniendo el control 21 en posición CHA y el control 24 en CHA observamos la desviación vertical del punto luminoso. Equipo  Dos pilas de 1. Procedimiento experimental: Medidas de voltajes “DC”:  Primero colocamos los interruptores 15 en la posición DC.5 voltios cada una. Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 5 .  Cables de conexión.  Un osciloscopio de 25MHz. 60Hz.  Un transformador de voltaje alterno 220/6V. Elenco de modelo S-1325  Un generador de función Elenco GF-8026 3. Con las diferentes escalas dadas por el interruptor 13 decidimos cuál era la más conveniente para medir los voltajes. 3.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil 3.  Un multímetro digital.  Una fuente de voltaje constante con varias salidas.  La fuente de voltaje estaba conectada también a un multímetro digital con la cual comparamos respuestas que se encuentran en la tabla de datos.

cuadrada y diente de sierra. Osciloscopio como graficador XY:  Para que el osciloscopio funcione como graficador XY es necesario que el interruptor 30 este en la posición “adentro”. voltaje pico. el interruptor 24 en CHA y el 21 en CHB. Otras funciones de voltaje V (t):  Producimos en el generador de función de onda voltajes que dependen del tiempo en forma.  Luego conectamos el transformador al canal 1 y el generador de función al canal 2. Generamos una función de onda de 60.pico. senoidal.  Conectamos el transformador de 6V a la conexión 12. 120. tratamos de encontrar la mejor escala de voltios por división y la de tiempo por división para ver completamente un periodo del voltaje senoidal. Colocamos el interruptor 21 en CHB y el 24 en CHA y así observamos la grafica en la pantalla. 180 y 240 Hz y observamos los gráficos en la pantalla para apuntar en la tabla. Todos estos datos se muestran en la tabla de datos obtenidos. Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 6 .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil Medidas de voltaje “AC”: amplitud. periodo y frecuencia:  Mantuvimos el interruptor 30 en la posición “afuera”. En cada caso medimos en el osciloscopio las frecuencias que este daba para compararlo con las frecuencias decía el generador de funciones.  Calculamos los valores el voltaje eficaz medido por el multímetro con la relación Vef = Vp / (2)1/2 siendo Vp la amplitud.  Conectamos la salida del transformador de 6 voltios simultáneamente a CHA y a CHB.

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil Osciloscopio y sus interruptores Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 7 .

3. 3.5 8.78 7. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil 3. Fuente de Voltajes (DC) Medidas con Medida con (Según referencia de panel frontal) (en V) Osciloscopio (en V) Multímetro digital (en V) 2 2 1.4 6.52 6 5.93% Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 8 .5 12.24 4. Datos Obtenidos.5 6.3.7 3.64 9 8.39% ERROR = 1.8 ms Frecuencia (calculado): Frecuencia (calculado): Frecuencia (calculado): 100 Hz 192.63 3.2.6 5.5 4.5 6.3.3.31 12 13 12.5x10-3 12.4 4. Otras funciones de voltaje (t) (Use el generador de funciones) Seno Cuadrada Triangular Periodo: Periodo: Periodo: T = 10 ms T = 5.1 Hz Generador muestra: Generador muestra: Generador muestra: 100Hz 180Hz 150 Hz Porcentaje de error: Porcentaje de error: Porcentaje de error: ERROR = 0% ERROR = 6. Medidas de voltajes en AC (Uso del transformador 220/6V AC) Nº de divisiones en la escala de tiempo MULTIMETRO Voltaje eficaz (calculado en Osciloscopio Periodo (T) Frecuencia DIGITAL (en mS) (en Hz) (en V) (Vpp) 1ms/ T1 2ms/ T2 5ms/ T3 V) div (en S) div (en S) div (en S) 17. ----.25x10-3 81. Medidas de voltajes DC.19 6 ----.2 ms T = 6.1.3 Hz 147.95 3 3 3.3. 6 12x10-3 2.

Osciloscopio como graficador XY a) Salida del transformador 220/6V AC en ambos canales. b) Transformador en canal 1 y generador de funciones en canal 2 con f = 60 Hz c) Transformador en canal 1 y generador de funciones en canal 2 con f = 120 Hz d) Transformador en canal 1 y generador de funciones en canal 2 con f = 180 Hz e) Transformador en canal 1 y generador de funciones en canal 2 con f = 243 Hz Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 9 .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil 3.3.4.

64 0.2. Para este laboratorio se realizaron los siguientes cálculos: Diferencia porcentual de medida del voltaje con los instrumentos (multímetro-osciloscopio).5 8.78 0.07% 6.1.19𝑉 − 6𝑉 𝐸= 𝑥100% = 3.12 2. además la eficiencia de sus componentes nunca será al 100% y está también dependerá del tiempo de uso.6 5.95 0. cambio en la temperatura debido a un calentamiento interno. siendo lo más habitual 220 voltios. en la que necesitamos para nuestro uso.19 2.65% 5.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil 4. que normalmente es de entre 125 voltios y 240 voltios.4 4. A pesar de que se regula el voltaje en este dispositivo electrónico siempre va a darse variaciones en el voltaje de salida siempre va contener una componente de CA (tiene superpuesto un rizo o una ondulación está generalmente en el orden de varios mili voltios). En una fuente se rectifica la corriente que recibimos de la red (alterna) a corriente continua transformando esa corriente de entrada.05 2.4% 4. ¿Es realmente constante el voltaje dado por esta fuente? Las fuentes de voltajes son construidas a partir de dispositivos electrónicos como los transformadores.11% 6.24 0. diodos rectificadores.18 3.24 7.36%  Error porcentual entre el voltaje eficaz (calculado) y el voltaje medido por el multímetro: 6.24 3. CÁLCULOS 4.28% 13 12.31 0.4 6. Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 10 .7 0.52 0. filtros y reguladores de voltaje. Medidas con Medida con Diferencia Diferencia Osciloscopio Multímetro digital de medidas porcentual (en V) (en V) (Respecto al multímetro) 2 1.19𝑉 4.61% 8.3 2.56% 3 3.

5𝑉 Amplitud: 𝐴 = 𝑉𝑝𝑝 /2 𝐴 = 8.5𝑥5𝑉 = 17. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil 4. 2ms/div.5 12. Nº de divisiones en la escala de tiempo MULTIMETRO Voltaje eficaz (calculado en Osciloscopio Periodo (T) Frecuencia DIGITAL (en Hz) (en V) (en S) (Vpp) 1ms/ T1 2ms/ T2 5ms/ T3 V) div (en S) div (en S) div (en S) 17.25𝑥10−3 𝑠 Frecuencia: 1 𝑓= = 81.5x10-3 12. 2ms/div.633 𝐻𝑧 𝑇 Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 11 .5 6.19𝑉 Multímetro digital: 𝑉𝑚𝑢𝑙𝑡𝑖𝑚𝑒𝑡𝑟𝑜 = 6𝑉 Periodo: 2𝑚𝑠 𝑇1 = (𝑛º 𝑑𝑒 𝑑𝑖𝑣𝑖𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠) ( ) 𝑑𝑖𝑣 𝑇1 = 6𝑥2𝑚𝑠 = 12𝑥10−3 𝑠 5𝑚𝑠 𝑇2 = (𝑛º 𝑑𝑒 𝑑𝑖𝑣𝑖𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠) ( ) 𝑑𝑖𝑣 𝑇2 = 2.5𝑥10−3 𝑠 𝑇𝑝𝑟𝑜𝑚 = 12.75𝑉 Voltaje eficaz: 𝑉 √2 √2 𝑉𝑒𝑓 = 𝑥 = 𝐴𝑥 2 2 2 𝑉𝑒𝑓 = 6. 6 12x10-3 2.3.63 Medidas de voltaje en AC (Uso del transformador 220/6 V AC): Voltaje pico-pico( en el osciloscopio): 5𝑉 𝑉𝑝𝑝 = (𝑛º 𝑑𝑒 𝑑𝑖𝑣𝑖𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠) ( ) 𝑑𝑖𝑣 𝑉𝑝𝑝 = 3.19 6 ----.25x10-3 81.5𝑥5𝑚𝑠 = 12. ¿Cuál es el periodo del voltaje alterno dado por el transformador de 6 voltios? Diga el número de divisiones cuando el interruptor 28 está en la posición de 1ms/div . ----.

4. OBSERVACIONES Todo osciloscopio necesita una fuente de alimentación que va a ser la encargada de proporcionar las tensiones necesarias para alimentar las diferentes etapas que forman los circuitos de un osciloscopio. Dibuje la pantalla cuadriculada del osciloscopio indicando la señal observada.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil 4. 5.5. su grafica será un punto. Si el osciloscopio esta en modo XY y se coloca un voltaje constante de 1. debido a que son señales constantes no senoidales. Se distingue que la señal dada por el osciloscopio puede ser línea o punto dependiendo de la posición del interruptor x-y. Dibuje la pantalla cuadriculada del osciloscopio e indique lo observado en los pasos 17 y 18 del procedimiento. Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 12 . Observamos que no se realiza la operación de hacer volver sobre el eje a los electrones desviados. Se observa una composición de dos señales senoidales perpendiculares de la misma frecuencia y en fase y con la misma amplitud.5 voltios en el canal 1 y de 3 voltios (cuente voltaje constante con diferentes salidas) en el canal 2. 4.

estas presentan distintas formas por ser composiciones de funciones senoidales en direcciones perpendiculares cuya relación de frecuencias difiere. en cambio en el segundo caso se forma por la suma de dos funciones de instrumentos diferentes. Año 1994.pdf Laboratorio Nº 2 “Osciloscopio como instrumento de medida” Página 13 . 942-944  Castejón Agustín. Tecnología Eléctrica. Zemansky. con igual frecuencia (relación de uno a uno) de 60 Hz y desfasados. 2 Undécima edición. 7. Para las gráficas que se realizaron en la parte final. uno a tres y uno a cuatro respectivamente. Madrid Editorial McGraw-Hill. Con esta relación de frecuencias se explica la formación de puntas en las gráficas. BIBLIOGRAFIA  Sears.ula.uca.pdf  http://cef.  http://webdelprofesor. Año 1993.sv/labsfisica/Figuras%20de%20Lissajous. Fredman Física Universitaria Vol.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil Al ingresar 2señales de misma frecuencia y fase en ambos canales del osciloscopio podemos observar una linea en la pantalla. México Editorial Limusa. Para la tercera grafica se utiliza los mismos instrumentos. Young. lo que vimos en el laboratorio fue una pequeña desfase debido a la diferencia entre los canales del osciloscopio 6. Dispositivos y circuitos en corriente contínua. CONCLUSIONES En conclusión final se puede decir que el osciloscopio es un instrumento muy eficaz para realizar medidas de voltaje con mucha exactitud y mediante gráficos puede determinar la relación de frecuencias. para la cuarta y quinta grafica cuya relación de frecuencias es uno a dos.edu.  Harper Enriquez. Fundamentos de Electricidad. Volumen 2. La primera gráfica se origina por la suma de funciones senoidales del mismo instrumento (transformador 6V) que se originan en los ejes de abscisas y ordenadas con frecuencias en relación de uno a uno por eso sale una recta. así como. Pág.ve/nucleotrujillo/caceres/pr%E1ctica_osciloscopio.