You are on page 1of 7

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ

MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMESTRE DECIMO PERÍODO ABRIL-AGOSTO/2017

ENSAYO

TEMA:

HISTOGRAMAS

AUTORA:

OLGA A. VILLAVICENCIO CEVALLOS

FACILITADORA:

ING. JOHANA MÁRQUEZ BRAVO

CALCETA, JULIO 2017

En este sentido el histograma es uno de los instrumentos más reconocidos para evaluar el funcionamiento de diferentes áreas de gestión de la actividad empresarial. y forma parte relevante para el estudio estadístico de procesos y es reconocido además como una técnica que permiten mostrar de forma gráfica y rápida la distribución de un estudio realizado. donde la aplicación de instrumentos de gestión con base estadística es una tendencia en las organizaciones exitosas según valora Hernández et. . Se constata en la revisión bibliográfica efectuada y en los análisis efectuados que el tema de estudio: histogramas es de gran valor práctico en el análisis de procesos de gestión que se desarrollan dentro de la empresa. al. La medición del funcionamiento de los diferentes eslabones de la actividad empresarial tiene una implicación en el proceso de gestión y en los resultados. Se declara como objetivo general a cumplimentar en este ensayo: Describir los fundamentos teóricos y prácticos fundamentales sobre el instrumento de gestión histograma. INTRODUCCIÓN El empleo de diferentes técnicas para el análisis del comportamiento de los procesos empresariales resulta de significativa importancia en el contexto actual. y de manera específica se efectúa la descripción teórica y práctica del instrumento de gestión denominado histograma. (2010). Los estudios realizados en este contexto muestran la importancia del uso de instrumentos estadísticos como soporte para la toma decisiones por parte de directivos y personal técnico. A través de este trabajo investigativo en forma de ensayo se exponen algunas consideraciones teóricas de significativa validez e importancia en este ámbito del análisis empresarial.

Polígono de Frecuencias. 4. . cuando y donde se hicieron las observaciones? Cuerpo: O gráfico en sí. DESARROLLO Actualmente es de notable importancia la representación gráfica de procesos empresariales a través de un cuadro estadístico por medio de figuras geométricas. 2. cuya elección debe considerar el o los tipos de variables a relacionar y el diseño artístico del gráfico. Diagrama Circular. Estructura de un gráfico Un gráfico al igual que un cuadro o tabla debe constar de: Título adecuado: El cuál debe ser claro y conciso. Barras. 3. 6. Conceptualmente se define a un gráfico como un dibujo complementario a una tabla o cuadro. Notas de pie de gráfico: Donde se originan los créditos con las fuentes respectivas. 7. que permite observar las tendencias de un fenómeno en estudio y facilita el análisis estadístico de las variables allí relacionadas. Histograma de Frecuencias. 5. Para la construcción de gráficos se emplea el primer cuadrante del sistema de coordenadas rectangulares. Gráficos de Líneas. Ojiva: Menor que y Mayor que. que responda a las preguntas: ¿Que relaciona. Bastones. Tipos de gráficos Entre los gráficos que se utilizan con mayor frecuencia destacan los siguientes: 1.

 Clase (k): es la dimensión de un intervalo de variabilidad de los datos. Los histogramas también se le conocen con el nombre de “Diagramas de distribución de frecuencias”. Utilidad del histograma El histograma se utiliza para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado.  Frecuencia: número de elementos comprendidos en una determinada clase. son representaciones gráficas por medio de barras verticales. es importante conocer algunos conceptos previos como:  Recorrido o rango (R): es el valor resultante de restar el valor máximo y el mínimo.  Comprobar el grado de cumplimiento de las especificaciones. se utiliza para mostrar las . de una distribución de frecuencias de una variable continua. son utilizados como una herramienta que ayuda en la toma de decisión para la resolución de problemas. Previo a la explicación de los pasos a seguir para elaborar un histograma. cada una de las barras refleja un intervalo o clase y la altura de las barras representadas es proporcional a la frecuencia (número de veces) con que aparecen los valores en cada uno de los intervalos. siendo un gráfico de barras especial.Histograma Los histogramas son herramientas estadísticas que permiten visualizar gráficamente y rápidamente la distribución de un estudio realizado. El histograma. mediante el histograma se puede identificar las pautas de comportamiento del conjunto de los datos y extraer conclusiones. así los histogramas permiten:  Realizar un análisis de distribución de datos. Comúnmente las estadísticas por si mismas no proporcionan una imagen completa e informativa del desempeño de un proceso.  Evaluar la eficacia de las soluciones.

pero siempre con el mismo criterio. Establecer el recorrido o rango (R) de la siguiente forma: R = Vmáx. como vemos en la fórmula. Pasos para elaborar el histograma Los pasos a seguir para la elaboración del histograma son los siguientes: 1. 7. 4. simplemente deberemos restar el valor máximo de los datos obtenidos del valor mínimo. y no sepamos a cuál de las dos clases asignarlo. – Vmín. 2. 6. si el resultado no es exacto en términos de la unidad. y por lo tanto cuantos más datos obtengamos más exacto será el Histograma. facilitándonos cuantas clases o grupos tenenos. con este dato determinaremos las barras que queremos que aparezcan en el Histograma.variaciones cuando se proporcionan datos continuos como tiempo. tamaños…. temperatura. la inferior o la superior. Redondear. en los histogramas se trabaja con datos. pesos. al valor entero superior. 5. Construir una tabla de distribución de frecuencias y asignar los datos obtenidos a su clase correspondiente.) y mínimo (Vmín. frecuencia. tamaño. en el eje horizontal se colocan los valores de las marcas de clase y sobre el eje vertical se colocan los valores de las frecuencias. para no desvirtuar el gráfico. peso. con tiempos. entre otras. Obtener los valores máximo (Vmáx. en este caso se recomienda asignar estos datos a una de las dos clases. . Calcular la amplitud de cada clase de la siguiente manera: i = R / k. Permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista al calcular un porcentaje o la media. 3. para construirlos seguiremos los siguientes criterios.). Determinar el número de clases (k) que queremos que exista. 9. 8. a menudo. Establecer los valores de los límites de clase. al hacerlo podemos encontrarnos con el problema de que tengamos valores en el límite entre una clase y otra. El número total de valores se denominará “N”. Construir los ejes del histograma. Recoger todos los datos (N) en una hoja de datos.

de una distribución de frecuencias. 10. En la figura 1 se muestra un ejemplo de un histograma que refleja de manera gráfica la frecuencia de edades de trabajadores de una empresa. deben ponerse los rectángulos en función de los ejes del histograma. Fuente: Material de apoyo asignatura Estadística. ESPAM-MFL CONCLUSIONES  En la actualidad es de notable importancia la representación gráfica de procesos empresariales a través de un cuadro estadístico por medio de figuras geométricas. Trazar los rectángulos correspondientes. Histograma de la frecuencia de edades de trabajadores. una vez se hayan determinado los intervalos y sepamos cuántas mediciones caen dentro de cada intervalo. Figura 1. son representaciones gráficas por medio de barras verticales.  Los histogramas son herramientas estadísticas que permiten visualizar gráficamente y rápidamente la distribución de un estudio realizado. .

pdf (Revisado en línea 09 de julio de 2017) . (2010). son utilizados como una herramienta que ayuda en la toma de decisión para la resolución de problemas.  El histograma se utiliza para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado. al.com/estadisticaaplicada/Sesion2.com/tormenta-de-ideas/ (Revisado en línea 09 de julio de 2017)  Sitio web: http://galeon.wordpress. Metodología de la investigación. 6ta Edición. Libro en formato pdf. BIBLIOGRAFÍA  Hernández et. Los histogramas también se le conocen con el nombre de “Diagramas de distribución de frecuencias”.  Sitio web: https://iupsm7integrantes.