Proyectar Arquitectura

Hoy en día proyectar arquitectura tiene que ver con una búsqueda (exploración) de nuevos caminos, nuevas motivaciones, nuevos procesos, etc.. Pero esto no quiere decir renunciar a la historiografía que nos antecede, pues de esta se han heredado posturas, propias de cada sociedad, esta herencia, que nos otorga una visión del mundo, es lo que complica la nueva búsqueda, según sea la experiencia del cada individuo, y es que volver al origen, quizá la búsqueda de una simultaneidad multisensorial de espacio, sonido, tiempo, movimiento, etc., y adquirir una actitud abierta hacia todo tipo de innovaciones, filosóficas artísticas, arquitectónicas, etc.. es lo que hace difícil esta búsqueda, según Bruno Zevi llama a este proceso ROMPER LA CAJA. Algunos arquitectos (Francois Roche, Lebbeus Woods, Zaha Hadid, Farshid Mousavvi, Lars Spuybroek, Greg Lynn, Bernard Cache, Mark Goulthorpe, etc.), trabajan bajo este tipo de exploraciones e interpretaciones nuevas, en búsqueda de ese nuevo mundo que mejore el ya existente.

CARLOS GUTIERREZ

Una gran época acaba de comenzar. Existe un espíritu nuevo. Existe una multitud de obras de espíritu nuevo que se encuentran, especialmente, en la producción industrial. La arquitectura se ahoga con las costumbres. Los “estilos” son una mentira. El estilo es una unidad de principio que anima todas las obras de una época, y que resulta de un espíritu caracterizado. Nuestra época fija cada día su estilo. Nuestros ojos, desgraciadamente, no saben discernirlo aún. Le Corbusier

En palabras del propio Lynn: “Hay un lenguaje de la forma que surge de la computadora, y lo que haces primero es lo que el software te permite hacer bien”

Rafael Moneo habla de “geometrías olvidadas que no han llegado hasta nosotros a causa de las dificultades para representarlas”.

El Freespace es preciso espacial y materialmente. Los Freespaces no son abstracciones ni idealizaciones, sino realizaciones concretas y existenciales. Para evitar las abstracciones, uno debe ser concreto en sus pensamientos y acciones; no es una mera reacción a las características materiales, sino un combate directo contra el espacio inútil.

Arquitecto: R&Sie(n) Francois Roche, Stephanie Lavaux, Toshikatsu Kiuchi

#8

La Son-O-House. Está situada junto a la autopista que une Son en Breugel y Eindhoven, en un gran parque industrial. Destinada a mostrar en la realidad todo lo que se puede hacer mediante las nuevas tecnologías, pero también quiere ser un lugar para el encuentro social, un espacio que permita la relajación y una pieza para la simple observación de su belleza. La Son-O-House no es exactamente una casa. Según NOX, quiere ser la experimentación a pequeña escala de los mecanismos de proyectación que puedan servir para afrontar con garantías proyectos más grandes y por otro lado, quiere reflejar los movimientos cotidianos de los habitantes de una casa y hacerlos evidentes a través de los cambios que estos provocan en una secuencia musical dada.

Nox son-o-house (2004)

La arquitectura resulta de un PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN, el software (CAD) se convierte en la herramienta proyectual mas adecuadapara los nuevos desafios (vision) que se plantea Trabajos donde se integran exploraciones formales, sociales, bioclimaticas, teoricas, funcionales, ambientales, programaticas, sociales, etc. que pudieran implantarse en el sitio y asi establecer nuevas relaciones