You are on page 1of 68

KI

OS
KO
WA
RE
Z

KI
OS
KO
WA
RE
Z

KI
OS
KO
WA
RE
Z

KI OS KO WA RE Z .

KI OS KO WA RE Z .

pressdistritocreativo. ISSN: en tramite. 3610-0731. Licitud de Titulo: en tramite. C. Zapopan.000 ejemplares.com alimentación en medio de la abundancia de platillos mexicanos que te vas a encon.P. pero recuerda que juntos vamos cesar@revistahealth. te llevamos a un destino ligado a nuestra Independencia y te traemos Director Editorial la semblanza de una campeona mexicana que ha hecho historia en nuestro deporte. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Health by Life & Fitness. Tel. Jalisco. Año 1. Health by Life & Fitness no se hace responsable de los contenidos de la publicidad revelada por sus anunciantes. Jalisco. contacto@pressdistritocreativo.com por más. espero que nuestros consejos te sigan ayudando a mejorar tu Director Creativo estilo de vida.com Ventas y Publicidad ventas@revistahealth. Resulta increíble que ya hayan pasado seis meses Director Ejecutivo sigifredo@revistahealth. Oscar Franco trar.com Alejandro Velasco Distribución alejandro@revistahealth. Americana. Av. Z Carta Editorial DIRECTORIO EDITORIAL RE Sigifredo Valencia ¡Hola! Espero que estés muy bien. Licitud de Contenido: en tramite.com Y seguimos haciendo esta revista con la misma emoción y entusiasmo de hace me- WA dio año. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Tel.com Jorge Aguilar Programación Web KI jorge@revistahealth.com Colaboradores: Ixchel Medina G Nancy E. Americana C. Torres Desarrollado por: José Guadalupe Montenegro #1814 Col. Editor responsable: Óscar Franco León. Bernardo Pavón Director de Proyecto Con motivo del mes patrio. en esta edición te damos unos consejos para cuidar tu bernardo@revistahealth.P. dado el caso investigará la seriedad de los mismos. Col. disfrutando cada ejemplar como si fuera el primero.com.com KO César González Seis meses después.com OS Director Editorial Adrián González Fotografía adrian@revistahealth. Jalisco Fotografía en Portada: snaptitude LEGAL HEALTH BY LIFE & FITNESS. Villa Universitaria. 6 Health by L&F . en Guadalajara.com Fabriccio De la Mora Programación iOS fabriccio@revistahealth. Impresa por Im- pres.P. Ana Laura Valencia Director Comercial Oscar Franco analaura@revistahealth. Desde entonces te hemos traí- do lo mejor del deporte y cuidado físico poniendo el mejor de nuestros esfuerzos. oscar@revistahealth. es una publicación mensual editada por PRESS Distrito Creativo. C. No. éste número se terminó de imprimir el 5 de septiembre de 2014 con un tiraje de 10. Salime Abouzaid Director General salime@revistahealth. 45110. Por ahora te dejo leer esta HEALTH. 3825-3127.com desde que iniciamos este proyecto llamado HEALTH. www. José Guadalupe Montenegro #1814. Col. 44160. 44160 Guadalajara. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: en tramite. septiembre 2014. Además.6.com. Patria #1501.

KI OS KO WA RE Z .

......................15 Guanajuato Encanto Mexicano....... Z RE WA KO OS KI CONTENIDO Gadgets...................32 Hatha Yoga................................ un reto sobre ruedas..50 Ácido Linoléico Conjugado............................39 Estilo Health.....................26 Ciclismo...................55 Fiestas Patrias ¡Disfrútalas sanamente!.........21 Paola Espinosa.............................................................................. Campeona de Altura........................60 8 Health by L&F ..............45 Recetas........9 Rutina para Hombro.

Z RE WA Experimenta la Realidad Aumentada KO OS KI 1 Descarga el app Revista Health. El app reconocerá la imagen hasta Health by L&F 9 . 3 Apunta tu dispositivo a las imágenes marcadas con el ícono RA. 2 En la aplicación selecciona el ícono RA. 4 animarse.

KI OS KO WA RE Z .

El dispositivo apenas pesa 8 gramos y se coloca en la parte inferior del mango de tu ra- queta. tus calorías quemadas y distancias recorridas. Encuéntralo en spc-universe. Encuéntralo en mioglobal. dedicada principalmente a co- mercializar teléfonos.net Health by L&F 11 . Ideal tanto para corredores como para ciclistas. hasta 30 metros de profundidad.com OS SPC Fit Pro KI La empresa española SPC. Tal es el caso del Smart Tennis sensor de Sony. la velocidad de tus tiros. Es re- KO sistente al agua. La medición de tu ritmo cardiaco se mantiene precisa in- cluso a grandes velocidades y se conecta vía Bluetooth con Smartphones. pues mide tus horas y calidad de sueño. Compatible con iOS y Android. No te preocupes. La pulsera mide tus pasos recorridos. Podrás llevar registro de tus saques.sony. GADGETS Z RE Mio Alpha WA Este monitor cardiaco destaca por su práctico tamaño y por la comodidad de usarlo en la muñeca.com Sony Smart Tennis Sensor Dentro del mundo de monitores de actividad. Este gadget está hecho para registrar tu actividad durante el día y durante la noche. Es compatible con tu Smartphone vía Bluetooth. vídeos de golpeo. donde podrás ver la información registrada de tu día. tus golpes. se ha aventurado al mundo de los dispositivos portables y uno de sus primeros productos es la pulsera fitness SPC Fit Pro. tabletas y otras aplicaciones de salud. que está diseñado para los amantes del deporte blanco. entre otros detalles más específicos que cambiarán la forma en que entrenas tenis. a diferencia de otros que se tienen que usar en el pecho amarrados con una cinta. están aquellos que se especializan en un deporte particular para ayudarnos a me- jorar nuestro desempeño. es compatible con iOS y Android. La información de tu juego la podrás ver en tu Smartphone vía Bluetooth. Encuéntralo próximamente en smarttennissensor.

la KO tiempo de contacto de nuestro pie en el suelo. también registra el te tu música mientras se registra tu actividad. tan detallada del entrenamiento. sensores de presión y un software que te indica las posiciones que debes realizar. de Quirky. El dispositivo información sólo es visible en la aplicación RunKeeper. por lo que puede ver nuestra velocidad de prona. Tiene como objetivo ayudarte a hacer Hatha Yoga. el runScribe es un gadget que vale la pena darle un cuchar música. pero se coloca en el talón del tenis. siempre aparece una innovación tecnológica que nos deja sorprendidos. el runScribe está registro cardiaco? Quizá pienses inmediatamente en un MP3 pensado para corredores avanzados. Se conecta vía Bluetooth o USB con nuestra computadora o Smartphone para que consultar el registro de tu sesión. pero lo que te presentamos aquí son unos audí- de nueve ejes que analiza nuestra pisada y técnica a la hora fonos. llevar tu la distancia recorrida y velocidad alcanzada. de ritmo cardiaco. Tal es el caso del tapete (o alfombra. esto mientras registra el peso repartido en la superficie y el nivel de equilibrio que tengas.Gadgets Z RE runScribe Audífonos BioSport Presentado como el más avanzado dispositivo portable para Si hay algo que disfrutamos cuando hacemos ejercicio es es- correr. ¿Qué dirías si te comentamos que hay un dis- WA vistazo.com 12 Health by L&F . Por ahora. pero no sólo como apoyo. como gustes llamarlo) Bea- con. Aunque tiene funciones básicas como el registro de positivo que te ayudará a escuchar música y. Cuenta con un sensor con monitor. Cuenta con luces LED. Por si fuera poco. sino también como entrena- dor virtual. Encuéntralo próximamente en smsaudio. por lo que podrás escuchar tranquilamen- ción e impacto al pisar.com OS Encuéntralo en runscribe. Próximamente en quirky. SMS Audio nos trae estos auriculares que tienen sensor de correr. además. de ahí que nos dé información próximamente se hará compatible con varias más. Se conecta con Smartpho- nes vía Bluetooth y es compatible con iOS y Android.com KI Quirky Beacon Cuando creemos que hemos visto todo.

En Irons. mientras que la máscara de acero da nal. cara. para po. dicen que algo sabe de golf. Ideal para quienes juegan más intensamente que en los “tochitos”. Esto fue lo que hizo Nike para desarrollar los Vapor nernos ad hoc te presentamos el casco Riddell Speedflex. Encuéntralo en axebat. Al WA los últimos años. Los creadores de este caso han hecho vedad. Encuéntralos próximamente en nike. lo que resultó en un golpe más sólido que permitió a la El caso reduce considerablemente el impacto que el cráneo KO pelota alcanzar mayor distancia que con un Iron convencio- recibe por los golpes. unos palos de golf hechos para distancias largas. las quejas por la seguridad de los jugadores golpear una pelota procuramos conectarla con el centro del por golpes en la cabeza han ido en aumento. pero poco se ha palo. dando un gran paso en cuanto a seguridad se refiere. fico”.com Health by L&F 13 . Lo que los desarrolladores de los Vapor Iron hicieron un esfuerzo para proteger la cabeza de los jugadores al máxi. Así sea para producir un jonrón o un triplete. pero lo curioso es que este punto no es su centro de gra- hecho por mejorarla. El agarre es mucho más firme que en un bate tradicional y permite golpear la pelota mucho más fuerte. fue mover el centro de gravedad del palo a su “centro geográ- mo. mejores. Z Casco Riddell RE Speedflex Nike Vapor Irons Para hacer las mejores innovaciones hay que consultar a los La temporada de la NFL da inicio en septiembre. este palo los ayudará a mejorar su swing gracias a la ligera curvatura que tiene en la parte del mango.com KI Axe Bat Los amantes del béisbol jamás encontrarán en este bate su compañero ideal a la hora de pegarle a la pelota. ¿Quién avala que estos palos funcionan? Se llama Tiger una seguridad y protección inigualable a la parte baja de la y se apellida Woods.com OS Encuéntralo en riddell.

es nada tonto. Por notará la diferencia entre actividades. es innegable que un Aunque no es exactamente un reloj inteligente. que te informará desde la bicicleta. Por ahora la aplicación sólo está disponible en iOS. daños a tu playa de destino. Lo más interesante es que de marea hasta predicciones para los días siguientes. por lo que tendrás si fuera poco. KO Encuéntrala en ibeach. nivel recorridas y tu ritmo cardiaco. temperatura. La GoPro Hero3+ resiste golpes. misma que puede durar hasta 2 horas continuas de grabación. Disponible en iOS y Android. este dispositivo con GPS registra tus distancias WA altura de las olas. No importa hacia dónde te muevas. a darle unas vueltas al parque o un paseo en je playero llegó la iBeach App. disponible en iOS. una montaña.es Encuéntralo en suunto. Encuéntrala en es.shop. más porque mejora mucho a su predecesora. Cuenta con Wi- Fi. dirección del viento. Sincronízala con la GoPro App en tu teléfono o tableta. caídas y agua. registros particulares para natación ciclismo y running. te permitirá conocer ofertas de negocios ale. cámara de 12 megapíxeles y una batería de iones de litio recargable. a escalar Para conocer toda la información que necesitas en tu via. Conéctalo con la App para ver tu información en tu iPhone o iPad. Al momento de grabar con poca luz se ajustará automáticamente la velocidad de fotogramas para tener un vídeo increíble. la verdad no viaje a la playa nunca cae mal en cualquier época del año. característica que la con- vierte en una compañera de viaje indiscutible.com OS KI GoPro Hero3+ Esta es una de las cámaras más deseadas para aventuras extre- mas. Android y Windows Phone.gopro.com 14 Health by L&F .Gadgets Z iBeach App Suunto Ambit 3 RE Aunque fue diseñada para el verano. Viene en colores blanco. negro y plateado.

KI OS KO WA RE Z .

KI OS KO WA RE Z .

externos y posteriores. Una buena rutina para hombro debe trabajar los músculos deltoides internos. Health by L&F 17 . si así lo deseas. así como los trapecios. Trabajarlos muy bien ayuda a tener una espalda más ancha. además de darles mucha más fortaleza. consulta a alguno de los expertos que hay en las instalaciones de Life & Fitness. Recuerda no excederte con el peso y. En conjunto con una espalda y brazos bien formados. Rutina Z para Hombro RE WA KO OS Fotografía: theartofphoto KI U na de las partes del cuerpo que hacen ver al hom- bre más masculino son unos hombros bien desarrollados. lucirás esa figura estética que tanto has buscado.

Sin embargo. con las palmas de tus manos apuntando hacia adelante. puedes preguntar por ayuda con los instructores de Life & Fitness. 18 Health by L&F . repite el movimiento hasta terminar la serie. Repite el movi- KO miento hasta completar la serie. Bájalos a la posición inicial para completar una repetición. OS KI Levantamientos laterales Este es uno de los ejercicios para hombros más comunes de las rutinas.Fitness Z RE Press Sentado WA Sentado en un banco. hasta tenerlos bien estirados. sujeta una mancuerna con cada mano frente a tus caderas. • Procura mantener el mismo ángulo en tus codos durante la serie. coloca tus palmas una frente a la otra y comienza a elevar tus brazos hacia los costados hasta que queden casi paralelos al suelo. levanta los brazos de manera recta hacia arriba. • 4 series de 12 repeticiones. • 4 series de 12 repeticiones. De pie. Ahora. En todo momento debes mantener tu espalda recta y sin que se mueva al momento en que levantes las mancuernas. también es uno de los que más erróneamente se hacen. por lo que debes de tener especial atención para hacerlo correctamente. posteriormente bájalos lentamente después de una pequeña pausa. sujeta dos mancuernas a la altura de tus hombros.

Fotografía: Jasminko Ibrakovic KI OS KO WA RE Z Health by L&F 19 .

A partir de esta posición. con las palmas de tus manos mirando una a la otra. así completarás una repetición. claro). Posteriormente bájalas lentamente a la posición de inicio. levanta las mancuernas en forma recta hacia arri- ba. hasta que tus brazos se estiren al máximo (con las debidas precauciones. 20 Health by L&F .Fitness Fotografía: xalanx Z RE WA KO OS KI Press superior De pie. tus ro- dillas deben estar ligeramente flexionadas. • 4 series de 12 repeticiones. • Tip: Exhala al momento de levantar las mancuernas hacia arriba e inhala cuando las bajes. sujeta dos mancuernas por encima de tus hombros. Repite el ejercicio hasta completar la serie.

Fotografía: ruigsantos Z RE WA KO OS KI Remo vertical Press militar a la nuca Este ejercicio también es de pie. Health by L&F 21 . Levanta am. así completarás una repetición. posteriormente bájalas con cuida. evita ayudarte con ella cuan- do levantes las mancuernas. hasta que tus brazos llo. Levanta la barra hasta que estén paralelos al piso. • Variación: Haz el movimiento de la barra por delante de tu rostro. Completa las repeticiones • 4 series de 12 repeticiones. sujeta la barra detrás de tu cue- bas mancuernas. pecho. De pie. sube la barra y bájala hasta la parte superior de tu • 4 series de 12 repeticiones. debe estar totalmente recta. de manera vertical. así harás el ejercicio completo. En todo momento tu espalda te hasta la posición inicial. tus brazos estén bien estirados y procede a bajarla suavemen- do hasta la posición inicial. por encima de tus hombros. para finalizar la serie. recuerda que debe tener un peso cada mano y colócalas frente a tus muslos. Sostén una mancuerna en Este ejercicio es con barra. que puedas controlar.

KI OS KO WA RE Z .

Para ver el video en Realidad Aumentada sigue las instrucciones de la página 7 Health by L&F 23 .Fotografía: Joelh085 Z RE Guanajuato Encanto Mexicano WA KO OS KI “N o vale nada la vida. que nos invitan a recorrerla a pie para que no nos perdamos ni un solo detalle de la magia que aquí se encuentra. pues aquí la vida vale y se disfruta mucho. Patrimonio de la Humanidad nombrada por la UNESCO. si algo nos hace sen- tir este lugar es todo lo contrario. Te invitamos a descubrir Guanajuato. un sitio que te fascinará gracias a su encanto muy mexicano. Irónicamente. la vida no vale nada” dice el inicio de aquella emblemática canción “Caminos de Guanajuato”. Esta ciudad. se caracteriza por ese toque co- lonial en sus calles y en su arquitectura. de José Alfredo Jiménez.

Cuna de la Independencia. Fundada en ciones como el Teatro Juárez y la Universidad de Guana- 1559. KI La Ruta de la Independencia en Guanajuato es un recorrido por la historia de nuestro país que combina cultura y aventura. pues sus primeros habitantes veían la forma de este siendo el barroco y el neoclásico los principales. Po- OS pues se conocen a detalle los rincones icónicos de la ciudad. WA ranas”. El centro histórico de Guanajuato conserva su estilo de la época colonial. Descubramos Guana- conocido como “Callejón del Beso”. De hecho. clan- mo nombre. podemos visitar la histórica Al- más productivas de México. Se dice que aquí se reunían. recorrer. tímetros de ancho que separan a los balcones de dos casas. mismo que le valieron el nombramiento Pero Guanajuato nos ofrece destinos y actividades más como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. blados como Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende también son testigos de historia pura. se dice que si pu. fue una de las ciudades del país donde la minería juato son una visita obligada para los amantes de las bellas tuvo un gran boom. pues presenció el inicio de los es una experiencia bastante agradable para los visitantes. está situada en la región conocida como el RE Bajío. Además. el callejón más famoso de Guanajuato es el valdría la pena darles un vistazo. Edifica- animal en el terreno montañoso que la rodea. así como del mundo. una enfrente de la otra. al grado de convertirla en una de las construcciones. por lo que las parejas que se den un beso en el tercer poner la punta del índice debajo de Guanajuato para así escalón del callejón tendrán mucha suerte en el amor. que mide escasos 68 cen. dos enamorados cuyas familias les prohibían diéramos sostener a México con un dedo. La arquitectura de la ciudad es una prueba viviente de los A esta población también la conocen como “lugar de las principales estilos que había en la época de la Colonia.Destinos Z L a ciudad de Guanajuato es capital del estado del mis. obtener el equilibrio perfecto. en el centro del país. testigo de grandes acontecimien- KO tos de nuestra Independencia. hóndiga de Granaditas. este movimiento que le dio a México su autonomía. A este estado se le conoce como la callejones son uno de sus principales distintivos. por lo que también Probablemente. destinamente. Sus allá de su capital. tendríamos que verse. juato poco a poco. Fotografía: José Juan Figueroa 24 Health by L&F .

donde podemos degustar una típica y deliciosa nieve artesanal de los alrededores. artesanía y arquitectura destacan con su sola presencia. pero fue renombrada a Dolores Hidalgo en honor de quien también conocemos como “El Padre de la Patria”. ahora se le conoce como el Grito de Dolores. San Miguel de Allende RE fue nombrada así en honor a Ignacio Allende. De hecho. Esta poblado preserva esa sensación de nostalgia por si- glos pasados. montarnos en una bicicleta para Hidalgo. esto gracias a los recorridos en los vehículos todo terreno (ATV). más complicadas hasta las más tranquilas y amenas. Fotografía: José Juan Figueroa En ese entonces. simplemente se le conocía como Dolores. también está la opción KO Fotografía: Jiuguang de abordar vehículos JEEP o Safari. O si lo prefieres. Sí. diseñadas para todo tipo de aventuras. las fresas de Irapuato y el histórico Dolores OS las cabalgatas a las lomas más altas de los alrededores de este poblado. pasando por el mágico San vehículos todo terreno. hay rutas en cuatrimotos por todo el estado. ubicada en el altiplano. es el destino ideal para conocer najuatenses. valdrá la pena dar un recorrido en las inmediaciones de la plaza. para que el terreno más complicado de cruzar sea sólo un mero trámite. Desde la capital. también conocido como La Alameda. en donde podemos ver murales donde se representa la historia de Guanajuato. En el Parque Álvaro Obregón. Ese llamado a la libertad. aquí se encuentra la esta- tua conmemorativa a Miguel Hidalgo. como bien sabemos. San Miguel es un lugar donde podemos encontrar el destino ideal para la aventura. en los cuales también co- noceremos más sobre el Movimiento de Independencia. WA Además. además de espacios verdes para un buen descanso. nacido en esta población. Desde aquí.San Miguel De Allende Z Por su parte. el estado de Guanajuato recorrer las diversas rutas que nos ofrecen las montañas gua. Health by L&F 25 . Además. En el centro de Dolores Hidalgo encontraremos la Plaza Principal. desde las durante septiembre. mientras se hace un recorrido por sus calles se respira historia. historia pura. disfrutaremos de una tranquila caminata bajo los árboles. Como cereza del pastel. la casa donde nació ha sido transfor- mada en museo. donde la gastronomía. de mismo nom- Pero la aventura en San Miguel de Allende no se limita a los bre. KI Dolores Hidalgo Han pasado 204 años desde que el cura Miguel Hidalgo con- vocó a la población a luchar por la independencia de la en- tonces Nueva España. Y si las cuatrimotos no te convencen. ha- ciendo honor a la población donde se realizó. también tenemos la opción de tomar Miguel de Allende.

si nos hacemos hacia adelante ganaremos velocidad y hacia atrás la perderemos. dependiendo de la experiencia del piloto. a la par KI de disfrutar de esa libertad que nos da la sensación de volar. Aquí podemos hacer un espectacular recorrido por los cielos del Bajío.579 metros sobre el nivel del mar y es el más alto del estado de Guanajuato. aunque sea por un breve instante. Básicamente. Consiste en des- cender desde un punto muy alto. al grado de que el piloto despega y aterriza con los pies. El cerro está ubicado a 2. Se puede alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora y. en promedio. consiste en planear por los cielos sin la necesidad de un mo- tor. Fotografía: Miguel Angel Lobo • Paracaídas de emergencia.Destinos Z Fotografía: Vlad Litvinov RE Ala Delta El ala delta es un deporte en el que se pueden disfrutar de WA las más espectaculares vistas desde el cielo. Equipamiento • Mono o traje especial. Un ala delta pesa. se pueden hacer numerosas maniobras. por lo que si dirigimos nues- tro cuerpo a los costados se moverá a la izquierda o derecha. todos con los requeri- mientos de seguridad necesarios y con todo el equipo. KO En Guanajuato encontraremos diferentes sitios especializa- dos en realizar descenso en ala delta. • Gafas. Esta se controla con el cuerpo de quien la pilote. por lo que lo único que falta es que nos animemos para surcar los cielos de Guanajuato. una montaña o cerro por ejemplo. • Radioteléfono. famoso por albergar la estatua de Cristo Rey. 35 kilos y tarda unos 15 o 20 minutos en armarse antes de un despegue. OS Uno de los lugares principales para esta actividad es el Cerro del Cubilete. con ayuda de un ala de tela y un arnés. 26 Health by L&F . • Casco. • Guantes.

KI OS KO WA RE Z .

Y qué mejor cuando se mani. lugares que se convirtieron en su segunda casa. La prueba a la postre salen a relucir. tenía como objetivo evaluar la flexibilidad de las parti- fiestan desde una temprana edad. Paola Milagros Espinosa fue subiendo su nivel en la ejecución de clava- Con tan sólo 7 años. su madre le dijo que tendría que trabajar más duro pañara a su padre y a sus tíos a las albercas y gimnasios. y esforzarse más si quería alzarse como la número uno. 28 Health by L&F . Paola Espinosa participó en su pri. En vez de explicarle que su segundo lugar no era algo tes acuáticos desde muy pequeña. mera competencia deportiva. deportista no le gustó recoger su medalla. que consistía en hacer pa- rados previos a lanzarse desde un trampolín. aceptando la herencia cipantes y. dos. Descendiente de una familia de deportistas. Su calidad en la disciplina Para ver el video en no pasó desapercibida y a los once años la invitaron a Realidad Aumentada formar parte de la selección infantil-juvenil.Perfil Health Z RE PAOLA ESPINOSA WA KO OS CAMPEONA DE ALTURA KI B ien dicen que hay aptitudes que se llevan en los ge- nes. por más que uno las quiera rechazar. Baja California Sur. Era común que acom. su primer clavado fue mientos para ser la mejor. mismas que. Originaria de La Paz. Y apenas tenía siete años. quien a partir de entonces enfocó sus entrena- Según recuerda la misma Paola. Desde los más sencillos hasta los que exigen unas cuantas vueltas y varios giros. con sede en sigue las instrucciones de la página 7 la Ciudad de México. malo. hecho que marca su punto de partida en este deporte. aunque quedó en segundo lugar. Paola Mila- gros Espinosa Sánchez estuvo en contacto con los depor. Estas palabras se quedaron incrustadas en la mente de Paola. de la mano de su hermana. a la pequeña para llevar las habilidades a un nuevo nivel. Ella deseaba la “amarilla”.

en ocasiones los grandes momentos que nía que ser tomada a una edad en la que aún podría ser esperamos con tantas ansias llegan mucho antes de que considerada una niña. Z RE Fotografías cortesía: Atletas MX WA KO OS Desde temprana edad. con quien no se llevaba nada bien y a la larga terminó por descuidar el desarrollo de Espinosa en las pruebas. La expe- Aunque la distancia entre ella y su familia era bastante. Y ese fue el caso de Paola. Sin embargo. Paola no titubeó ni estemos preparados para afrontarlos. y en cuanto hizo su primer clavado se sintió. estar entre la élite. tres me- la entró a competencias de mayor nivel y fue entonces ses antes de la justa en Grecia cambiaron a su entrenador. riencia no fue grata desde antes del comienzo de la compe- sus padres y hermana jamás dejaron de apoyarla. al grado de dejar- un instante y aceptó el reto. como sirena en el agua. por causas fuera del control de la clavadista. Health by L&F 29 . Paola mostró gusto por KI los deportes acuáticos. dor. cuando su carrera se convirtió en un sueño familiar. quería perseguir su sueño de convertirse en la mejor y estos la apoyaron. Se dio cuenta logran cumplir. en Atenas 2004. pero Paola necesitaba un reto así para estar ahí era una muestra de su calidad como clavadista. Sin embargo. Este sueño empezó a tomar forma y nombre: Juegos Olímpicos. quien a los 17 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos. Cierto. Si el simple hecho de participar es ya una A pesar del gran obstáculo que representó aquel entrena- meta realizada. el subirse al podio y recibir algu. literalmente. na medalla olímpica es un privilegio que muy pocos pues llegó a la final en cada una de ellas. informó a sus padres que nos un mal sabor de boca. DEL SUEÑO A LA PESADILLA La primera gran decisión en la vida de la clavadista te. Paola participó de buena manera en cuatro pruebas. tencia. Pao. tendría que esperar. Atenas no era su momento. tiene un grado de dificultad que estaba con las mejores del mundo y que el hecho de impresionante.

Paola tuvo do Platas como máxima exponente de este deporte. sincronizados en plataforma de 10 metros. las mexicanas se quedaron a un el grupo de clavadistas mexicanos estaba más unido punto de la pareja australiana que ganó la plata. Paola llegó a la final de cuatro pruebas en las que participó y se dio cuenta que estaba entre las mejores del mundo. misma que creció cuando las dos vieron la bandera de México en lo más alto del “Cubo de Tres medallas de oro y una de plata pusieron los reflec. la mexicana se dio cuenta que si quería estar en la élite. Al poco tiempo. Era la escala previa a unos nuevos Olímpicos y Ortiz como compañera. Atrás habían quedado las diferencias con niendo un bronce que sabía a triunfo. ta deportiva del mundo. sólo podría sacarla haciendo unos En 2007. Nuestro país se apuntaba la primera medalla de la tores en la clavadista. quien tomó la estafeta de Fernan. ocultaba su emoción. Ma Jin. con Tatiana do. Paola regresaba por la puerta grande a la máxima jus- tendría que dominar cualquier tipo de clavado. Llegó el día de la prueba de clavados KO Janeiro la gran vitrina para mostrar su talento al mun. Las co. Paola tenía en los Panamericanos de Río de cuantos clavados. y Espinosa demostró al con- tinente americano que su objetivo era ser una de las La enorme sonrisa en los rostros de Paola y Tatiana no OS mejores del mundo. Sus una nueva entrenadora. tenía una espinita clavada y.Perfil Health Z LA CORONACIÓN DEL ESFUERZO RE Con la experiencia de Atenas en el pasado. méritos en la justa en Brasil. la entrenadora Ma Jin. el limitado español de la coach en campeonatos mundiales. KI Si bien su experiencia en los Olímpicos de Atenas no fue de lo más grato. justa en tierras chinas. 30 Health by L&F . de origen chino. de manera irónica. Agua”. obte- que nunca. así como los conseguidos sas no empezaron bien. la hicieron abanderada en generó ciertas fricciones y el cambio en las rutinas no la ceremonia de los Olímpicos de Beijing 2008. WA cayó muy en gracia a la clavadista.

Después de una buena cena. La voz de la sabiduría le dijo a la mexicana que era el momento en que las experiencias previas le sirvieran para salir avante. cuando no te toca. Sólo era cuestión de mante- ner la mente tranquila para conseguir algo importante. hecho que no pudo celebrar más notoriamente. “cuando WA te toca. Paola fue al Campeonato Mundial de Natación en Roma para participar en la prueba individual de la plataforma de 10 metros. pero sus ganas de estar presente en la gran compe- tencia de la natación fueron superiores al dolor físico que pudo haber sentido. el camino para salir de la alberca jamás fue tan largo. llegaría uno de los más grandes logros de su ca- KO rrera. definitivamente no le tocaba quedar fuera de esta etapa de la competencia. Paola Espinosa se convertía en la Cam- peona del Mundo en la prueba individual de clavados Health by L&F 31 . probablemente. vol- teó a ver el tablero y su nombre estaba en primer lugar. Al día siguiente. La joven tiró el último clavado y. KI Y fue entonces que la prueba comenzó. la oriunda de La Paz no sólo retomó su nivel habitual. En una de las competencias más contrastantes de la vida de Paola. Una lesión la había impedido de entrenar adecuada- mente. ni aunque te pongas. Cuando se acercaba a la superficie. Bien dice el dicho. Paola ejecutó otro clavado que le dio una puntuación per- fecta en la penúltima ronda. Paola dio una de sus más pobres actuaciones. Apenas un año des- pués del bronce en China. De esta manera. te toca. Paola fue a dormir sabiendo que había calificado apretadamente a la ronda semifinal. sino que lo elevó. Z HISTORIA PURA RE Lo que vino después fue espectacular. La conexión con su entrenadora jamás había sido tan fuerte OS como esos días en Roma. el estruendoso sonido del festejo de su equipo fue lo primero que escuchó. Sí. le tocaba saborear la gloria. Ma Jin dejó de lado el aspecto físico y se enfocó en fortalecer la mentalidad de Paola. Incrédula. Y lo sucedido en la capital de Italia pasó algo similar. pues aún quedaban varias rondas para culminar la prueba. pocas veces había recibido califica- ciones tan bajas en sus clavados y se quedó a una décima de quedar fuera de las 18 semifinalistas. Por vez primera en su carrera recibía una calificación de 10. Conocedora de la limitada prepa- ración de su pupila.

en Mariles. Y. pero eso ya será una historia dra Orozco. pues en nuestro deporte es muy raro ver una ha- México presumió. El siguiente paso en su carrera es clasificarse para los Juegos Apenas un año después. Joaquín Capilla. traba su calidad en su país. Rubén Uriza. somos afortunados quienes la vimos tanto en Beijing como en Londres. Y vaya que lo hizo.Perfil Health Z RE WA KO OS Aunque sus medallas en Beijing y Londres fueron bronce y plata. como una de las atletas mexicanas con una meda- de Janeiro cuatro años antes. ta en tres ediciones olímpicas. tener a una Campeo. Nueva. ahora sí se iba a casa El logro de Paola Espinosa en el olimpismo es historia pura. ahora con la tapatía Alejan. Paola se convertiría en una leyenda Olímpicos de Río de Janeiro. de superar el temor para demostrar que los grandes retos lla olímpica en más de una edición. para ver la cima de la plataforma de 10 metros. pero ella tiene un deportista había comenzado desde los 11 años encontró capítulo particular. Paola ganaría Heras. pero era Paola Espinosa tiene un capítulo entero. Paola Espinosa ha escrito su nombre con letras KI doradas en el olimpismo mexicano. respectivamente. para recibir la medalla de plata. donde vivió uno de los momentos más amenos de mente en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizado. Buscará emular a Joaquín Capilla como medallis- la clavadista se subiría al podio. su carrera. 32 Health by L&F . un lugar que la clavadista ya viviente del deporte mexicano apenas a los 26 años. con la medalla amarilla. en el que se es. a diferencia de su primera prueba. una dulce y dorada recompensa aquel 2009 en Roma. Paola Espinosa sentía miedo cuando miraba hacia arriba En el libro de las grandes hazañas del deporte mexicano. zaña similar. por vez primera. un miedo que se combinaba con emoción. una sensación pecifica que fue la primera mujer que obtiene una meda. logrado en Beijing. A los pocos días se están hechos para superarse. lla olímpica en más de una edición de los juegos. emulando la actuación en Río Espinoza. En 2011. La gran campeona demos. Joaquín Pérez de las los Juegos Panamericanos de Guadalajara. La clavadista une su nombre a los de Humberto na del Mundo en la historia de los clavados. El esfuerzo y trabajo que la le uniría María del Rosario Espinoza. superando así lo para otro capítulo. conoce. en plataforma de 10 metros. Raúl González y la ya mencionada María del Rosario otras tres preseas doradas.

Z RE WA KO OS KI Health by L&F 33 .

que aburrir con el potencial y las virtudes de la bicicleta la biciclet a es el medio de transp or te más p opu. e conómica y amable con el ambiente. D ent ro del ciclismo de comp et ición encont ramos ridad por encima del automóvil. Además de s er prác tica. para el re cor r ido de circ uitos o r ut as. trae muchos C omo su nombre lo indica. dep endiendo La bicicleta se ha convertido en un importante medio del tip o de comp etencia. en el que le han dado prio. de transporte. el ciclismo es la ac t i- b enef icios a nuestra s a lud. que es la par te que en vidad dep or t iva que implica el us o de la biciclet a HEALTH más nos interes a. lar y us ado del mundo. En esta ocasión. traemos para ti todo lo que necesitas saber para meterte de lleno en el mundo del ciclismo. al grado de reorganizar el dibujo ur- bano de varias ciudades. casi al cien p or ciento. mismas que pueden s er a l aire libre o b aj o te cho. el mes pasado te hablamos sobre el running y todo lo que conlleva iniciarse en esta actividad. ya sea para participar en competencias o lo más difícil: competir contra ti mismo. Pero no te queremos varias modalidades en las que se utilizan distintos 34 Health by L&F . para modificar urbes. así que iremos al grano.En Portada Fotografía: Warren Goldswain Z RE WA KO OS CICLISMO KI UN UN RETO RETO SOBRE SOBRE RUEDAS RUEDAS Como bien recuerdas. P o demos as egurar.

s e carac ter iza p or disput ars e s obre asfalto. p ero la más p opu lar es la del ciclismo en r ut a p or s er la más profesionali. Fotografía: crazymedia Para ver el video en Realidad Aumentada sigue las instrucciones de la página 7 Health by L&F 35 . de montaña. pues se realiza famos as y exigentes del mundo. te encontrarás con subi- t ambién cono cido como ciclismo en car retera. Giro de It a lia y la Vuelt a a España. objet ivo es ter minar to das las et ap as en el menor tes y características particulares. comp etencia de r ut a es el Tour de Francia. existe el ciclismo en ruta. bas que hay dentro de esta disciplina son varias. aunque es b ast ante común que las disputarse en velódromo y con un tipo de bicicleta r ut as de est as comp etencias ter minen dentro de distinto (de pista. ciclocrós y BMX. persecución y puntos. Hay otras más. trial. como la competencia). la clasif icación es p or tiemp os y el sus comp et iciones en circ uitos natura les. una vez librado este obstáculo. das. bajadas. donde s e re cor re to do el país galo p or sus car rete- ras. aunado a L a comp etencia de car rera del ciclismo en r ut a. el ciclismo en pista se caracteriza por OS conurbadas. la prueba en línea de un día es una zada y la que c uent a con las comp etencias más competencia bastante desgastante. WA mo dalidad de car rera. C onsiste en pr ueb as en líne a y a Por su par te. Además de fortaleza. E l ejemplo más famos o de una RE algunas especialidades. el ciclismo de mont aña lle va a cab o cont rar reloj. contrarre- L a mo da lidad de comp etencia más prestigiada loj. que llegan a tener una duración de hast a t res s emanas. Por mencionar tiemp o p osible. la distancia de la carrera. cada una con exigencias diferen. par- t ic ular mente en las car reteras f uera de las zonas Ahora bien. pas”. pr inci- Recuerda que la competencia más difícil es en la que contiendes contra ti mismo. Por su parte. podrás correr en cualquier carrera ciclista. Z tipos de bicicleta. pendientes. hast a c u lminar la et ap a To das las dis ciplinas anter iores c uent an con la f inal en Par ís. como el Tour de en un solo día y tienen una extensión mayor a los Francia. 200 kilómetros. entre las que destacan las de velocidad. la prueba te KO exige una excelente resistencia porque. pero estas KI del ciclismo en r ut a es el denominado “p or et a. en en pista. Las prue- una ciudad. con las más importantes y de mayor popularidad. entre otras dificultades. mont añas incluidas.

tro del ciclismo. BMX. p as ar Existen muchas var ie dades de comp etencias den- p or lo s ter renos natura l es d e l a m isma . d e i n i c i a r n o s e n e l de la bici que más p opu lar idad ha ganado en los c i c l i s m o. E s t o e s . poco a poco tu resistencia aumentará y la distancia recorrida de tus rutas también será más grande.En Portada Z RE palmente b os ques con veredas angost as y. pre c is amente. el OS ciclismo de mont aña es una de las mo dalidades E s e l m o m e n t o. que de s eguro más i mprov is ado. mont añas que incluyen des cens os a l au g e d e l e c ot u r i s m o. e n t o n c e s . l a comp etenci a de r ut a d ep end e d e l a existenci a entre ot ras. C onsiderado dent ro de los dep or tes extremos. además de que deb emos explicar te cómo m i e nt ras que el de mont aña t iene u n c ar á c ter meter te de lleno en este dep or te. m ient r as qu e el obj et ivo del ci cl is mo de mont aña es. como el de s a la. de el las. E s d e cir. su t r aye c to obre as f a lto. KI Fotografía:Monkey Business Una vez iniciado. como ú lt i m o s a ñ o s . el comp et id or ha c e d a d e s f av or it a s . p ero nos fa lt a esp acio p ara hablar te KO de c ar reteras y c amino s he chos p or el hombre. ciclo crós. pro b a b l e m e nt e . q u e f om e nt a mu c h o l a que implican a lt a velo cidad para el ciclist a. disf r ut arás mucho más que un simple p as eo en la vía re cre ac t iva. 36 Health by L&F . pr á c t i c a d e l d e p or t e g r a c i a s a q u e n o s of re c e l a p o s i bi l i d a d d e re c or re r b e l l o s p a i s aj e s n at u r a l e s Si bi e n es cier to que el c icl ismo en r ut a p as a a l a p a r d e qu e h a c e m o s u n a d e nu e s t r a s a c t i v i - WA p or lo s cer ros y mont añas. g r a c i a s has de sup oner.

En para mej orar tu rendimiento f ísico y quemar este cas o retomamos la sugerencia. c uando menos lo p ercib as. n o lo que creemos que es nuest ro límite. los p as os para enrolar te en el mun. o 30 kilómet ros a una velo cidad prome dio de nera bre ve. entrenamiento b ásico para iniciar te en el mundo riodo de adaptación para que nuestro cuerpo de las comp etencias ciclist as. s obre to do. habrás KI do de la p edale ada. s alir a dar un do de cada p ers ona). Sin emb argo. y qué mej or que s e a ras de comp añía p ara tu r utina de r unning. Siente la lib er t ad que s ólo la bi- no pas es de 45 minutos p or s esión. en la tráf ico. así no nos KO quieras ir del paso 1 al 3 sin haber pasado pre. s ab emos que resu lt a 3. ter minado la r utina. t ar de un p as e o en bici. No est ás encer rado en una caja det rás de un volante des ando que no haya 2. pues ade. Sí. C omo sugerencia de HEALTH. aquí te coment amos.Disf r ut a. p o est ará ya acostumbrado a la misma r utina. para que en el momento de dar es e s alto p or lo que s erá momento de ele var el nivel de exigencia en el entrenamiento no te resu lte de exigencia del ent renamiento. de s eguro te pregunt aras c uá l es es e requiere de un entrenamiento básico y un pe. Sa l en biciclet a. Si bien rec uerdas. p or un laps o de 6 s emanas. Sin emb argo. 1. pal es p otenciar nuest ro nivel f ísico más al lá de Ya t e l o h e m o s m e n c i o n a d o v a r i a s v e c e s . ide a es ir sup erándonos cada ve z más. el ciclismo Ahora bien. Sin más que decir. en tu pr imera s emana 4. confor maremos con un obj et ivo en p ar t ic u lar. la viamente por el paso 2. calor ías. pues el r ut ina antes de emp ezar un entrenamiento más rendimiento f ísico tendrá una g ran mej ora. Evit a caer en la como didad. Trázate el obj etivo de s alir a p edale ar tiemp o de tu ej ercicio hast a a 75 minutos p or 4 veces p or s emana. OS Para iniciar. D espués de más que obvio que la pr imera sugerencia s e a un p er io do ent re los 2 y 4 mes es (dep endien- andar en biciclet a. 14 km/h.. E l obj et ivo pr inci- no s e l ast ime a l momento de un g ran esf uerzo. así como la resistencia.. L o mej or que pue des hacer es disf r u- edición p as ada te recomendamos que te hicie. cio. 60 minutos. el c uer- pier te y s e vaya acostumbrando a este ejerci. Z RE ¿Cómo me inicio en el ciclismo? WA Como toda actividad deportiva. nuest ro c uer p o ya habrá pas e o en tu bici t iene que conver tirs e en una exp er iment ado un cambio sust ancial. Es. Aument a el p es ado. not arás que tu p es o más de pas ar un rato ameno con alguien más. en s esiones de entre 30 y s esión 5 ve ces a la s emana. rendimiento a l momento de hacer r ut as de 15 Health by L&F 37 . s er io. de ma. Po co a p o co. ciclet a pue de dar. Bus ca compañía. para que tu c uer p o des. b ajará mient ras el número de ki lómet ros que la exp er iencia nos ayuda a mejorar nuestro recor ra s erá mayor.

misma OS que se remplazará con músculos. Aunado a una dieta ba- lanceada. 38 Health by L&F . KI 5. Eficiencia cardiaca. Ayuda a au- mentar la consistencia ósea y elasticidad muscu- lar. pues además de las piernas trabajas sobre los glúteos y otras partes del cuerpo. El transporte de oxí- geno a los músculos de tu cuerpo mejorará. pues con cada latido bombeará una canti- dad mayor de sangre. pero para no hacer una lista interminable te deja- mos los que consideramos básicos. 3. Además.Tonifica los músculos. 1. 2.En Portada Beneficios del Ciclismo Z RE Son muchos los beneficios que te deja el ciclismo. Tu corazón funcionará WA mejor. Fotografía: Stefan Schurr Tu cuerpo se verá exigido de gran manera.Reduce grasa corporal. La constante práctica ayudará a la tonificación de tus músculos. el ciclismo te hará perder grasa.Ayuda a articulaciones y huesos. La respiración pro- KO funda hace que la toma de oxígeno sea mayor que en otros ejercicios aeróbicos. por lo que tendrás mucho más aire.Capacidad respiratoria. el pedaleo es menos dañino para tus rodillas en comparación con otros ejercicios. 4. por lo que una preparación adecuada es fundamental para que no sufras lesiones.

KI OS KO WA RE Z .

KI OS KO WA RE Z .

se busca un equilibrio y nos prepara para otro Para ver el video en tipo de yoga más enfocado en la meditación. no se descuida un aspecto para darle prioridad al otro. Z RE WA KO Fotografía: evgenyatamanenko OS KI Hatha Yoga En general. La hatha yoga es de esas pocas actividades deportivas cuyo objetivo es el bienestar físico y mental. es decir. Realidad Aumentada ¿Quieres conocer un poco más? Aquí en HEALTH sigue las instrucciones de la página 7 te hablamos sobre la Hatha Yoga. pero es un hecho que principalmente enfocamos nues- tros esfuerzos en que sea el cuerpo el que se vea como el mayor beneficiado. tanto física como mental. Health by L&F 41 . practicar deporte y cualquier acti- vidad física trae consigo muchos beneficios a nuestra salud.

La forma correcta de llamarle a esta actividad es Hatha Yoga. Es decir. Bikram y Kundalini. se- cada en todo el mundo. que significa ‘con. unir. KO la Hatha Yoga. Una vez aclarado eso. se cae en el error de que la Yoga es la práctica de posturas y control de respiración. 42 Health by L&F . te recordamos que en Life lecer la capacidad de ecuanimidad y de escuchar la & Fitness contamos con clases de Hatha Yoga. A lo que común. Esta práctica deportiva se enfoca en las posturas. misma que es la más practi. La palabra “hatha” significa ‘violento. pero también nos ayuda a fota- KI Si te quieres meter de lleno. es que la purificación física es la causante muy grande espectro de elementos que la conforman de la purificación de la mente. Es de las ac- trabajar cualquier tipo de posturas. volun- WA tha Yoga y en los beneficios que nos deja. que será a y tiene diferentes variaciones. Abarca un principales. por lo que literalmente esta actividad sería “yoga rio dejar en claro que la Yoga es una actividad enfo. es en realidad yoga física”. tividades más recomendadas para ejercitar y estirar el cir “Hatha Yoga”. respiración. Como ya te explicamos. De esta alma individual con la divinidad. manera. quiere compromiso. conciencia universal. concretar’. tad’. cuencias. como toda actividad deportiva. La Hatha Yoga se considera la base de otros tipos de yoga. forzado”. Es decir. una variación enfocada solamente en la práctica de posturas. La premisa básica de la Hatha Yoga. para evitarte cuerpo para disminuir el estrés de la jornada laboral. limpiezas y mudras. es una buena manera para explorar el potencial del cuerpo y mente. ayudará a mejorar nuestro aspecto mental. haciendo un énfasis en que la parte física cada en la meditación con el objetivo de la unión del también se ve involucrada en la actividad. la Yoga es una actividad física y mental. podemos considerar a la Hatha Yoga como “la mente vemos anunciado como “yoga”. in- OS Es entonces que cuando nos refiramos a la yoga para cluidos el Ashtanga. recordar. Comúnmente. forzado. cuando en realidad su denominación es bastante amplia. es necesa. la palabra viene de “ioga”. re- que se trata esta actividad y sus beneficios a la salud. lo correcto es de. confusiones en el futuro. o al menos de las centrar la mente.Quemando Calorías Z RE A ntes de adentrarnos en lo que consiste la Ha. es momento de decirte de lo La Hatha Yoga. siendo la Hatha Yoga través de lo que hagamos con nuestro cuerpo que nos una de ellas.

disfrutarás más tus sesiones. no te desesperes. Z RE Fotografía: WavebreakmediaMicro WA KO OS Si eres principiante. plantearte objetivos sencillos. No estar libre para que se pueda expandir cuando se necesi. Resulta muy importante que le comentes al instructor sobre tu estado físico. Nuestra columna vertebral tiene que ver con el flujo de energía y el pecho tiene que ver con la respiración. De esta manera. trázate metas Como has de imaginar. El pecho debe me pasa el tiempo. sulte pesado o que no agrave la situación de tu cuerpo. posteriormente son las posturas. no te desesperes por no KI hacer bien las posturas. Lo primordial para meterse de lleno a la Hatha Yoga es mento en que la integración comienza. lo primordial en la Hatha Yoga que puedas realizar en poco tiempo. del cuerpo. es el mo. confor- enorme medida de su correcta realización. te. para que no te re- ta completar una sesión. quieras ser un monje tibetano desde la primera clase. él o ella podrá adecuar un el mismo ejercicio te ayudará a mantener la calma has. ¿Cómo iniciarse de ahí que estos dos aspectos siempre están presentes en la Hatha Yoga? en la práctica de la yoga. Cuando el acto de respira- ción y el de movimiento se hacen uno solo. Health by L&F 43 . es decir. No es necesario “comer- se todo el pastel de una sola intención”. El éxito en la actividad depende en ve elevando tu nivel de exigencia y verás que. que quede avisado de Aunque al principio pueda resultar difícil mantener cualquier lesión o molestia que tengas en alguna parte las posturas que exige la Hatha Yoga. mientras que la columna debe estar estirada y relajada para permitir el flujo de energía en todo tu cuerpo. puedes pedir asesoría a los instructores de Life & Fitness. ejercicio o postura especial para ti.

posteriormente. así te pondrá a hacer ejercicios sencillos para iniciarte en Existe la creencia de que es una actividad exclu- esta liberadora actividad. lo más recomendable es que te inscribas en una cla- RE se para principiantes. la Hatha Yoga debe adaptarse a cada in- Es recomendable practicar la Hatha Yoga en un espa. se debe empezar con algo KO un ejercicio que requiere de un sitio con las caracte.. sobre todo. dividuo. ir realizando co- rísticas ideales para su práctica. Este es quier actividad física. por lo que debes aprender a escuchar a tu cuerpo para no lesionarte. minar los ejercicios y. Un lugar donde no haya ningún tipo posturas y ejercicios más complejos. también es buena idea que avises al instructor en turno. siva para la gente delgada.Quemando Calorías Z Si apenas te vas a iniciar en este ejercicio. sencillo para. KI Fotografía: WavebreakmediaMicro 44Health by L&F . no da tregua a algo sas con mayor grado de complejidad hasta do- improvisado como otros deportes. Olvida los mitos. que no sea ni muy frío do con sus capacidades y a partir de ahí hacer ni muy caliente.. Esto es totalmente WA falso. que nuestra mente y cuerpo sean los grandes beneficiados. Cada quien puede practicarla de acuer- cio que evoque tranquilidad. OS Recuerda que al hacer Hatha Yoga tu mente y cuerpo están creando resistencia. sin cono- cimiento ni experiencia previa con la Hatha Yoga. De no encontrarla. Como cual- de interrupciones y con una superficie plana.

este sea uno de los beneficios más no- torios de la Hatha Yoga. Z Beneficios de la RE Hatha Yoga Disciplina integral WA KO Se trabajan aspectos psicológicos y emocionales. por lo que nuestra figura luce más. ansiedad. Health by L&F 45 . asma. haciéndonos más flexi- bles. Alivia el estrés La respiración que se hace en cada ejercicio es profun- da y controlada para encontrar el balance adecuado en las posturas. dolor de espalda y artritis. ayuda a trastornos del sueño como el insomnio y la fatiga. pues cada postura exige de KI nuestro estirarse al máximo. Tonifica el cuerpo Fotografía: topshots Algunas posturas nos ayudan a tonificar y a disminuir grasa. hormona que te hace sentir más relajado. OS Ganas flexibilidad Probablemente. Además. por lo que nos da un equilibrio interior. lo cual aumenta los niveles de oxitocina. Ayuda contra enfermedades La continua práctica de Hatha Yoga ayu- da contra enfermedades crónicas como la de- presión clínica.

KI OS KO WA RE Z .

Encuéntralo en benotto. están hechos para te- ner un gran agarre al manubrio de tu bici. Encuéntrala en bikestocks.com. E STILO H EAL T H Z RE WA Guantes Endura Luminite Con el otoño y el invierno a la vuelta de la esquina. Su interior tiene un forro impermeable para que el agua no entre en caso de una lluvia o alguna otra situación. Sus 25 canales le proporcionan una excelente ventilación y su ajuste es bastante cómodo. incluso si éste está mojado. No se desgasta fácilmente y permite que tengas una buena circulación sanguínea. conjunta el Savant Giro para los ciclistas que buscan una buena calidad. Aunque no tiene visera.mx Chamarra Spiuk Anatomic Esta chamarra es una prenda diseñada para protegerte del frío. Para protegerlas. Además. Su bo- nito diseño te permitirá usarla fuera de actividad deportiva. Ideal para ciclismo de ruta o de montaña. Cuenta con un tejido compuesto por poliamida y licra optimizado para hacer actividades de- portivas bajo este tipo de climas.com KI Casco Giro Savant Ruta Este casco está diseñado para el ciclismo de ruta. pues su tejido KO exterior está hecho para cuidarte del frío. ya sea para usarla durante la temporada invernal o para cuando vayas a la montaña. andar en bicicleta puede afectar nuestras manos.es Health by L&F 47 . OS Encuéntralos en chainreactioncycles. es- tos guantes de Endura son una buena opción.

Domyos. la hatha yoga busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo. pues es bastante cómoda y te mantendrá seca gracias a su tecnología climalite. por lo que es fundamental tener un outfit adecuado que te haga sentir cómoda de prin- cipio a fin. Es perfec- WA ta para cualquier tipo de ejercicio. 48 Health by L&F .es Fotografía: evgenyatamanenko Hatha Yoga Como bien te mencionamos en esta edición. que ace- lera la evaporación del sudor. Es de corte entallado. Cuenta con un sujetador con copas perforadas que favorecen el flujo de aire.Estilo Z RE Playera Adidas Striped Training Esta camiseta de tirantes para dama es una de las prendas nuevas que Adidas nos presenta en su página web.mx OS Malla Legging Domyos Estas mallas largas están hechas para actividades deportivas KI ligeras. KO Encuéntrala en adidas. escote redondo y viene a rayas en negro y rosa. además de que las puedes usar en otras activi- dades deportivas. Esto a través de diferentes posturas corporales. secuencias de respiración y momentos para la relajación. como lo son los pilates y la yoga. enfocó sus esfuerzos en elaborar una prenda que ga- rantice la relajación y satisfacción en las sesiones de yoga. el fabri- cante. Las mallas te permitirán hacer cualquier posición y ayudará a que tu respiración tenga el ritmo correcto. Encuéntralas en domyos. Estas prendas que te presentamos te ayudarán a ese objetivo.

viene en verde y negro.com KO OS Nike Cheyenne Vapor 2 Esta es una mochila diseñada especialmente para los aman- KI tes del running. así podrán estar separados de algún objeto de valor que guardes en el compartimiento principal. Encuéntrala en store. Por el momento. WA Se coloca en cualquiera de tus brazos para que el dispositivo con tu música te acompañe durante tu entrenamiento. Y para tus tenis. pero eso no quie- re decir que el calor se detenga de golpe para el otoño. La camiseta sin mangas Active Run de dhb está pensada para entrenar en esta transición de estaciones. Encuéntralo en atletica. así que si la HEALTH pasada te motivó a adentrarte en este mundo. Mantiene la humedad lejos de ti y se recomienda para ejercicios ligeros.es Health by L&F 49 .com Playera Active Run dhb Estamos en los últimos días de verano. la mochila tiene un bolsillo en la base. A diferencia de otras prendas de corte ajustado. Además de ser muy ligera. estabas muy equivocado. La marca mexicana nos trae este práctico y seguro porta iPod. ideal para quie- nes no les gusta sentirse tan apretados.nike. no dejes de darle un vistazo a este interesante modelo. podrás guar- dar tus cosas sin añadir volumen y te dará estabilidad y co- modidad. En la espalda cuenta con un panel Nike Aerospan que permite el paso del aire para darle mayor transpiración. en la cual aún se alcanzan altas temperaturas. Encuéntrala en wiggle. la Active Run es más relajada. Z RE Porta iPod Atlética Si pensabas que a Atlética no le interesaba diseñar accesorios para los dispositivos de música.

que esta marca retoma el nombre de esas misiones para dárselo a este nuevo calzado: Speedform Apollo. para que la velocidad sea una prioridad en tu entrenamiento. el cuerpo del calzado cuenta con costuras ultrasónicas. que no presentan bordes ni puntadas.mx Para ver el video en Realidad Aumentada sigue las instrucciones de la página 7 50 Health by L&F . Por su parte. quizá no estén equivocados. Y es por eso. para que los corredores tengan el ajuste perfecto a sus pies. La firma estadounidense ha diseñado un zapato con una copa de talón sin costuras. Encuéntralos en underarmour.Estilo Z RE WA KO OS KI Speedform Apollo Así como las misiones espaciales de la NASA cambiaron la manera en que veíamos el espacio exterior. al grado de llamarlo “el Santo Grial del ajuste”. precisamente. estos tenis de Under Armour cambiarán el mundo de los corredores. Under Armour dice presentar un zapato que se preocupa por ese ajuste que los corredores nunca tuvieron.com.

KI OS KO WA RE Z .

cuela el jugo para que no tengas problemas con las • 1 taza de semillas de granada. • 1 manzana. Recetas Z Fotografía: Keith Williamson RE Fotografía: margo555 WA KO OS KI La Bebida: Agua de fresa y granada Nutritiva. sólo coloca todos los ingre- dientes en la licuadora hasta que estén bien molidos. Antes • 6 fresas. • Agua. • 1 tallo de apio. • 1 durazno. • 1 manojo de espinaca. • 1 plátano. de servir. • 1 puño de uvas rojas. semillas al beberla. deliciosa y energética. 52 Health by L&F . Preparación Ingredientes Hacer la bebida es muy sencillo.

• Azúcar al gusto. que la carne esté cocida. Z El Platillo: RE Chiles en nogada WA U nos tradicionales y mexicanos chiles en nogada. simplemente licúa todos los in- • 3 duraznos criollos cortados en cuadritos. Preparación • 3 peras Anjou cortadas en cuadritos. KI • 1/2 taza de pasitas enteras. • 1/2 taza de almendras remojadas peladas y picadas. Relleno: Pon la carne a freír con un poco de aceite. báñalos con la nogada y adorna con el perejil y la granada. Posteriormente. • 1 litro de crema. Para la nogada: ludables. • Recaudo (2 jitomates. • 1/2 taza de nuez picada. rellena los chiles con la mez- • Hojas de perejil cla. Retira todo del fuego una vez • Granada. KO • 1 queso crema grande o queso de cabra. • 10 chiles poblanos asados. pimienta al gusto. • 300 gramos de carne molida de res. sal y • 100 gramos de acitrón picado. luego añade el recaudo. • 1/4 de nuez de castilla pelada. Al momento de servir. 1/4 de cebolla y 1 diente de ajo li- cuados). agrega los ingredientes restantes y cocina a fuego lento hasta • Aceite. Ahora. Muy sa. gredientes y coloca la mezcla en un tazón. que las frutas despidan su jugo. desvenados y pelados. Fotografía: lianxun zhang Health by L&F 53 . Para la nogada: Es sencillo. ideales para el mes patrio. OS • 3 manzanas chicas cortadas en cuadritos. peladas y secas. Ingredientes • 1/2 taza de almendras remojadas.

Recetas

Z
RE

Fotografía: teressa
WA
KO
OS
KI

El Postre:
Mousse de chocolate mexicano
Un postre delicioso y muy con la temporada. Preparación
Ingredientes Primero, mezcla el chocolate, la crema y la sal en una cazuela
a fuego medio hasta que el chocolate se derrita. Mueve la
• 500 gramos chocolate semi amargo. mezcla por un periodo aproximado de 13 minutos y agrega
• 4 1/2 taza crema para batir el ron. Después, pon el chocolate en un tazón y déjalo enfriar
• Una pisca de sal (casi una cucharada completa). a temperatura ambiente. Ahora, bate 3 tazas de crema hasta
• 1 cucharada de ron. que se formen picos suaves, posteriormente ve agregando la
• 1 cucharada de canela. crema al chocolate mientras mueves la mezcla. Divídelo en
• Galletas de almendras y canela. varias porciones y congélalo al menos 3 horas. Una vez que lo
tengas, adorna el mousse con galletas de canela y almendra.

54 Health by L&F

KI
OS
KO
WA
RE
Z

KI
OS
KO
WA
RE
Z

Health by L&F 57 . suplementar la dieta con Ácido Linoléico Conjugado es una opción a tener en cuenta. Este ácido es una sustancia natural encontrada en determinados alimentos y en nuestro organismo. aumentar su masa muscular. ACIDO Z RE LINOLEICO CONJUGADO WA Fotografía: kim KO OS KI para aquellos que buscan reducir su grasa corporal y Por LN Ixchel Medina G.

tales ácido linoléico. Los seres humanos también producimos una peque- animales que digieren sus alimentos en dos etapas: ña cantidad en el hígado. KI • Favorece la reducción de grasa corporal y aumenta la masa muscular. aumentando las defensas del organismo. con base en estudios se han evidenciado acciones o beneficios so- OS bresalientes del Ácido Linoléico Conjudado: •Reduce el apetito. 58 Health by L&F . la alimentación del rumiante es a base de pasto en tes vegetales. Beneficios del CLA KO Además de ser esencial para el organismo. • Fortalece el sistema inmunológico. • Inhibe el depósito de grasa en los tejidos. Y a modo comercial se le conoce como la cabra y la vaca. aceite de girasol. Suplementación Z El Ácido Linoléico Conjugado (CLA) es un ácido gado está presente en una mayor proporción cuando RE graso esencial que se encuentra presente en los acei. aumentando la utilización de grasa como energía (lipólisis). • Favorece la salud cardiovascular. El Ácido Linoléico Conju. como Tonalín. aceite de soja. • Actúa como antioxidante. previniendo el envejeci- Fotografía: GVS miento. • Facilita el gasto energético. es decir. • Posee actividad antiinflamatoria. por lo cual comes menor cantidad de alimentos. entre otros y también en la leche. • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. quesos y carne de animales rumiantes. • Acelera el metabolismo. como el aceite de maíz. lugar de cereales. pero siempre a partir del WA primero los consume y luego realiza la rumia.

5 gra- RE mos al día pero para llegar a esta cantidad y lograr los resultados mencionados es imprescindible llevar a cabo una dieta correcta. son KO las cápsulas que consumirás. OS KI Fotografía: paffy No es una píldora mágica que te hará perder grasa y ganar músculo de la noche a la mañana. WA En el caso de las personas que llevan una dieta vegeta- riana. ya que su ingestión del mismo es reducida por la omisión de alimentos de origen animal. el suplemento de Ácido Linoléico Conjugado les será de mayor ayuda. Dependiendo de los mg que contenga cada cápsula. Health by L&F 59 . hacer ejercicio y descansar. Z La recomendación general es consumir de 3 a 4. sin embargo puede ayudar a que tu cuerpo se mueva en esa dirección. recuer- da que los suplementos ayudan sólo un poco.

Por tal razón. disminuya la dosis diaria. KO • No se aconseja el consumo de este suplemento a per- sonas con Diabetes Mellitus Tipo 2 o que corran el riesgo de padecerla. • Disminuye el colesterol HDL o “colesterol bueno”. De esta forma puedes evitar problemas de salud.Suplementación Z Consideraciones RE • Algunas personas han presentado casos de malestares WA estomacales y diarrea. debido a que ésta es una etapa en la que no se tiene porqué adelgazar. pues el Ácido Linoléico Conjugado OS puede hacer que el cuerpo se vuelva más resistente a la insulina. KI • Tampoco se aconseja su consumo durante el emba- razo. debes tener en cuenta las virtudes del producto es importante. si vas a consumir suplementos de Áci- Fotografía: imtmphoto do Linoléico Conjugado en cápsulas. Tampoco en la lactancia. lo que podría elevar los valores de la misma. De ser ese el caso. ya que puede reducir la grasa de la leche materna y ésta es pri- mordial para el desarrollo del lactante. sustancia que controla los niveles de azúcar en la sangre. 60 Health by L&F . pero conocer cuáles son sus contraindicaciones también lo es.

KI OS KO WA RE Z .

aquí te van unos consejos que te funcionarán para que festejes saludablemente. Sin embargo. KO Fotografía: fudio OS N os encontramos en el mes favorito de todo mexi- cano. Es una oportunidad más para celebrar y convivir. ese conjunto de alimentos que nos conquistan entrando por nuestro olfato para des- KI pués terminar en nuestro paladar. Nutrición Z Fiestas Patrias RE ¡Disfrútalas sanamente! WA Por LN Ixchel Medina G. resulta ser una fecha algo agobiante por la grande tentación que implica tal exquisito banquete mexicano y por el aumento de peso que suele conllevar. ya sea con familiares. amigos o compañeros de trabajo. para algunas personas que están enfoca- das en una dieta para adelgazar. 62 Health by L&F . en contrapar- te. las personas que esperan con antojo tal día festivo para deleitarse con tremendo manjar. mes en el que celebramos con orgullo las fies- tas patrias y que traen consigo la deliciosa y versátil gastronomía mexicana. sabemos que los excesos no son buenos y lo que menos quieres ese día es dar el memorable “Grito de Dolores” a causa de una indi- gestión o tirar por la ventana todos los avances que has conseguido con tu correcta alimentación. teniendo también. Sea en la postura que estés. por eso.

• Pimiento morrón verde: 2 piezas. 300 kcal por porción de 2 tacos. • Picar finamente el ajo. • Lavar y desinfectar los vegetales. • Aceite de oliva: 8 cucharaditas. • Cebolla en trozos: 2 tazas. Tip: Puedes agregar pollo a la plancha en trozos. sal y salsa de soya al gusto. • Cortar en trozos el jitomate y la cebolla de aproxi- madamente el mismo tamaño que los champiñones. • Jitomate: 4 piezas. • Dejar enfriar a temperatura ambiente. moviendo frecuen- temente durante 10 minutos o hasta que la cebolla • Ajo. se caramelice. • Verter la preparación a las tortillas de maíz. sal. • En una sartén calentar el aceite y agregar el ajo. 4 personas. Z Tacos de Champiñones RE a la Mexicana WA Fotografía: saquizeta KO OS KI Ingredientes: Preparación: • Champiñones crudos rebanados: 4 tazas. • Tortillas de maíz: 8 piezas. Health by L&F 63 . salsa de soya y las verduras. • Rebanar los champiñones y el pimiento morrón.

Evita ser “Mrs. Anticipadamente. por eso procura que tu desayuno. omite el consumo dante de lo habitual. simplemente elige el alcohol aporta 7kcal por gramo. festejo al que asistas habrá variedades de platillos y KO querrás probar de todo. de cambiar o sustituir ciertos alimentos por otros con- cluso hay preparaciones las cuales puedes compartir tribuirá de manera positiva a mantenerte en tu peso o. Cambia las tostadas fritas por tostadas horneadas. no aumentar drásticamente. ¡Felices Fiestas Patrias! sonas que te ofrezcan comida y no es necesario decir sí a todo. pero quieres seguir comiendo.Nutrición Z Mantén el equilibrio. verduras y lácteos. tipo y la cantidad de alcohol que consumas son las ca- WA vamente y en porciones pequeñas. puedes comer un poco en el momento que Y por supuesto ¡a bailar! Baila lo más que puedas. Como ya está dicho en el por crema baja en grasa. crema regular Distribuye los alimentos. Dependiendo del proteínas. si vas a ingerir colaciones y comida sean lo más ligeras posibles. o llevarás algún platillo a de- char a tu cuerpo y haz una pausa cuando tengas que gustar. In. y los tiempos. con alguien más. sabes que la Elije con pericia tus bebidas. Ejemplos: Licuado lorías que entrarán a tu cuerpo. ¡claro que puedes hacerlo! La Pequeños cambios hacen grandes diferencias. El hecho clave aquí. caradas no es la opción más sabia. Come poquito de todo. se trata de que mantengas ayuno. como frutas. Fotografía: lunamarina 64 Health by L&F . de refrescos y jugos industrializados. Sí”. ad hoc a la festividad. aprende a escu. la clave radica en cuidar las cantidades saborea un fresco pico de gallo de verduras o frutas. en dado caso. no bebidas alcohólicas sólo toma en cuenta lo siguiente. es cuidar las cantidades y los tiempos. en lugar de botanear frituras. sin valor nutricional. Suele pasar que estás Si bien este 15 de Septiembre serás anfitrión o anfi- lleno. KI Detente cuando estés satisfecho. No es obligación que comas todo en una sentada. Lo más seguro es que en el agua de jamaica o café de olla. te dejamos las siguientes recetas alternativas hacerlo. utilizarás energías de las probar bocados pequeños. Unas buenas opciones de papaya o ensalada de verduras con queso panela. calorías consumidas. o Mr. o sea. ade- comience la cena y un par de horas después volver a más de divertirte y disfrutar. triona de la celebración. se vale decir no. respecti. El tomar bebidas azu- RE noche del 15 de Septiembre tu cena será más abun. Ya en el festejo. sobrarán per. para beber son las limonadas o naranjadas a base de agua mineral sin azúcar o con endulzante artificial. OS punto anterior. éstas son “calorías alimentos cuya composición sea mayormente agua y vacías”.

KI Preparación: • Lavar y desinfec Fotografía: foodcolors • Prepara por separado las gelatinas de sabor fresa y limón light siguiendo las instrucciones del so- bre. Z Gelatina de RE Mosaico WA Ingredientes: • 1 sobre de gelatina sabor fresa light. refrigerar y sacarlas hasta que estén firmes para cortarlas en cubos. KO • 1 sobre de gelatina sabor coco. coloca los cubos de gelatina de fresa y limón distribuyéndolos y mezclando los colores. • Agua natural. OS Tip: Puedes agregar frutas. • 1 sobre de gelatina sabor limón light. • Vacía en dos moldes respectivamente cada gela- tina. excepto que quitaremos 1/4 de taza de agua que se indica. • 1 lata de leche evaporada. • En un molde. • Prepara la gelatina de coco con la leche evapora- da siguiendo las instrucciones del sobre. Health by L&F 65 . 80 kcal aproximadamente por taza de gelatina. agrega la gelatina de coco (aún líquida) y refrigera hasta que esté firme.

KI OS KO WA RE Z .

KI OS KO WA RE Z .

KI OS KO WA RE Z .