You are on page 1of 13

[UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016

INFORME DE VASEADO DE DOS PANELES

DE PAVIMENTO RIGIDO

OBJETIVOS:

 Determinar el espesor de los paneles de pavimento rígido mediante diferentes métodos.

 Vasear los paneles de pavimento rígido de forma adecuada.

OBJETIVOS ESPESIFICOS:

 Producción del hormigón, y los procesos necesarios de control de calidad del mismo.

 Características de los materiales que conforman el pavimento rígido, preparación del

terreno natural, materiales para el hormigón, cemento , agregados, agua y aditivos,

 Realizar ensayos al suelo de subrasante para conocer la capacidad de carga del suelo,

el grado de compactación y la permeabilidad del mismo.

 Establecer parámetros para la elaboración y colocación del concreto y evaluar dichas

operaciones

[UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 UBICACIÓN:  DEPARTAMENTO : Tarija  UNIVERSIDAD : Autónoma Juan Misael Saracho  LUGAR DE TRABAJO : Al lado de laboratorio de suelos VISTA SATELITAL VISTA FRONTAL .

para lograr un buen adosamiento entre la capa inferior y superior evitando así planos de falla.  Equipos Necesarios.  Juntas de Concreto. el concreto absorbe gran parte de los esfuerzos que las ruedas de los vehículos ejercen sobre el pavimento. Transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada.  Colocación de capas sueltas que al compactarla quedan con un espesor de 20-30 centímetros.  Con una moto-niveladora se tumba el material apilonado.  Mezclar material e incorporar la humedad optima y compactar. es auto-resistente. o directamente sobre la sub-rasante.  Dosificación. .  Prevención y Corrección de Defectos. ACONDICIONAR LA BASE DE APOYO MEDIANTE EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:  Se escarificara la base del terraplén hasta 20 centímetros. En función a lo señalado anteriormente.00 centímetros. y la cantidad de concreto debe ser controlada. se puede diferenciar que en el pavimento rígido.Son aquellos formados por una losa de concreto Pórtland sobre una base. La compactación se hace por capas. formando un camellón a lo largo de la carretera. [UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 FUNDAMENTO TEORIOCO: PAVIMENTO RIGIDOS.  Sellos de Juntas. aplicando la siguiente ecuación: Humedad Optima = Humedad del agregado + Humedad hidroscópica del material. Sub-base y Sub-rasante) REQUERIMENTOS MÍNIMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS RÍGIDOS:  Requisitos de los Materiales..  Se coloca el material apilonado a lo largo de la carretera. mientras que en el pavimento flexible este esfuerzo es transmitido hacia las capas inferiores (Base.  Procedimiento Constructivo. por ello se debe escarificar la capa inmediata inferior 5.

esto con el fin de garantizar que el espesor de la capa del pavimento sea igual en toda la sección transversal de la carretera. la cual hace el perfilado y el acabado o conformación final se realiza con el compactado de rodillo liso. A continuación se presenta el módulo de ruptura recomendado según el tipo de pavimento: ANÁLISIS DE TRÁFICO Las cargas de los vehículos son transmitidas al pavimento mediante dispositivos de apoyo multiruedas para determinar la carga total sobre una superficie mayor. con el fin de reducir las tensiones y deformaciones que se producen al interior de la superestructura. [UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016  En la última capa debemos darle a la sección transversal una pendiente de 2%. por eso el diseño considera la resistencia del concreto trabajando a flexión. que se le conoce como resistencia a la flexión por tensión (S´c) ó Modulo de Ruptura (MR) normalmente especificada a los 28 días. Los valores recomendados para el modulo de ruptura varían desde 41 Kg/cm2 (583 psi) hasta los 50 Kg/cm2 (711 psi) a los 28 días dependiendo del uso que vayan a tener. Esto se hace con una moto-niveladora. RESISTENCIA A LA RUPTURA: Debido a que los pavimentos de concreto trabajan principalmente a flexión es recomendable que su especificación de resistencia sea acorde con ello. a partir de un tráfico inicial medido en el campo a través de . El tráfico es uno de los parámetros más importantes para el diseño de pavimentos. la tolerancia admisible será de ± 3 centímetros con respecto a la cota del proyecto. Para obtener este dato es necesario determinar el número de repeticiones de cada tipo de eje durante el periodo de diseño.

 Índice de serviciabilidad. El número y composición de los ejes se determina a partir de la siguiente información:  Periodo de diseño.  Porcentaje del tránsito sobre el carril más solicitado. TRÁNSITO MEDIO DIARIO ANUAL: El TMDA representa el promedio aritmético de los volúmenes diarios de tránsito aforados Durante un año.  Tasas de crecimiento anuales de cada tipo de vehículo  Sentido del tráfico.  Distribución de ejes solicitantes en cada rango de cargas.  Tránsito medio diario anual de todos los vehículos TMDA o TPDA.  Número de carriles por sentido de tráfico. Dado que la investigación de la autopista AASHTO en diferentes circuitos. Es desarrollado en función a un método experimental.  Factores de equivalencia de carga. FORMULA GENERAL AASTHO . en forma diferenciada para cada tipo de vehículo. [UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 aforos. CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS:  Automóviles y camionetas  Buses  Camiones de dos ejes  Camiones de más de dos ejes METODO AASTHO -93 Es uno de los métodos más utilizados y de mayor satisfacción a nivel internacional para el diseño de pavimentos rígidos.

Compactado del lugar donde se va avasear el hormigón. . INSTRUMENTOS. [UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 EQUIPOS. MATERIALES UTILIZADOS  MESCLADORA  CARRETILLA  COMPACTADORA  VALDES  MADERA  REGLA  LINEA PROCEDIMIENTO DE LA PRÁCTICA Limpiado de la zona de trabajo debido a las impurezas que pueda tener el terreno donde también se excavo 5cm a 10 cm sacando todo el terreno saturado de agua debido a que la noche anterior se produjo una lluvia saturando el lugar.

. Se procedió a basear las fajas de hormigón armado. Después se procedió a alistar todos los equipos y materiales para el voseado de los dos paneles de pavimento rígido.[UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 Unas ves teniendo limpio el lugar se procedió a encofrar y a poner líneas de nivel para colocar las fajas de hormigón.

.[UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 Con ayuda de una regla metálica se procedió a pasar por las fajas que anterior mente se vasearon para que el hormigón colocado que de deforma uniforme. Al día siguiente del vaseado se procedió a echar bastante agua para que el hormigón llegue a su resistencia óptima. Después que se acabo de basear el hormigón y reglear se procedió con la ayuda de un fratacho a afinar la zona de braseado para que quede de forma uniforme .

[UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 CALCULOS: Método AASTHO resistencia a 316 kg/cm3 Relación de agua cemento Según tabla a / c = 0..49 Asentamiento del hormigón.4 cm – 5 cm .49 Según tabla a / c = 0.

- 𝑐 𝛾𝑐𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 351. este documento . Volumen de los agregados.02 Kg/m3 Volumen absoluto.- 1000 − 111.78 Lt.78 = 888.21 100 39% +factor de la tabla 10 que no se halla en X 39.- 888.172 lts o kg..49 = 𝑐 Si: a = 172 c = 351.81 lt. Calculando..02 3. [UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 Tenemos. Volumen de arena.- 𝑎 𝑎 𝑐 = 0.27 X = 352.49 0.21 Lt.14 =111.39% del agregado arena Tenemos.

91 m3 grava .02 𝟏 ∶ 𝟐. Proporciones al mesclar.- 596.73 Kg → 11. 𝑃(𝑔𝑟𝑎𝑣𝑎) = 1.02 351.- 𝑝 𝛾= 𝑣 𝑝= 𝛾∗𝑣 𝑃(𝑎𝑟𝑒𝑛𝑎) = 2.36 P (grava)= 808.51 ∗ 535.36 lt.81 P (arena)= 902.48 kg Volumen grava.- 888.558 ∗352.- 351. [UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 Peso en arena.41 : : 351. 𝟓𝟕 ∶ 𝟐.599 m3 arena 0.48 808.21 100 X (100-42) X = 535.93 bolsas cemento 0.41 kg. 𝟑 Cantidad de material.02 902.02 351.

5-2=2.5 Pt=2 ∆ PSI = Po – Pt ∆ PSI = 4.50 DRENAJE (Cd) Para el caso los materiales a ser usados tiene una calidad de drenaje buena y esta expuesto en un 19.35 SERVICIABILIDAD (∆ PSI) Po=4. [UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 TRÁFICO ESAL's MODIFICADO Es el Tráfico afectado por el Factor Carril y el Factor de Sentido que da como resultado el Trafico Esal's según las condiciones ESAL's = 11147.2 para pavimentos rígidos MODULO DE ELASTICIDAD DEL CONCRETO (Ec) Ec = 5076345. La AASTHO recomienda un valor de 4.5 psi MODULO DE REACCIÓN DE LA SUB RASANTE (K) .45% durante un año Cd =1.92 CONFIABILIDAD R (%) = 50 % DESVIACIÓN ESTANDAR ( Zr) Zr = 0 ERROR ESTÁNDAR COMBINADO (So) So = 0.05 COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CARGA (J).

50 cm CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA . Espesor del panel de Concreto Adoptado D = 17.36 cm.442 in = 16. [UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO] Año 2016 K = 73.83 ESPESOR DEL PAVIMENTO Según la formula General AASHTO: Haciendo tanteos del espesor D = 6.