You are on page 1of 11

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA

PROFECIONAL DE CIVIL

TEMA
CORTES Y ELEVACIONES

DOCENTE:

MG: HUAMANLAZO CHAUPIN
JHON

ESTUDIANTE:
CHAMORRO REYMUNDO
LUYGUI ANGEL

SATIPO - PERU
2017

..................................................................................................... 10 ELEVACIONES ................................................................................................................................................................... 1 DEDICATORIA .................................. 7 CAPITULO II ....................................................................................................................................................................................... 4 INTRODUCCION ................................................................................. 7 TIPOS DE CORTES ..... 10 Bibliografía ............................... 11 .................................................................................................................................... 3 AGRADECIMIENTO ........................................................................................ 5 CAPITULO I ..........................INDICE: FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFECIONAL DE CIVIL ..............................

. DEDICATORIA ESTE TRABAJO SE LO DEDICO A DIOS POR MANTENERME CON VIDA ASTA EL DIA DE HOY Y A MI MADRE QUE ME AYUDO EN TODO EN CONJUNTO CON MIS FAMILIARES.

AGRADECIMIENTO AGRADESCO A TODOS LOS QUE ME BRINDARON SU APOYO CUANDO LES NECESITABA. .

qué posiciones relativas guardan unos con otros. etc). sean de aplicación los convencionalismos establecidos para representar los cuerpos en general. . es difícil representarlas pues las aristas ocultas no pueden acotarse y en ocasiones tienden a ser muchas. Se plantea. pues. La solución a este problema son los cortes y secciones. Así surge la adopción de un nuevo convencionalismo. inequívoca y sencilla. etc. vaciados. Debido a que muchas piezas son complejas o detalladas sobre todo en su parte interna. la necesidad de arbitrar un medio que facilite conocer la configuración interior de una pieza y que proporcione una manera de expresarla de forma clara. aceptado universalmente. La propia materia del cuerpo nos impide ver lo que alberga en su interior. cual es el corte de los cuerpos para que al hacer aflorar al exterior su configuración interior. nos es imposible penetrar con la mirada en su interior y conocer cuál es su configuración. INTRODUCCION Si disponemos de una pieza con una serie de mecanizados interiores (taladros. qué formas presentan.

evitando tener que medir manualmente.Un corte es una representación de la parte de una pieza que fue dividida a través de un plano de corte donde este último crea una superficie que se representa en una vista junto con todo lo que se encuentra detrás de ella. como dibujo auxiliar. también se emplea el alzado lateral. o arquitectónico. El alzado es una de las representaciones principales del sistema diédrico. en dibujo técnico. sin tener en cuenta la perspectiva. un lado de una máquina o de un objeto. es la representación plana de la fachada de un edificio. El alzado. siendo de gran utilidad en las representaciones arquitectónicas y. El alzado se obtiene mediante proyección paralela del elemento a representar. . mediante proyección geométrica ortogonal. ELEVACIONES Un alzado o elevación. siendo esta perpendicular al plano de proyección. dibujado a escala. permite comprobar la verdadera dimensión de todos los elementos del sujeto graficado. Además de esto puede ayudar en gran medida a leer de mejor forma un plano arquitectónico y atener referencias de niveles de cierto proyecto arquitectónico y con esto tener una mayor comprensión de alturas en proyectos y desniveles. El corte se representa en las vistas del dibujo a través de una línea fina de trazo y punto con dos líneas gruesas en los extremos. debajo de las cuales se colocan unas flechas que indican el sentido de visualización del corte y sobre ellas dos letras en mayúscula que le dan un nombre al mismo. conservando este todas sus proporciones. forma parte de los documentos imprescindibles de todo proyecto de arquitectura. junto con la planta. por ello.

Por un solo plano: Cuando el plano de corte coincide con el eje de simetría no es necesario señalarlo porque es fácilmente deducible observando la vista. es por eso que el corte del ejemplo es A-B-C-D. . es por esto que las intersecciones de corte no se dibujan en las vistas. Si la pieza no es simétrica o el plano de corte no pasa por la mitad de la misma es necesario señalar el corte. incluyendo el inicio y final de corte recibe una letra. Cada intersección. Por planos paralelos: Se utiliza para piezas que tengan orificios y detalles en planos paralelos. Para representar el corte se considera que ambos planos se desplazan hasta coincidir en uno sólo. 2. CAPITULO I TIPOS DE CORTES 1.

. En este tipo de corte se dibuja la sección como si las dos superficies seccionadas estuvieran en el mismo plano de tal forma que uno de los dos gira hasta coincidir con el otro. y los interiores al otro. En este tipo de corte no se representarán aristas ocultas. En este tipo de corte.tría. Por ello la vista del corte tiene una longitud distinta a la del cuerpo. en dicho caso prevalecerá la arista. Semicorte o cuadrante: Se utilizan en piezas que tienen un eje de sime. El corte se lee A-0-B donde 0 es la intersección de ambos planos. 4. Con giro: Se utiliza para piezas que tengan orificios y detalles en planos distintos que formen ángulos iguales o superiores a 90 grados. con objeto de que la representación sea más clara. En ocasiones coincide una arista con el eje de simetría. se acotarán los elementos exteriores de la pieza a un lado. siempre que sea posible. representándose media pieza en sección y la otra mitad en vista exterior.3.

Las secciones normalmente llevan un rayado de líneas de trazo fino paralelas e inclinadas a 45 grados con respecto al eje o base de la pieza. Parcial: Es un corte muy práctico donde los orificios se encuentran en un pequeño sector de la pieza por lo que no sería necesario hacer un corte total. una vez que eliminamos la parte anterior del plano corte. DIFERENCIA ENTRE CORTE Y SECCIÓN. . todas las aristas y contornos que tiene la pieza . se puede deducir que un corte representa un volumen (la sección y la parte del objeto situada detrás. entre el plano de corte y el plano de proyección). De lo anteriormente expuesto. Secciones: Una sección es la representación de la zona de una pieza por donde pasa el plano de corte donde este último crea una superficie que se representa en una vista. En algunos casos particulares coinciden el corte y la sección. es decir la que cortamos.5. Kenia Kate Torres Llamas En los cortes se dibujan . En las secciones solo se dibuja la superficie de la intersección . En una sección se representa una superficie (exclusivamente la superficie coincidente con el plano de corte). interrumpiendo el corte una vez que se abarca toda la parte que se necesita 6. sino que se delimita el corte en base a la zona y se demarca con una línea de trazo fino hecha a mano.

también se emplea el alzado lateral. El alzado se obtiene mediante proyección paralela del elemento a representar. LOS NIVELES DE PISO TERMINADO. El alzado es una de las representaciones principales del sistema diédrico. junto con la planta. CON LA VENTAJA QUE EN LAS ELEVACIONES. SE INDICA EN FORMA COMPLETA. evitando tener que medir manualmente. CAPITULO II ELEVACIONES Un alzado o elevación. SIENTA ESTA. forma parte de los documentos imprescindibles de todo proyecto de arquitectura. SE ACOSTUMBRA INDICAR LAS DISTITNTAS ALTURAS QUE TIENEN SUS COMPONENTES. ES FORMULADO PARA LA DETERMINACION DEL EXTERIOR DE LA EDIFICACION. LA LNEA DE TIERRA. EN ESTAS. SN MUCHAS VECES UTILIZADOS TAMBIEN EN LAS ELEVACIONES. dibujado a escala. Además de esto puede ayudar en gran medida a leer de mejor forma un plano arquitectónico y atener referencias de niveles de cierto proyecto arquitectónico y con esto tener una mayor comprensión de alturas en proyectos y desniveles. permite comprobar la verdadera dimensión de todos los elementos del sujeto graficado. PARA LA DETERMINACION DE LOS NIVELES EN PLANTA. ASIMISMO. SE INDICAN LOS EJES PRINCIPALES DEL EDIFICIO. ABREVIADO O POR MEDIO DE SIGNOS CODIFICADOS. un lado de una máquina o de un objeto. siendo esta perpendicular al plano de proyección. es la representación plana de la fachada de un edificio. sin tener en cuenta la perspectiva. ACOTADOS. SE CONSIGNAN UTILIZANDO LAS MANERAS DE ACOTACION INDICADAS CON ANTERIORIDAD. POR LO TANTO. o arquitectónico. como dibujo auxiliar. ELEVACIONES ESTE TIPO DE REPRESENTACION GRAFICA BIDIMENSIONAL. en dibujo técnico. LAS DIMENSIONES DE LAS ELEVACIONES DE LA EDIFICACION QUE HABRA DE MATERALIZARSE. conservando este todas sus proporciones. mediante proyección geométrica ortogonal. . siendo de gran utilidad en las representaciones arquitectónicas y. LOS NIVELES DE ENTREPISO Y CUBIERTA. LOS DISITINTOS ACABADOS QUE DEBERAN APLICARSE A LAS SUPERFICIE REPRESETADAS. A VECES. LOS SIGNOS NORMALIZADOS. SI EXISTE UNA REFERENCIA BIEN DEFINIDA. CON EL MISMO TIPO DE FALLAS AL RESPECTO. por ello. El alzado. ADEMAS.

F: Instituto Politécnico Nacional. Avram Elena Considerations on Object-Oriented Programming Environment Autocad Drawings. Disponible en: http://site.aspx?direct=true&db=egs&AN=116239617&la ng=es&site=ehost-live.monografias.ebrary.com/trabajos100/cortes-secciones-y-roturas/cortes- secciones-y-roturas. México.com/lib/bibliocauladechsp/detail. Bibliografía (1) Lostaunau J. Disponible en: http://site. Barcelona. 2015. MX: 2010. El gran libro de AutoCAD 2007.action?docID=10212458&p00= dibujo+tecnico (4) Díaz J. 2015.com/login. (3) MEDIA active. D. (2) Pintilie A. Disponible en: http://search. AutoCAD Intermedio: dos dimensiones: dos dimensiones.action?docID=10365531&p 00=autocad+intermedio http://www.ebscohost. España: Editorial Marcombo.com/lib/bibliocauladechsp/detail. Perú.ebrary. 2008. Chimbote.shtml . Separatas AutoCAD y Lectura de Planos.