You are on page 1of 8

GASTOS NO DEDUCIBLES (DE ACUERDO AL ARTÍCULO 44 DE LA LIR

1. NORMATIVIDAD TRIBUTARIA
1.1 Normas Constitucionales en Materia Tributaria

La Constitución Política del Perú, regula el estado de derecho del país. Es el más
alto nivel en normas legales y de allí se desarrollan las demás leyes, ninguna puede
estar en contra de la constitución, pues se podría declarar inconstitucional.

El efectuar un análisis de las normas constitucionales en materia tributaria implica
tener una visión crítica de la realidad. Es decir, leer los artículos relacionados en
materia tributaria y confrontarlos con nuestra realidad económica y social, observar
su cumplimiento, sus habilidades y proponer ideas de solución para su correcta
aplicabilidad.

“La defensa de la persona humana y al respeto de su dignidad son el fin supremo
de la sociedad y del Estado”. (Art.1)

Bajo este principio el Estado se encuentra obligado a velar por el respeto a la
dignidad de la persona humana. La persona humana, es el fin supremo de la
sociedad y del estado, todos tiene la obligación de respetarla y protegerla.

La constitución de 1993 se ha redactado sobre la plantilla de la Constitución de 1979
de manera que conserva en lo esencial el valor supremo de la dignidad. También
es necesario distinguir los conceptos de Estado y de Sociedad.

La sociedad Civil es la suma de todas las personas que la integran. El estado es la
organización política y jurídica de la institución.

La igualdad ante la ley

2. DEFINICION DE GASTO

El gasto, para fines legales y tributario, no se encuentra definido en ninguna
disposición legal. Ello partiendo del hecho de que este término es un concepto
propio de las ciencias económicas y contables.

existen otros gastos que no guardarían ningún tipo de relación ni coherencia con el tipo de giro de la empresa. El criterio de normalidad debe entenderse como la exigencia de que el gasto sea inherente y habitual a la empresa. por ejemplo. . su alcance es mucho mayor. entre otros alcances del término. Asimismo. producidos a lo largo del periodo contable. así como cumplir con criterios tales como razonabilidad en relación con los ingresos del contribuyente. las normas citadas no exigen como requisitos para la deducción de un gasto. sin embargo. 3. Así. II) y a. estos deberán ser normalmente para la actividad que genera la renta gravada. como hemos referido este es un concepto propio del ámbito contable y económico que ha sido acogido para el ámbito fiscal. en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos. entre otros”. motivo por el cual el gasto no deberá ser considerado. bien por la generación o aumento de los pasivos que dan como resultado decrementos en el patrimonio. NORMATIVIDAD El TUO de la ley del Impuesto a la Renta en el último párrafo del artículo 37 ha dispuesto que: “A efectos de determinar que los gastos sean necesarios para producir y mantener la fuente. se puede distinguir el gasto financiero del gasto tributario. que deba ser obligatorio por mandato legal y deba responder al objeto social de la empresa. y tampoco que no sea una obligación del Estado. de ese modo. Hemos referido que criterio de normalidad está asociado a que el gasto debe estar vinculado al giro u objeto social de la empresa o actividades o relacionadas. se puede afirmar que determinados gastos son deducibles por el giro de la propia empresa. En ese sentido.Otro aspecto que se debe de considerar es que el gasto como tal no está restringido al ámbito tributario o fiscal. generalidad para los gastos a que se refieren los incisos I). Según el Marco Conceptual de las NIFF se señala que: “Gastos son los decrementos en los beneficios económicos. y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio”.2) de este artículo.

para la empresa minera. Es decir. GASTOS NO DEDUCIBLES Se llaman a los que no se pueden descontar fiscalmente. objetivamente el gasto no es normal con su actividad. el caso de un restaurante y una empresa minera que auspician a una revista social. 4. que no está dirigida a posibles clientes. En el caso del restaurante si podrá deducir el gasto. las que se suponen una pérdida real pero la ley las considera expresamente no deducibles. . y similares del contribuyente y sus familiares. y como auspiciador puede promover su marca y captar mayor clientela para mejorar su fuente. por lo que no pueden recibir el tratamiento de coste. vestido. Sin embargo. no pueden ser tenidos en cuenta para la determinación del resultado fiscal. el inciso a) del artículo 44 de la LIR niega la posibilidad de deducir estos gastos dando como ejemplo los siguientes casos:  Los gastos de alimentación. salud. 5. en consecuencia. entre otros. toda vez que no requiere hacerse publicidad en una revista social.Así. con la cual están relacionados sus accionistas. debemos preguntarnos si en ambos casos el gasto será deducible. Los gastos no deducibles son aquellas partidas que forman parte de la renta de la sociedad. Considerando el criterio de normalidad del gasto con relación al giro de la empresa. puede considerarse. lo más probable es que en una fiscalización la Sunat repare este gasto. recreativos. a modo de ejemplo. GASTOS PERSONALES Y DE LOS FAMILIARES DEL CONTRIBUYENTE En principio cabe indicar que resultaría contrario al principio de causalidad el aceptar la deducción de gastos que están totalmente desvinculados con el mantenimiento de la fuente productora como lo son los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares. o las que constituyan saneamiento de activos. En ese sentido. ya que el auspicio está en torno al giro de la empresa.

estas personas al momento en que determinen su Impuesto a la renta. salud. así como la del IGV. especialmente. 7. le permite cumplir con sus funciones. según lo dispuesto en el artículo 164 del TUO del código tributario es infracción tributaria. los intereses y las sanciones se originan porque el contribuyente ha cometido alguna falta a las disposiciones legales y por lo cual conllevan que se despegue de un bien. pero no podrá ser considerado un gasto.  Gastos de mantenimiento y reparación de bienes destinados al uso personal del contribuyente y sus familiares. seguridad entre otros. toda vez que la recaudación de este impuesto. al impuesto en mención se le aplican los ingresos generados por las personas que generan alguna actividad económica. . En este aspecto. 6. la recaudación del impuesto a la renta para el estado y para el fisco es de suma relevancia. En ese sentido. así. siempre que se encuentre tipificada como tal en la presente norma o en otras leyes o decretos legislativos. que normalmente es en efectivo. permite destinar dichos fondos para la educación. INTERESES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS En principio cabe indicar que las multas. Pero.  Originados por la adquisición de bienes para el uso particular del contribuyente y sus familiares.  Gastos por concepto de consumo de gasolina de un vehículo que no es propiedad de la empresa. toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias. será reconocido como una obligación ante el Estado. MULTAS. EL IMPUESTO A LA RENTA Como bien se sabe. la facultad sancionadora la tiene la Administración Tributaria para determinar y sancionar de forma discrecional las infracciones tributarias. puesto que distorsionaría la base sobre la cual se calcula el Impuesto en mención. En ese orden de ideas. a las personas que generan rentas de tercera categoría que es el sector que contribuye en mayor medida. Ahora bien.

tales como patentes. en la normativa jurídica peruana a través del artículo 1265 del Código Tributario Civil se recoge el término donación. el cual es tratado como un contrato en virtud del cual el donante se obliga a transferir gratuitamente a favor de un tercero. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. las sanciones dadas por entidades del Sector Público nacional se encontraran basadas en la normativa que regula cada entidad. empresa u organización. etc. 8. de lo antes expuesto se puede concluir que los conceptos de donación y liberalidad serian sinónimos y que en la práctica tienen un mismo significado. Por otro lado. tales como por ejemplo: Ministerio del Trabajo. derechos de llave. LA AMORTIZACION DE INTANGIBLES En principio cabe indicar que los activos intangibles son bienes economicos inmateriales de propiedad de una persona. entre otros. Ahora bien. DONACIONES Y LIBERALIDADES En primer lugar. Por último. los intereses nacen por el monto del tributo no pagado dentro de los plazos establecidos. 9. En ese sentido. . de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del Código Tributaria. cabe indicar que en toda donación participan dos personas que asumen respectivamente el rol del donante (el que otorga la donación) y el donatario (el que recibe la donación). marcas.Es así que según lo dispuesto en el artículo 180 del TUO del código tributario una forma de sancionar por parte de la Administración Tributaria es la de aplicar multas a las infracciones tributarias cometidas por el contribuyente.

DOCUMENTACION SUSTENTATORIA QUE NO CUMPLA CON LOS REQUISITOS Y CARACTERISTICAS MINIMAS En principio cabe recordar que como definición de Comprobante de Pago. Es así que en el párrafo 8 de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 38: Activos Intangibles. 10. por la sunat. beneficios economicos. el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros define a un activo como aquel recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados. en el futuro. de carácter no monetario sin apariencia física”. El que sea un recurso controlado por la entidad involucra que el costo de este. la entrega en uso o la prestación de servicios. del que la entidad espera obtener. Ahora bien. los siguientes: a) Facturas b) Recibos por honorarios c) Boleta de Venta d) Liquidaciones de compra e) Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del articulo 4 g) Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados. pueda ser medido confiablemente.En ese sentido. siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento. se señala que: “un activo intangible es un activo identificable. de manera previa. de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del mencionado Reglamento solo se consideran comprobantes de pago. según lo dispuesto en el artículo 1 del Reglamento de Comprobantes de Pago. se tiene que es un documento que acredita la transferencia de bienes. al momento del reconocimiento. .

sociedades conyugales. arrendamiento. Las personas naturales o jurídicas.Cabe indicar que los requisitos mínimos y características de los comprobantes de pago se encuentran detalladas en los artículos 8 y 9 del presente reglamento respectivamente. usufructo. para considerarse como tal. donación en pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad ii. Entonces. sociedades conyugales. Así. si una persona natural o jurídica brinda un servicio y entrega como sustento un comprobante de pago de un sujeto que no se . comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien. Derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso. y encontramos que en el artículo 8 de dicho reglamento se señalan los requisitos mínimos que deben cumplir los comprobantes de pago. los datos del obligado:  Apellidos y nombres o razón social  Domicilio Fiscal  Numero de RUC Para conocer al obligado. a título gratuito u oneroso. sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios. sucesiones indivisas. sucesiones indivisas. Por lo tanto. asociación en participación. tenemos que dentro los requisitos mínimos que se señalan en dicho artículo. permuta. nos dirigimos al reglamento de comprobante de pago. entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercer. sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso: i. arrendamiento financiero. 2. Las personas naturales o jurídicas. se puede concluir que. se encuentran como información necesariamente impresa. debemos remitirnos al artículo 6 del mismo reglamento que señala que están obligados a emitir comprobantes de pago: 1. Derivadas de actos y/o contratos de compraventa.

en el momento de la revaluación. un elemento de propiedad. a los comprobantes de pago. se define como documento. 11. es decir. que a opción de la empresa puede ser empleado como política contable a efectos de la medición posterior de los referidos bienes. . menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las perdidas por deterioro de valor que haya sufrido. con posterioridad a su reconocimiento como activo. se puede contabilizar por su valor revaluado. según el artículo 3 de la norma citada. que es su valor razonable. LA REVALUACION DE ACTIVOS La revaluación es un modelo de medición aplicable a todos los elementos que componen una clase de propiedades. planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad. En este sentido. planta y equipo. no se estaría cumpliendo con los requisitos mínimos que establece el Reglamento de Comprobantes de Pago. luego del reconocimiento inicial de tales bienes. notas de crédito. Así también.encuentra obligado a emitirlo. notas de débito y guías de remisión.