You are on page 1of 7

El Alcázar de Colón

Es un edificio colonial hecho en piedra, su aspecto más distintivo son 5 arcadas en 2
niveles en sus fachadas este y oeste. En la antigüedad el palacio constaba de 50
habitaciones, que más tarde se han convertido en 22 salas de exhibiciones.

En el primer nivel

Consta de 22 salas, 20 de las cuales están dedicadas a la museografía. La primera sala, es
el Zaguán, está a la entrada de la construcción colonial, allí llaman la atención maniquíes
vestidos a la usanza de la época colonial.

A mano izquierda lucen los magistrales trajes que usaba la familia Colon, impresiona un
enorme caballo, símbolo de la conquista y que recuerda el que fuera el primer medio de
transporte de la isla, que fue traído por Cristóbal Colón en su segundo viaje. Es esta una de
las salas más populares. Los trajes, los tapices y el soberbio caballo, constituyen un
enorme atractivo para los visitantes.

Las piezas que integran esta colección incluyen tapices, pinturas sobre tablas, en lienzos y
mobiliarios de diversos materiales, entre los que sobresalen madera y metal.

La Sala de paso, que era el lugar donde la familia real de la isla trataba los temas triviales,
aquellos que no eran de importancia. En este espacio se puede observar una máquina de
hilar. A unos pocos metros se encuentra la capilla privada de doña María de Toledo, a la
que acudía al descender una escalera que iba desde su habitación directamente a la
capilla.

La Sala de la familia donde se reunía la familia real a tratar temas más serios y personales.
En esta reunión solo participaba la familia, a diferencia de la Sala de paso, donde estaban
presentes los miembros de la corte.

Le sigue el Antedespacho de don Luis Colón, primogénito de don Diego Colón y doña
María de Toledo y más adelante la recámara de don Luis Colón, en la cual se encuentra
una cama renacentista, adornada con el escudo de la familia Colón. Una pintura sobre
tabla, de estilo flamenco, que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén,
constituye el mobiliario de la alcoba.

reposa una enorme paellera. Luego sigue la Sala de prueba. esta hecho de madera y tiene forma de la letra “Y”. que se especializaba en la elaboración de cerámicas azules. En la Sala de vajillas. con el objeto de ascender con el caballo. se encuentra una colección de vajillas realizadas para conmemorar el cincuenta aniversario de la fundación del museo. en el techo se encuentra una agarradera que se utilizaba para colgar objetos. una representación de una cocina europea. En la vitrina próxima al comedor reposan los platos de color metálico. muy probablemente poseía una rampa. Aquí se encuentran dos bancos los cueles son hechos de caoba y están pintados de color marrón. estos tienen forma de triángulos.A mano derecha se encuentra el Comedor de las virreinas. La colección del Alcázar está constituida por más de 800 piezas originales de los siglos XIII al XX. una de las cuales es en forma de caracol. al dado del banco que esta cerca de la pared hay una bandeja grande de color marrón y de hierro. La escalera principal de acceso directo desde la logia exterior. un lugar donde los esclavos debían probar la comida antes de ser servida a los amos. Unos pasos más adelante. de color bronce y de diferentes tamaños. los azulejos son blancos con azul y amarillo. El edificio posee tres escaleras. una ciudad de España. como se acostumbraba en aquellos tiempos. También hay un banquito con tres patas. detrás de uno de ellos hay algunas tinajas de hierro. tipología muy usada en las fortificaciones medievales. todas relacionadas con los diferentes ambientes de una residencia virreinal. . también hay una cacerola sujetada con cadenas a la pared. En un rincón. la cerámica de Talavera de la Reina.

La adorna una pintura que representa a la Virgen con el niño Jesús en sus brazos. cuando éste era un niño. al igual que la de don Luis. otra pintura que representa la resurrección de Jesucristo. llama la atención su techo artesonado. En la recámara de don Diego Colón. donde estos discutían sus asuntos maritales. la cama que es de estilo barroco. dragones y centauros. que representa a Cristóbal Colón y su hijo Diego. que representa la coronación de la Virgen. que representa la misa de San Gregorio y al otro extremo. cuadros y otros atractivos y adornos propios de la época.En el segundo nivel La habitación de doña María de Toledo. Aquí también se encuentra la Sala del descubrimiento o despacho de don Diego Colón. La pared está adornada por una pintura sobre tabla. que se utilizaba a modo de calefacción. una zanfona renacentista o zanfonía. desde donde eran despachados los asuntos oficiales del palacio. un teclado y una manivela. la cama exhibe el escudo de la familia Colón. completan el salón. el nogal y demás. La sala de música está conformada por un arpa. . Luego sigue la antecámara de los virreyes. Adorna una de sus paredes. El Salón de recepciones o el salón de fiestas. Cuenta con un brasero. un reclinatorio. En la pieza se observa un arca para guardar pertenencias. una pintura sobre tabla. una caja fuerte. una pintura sobre lienzo. la caoba. También se observa la réplica de la nave Santa María. Sobresale la madera preciosa. Hermosos calendarios. una mandolina. un banco que representa peleas mitológicas entre caballeros.

D. .UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) PROFESOR: LUIS LIZARDO LOSSOSE LETRAS II 012 SECCIÓN 10 FH-303 NOMBRE: ANGEL LUIS APELLIDO: PUJOLS MATRICULA: 100447497 SANTO DOMINGO R.

.

es un sitio muy bonito e interesante de visitar . Introducción El alcázar de Colon se encuentra ubicado en la zona colonial de Santo Domingo. realmente es interesante tener este tipo de contacto con estos objetos que lo transportan a la época antigua en la que la vida era muy diferente. es un tipo de casa museo que fue la casa de Diego Colón el hijo primogénito de Cristóbal Colon. y te entregan un audio guía para recorrerlo. y la salida se realiza por las escaleras utilizadas por los nobles. la entrada cuesta 100 Pesos Dominicanos unos USD 2.50. la entrada se realiza de la misma manera que la realizaban los esclavos y sirvientes de Diego Colón. así como varios objetos relacionados con el descubrimiento de américa y sus primeros gobernantes. se pueden apreciar las habitaciones y algunos objetos personales de Diego Colón y su esposa.

Conclusión El Museo Alcázar de Colón preserva. Francés es uno de los museo más poblado de turista en el país que se encuentran en la zona entre los 1510 años y 1514 con rocas de coral. todos los aspectos relacionados con el Período Virreinal de la Historia Nacional. Alemanes. Es una experiencia muy bonita ya que pocos dominicanos solos van de paseo y no se preocupan por visitar nuestra historia es uno de los museo más visitado de las zonas colonial por los Americanos. Este palacio ha albergado durante siglos los conquistadores españoles grandes .