You are on page 1of 4

APORTE AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

PRESENTADO POR
JUAN DE DIOS MARTÍNEZ JIMÉNEZ
CÓDIGO: 78752266

CURSO
RIEGOS Y DRENAJES
CÓDIGO DEL CURSO
201616_23

PRESENTADO AL
ING.DIEGO HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

CEAD: COROZAL
ESCUELA: ECAPMA

CIUDAD: TIERRALTA CÓRDOBA
FECHA: OCTUBRE DE 2014

En Nigeria se obtuvo una producción de raíces seis veces mayor al . Mediante la utilización del modelo agrícola “Ahorrar para crecer” basado en ecosistemas. Aunque la yuca puede crecer en zonas con 400 mm de precipitaciones anuales. como la reactivación de plagas y enfermedades y el agotamiento de los nutrientes del suelo. los métodos de plantación y los lugares en que esta se realiza. un cultivo de yuca puede crecer en zonas que reciben solo 400 mm de precipitaciones anuales promedio. A fin de optimizar la producción de yuca de secano es preciso elegir con cuidado las fechas de la siembra. el cambio a sistemas intensivos de monocultivo conlleva riesgos. al mismo tiempo. Sin embargo.SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO Como puede contribuir el modelo agrícola de la FAO “Ahorrar para crecer” a que el cultivo intensivo de yuca sea más productivo. aprovechar el potencial de este cultivo para aumentar los rendimientos. y adoptar prácticas de gestión del suelo que ayuden a conservar el agua. la mayor producción de raíces registrada en Tailandia correspondía a zonas con precipitaciones totales de 1 700 mm aproximadamente. los productores de yuca pueden evitar los riesgos de la intensificación y. La yuca responde bien al riego: la plena irrigación superficial ha permitido obtener una producción de raíces dos veces mayor a la alcanzada sin riego. mientras que los sistemas de goteo ofrecen un rendimiento similar al del riego superficial empleando un 50 % menos de agua. con un suministro hídrico más abundante es posible obtener rendimientos muy superiores. una vez establecido. rentable y sostenible El gran auge de la demanda de yuca brinda a los agricultores la oportunidad de intensificar la producción y obtener mayores ingresos. Sin embargo. mitigar el hambre y la pobreza rural y contribuir al desarrollo económico nacional. En nuestra zona no necesariamente necesita un sistema de riego pero es muy útil principalmente donde la precipitación atmosférica es escasa.

un suministro adicional de agua igual al de las precipitaciones anuales. según las características del suelo. mediante riego por goteo. aquí el agua se conduce desde el deposito o la fuente de abastecimiento a través de tuberías y en su destino se libera gota a gota justo en el lugar donde se ubica la planta . Esta humedad constante en la zona radicular no se podría obtener en los riegos descritos anteriormente salvo que el riego fuera diario.El agua se infiltra en el suelo produciendo una zona húmeda restringida a un espacio concreto. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE RIEGO Este sistema ha supuesto un importantísimo avance al conseguir la humedad en el sistema radicular aportando gota a gota el agua necesaria para el desarrollo de la planta. Espacio que funciona en vertical y horizontal formando lo que se ha venido en llamar por su forma bulbo de humedad. cosa poco menos que imposible. y sólo en esa zona. la cantidad de agua y el tiempo que hagamos durar ese constante goteo. El auténtico avance del Riego por Goteo ha sido conseguir mantener la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta. Espacio que funciona en vertical y horizontal formando lo que se ha venido en llamar por su forma bulbo de humedad. Como dice el compañero Divier en su aporte Este sistema ha supuesto un importantísimo avance al conseguir la humedad en el sistema radicular aportando gota a gota el agua necesaria para el desarrollo de la planta. La producción de raíces llegó casi a duplicarse con un riego suplementario que incrementaba en 20 % el suministro hídrico total. es el mayor aprovechamiento de las tierras ya que al concentrar la humedad en pequeñas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de aprovechamiento del suelo mucho más racional e intensivo. las raíces limitan su expansión a ese espacio y no a otro. consecuencia de esta modalidad de riego. Ese bulbo húmedo variará. Otra característica. y sólo en la parte necesaria para el desarrollo de las raíces. A diferencia del riego tradicional y de la aspersión.El agua se infiltra en el suelo produciendo una zona húmeda restringida a un espacio concreto. Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo. Como consecuencia y. aquí el agua se conduce desde el deposito o la fuente de abastecimiento a través de tuberías y en su destino se libera gota a gota justo en el lugar donde se ubica la planta . al acotar la superficie humedecida.aportar. A diferencia del riego tradicional y de la aspersión. .

org/ag/save-and-Grow/cassava/es/index.htm www.. FUENTES UTILIZADAS http://www.. cosa poco menos que imposible. ./sistemas_de_riego/riego/riego_por_goteo/ca. Otra característica..euroresidentes. las raíces limitan su expansión a ese espacio y no a otro. Como consecuencia y. al acotar la superficie humedecida.com/. Ese bulbo húmedo variará. la cantidad de agua y el tiempo que hagamos durar ese constante goteo. es el mayor aprovechamiento de las tierras ya que al concentrar la humedad en pequeñas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de aprovechamiento del suelo mucho más racional e intensivo.Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo. según las características del suelo.euroresidentes.html http://www.fao. consecuencia de esta modalidad de riego. Esta humedad constante en la zona radicular no se podría obtener en los riegos descritos anteriormente salvo que el riego fuera diario.com/jardineria/sistemas_de_riego/riego/riego_por_gote o/caracteristicas_del_riego_por_goteo. y sólo en la parte necesaria para el desarrollo de las raíces.