You are on page 1of 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para salud

Curso Básico Asist Adm/ RRHH

Porlamar - Edo Nueva Esparta

Integrantes:

Rothsiel Gil. C.I 27.525.420.

Asistente de recursos humanos.

Eudelina Akiba. C.I 27.899.614.

Asistente administrativo

Ronald Gil. C.I 24.765.422.

Asistente de recursos humanos/

Asistente administrativo.

Porlamar 12 de junio del 2017

selección. cada departamento de forma conjunta permiten el normal funcionamiento de la empresa.Qué son los recursos Humano Es un departamento dentro de la empresa que es responsable de todas las cosas relacionadas al trabajo. edificio u organización. contratación. cada uno con su propia función y normas. que rendirá cuenta ante la junta directiva sobre todo lo relacionado a su departamento. paga a los proveedores y plantilla. pago y despido de empleados y contratados. promoción. capaces de promover el desempeño eficiente del personal. ya que cada departamento contaría con un encargado principal. dentro del ámbito económico. así como también como control de técnicas. y liquida los impuestos en las fechas correspondientes. una empresa está compuesta por diversos departamentos. desarrollo y coordinación. trabajo y despido. Talento humano a su vez consiste en la planeación. Es necesario que la empresa se divida en departamentos ya que contando con ello dentro de la organización agiliza el trabajo. a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo. Tipos de departamentos en una empresa 1) El departamento de Administración: contabiliza las facturas emitidas y recibidas. Qué es un departamento en una empresa Departamento es cada una de las partes en la que se divide un territorio. Recursos humanos es también el departamento que queda a la cabeza de la nueva legislación guiando cómo los trabajadores deben ser tratados durante el proceso de contratación. entrenamiento. organización. cobra a los clientes. investigación de antecedentes. permitiendo un mayor orden y control sobre las actividades que se están realizando. Eso incluye reclutamiento. .

remunera a los trabajadores y los mantiene motivados. 9) El departamento de Compras: adquiere buenas materias primas a buen precio siempre cuando es necesario. y funcionales a alcanzar por cada departamento. aplica las fórmulas de contratación más adecuadas en cada caso. reportando a la dirección general. y controla que la actividad resulte rentable (cuenta de PyG con beneficios).2) El departamento Financiero: consigue financiación para las necesidades de la empresa (inversiones o circulante). 5) El departamento de Recursos Humanos: gestiona a las personas para garantizar el cumplimento de las distintas funciones en cada jornada y que los puestos estén siempre cubiertos. sin roturas de stock. 7) El departamento Comercial/Ventas: consigue vender los objetivos de ventas planteados para que la empresa consiga una rentabilidad. 6) La Dirección/Gerencia: marca los objetivos estratégicos a alcanzar por la empresa. asignando recursos y presupuestos para cada uno. planifica para que ésta siempre tenga dinero para afrontar sus pagos puntualmente y tenga una situación patrimonial saneada (balance solvente). y supervisa y coordina su cumplimiento. atendiendo y fidelizando a los clientes. 8) El departamento de Producción: fabrica la producción más el stock objetivo que luego será comercializado por Ventas cumpliendo los objetivos de gastos. . 3) El departamento de Control de Gestión: supervisa y vigila que todos los departamentos cumplan sus objetivos. 4) El departamento de Marketing: colabora con el Comercial para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes.

actuando así en equipo. . a través de las actividades como las de reclutamiento. comportamientos. tomando en cuenta las respectivas características. motivaciones y relaciones personales. y puede ser su recurso más importante para mejorar la moral y mantener a sus empleados motivados. Un grupo trabajando de esta manera promueve la optimización de rendimientos económicos. Los recursos humanos (RRHH) son uno de los grandes pilares que sustentan las funciones y objetivos de una empresa. los empleados verán reflejados sus intereses (personales y profesionales). combinando actitudes conocimientos y habilidades esto se reflejará directamente en el comportamiento organizacional que la empresa busca y o requiere. las oportunidades y esfuerzos por obtener la satisfacción buscada por la empresa. y por ello merecen ser tomadas en cuenta dentro de una organización. El departamento de recursos humanos es un componente crucial y un socio de éxito en su empresa. capacitación y movimientos de personal. es necesario conocer qué características de los seres humanos son capaces de influenciar a la empresa y viceversa.Importancia del departamento Recursos Humanos La importancia de los Recursos Humanos en las empresas se encuentra en su habilidad para responder con voluntad oportuna y favorable a los objetivos. es necesario que sus miembros establezcan buenas relaciones interpersonales. que colaboren y cooperen entre ellos. De esta forma. selección. se genera un alto grado de satisfacción e integración en el marco de los objetivos de la empresa. En este contexto. de evaluar y tomar decisiones que cumplan con las expectativas del personal que conforma la organización. pero ¿sabe exactamente el rol que juega en su negocio? El departamento de recursos humanos va más allá de contratar y despedir empleados. La empresa requiere de gente adecuada y bien preparada. Para que una empresa sea efectiva en sus actividades. contratación. El departamento de recursos humanos será el encargado.

El departamento de Derechos Humanos también trabajará en la implementación de un camino hacia la mejora de la moral del personal y trabajará para mantener las cosas en movimiento en lugar de tener que tratar de solucionar los posibles problemas que puedan surgir. Recuerde. El departamento de recursos humanos es un evangelista de la empresa para sus empleados y también es un defensor del empleado cuando surgen problemas de administración.  Cuando se trata de la contratación y promoción interna. Debe ser el departamento que . Tres cuestiones básicas en los departamentos de recursos humanos  Incluso en una economía difícil. para ser realmente eficaz. el departamento de recursos humanos necesita operar en conjunto con el resto del equipo de administración. Los miembros del personal en el departamento de recursos humanos estarán encargados no sólo de transmitir las directrices de la empresa.  Su departamento de recursos humanos será un socio cooperativo y en el trabajo será su primera línea de defensa para mantener a los empleados felices y satisfechos en sus posiciones. por lo que necesita confiar en el departamento de recursos humanos no sólo para encontrar empleados calificados. el departamento de recursos humanos es una pieza fundamental en el engranaje de la compañía. es más fácil y más rentable mantener a los empleados actuales que contratar y formar nuevos equipos de personal. El departamento de recursos humanos debe ser el eje de la actividad para la línea de personal y de igual modo para el sector de administración laboral. sino para vender la compañía a aquellos que están buscando una empresa con la que quieren trabajar. los profesionales del departamento de recursos humanos se encargan de ayudar a formular una visión y misión para el futuro de la empresa. el trabajo contendrá un atractivo adicional. los profesionales de recursos humanos sacarán a la luz su talento. De esa manera se estará buscando contratar a más personal para llevar la visión de la compañía a la vida real. también se encargarán de la difusión cultural de la empresa. la competencia por empleados calificados es feroz. por lo tanto.En los de la empresa y.

Deben de preocuparse de que existan buenos programas de formación. y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en la empresa debe tener la adecuada motivación. a todos los niveles y para todos los puestos. de la que se derivará un buen rendimiento laboral. junto con los jefes de cada departamento. como con los trabajadores. tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en la empresa. es uno de los departamentos con un trabajo más duro. Las funciones genéricas principales de los profesionales de este departamento son: Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral. Ser flexibles. mejor conozca y represente su cultura empresarial y el encargado de trasmitir estos aspectos al resto de empleados. son los que mejor conoce el engranaje de la compañía y su criterio a la hora de realizar nuevas incorporaciones. en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales. que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. el comité de empresa y los sindicatos. con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados. Así. que deben guardar equilibrio. Esto ha hecho que sean puestos de los mejor remunerados y con mayor rotación. tanto en las relaciones con el empresario. pero a la vez duros en las relaciones. . es primordial. Clasificación del departamento de recursos humanos El departamento de recursos humanos. gerente y accionistas. Seleccionar y promocionar al personal. ha sufrido una importante evolución.

Organigrama del departamento r. Con respecto a la ubicación del departamento de RR. oferta. y debe coordinar todas las acciones del resto de subordinados y debe reunir las cualidades descritas en el apartado anterior. Acceso al trabajo (demanda de empleo.r. funcionando a modo de asesoría. Oficinas de colocación). formando parte de los departamentos comunes de la empresa. Administración de personal. . un técnico de recursos humanos. Regulación laboral de naturaleza especial.HH. Departamento Administrativo y laboral. En este caso. nulidad. y uno o varios administrativos. suele estar situado debajo del director general o del gerente.h La plantilla de estos departamentos es muy variable dependiendo del tamaño de la empresa. Contrato de trabajo (requisitos. Periodo de prueba. Es el puesto más alto del departamento de RR. El Director de Recursos Humanos. El director de recursos humanos depende directamente del Director General o del Gerente en su caso.HH. Se ocupan de: El contrato de trabajo. especializado en el departamento en que trabaje. o bien ser un staff dependiente de la Dirección General. en el organigrama. condiciones de validez. Este departamento comprende la administración de personal y las relaciones laborales. aunque usualmente suelen constar de un Director de Departamento.h. INEM. el Director General suele provenir del departamento de recursos humanos. forma).

prestaciones. Sistema de compensaciones en el Grupo. Pensiones. Seguridad Social Responsabilidad en el pago de obligaciones Régimen General de la Seguridad Social. Aspectos legales de la retribución. La fiscalidad en el ámbito laboral. Recaudación y cuotas. .Modificación del contrato de trabajo. La contratación temporal. Obligaciones formales de información. Fondos de Pensiones. Afiliación y alta del trabajador. Desempleo y jubilación. Suspensión y extinción del contrato de trabajo. Indemnizaciones por extinción de la relación laboral. Retención de la cuota obrera. Incapacidad temporal e invalidez permanente. Gestión de la nómina. Acción protectora. Cotización. La retribución. Retenciones e ingresos a cuenta.

Bienvenida. Conflictos colectivos. Funciones: Sistemas de selección de personal. Departamento de selección de personal. Relaciones con los sindicatos. . Relaciones con los Comités de Empresa. Negociaciones colectivas. Relaciones Laborales. Convenio colectivo. Criterios. Proceso de Incorporación a la empresa. Los técnicos de este departamento suelen ser psicólogos. Definen las necesidades de selección y llevan a cabo el proceso. Dinámicas de grupo. Evaluación de candidatos. In-Basket. Aspectos que afectan al área de administración Beneficios sociales.Responsabilidad por el incumplimiento de obligaciones fiscales. La entrevista. Las funciones de esta parte del departamento son: La representación de los trabajadores de la empresa. Nuevas técnicas para la selección de personal: Assessment Centers.

Sistemas de evaluación del desempeño. Modelos del Grupo.HH.HH. Sistemas de planificación de RR. Plan de formación anual. Definición de las necesidades de formación. Desarrollo de carreras. Planificación de carreras. Distintos tipos de modelos: ventajas e inconvenientes. . Identificación: técnicas. Encaje persona/puesto. Las funciones más importantes son: Políticas de formación. Departamento de desarrollo de RR. Plan de sucesión. Se ocupan de: Definición de puestos. Evaluación de la formación. Definición de las acciones de formación.Departamento de formación. La evaluación de capacidades y potencial. Sistemas de optimización de la actividad laboral. Gestión de la formación. El modelo del Grupo.

trabajan coordinadamente y están relacionados El Servicio de salud laboral no existe si la empresa es pequeña. Departamento de prevención de riesgos laborales. satisfacción y rendimiento en el trabajo: Teorías y técnicas de intervención. Motivación. Acciones de prevención. . Este departamento sólo suele existir en empresas con más de 500 trabajadores. Desarrollo de actividades. Los departamentos de formación. cuyas funciones principales serán: Servicios de urgencia.HH.Programas de cambio funcional. Identificación de necesidades y clientes. desarrollo de RR. y prevención de riesgos laborales. Suele estar formado por un médico y un ATS. El clima laboral y la cultura de empresa. La comunicación en la empresa. Reconocimientos médicos. La resolución de conflictos. Sus funciones más importantes son: Análisis de riesgos. La función de formación. Aplicación de la legislación (de 1995)..

comisiones por ventas. aumentos. préstamos. El reclutamiento puede ser externo o interno. Gestiona los beneficios a los empleados como coches. Realizan los planes de comunicación externa e interna. bonos. carteleras. boletines. Reclutamiento y selección Responsables de reclutar candidatos para un puesto y llevar adelante el proceso de selección. escalas salariales. Capacitación y desarrollo Se ocupan del entrenamiento y formación del personal desde los directivos hasta planificar la inducción de los nuevos empleados. Compara como se está pagando con respecto al mercado y realiza los ajustes necesarios para que la empresa no pierda competitividad o aumente la rotación. Cómo está formado el área de recursos humanos Las funciones de las áreas de la Dirección de Recursos Humanos son: Compensaciones y Beneficios Se ocupa del cálculo y distribución según el puesto de trabajo de remuneraciones. medicina privada. Además llevan adelante los test psicotécnicos y assessment centers para evaluación de puestos de trabajo. Realiza las compras (o las ordena al área de Compras y Suministros) de los regalos de los empleados. ajustes. desde el punto de vista de acciones periódicas o puntuales. casas. premios en metálico. realizar actividades de integración y llevar adelante los canales como revista interna. . Comunicación Interna Son los responsables de comunicar internamente los mensajes de la empresa.Departamento de comunicación Este departamento sólo existe en empresas muy grandes. guarderías. objetivos.

En su mayoría son abogados los responsables de éste área. manipulación de sustancias peligrosas. cuentan con un referente de recursos humanos dedicado de lleno a las campañas de salud del personal. transportes. contacto de empleados con instalaciones eléctricas por ejemplo. Cultura organizacional Esta área trata temas relacionados con las características de la cultura empresarial. . Gestión del talento Es el área que se ocupa de la retención y el desarrollo de los jóvenes profesionales y del top talento que son el grupo de empleados que se consideran ‘estrellas’ o con futuro directivo. Pero en muchas empresas. Administración y liquidación de haberes Se ocupan de la parte contable de la liquidación de salarios. Seguridad e Higiene Son los responsables de hacer respetar las normas nacionales e internacionales de Seguridad Industrial y Medio Ambiente en la empresa. Gestión del Cambio Se ocupa de llevar adelante programas relacionados con algún proceso de cambio en curso o a futuro. presentismo para que impacte en los salarios. regular faltas. participan en cámaras empresarias y llevan adelante los juicios laborales. aumentos salariales por gremio. con el uso de maquinaria. Salud Ocupacional En general este área es el servicio médico. Realizar la prevención de riesgos laborales.Relaciones Laborales Son los responsables de llevar adelante las relaciones de la empresa con los gremios.

Por ejemplo. Su éxito radica en propiciar la condición GANAR-GANAR entre ambas partes. el departamento de gestión de Recursos Humanos (conocido también como “gestor de talentos”) es una de las piedras angulares que componen la organización y el reconocimiento y ponderación de su importancia incide directamente en el buen desarrollo de las actividades del negocio. no lograba incorporarse de manera exitosa al negocio. Recursos Humanos es el enlace principal y ente regulador de los requerimientos o necesidades de la empresa y los individuos que la componen. Buena gestión de recursos humanos Cada vez son más las organizaciones que reconocen la importancia de una buena gestión de recursos humanos para incrementar sus posibilidades de éxito empresarial. Para alcanzar este objetivo Recursos Humanos necesita el apoyo y soporte del resto de los departamentos que componen la organización. en tiempos atrás era común ceder toda la responsabilidad del proceso de selección y reclutamiento de candidatos de manera exclusiva a RRHH y de ahí que en muchas ocasiones los resultados finales no eran los esperados pues se solía captar talento que aunque reuniese los requisitos de expertise y demás. Fruto del alto nivel de competitividad en el que estamos inmersos. permitiendo la distribución de las responsabilidades y labores del departamento a cada uno de los empleados para un mejor funcionamiento. Hoy día aunque esto sigue sucediendo.Qué son las secciones de una empresa Las secciones de una empresa son cada una de las funciones en que está divida cada uno de los departamentos de la organización. estas condiciones se desarrollan a través de un ejercicio de aprendizaje constante a lo largo de la vida de estos protagonista. tiende a ser . una componente diferenciador sin duda lo es el capital humano del que dispone una organización los avances en ciencia y tecnología y su uso eficiente (gestión) dependen de personas con actitudes y aptitudes acordes. Pero cuales es la función básica o esencial de este departamento A mi entender.

reingenierías. ya sea por condiciones que se presenten (tales como bajas en la productividad. y más un obtienen un rendimiento superior. “Disponer de colaboradores motivados” es clave para el negocio y debe ser una prioridad para el departamento de Recursos Humanos pues al final del camino son estos los que conforman la espina dorsal de las organizaciones.). los estudios indican que las empresas que invierten en la formación y desarrollo de sus talentos tienen un índice de rotación inferior a los que no lo hacen. Esta es una de actividades que denotan mayor eficiencia de su gestión. etc. cambios repentinos en el negocio. .en menor proporción cuando los stakeholders colaboran de manera efectiva a este y otros procesos de la empresa aunque ninguna organización puede garantizar la permanencia de sus empleados.