You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

ASIGNATURA:

ANATOMIA I

DOCENTE:

DRA. VIORKYS PEREZ ORTIZ

ESTUDIANTE:

DUEÑAS MOLINA DARLYN JOSUE

PARALELO:

“D”

TEMA:

HUESOS DEL PIE

PORTOVIEJO – MANABÍ – ECUADOR

2016 - 2017

metatarso y falanges. en la parte externa. Fila anterior: está constituida por cinco huesos yuxtapuestos: el cuboides. Está formado por siete huesos cortos. formados por tejido óseo esponjoso rodeado por una capa sólida de hueso compacto. los tres cuneiformes o cuñas. por lo que el tarso es más estrecho por detrás que por delante a pesar de que los huesos de la fila posterior son más voluminosos. Todos son huesos cortos. Fila posterior: está constituida por dos huesos el astrágalo. El astrágalo y el calcáneo están superpuestos. y. Las trabéculas óseas se orientan en el sentido de las fuerzas complejas que el peso del cuerpo ejerce sobre el pie. dispuestos en dos filas: anterior y posterior. por delante el escafoides. Los huesos . los cinco huesos de la segunda fila están. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. por el contrario. En efecto. HUESOS DEL PIE El pie es la región anatómica ubicada en la porción más distal de las extremidades inferiores. el navicular o escafoides. en la parte interna. yuxtapuestos. Al igual que la mano pueden describírsele tres grupos óseos: tarso. varía según que el pie se apoye sobre el suelo por toda su superficie (posición plantigrada) o sólo por su extremidad anterior (posición digitígrada). y por lo tanto de las trabéculas. Tarso Metatarso Falanges Tarso (Tarsus) Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. hacia arriba y el calcáneo hacia abajo. la orientación de esas fuerzas.

sobre la cual descansa todo el peso del cuerpo.  Cuerpo superior.  Superficies articulares: tres para  Surco para el tendón del músculo el calcáneo: anterior. media y flexor largo del dedo gordo posterior. Forma el vértice de la bóveda tarsana. presenta dos carillas articulares para el astrágalo y entre ambas una ranura que complementada por otra del calcáneo forma el hueso calcáneo-astragalino. y  Tubérculo externo una para la tibia.  Apófisis posterior. se sitúa entre la tibia y el peroné que están por encima. Hacia abajo. y el calcáneo que está por debajo. Astrágalo (talus) Es un hueso corto. Para articularse con los huesos de la pierna presenta una carga articular en forma de polea: la polea o tróclea astragalina.  Cuello  Apófisis lateral. la cabeza del astrágalo que se articula con un hueso de la segunda fila el navicular. hacia delante presenta un abultamiento semiesférico.del tarso están ensamblados de manera que forman una bóveda cóncava hacia abajo. que se articula  Surco astragalino. . una para el hueso  Tubérculo interno navicular. una para el peroné. En el astrágalo se distinguen:  Cabeza  Tróclea astragalina. con la tibia.

una para el cuboides  Surco para el tendón del músculo  Surco para el tendón del músculo flexor largo del dedo gordo peroneo largo  Surco del calcáneo Cuboides (Os cuboideum) Está situado entre el calcáneo y los metatarsianos IV y V. Destacan las siguientes marcas óseas.Calcáneo (calcaneus) Está situado debajo del astrágalo. en el lado externo del pie y es el hueso más externo del tarso.  Surco para el tendón del músculo peroneo largo  Tuberosidad del cuboides  Apófisis calcánea . en la parte posterior e inferior del pie y constituye el esqueleto del talón. El calcáneo se articula arriba con el astrágalo y por delante con el cuboides. En este hueso destacan las siguientes marcas óseas:  Tuberosidad del calcáneo con sus  Seno del tarso dos apófisis  Superficies articulares. medio y  Sustentáculo del astrágalo posterior. Es el hueso más grande del tarso. Su cara posterior forma el talón y en ella se inserta el tendón de Aquiles. tres para  Tubérculo del calcáneo el astrágalo: anterior.

Metatarso (metatarsus) Como el metacarpo. contando de dentro hacia fuera. que se clasifican por su orden del primero al quinto. Es la más grande de las tres.Navicular (Os naviculare) Se lo denomina escafoides del tarso. Segunda cuña (intermedia): está situada entre la primera y la tercera cuñas que sobresalen por delante de ella. Es la más pequeña. son tres y están situadas delante del escafoides y articuladas entre sí. delante del astrágalo. Presenta:  La tuberosidad del navicular Cuñas (Os cuneiforme) También se denominan cuneiformes. por las articulaciones metatarsofalángicas . Está situado en el lado interno del pie. Constituye parte del borde interno del tarso. Forma parte del borde externo del tarso. entre el tarso anterior y los dedos. los metatarsianos. entre el navicular y el primer metatarsiano. Está unido a los primeros por la articulación tarsometatarsiana y a los segundos. Constituye el esqueleto del antepié. desde el dedo grueso al dedo pequeño. se compone de cinco huesos largos. Es decir. Tercera cuña (lateral): está situada por fuera de la segunda cuña y por dentro del cuboides. por delante del cuboides y por detrás de las cuñas. Primera cuña (medial): está situada en el borde interno del pie.

a los lados se encuentra un tubérculo en el cual se inserta el ligamento lateral de la articulación. está determinado por la inserción del músculo peroneo lateral largo. que son . Caracteres particulares: Primer metatarsiano: es el que constituye la parte anterior del borde interno del pie. en su cara inferior se observan dos depresiones en relación con los huesos sesamoideos. Prestan intención en el lado lateral a los músculos interóseos. Extremidades (epífisis): la extremidad posterior o base tiene la forma de una cuña. presenta tres caras y dos bordes. Quinto metatarsiano: su extremidad posterior es aplanada de arriba a abajo. en el cual se inserta el tendón del músculo peroneo lateral corto Falanges (phalanges) Las falanges de los dedos del pie se asemejan a los de la mano por su disposición. denominado también apófisis o tuberosidad del primer metatarsiano. Presenta:  El tubérculo interno. Solamente se diferencian porque sus dimensiones son muy reducidas. más saliente que el interno. La cabeza es más voluminosa. forma y manera de desarrollarse.  Al tubérculo externo. que presta inserción a un haz del músculo tibial anterior. termina por una superficie articular convexa mucho más extendida por el lado plantar que por el dorsal. la extremidad anterior o cabeza es aplanada transversalmente. cuya base superior. está rodeada por arriba y lateralmente por un surco rugoso. excepto la falange del dedo grueso. es el más corto y más grueso. presenta:  El tubérculo del quinto metatarsiano.Caracteres comunes: Todos son huesos largos con: Cuerpo (diáfisis): es prismático triangular. aplanada de arriba abajo. Presenta una cara posterior articular en relación con los huesos del tarso y 2 caras laterales articuladas con los metatarsianos vecinos.

Estos dos arcos. una concavidad o arco transversal. de longitudes muy diferentes. Esta concavidad está orientada hacia abajo y en sentido medial. en las que se sitúan los corpúsculos táctiles. se distinguen dos arcos anteroposteriores: Arco medial: constituido por la cabeza del astrágalo. El astrágalo parece hallarse como una superestructura sobre esta bóveda. la bóveda plantar. atrás. del hombre. y adelante por la cabeza de los metatarsianos. Esta disposición está adaptada a la función locomotora del pie y a la posición bípeda. plantigrada. El examen del esqueleto permite comprobar que también existe. Los huesos forman. cuando el pie reposa sobre un plano horizontal por su parte lateral.voluminosas. al igual que en la mano se les designa como: falange proximal o primera. los huesos del pie adoptan una disposición particular. . las falanges presentan:  Tuberosidad de la falange distal. de la que se sabe actualmente que no constituye el elemento fundamental. Esqueleto del pie en general Cuando están articulados los unos con los otros. 2º y 3er metatarsianos.  Base: es la extremidad proximal. muy diferente de la de los huesos de la mano.  Cabeza: es la extremidad distal que presenta la cabeza articular. A partir del astrágalo y del calcáneo.  Cuerpo. a nivel de la parte media del pie. el navicular. Ésta se apoya sobre el plano horizontal atrás. es la intermedia. describen una concavidad inferior. dos arcos. en sentido anteroposterior. los metatarsianos y los dedos. Comprende los huesos del tarso anterior. por las apófisis de la tuberosidad calcánea. Así. el cuneiforme medial y el 1 er. y la falange distal o ungeal de los dedos. su parte medial queda elevada por encima de este plano. se inclina hacia adelante. uno posterior y otro anterior: Arco posterior: parte del cuerpo del astrágalo y se extiende hacia las apófisis de la tuberosidad calcánea. Arco anterior: partiendo de la cabeza del astrágalo y del tubérculo del calcáneo. falange medial o segunda.

Anatomía Humana Generalidades. Frank. Anatomía Humana. M. y Liard. mantenida por las diversas articulaciones. se estudiarán posteriormente en el capítulo especial en el que se trata la "bóveda plantar". REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Latarjet. pero movilizada por los numerosos músculos insertados en los huesos del pie. España. M. Atlas de anatomía humana. Esta disposición del esqueleto. Editorial Elsevier-Masson. Editorial Médica Panamericana. La orientación de las líneas de fuerza y estructura de los huesos del pie. Editorial Panorama. Ciudad de México.Arco lateral: que parte del tubérculo del calcáneo y se continúa por el cuboides y el 4° y 5° metatarsiano. le confiere una considerable elasticidad. Tomo I. 2011. Chiriboga. 4ª edición. 1ª edición. 1995 . 2007. R. Netter. Barcelona. la anatomía funcional de las articulaciones y de los músculos. Madrid. 4ª Edición. España. México.