You are on page 1of 12

QUÉ ES LA GENÉTICA

Es la ciencia que estudia la variación y la transmisión de rasgos o características de una
generación a la otra. En esta definición, la palabra variación se refiere a variación genética;
esto significa, el rango de posibles valores para un rasgo cuando es influenciado por la
herencia.
La herencia es la transmisión de rasgos de los padres a la descendencia vía el material
genético. Esta transmisión toma lugar en el momento de la fertilización en la reproducción,
cuando un espermatozoide de toro se une con el óvulo de la vaca para producir un ternero
con una composición genética única.

ALTERACION GENETICA EN LAS PLANTAS
Son muchos los alimentos genéticamente modificados (transgénicos) que se producen y
consumen diariamente. Ejemplos de ello son el maíz, el arroz, la soja o las fresas. Uno de los
primeros ejemplos de esta manipulación es el triticale, un cereal sintético que fue creado por
el hombre mediante el cruce de trigo y centeno. El triticale es un cereal híbrido, resultado del
enlace de dos especies distintas, el trigo (Triticum aestivum L.) y el centeno (Secale cereale
L.). Presenta resistencia y tolerancia a la acidez del suelo desfavorable, en particular con
referencia a la toxicidad del aluminio, y son bastantes tolerantes al déficit hídrico pudiendo
cultivarse en las zonas clasificadas como ecológicamente marginales para el cultivo de trigo.
Para transferir ADN a una planta se utilizan diversos vectores , que sirven de vehículo
transmisor, burlando los mecanismos celulares que normalmente impedirían la
incorporación de una información genética extraña. Los vectores más utilizados son
plásmidos bacterianos, pequeñas moléculas circulares de ADN presentes en muchas
bacterias, que tienen gran facilidad para migrar y recombinarse y que las bacterias utilizan
para intercambiar información genética.

entendiéndose como mejor producción. las vacas que producen más leche y de mejor calidad o las ovejas que producen más lana. mejor calidad. durante el cual se estaban aplicando técnicas sucesivamente más eficaces. La manipulación cada vez más frecuente y con éxito es debido a un largo período de descubrimientos en el área de la genética. en un tiempo más corto. Los animales transgénicos son actualmente uno de los avances más notables en la ingeniería genética. se destacan los siguientes: La clonación de ganado más productivo. con el fin de obtener mejor producción. mayor cantidad y menor costo. por ejemplo. .ALTERACION GENETICA EN LOS ANIMALES Es el perfeccionamiento de los animales domésticos. La aplicación de estas técnicas en varias áreas y con diferentes objetivos ha permitido la mejora de la calidad de la vida humana. Ventajas de manipulación genética en animales De entre las aportaciones y aplicaciones de las técnicas de manipulación genética en animales.

los alimentos transgénicos pueden causar alergias como resultado de su consumo frecuente. . hay varios objetivos de cultivo del tomate que muchas veces son combinados. Debido a la transferencia de la resistencia a antibióticos. como el cáncer. mejor calidad. como “el taladro del maíz”. Envenenamiento. protegiendo a las plantas de pestes de insectos. Resistencia a medicamentos. diseñados para resistir un empleo mayor de químicos. ALIMENTOS TRANSGENICOS Maíz Se obtiene un control contra gusanos. Intoxicación. Patata Las patatas transgénicas son más nutritivas. cambios en las propiedades e ingredientes. etc. Además de generar una reacción que puede ser simple como una intoxicación. 3.. suelen contener pesticidas y otros productos. obtener nuevos modelos que combinen calidad. resistencia CONSECUENCIAS 1. ya que incluyen en su genética una albúmina de amaranto (AmA1). para que así el tomate se haga resistente a las bajas temperaturas a las que se somete en épocas de frio. por el consumo de OGM que contienen marcadores genéticos con resistencia a antibióticos. Como por ejemplo: la tolerancia a los herbicidas (glifosato). Mayores residuos de agroquímicos en los alimentos. algunos medicamentos dejan de tener su efecto sobre determinadas enfermedades infecciosas. los cuales han sido relacionados con enfermedades crónicas. como la introducción del mecanismo bioquímico de producción de la toxina de Bacillus thuringiensis. Melón Presentan características especiales. 2. resistencia a los insectos. gracias a ello se ha logrado que las propiedades nutricionales de las patatas sean hasta un 60% Tomate Al tomate transgénico se le introduce un gen de pez conocido como lenguado. Soja Al igual que con otras plantas transgénicas. mayor resistencia a determinadas plagas y enfermedades.

La recombinación de virus y bacterias en los alimentos transgénicos. . Daño al hígado. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology.4. aplicado a ratas. Mutaciones genéticas. potencialmente podrían dar origen a nuevas enfermedades o cepas más patógenas de algunas enfermedades como las gastrointestinales. además de un mayor riesgo de tumoraciones. 5. el consumo frecuente durante dos años de alimentos transgénicos pueden dar lugar a daño hepático.

comercio y/o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico. de interculturalidad o multiculturalidad . puede existir una gran diversidad lingüística o variedad de idiomas dentro una misma cultura o sociedad. DIVERSIDAD CULTURAL Y DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA En muchos casos la diversidad cultural de una sociedad se puede manifestar a través del lenguaje por medio de distintos idiomas. La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser. LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica. entre otras. Este tipo de diversidad se refleja. La diversidad cultural y lingüística es una de las características de muchas de las sociedades actuales. Por otro lado. respeto mutuo y mejor convivencia social. . dialectos o acentos en una determinada zona.QUE ES LA DIVERSIDAD CULTURAL Es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los miembros de una sociedad lleva a un enriquecimiento cultural. En general las áreas que desde la antigüedad han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones. La comprensión. por ejemplo. Actualmente existe una gran foca de cesarios y perros calvos variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

RAZÓN Una razón es una comparación entre dos o más cantidades. Si las cantidades a comparar son a y b. la razón entre ellas se escribe como: NOTA:  Si dicha comparación se realiza mediante una sustracción se llama razón aritmética  Pero si se realiza mediante una división se llamara razón geométrica Ejemplo:  Las edades de Eduardo y Rene son 48 y 12 años se observa que : a) 48-12= 36 Razón aritmética (Sustracción) 48 excede a 12 en 36 unidades. PROPORCIÓN Es la igualdad de dos razones de una misma clase y que tienen el mismo valor . Puede expresarse mediante una fracción.

Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas. entre otras. Sirven para sacar semillas. tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso. preferiblemente acero. es de metal con borde inferior de filo cortante.  Transplantadores: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña. entre las que se mencionan:  Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal. tierra. que se usan para labrar la tierra. transportar abono o material.  Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas. deshierbar. cargar arena.HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra. y por la tierra en forma vertical. mango de mediana longitud.  Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular. tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal. remover la tierra. sea arena. sirve para remover la tierra.  Palas: son láminas de metal.  Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola. con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños. tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.  Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala.  Machetes: son herramientas diseñadas para cortar. INTRUMENTOS MUSICALES .  Regaderas: son envases de metal con depósito para agua. por un lado. unida a un mango de madera. pueden ser de punta o de forma ancha. abrir zanjas. tienen una hoja de acero larga y afilada. sirve para regar plantas. de bordes afilados y mango de madera. abonos.

agregando cueros de animales. maderas y piedras. hicoteas y jaibas. diahacas. lizas. UTENCILIOS . langostinas. y tetis. sus tendones. dehaos. parbes. las uniones eran calafateadas (tapadas) con sustancias impermeables dejando en cada uno un pequeño agujero con una tripa YAGAN La canoa La canoa era fabricada con corteza de árbol. mojarras y dorados entre las especies de mar. guabinas. CHANGO PescadoresFabricaban sus propias canoas con dos cueros de lobo marino. cosidos con tripas secas de llamas. xereles. nervios y fibras vegetales. principalmente de guindo (nothofagus betuloides de hojas poerennes y tronco recto sin ramas bajas). anguilas chicas y grandes.Los materiales utilizados para la elaboración de sus herramientas fueron huesos.CAZA Y PESCA PESCA TAINOS Dentro de los peces que consumían estaban los robeles. CASA Puntas de arpón (Museo de La Plata). zagos. Además pescaban en rios y lagos las lizas.

cuando el entonces presidente Mariano Melgarejo ordenó la ejecución del periodista Cirilo Barragán. próximos colegas de esta hermosa y necesaria profesión. DIA DEL PERIODISTA El “Día del Periodista” se celebra en Bolivia el 10 de Mayo. que con su labor aportan a la convivencia con compromiso y pasión por su trabajo. aunque el Decreto Supremo por el que se creó el “Día del Periodista” fue emitido el año 1938. en cuya memoria se conmemora cada año el Día del Periodista Boliviano. por haber criticado desde sus páginas el régimen militar. don Cirilo Barragán. in embargo. La fecha tiene su origen en recuerdo al primer periodista que en 1865 fue fusilado por ejercer el periodismo. Con motivo de la efemérides. por lo que a través de su cumplimiento aspiramos a continuar aportando en la formación de jóvenes. formación del hombre y servicio a la sociedad son parte constitutiva de su profesión y también están en la misión de la Universidad del Valle. Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Dar vida a los ideales de búsqueda de la verdad. . el hecho que marcó la historia del gremio y del país se remonta al 10 de mayo de 1865. Esta celebración fue institucionalizada el año 1943. se anunciará de manera oficial el número de cuenta para que los medios de comunicación depositen el uno por ciento de sus ganancias a favor del seguro de los profesionales. Nos sumamos a la merecida felicitación a los y las periodistas de Bolivia.

quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas. a la cabeza de las tropas españolas.DIA DE LA MADRE El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba). . el general español Goyeneche. se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze. Ese año.

pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles. . “la dependencia de recursos naturales no renovables se profundizó marcadamente en una década”. Es decir. Por más de un siglo. Escalaron la colina de San Sebastián (la Coronilla) con la consigna: “nuestro hogar es sagrado” y exhibiendo la imagen de la virgen de la Merced. la agricultura. el 27 de mayo se consagra oficialmente como día de la madre en Bolivia.Como no habia hombres en la ciudad( porque estaban en otras batallas en el pais) y a fin de proteger a sus hijos. silvicultura. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas. las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles. en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla. ANIVERSARIO DE CHUQUISACA El departamento de Chuquisaca llega a su 207 aniversario del grito libertario. caza y pesca perdió importancia en el mismo periodo. El 8 de noviembre 1927. Milenio sostiene que la importancia del gas natural en la economía chuquisaqueña fue en constante aumentó desde 2005 cuando representó el 7 por ciento del total hasta un máximo de 18. al igual que otras actividades. convirtiéndose la extracción de minas y canteras en la actividad más importante del departamento. El artículo de ley precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres. con mayor dependencia de los recursos no renovables y una drástica caída en sus exportaciones.2 por ciento en 2014. señala. señala un informe de la Fundación Milenio. En sentido contrario. ocurrido el 25 de mayo de 1809. en Cochabamba esta fecha pasó de la "Fiesta de Dios" a ser “Fiesta Triste de Dios”.

La electricidad. y los establecimientos financieros también crecieron por encima del 7 por ciento. .5 por ciento en 2013 a 8.9 por ciento en 2014. en gran medida. “lo que explica. ambos rubros se vieron afectados por una reducción del 40 por ciento en 2013. gas y agua. Situación similar se tuvo con la construcción que pasó de un crecimiento de 16.Sin embargo. la pérdida de dinamismo general” en la región.