You are on page 1of 5

Los documentos que se usan en el comercio, son escritos específicos con los que se sustentan ciertas actividades de tipo mercantil.

El Código de Comercio de Guatemala en su Artículo 381, determina que toda

actividad contable debe ser fehacientemente comprobada con documentos que cumplan los requisitos legales.

Segun la ley todo documento contable debe conservarse como mínimo cinco años.

Los documentos de uso en el comercio, cumplen varias funciones: una que obliga a pagar; la otra da el derecho a cobrar, o bien demostrar algo que se ha cobrado o pagado.

En alguna clase de documentos de crédito, a veces participa una tercera persona representada por un notario que da fe y legalidad al documento.

Los documentos de uso en el comercio se clasifican en documentos comerciales, registros internos de una empresa y documentos de crédito.

Documentos comerciales

Estos son comprobantes de acciones comerciales de una empresa. Con regularidad se usan, la factura, el recibo, el vale, la factura cambiaria, etc.

Documentos de Crédito

Estos documentos tienen su origen en la relación de solvencia, confianza y credibilidad entre personas o empresas. Los documentos de crédito, son instrumentos negociables que se utilizan como sustitutos del dinero y que obligan o se obliga la propia persona a pagar determinado valor en determinado tiempo.

El uso de estos documentos existen palabras técnicas que identifican a la persona involucrada, según su participación en el crédito: librado, librador, tomador y algunas acciones de traspaso como el endoso.

Los documentos que se usan en el comercio, son escritos específicos con los que se sustentanFactura cambiaria  El recibo  El vale Documentos de Crédito Estos documentos tienen su origen en la relación de solvencia, confianza y credibilidad entre personas o empresas. Los documentos de crédito , son instrumentos negociables que se utilizan como sustitutos del dinero y que obligan o se obliga la propia persona a pagar determinado valor en determinado tiempo. El uso de estos documentos existen palabras técnicas que identifican a la persona involucrada, según su participación en el crédito: librado, librador, tomador y algunas acciones de traspaso como el endoso. Librador, persona que extiende y firma el documento y el que se compromete a cubrir o hacer que se cubra el valor comprendido en el documento. Tenedor, persona a favor de quien se adjudica el documento de crédito. " id="pdf-obj-0-41" src="pdf-obj-0-41.jpg">

Librador, persona que extiende y firma el documento y el que se compromete a cubrir o hacer que se cubra el valor comprendido en el documento.

Tenedor, persona a favor de quien se adjudica el documento de crédito.

Tomador, persona que recibe el documento del tenedor. Este también es llamado beneficiario.

Librado, persona o institución que efectuará el pago. Los documentos de crédito de mayor circulación son

El cheque

Este documento de crédito es extendido por personas o instituciones dueños de cuentas corrientes en cualquier banco.

El cheque puede extenderse al portador, o a nombre determinado. Con el documento el banco efectúa el pago si la cuenta tiene fondos monetarios suficientes para cubrirlo.

Tomador, persona que recibe el documento del tenedor. Este también es llamado beneficiario. Librado, persona oel cheque  el pagaré  la letra de cambio y  el giro bancario. El cheque Este documento de crédito es extendido por personas o instituciones dueños de cuentas corrientes en cualquier banco. El cheque puede extenderse al portador, o a nombre determinado. Con el documento el banco efectúa el pago si la cuenta tiene fondos monetarios suficientes para cubrirlo. Tarjeta de Crédito La tarjeta de crédito es elaborada con alta técnica, bien en plástico, metal otro material. La extienden diversas casas, que otorgan crédito por varios meses al usuario, cobrando por el servicio, intereses y amortizaciones mensuales al capital en crédito. Pagaré Pagaré es un documento privado, con el que una persona se obliga a pagar a otra, cierta cantidad de dinero en fecha determinada en el documento. Letra de cambio Con este documento, una persona manda a otra que pague a una tercera, una cantidad en la fecha que se determina. En la actualidad se usa en negociaciones al crédito. El Artículo 447 del Código de Comercio indica que una letra de cambio puede librarse a la orden o a cargo de un tercero o del mismo librador En una letra de cambio, intervienen:  Persona que extiende la letra, librador. " id="pdf-obj-1-24" src="pdf-obj-1-24.jpg">

La tarjeta de crédito es elaborada con alta técnica, bien

en plástico, metal otro material. La extienden diversas casas, que otorgan crédito por varios meses al usuario, cobrando por el servicio, intereses y amortizaciones mensuales al capital en crédito.

Pagaré

Pagaré es un documento privado, con el que una persona se obliga a pagar a otra, cierta cantidad de dinero en fecha determinada en el documento.

Tomador, persona que recibe el documento del tenedor. Este también es llamado beneficiario. Librado, persona oel cheque  el pagaré  la letra de cambio y  el giro bancario. El cheque Este documento de crédito es extendido por personas o instituciones dueños de cuentas corrientes en cualquier banco. El cheque puede extenderse al portador, o a nombre determinado. Con el documento el banco efectúa el pago si la cuenta tiene fondos monetarios suficientes para cubrirlo. Tarjeta de Crédito La tarjeta de crédito es elaborada con alta técnica, bien en plástico, metal otro material. La extienden diversas casas, que otorgan crédito por varios meses al usuario, cobrando por el servicio, intereses y amortizaciones mensuales al capital en crédito. Pagaré Pagaré es un documento privado, con el que una persona se obliga a pagar a otra, cierta cantidad de dinero en fecha determinada en el documento. Letra de cambio Con este documento, una persona manda a otra que pague a una tercera, una cantidad en la fecha que se determina. En la actualidad se usa en negociaciones al crédito. El Artículo 447 del Código de Comercio indica que una letra de cambio puede librarse a la orden o a cargo de un tercero o del mismo librador En una letra de cambio, intervienen:  Persona que extiende la letra, librador. " id="pdf-obj-1-36" src="pdf-obj-1-36.jpg">

Letra de cambio

Tomador, persona que recibe el documento del tenedor. Este también es llamado beneficiario. Librado, persona oel cheque  el pagaré  la letra de cambio y  el giro bancario. El cheque Este documento de crédito es extendido por personas o instituciones dueños de cuentas corrientes en cualquier banco. El cheque puede extenderse al portador, o a nombre determinado. Con el documento el banco efectúa el pago si la cuenta tiene fondos monetarios suficientes para cubrirlo. Tarjeta de Crédito La tarjeta de crédito es elaborada con alta técnica, bien en plástico, metal otro material. La extienden diversas casas, que otorgan crédito por varios meses al usuario, cobrando por el servicio, intereses y amortizaciones mensuales al capital en crédito. Pagaré Pagaré es un documento privado, con el que una persona se obliga a pagar a otra, cierta cantidad de dinero en fecha determinada en el documento. Letra de cambio Con este documento, una persona manda a otra que pague a una tercera, una cantidad en la fecha que se determina. En la actualidad se usa en negociaciones al crédito. El Artículo 447 del Código de Comercio indica que una letra de cambio puede librarse a la orden o a cargo de un tercero o del mismo librador En una letra de cambio, intervienen:  Persona que extiende la letra, librador. " id="pdf-obj-1-40" src="pdf-obj-1-40.jpg">

Con este documento, una persona manda a otra que pague a una tercera, una cantidad en la fecha que se determina. En la actualidad se usa en negociaciones al crédito. El Artículo 447 del Código de Comercio indica que una letra de cambio puede librarse a la orden o a cargo de un tercero o del mismo librador

En una letra de cambio, intervienen:

  • Persona que extiende la letra, librador.

  • Persona a favor de quien se ha de hacer el pago, tenedor.

  • Persona que recibe la letra del tenedor, tomador.

  • Persona a cargo de quien se gira y ha de ejecutar el pago, librado.

Todos los documentos deberán contener datos como:

Nombre de la empresa o persona beneficiada. Nombre de la empresa o persona que s compromete a pagar. Número del documento. Número del registro tributario (NIT) de ambas partes. Monto de la deuda. Razón y detalle de la deuda o mercadería. Dirección de ambas partes. Firmas responsables. Fecha de emisión y de vencimiento. Condiciones de pago.

Vale.

 Persona a favor de quien se ha de hacer el pago, tenedor.  Persona queproducto, o bien un servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). Lo más habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos. También sirve para darse a conocer a clientes nuevos, ofreciéndoles un artículo más barato o gratuito. En otros casos forma parte del proceso de devolución, el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro. Por último, el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su salario, se llena un «vale de caja». Este vale contiene:  Fecha  Cantidad (en número y letra)  Especificación clara sobre el concepto  Rúbrica de autorización  Firma de la persona que recibe el dinero " id="pdf-obj-2-17" src="pdf-obj-2-17.jpg">

Un vale es un documento comercial, para pagar ya sea un producto, o bien un servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). Lo más habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos.

 Persona a favor de quien se ha de hacer el pago, tenedor.  Persona queproducto, o bien un servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). Lo más habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos. También sirve para darse a conocer a clientes nuevos, ofreciéndoles un artículo más barato o gratuito. En otros casos forma parte del proceso de devolución, el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro. Por último, el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su salario, se llena un «vale de caja». Este vale contiene:  Fecha  Cantidad (en número y letra)  Especificación clara sobre el concepto  Rúbrica de autorización  Firma de la persona que recibe el dinero " id="pdf-obj-2-36" src="pdf-obj-2-36.jpg">

También sirve para darse a conocer a clientes nuevos, ofreciéndoles un artículo más barato o gratuito. En otros casos forma parte del proceso de devolución, el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro.

Por último, el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su salario, se llena un «vale de caja». Este vale contiene:

Fecha

Cantidad (en número y letra)

Especificación clara sobre el concepto

Rúbrica de autorización

Firma de la persona que recibe el dinero

Formularios.

Un formulario es un documento, ya sea físico o digital, diseñado para que el usuario introduzca datos estructurados (nombres, apellidos, dirección, etc.) en las zonas correspondientes, para ser almacenados y procesados posteriormente. Esto ayuda a que diferentes instancias, registren datos personales de la persona que los llena para posteriormente ser acreedor al servicio solicitado, siempre y cuando, los datos sean llenados correctamente.

Deposito monetario y de ahorro.

Formularios. Un formulario es un documento, ya sea físico o digital, diseñado para que el usuariodepósitos bancarios , debemos distinguir entre depósitos a la vista y depósitos a plazo . Las primeras se corresponden con las comúnmente denominadas cuentas corrientes. Su característica principal es que el depositante tiene completa y absoluta liquidez sobre el dinero depositado en la entidad, quedando ésta obligada a la devolución en el momento que el depositante lo solicite. Por otro lado, encontramos los depósitos a plazo o depósitos monetarios , éstos se configuran como un depósito a plazo, también llamados imposición a plazo fijo . Se corresponde con la entrega de una determinada cantidad de dinero en el banco o caja, en un plazo acordado y a cambio de unos intereses pactados. . Retiro de ahorro. El término retiro refiere al proceso y el resultado de retirar o retirarse (apartar a alguien o algo, dejar una tarea o actividad, propiciar que un individuo se aleje). Bancario , por su parte, es aquello vinculado a un banco (un asiento o una entidad dedicada a prestar dinero y a ofrecer otros servicios financieros). El concepto de retiro bancario hace referencia a la acción de extraer dinero en efectivo de un banco. Para que este proceso sea posible, la persona debe contar con una cuenta en la entidad bancaria en cuestión y, a la vez, tener fondos disponibles en la misma. " id="pdf-obj-3-10" src="pdf-obj-3-10.jpg">

Cuando hablamos de depósitos bancarios, debemos distinguir entre depósitos a la vista y depósitos a plazo. Las primeras se corresponden con las comúnmente denominadas cuentas corrientes. Su característica principal es que el depositante tiene completa y absoluta liquidez sobre el dinero depositado en la entidad, quedando ésta obligada a la devolución en el momento que el depositante lo solicite.

Por otro lado, encontramos los depósitos a plazo o depósitos monetarios, éstos se configuran como un depósito a plazo, también llamados imposición a plazo fijo. Se corresponde con la entrega de una determinada cantidad de dinero en el banco o caja, en un plazo acordado y a cambio de unos intereses pactados.

Formularios. Un formulario es un documento, ya sea físico o digital, diseñado para que el usuariodepósitos bancarios , debemos distinguir entre depósitos a la vista y depósitos a plazo . Las primeras se corresponden con las comúnmente denominadas cuentas corrientes. Su característica principal es que el depositante tiene completa y absoluta liquidez sobre el dinero depositado en la entidad, quedando ésta obligada a la devolución en el momento que el depositante lo solicite. Por otro lado, encontramos los depósitos a plazo o depósitos monetarios , éstos se configuran como un depósito a plazo, también llamados imposición a plazo fijo . Se corresponde con la entrega de una determinada cantidad de dinero en el banco o caja, en un plazo acordado y a cambio de unos intereses pactados. . Retiro de ahorro. El término retiro refiere al proceso y el resultado de retirar o retirarse (apartar a alguien o algo, dejar una tarea o actividad, propiciar que un individuo se aleje). Bancario , por su parte, es aquello vinculado a un banco (un asiento o una entidad dedicada a prestar dinero y a ofrecer otros servicios financieros). El concepto de retiro bancario hace referencia a la acción de extraer dinero en efectivo de un banco. Para que este proceso sea posible, la persona debe contar con una cuenta en la entidad bancaria en cuestión y, a la vez, tener fondos disponibles en la misma. " id="pdf-obj-3-25" src="pdf-obj-3-25.jpg">

.

Retiro de ahorro.

El término retiro refiere al proceso y el resultado de retirar o retirarse (apartar a alguien o algo, dejar una tarea o actividad, propiciar que un individuo se aleje). Bancario, por su parte, es aquello vinculado a un banco (un asiento o una entidad dedicada a prestar dinero y a ofrecer otros servicios financieros). El concepto de retiro bancario hace referencia a la acción de extraer dinero en efectivo de un banco. Para que este proceso sea posible, la persona debe contar con una cuenta en la entidad bancaria en cuestión y, a la vez, tener fondos disponibles en la misma.

Formularios. Un formulario es un documento, ya sea físico o digital, diseñado para que el usuariodepósitos bancarios , debemos distinguir entre depósitos a la vista y depósitos a plazo . Las primeras se corresponden con las comúnmente denominadas cuentas corrientes. Su característica principal es que el depositante tiene completa y absoluta liquidez sobre el dinero depositado en la entidad, quedando ésta obligada a la devolución en el momento que el depositante lo solicite. Por otro lado, encontramos los depósitos a plazo o depósitos monetarios , éstos se configuran como un depósito a plazo, también llamados imposición a plazo fijo . Se corresponde con la entrega de una determinada cantidad de dinero en el banco o caja, en un plazo acordado y a cambio de unos intereses pactados. . Retiro de ahorro. El término retiro refiere al proceso y el resultado de retirar o retirarse (apartar a alguien o algo, dejar una tarea o actividad, propiciar que un individuo se aleje). Bancario , por su parte, es aquello vinculado a un banco (un asiento o una entidad dedicada a prestar dinero y a ofrecer otros servicios financieros). El concepto de retiro bancario hace referencia a la acción de extraer dinero en efectivo de un banco. Para que este proceso sea posible, la persona debe contar con una cuenta en la entidad bancaria en cuestión y, a la vez, tener fondos disponibles en la misma. " id="pdf-obj-3-52" src="pdf-obj-3-52.jpg">