You are on page 1of 8

INVESTIGACIÓN TEORICA Conceptos Es preciso prestar mucha atención a las motivaciones humanas que crean estilo.

Así vemos como las modas pueden llegar a crear estilo, cuando se produce una fuerte interacción entre forma de vestir, forma de pensar y forma de vivir. Pero como todo y a pesar de todo, la industria textil se mueve alrededor de la moda, cada vez se hará más necesario ser un buen técnico interpretativo de las sutilezas de aquella las conveniencias industriales. Desarrollo del proceso A continuación se presenta la espiral del producto en su fase de elaboración: Investigación, invención: tendencias de la moda: Son muchos los aspectos que intervienen para conseguir el éxito de una novedad por parte del público. Podríamos decir que triunfa aquello que se presenta en su tiempo justo; es ya conocido el hecho de que los romanos conocieron los molinos de viento pero como tenían esclavos de nada les servía utilizar la fuerza de aquel para moler los granos. Ocurre que muchas veces existen cúmulos de limitaciones, unas de carácter tecnológico, otras de irrentabilidad, otras en el sentido de intereses creados; Y en algunas ocasiones el freno viene puesto por limitantes de carácter religioso social. Proyecto, idea. Nace la idea o se prepara el proyecto. En ello intervienen un conjunto de factores de tipo psicológico, sociológico, tecnológico y económico en intima intercomunicación entre si que no podemos olvidar ya que son los que hacen que el consumidor quiera servirse de "aquello" en "aquel" momento. Como

tampoco podemos dejar de lado los de índole acomodaticia a nuestro proceso de fabricación. Diseño Prototipo. Al crear o adaptar los prototipos se deberá tener muy presente las posibilidades posteriores en el proceso de fabricación. En este ha sido uno de los momentos en que se han gestado los mayores fracasos. En nuestra mente están aquellos que por su resonancia pasaron a dominio público; luego ya las consecuencias son de todos sabidas, aumento de stoks por falta de ventas, necesidad de ampliación de capital, propuesta exterior, propuesta interior, y compra de la empresa por parte foránea. Es muy conveniente, cuando sea posible, crear varios prototipos para su experimentación conjunta ya que no siempre en todos aparecen los mismos defectos al mismo tiempo. En cuanto a cantidad a probar estarán en función del costo del producto. Especificaciones. Instrucciones de fabricación. Estas deberán ser lo mas concretas, claras y concisas posible. Hay industrias donde los planes, las especificaciones y las instrucciones a fabricación ocupan una serie de voluminosos tomos, en cambio hay otras industrias que por su gran cantidad de modelos y su facilidad de adaptación y por el costo que representaría no es aconsejable hacerlo. Pero el echo de no hacer el dossier no examine de dejar de dar instrucciones, que incluso pueden ser simplemente verbales, señalando los puntos clave sobre las muestras prototipos hay que tener presente que ha mayor información mejores serán los resultados obtenidos ya que muchas veces una mala interpretación es causa de graves perjuicios. No debemos confiamos mucho en que ya saben hacerlo y no pedir más de lo que se puede hacer. Planificación de la fabricación.

Hay productos que no nos traerán ningún problema, pero existen otros que por una mala planificación luego se producirán "cuellos de botella" en el proceso, con graves entorpecimientos posteriores. También puede ocurrir que se pidan tolerancias difíciles de alcanzar por un mal estado de la maquinaria. Todo ello debe tenerse muy en cuenta antes del lanzamiento de un nuevo producto.

Compras. Es este un capitulo muy importante, ya que comprando caro se deja de ganar dinero, pero comprando barato puede perderse aun mas. Tres aspectos se destacan de inmediato: el precio, el plazo de entregas y la concordancia en calidad sobre las especificaciones concertadas. La mayoría de las empresas tienen separados los departamentos de comparas y ventas dependiendo directamente de la gerencia. Sin embargo existe alguna en la que ambos dependen de la dirección general de Marketing eliminándose con ello las discrepancias entre ambos, por malas compras. Útiles: Materias primas. En la mayoría de los casos lo que no falta, es buena voluntad por parte de los suministradores pero lo que sobran son fallos, defectos y desviaciones, que luego son causa de grandes inconvenientes. Todos estamos en la convicción de que el primero de los controles a establecer deberá ser el de la admisión de materias primas. Producción. Este es uno de los puntos más críticos del recorrido por el espiral. Aquí las cosas pueden hacerse mas bien o menos bien, lo que nos interesa del mismo es hallar el punto de conjunción entre calidad y productividad. Control del proceso de fabricación y de producto terminado.

La eficiencia de los controles non vendrá determinada por su eficacia y su costo. Tan malo es mucho control como poco, lo importante y difícil a su vez, es saber donde tenemos que quedamos. Todos creemos conocer aquello que fabricamos.

Los productos plasman su imagen al público y nos interesa que la misma empiece en la propia empresa, por que solo se conoce bien aquello que se ha comprobado. Lo peor para la empresa es haber creado departamentos estancos en su organigrama donde cada cual procura para sí independientemente de los demás. Ventas. Red Comercial. Propaganda. La opinión del público es la única que prevalece. Por más que nos empeñemos si no queda satisfecho de un producto difícilmente repetirá. En ocasiones a través de la propaganda se dicen cosas que seria mejor callarlas ya que desorientan al público o faltan a la verdad, o nadie las cree por petulantes; debiera existir mayor ética publicitaria a falta de un control adecuado, de ahí la importancia en saber entresacar de su información el punto medio equilibrado. Métodos de eficiencia Las formas de producción de la industria del vestido, tanto en las maquiladoras como fuera de ellas, han sido impuestas por los empresarios con el fin de ahorrar gastos de producción y aumentar sus ganancias. Estas formas de producción son una muestra de las condiciones de flexibilidad laboral unilateralmente impuestas por las empresas.

Hay tres formas de producción dominantes: en línea, de manera modular y trabajo a domicilio. Trabajo a domicilio Se lleva el trabajo a las mujeres comúnmente a su domicilio para que realicen el trabajo en su casa. Este tipo de trabajo es intensivo, detallado y repetitivo. El trabajo se hace como subcontrato para fabricantes medianos y pequeños, todo con el fin de abaratar los costos de producción. Producción en línea. Las "líneas de producción" es la forma más usada en las maquiladoras de la región. La base principal de la línea se denomina "tarea". Todos los trabajadores están organizados en una estructura lineal de trabajo. Los operarios realizan tareas personales de manera secuencial y repetitiva en el paso que tienen, durante todos los días, aunque existen operarios calificados llamados "comodines", los cuales tienen habilidades para hacer varios pasos diferentes porque saben utilizar diversas máquinas. El sueldo está determinado por el número de tareas producidas semanalmente, el tipo de máquina que manejen y el paso que realicen los trabajadores. Los sueldos son fijos, y generalmente sólo los grandes consorcios pagan tiempo extra. Cada obrero tiene su tarea diaria de producción - que es la cuota o el estándar de piezas que tiene que cortar o ensamblar. Producción de manera modular El sistema modular consiste en la creación de equipos de trabajo para la realización de tareas y completar una serie de operaciones en el proceso de producción. Las tareas se rotan de tal manera que los trabajadores aprenden distintas capacidades.

No usan .bulteros ni deshebradotes. La producción es horizontal. En lugar de exigir que los trabajadores completen individualmente cuotas diarias de producción, las empresas promueven la competencia entre equipos de trabajadores por bonos de producción basados en el logro de un porcentaje de una meta de producción. La disciplina del trabajo es por lo tanto, primariamente una función del equipo y no de los supervisores, y los salarios entre los obreros no son distintos entre sí, de acuerdo a su tarea. Este sistema de producción es promovido por el gobierno mexicano y las cámaras empresariales, en sus propuestas de reformas a la Ley Federal del Trabajo. Su objetivo es el desarrollo de capacidades múltiples para los trabajadores. Para beneficio de la microempresa y sabiendo las necesidades que tiene tal, se ha decidido por combinar el tipo de producción lineal con el modular haciendo referencia al pago por destajo de la producción elaborada en donde se pagará por unidad producida una cantidad que podrá cubrirse en el horario que el personal crea conveniente siempre y cuando se cumpla con la cantidad correspondiente al día. Así mismo los trabajadores tendrán la oportunidad de apoyarse entre si como se describió en el sistema modular de una en equipo de trabajo. Es posible organizar la estación de trabajo recurriendo a la técnica Japonesa de las cinco S's: 1. Seri: selección.- distinguir lo que es necesario de lo que no lo es. 2. Seiton: orden.- Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Hay que establecer indicadores de conde se va cada articulo y cuantos de ellos van ahí. 3. Seiso: limpieza.- Establecer métodos para mantener limpio el lugar de trabajo. 4. Seiketsu: estandarización.- Establecer estándares y métodos que sean fáciles de seguir. 5. Shitsuke: mantenimiento.- Establecer mecanismos para hacerla un habito. Ventajas V desventajas

Las ventajas que se obtienen al trabajar de esta manera es la facilidad que tienen los trabajadores de desempeñar su trabajo de una manera mas libre posible y con la versatilidad y flexibilidad que ofrece el sistema modular esto es poder cambiar de modelo en un periodo de tiempo relativamente corto. Se mantendrán bajos niveles de inventario en proceso, cortos los tiempos de entrega, incrementa la flexibilidad hacia los cambios de estilo, eleva los estándares de calidad, y mantiene un alto grado de motivación en los trabajadores. A diferencia de las tradicionales líneas de producción el sistema modular debe ser a largo plazo un sistema autodirigido donde cada operador comprende la meta del módulo y su responsabilidad en el éxito colectivo. Se presentan las fases de la empresa que servirán para guiar a la misma hacia un camino en donde se puede tener desventaja o ventaja. 1.-De descubrimiento, experimentación y ensayo, que haciendo referencia la industria podríamos decir: artesanía. Esta fase se caracteriza en cuanto hace referencia a los productos por su falta de rentabilidad a causa de las inversiones que suelen requerir. 2.- De despegue. Es el momento en el que el mercado acepta el producto y, posteriormente, en que la demanda supera las posibilidades de fabricación. Durante esta fase el crecimiento es continuo lo que hace que sea de poco interés el mejoramiento de las técnicas de producción. 3.-De desarrollo. En esta fase empieza a sentirse la competencia sin que por otra parte, alcance su nivel máximo. Se ha logrado una cierta estabilidad en el mercado y en la captación de los consumidores; es el momento de la puesta en escena del "precio de costo" y de la "calidad", es también en consecuencia, el momento de la tecnificación, el momento en que la fabricación adquiere la categoría de industria. 4.-De madurez. Es cuando el mercado ha llegado a la saturación y el crecimiento de las empresas se caracteriza por su lentitud. Se consigue la

permanencia en los mercados a través de la publicidad y del nombre creado; la competencia se hace durísima y espera la caída de cualquier competidor para ocupar el puesto en el mercado. S.-De declive.- El producto va perdiendo cada vez más su aprecio por parte del público lo que no presupone una completa desaparición del mismo, pero si una fuerte baja de su demanda. Sin embargo, es posible que productos o empresas que hayan llegado a esta fase puedan volver a las anteriores mediante una reconversión buscando nuevas aplicaciones al mismo y reestructurando toda la organización. Establecimiento de características relativas a calidad, ambiente de trabajo v capacitación. La capacidad para relacionarse con el personal de producción y para crear ejemplos significativos con los que ellos puedan identificarse, desarrolla confianza y entusiasmo. Las ayudas audiovisuales y las técnicas innovadoras hacen que las reuniones sean provechosas e interesantes. La mejor disposición que los empleados experimentan después de completar estas reuniones se traduce en una mayor productividad y satisfacción de trabajo. Esto se realiza entrenando al operador en como utilizar mejor la maquinaria disponible y como optimizar el tiempo de máquina, todo mediante el concepto de trabajo en equipo; esto en el estudio conjunto de los métodos de trabajo. Si lo que queremos es evitar corrección o la depreciación de un artículo, es necesario fabricarlo bien desde el principio y seguir haciéndolo bien durante todo el recorrido del material. Ello solo se conseguirá, y aun con ciertas reservas, eligiendo y estudiando previamente el método mas adecuado y esforzándose en que el personal lo ejecute de la mejor manera posible, exigiendo una máxima conjunción entre productividad y calidad.