_____________________________________________________________________________

“ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CON TINTES PENETRANTES”

CARRERA : MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPO PESADO.

CICLO : III

SECCIÓN : “F” C13 – I.

DOCENTE : SIFUENTES INOSTROZA MARTIN

CURSO : MECÁNICA DE MATERIALES.

ALUMNO (S) :

 RAFAEL VASQUEZ JOSE CELIS

 RUIZ CERNA ROBERT ANIBAL

 SALCEDO HARO JOSE FERNANDO

 SALINAS VASQUEZ FREDY

 VASQUEZ AVANTO ANTERO

 VELASQUEZ AGURTO RICHARD

FECHA DE ENTREGA : 06/07/17

2017 – I

_____________________________________________________________________________

1

OBJETIVOS:  Realizar los equipos y procedimientos adecuados para la detención de fallas superficiales e internas en los materiales.1. en un control de calidad. a) Aplicación:  Es una operación de fácil ejecución exigiendo precaución y limpieza en el área donde se va ejecutar. I.  Confirmar la suposición de que existe en algún punto de una pieza una grieta y determinar sus dimensiones reales.3. II. 2. b) Sirven para:  Controlar la calidad de soldadura.2. 2. Liquido coloreado: Es evidentemente un medio para ayudar al ojo humano a dar precisión o a matizar una supersepcion de un material.  Esta práctica permite descubrir a tiempo la eventual deficiencias que podrían derivar las piezas estando servicio en graves accidentes.  Reveladores. 2. _____________________________________________________________________________ 2 . SE DIVIDEN EN:  Líquidos coloreados.3._____________________________________________________________________________ ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CON TINTES PENETRANTES.  Detectar el crecimiento de una grieta. Ensayo con líquidos penetrantes:  sirven para llenar grietas y discontinuidades en un material o pieza. FUNDAMENTO TEÓRICO: 2.  Líquidos fluorescentes.1. Resistencia de materiales: ENSAYO: Es obtener la información sobre un aspecto sobre una muestra de un material o de la pieza de una máquina que se requiere conocer en un determinado momento para efectos de diseño o mantenimiento.

5. Funciones:  Actuar como papel secante para extraer el líquido de la discontinuidad. Funciones de los líquidos:  El líquido llenara un espacio abierto y así siempre que se aplique un líquido a piezas donde haya alguna grieta o cualquiera otra discontinuidad este penetrara en ella.  Los líquidos tienen una fuerza intrínseca de aleación mayor a su fuerza intrínseca de cohesión lo cual su ponderante fuerza hace que el líquido esparcido en la superficie de un sólido que presenta una grieta tienda apegarse y a este fenómeno se le denomina (Acción Capilar). 2.3.2. Revelador: Es el agente necesario para poner en evidencia las discontinuidades existentes en una pieza ya que señala los sitios o espacios donde ha tenido lugar una retención de penetrante._____________________________________________________________________________ Consisten en dar soluciones.  Acortar el tiempo que se necesita para que la indicación resulte visible al instructor. 2.4.3. Tienen la ventaja de no requerir de una fuente luminosa especias para la posterior observación de posibles defectos por lo que son ampliamente utilizados a pie de obra. Líquidos fluorescentes: Tiene incorporados en su composición pigmentos fluorescentes claramente visibles al aplicarse en un material a la luz negra 2.  Proporcionar una base sobre el cual el penetrante puede extenderse aumentando así la superficie visible.  Los líquidos posean la tendencia natural de unir sus moléculas con otras de distinto tipo.3. El color más utilizado es el rojo. 2. _____________________________________________________________________________ 3 . en cuya composición se encuentran pigmentos capases de producir coloraciones fuertes.

_____________________________________________________________________________ 4 . porosa o rugosa en su superficie.  No detectan la profundidad total de la falla. IV.  Pueden detectar las fallas internas a ciertas profundidades de un material.  Probetas. DESVENTAJAS DE LÍQUIDOS PENETRANTES:  Detectan solo las fallas superficiales. VENTAJAS DE LOS LÍQUIDOS PENETRANTES:  Fácil de aplicar  Económico  Aplicable prácticamente en cualquier material.  Trapo industrial._____________________________________________________________________________ El buen éxito de cualquier ensayo requiere de una buena esmera realización III.  Tener acrílico. MATERIALES:  Kit de tintes penetrantes.  No son confiables en los elementos de la naturaleza. V.

_____________________________________________________________________________ VI. PROCEDIMIENTO: 1) preparación de la probeta. _____________________________________________________________________________ 5 . Una probeta lo calentamos en el horno hasta una temperatura de 200°c. Llevamos la probeta al impacto con una temperatura de ambiente.

c. f. Se limpia de la probeta el líquido que no se ha introducido en las discontinuidades del material. este llena los espacios que encuentre. Inspección visual dela pieza ensayada. una vez aplicado dejar secar entre un tiempo prolongado de 10 a 15 minutos dependiendo de las propiedades del material de la cual esta echa la probeta. estableciendo si en la pieza ensayada hay o no hay discontinuidades superficiales. La superficie de la probeta donde se le aplicara el líquido tiene que estar limpia y seca para evitar las discontinuidades y que quede libre de agua y aceite o cualquier otra sustancia contamínate._____________________________________________________________________________  Luego lo llevamos al impacto de ensayo Figura 4 VII. e. Limpieza de la probeta que se va examinar b. Analizar la superficie dela probeta. actuando como extractor del penetrante acelerando la tendencia natural de este a salir de la discontinuidad. la acción del revelador es relativamente lenta entre 20 minutos. _____________________________________________________________________________ 6 . a. Aplicación del líquido penetrante. Se aplica el revelador. d.

Aplicación del penetrante.  Al momento de cortar el material siempre verificar que no esté mal apoyada o sujeta. RECOMENDACIONES:  No incurrir en apresuramientos del ensayo y seguir las normas establecidas del fabricante para la realización del ensayo o uso de los líquidos penetrantes.  Al retirar el material del horno siempre usar guantes y una pinza para evitar alguna quemadura.Probeta con temperatura 200 ºC. Aplicación del revelador. 1. 4. VIII. 5. IX. _____________________________________________________________________________ 7 . 2.  Tener mucho cuidado con los líquidos penetrantes porque pueden dañar las vistas.Probeta con temperatura ambiental.  Siempre el material que no esté sometido a calentamiento es el que tiende agrietarse más. 3._____________________________________________________________________________  Registrar el resultado obtenido. Para finalizar veremos las etapas que hemos seguido en el ensayo.  Al realizar correctamente todas las etapas de las pinturas se puede apreciar la ruptura del material. CONCLUSIONES:  Cuando el metal esta calentado a cierta temperatura es más blando y tiende a no hacerse grietas. Se quita el exceso de penetrante. Evaluación. 1. Limpieza 2.