UBIDOT

SERVICIOS

Ubidots es un servicio en la nube que nos permite almacenar e interpretar información
de sensores en tiempo real, haciendo posible la creación de aplicaciones para el Internet
de las Cosas de una manera fácil, rápida y divertida.

Gracias a ésta herramienta, podremos ahorrarnos tiempo y dinero al momento de
desarrollar aplicaciones como sistemas de telemetría GPS, sistemas para monitoreo de
temperatura, aplicaciones para contar vehículos en una calle, etc.

En la siguiente gráfica se ilustra el ahorro en tiempo y esfuerzo al crear una aplicación
de Internet de las Cosas con la plataforma Ubidots, o sin ella:

1. Interactuando con el API

Comencemos por crear una cuenta de usuario. Navegamos a www.ubidots.com.
y hacemos clic en “Sign Up”:

o cuadro de mando de bienvenida. hacemos clic en “Sources”: .En la pantalla de registro. introduce tus datos y haz clic en “Sign Up”: Crea un Data Source Ahora veremos un dashboard. Para crear nuestra primera fuente de datos. en donde hay varios ejemplos de visualizaciones que podremos crear una vez enviemos datos a la plataforma.

Crea una Variable . hacemos clic en él y veremos más detalles. además de un espacio para crear variables.Y luego en “Add New Data Source”: Sigue las instrucciones para darle nombre a tu Data Source. Una vez creado.

Para hacerlo navegamos a la sección de “Dashboard” en la cuenta de Ubidots y luego hacemos clic en el ícono de arriba a la derecha para agregar un nuevo widget o tipo de visualización: . Visualizacion de Datos Con los anteriores pasos hemos logrado llevar lecturas del mundo físico al mundo digital. en éste caso “Nivel de Luz”. Ahora veremos la variable dentro del Data Source: 2. hacemos clic en “Add New Variable”: Seguimos las instrucciones para darle un nombre a la variable. La primera ventaja será crear visualizaciones en tiempo real. Dentro de la vista del Data Source. un gran paso que nos permitirá gozar de las ventajas de almacenar éstos datos en la nube.

Éste será el resultado: . Repitamos éste proceso para crear otro widget que muestre el último valor (metric) y un tercer widget tipo gauge. luego seleccionamos nuestro Data Source y la variable “Nivel de Luz”. Comencemos por el gráfico de línea (line chart).Veremos varias opciones de visualización.

Procedemos entonces a crear una alerta en Ubidots navegando a la sección “Events” y haciendo clic en “Add New Event”: Seleccionamos nuestro Data Source y Variable. luego especificamos el umbral de luz a partir del cuál las flores pueden perjudicarse. así como el envío de SMS a todo el mundo. Ubidots soporta el envío de Emails. ¡verás que los widgets se actualizan en tiempo real! 3. en éste caso 120.000 lux: . Creación de Alertas Emails/SMS Otra de las ventajas de almacenar la información en la nube es la posibilidad de crear alertas según el estado de los sensores.Ahora intenta enviar datos nuevamente desde el Hércules o tu dispositivo. Supongamos que tenemos nuestra placa TrackMe en un cultivo de flores y queremos ser alertados cuando el nivel de luz solar sea perjudicial.

recibirás un SMS al cabo de unos cuantos segundos: . Ahora intenta enviar un dato superior a 120.000.Especifica tu número celular con el indicativo de tu país. y el mensaje a enviar: Haz clic en continuar y habrás creado tu primera alerta SMS.

En lugar de calibrarlo en campo mediante arreglos análogos (i. Veremos un cuadro de texto en el cuál podremos introducir la expresión matemática para calibrar el sensor: . Por ejemplo. Para hacerlo vamos al Data Source. podemos calibrarlo en la nube creando una “Variable Derivada”. Escalamiento de datos Finalmente. hacemos clic en “Add New Variable” y chequeamos la opción “This is a derived variable”. al mantener nuestros datos de sensores en la nube.e. podremos realizar transformaciones mediante formulas matemáticas.500 lux. supongamos que nuestro sensor de luz está descalibrado por una diferencia de -3. 4. resistencias) o digitales (código en el microcontrolador).

división). así como operaciones exponenciales.Al crear la variable derivada. multiplicación. resta. veremos los nuevos datos re-calculados según la expresión especificada: Ésta opción soporta las operaciones aritméticas básicas (suma. . logarítmicas y trigonométricas.

con nuevos lanzamiento casi cada mes. basado en el chip RN171  Arduino GPRS Shield  Enrutador Dragino IoT Raspberry Pi / Linux Embebido  Envía datos desde tu Raspberry Pi usando nuestro cliente API de Python  Enrutador Dragino IoT (basado en OpenWRT)  Envía datos desde un router OpenWrt usando Lua  Arduino Yún (basado en OpenWrt) Electric Imp  Envía datos desde un Electric Imp (imp001 card) Android  Envía datos desde un dispositivo Android . no significa que no pueda hablar con nuestro API. conociendo las diferencias entre cada dispositivo y aprendiendo cómo conectarlos a la nube de Ubidots. Ésta sección contiene librerías de firmware y tutoriales que facilitan entender ese mundo del Internet de las Cosas.HADWARE QUE SOPORTA Compatibles El ecosistema de Internet de las Cosas contiene cientos de dispositivos. siempre y cuando tengan soporte del protocolo HTTP. Módulos basados en Microchip  Wireless Development Module (WCM Board) basado en el chip MRF24WG0MA  Envía datos desde los Evaluation Kits del RN131 y RN171  ChipKIT Uno32 + Wi-Fi Shield  ChipKIT WiFIRE (Wi-Fi integrado)  SmartStick Wi-Fi de MC Electronics Módulos basados en Arduino  Arduino Wi-Fi Shield (official)  Arduino Yún  Arduino WIZnet WizFi 250  Arduino WiFly Shield. Si tienes un dispositivo que no está en ésta lista. La mayoría de dispositivos que tienen capacidad para conectarse a Internet podrán hablar con Ubidots.

io  Envía datos desde tu Spark Core Tessel  Envía datos desde un Tessel. usando Javascript Otros Módulos  Adafruit FONA MiniGSM  TI CC3000 WiFi Breakout  Node-RED usando Raspberry Pi HADWARE DISPONIBLE EN ECUADOR .Spark.