You are on page 1of 5

EL MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN

EL MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN E l Mindfulness o la Atención Plena son un conjunto de

E l Mindfulness o la Atención Plena son un conjunto de técnicas cuya aplicación se encuentra en auge para multitud de campos y ámbitos, entre los que destaca el educativo, por las

numerosas ventajas que presenta su utilización tanto en el alumnado como en el profesorado.

Son numerosos los estudios científicos que certifican el éxito de las técnicas del Mindfulness en las aulas, en las diferentes etapas educativas, reportando beneficios que aluden al entorno educativo y, además, al contexto personal del individuo, dotándole de mayor felicidad y bienestar. Mindfulness es una estrategia que favorece un óptimo ambiente de trabajo en las aulas, potenciando las condiciones adecuadas para aprender y enseñar.

© Masstercursos. Todos los derechos reservados. www.masstercursos.com

Mindfulness se desarrolla a través de técnicas prácticas, participativas e integrales, introduciendo actividades que combinan la práctica de Mindfulness con el desarrollo de la inteligencia emocional incidiendo, en mayor medida, sobre el entrenamiento de la atención y la concentración, la conciencia corporal, el control de la respiración, la gestión emocional y mejora de la interacción social, la gestión de los pensamientos: serenidad y creatividad y la aplicación del Mindfulness al ámbito cotidiano como un estilo de vida.

Sus objetivos se basan en aprender a enfocar la atención, de forma deliberada y compasiva, a través de propuestas lúdicas, vivenciales e interactivas. Se busca que los participantes alcancen un estado de consciencia y calma que les ayude a conocerse mejor, autorregular su conducta, potenciar sus fortalezas y ser más conscientes del momento presente, como modo de alcanzar mayor bienestar y felicidad y promover su desarrollo integral.

Pues como bien afirma Dan Sieguel: "

Ser

capaces de reflexionar

... sobre nuestro propio mundo interior es un elemento básico de las habilidades y del conocimiento que fomenta el bienestar y la vida con

sentido. (

...

).

Los jóvenes que cuentan con habilidades reflexivas bien

desarrolladas y con un cerebro ejercitado en el Mindfulness están preparados para mostrar mayor flexibilidad en contextos nuevos y para establecer relaciones interpersonales más satisfactorias, que reforzarán su sensación de bienestar y de flexibilidad a medida que

crezcan".

Son cuantiosos los beneficios que se derivan del Mindfulness en el ámbito educativo, resaltando entre otros los siguientes que se enumeran:

  • - Potencia la memoria

  • - Incrementa la capacidad de concentración y de atención

  • - Reduce la ansiedad ante los exámenes

  • - Incremento del rendimiento académico

  • - Mejora del autoconcepto

© Masstercursos. Todos los derechos reservados. www.masstercursos.com

  • - Aumenta la sensación de calma y de bienestar

  • - Disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión

  • - Aumenta el conocimiento de uno mismo

  • - Reduce la agresividad y la violencia

  • - Aumenta la creatividad

  • - Mejora la participación en el aula, favoreciendo el control de los impulsos

  • - Favorece la disposición de aprender

  • - Fomenta la autorreflexión y el autososiego

  • - Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás

  • - Fomenta conductas prosociales y relaciones interpersonales sanas

  • - Mejora el aprendizaje social, la gestión emocional y el autocontrol

  • - Mejora, de forma general, la salud

  • - Mayor capacidad reflexiva, una mayor empatía y compasión

  • - Desarrollo de habilidades de resolución de conflictos

Numerosos autores reconocidos afirman que un mejor control de la atención es importante para sentar las bases de unos sólidos aprendizajes, lo que, sin ningún lugar a duda, mejoraría el funcionamiento y el rendimiento académico.

El Mindfulness no es un ejercicio enfocado únicamente al alumnado, sino que es también de gran utilidad para el colectivo del profesorado, pues es de vital importancia una adecuada salud y bienestar para que puedan ofrecer un óptimo desempeño de sus funciones laborales. La profesión del maestro no es fácil y están, continuamente, expuestos a situaciones de estrés, tensión, ansiedad,

agobio

,

lo cual perjudica al clima de clase, al proceso de enseñanza-

... aprendizaje dentro del aula y a sus relaciones con los educandos. Por ello, también existen programas basados en el mindfulness diseñados para el profesorado, mayoritariamente basados en el programa MBSR, que les ayuda a mejorar el bienestar personal físico y emocional.

© Masstercursos. Todos los derechos reservados. www.masstercursos.com

Por otra parte, las investigaciones corroboran que programas basados en las técnicas de Mindfulness están ayudando a los niños a lidiar con el estrés, aprender de manera más efectiva, pensar más claramente, funcionar mejor y sentirse más calmados y menos ansiosos.

En diciembre de 2012, la revista Mindfulness publicó un análisis sobre un programa de entrenamiento de Mindfulness en la escuela, cuyos resultados ratificaban su éxito en la prevención del estrés, el incremento del bienestar y la mejora del comportamiento en niños de primaria.

La revista British Journal of Psychiatry, publicó, asimismo, un estudio que reveló que esta forma de entrenamiento mental puede conducir a un mejor bienestar del grupo, pues minimiza los síntomas de la depresión y el estrés, al mismo tiempo que asciende las medidas de bienestar, lo que es un excelente descubrimiento, ya que los síntomas depresivos pueden afectar al rendimiento de los estudiantes siendo, además, un factor de riesgo para el desarrollo de la depresión en adolescentes y adultos.

Otro estudio demostró que alumnos de primaria incluidos en este tipo de programas no solo mostraron mejoras significativas siendo adolescentes en cuestiones conductuales, sino que también obtuvieron una mejora en sus resultados académicos respecto a los que no recibieron esa formación (Lantieri y Zakrzewski, 2015).

En otra de las investigaciones que utiliza el mindfulness, se detectó que aquellos niños que participaron en el programa mostraron grandes mejoras en competencias interpersonales y mejores resultados en actividades relacionadas con el aprendizaje, la salud o el desarrollo socioemocional al final del curso escolar (Flook et al., 2015). También, mejoraron el autocontrol, la fisiología del estrés, la empatía, el optimismo, el autoconcepto o las relaciones con los compañeros.

Un estudio que probaba el mindfulness diseñado específicamente para la prevención de trastornos emocionales en adolescentes

© Masstercursos. Todos los derechos reservados. www.masstercursos.com

(Learning to BREATHE) con el objetivo de mejorar la regulación emocional a través de técnicas que pretenden “centrar” al alumno mediante la relajación desataron unos resultados muy positivos, pues los participantes redujeron los síntomas asociados a la depresión y al estrés, a diferencia de los demás compañeros a los que no se aplicó el programa.

En un estudio en el que participaron profesores, aquéllos que intervinieron en el programa basado en el mindfulness mostraron una reducción significativa en los síntomas del estrés y burnout y una mejora en pruebas que requerían la atención ejecutiva, a diferencia de los profesores a los que no se aplicó el programa (Flook et al., 2013). Por otra parte, los resultados de otro estudio más reciente en el que participaron profesores de secundaria donde también se aplicó una adaptación del programa MBSR, reveló que éstos mejoraron su regulación emocional, la autocompasión, algunas competencias asociadas al mindfulness, como observar o no juzgar, e incluso su calidad de sueño (Frank et al., 2015).

© Masstercursos. Todos los derechos reservados. www.masstercursos.com