You are on page 1of 15

INDICE

CAPÍTULO I

  • 1. Generalidades de la Mina.

    • 1.1. Aspectos generales de la localización

      • 1.1.1. Ubicación

      • 1.1.2. Accesibilidad

      • 1.1.3. Clima y Vegetación

        • 1.2. Contextos Geológicos

1.2.1.

Fisiografía

1.2.2.

Unidades Fisiográficas

1.2.3.

Geomorfología

1.2.4.

Geomorfología Regional

1.2.5.

Geomorfología Local

1.2.6.

Condiciones Geomorfológicas

  • 1.3. Litoestratigrafía

  • 1.4. Geología Estructural.

CAPÍTULO II

  • 1. Método de Explotación (Definición).

  • 2. Condiciones de Aplicación.

  • 3. Ventajas y Desventajas.

  • 4. Parámetros Generales.

  • 5. Ciclo de Minado.

5.1.

Perforación y Voladura.

5.1.1.

Toneladas de Mineral.

5.2.

Extracción.

5.3.

Ventilación.

5.4.

Sostenimiento.

5.5.

Transporte.

  • 6. Preparación, Desarrollo y Explotación.

INTRODUCCIÓN

El presente informe que usted tiene en sus manos es un compilado de información que se obtuvo en la Mina Cori Nahuin-Centro Poblado de Santa Rosa de Nahuin-Distrito de Palca-Provincia de Tarma- Región Junín, el desarrollo principal del informe trata de los métodos de Explotación y los tipos de sostenimiento los cuales optan por un método de minado convencional las cuales son el método de minado Circado el método de Minado Corte y Relleno Ascendente las cuales dependen de la posición del yacimiento, el tipo de sostenimiento usado es el de cuadro de madera por el elevado costo de los otros metodos.

A continuación, detallaremos los siguientes.

OBJETIVOS

Estudiar los métodos de explotación desarrollados en la Empresa Minera

“CORI NAHUIN” S.A.C. Reconocer el ciclo de minado desarrollados en la empresa Minera “CORI NAHUIN” S.A.C. Determinar la ley, tonelaje, producción y reserva de los minerales extraídos en la Empresa Minera “CORI NAHUIN” S.A.C.

CAPITULO I 1. GENERALIDADES DE LA MINA COR NAHUIN

1.1 ASPECTOS GENERALES DE LA LOCALIZACION

  • 1.1.1 UBICACIÓN: El yacimiento cuprífero-aurifero del pueblo de Santa Rosa

De Nahuin se localiza en el distrito de Palca, perteneciente a la provincia de

Tarma del departamento de Junin, Perú. El área de la concesión minera comprende 20 Has, se localiza entre las coordenadas U.T.M. de zona 23l - 24l. COORDENADAS U.T.M. N 8753190.7 E 0442479.8

CAPITULO I 1. GENERALIDADES DE LA MINA COR NAHUIN 1.1 ASPECTOS GENERALES DE LA LOCALIZACION 1.1.1
  • 1.1.2 ACCESIBILIDAD La localidad de SANTA ROSA DE NAHUIN tiene como

vías de acceso las rutas siguientes:

  • Desde Pasco:

  • a) Vía Carretera central: Cerro de Pasco - Tarma - Palca

  • b) Via Trocha carrozable: Palca - Santa Rosa de Nahuin

  • c) Distancia: Cerro de Pasco - Santa Rosa de Nahuin: 146 Km: La localidad

de mayor importancia adyacente a la zona de Santa Rosa de Nahuin es Palca, ubicada a 5 Km. de distancia. Situada entre una altura de 2920 y 2953 m.s.n.m.

  • 1.1.3 CLIMA Y VEGETACIÓN: El Área de Santa Rosa de Nahuin muestra un

clima cálido y seco. Se distingue dos estaciones, una lluviosa de diciembre a marzo y otra seca y soleada, de abril a noviembre. Las precipitaciones pluviales se dan en forma de llovizna, y sus valores promedio total anual varían de 150 a 200 m 3 . La vegetación es rica en la zona más alta debido a las condiciones climáticas. En las partes bajas y altas se pueden reconocer algunos arbustos conocidos

localmente como: Cañaveral,

eucalipto y plantas silvestres. Además, en la zona

se cultivan papa, arveja, olluco, calabaza, etc. Existe además una amplia variedad de plantas medicinales y aromáticas. La temperatura media anual en Santa Rosa de Nahuin se encuentra entre 16 y 20 grados centígrados.

1.2 CONTEXTOS GEOLÓGICOS ZONACIÓN MORFOLÓGICA Y ESTRUCTURAL

FLANCO OCCIDENTAL ANDINO Y CORDILLERA OCCIDENTAL ALTIPLANICIES

Tienen alturas que en promedio pasan los 4,000 m.s.n.m. y se extienden en la mayor parte de los cuadrángulos de Tarma (parte Suroeste), están formadas por un conjunto de cumbres de topografía suave cuyas alturas varían entre 4,000 y 4,200 m.s.n.m. clásicamente, estas geoformas se relacionan con la superficie Puna (Mc. Laughlin,

1928).

Encima de esta superficie se yerguen cumbres alineadas, ligadas verosímilmente al levantamiento reciente de algunos compartimentos longitudinales a lo largo de fallas.

localmente como: Cañaveral, eucalipto y plantas silvestres. Además, en la zona se cultivan papa, arveja, olluco,

CORDILLERA ORIENTAL

Esta cordillera Cordillera corresponde a macizos montañosos aislados unos de otros por valles encañonados y de mucha pendiente. Estos valles tienen recorridos cortos y convergen en San Ramón, a 800 m.s.n.m., para formar el río Chanchamayo.

Entre los valles principales están preservadas unas crestas que tienen un perfil longitudinal regular de poca pendiente arriba de los 3,000 m.s.n.m., y se vuelven muy escarpadas entre 3,000 m.s.n.m. y 1,000 m.s.n.m. de altitud. Es el caso de la cumbre SO-NE localizada al NO del río Tarma aguas debajo de su confluencia con el río Huasahuasi, que continúa hacía el Este.

ZONACIÓN ESTRUCTURAL

En base a características estructurales, se puede diferenciar zonas alargadas de dirección NO-SE con límites más o menos nítidos que coinciden aproximadamente con las zonas morfológicas que acabamos de definir. Además, como lo veremos más adelante, la estratigrafía varía por lo general de acuerdo a la zonación estructural.

Se diferencian en:

LA CORDILLERA OCCIDENTAL

La Cordillera Occidental está conformada por estratos mesozoicos y eocenos que están intensamente deformados, consecuentemente muestran pliegues apretados en chevrón, fallas inversas y a veces mantos sobrescurridos.

Están cubiertos en discordancia por volcánicos sedimentarios post-eocenos que muestran pliegues amplios y abiertos.

El límite entre esta Cordillera y las Altiplanicies es una zona fallada con cabalgamientos hacia el NE, se encuentra al SO.

CORDILLERA ORIENTAL

Esta cordillera forma un mega-anticlinorio andino donde el material pre-andino aflora extensamente en los anticlinorios de Tarma-Huancayo, con los cuales alternan los sinclinorios de Ricrán y de San Ramón. El límite entre la Cordillera Oriental y las Altiplanicies es debido a la erosión y no tiene significado en cuanto a intensidad de plegamiento.

1.3.

ESTRATIGRAFIA

La secuencia estratigráfica del área de estudio está conformada por rocas antiguas neoproterozoicas constituyendo la base de la columna estratigráfica, dado el medio de sedimentación dichas columnas varían en función de las zonas estructurales consideradas.

1.3. ESTRATIGRAFIA La secuencia estratigráfica del área de estudio está conformada por rocas antiguas neoproterozoicas constituyendo

EL SUBSTRATO NEOPROTEROZOICO EL GRUPO HUACAR

Aflora en la cordillera oriental en el extremo NE del cuadrángulo de tarma, compuesto de utitas sericitoesquistosas como se ve en la FOT 5 que forman los

macizos de Chupan Huasahuasi y de Maraynioc Mayrazo, ambos son parte del anticliorio de Comas Tamo, y en el pequeño macizo de Palcorán, parte del anticlinorio de Tarma Huancayo, consiste de rocas metamórficas que derivan de una serie esencialmente terrígena.

CONTACTO SOMITAL Y EDAD

Dalmayrac (1986) estudio en Huacar, en el valle del río Yanahuanca (cuadrángulo de Ambo) unos esquistos sericiticos afectados por una tectónica polifásica, encima de los cuales descansa en discordancia angular un conglomerado basal con cantos de estas rocas, cubierto a su vez cuarcitas coronadas por lutitas algo esquistosas que contienen graptolites del Llanvirniano, demostrándose asi la existencia de un substrato preordoviciano en la Cordillera Oriental del Peru Central.

Por eso, utilizaremos en lo que sigue el nombre informal de Grupo Huacar para designar las rocas de este substrato, cuya base es desconicida.

En la esquina NE del cuadrángulo de Tarma, al este de la laguna Alcacocha, el contacto discordante del Paleozoico inferior (Grupo Excélsior) encima de sericitoesquistos del Grupo Huacar afectados por tres fases de deformación ductil. En el resto del cuadrángulo, el Grupo está cubierta directamente por series del Paleozoico Superior.

CAPITULO II

  • 1. METODO DE EXPLOTACION

    • 1.1. CIRCADO: Donde la veta es muy angosta y se explota selectivamente, de modo que en una primera voladura se extrae el material estéril y luego en una segunda voladura la veta. Generalmente se emplea en el caso de vetas muy delgadas y de alta ley. Se obtiene mineral más limpio (menos diluido) que cuando el mineral y la roca son rotos a un ancho mínimo en la misma voladura. Cobertura Mecanismo de mercado que permite fijar un precio de venta para determinada cantidad de un producto. Concentración Proceso mediante el cual las especies mineralógicas con valor económico que se encuentran contenidas en un mineral, son separadas del material no valioso o de desecho, utilizando para tal efecto operaciones unitarias tales como chancado, molienda, flotación, etc. Concentración gravimétrica Proceso que permite separar partículas de diferentes tamaños, formas y pesos específicos, mediante el uso de la fuerza de gravedad o fuerzas centrífugas. Por ejemplo, un grano de oro se hunde en agua mucho más rápido que un grano de sílice del mismo tamaño debido a que el primero tiene un mayor peso específico. Concentrado Producto rico en metales obtenido mediante la aplicación de procesos de separación y concentración tales como la flotación. Los metales son "concentrados" a partir del mineral que los contiene y el resto es desechado como relave neutralizado. Posteriormente estos metales son extraídos de los concentrados mediante procesos piro metalúrgicos e hidrometalúrgicos en las fundiciones y refinerías.

      • 2. CONDICION DE APLICACIÓN El método de «square set» es aplicable en muchas circunstancias, comúnmente bajo las siguientes condiciones:

        • 2.1. Recuperación de pilares de alta ley entre los tajeos de corte y relleno, así como también por encima y debajo de las galerías de acceso.

        • 2.2. Explotación de cuerpos mineralizados en terreno incompetente, el cual es demasiado estrecho, demasiado plano o demasiado irregular para ser minado por «block caving» u otros métodos.

        • 2.3. Explotación de cuerpos mineralizados de alta ley en donde las pérdidas por dilución de los métodos de socavación sean inaceptables.

        • 2.4. Explotación de grandes cuerpos mineralizados en donde se hace necesario un soporte inmediato y cerrado, y en donde los métodos de socavación sean inaceptables debido a posibles inflamaciones espontáneas por presencia de sulfuroso

        • 2.5. En yacimientos con una potencia mínima de 3 a 3,5m.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO DE EXPLOTACION 3.1. VENTAJAS:  Gran recuperación, las pérdidas generalmente
  • 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO DE EXPLOTACION

3.1.

VENTAJAS:

 

Gran recuperación, las pérdidas generalmente ascienden de 3 a 5%, la dilución del mineral es también pequeña.

Pueden separarse durante la explotación distintas clases de mineral.

La

ganga

puede dejarse ya

en las explotaciones como

relleno o

sostenimiento.

 

Puede arrancarse el mineral incluso cuando la roca de caja es irregular o los filones son propensos a desmoronarse. Se pueden seguir a voluntad las ramificaciones de la mineralización en las cajas.

Desde las zonas de explotación pueden trazarse con facilidad galerías de Exploración y efectuarse sondeos.

3.2.

DESVENTAJAS:

 

Costes de extracción muy elevados.

   

Baja productividad.

Gran consumo de materiales, el consumo de madera alcanza 0,03 a 0,045 m) /t de mineral.

Dificultades en el transporte motivadas por el gran consumo de materiales

de fortificación y relleno. Peligro de incendios.

  • 4. PARAMETROS GENERALES: La mina CORYNAHUIN es una mina convencional que está compuesta por la galería Walter esta galería tiene las dimensiones de 2.10 x 2.50, en ella se halla la veta ¨La Caprichosa¨ esta veta es un yacimiento epitermal de baja sulfuración donde se usa el boca perro este método de exploración se hace de manera que antes de explotar la veta da a conocer si aún continua la veta o no.

  • 5. PRODUCCION: La producción diaria de la mina es de 10 a 15 toneladas diarias.

  • 6. CICLO DE MINADO

    • 6.1. PERFORACION Y VOLADURA: La perforación, disparo y extracción de la roca caja de encima de la veta (roca techo) se hace para conservar la accesibilidad y continuar el avance.

TONELADAS DE MINERAL: La mina COYNAHUIN tiene un estimado de 20 años de vida, con 4000 toneladas de mineral aproximadamente.

  • 6.2. VENTILACION: la ventilación de la mina se realiza mediante chimeneas, consiguiendo con eso un bajo costo y una buena ventilación.

  • 6.3. SOSTENIMIENTO: El sostenimiento en la mina CORYNAHUIN es el de cuadros con madera tiene por objeto mantener abiertas las labores mineras durante la explotación, compensando el equilibrio inestable de las masas de roca que soporta.

  • 6.4. EXTRACCION: El trabajo se realiza de manera manual y con herramientas rudimentarias: puntas, combas, lampas. En las labores que alcanzan 1,20 metros de altura los mineros pueden usar carretillas para trasladar el mineral.

PERFORACION

 Dificultades en el transporte motivadas por el gran consumo de materiales  de fortificación y
 Dificultades en el transporte motivadas por el gran consumo de materiales  de fortificación y

TRANSPORTE

 Dificultades en el transporte motivadas por el gran consumo de materiales  de fortificación y
VOLADURA
VOLADURA
 Dificultades en el transporte motivadas por el gran consumo de materiales  de fortificación y
VENTILACION
VENTILACION
 Dificultades en el transporte motivadas por el gran consumo de materiales  de fortificación y

SOSTENIMIENTO

6.4.1. PRINCIPIOS DEL SOSTENIMIENTO

Las estructuras deben ser colocada lo más cerca posible al frente para permitir solo el mínimo reajuste de terreno antes de dicha colocación.

Ella debe ser rígida para que el reajuste que se produce después de la colocación sea reducido al mínimo.

La estructura debe estar constituidas por pieza fácil de construcción manipuleo e instalación.

Las partes de la estructura que han de recibir las presiones o choques más fuertes deben tener tales características y ubicación que trabajen con el menor efecto sobre la estructura principal misma.

Ellas deben interferir lo menos posible a la ventilación y no estar sujetos a riesgos de incendio.

Su costo debe de ser tan bajo como lo permita su buen rendimiento

6.5.

TRANSPORTE: el transporte del mineral hacia superficie es carritos mineros mecánicos.

6.6.

PREPARACION, DESARROLLO Y EXPLOTACION:

PREPARACION: La preparación empieza con labores de acceso principal de 2 x 2 metros, por las cuales será el ingreso del personal de trabajo, y de las maquinarias con las cuales se realizarán en la explotación.

DESARROLLO: El desarrollo de las labores consiste en dejarlas en buen estado con la instalación de los rieles para el transporte del mineral y el sostenimiento adecuado para el ingreso seguro del personal de trabajo de manera seguro que en este caso seria CUADROS DE MADERA.

EXPLOTACION: Por este método las labores subterráneas (galerías, medias barretas, tajos, chimeneas etc.) siguen las vetas en forma desordenada, buscando las zonas de mayor enriquecimiento (busconeo), circando las vetas y extrayendo sólo el mineral rico, consiste en perforar, volar y la extracción del mineral por carritos mecanizados.

FOTO DE LA LABOR

  • 6.7. TRATAMIENTO DEL MINERAL: El tratamiento del mineral empieza con el "pallaqueo", que consiste en seleccionar manualmente el material con mayor ley antes de ser procesado o comercializado, aumentando las ganancias por la calidad del material y la reducción en el costo de transporte y procesamiento. El pallaqueo es conveniente en desmonte fresco proveniente de minas que extraen gran cantidad de desmonte al exterior por estar altamente mecanizadas.

 

CONCLUSIÓN

 

De acuerdo

con

los

trabajos

de

tajeo

en

la

Empresa

Minera

“CORYNAHUIN” S.A.C. se desarrolla el método de explotación Circado.

El transporte de los minerales extraídos es desarrollado por medio de equipos mecanizados.

Por medio de las labores exploratorias, desarrollos y preparación de minas CORYNAHUIN (1.5 metros lineales)

Se han cubicado Reservas probadas, probables y recursos potenciales en 4500 T.M., de los cuales 2500 T.M. son Reservas Probadas, siendo 950 T.M. casi inmediatamente accesibles y 800 T.M. recursos potenciales accesibles a mediano plazo.

El sostenimiento de las labores mineras es por cuadro de marcos de madera el cual requiere un cambio cada 3 años como máximo.

ANEXOS