You are on page 1of 11

Guia de Practica

1. Tema:
Convección con flujo cruzado.

2. Objetivo:
Determinar el coeficiente de transferencia de calor (ℎ) y el flujo de calor disipado
por convección (𝑞𝑐 ), mediante las curvas de enfriamiento obtenidas del elemento
de cobre.

3. Marco teórico
En la transferencia de masa por convección, el movimiento de masa del fluido
se combina con la difusión para promover el transporte de una especie para la
cual existe un gradiente de concentración.
El enfoque se pone en la transferencia de masa por convección que ocurre en la
superficie de un sólido volátil o un líquido debido al movimiento de un gas sobre
la superficie.
El problema de la transferencia por convección

Figura 3.1 Transferencia de calor por convección local y total: (a) superficie de
forma arbitraria; (b) placa plana.
Flujo de calor total:

(3.1)
En la que h es el coeficiente de convección local.
Velocidad de transferencia de calor total:

(3.2)

(3.3)

(3.4)

Flujo molar de la especie A [kmol/s m2]: (3.s. .∞: concentración molar de la especie A en la superficie y en el fluido [kmol/m3].2 Transferencia de especie por convección local y total: (a) superficie de forma arbitraria. CA.6) Figura 3.7) hm: coeficiente de transferencia de masa por convección.Coeficiente de convección medio o promedio: (3.9) Para la placa plana: (3. (b) placa plana.8) (3.10) ρA=MACA [kg/m3] MA: peso molecular de la especie A [kg/kmol].5) Para la placa plana: (3. CA. Velocidad de transferencia molar total [kmol/s]: (3.

12) Ecuación de estado de un gas ideal: (3. La capa límite de velocidad se desarrolla siempre que exista un flujo de fluido sobre una superficie sólida. fluido Newtoniano. Las partículas de fluido en contacto con la superficie sólida poseen velocidad nula.c).15) .14) τs: esfuerzo de corte. se define como el valor de y para el cual u=0. .13) Donde los coeficientes h. hm. de la geometría de la superficie y de las condiciones de flujo. Factor de fricción para flujo externo: (3.99u∞. (3. es decir.μ. son el objetivo fundamental del estudio de la convección.k.11) Velocidad de transferencia de masa [kg/s]: (3. La capa límite de velocidad Figura 3. En la capa límite los gradientes de velocidad y los esfuerzos de corte son proporcionales. El coeficiente de convección es función de las propiedades del fluido (ρ. de la capa límite.3 Desarrollo de la capa límite de velocidad sobre una placa plana. El espesor  de la capa límite.Flujo de masa [kg/s m2]: (3.

4): (3. El espesor δt de la capa límite térmica corresponde al valor de y para el cual .17) Ts-T∞=cte. la transferencia de energía ocurre solo por difusión.4 Desarrollo de la capa límite térmica sobre una placa plana isotérmica.La capa límite térmica Figura 3.1) y (2. al no haber movimiento del fluido. Si la temperatura de la corriente libre de fluido y la temperatura de la superficie son diferentes.16) En la superficie. . es decir. entonces se desarrolla una capa límite térmica. Ley de Fourier en una coordenada x cualquiera: (3. conducción. Ley de enfriamiento de Newton y ley de Fourier. de (6.

7) (3.20) (3.5 Desarrollo de la capa límite de concentración de especie sobre una placa plana.21) (3.18) DAB: Coeficiente de difusión binario.19) (3. (3.La capa límite de concentración Figura 3. Ley de Fick de la difusión de masa: (3. es una propiedad de la mezcla binaria. El espesor δc de la capa límite de concentración corresponde al valor de y para el cual: .22) . La capa límite de concentración define la transferencia de masa por convección.

el movimiento del fluido es altamente ordenado y se pueden identificar las líneas de corriente a lo largo de las cuales se mueven las partículas.Significado de las capas límites Coeficiente Capa límite Gradiente de Esfuerzo de de fricción δ(x) Cf de velocidad velocidad corte en la superficie Coeficiente Capa límite Gradiente de Transferenci h. En la capa límite turbulenta. En la capa límite laminar.6 Desarrollo de la capa límite de velocidad sobre una placa plana. . el movimiento del fluido es altamente irregular y se caracteriza por fluctuaciones en la velocidad. concentració ) a de especie a de masa n n por convección Flujo laminar y turbulento Figura 3. δt(x) de térmica temperatura a de calor convección Coeficiente Capa límite de Gradiente de hm de δc(x Transferenci transferenci concentració .

En la capa turbulenta. el esfuerzo de corte en la pared y los coeficientes de convección. Las ecuaciones de la transferencia por convección . En la capa de amortiguamiento.c: Número de Reynolds crítico.24) Rex. (3.7 Variación del espesor de la capa límite de velocidad y del coeficiente de transferencia de calor local para flujo sobre una placa plana isotérmica. La transición hacia la turbulencia va acompañada de incrementos significativos en el espesor de la capa límite. En la subcapa laminar. xc: Posición del punto crítico donde comienza la zona de transición.Figura 3.23) (3. domina el mezclado turbulento. domina la difusión y los perfiles de velocidad son aproximadamente lineales. la difusión y el mezclado turbulento son comparables.

En general estos coeficientes se obtienen de relaciones empíricas en la forma de f(x*. Procedimiento 5. Los coeficientes de convección El principal objetivo del análisis de convección es la determinación de los coeficientes de fricción Cf y de convección h y hm.  Agua destilada. . TE93).ReL. estos coeficientes se pueden obtener resolviendo las ecuaciones de capa límite. 4.ReL. Equipamiento  Equipo de Convección Forzada horizontal (Tecquipment Ltd.Sc).8 Desarrollo de las capas límites de velocidad. Llenar los manómetros con líquido manométrico (agua destilada) de ser necesario y tomar las lecturas de referencia antes de empezar a trabajar.  Termómetro de mercurio o alcohol.  Barómetro. 5.Figura 3.ReL). térmica y de concentración para una superficie arbitraria.  Aire. f(x*. Estas funciones se obtienen correlacionando una gran cantidad de resultados en términos de grupos adimensionales apropiados. Para cada una de las capas límites se identifica el proceso físico relevante y se aplica la ley de conservación apropiada a un volumen de control infinitesimal.  Termómetro electrónico digital.Pr) y f(x*.1. Para situaciones de flujo simple.

59E-02 PRESION ATMOSFERICA Pa(mmH2O) = 63 Pa(Pa) = 617.6. Tablas de datos CONSTANTES D (m) = 0. Realice el mismo procedimiento.4. 5.3026 ( )𝑀 𝐴1 .2. variando el flujo de aire y la posición del elemento de cobre.01242 L(m) = 0. No exceder de 5 A. 6.0951 L1(m) = 0.5. Abrir completamente la válvula de acceso de aire y encender seguidamente el ventilador (regular posteriormente un flujo con el que se vaya a trabajar).1093 cp(J/Kg°C) = 380 u(m2/seg) = 1. Formulas Para valores experimentales: ∑𝑛𝑖=1(log(𝑇 − 𝑇∞ ) − log(𝑇𝑖 − 𝑇∞ )) 𝑀= ∑𝑛𝑖=1 𝑡𝑖 𝑚 ∙ 𝐶𝑝 ℎ𝑒𝑥𝑝 = −2. Encender el calentador (de resistencia) con el potenciómetro al 0%. 5.5.1035 A1(m2) = 0. Tomar los datos requeridos.004038433 m(kg) = 0. Establecer con el potenciómetro los parámetros de potencia del calentador (amperaje y voltaje). dejar que el aparato se estabilice durante 30 min.20E-04 k(W/m°C) = 2.5984252 T entrada(ºc) 19 APERTURA ENTRADA AIRE(%) Posición 2 T(ºc) 10 40 70 100 65 60 55 50 45 40 35 30 7.3. 5. 5. según la tabla mostrada a continuación.

3√ . A. Y. Análisis dimensional discriminado en mecánica de fluidos y transferencia de calor. México: McGraw Hill- Interamericana Editores. Barcelona: Reverté. Recomendaciones 10. 𝑉 = 2𝑉1 𝑃𝑎 ℎ𝑒𝑥𝑝 ∙ 𝐷 𝑁𝑢𝑒𝑥𝑝 = 𝐾𝑎 𝑉∙𝐷 𝑅𝑒 = 𝜇 𝑛 𝑇𝑖 − 𝑇∞ 𝑞𝑒𝑥𝑝 = ℎ𝑒𝑥𝑝 𝐴1 ∑ 𝑛 𝑖=1 Para valores teóricos 2 𝑁𝑢 = 0. (2011). Conclusiones 9. F. (2012). Bibliografía Alhama López. . Transferencia de calor y masa. Cengel. 𝐻1 𝑇∞ 𝑉1 = 237.22𝑅𝑒 3 𝑁𝑢 ∙ 𝐾𝑎 ℎ𝑡 = 𝐷 𝑛 𝑇𝑖 − 𝑇∞ 𝑞𝑡 = ℎ𝑡 𝐴1 ∑ 𝑛 𝑖=1 8.

Anexos Posicion 1 Tentrada(ºc) 19 Apertura entrada aire(%) Posicion 1 T(ºc) 10 40 70 100 65 60 55 50 45 40 35 30 Tiempo (segundos) Posicion 2 T entrada(ºc) 19 Apertura entrada aire(%) Posición 2 T(ºc) 10 40 70 100 65 60 55 50 45 40 35 30 .11.