You are on page 1of 8

SOCIOLOGIA

GENETICA Y APRENDIZAJE

LA GIMNASIA EN LAS
ESCUELAS PRIMARIAS

CAPITULO: 5

mientras que otros no lo hacen. en cambio cuando hay actividad física y la participación del deporte de equipo. decrece a lo largo de este periodo. el ambiente compartido era por mucha la influencia más fuerte para realizar actividad física. LOS GENES EN LA EDUCACION FISICA Un individuo viene determinado no sólo por su genotipo (constitución genética). Sabemos que las diferencias individuales antes ese habito están influidas por lo genes. sino también por las condiciones ambientales en las que se ha desarrollado. Según los investigadores los niños de 9 y 11 años se comprobó. sino que también ayuda a los jóvenes a llevar a cabo y a comprender mejor la actividad física. Estudios recientes de genética de la conducta señalan que los genes sí influyen. se ha comprobado que el gen responsable SLC6A3 y el receptor D2 de . cultiva el respeto. GENES DEPORTE Y TABACO Algunos investigadores empezaron a indagar las razones por la cuales algunos adolescentes pasan de probar un cigarrillo a adquirir el habito de fumar. que los estudiantes pueden poner en práctica fácilmente en otras asignaturas escolares o situaciones de su vida cotidiana. y que el porcentaje aumenta a lo largo de toda la adolescencia. la conciencia social y del propio cuerpo y proporciona una idea general de las “reglas del juego”.LA EDICACION FISICA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS La Educación Física en la escuela no solo contribuye al buen estado físico y la salud del alumnado. También la determina el ambiente en la cual los jóvenes que tienen un talento para la actividad física continúan practicándola con entusiasmo. que tanto para los niños como para los varones. Casi el 25% de los adolescentes son fumadores habituales. la Educación Física en la escuela aporta conocimientos y habilidades transferibles. lo cual tendrá repercusiones positivas a lo largo de todas sus vidas. como el trabajo en equipo y el juego limpio. Parece que a esa edad las escuelas y las familias ocupan un lugar privilegiado para alentar la actividad física. mientras que quienes no están genéticamente predispuestos para disfrutar de ella o destacarse en algún deporte abandonan la actividad en cuanto se les permite hacerlo.

. OBECIDAD Y AMBIENTE La obesidad está relacionada con el sedentarismo. Para ofrecer apoyo lo antes posible. Por ejemplo la disponibilidad y el bajo costo de ciertos alimentos y la reducción de la actividad física. Los genes NO PUEDEN causar un aumento de la obesidad en la población promedio. controlar el peso probablemente sea más difícil para un niño con un total de genes “de tendencias a la gordura "superior a la media. Para darnos una idea el índice de masa corporal es casi tan genético como la altura. Estos dos genes afectan la vía de la dopamina y casi el 20% de los adolescentes llevan las versiones riesgosas de ambos .Mas del 30% tiene por lo menos uno de ellos lo que pone potencialmente a una minoría significativa de jóvenes de riesgo genético de desarrollar el habito potencialmente mortal y ciertamente caro de fumar Los adolescentes que llevan el alelo A1 del gen DED2 tienen baja actividad de dopamina. otras influencias ambientales como el bajo nivel socio económico el estrés . LOS GENES Y LA OBECIDAD Los genes ejercen la influencia más marcada tanto en el índice corporal como en la obesidad. Por eso decimos que el deporte en las escuelas desempeña un papel importante la prevención del tabaquismo en los adolescentes. A futuro una prueba de ADN nos permitirá identificar a estos niños a temprana edad. sino que influye el ambiente compartido.dopamina DRD2 los adolescente que portan algunos de estos genes tienen más posibilidades de convertirse en fumadores.Y por supuesto la mala alimentación. La obesidad está relacionada con el sedentarismo. para ellos fumar puede ser mas reconfortantes El ejercicio tiene un efecto similar al de la nicotina en las concentraciones de dopamina y. otras influencias ambientales como el bajo nivel socio económico el estrés. A causa de la influencia genética. por lo tanto representa una manera alternativa y más segura de obtener la misma recompensa química. Los disparadores ambientales tienen mucho con el aumento de la población obesa.

lo que deja claro que nuestros padres y antepasados marcan una diferencia en nuestra aptitud para el éxito deportivo un dato interésate los genes de la madre y de sus ancestros maternos son más importantes en este sentidos que los heredados por el padre . porque los óvulos contienen mitocondrias y el esperma no. como en el caso de la matemática.Las mitocondrias tienen sus propios genes y todas las mitocondrias que uno tiene en su cuerpo proceden de la madre. Todos estos atributos tiene que ver con la forma física y el rendimiento atlético .Esta implica la gran participación de los genes y de la ayuda que le dan a ese niño y por supuesto no nos olvidemos del medio ambiente en que este se rodea. La educación física puede utilizarse para promover los atributos personales tales como la motivación.EL CARÁCTER HEREDITARIO DE LA BUENA FORMA Bien. la competitividad. pero no están determinadas genéticamente.Esto se debe a que gran parte de la energía que existe en los deportes de resistencia se acumula en la mitocondria . Además sabemos que las influencias compartidas tales como los deportes escolares tienen un impacto importante. en deporte no es un fin educacional en sí mismo. La educación primaria representa una oportunidad para mejorar las buenas formas corporales en general pero también para ofrecer opiniones que permitan a los niños descubrir y desarrollar un talento real o al menos una forma de ejercitación de la que puedan disfrutar.diminutas estructuras que están dentro de las células musculares . EN CONCLUCION Los docentes tienen como en todas las materias la esperanza de hacerlo atractivo a sus alumnos pero. por lo menos en la adolescencia. el trabajo en equipo y la confianza en uno mismo. sabemos que la habilidad para el deporte y la buena forma corporal son heredables. Vimos que la influencia ambiental compartida tiene un fuerte impacto en los niveles de la actividad física de los niños más pequeños pero esto va disminuyendo en los primeros años de la secundaria. no se hacen . . LOS HERUES DE LA CLACE DE GIMNACIA Las estrellas del deporte nacen. la de la literatura y de la ciencias.

Presentación de Power Point EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS . en deporte no es un fin educacional en sí mismo. Los docentes tienen como en todas las materias la esperanza de hacerlo atractivo a sus alumnos pero. la de la literatura y de la ciencias. como en el caso de la matemática.La clave está en aprovechar los años de la escuela primaria para promover el gusto por el ejercicio y ofrecerle una amplia gama de posibilidades para ejercitarse.

tiene por lo menos uno de ellos lo en cambio cuando hay actividad física y la que pone potencialmente a una minoría significativa de jóvenes de participación del deporte de equipo . sino que también ayuda a los jóvenes a llevar a cabo y a comprender mejor la actividad física. La Educación Física en la escuela no solo contribuye al buen estado físico y la salud del alumnado.Mas del 30% aumenta a lo largo de toda la adolescencia. lo cual tendrá repercusiones positivas a lo largo de todas sus vidas. adquirir el habito de fumar. . se ha comprobado que el gen responsable SLC6A3 y el receptor D2 de dopamina DRD2 indagar las razones por la cuales algunos los adolescente que portan algunos de estos genes tienen adolescentes pasan de probar un cigarrillo a mas posibilidades de convertirse en fumadores. habito potencialmente mortal y ciertamente caro de fumar . y que el porcentaje riesgosas de ambos . riesgo genético de desarrollar el decrece a lo largo de este periodo. como el trabajo en equipo y el juego limpio.  Estudios recientes de genética de la conducta señalan que los genes sí influyen . sino también por las condiciones ambientales en las que se ha desarrollado. que los estudiantes pueden poner en práctica fácilmente en otras asignaturas escolares o situaciones de su vida cotidiana.También la determina el ambiente en la cual los jóvenes que tienen un talento para la actividad física continúan practicándola con entusiasmo . mientras que otros no lo hacen.  la Educación Física en la escuela aporta conocimientos y habilidades transferibles. cultiva el respeto. Sabemos que las diferencias individuales antes ese habito • Algunos investigadores empezaron a están influidas por lo genes . Estos dos genes afectan la vía de la • Casi el 25% de los adolescentes son dopamina y casi el 20% de los adolescentes llevan las versiones fumadores habituales . Los genes en la Educación Física  Un individuo viene determinado no sólo por su genotipo (constitución genética).mientras que quienes no están genéticamente predispuestos para disfrutar de ella o destacarse en algún deporte abandonan la actividad en cuanto se les permite hacerlo. la conciencia social y del propio cuerpo y proporciona una idea general de las “reglas del juego”.

sabemos que la habilidad para el deporte y la buena forma corporal son heredables.para ellos fumar puede ser mas reconfortantes. Los genes NO PUEDEN causar un Los disparadores aumento de la obesidad en la población promedio . • La educación primaria representa una oportunidad para mejorar las buenas formas corporales en general pero también para ofrecer opiniones que permitan a los niños descubrir y desarrollar un talento real o al menos una forma de ejercitación de la que puedan disfrutar .Y por supuesto la es casi tan genético como la altura .sino que ambientales tienen influye el ambiente compartido. Para ofrecer apoyo lo antes posible. . EL CARÁCTER HEREDITARIO DE LAS BUENAS FORMAS • Bien.por lo menos en la adolescencia. A costo de ciertos futuro una prueba de ADN nos alimentos y la reducción permitirá identificar a estos niños de la actividad física. mala alimentación. controlar el peso probablemente Por ejemplo la sea mas difícil para un niño con un total de genes “de tendencias a la disponibilidad y el bajo gordura "superior a la media. Para darnos una idea el índice de masa corporal el estrés . por lo tanto representa una manera alternativa y mas segura de obtener la misma recompensa química . El ejercicio tiene un efecto similar al de la nicotina en las concentraciones de dopamina y. mucho con el aumento A causa de la influencia genética. Además sabemos que las influencias compartidas tales como el deportes escolares tienen un impacto importante . pero no están determinadas genéticamente. a temprana edad.otras Los genes ejercen la influencia mas influencias ambientales como marcada tanto en el índice corporal el bajo nivel socio económico como en la obesidad. de la población obesa. Por eso decimos que el deporte en las escuelas desempeña un papel importante la prevención del tabaquismo en los adolescentes. La obesidad esta relacionada con el sedentarismo . Los adolescentes que llevan el alelo A1 del gen DED2 tienen baja actividad de dopamina .

como en el caso de la matemática .la competitividad. .la de la literatura y de la ciencias .en deporte no es un fin educacional en si mismo. Vimos que la influencia ambiental compartida tiene un fuerte impacto en los niveles de la actividad física de los niños mas pequeños pero esto va disminuyendo en los primeros años de la secundaria. EN RESUMEN Los docentes tienen como en todas las materias la esperanza de hacerlo atractivo a sus alumnos pero. el trabajo en equipo y la confianza en uno mismo. La educación física puede utilizarse para promover los atributos personales tales como la motivación . La clave esta en aprovechar los años de la escuela primaria para promover el gusto por el ejercicio y ofrecerle una amplia gama de posibilidades para ejercitarse.