You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES

CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE
CONTABILIDAD

FILIAL - AYACUCHO

TÍTULO

CONFLICTOS ENTRE PRINCIPIOS Y
NORMAS
CURSO : PERITAJE CONTABLE Y
JUDICIAL

PROFESOR : CPCC. HÉCTOR FLAVIO
GUTIÉRREZ REMON

ALUMNA : SÁNCHEZ ROJAS, Loida

CICLO : IX - A

AYACUCHO - PERU

2017- 01

................UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE ............................. EL PRINCIPIO JURIDICO DE TERCERO EXCLUIDO.....................ESCUELA DE CONTABILIDAD INDICE CARATULA ......................................... 6 3................................................................................ 13 OPOSICIÓN CONTRADICTORIA ENTRE NORMAS LEGALES DE JERARQUIA DIFERENTE ..............4 UNIDAD O DIVERSIDAD CONCEPTUAL DEL DERECHO PROCESAL............................................................................................. ...... ...........................2........... 11 2................................................................................................................ .............. 4 CONFLICTOS ENTRE PRINCIPIOS Y NORMAS................... 9 LOS PRINCIPIOS JURIDICOS DE CONTRADICCION Y DE TERCERO EXCLUIDO................................... 13 OPOSICION CONTRADICTORIA ENTRE NORMAS LEGALES DE IGUAL JERARQUIA............................................ ..................................................................................................2................... CONTRADICCIÓN NORMATIVA Y CRITERIOS DE VALIDEZ .................... 16 CONCLUSIÓN ........................................................................3 DESLINDE DE ESTA CIENCIA FRENTE A OTRAS DISCIPLINAS AFINES...... 18 PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 2 .................................. 15 CONFLICTOS ENTRE NORMAS FEDERALES Y LOCALES .......................................................... 1 DEDICATORIA ............................................................................... EL PRINCIPIO ESPECIAL DE CONTRADICCION................................................................................................. 14 NORMAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA JURÍDICO DE UN ESTADO FEDERAL..................................................................................................... 17 BIBLIOGRAFIA.......................................... 14 CONFLICTOS ENTRE NORMAS PERTENECIENTES A ÓRDENES DISTINTOS DE UN SISTEMA JURÍDICO COMPLEJO...2 AUTONOMÍA DE LA CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL ....................................................... 7 3...............................2........................................ 8 3.................... 8 3. 5 CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL...................... 12 4........................ 5 3........................................................................................5 FUENTES DEL DERECHO PROCESAL ... 12 3............ ...2 DERECHO PROCESAL....................................... 3 INTRODUCCIÓN .................2...................

ESCUELA DE CONTABILIDAD DEDICATORIA Dedico este trabajo a mis padres por su esfuerzo al darme una educación de calidad y prestigio la cual no estoy dispuesta a desaprovecharla.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . a Dios por brindarnos salud y bienestar y a usted profesora por brindarnos su conocimiento y su paciencia para nuestra vida profesional. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 3 .

UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . las definiciones. el deslinde de esta y sus fuentes del Derecho Procesal. El Derecho Procesal regula la forma general y el orden exterior de las actividades que deben cumplirse dentro de los órganos judiciales. En lo que a continuación se plasma se ve distintas definiciones de Teoría General del Proceso así como también el concepto de Derecho Procesal. estás dos en la antigüedad se decía que eran completamente distintas pero ya en nuestros tiempos podemos decir que es lo mismo. La necesidad del ser humano y de la sociedad en general es lo que ha logrado que se tenga una teoría acerca del proceso así mismo un Derecho Procesal ya que cada día la sociedad evoluciona a pasos agigantados y es por eso que se necesita tener cuerpos legales e instrumentos para poder llevar a cabo una buena administración e impartición de justicia. al Derecho Procesal. De esta manera en el trabajo se expone la definición de Derecho Procesal así como de la Teoría General del Proceso y de tales definiciones partiremos para llega a un estudio más profundo de estas. así mismo su autonomía. en sentido general es el cómo funciona la administración de justicia en nuestro país y en cualquier otro que exista esta Teoría. En este trabajo se mencionara también la importancia del de la Teoría General del Proceso en el ámbito procesal.ESCUELA DE CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN La Teoría General del Proceso es una parte muy importante del derecho ya que esta realiza estudios técnicos jurídicos que tienen una estrecha relación con el derecho. La Teoría General del Proceso es la base del Derecho Procesal aunque en la actualidad se diga que es lo mismo PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 4 .

ESCUELA DE CONTABILIDAD CONFLICTOS ENTRE PRINCIPIOS Y NORMAS CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL 3. conceptos e instituciones que ya señalamos. En cualquier disciplina procesal se manifiestan estos. con el fin de que una vez realizados los actos procésales correspondientes. 3. y . Algunos de estos principios. como derecho subjetivo procesal. poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional. principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procésales especiales. el juzgador y demás sujetos que intervienen en el mismo. en fin. principios e instituciones comunes a las diversas ramas especiales de la ciencia del derecho procesal.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 5 . El contenido de la teoría general del proceso está constituido por el conjunto de conceptos. el proceso .2 IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO PROCESAL Estos conjunto de principios. la acción.1DEFINICIÓN La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos.1. como función que tienen determinados órganos del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica mediante determinaciones obligatorias para las partes y susceptibles de ejecución.1. la jurisdicción. Algunos de estos principios rigen o deben regir todos los procesos. como conjunto de actos que realizan las partes. resuelva sobre una pretensión litigiosa. y que tienen como finalidad lograr la composición del litigio por medio de la sentencia La teoría general del proceso se ocupa del estudio de los principios que guían al desarrollo de los diversos procesos.1 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 3.

3. dándole oportunidad para que las exprese. el juzgador no puede resolver de plano dichas promociones. Todas estas normas y principios son calificados como procésales.se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo. sino que debe otorgar previamente a al contraparte la oportunidad para que manifieste su actitud frente a aquéllas y los motivos en que funde dicha actitud. por el litigio. en función fundamentalmente de su intervención en el proceso jurisdiccional. son las normas que determinan la organización y la competencia de estos sujetos procésales.1 DEFINICIÓN Con la expresión derecho procesal – en su sentido objetivo. los principios de contradicción impone al juzgador el deber de resolver sobre las promociones que le formule cualquiera de las partes oyendo previamente las razones de la contraparte o.2. Por ser el proceso un medio de solución de litigios en los que normalmente hay dos partes. pero dichas salvedades no deben dejar en estado de indefensión a la contraparte. el proceso jurisdiccional. Este principios es consustancial el proceso. pues de lo contrario infringirían a las formalidades esenciales del procedimiento. de manera directa o indirecta.ESCUELA DE CONTABILIDAD Uno de los principios fundamentales que rige y debe regir todo tipo de proceso es el principio de contradicción o del contradictorio. al menos. porque el objetivo primordial de su regulación es. Las leyes procésales pueden establecer salvedades a este principio cuando se trate de actos de mero trámite. Si bien las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso parecerían referirse solamente a tales órganos.2 DERECHO PROCESAL 3. es decir. pues le viene impuesto por la propia naturaleza del objeto sobre cual versa.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . De acuerdo con este principios. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 6 .

y especificando los presupuestos.La escuela Judicialista PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 7 .UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE .El período primitivo 2. modos y formas a observar en el trámite procesal 3. Para el distinguido procesalista Alcalá. organizando la magistratura con determinación de sus funciones para cada una de las categorías de sus integrantes. objetos de conocimiento. teorías. conceptos teorías e instituciones de la ciencia del derecho procesal. Esta autonomía no niega el carácter instrumental del derecho procesal en sentido objetivo. Durante muchos años se consideró al estudio de las normas procésales como un simple complemento. para la efectiva realización del derecho sustantivo.. como un apéndice del estudio de las normas sustantivas. de acuerdo con el avance de este proceso evolutivo. la ciencia que estudia las normas procésales tiene sus propios conceptos. principios e instituciones. simplemente afirma la especificidad propia de los métodos. e incluso. 1.Zamora distingue procesos de esta evolución de autonomía y estos grandes periodos o tendencias son las siguientes..2 AUTONOMÍA DE LA CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL Entre las características del Derecho Procesal tenemos a la autonomía que la ciencia del derecho procesal posee respecto de las disciplinas que estudian las diversas ramas del derecho sustantivo. el propio nombre de esta fue variando. ni las características que las normas sustantivas imponen a aquél . Esta autonomía de la ciencia del derecho procesal es producto de un largo proceso de evolución de la doctrina procesal.2. Si bien las normas del derecho procesal regulan uno de los medios o instrumentos de aplicación de las normas de derecho sustantivo.ESCUELA DE CONTABILIDAD Definición del Derecho Procesal como Ciencia La ciencia jurídica que en forma sistemática estudia los principios y normas referidos a la actividad judicial cumplida mediante el proceso por los órganos del estado y los demás intervenciones. distintos y autónomos de los que corresponden a las disciplinas que estudian las normas sustantivas.

etc.La tendencia de los prácticos ó práctica forense 4. el procesal se ubica moderadamente.. no puede ser privado. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 8 . autónomo y único. esto no vulnera la existencia de un derecho procesal independiente.ESCUELA DE CONTABILIDAD 3. abreviación.4 UNIDAD O DIVERSIDAD CONCEPTUAL DEL DERECHO PROCESAL Esta parte comprende las diversas disciplinas o ramas de la ciencia del derecho procesal que se ocupan. civil. del estudio de las normas que regulan cada proceso en particular. Aunque exista diversas necesidades entre los individuos para resolver sus litigios. Los procesalistas consideran que aunque los referidos derechos sustanciales (como el penal. 3.). etc.El procesalismo Científico La corriente del procesalismo es la que ha venido a consolidar la autonomía de la ciencia del derecho procesal. simplificación de las formas. En la gran división entre el derecho público y el privado.. y. en el primero.El procedimentalismo 5. normalmente no funcione sino a solicitud de parte interesada en el proceso. como por ejemplo los laboristas.2. En efecto se tiene por objeto la administración estatal de la justicia y la aplicación y vigencia del derecho.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . de manera específica. aumento de poderes del juez.. no por ello deje de tener unidad.2. todos estos reclaman un proceso especial con principios de oralidad. Por eso pese a que el derecho procesal conste de distintas ramas.3 DESLINDE DE ESTA CIENCIA FRENTE A OTRAS DISCIPLINAS AFINES 3. exigen ciertas especialidades dentro del procedimiento. los agraristas. aun cuando resuelva los conflictos particulares.

ciertos principios fundamentales del proceso. el contencioso administrativo. aunque las otras no dejan de tener importancia. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 9 . el amparo.2..-La legislación 2. también.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . etc.La doctrina También sabemos que la única fuente de validez en nuestro derecho. En ella se establece la organización de los tribunales del país.. tales como el de inconstitucionalidad. y 4. Es decir. La costumbre.La jurisprudencia.-La costumbre 3. la forma de designación y condiciones de los magistrados que los integran. entendemos por legislación el conjunto de normas jurídicas dictadas por órganos especializados del Estado. es la legislación. En la Constitución se estatuyen.ESCUELA DE CONTABILIDAD 3. La constitución es la fuente primaria del derecho procesal (como de las otras ramas jurídicas). que tengan carácter general. La legislación. a veces de manera expresa. y en ocasiones se los encuentra de modo tácito. en lo que la doctrina designaba con el nombre de "principios constitucionales del proceso". especialmente en el pasado y aún hoy en ciertas ramas del derecho.. generalmente. Ha constituido. una fuente importante. a los cuales se les denomina procesos constitucionales. Inclusive se incluyen en ellos algunas formas de proceso. que además la ley comprende las normas superiores (Constitución) o inferiores (decreto reglamentario) en la escala jerárquica.5 FUENTES DEL DERECHO PROCESAL Existen fuentes históricas y fuentes formales pero las que en verdad interesan al derecho procesal o a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes: 1.

En sentido más restringido se habla de jurisprudencia refiriéndose a las decisiones judiciales sobre un mismo caso y concordantes. todos los que participan en el proceso (jueces. Es el conjunto de decisiones judiciales. La jurisprudencia. se atienen a diversos uso y costumbres forenses.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . Resulta de fundamental interés realzar el importante papel que la doctrina procesal ha tenido en el desarrollo del derecho positivo y la jurisprudencia. La principal función de la doctrina es la sistematización. los litigios planteados ante ellos por las partes en virtud de las pretensiones deducidas por estas. funcionarios. partes. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 10 . inclusive la doctrina realiza una importante labor preparando anteproyectos de leyes procésales y aun de códigos. etc). actuando como nexo entre la regla general y abstracta y el caso concreto. como sabemos. dependiendo de la mayor o menor categoría del jurisconsulto que opine y de la mayor o menor cantidad de pareceres en un mismo sentido. ellos no son obligatorios y su apartamiento no da lugar a reclamación alguna.ESCUELA DE CONTABILIDAD En materia procesal sobre todo en el procedimiento de los tribunales. Pero. existen múltiples usos y costumbres que actúan como normas jurídicas. pese a su cumplimiento. son las que dictan los tribunales aplicando la ley. La doctrina. que. Tampoco constituye fuente del derecho en los modernos Estados. pero su autoridad es fundamental. En realidad.

en el ordenamiento jurídico pueden de hecho existir prescripciones contradictorias. espacial y temporal. Dos normas se oponen contradictoriamente cuando teniendo ámbitos iguales de validez material. Desde el punto de vista de la lógica. la lógica debe enseñarnos el recto uso del entendimiento.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . cuando la coincidencia de los ámbitos de validez no es completa los preceptos no son contradictorios.  Hipótesis: Afirmación y negación de un deber jurídico. dos preceptos jurídicos se contradicen. pero una prohíbe y otra permite a personas distintas la misma conducta no pueden decirse que se opongan contradictoriamente. cuando en iguales circunstancias uno prohíbe y el otro permite a un sujeto la misma conducta. pueden vedar y permitir sin contradecirse en un mismo acto. hay oposición contradictoria entre dos juicios cuando uno atribuye y el otro niega a un mismo objeto la misma terminación. El principio Jurídico dice: Dos normas de derecho contradictorias no pueden ser válidas ambas. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 11 .. si dos normas poseen ámbitos comunes de validez material. espacial y temporal una prohíbe y otra permite a un mismo sujeto la misma conducta. un acto no puede hallarse a la vez jurídicamente prohibido y jurídicamente permitido. en relación con la misma persona. personal y temporal. igual para las esferas de validez material.ESCUELA DE CONTABILIDAD LOS PRINCIPIOS JURIDICOS DE CONTRADICCION Y DE TERCERO EXCLUIDO. se habla de afirmación y negación en sentido normativo. la lógica no se pregunta cómo pensamos sino como debemos pensar. relativamente al mismo sujeto y en condiciones iguales de espacio y tiempo estos preceptos son contradictorios cuando uno afirma y el otro niega la existencia de un mismo deber jurídico. si el facultamiento y prohibición se refieren a momentos diversos. pues en lo demás las dos normas son iguales. el conflicto deriva de la oposición entre la prohibición y el facultamiento. 1. no debe interpretarse como principio ontológico ni psicológico sino normativo.EL PRINCIPIO GENERAL DE CONTRADICCION.

EL PRINCIPIO JURIDICO DE TERCERO EXCLUIDO. Afirmación y negación del derecho de libertad o derecho de segundo grado. El principio especial de contradicción se refiere a dos juicios. el principio especial alude a un solo juicio de contenido contradictorio.  Hipótesis: Afirmación y negación del derecho del obligado o facultad de cumplir el propio deber. en que los de lógica aluden a juicios existenciales y los jurídicos aluden a juicios normativos. mientras el de contradicción afirma que tales juicios no pueden ser verdaderos ambos. una de las dos carece a fortiori de validez. el de tercero excluido enseña que cuando dos juicios se contradicen no pueden ser ambos falsos. si la norma jurídica prohíbe y permite a la vez en un mismo acto.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . Igual que el principio de contradicción el de tercero excluido se refiere a dos juicios opuestos contradictoriamente. esa norma es contradictoria y por ende invalida.ESCUELA DE CONTABILIDAD  Hipótesis: Afirmación y negación de un derecho subjetivo de primer grado. La diferencia entre los principios de lógica pura y los correspondientes jurídicos estiba. pero no dice cual es válida. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 12 . hay contradicción entre una norma general referida a todos los comprendidos dentro de un cierto conjunto de clase y otra aplicable solamente a determinado grupo de la misma clase. igual el de contradicción no indica cual carece de este atributo. si el enunciado es contradictorio expresa falsedad. afirma que uno de los dos es verdadero. cuando en condiciones iguales de espacio y tiempo una norma prohíbe a un sujeto la misma conducta que otra que le permite. relativamente a un mismo sujeto en condiciones iguales de espacio y tiempo. 2. que se contradicen y afirma que no pueden ser verdad ambos. EL PRINCIPIO ESPECIAL DE CONTRADICCION. lo jurídicamente ordenado está jurídicamente permitido.  Hipótesis. pero los dos enuncian verdades necesarias. 3.

pero los citados principios no dan la pauta para determinar cuál precepto antagónico debe prevalecer.ESCUELA DE CONTABILIDAD 4. en tal supuesto es indispensable echar mano de un criterio idóneo. los criterios de solución de conflictos entre preceptos pertenecientes a un mismo ordenamiento no son principios lógicos. de igual rango o entre preceptos oriundos de fuentes diversas relativos a preceptos legales de diferente jerarquía. la validez dependerá de la norma. una norma es válida y otra no puede serlo. Si dos preceptos que se contradicen forman parte del mismo ordenamiento. si la contradicción no se refiere a esa norma desaparece. no debe ser contradictoria de otra de rango superior. Contradicción entre preceptos derivados de una misma fuente OPOSICION CONTRADICTORIA ENTRE NORMAS LEGALES DE IGUAL JERARQUIA. sino normas positivas. El hecho de que una norma pueda ser referida como acto de aplicación a otra que le sirve de base constituye la razón de validez de la primera. La oposición contradictoria puede existir entre normas derivadas de una forma común o sea que tienen un mismo origen. la comprobación de validez no resuelve la antinomia. para el órgano jurisdiccional no hay más derecho que el creado por el estado (preceptos del ordenamiento positivo). En un procedimiento judicial el juez debe determinar su vigencia (de las disposiciones antagónicas invocadas por las partes) y si se refieren a las fuentes formales del derecho. hay que recurrir a un criterio de verdad independientemente de los criterios en conflicto. CONTRADICCIÓN NORMATIVA Y CRITERIOS DE VALIDEZ De acuerdo con los principios jurídicos de contradicción y 3º excluido. pero esta razón solo es suficiente cuando la citada norma deriva de su obligatoriedad de la suprema y reúne los requisitos señalados por esta última.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . ya que si no sería imposible decidir cual de las normas contrapuestas tiene validez. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 13 .

Cuando el conflicto surge entre leyes de diverso grado. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 14 . Si la contradicción se da entre una norma constitucional y otra ordinaria. puede aceptar la aplicación o exigir un procedimiento tendiente a impedir que la ley inconstitucional sea aplicada al caso concreto. entre esta y su reglamento. El legislador es en todo caso quien estatuye como deben resolverse los antagonismos. Contradicciones entre leyes surgen cuando estas pertenecen a distintos órdenes de un sistema más amplio. integrado por las normas que se aplican en todo el territorio de la república. cada uno de estos posee su ámbito espacial de validez.ESCUELA DE CONTABILIDAD OPOSICIÓN CONTRADICTORIA ENTRE NORMAS LEGALES DE JERARQUIA DIFERENTE La oposición puede presentarse entre leyes de distinta jerarquía.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . CONFLICTOS ENTRE NORMAS PERTENECIENTES A ÓRDENES DISTINTOS DE UN SISTEMA JURÍDICO COMPLEJO. damos el calificativo de complejos a los que constan de varios órdenes particulares. el de mayor rango es derogatorio de los que le están subordinados. y el de colisión entre normas de distinto de ordenes parciales de un orden jurídico completo. etc. encontramos primeramente el derecho federal. Tratándose de conflictos entre leyes de diverso rango hay dos casos: a). Son órdenes jurídicos simples los que tiene un solo ámbito espacial de existencia y una sola estructura jerárquica. pertenecientes a un orden jurídico simple suele aplicarse la. ello equivale a resolver la pugna en favor de la norma de mayor jerarquía y admitir la invalidez de la otra. Entre un precepto constitucional y una ley ordinaria. habiendo oposición contradictoria entre los de jerarquía diferente. dentro de un régimen como el nuestro.el de oposición entre preceptos que pertenecen a un orden jurídico simple. y subordinados a ese orden los de los estados miembros y demás partes de la federación.. este principio no es otro que el de razón suficiente según el cual toda norma jurídica ha de menester para ser válida de un fundamento de validez.

PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 15 .  Un orden (por ejemplo el orden jurídico del estado de puebla) comprende como parte a una norma no independiente ejemplo el código civil de ese estado) sin comprender a la fundamental o suprema (constitución). NORMAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA JURÍDICO DE UN ESTADO FEDERAL.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . por ejemplo código civil de puebla) necesita fundarse en la norma F (fundamental o suprema.ESCUELA DE CONTABILIDAD Las normas federales y locales pueden distinguirse en función de sus ámbitos espacial y personal.  Si a y b son partes independientes de un todo T. Cuando por su misma esencia una norma A solo puede existir (como tal norma) si es parte integrante de un sistema que derivan su validez de otra norma F (fundamental o suprema) la norma A necesita fundarse en la norma F.  Toda norma relativamente independiente es absolutamente dependiente de la suprema del orden jurídico total. esa norma tendrá que ser parte del orden total al que pertenece el orden L. Hay no una sino varias pirámides de normas.  La norma suprema del orden parcial independientemente es norma suprema de los órdenes parciales dependientes del orden jurídico total. serian también independientes entre sí. por ejemplo la constitución) el orden de que son parte la norma L pero no la norma F. el problema existe en las relaciones de unas normas con otras. necesariamente depende de esta última.  Si una norma L (norma local.  Si una norma A forma parte de un orden parcial L. pero encuéntrense sujetos a una serie a las prescripciones establecidas por la constitución federal. habrá menester de la misma fundamentación. la norma no dependiente de un orden parcial dependiente de la que condiciona la validez de ese orden parcial. los estados gozan de autonomía en su régimen interior. también difieren respecto a la materia que regulan.

PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 16 . pese a las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE .ESCUELA DE CONTABILIDAD CONFLICTOS ENTRE NORMAS FEDERALES Y LOCALES Párrafo segundo del artículo 133 claramente establece la obligación de los jueces locales de ajustarse a las normas del derecho federal.

 El Derecho Procesal surgió como una necesidad de la sociedad para regular la conducta de los que administran la justicia así mismo para llevar a cabo cada parte del procedimiento como debe ser y no como los administradores de justicia quisieran que fuera. es la parte general.  Así mismo aprendía a diferenciar entre cada uno de ellos y como sus definiciones por separado.  En todos los tiempos yo pienso que ha habido distintas necesidades pero siempre la necesidad de tener un cuerpo normativo que regule tal o cual situación ya que si no existieran los cuerpos normativos. toda vez que los procesalistas hacen una diferencia entre uno y otro y lo definen de diversas maneras.  Desde mi punto de vista es la base de cualquier proceso. Es por eso que es de suma importancia que se estudie en todos sus aspectos ya que a lo largo de nuestra profesión nos encontraremos con él y es elemental tenerlo entre nuestros conocimientos. penal . un procedimiento en dado caso que así se requiera y que no importa de qué rama estemos hablando.ESCUELA DE CONTABILIDAD CONCLUSIÓN  Lo que podemos concluir de todo lo anteriormente expuesto es que la Teoría General del Proceso es la base del Derecho Procesal ya que desde mi punto de vista todo tipo de derecho (civil. si es civil. es decir que sus aspectos generales se hagan ya legales en todo.  Entonces es necesario que existan estos. es bien sabido que aun existiendo tales cuerpos normativos o legales muchas veces las sociedades se encuentran en conflictos o en disgustos.) comienza con una teoría para posteriormente convertirse en realidad.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . pública o privada al fin y al cabo todos estos tienen que llevar paso a paso su procedimiento y en base a este Derecho es como ellos se van a guiar. etc. y yo consideró que uno de los más importantes tipos de derechos es el Procesal ya que no importa de qué tipo se trate. PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 17 . penal. todos y cada uno de ellos llevara a cabo el Derecho Procesal es decir. y quienes lo aplicarán caeríamos en la barbarie. pero ya es criterio de cada quien cual definición adoptar.laboral. laboral. un proceso.

monografias. Trabajo Nacional "Implementación de un sistema de Control de calidad para firmas de Contadores Públicos". "El control de Calidad del Informe Pericial".com/trabajos88/introduccion-logica-juridica/introduccion-logica- juridica. Internet.ESCUELA DE CONTABILIDAD BIBLIOGRAFIA 1. Agustín. XVIII Congreso Nacional de Contadores públicos. Donayre Colan. Ramirez Enriquez. Huaraz. 4. http://www.UNIVESIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE . Internet. Noviembre de 1999. Publicado en Setiembre – Octubre 1996. 5. 2.shtml#losprincia#ixzz4mryTIQKL 6. IV Convención Nacional de Peritos Contables Judiciales. "La calidad para competitividad". Octubre de 1. http://www. Octubre de 1998. Carlos Alberto. Grant Thorton Cheng y Asociados. CONACYT.996.shtml#peritoparte#ixzz4ioHCOse4 PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Página 18 . Huancayo. "Contabilidad Forense". 3.monografias.com/trabajos34/prueba-pericial/prueba pericial. Publicado Noviembre de 1999. Octubre 2002.