You are on page 1of 5

Instituciones.

Normas: AGMA: American Gear Manufacturers Association (Asociación Americana de
Fabricantes de Engranajes)

AISC: American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la
Construcción del Acero)

ASME: American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de
Ingenieros Mecánicos)

AWS: American Welding Society (Sociedad Americana de Soldadores)

ASTM: American Society for Testing Materials (Sociedad Americana para
Prueba de Materiales)

AISI: American Iron and Steel Institute (Instituto Americano del Hierro y del
acero).

ASA: American Standard Association (Asociación Americana de Estándares)

SAE: Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices

Propiedades del acero
Definición: Es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de otros elementos,
Principalmente con carbono,pero además hay aceros especiales que
contienen además en pequeña proporción.
cromo, níquel, titanio, volframio o vanadio.

NOTA: El acero se caracteriza por su Resistencia (Tracción; Torsión)

Ductilidad: Capacidad de un material de ser "alargado" o estar sometido a cargas de tracció

Maleabilidad: Capacidad de un material de ser "aplastado" o estar sometido a cargas de comp

Tenacidad: Capacidad de un material para resistir impactos (Zona Plástica)

Resilencia: Capacidad de un material para absorver energia en la zona elastica.

Dureza: Propiedad de un material de ser rayado o penetrado por otro mas duro.

15%C SAE 2340 Acero al Níquel : 3%Ni. Segundo número: Indica el porcentaje apr predominantes de la aleación. 1. B = Boro L = Plomo 1. Ejemplos: SAE 1020 Acero al Carbono : 0. 0. 2. 0.0 SAE 4140 Acero al Mo – Cr : 1%Cr.45%C SAE 2315 Acero al Níquel : 3%Ni.20%C SAE 1045 Acero al Carbono : 0. 0. Tercer y Cuarto número: Juntos indican la carbono en el acero.40%C Como afectan Cromo: Formación de carburos de cromo que son duros. Primer número: Este número indica el (los de la aleación de acuerdo a lo siguiente: 1) Acero al Carbono 2) Acero al Níquel 3) Acero al Níquel – Cromo 4) Acero al Molibdeno – Cromo 5) Acero al Cromo 6) Acero Cromo Vanadio 7) Acero al Tungsteno 8) Acero Cromo Níquel Molibdeno 9) Acero Silicio Manganeso Clasificación mas especifica.85%Ni.75%Ni. 3.Denominación de los aceros norma (SAE . afina también el .40%C SAE 3240 Acero Níquel Cromo : 1.AISI) Cuando las designaciones incorporan.20%Mo SAE 4340 Acero al Mo – Cr : 1.. 0.80% 0.

con alta permeabilidad magnética y baja pérdida por histéresis. esto incrementa la resistencia sin disminuir la ductilidad. Manganeso: Se halla en todos los aceros como agente desoxidante y desulfurante pero si es superior al 1% se clasifica como una aleación de manganeso. Cuando se añade en aceros de bajo porcentaje de carbono. Contribuye a afinar el grano. produce un material frágil. El níquel Ni es soluble en la ferrita y no forma carburos ni óxidos. Molibdeno: Forma carburos y se disuelve en la ferrita dando al acero propiedades de dureza y tenacidad. Silicio: Se añade como agente desoxidante. Cr y V. Níquel: El níquel al igual que el Cr origina que se desplace el punto eutectoide hacia la izquierda y aumenta la zona crítica de temperatura. agente fuertemente desoxidante y afina el grano. . Su efecto es similar al del Molibdeno. Es muy difícil ablandar los aceros al vanadio por revenido. Se emplea con otros elementos como el Mn. Vanadio: Tiene tendencia muy fuerte a formar carburos. por ello se emplea en aceros para herramientas. para estabilizar sus carburos.tamaño del grano aumentando la tenacidad y dureza. Tungsteno: El tungsteno produce una estructura fina y densa. Forma carburos y aumenta el tiempo necesario de la transformación haciendo posible el temple en aceite. dando tenacidad y dureza. Los aceros al Ni cementados tienen un núcleo más resistente que la de un acero al carbono ordinario. Es el material más efectivo para hacer temples al aire y en aceite.

sometido a cargas de compresión. por otro mas duro. a Plástica) a zona elastica. especiales que ometido a cargas de tracción.Asociación Americana de stituto Americano de la Sociedad Americana de ana de Soldadores) edad Americana para Americano del Hierro y del Americana de Estándares) de Ingenieros Automotrices) e otros elementos. .

45%C l Níquel : 3%Ni.75%Ni.40%C Níquel Cromo : 1.25%Mo. 0.40%C l Mo – Cr : 1%Cr. .40%C l Mo – Cr : 1. 0.85%Ni. : Este número indica el (los) elementos (s) principal (es) acuerdo a lo siguiente: l – Cromo deno – Cromo Níquel Molibdeno anganeso ro: Indica el porcentaje aproximado de él o los elementos e la aleación.80%Cr. o número: Juntos indican la cantidad aproximada de l Carbono : 0.20%C l Carbono : 0.20%Mo. 0. 1.0%Cr. 0. 0.15%C l Níquel : 3%Ni. 0. 0.