You are on page 1of 25

LOS

5 ERRORES
QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID

Mi piso en Madrid©

Tabla de contenidos
Bienvenido, esperamos que disfrutes de esta guía.

Carta del autor 3
La razón de ser de esta guía informativa.

Error 1 4
Fijar un precio desacertado: un camino seguro hacia el fracaso.

Error 2 7
Olvidarse de ponerse al día con las propias deudas.

Error 3 9
No dar importancia a la imagen de tu inmueble.

Error 4 16
No resaltar los puntos fuertes de la zona en la que está ubicado tu inmueble.

Error 5 17
Querer vender tu piso, a toda costa, sin la ayuda de un profesional.

Apéndice I 19
Documentación necesaria para vender tu Piso en Madrid..

Apéndice II 20
Cuánto pagarás por vender tu Piso en Madrid.

Apéndice III 23
฀Qué Sucede si Tengo mi Vivienda Hipotecada

Conclusión 24

LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 2

Carta del autor La razón de ser de esta guía informativa El objetivo de esta guía es el de ayudar a las personas a enfrentar con conianza y estrategia la venta de su piso. Después de leer este informe te darás cuenta de que. que la ilusión y el esfuerzo que hemos puesto en crear esta guía te sean de provecho. Porter. A lo largo de esta guía trataremos con sencillez y claridad todos aquellos errores relacionados con una desacertada percepción del mercado inmobiliario. Nace del deseo de transmitir una serie de conocimientos que hagan de la venta una experiencia estimulante y fructífera. ya que cuanto más se disfruta de una actividad. una frase que resume a la perfección el motivo por el cual muchas personas encuentran serias diicultades a la hora de poner su piso en venta. director del Instituto de Estrategia y Competitividad (Harvard Business School). adoptando un enfoque diferente. nos encanta. Y si así es. El sector inmobiliario es nuestro sector y a nosotros. Y para nosotros ha sido alentador y exci- tante crear un recurso gratuito que muestre a las personas lo que ‘no deben hacer’. Michael E. vender una casa es más fácil de lo que parece y obtener un precio justo por ella es una oportunidad al alcance de tus manos. de todo corazón. te pedimos que compartas con nosotros tu éxito cuando habrás obtenido tus resultados. dijo una vez que “la esencia de la estrategia consiste en la elección de lo que no se debe hacer”. con la desatinada determinación del precio de venta y con un descuido de los detalles estéticos de vuestro piso en Madrid. Esperamos. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 3 . toda aque- lla serie de errores que abocan al fracaso. para sacar el mayor provecho posible a la venta de su inmueble. sencillamente. mayo- res son los resultados. Gracias a esta pasión hemos podido analizar con cautela los casos de éxito y. contemporáneamente.

basarnos en criterios objetivos para deinir una estrategia de negociación convincente. Por este motivo. De hecho. es muy importante que sepas que los compradores más interesantes suelen ser los que aparecen en los primeros treinta días desde que empiezas a ponerlo en venta. podremos jugar con ventaja si salimos a la venta con el valor real del inmueble. un camino seguro hacia el fracaso. Seremos directos contigo: ¿estás seguro de que conoces el valor real de tu casa? En España. preparemos el terreno y hagamos un ver- dadero trabajo de ‘intelligence’. Esto signiica dos co- sas: que no hay mejor camino hacia la frustación que ponerse expectativas inal- canzables y que. poner precios superiores al verdadero valor de mercado resultará muy perjudicial para tu venta. Te pedimos que confíes en nosotros. quizás. no seas consciente de tus puntos fuertes para dirigir una negociación de provecho. Así que pongámonos manos a la obra. la mitad de los apartamentos en venta salen con un precio superior al real. A continuación podremos trabajar en nuestra segunda meta. no podré ijar expectativas reales’. El primer objetivo que debemos proponernos es el de saber cuál es el valor de tu propiedad en su contexto. en el 50 % de los casos. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 4 . Hay algo que todo buen negociador sabe: ‘si no conozco el valor de mi inversión en el mercado. Pero además debes tener en cuentra otro factor muy importante: la expectativa de venta. lo que signiica que.Error 1 Fijar un precio desacertado. si no eres objetivo respecto al precio de tu inmueble… sólo generarás conlictos.

así que pasemos a examinar las posibilidades que puedes tener en cuenta: LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 5 . la forma más sencilla y iable (pero más costosa) para establecer el precio de tu piso es el de contratar los servicios de un especialista en valora- ciones o tasaciones inmobiliarias. existen varias formas. Estamos hablando de profesionales preparados. Pero es probable que estés buscando otras alternativas. pero todas van encaminadas hacia la individuación del precio del metro cuadrado en la zona en la que está ubicada y en la determina- ción del valor de la construcción. que emplean diversos datos y criterios objetivos para tasar tu inmueble. Como bien sabrás.Ahora te estarás preguntando: ¿cómo puedo establecer el precio de mi vivienda? Bien.

para dedu- cir el precio de venta real de tu inmueble. pueden pasar 3 cosas: Resumen: Es fundamental jugar con ventaja y recordar que las oportunidades más importantes se presentan en los primeros 30 días.En base a lo dicho anteriormente. motivo por el que intenta ijarlas de lamera objetiva. Por último. Además. un buen nego- ciador siempre es consciente de las expectativas reales de una operación. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 6 . deberás individuar el precio del m2 en la zona en la que está ubicado.

dentro de lo malo. Son temibles. Tenemos que diferenciar distintos tipos de deudas y pagos a nuestro cargo: LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 7 . Pero. En este caso la mejor opción es liquidar los pagos que nos corresponden lo antes posible.Error 2 Olvidarse de ponerse al día con las propias deudas. Sentirse tranquilos bajo este aspecto nos permitirá concentrarnos mucho mejor en el proceso de venta. Si hay algo que nos lleva a altísimas cotas de estrés son las deudas. un buen estratega elige la mejor de las opciones.

No es la pri- menos esas reuniones? Nos parece más mera vez que en el Registro de Propie- que lógico. Además. ¿podría indicarme el importe Fideicomiso y escrituras que falta por pagar y los gravámenes correspondientes?˝. Ve al Registro de Propiedades solicites un documento irmado en el y veriica que todo está a tu nombre. pero en En cuanto a los impuestos municipa- numerosas ocasiones el vendedor no les es aconsejable acercarse hasta el tiene muy claro cuál es la deuda exacta ayuntamiento para que nos pongan al con su banco. En base a la cuotas Si tienes tu bien en ideicomiso recuer- que aún no has abonado podrás calcu. si lo hubiere. nado impuesto. te aconsejamos que lamentar. ro propietario. da que es el banco el que se ocupa de lar la cantidad necesaria que es necesa. tomar cita con un por alto o. Esto signiica que en palabras. pagar los impuestos. En otras oicialmente tuyo. Registro Público de Propiedad corren a tu cargo. Nosotros aconsejamos que tengas guardado el documento Pregunta todo sin miedo y de manera que asegure que todo está pagado. pero es importantísimo que dades no igura el nombre del verdade- saldes las cuentas pendientes con la ad. esto suceda. que se asegure por escrito que no hay deudas. y no te asustes. pero mejor prevenir que porte. sé siem- rio añadir al valor de tu inmueble. Es muy improbable que ministración. con pre consciente de que ese bien no es el in de generar ganancias. Así que la primera cosa día sobre eventuales pagos pendientes. Comunidad Registro de Propiedad Vayamos al segundo punto: ¡la querida Comunidad! ¿A que no vas a echar de Por último. que te aconsejamos hacer es llamar a Siempre podemos haber pasado algo tu entidad bancaria. un traspaso de propiedad iduciaria los marle tus deudas… no quedarás muy gastos de escritura y la inscripción al satisfecho.Hipoteca Impuestos municipales El primer punto parece obvio. Una vez abonado el im. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 8 . si vendes tu inmueble sin su. nunca se sabe. podría no ha- asesor y aclarar inmediatamente cuál bernos llegado el aviso de un determi- es el importe que aún le debes al banco. escrupulosa: ̏quiero vender mi apar- tamento.

debemos utilizar correctamente la herramienta imagen. En una primera visita. Pongamos una analogía que nos ayude comprender mejor: una entrevista de tra- bajo ¿Te presentarías ante el entrevistador sin ducharte y en pijama? ¿Crees que tendrías las mismas posibilidades que si fueras a la cita aseado y adecuadamente vestido? La respuesta.Error 3 No dar importancia a la imagen de tu inmueble. entre una casa bo- nita pero ruidosa y una casa desaliñada pero silenciosa. pese a tener características desfavorables. Guste o no guste es así y. La imagen de nuestro inmueble es tan importante que puede llevar a las perso- nas a querer comprar el inmueble. es no. el 90 por ciento de lo que le llevará a elegir si ese es su futuro apartamento será lo que entre por sus ojos. En cuanto un potencial comprador pase por la puerta de tu casa. obviamente. se lleve una gran im- presión. tu potencial comprador. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 9 . ganará la primera. si queremos gene- rar un impacto positivo. Pues de la misma manera debes ‘vestir’ tu casa para que ese entrevistador.

No subestimes nunca este 4.. cepción’. La persona que va a ver tu aparta- mento está buscando al ‘amor de su vida’: la casa en la que relajarse cuando llega del trabajo y en la que pa. un problema de primaria importancia y ¿Sabías que. usamos esta palabra para nero para mejorar la presentación de tu inmueble referirnos a lo bello.. pero verás recompensada tu inversión. Coloquialmente Si además has reunido una pequeña cantidad de di.? por eso insistimos.Limpieza 2. tajantemente y sin duda alguna.Reparaciones 'La imagen de tu inmueble será lo que dure en la me- 3. Haz clic aquí tantes. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 10 .Fotografía Cuida el aspecto de tu piso Considera que las personas pueden ser mucho más obse- rvadoras de lo que crees y van a juzgar aquello que no les guste. 5. más laboriosos pero efectivos: 1. ‘per- Con algunos pequeños detalles puedes hacer mucho. profundo. en ilosofía adquiere un signiicado más amplio y A continuación te exponemos los puntos más impor. Ayúdale riva de la palabra griega a visualizarlo.Home staging concepto y actúa en consecuencia’.Luminosidad moria de tu comprador. desde los más sencillos y económicos a los para saber más. αἰσθητική [aisthetikê] y signiica ‘sensación’.No es una cuestión secundaria. El término estética de- sará momentos especiales con sus queridos. Es.

ser 100% honesto. deberías más amplios. alegría y tiene el increíble perfecciones. Es vital jetos. • Elimina el polvo de cualquier super. ¿verdad? Pero… no lo una razón estética. si te ocultasen información. El uso de espejos es un • las instalaciones eléctricas tienen buen truco para aumentar la luminosi- que estar en óptimas condiciones dad y la sensación de estar en espacios y. • las goteras y iltraciones de agua son Si no es muy luminosa es conveniente desperfectos graves. piedad que no puedas arreglar. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 11 . Mentir sobre defec- des: no todos tenemos los mismos tos graves de tu inmueble te podría in- gustos. si las tienes re. La luz es vida. Cuánto más reluz- ca. deberías ocultar los es. se interpretará como falta • Si tienes mascotas cuidado con los de honestidad y puede llevar a la can- pelos en alfombras y tejidos: pasa la celación de la venta. Un dato fundamental: bajo ninguna cir- cunstancia ocultes problemas de la pro- • Si tienes una casa con muchos ob. No des espacio a que esto poder de exaltar nuestras emociones. cluso acarrear problemas de tipo legal. por una razón estética. ¿Cómo te sentirías aspiradora sin piedad alguna. vivienda al comprador. cables. aunque se trate de un olvido. mas más seguras para perder a un buen comprador. las personas se consejos: ijan mucho en esto. • Evita las bolsas de basura a vista y deja el cubo limpio. A continuación algunos • cuidado con la grifería. más partido le sacarás. emplear lámparas con una fuente lumi- páralas y pinta. lo que da mayor confort. nosa dirigida hacia el techo.Limpieza Parece obvio. Si ocurra: tu casa dispone de mucha luz natural aprovéchala despejando las ventanas. aunque sea por descuido? • Emplea detergentes con perfumes Reparaciones Luminosidad Un ojo atento busca desperfectos e im. te aconsejamos que los guar. El no proporcionar ciertos datos de tu icie. Y no limpiar bien es una de las for.

la importancia de la estética al vender pa. desde hace años. uno de nuestros clientes. ella habría asumido totalmente los costes del Home Staging para la venta del piso del Sr. estábamos convenci- dos de que no iba a superar el examen. estábamos completamente centrados en la venta a la antigua. Ella se presentó un día ante las puertas de nuestra oicina para ofrecer- • ampliar las posibilidades de venta. un conjunto de técnicas que potencia el Cuando conocimos a Judith. debe- mos confesarlo. Fue un éxito total: ¡vendimos el piso en una semana!.Home Staging En español podríamos traducir esta Te sorprendería ver como puede cam- expresión anglosajona con la frase biar un apartamento con el toque mági- 'puesta en escena de la casa'. Nosotros éramos bastante incrédulos. en no éramos plenamente conscientes de países anglosajones y del norte de Euro. Si la casa del Sr. y la reacción de sus clientes cuando • elevar el valor de la vivienda. nos relató sus éxitos • acelerar los tiempos. Los objetivos del Home Staging son: un piso. Así que la pusimos a la prueba y. Se trata de co de un experto de Home Staging. nos sus servicios. con mucho éxito. Gómez se vendía más rápido del tiempo que pensábamos que iba a tomar la venta (unos 30-40 días). LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 12 . ¿Sabías que. ema en la siguiente página. empleaba su varita mágico-decoradora.? la habríamos contratado.. nuestra valor atractivo de tu piso y que se utiliza actual y apreciadísima Home Stager. Pero ¿por qué es tan útil el trabajo de El Home Staging reduce el tiempo de Judith? Te lo explicamos con un esqu- comercialización hasta en un 80%.. Gómez. Llegamos a un acuerdo con Judith.

Más atractivo Más rápido Gracias al Home-Staging las fo. Facilita la negociación Se lo pones difícil al comprador cuando alimentas sus ojos. El trabajo de Judith reduce el tografías de tu piso serán mucho tiempo de comercialización ha- más atractivas. Esto signiica que sta en un 80%. impresión de los potenciales com- pradores. De hecho mejora muchas más personas verán tu exponencialmente la primera inmueble. La propensión negociadora de tu interlocutor se verá reducida. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 13 .

LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 14 . Y digamos una verdad absoluta. la fotografía no vende tu casa pero lleva a tus compra- dores hasta ella.. ¿qué inmueble irías a ver? Ahora bien. Una buena cámara de fotos y un sistema de iluminación ade- cuado requiere un gasto signiicativo (cómo mínimo mil euros). Las personas suelen de- cidir con el corazón y el instinto. por lo que irán a ver antes un inmueble cuyas fotografías sean apetecibles. Si lo que te lleva a cargar cualquier tipo de foto es el siguiente pensamien- to: ῾son sólo fotos. Es mejor no poner fotografías malas en tu anuncio que no poner ningu- na. Y para saber usar estas cámaras. la mayoría de las fotografías de inmuebles que encon- Antes tramos en los buscadores son terribles.. desgracia- damente no todos pueden permitirse contratar servicios profesionales (el conoci- miento no se le nega a nadie). para ser conscientes de cómo y hacia donde apuntar las luces. Compara las dos fotografías (fuente: periódico 'El Conidencial') que ves Después aquí al lado. se necesita estar en posesión de conocimientos técnicos. las hago con el mó- vil y ya’. En todo caso te daremos una serie de consejos unas líneas más abajo. para hacer buenas fotos se necesitan herramientas y conocimientos técnicos especíicos. Motivo por el que no te recomendamos que seas tú (a menos que no seas un fotógrafo profesional o un apasionado con talento) el que se ocupe de sacar bien a tu casa en las fotos. Fotografía Dejemos algo claro. entonces estás tomando una decisión que ahuyentará a tu público.

haz varias desde distin. casi ni mirarías los detalles. vivimos en un mundo extraño. como lo es vender nuestro piso. Se iará mucho más de ti. y el baño predi- spuesto a la ducha de alguien importante. si no los necesarios para hacer sen- elige las que resulten más agradables. wáteres abiertos en los baños.Si lo piensas. Gastamos bastante dinero en la foto- grafías para la boda de nuestros hijos (algo que quedará para siempre. Por lo que respecta a nuestra experiencia. Funcionaliza los espacios: presenta la mesa minosidad a tus fotos. A continuación te damos una serie de pequeños consejos. No emplées la luz artiicial de tu casa. pero recuerda que tienes que ser honesto contigo mismo y preguntarte si esas fo- tografías resultarán atractivas para la venta: Si puedes escoge una cámara que dé lu. bolsas de ba- sura. No te limites a tomar una sóla foto por habitación. No es conveniente dejar demasiados objetos tas angulaciones y alturas. Piensa más bien en las emociones que generarás en tu interlocutor cuando perciba el cariño y el cuidado que tienes hacia ese inmueble. cuando nos deshacemos de algo tendemos a no cuidar de ello. por supu- esto). a restarle importancia. si fueras a tener invitados. porque la sensación de cuidado que te transmitiría sería tal que coniarías en la obsesión de su dueño. tir a quien los ve que ese lugar es acogedor. Elimina detalles desastrosos y de poco Abre ventanas y cortinas para dejar pasar la gusto: prohibidas las fotos borrosas. Compara y a la vista. funcionan mejor las ventas de los pisos de aquellos clientes que nos traen fotografías profesionales o que nos piden que las realicemos nosotros. desorden. Aunque el recuerdo de un matrimonio es algo que esperamos que sobreviva al paso del tiempo. ropa y/o platos sin lavar. Si compraras un coche y el que te lo vendiera fuera un Clint Eastwood enamorado de su Ford Gran Torino. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 15 . Si tienes una Rélex de la cocina debidamente preparada. los mayor cantidad de luz natural que puedas. ni lash. pero no lo gastamos en algo que nos proporcionará una ganancia. como usa objetivos luminosos y grandangulares. Pero es un gran error.

nunca mientas. haya una escuela a la que pu. Hospitales ¿Crees que hay una buena calidad de Ocio vida en esa zona? Dilo. Si no sante para aquellos que los utilicen en que visualiza su hogar desde fuera. disposición en esa zona. tenta imaginar caras sonrientes cuando sale del portal. no lo de los lugares de ocio que tengan a su olvides. bancos. edan ir los hijos de la familia que ha ido a ver tu piso. Pero. ¿Sabes si van a llevar a cabo nuevas construcciones que modernicen la zona? ¡Dilo! LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 16 . No te limites a hablar de lo Parques que hay de puertas para adentro. to no imagina sólo su vida dentro. ¿Hay medios de transporte cerca de tu Cuando alguien compra un apartamen- casa? Sin duda podría ser muy intere. Debes pensar en todo aquello que tu aprecias de la zona en la que está tu piso ¿Y para aquellos a los que les guste la y resaltar las que podrían gustar a la diversión? Ganarás puntos si les hablas persona que tengas delante. centros comerciales. hospitales. resalta las ventajas de todo lo que haya cerca de su futura casa: zonas verdes. In- su día a día. quizás. paseos agradables y situ- O. aciones positivas.Error 4 No resaltar los puntos fuertes de la zona en la que está ubicado el apartamento. Transportes La ubicación de tu inmueble es un fac- tor clave.

sin la ayuda de un profesional.te aportarán valiosas informaciones y los documentos necesarios para la venta.podrá ayudarte a ijar adecuadamente el precio de venta. En este sector ocurre lo mismo pero con una consecuencia más grave: la pérdida de dinero es mucho mayor.buscará los medios más idóneos para hacer la publicidad de tu casa. a toda costa. intentando ahorrar. la anuncia- rá y entrevistará a posibles compradores. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 17 . tomamos de- cisiones que nos llevan a gastar más. Sé honesto contigo mismo y pregúntate: ¿estoy capa- citado para sacar el máximo provecho de este proceso de venta? ¿Tengo suiciente tiempo para hacerlo? Si la respuesta es no es preferible que te dejes auxiliar por pro- fesionales capacitados: .Error 5 Querer vender tu piso. Todos queremos ahorrar dinero. Pero a veces. . Es como cuando compramos pilas de mala calidad y al inal tenemos que volver a gastar dinero porque duraron muy poco. .

Pero si no somos lo sui- cientemente hábiles. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 18 . nos va a resultar mucho más ventajoso llevar el coche al taller. podríamos ver tutoriales de mecánica en youtube y aprender a resolver los problemas por nuestra cuenta.Es conveniente que pienses en los resultados inales: ¿cuánto ahorraré si acelero el proceso de venta y reduzco la probabilidad de cometer errores? Es como cuando tenemos que arreglar el coche. no disponemos de tiempo para aprender y pasar un buen rato intentando resolver el problema. si no tenemos las herramientas adecuadas.

mueble (abogado. • Si tienes un asesor inmobiliario de- sumimos todo lo necesario para que berás irmar un acuerdo de presta- puedas llevar a cabo tus contratos y ción de servicios. • En caso de haber más de un pro- . . • Si eres persona jurídica deberás ción de la propiedad. tariales de los apoderados (en caso de que exista algún representante .Apéndice I Documentación necesaria para vender tu Piso en Madrid. poder autenticado). trámites. a realizar los trámites de compra- venta. datos personales anteriores de cada uno de ellos. je de participación.Fotocopia y original del DNI del pro. Además: tar para poder vender tu vivienda? No te preocupes. ¿No sabes qué documentación apor. familiar…) nece- sitará un poder legal que le autorice .Recibo de estar al corriente de la co.Nota Simple de la vivienda. • En caso de que exista una persona representando al propietario del in- . aportar los documentos menciona- dos anteriormente.FotoCopia de las escrituras de adquisi.Certiicado de eiciencia energética. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 19 . pietario será necesario aportar los pietarios y/o representante legal.Recibos de agua y luz al día y en orden.Recibo del pago del IBI del último año ras de la sociedad y los poderes no- pagado. junto con su porcenta- . munidad irmado por el presidente y el administrador. en este anexo te re. más las escritu- .

inal del apartamento que pondrás en aunque tienes que saber que cada venta. co de la propiedad. Vende” en tu balcón o terraza. no incurrir en pérdidas económicas evitables. aquí no contemplados. Para comercializar una vivienda y lle- var a cabo estrategias publicitarias. se. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 20 . administración. etc). ya Insistimos en que la vivienda deberá sea por Internet o con un cartel de “Se traspasarse libre de cargas económi. Certiicado energético ciones anteriores el vendedor deberá hacerse cargo de una serie de gastos. Es imprescindible ser consciente de Por ley no podrás escriturar o hacer los gastos que te corresponden para publicidad sin este certiicado. es nece- cas (impuestos. Notaría y escrituras neicio neto de tu venta. Los asume totalmente el comprador y Enumeraremos a continuación los corresponden a un 10. así como para saber el be. sario obtener el Certiicado Energéti- rvicios públicos.12% del precio gastos e impuestos más habituales. especíicos para tu piso. Como ya mencionamos en las sec.Apéndice II Cuánto pagarás por vender tu Piso en Madrid. caso es diferente y que podrían haber otros gastos.

0. Un inmueble cuyo valor del suelo (en el recibo del I.I. transmisión) es de 50. del año de la Hay dos formas para saber cuál im. mos informarte sobre estos planes y pio donde se encuentre el inmueble. Utilizar la siguiente fórmula: Implicaciones tributarias Plusvalía = 0. hasta 18.28 x 50. se calcularía de la siguiente forma: 1. en Nota: Los porcentajes pueden variar algunos casos. por lo pasados desde la última transmisión que es aconsejable informarse sobre (0. La cantidad a pagar la de- VS: Valor del Suelo en el último recibo termina la Agencia Tributaria calcu- del I.031 si han pasado 5 años o menos.028 si han pasado entre 6 y 15 años. Pode- ligeramente dependiendo del Munici. Es la opción más aconsejable.000 €.B.B. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 21 . Informarte directamente en la oi- cina de tributos de tu ayuntamien.000€ y que porte de la Plusvalía que tendrás que hubiese estado en posesión del ven- pagar: dedor durante 15 años. Debes tener en cuenta que Hacienda contempla algunos beneicios iscales Coef: es un valor que varía según los años para ciertos tipos de viviendas. lando la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición.027 = 5670 € 2.28 x VS x UT x Coef Impuesto de incremento patrimonial: ¿Qué signiican los términos de esta es el impuesto que debes pagar a Ha- fórmula? cienda por la venta de tu vivienda o propiedad. Plusvalía: to. 0. UT: años desde la Última Transmisión re- dondeados por exceso (máximo 20 años). Varios de nuestros clientes se han aco- gido a estos beneicios ahorrando.000 x 15 x 0.Impuesto de plusvalía Es el impuesto que te tocará pagar en Pongamos un ejemplo: cuanto vendedor y deberás abonarlo obligatoriamente a tu ayuntamiento. todas sus ventajas. tu caso en particular. 0.027 si han pasado más de 16 años).I.

además bien inmueble. ya sea urbano. alizar una compra venta. rústico de los gastos que acabamos de men- o con características especiales.5% es una can- tidad pequeña si consideras todos los problemas que puede resolverte y las soluciones que puede ofrecerte. Pagar a un asesor inmobiliario profe- sional entre un 3% . pietario del inmueble estar al corrien. recuerda los gastos que he- mos tratado en el Error 2: olvidar- El impuesto lo devenga la Hacienda se de ponerse al día con las propias Local. Por lo que. Para un asesor inmobiliario los trámi- tes son “el pan de cada día”. • Registro de Propiedad. portante: tu apartamento debe estar chos reales que tienes sobre cualquier libre de cargos. • Hipoteca. siempre te corresponde a ti como pro. que grava la titularidad y dere. cionar. de carácter Volvemos a insistir en algo muy im- local. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 22 . te del pago del IBI. • Fideicomisos y escrituras. con carácter general. Su labor es evitar quebraderos de cabeza tanto al propietario. infraestructura.Impuesto de Bienes Urbanos (IBI): Otros gastos es un impuesto directo. Este punto puede generar ambigüedad a la hora de re. que también tiene sus obligaciones econó- micas. tiempo y esfuerzo. como al comprador. • Impuestos municipales. Asesoría inmobiliaria Las agencias inmobiliarias cobran un honorario de entre el 3% y el 5% del valor inal de la venta para cubrir los gastos de publicidad. el 1 de deudas: enero de cada año. dado que • Comunidad.

Apéndice III ¿Qué Sucede si Tengo mi Vivienda Hipotecada? No te preocupes. Si el com- prador decide quedarse con la deuda Puedes cancelar la hipoteca durante y seguir pagándola deberás realizar la el proceso de transacción de un pro. la obligación sigue a tu nombre. tener una vivienda ¿Y si no quiero cancelar la hipoteca? hipotecada no es un problema a la hora de venderla. La otra alternativa es llegar a un acuer- do con el nuevo propietario para que él ¿Puedo cancelar la hipoteca? se haga cargo de la hipoteca. tú deberás responder ante el las condiciones irmadas con tu en. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 23 . Esto signiica que si el comprador falla en El porcentaje a pagar dependerá de los pagos. banco. el registro y el gestor. Cuidado con este punto: si no lo haces ticipada. lo que implicará pagar una cancelación an. lo que conlleva el abonar los honorarios del notario. subrogación del crédito al comprador. Normalmente el banco suele hacer una provisión de fondos para tal in. Además deberás pro- ceder a la cancelación registral. pietario a otro en el notario. tidad bancaria.

Lo que desearíamos haberte transmi- tético. si le mas. Será como apretar el pedal del dedicas esfuerzo y atención los resulta- acelerador de la venta y tener un air. Querido lector. Debes recordar algo que no hemos mencionado antes: estás compitien- do con más de 250. no te lo tomes estar seguro: evitarás muchos proble. los que acabas de leer Pero alégrate porque cada mes hay son los cinco errores más comunes hasta 10. pero una guía debe ser un texto sin.000 búsquedas de aparta- que suelen cometer los propietarios mentos en venta en Google ¡sólo por cuando ponen en venta su vivienda.Conclusión Un equipo de profesionales listo para atenderte. son las reglas básicas para encaminarse hacia el éxito de la venta en el sector inmobiliario. bag preparado para enfrentar cualqu- ier inconveniente. Pero. dos pueden ser muy gratiicantes. a la ligera. al mismo tiempo. no hay mucho espacio para errores.000 viviendas a la venta en Madrid. Aunque parezcan consejos sencillos (porque lo son). tido bien es el siguiente concepto: Si sigues nuestros consejos puedes este no es un sector fácil. LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL VENDER TU PISO EN MADRID 24 . lo que respecta a la ciudad de Madrid! Sin duda alguna hay muchos más.

consultor y asesor in- mobiliario.mipisoenmadrid.com www. Puedes encontrarle. En su labor diaria se ocupa de buscar soluciones inno- vativas para ofrecer un servicio moderno y personali- zado a cada cliente. Actualmente ocupa con pasión el cargo de Director de Operaciones Inmobiliarias en Mi Piso en Madrid.com Fotografías e imágenenes: Designed by Freepik . tras haber tomado una cita. motivo por el que está dotando a Mi Piso en Madrid de soluciones en este sentido. Teléfono de contacto: (+34) 675 667 613 / (+34) 917 945 825 Correo electrónico: edoardo@mipisoenmadrid. empresa que sostiene con admirable empeño y dedicación. Breve nota sobre el autor Edoardo Corda es empresario. Madrid. 28013. 47 – 7ª planta (Ediicio Compostela). Su preocupación por el ambiente y el desarrollo sostenible es una característica clave en sus ocupaciones profesionales. en el Business Center de la Calle de Leganitos.